Etiquetas

viernes, 24 de diciembre de 2010

Prueba Nissan 200SX (s13)

Seguimos con nuestras pruebas, y por lo que parece mantenemos la línea de coches que por poco dinero nos pueden dar enormes satisfacciones: El Nissan 200SX (s13), un viejo conocido para los fanáticos del drifting y la moda JDM, que pasaremos a desmenuzar en las siguientes líneas. Para ello íbamos a hacer una sesión de fotos en condiciones, y de paso resarciros por la ausencia de material decente en la anterior prueba (Peugeot 106 Rallye), pero llendo hacia el lugar de destino, nos encontramos un interminable camino de tierra compacta... y el resultado es el que podéis ver a continuación... Lo sentimos, no somos de piedra.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Regalitos de Reyes para FuelWasters

Bueno, ya habéis visto que hemos vuelto con energías renovadas, y pretendemos que la racha dure todo lo posible. Por eso estamos trabajando muy duro incluso en Navidades, para ofreceros un montón de cositas nuevas.

Como avance, os puedo adelantar que esta semana publicamos la prueba del Nissan 200SX (S13), con sesión de fotos en un camino de cabras haciendo lo propio. Polvo, tierra, cruzadas y mucha diversión a los mandos de este trasera-turbo.


Además, estamos tras la pista de un proyecto muy interesante, que nos puede enseñar mucho mucho sobre el desarrollo de fórmulas de competición.

¿No se os hace la boca agua? A nosotros mucho más.



Crucemos los dedos para que todos estos reportajes planificados y muchos más que estamos tramando, puedan llevarse a cabo, y os los podamos desmenuzar con claridad.


También os anunciamos que desde hoy, hemos creado nuestra página oficial de Facebook. Buscadnos por Fuelwasters, y ya sabéis dónde encontrar el botón de "Me Gusta"... Os mantendremos al día sobre cada publicación que vayamos sacando, y algunas veces incluso antes de que aparezcan en el blog. También tenemos fotos inéditas de nuestras andanzas, pruebas, etc. Y poco a poco iremos creando más contenidos.

viernes, 17 de diciembre de 2010

Prueba Peugeot 106 Rallye 1.6

Ha sido larga la espera, y es que a la redacción de FuelWasters nos ha surgido una serie de problemas de todo tipo, que nos han impedido publicar durante un tiempo, pero aquí estamos para volver a dar guerra como antes.
Para volver a la carga, queríamos publicar la prueba de uno de los coches más guerreros que hemos tenido en el parque móvil de FW: El Peugeot 106 Rallye 1.6 que tantas alegrías nos ha dado y tantos disgustos ha provocado en las ilusiones de quien se ha puesto en su camino.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Cita INELUDIBLE en el Circuito del Jarama

Un año más, nos visitan los mejores clásicos deportivos después del verano, en el ya clásico Circuito del Jarama (RACE).

El sábado 25 de septiembre desde bien temprana la mañana, os espero a todos allí. Las gradas de Super 7 y Pegaso ya estan vibrando a la espera de emociones, mitos y leyendas.


Para profanos: Se trata de un día de puertas abiertas en el circuito del Jarama, especialmente dedicado a todos los clubs de coches clásicos. ¿Más clarito? Ok, tu llegas con tu coche de 2004, aparcas fuera donde puedas y esté permitido (ejem), y entras andando por la puerta como Pedro por su casa. Entonces te encuentras en el Paddock del circuito, el mismo que antes han pisado leyendas y héroes de las carreras de antaño, ahora inundado de coches clásicos, de calle y de carreras, esperando a ser víctimas de vuestras fotos y curiosidades. A lo largo del día, se van sucediendo las tandas libres en el circuito, y los clubes van saliendo a pista para rodar y demostrar que estos coches aún pueden dar muchísimo que hablar.


Y vaya si lo dan... Te encuentras de todo, desde pacíficos paseos en pequeños utilitarios de los 50, hasta frenéticas derrapadas, salidas de pista, rugidos y llamaradas de muchos de los coches más potentes y radicales. Uno puede ver a un Seat 600 luchando por superar los 60 kmh con una cesta atada al techo, y en escasos minutos un coche de rallyes de Grupo B (Lancia 037, Audi SportQuattro, Renault 5 Turbo, etc) arrancando el asfalto del suelo, o simplemente un club de amigos amantes de los deportivos con solera que sale a pista a dar espectáculo, cruzar un poco el coche, y pasárselo bien (para el goce recíproco de los espectadores).

Lo dicho. Nos vemos allí, no hay excusa, ni la crisis, ni las fechas, ni el mal tiempo. ¡Pensamos pasar lista!

jueves, 16 de septiembre de 2010

Diferencia entre Propietario y Usufructuario de un deportivo.

Charlando con gente del mundo de los deportivos, los clásicos y otras maravillas, muchas veces sale el tema de lo fácil que resulta hablar sobre coches ajenos hasta que son propios, y de lo distinta que es la opinión de quien prueba un coche 3 días, a quien realmente lo posee.

(Sierra RS Cosworth, parque movil de FW)

Salvo honrosas excepciones, la mayoría de la gente que escribe en la prensa sobre coches deportivos, nunca ha tenido uno. Se escudan en argumentos como que "a mí para ir a trabajar este me lleva y me trae", o "con la familia no puedo tener uno", o "yo pruebo los que me toca, y así no necesito comprar uno". Argumentos todos muy respetables, pero que no excusan el resultado final: Hablar sobre la tenencia de coches que no se tienen.

Parece una tontería, pero no lo es. Y deja de serlo justo en el momento en el que tienes un deportivo. Hasta entonces leías los artículos donde se probaban fabulosos Porsche's, impresionantes berlinas alemanas y descapotables radicales, y soñabas con tener uno. Todos imaginamos los números, los gastos, y las precauciones, y coincidimos en las opiniones vertidas por quien los prueba para publicar. Hasta que nos compramos uno.

(Nissan Sunny GTi-R, parque movil de FW)

Y entonces nos dan ganas de hablar con el señor que hizo el reportaje. Porque durante los primeros días todo lo que percibimos es igual que en el artículo. Flamante, de ensueño, divertido, caro... pero con el paso de los meses, afloran otras cosas que el probador no conoce. Su mantenimiento, determinadas averías congénitas en ese modelo, comportamientos indeseables en algunas circunstancias, incomodidades que no esperábamos, problemas hasta sentimentales y sociales...

(Nissan 200SX S14, parque movil de FW)

De este modo, el probador incluso se permite aconsejar al potencial comprador. "Este coche perite utilización a diario", "podremos viajar cómodamente en él", "no tendremos problemas en utilizarlo incluso como coche para ir a trabajar", "su valor de reventa está garantizado"...

(Mazda Miata y Renault Clio Sport 197, parque movil de FW)


Luego uno se da cuenta de que el roadster que ha comprado no lo puede usar a diario, porque en según que sitios le han rajado la capota. El deportivo para uso diario no permite guardar más de dos mochilas, y produce un gasto de mantenimiento a largo plazo descomunal (ruedas, aceites, revisiones de las transmisiones). Lo queremos vender y nadie nos llama, porque es sabida su poca fiabilidad. Eso un probador jamás lo va a valorar, y un usuario SIEMPRE lo va a padecer.

Entonces cabe pensar, "Bueno, yo no tengo este coche que voy a probar, pero en internet y en los foros he leído mucho sobre la gente que tiene estos coches, estoy informado de primera mano". Y resulta que no es así, porque nadie va a publicar muchas cosas sobre su propio coche. A nadie le gusta admitir que su coche es poco fiable, que ha sido un timo, que no corre nada o que directamente está mal hecho.

(Mitsubishi Colt/Mirage 1.6, parque movil de FW)

Nosotros en FW tenemos la suerte de probar coches propios y ajenos, siempre asesorados y enseñados por sus dueños sobre los pormenores de "TENER" ese coche. A parte, somos afortunados por haber tenido un parque móvil variado, y haber sufrido y disfrutado la posesión de determinados coches deportivos, o de tener relación de amistad muy muy estrecha con más gente que tiene, sufre y disfruta deportivos pata negra, con los que hemos compartido horas de taller, compras conjuntas de piezas, averías, viajes... Por eso, desconfiad de los consejos que os den los probadores que no tengan un deportivo, su validez puede ser enorme, pero nunca absoluta, por mucho que sepan y prueben, no han experimentado la situación real, bien distinta. Desde la barrera se ven los toros fenomenal, pero cuando es uno mismo el que tiene que hacer esfuerzos por pagar la letra del coche, por dejarlo parado 6 meses por una avería seria, el que ha discutido con sus seres queridos por la simple tenencia de un deportivo, el que ha pasado del amor al odio (y luego al amor) con un coche por sus complicaciones, de verdad SABE lo que es TENER un deportivo. El resto, sólo conoce de su usufructo, que según el Código Civil español es el "uso y disfrute" de la cosa sin ser propietario.

Sobre si esa suma de sufrimientos compensa o no la tenencia del coche, y sobre si enriquece la experiencia y el cariño de nuestro deportivo, hablaremos otro día. Y de primera mano.

PD: Sobre los coches propios probados a día de hoy: 
- El Nissan S14 ha pasado a ser preparado para competición y pronto lo veréis terminado, hubo que rehacer la caja de cambios y el turbo.
- El Renault Clio Sport, aún en garantía y con menos de 50.000 Km dejó de arrancar el lunes, pero está siendo reparado en servicio oficial.
- El Mitsubishi Colt 1.6 cumple 190.000 km, con dos averías en su historia: Un embrague defectuoso y una válvula de ralentí desgastada.
- El Mazda Miata aún no hemos publicado su prueba, pero en 6 meses ha habido que cambiarle la capota, el radiador, el aceite dos veces, los frenos, el equipo de sonido quemado, la culata planificada, válvulas, retenes, y aún tiene cosas pendientes.
Pronto podremos probar más coches, hay algunos por llegar, otros por terminar de reparar, y amigos que todavía no se han prestado a hacer la prueba de sus coches, después de tantas horas de trabajo compartido... ejem! que sois unos cuantos! ;)

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Pequeñas inversiones, grandes diversiones.

Siempre hemos tocado el tema tangencialmente: Hay deportivos para disfrutar por precios de risa, algunos incluso significan una inversión para recuperar el dinero tras disfrutarlos durante un par de años o tres. La diversión, la velocidad y la conducción espirituosa no son terreno vedado a las grandes fortunas.

Hoy vamos a hablar de algunos cacharrillos que por menos de 5.000 euros podemos tener en el garaje, sin necesidad de pasarnos 6 meses con el coche desmontado y reconstruyendo. Hay muchos otros que nos dejamos en el tintero, cada uno tiene unos gustos diferentes, y nosotros nos decantamos por estos:

1.- BMW E36.- El Serie 3 de principios de los 90 siempre ha sido un gran coche. Significó un enorme paso adelante en la firma bávara respecto a su predecesor, el E30, llegaron las culatas multiválvulas, los motores gordos y los interiores cuidados. Por desgracia este coche cayó con facilidad en manos de desgraciados, que tras gastar sus navidades en Norauto, los decoraron con terribles llantas, alfombrillas y tuning muchas veces irreversible. Pero su enorme éxito de ventas hace asequible encontrar muchos intactos hoy en día. Es el Serie 3 más devaluado de la actualidad. Todos los anteriores son clásicos, los E30 están por las nubes, y los E46 son demasiado recientes. Un 325i con más de 190cv nos puede salir por 4.000 euros en buen estado. Si somos manitas, por 2.000 € tambien hay muchos, pero ya su fiabilidad puede verse resentida por los 300.000 Km de muchos de ellos. Su fiabilidad es proverbial, aunque las culatas de estos motores tan largos a veces se doblan por un mal mantenimiento/uso y convertirse en pesadilla. Por suerte, no es dificil ni caro encontrar un motor de recambio en cualquier rincón de España. El gran atractivo de este coche, a parte de llevarnos todo un BMW en condiciones por 4 duros, es su previsible revalorización en pocos años: Ha pasado con el E21, con el E30, y ahora con el E36, su estética de coche "viejo" pronto se torna en coche "clásico", de repente empieza a cundir la fiebre, y se suben a 7.000, como pasa hoy con algunos E30 en estado decente.


2.- Nissan Sunny GTi.- Un gran desconocido de los primeros 90. Mientras el Golf GTi de 125cv se llevaba la gloria de compacto rápido, Nissan ofrecía este pequeñajo, con menos peso, chasis soberbio, y un motor (SR20DE) de los litros, con 16 válvulas y 140cv, que ha demostrado ser una roca, indestructible, y lleno de fuerza desde abajo hasta por encima de las 7.000 rpm. Por 2.000 euros los tenemos en buen estado, en cualquier desguace encontraremos piezas y motores válidos (los del Primera GT nos valen, 100NX, etc.), y su mercado de aftermarket se nutre de un extenso catálogo JDM. Para los soñadores, está la versión GTI-R, con tracción integral y motor turbo de 227cv. Suerte para encontrar uno. Nosotros lo tenemos, lo estamos preparando para enseñároslo cuando esté presentable, y ese día se acabará el mundo.

3.- Mercedes-Benz 190 2.3-16.- Conocido en medio mundo como "Mercedes Cosworth", era el rival de la época de los M3 E30. Se hicieron 5000 unidades para homologar el coche que correría la DTM. Senna se dió a conocer en una carrera de exhibición con uno de estos. Su culata era Cosworth, su caja de cambios Getrag, sus asientos Recaro, y su suspensión autonivelante trasera es un adelanto del que muchos coches actuales hacen gala como innovación. Por su estética muy similar al típico Mercedes cutre que tira de una roulotte, se han depreciado incluso por debajo de los 4000 euros, cuando en Alemania y Francia estan mucho más cotizados por la casta que demuestra. Sorprendentemente sus recambios en la casa oficial Mercedes son baratos.


4.- Suzuki Swift GTi.- Formula que siempre funciona: Coche de menos de 900 Kg con motor diminuto (1.3) y que pasa de los 100cv por encima de las 8.000 rpm. ¿Quién se puede resistir a gastar 1.500 euros en uno de estos? ¿Y si te digo que lleva suspensión independiente en las 4 ruedas? ¿Y frenos de disco en las 4 ruedas? ¿Y asientos semi-baquet de serie? ¿Y dirección asistida, elevalunas, cierre y aire acondicionado? ¿Tampoco? Bueno pues entonces date una vuelta por los desguaces, cuenta el numero de ellos que te podrían servir para recambios de faros, chapa, motores, interiores y cristales, y vuelve a plantear la pregunta pero como coche barato para usar a diario. Bingo.

5.- Mazda MX-5 Miata.- Un clásico desde el día que vió la luz en 1989. Concepto de roadster puro a la inglesa, fabricado en japón y al gusto americano. Tracción trasera, faros escamoteables, dirección directa, biplaza, y con más de 100 cv. El descapotable más vendido de la historia, una fórmula que sólo Mazda ha sabido interpretar: menos es más. Todos sus competidores se perdieron en el tiempo como lágrimas en la lluvia, mientras el Miata sigue girando cabezas a su paso, y rompiendo corazones. No es un coche para correr, aunque invirtiendo dinero se puede convertir en un misil. Es un coche para pasear con todo el encanto del mundo, y quedar bien en los ambientes más exquisitos gracias a su estética retro, desenfadada y atemporal. Hay un mercado de piezas aftermarket para reparar y preparar que hace palidecer al más caprichoso.


6.- Mitsubishi Colt 1.6.- La mayoría son posteriores al año 2000, rondan los 3.000 euros y estan muy frescos aún. Es un compacto pequeño que comparte chasis con el Lancer de la época (cuando los Evos 4-5-6), los Carisma, los Volvo S40 y V40, de ahí su notable anchura y su excepcional rigidez y compostura pasando por curva. Su equipamiento es propio de un coche de hace 30 años, cuentan con cierre, aire acondicionado, elevalunas, dirección asistida, un airbag y poco más. No tienen ABS (bien!), no tienen espejos eléctricos, no tienen ordenador de abordo (oiga, ni la tempratura exterior, ni consumo, ni nada!). Su motor 1.6 monoarbol, 16v. es una mina de alegría por encima de 4.000 rpm, sus diminutos frenos detienen el coche en pocos metros, y con unas ruedas de 195/50 R15 se convierte en un festival de cruzadas y reacciones divertidas. Un gran desconocido que nunca deja indiferente a quien lo prueba. Base perfecta para crear un "sleeper" que nadie conocerá.


7.- Nissan 200SX S13.- Ultimamente se estan subiendo mucho mucho a la parra con los precios, y sinceramente, pocos son los que podemos encontrar en verdadero buen estado. Yo he visto más de 15, de distintos conocidos-amigos, y creo que en buen estado he visto sólo 4. Por contra, es un coche con tracción trasera y un motor turbo contundente de 170cv, que admite potenciaciones fáciles por encima de los 200cv. Hay diez mundos de piezas y mercado para comprarle cosas a este coche: desde motores nuevos, motores de otros coches, kits de carrocería para todos los gustos, interiores de carbono, turbos, frenos, suspensiones, baquets, conversiones al morro del modelo japonés (o el 180SX o el Silvia, los dos). Una leyenda del Drift para muchos, una ruina de problemas interminables para otros. Yo creo que vale la pena buscar uno y liarse la manta a la cabeza, los he visto con más de 300cv empujando como demonios, e impone bastante respeto verlo llegar...


8.- Peugeot 205 GTI.- Poco hay que decir de este icono de los tramos de montaña, de la competición a todos los niveles (desde los slaloms más quemados hasta el grupo B de rallyes). Su cotización está empezando a dispararse bastante, y los tenemos en buen estado por unos 4.000 euros, con 140cv, y un chasis a prueba de bombas. ¿Piezas para mejorarlo? Las tenemos oiga, ¿quiere cajas secuenciales de dientes rectos? ¿Suspensiones Peugeot-Talbot Sport para circuitos? ¿Jaulas antivuelco? ¿árboles de levas con cruces imposibles? Mandale el catálogo de Donspeed a los Reyes Magos y déjales a ellos elegir. Nunca fué tan ágil como el 1.3 Rallye, pero su inyección electrónica en lugar de carburación hacen de él un coche más razonable y fiable para utilizar a diario.

9.- Renault Clio 16v.- Muy parecido al 205 GTI en cuanto a configuración, otro mito de los rallyes y de las carreras. Su motor 1.8 16v entregaban 140cv de los de antes, llenos de rabia y violencia. Su chasis estaba un mundo por delante del de su predecesor, el Renault 5, pero aun así, es un chasis peleón, con reacciones sorprendentes que exigen del piloto una pericia notable, y un descarado desprecio por la propia vida. He visto con mis propios ojos a un piloto aficionado llevar uno de estos, con frenos de Clio Sport 182 y amortiguadores Kayaba, y no ser capaces de seguirle ningún Clio Sport 197 por la montaña. Vive le sport!

(foto de un lector asiduo haciendo lo propio: fuelwasting)

De momento estos son los coches más apetecibles que se nos han ocurrido en un vistazo rápido. Como decíamos al principio, hay muuuuuchos otros, cada uno será capaz de aportar media docena más a la lista, eso seguro. Nosotros conocemos de cerca estos 9, y podemos garantizar que las posibilidades de diversión que hay en ellos son infinitas. No podemos decir lo mismo de muchos otros, teniendo un límite de presupuesto como el que hemos puesto de 5.000 euros. Posiblemente pasados unos meses se nos ocurran otros 9, las cotizaciones del mercado hayan cambiado de nuevo, y se presenten opciones nuevas con las que ver el mundo pasar más deprisa (por ejemplo, yo mismo estoy esperando que los Lexus IS200 bajen un poco más para tener coche formal y práctico por menos de 5.000 euros).


Otras opciones por precios similares también son apetecibles, pero las desaconsejamos por su dudosa fiabilidad mecánica y la ruina en la que podemos meternos si pensamos en repararlos para ir tirando. Así, sentimos dejar pasar los gloriosos C36 AMG que rondan los 5k, o los M3 E36 que bajan de 7k; los Nissan 200SX S14 que hay por menos de 5k con el motor y el turbo arrasados, y otros tantos ejemplos en los que es mejor invertir un dinero por conseguir una versión en buen estado.

El que no disfruta de un coche divertido es porque no quiere. Y me sé de un becario que con un sueldo ínfimo se hizo un utilitario racing para diario y un descapotable para los fines de semana...

domingo, 29 de agosto de 2010

Piezas Aftermarket Vol.3.- German.

Volvemos con el mundo de los coches preparados al gusto del consumidor con piezas que no son de origen. Esta vez toca hablar de otra fuerte corriente de aftermarket, que al igual que el JDM del que hablamos hace poco, muestra su mayor esplendor a finales de los 80 y durante los años 90. Hablamos del estilo alemán.


Para hablar del rollo German, antes de nada tenemos que aclarar nuestras intenciones: Vamos a intentar centrarnos en el aspecto racing del aftermarket, separándonos del tuning. En el estilo alemán es muy dificil muchas veces, pues ambas vertientes se entrelazan con facilidad.

El estilo alemán es uno de los más ricos, tiene para todos los gustos: tremendos misiles para sembrar el pánico en la autobahn a más de 300 kmh, pequeños pepinillos para tramos y circuitos, motores turbo, motores atmosféricos, motores boxer, en "v", en línea, en "w"... posiblemente la nota común que marca el tono de toda la canción sea el barroquismo y lo extremo en cada preparación. De ahí los típicos Golf MK1 con motor VR6 turbo de más de 300cv que andan por internet, los BMW E30 con motores de M5, los Porsches Turbo con más de 600cv, etc.


A diferencia del JDM, el estilo alemán permite una tremenda flexibilidad a la hora de elegir marcas de piezas, y nadie pondrá el grito en el cielo por montarle al coche piezas de fuera de Alemania. Lo que sí es sagrado es que el coche sea de un fabricante alemán, y preferiblemente VW, Audi, BMW, Mercedes o Porsche. En esta cuestión de las marcas, siempre hay preferencias, y siempre triunfan los asientos Recaro (ojo a los gloriosos Recaro Speed que tanto vimos en los 90, formando parte del equipamiento de serie de algunas versiones radicales de coches deportivos), llantas BBS (si hablamos de un coche "old school", es obligado hipotecar la casa por comprar unas BBS RS con garganta pulida, o unas ATS si disponemos de menor budget), suspensiones Bilstein, y otras maravillas de indudable calidad.


El estilo estético pasa casi siempre por rebajar la altura del coche hasta el máximo, y calzar llantas anchas (no necesariamente de gran diametro, pero sí de buena anchura), bien desplazadas hacia afuera, y con gargantas. Es un estilo mucho menos "racing" que el JDM, pero más brutal. Un japonés para potenciar un pequeño GTi utiliza un motor ligero y lo hace subir de vueltas, si acaso con un compresor, asegurando la tracción y la eficacia en curvas siempre. Un alemán, potencia un Golf GTi Mk1 montando un turbo y subiendo hasta los 250cv. Es cierto que casi siempre estos coches se vuelven ingobernables, y son de todo menos eficaces, pero desde luego son espectaculares en aceleración y velocidad máxima. El asunto de rebajar el coche hasta el suelo tampoco es precisamente lo más recomendable para una conducción espirituosa, pero dicen que para presumir hay que sufrir...


Son una cultura con enorme tradición en el automovilismo, tienen a 3 de los mejores fabricantes de coches del mundo, y su campeonato nacional de turismos (la mítica DTM) se ha extendido por todo el mundo. Por eso tienen su identidad propia, que llevan con enorme orgullo, y de la que nadie puede mofarse, bajo pena de ser aplastado por un M3 E30 con motor de M5 E34, o un Golf VR6 con turbo y 300cv (ambos ejemplos se pueden encontrar en los alrededores de Madrid. Yo tengo que reconocer algo personal, y es que sueño con algún día poder hacerme con un Mercedes 190 2.3-16, bajarle la suspensión, ponerle unos Recaro Speed negros, y calzarle unas llantas BBS RS en 16x8, lo que unido a un escape DTM me convierte en el "Wagenmeister" por derecho propio (y me haría ir a todas partes escuchando a Wagner, un espectáculo vamos).


Tal vez el problema que vemos desde FuelWasters, sea la delgada línea que separa este estilo del tuning puro y duro, y es que sólo los preparadores con gusto más refinado, pueden hacer una preparación sutil y elegante con auténtico sabor germano; sin que la estética se les vaya de las manos ni caigan en el efectismo de engordar el coche por fuera y dejarlo pobre mecánicamente. Ahora es vuestra responsabilidad mostrar esos Golfs y esos E30's con orgullo, decorarlos con estilo y ponerles culatas multiválvulas que hagan de este un mundo mejor.

martes, 17 de agosto de 2010

Email de Lotus.

Todos podemos cometer errores en nuestro trabajo, lo hacemos a diario, unos más y otros menos, pero todos al fin y al cabo. Si el error resulta ser conocido ante el público, es mucho más avergonzante. Si el error consiste en enviar información confidencial a un compañero, poniendo en copia a toda la prensa mundial, el error se convierte en desastre.

Ayer un responsable de prensa de Lotus Group envió un email con ciertos detalles sobre el Salón del Automovil de París a otro compañero de Lotus en EE.UU. Por desgracia para ellos, nos puso en copia a todos los medios de prensa, que recibimos el email con la siguiente información:

We are aiming to send out a press release about the Evora S and Evora Auto during the last week of this month. I’ve driven a prototype of both the Evora S and the Auto and I can tell you both cars are sensational. The S will be ready for media drives almost straight after Paris, in the US this will take place early next year. We have to be careful with the timing as we have so much going on and the impact from Paris will be big.
Just for you to know, and please keep this confidential, our test team will be putting both cars through their paces on the Nordschleife at the Nuerburgring from tomorrow on for three days, so we should have some good feedback to work with shortly.
 
Como véis, si bien no nos revelan grandes novedades, sí que nos han dado unas cuantas pistas, y lo que es peor, han desvelado sus planes de probar HOY y durante 3 días el Evora S en Nordschleife, por lo que la afluencia de papparazzi en la pista germana será hoy considerable. Durante las pruebas de hoy se irán publicando sus fotos espía y algunos datos que puedan obtener de dichas pruebas. Un desastre para Lotus.
 
A los pocos minutos, un email de la misma persona se dirige a la prensa mundial para pedirnos que borremos dicho email por ser un error interno. Una breve consulta minutos después y ya estaba la información publicada en medio mundo. Pistonheads recoge hoy la noticia con bastante gracia. El contenido del segundo email, un poco penoso por cierto, rezaba así:
 
Dear All,


Apologies, earlier today you may have received an email from me relating to the Paris Motor Show, this email was sent in error and was not intended for external distribution.


Please delete it from your inbox.


Thank you for your co-operation.

Pero como decimos, el texto entrecomillado de ambos emails ya se había dado a conocer en medio mundo, y en numerosos blogs internacionales se hablaba del error.
Tomad nota, sed cuidadosos con vuestro trabajo, y por lo que más queráis, revisad siempre a quién enviais qué información...

miércoles, 11 de agosto de 2010

Luces, cámaras, ¡ACCIÓN!

Mercedes está tomándose muy en serio su plan de "revival" con su flamante SLS AMG. Empezó como un ejercicio de estilo para revivir su mítico 300SL "alas de gaviota". Finalmente llegó a producción, a la calle (¡yo ya he visto dos en la carretera!), con su estética totalmente retro por dentro y por fuera, y ahora se meten a revivir la vieja costumbre (ya olvidada) de grabar un cortometraje con el coche en acción, en condiciones épicas.

En 1976, aparece un vídeo con una cámara profesional anclada en el morro de un coche, con el que un incendiado conductor atraviesa las calles de París a toda velocidad, para al final alcanzar su destino, y llegar a una cita con una chica que le espera. El vídeo ha sido mítico durante décadas, y nada se sabía sobre coche o piloto hasta 30 años después. Todos pensaban que era un Ferrari con algun piloto de F1 de la época, y nada más lejos. El coche era un Mercedes 450 SEL 6.9 (dicen que el sonido está doblado con el de algun Ferrari encima), y el piloto en cuestión era Claude Lelouch. 34 años después podemos ver un video en el que Lelouch vuelve a coger el Mercedes para hacer el recorrido (despacio), explicando todos los detalles (era al amanecer con poco tráfico, tenian la cámara atada al morro del coche, e iban dos personas dentro del coche con él, etc).



Pero el clásico por excelencia, es el vídeo de 1988 en que vemos a Ari Vatanen subir Pikes Peak como un misil abordo de su Peugeot 405 T16 de rallyes, con un montaje profesional (ganó el festival de cine de Chamonix de 1990), y un desprecio por su propia vida que todavía hoy sigue impresionando. El video es puro arte, y sin duda se ha convertido en el corto por excelencia en el mundo del automovilismo. Ningun otro video ha despertado tantas pasiones, y es que ver a Vatanen besando la muerte al borde del camino, conduciendo con una mano para taparse el sol con la otra, es algo que ninguno olvidaremos jamás.



Ahora Mercedes quiere retomar estas viejas leyendas, y de paso innovar en la tecnología. Para ello ha grabado la que llaman "la película en 3D más rápida de la historia". Un Mercedes SLS AMG, el ex-piloto de F1 David Couldhard, y las legendarias carreteras de la Isla de Man. Han necesitado otro SLS como coche cámara, un helicóptero, y todo un despliegue de medios para que el resultado sea un corto en 3D donde se aprecie el sonido embrutecido de su motor, y la velocidad apabullante de un coche a más de 250 kmh por carreteras públicas.

El resultado lo podéis anticipar a continuación, si bien el visionado del original, en 3D, y con sonido surround, puede valer bastante más la pena...

martes, 3 de agosto de 2010

Piezas Aftermarket Vol.2.- JDM

Aqui el Sr. Coco después de un largo periodo sin poder participar en FW por motivos de trabajo. Hoy el Sr. Pera me brinda la oportunidad de hablar de uno de mis temas preferidos en el mundo del automóvil: El Aftermarket en el mundo japonés, es decir el JDM.
(nota del Sr. Pera: "Lo cierto es que el Sr. Coco es un erudito en la materia, ha tenido numerosos deportivos japoneses, como son los Nissan 100NX, tres 200SX s14 y un S13, un 300ZX, un Sunny GTi-R, un Mazda MX5 NA... y no quería dejar pasar la ocasión de que él nos ilustrara en este apartado del macro-reportaje sobre el Aftermarket.)