Etiquetas

sábado, 9 de abril de 2011

Llantas: Cuáles, Cómo, Quiénes, Dónde.

El mundo de las llantas es otro donde reina la confusión, cada uno tiene su teoría, los talleres se inventan historias, y nadie dice las cosas claras. Es una pieza fundamental en el comportamiento del coche, así que vamos a ver si arrojamos un poco de luz, y nos dejamos de tanta película de romanos.


Lo primero es entender los dos aspectos fundamentales que hay considerar al comprar unas llantas: Peso y rigidez. Las ruedas son un elemento que gira, y es lo que hace que la potencia del motor haga avanzar al coche por el suelo, por lo tanto, si son más ligeras, el coche se moverá con más facilidad, y también frenará con mayor eficacia. Además, al girar, las llantas crean un movimiento centrífugo que hace que su peso provoque mayores esfuerzos, por lo que si son pesadas, cada vez lo parecerán más. Pero también son el primer elemento que recibe los impactos de los baches y las irregularidades del asfalto, y si son endebles, se deformarán más fácilmente. Ese equilibrio entre ligereza y rigidez es la clave del éxito.

(El 106 Rallye del Sr.Coco, con llantas Speedline de 14.355 Kg cada una... XD)

Pero aquí se nos presentan dudas, porque cada uno va a usar su coche para unas cosas, y requieren un tipo de llanta diferente según esos usos. Por ejemplo, los coches de rallyes, castigan las llantas con muchísima violencia (imaginaos recortar una cuneta de 6 cm a 130 Kmh), por eso suelen llevar llantas principalmente duras, aunque tengan que ser necesariamente más pesadas. Por contra, los coches de circuito ruedan sobre un firme perfectamente plano (salvo los pianos de algunos circuitos, que parecen bordillos...) y por eso se pueden permitir llantas más endebles pero mucho más ligeras.

(Bicharraco para circuitos, con llantas para circuitos. Tiene su lógica, ¿No?)

La mezcla intermedia podrían ser las llantas de magnesio, que combinan una enorme rigidez con una ligereza más que aceptable, pero su precio suele ser MUY elevado (hablamos de precios por encima de los 5.000 euros). Como curiosidad, las llantas de magnesio suelen llevar fecha de caducidad, porque su material se deteriora con el tiempo y la humedad, les salen poros, y se acaban rompiendo.

Al margen de estos aspectos, vamos a hablar del tamaño de las mismas, porque es el objeto de las mayores aberraciones que vemos a diario por la calle.

Una llanta demasiado grande resta prestaciones. Tal cual. ¿Os imagináis a un kart teniendo que mover unas llantas grandes de perfil bajo? A eso nos referimos. Un despropósito. Pero unas llantas pequeñas suelen facilitar pérdidas de tracción en las ruedas motrices, así que tampoco nos podemos pasar.


Si nuestro coche de serie calzaba llantas de 15", seguramente podamos calzar unas de 16" sin problemas, incluso unas de 17" en según qué casos. Pero meter unas llantas de 18" a un Mercedes 190 2.3-16 (por ejemplo), es un crimen. Harás que el coche pierda todo el feeling, toda la agilidad, y toda la manejabilidad de su chasis.

Pero a veces el error viene ya de fábrica: ¿Es normal poner a un utilitario pequeño con 170cv unas llantas de 18"? Hombre, quedarán súper bonitas, un coche muy "mono", pero desde luego el coche nunca tendrá el nervio que tendría si le ponemos unas 17", o mejor aún, unas 16" (hablamos del Mini nuevo, o del Fiat 500, por ejemplo).

Y en cuanto a anchuras y desplazamientos laterales (ET, offset). Las llantas nos permiten meter mayor anchura de neumático. Otra vez volvemos al maravilloso mundo de la estética vs. la eficacia. A todos nos gusta que nuestro coche luzca unas gomas anchotas, pero si la potencia y estabilidad del coche no las necesita, estamos perdiendo aceleración, prestaciones, consumos, y lo que es peor: tacto. ¿Que tu coche tiene pequeñas pérdidas de adherencia en las ruedas de un eje? Bájale la presión de inflado un poco, y obrarás maravillas.


En cuanto al offset, es el desplazamiento lateral, o cómo sale la llanta hacia el borde de la aleta. Su medida lo da el ET, y cuanto mayor sea, más "para adentro" quedarán las ruedas. También se puede modificar con los famosos separadores. En la tienda te los venden bajo el lema "cuanto más ancho vaya tu coche (ancho de vías) más estable será". A lo que yo respondo "Cuanto más lejos te lleves la rueda del amortiguador, y más fuerza de palanca haga, más sufrirá el amortiguador y más deformaré la geometría original de las suspensiones". Pero aún así, aquí hay teorías para todos los gustos.

(¿A que quedaban chulas? Pues eran un infierno para conducir)

Mi experiencia personal: Pasé de unas ruedas de 190/50 R15, con ET45, a unas 205/40 R16 con ET35, cambiando la anchura de la llanta de 5,5" a 7,5". El coche quedaba de locura, todo el mundo le hacía fotos. Pero al meterle unas llantas tan anchas para un coche pequeño, y tan desplazadas hacia el exterior (el ET hay que sumarle la anchura de la llanta, y obtienes lo que estás desplazando total hacia el exterior, ojo), la suspensión iba muy blanda (con amortiguadores y muelles deportivos de aftermarket ya montados), en las curvas cada rueda se desparramaba para un lado, y el tacto del volante sobre la dirección desapareció, dando paso a un maravilloso subviraje de muchos metros, y una escasa capacidad de respuesta. ¡¡Maravillaaaaaa!! El día que volví a mis viejas llantas de 15x5,5 me parecía que llevaba un Fórmula 1.

(con 15", la cosa cambió bastante...)

En resumidas cuentas, y bajo mi opinión personal (muy discutible): 

Si eres un quemado, o simplemente buscas que el coche se conduzca realmente bien, puedes ganar una o dos pulgadas de diámetro en la llanta, y algo más de anchura en las gomas, con un pequeño desplazamiento de offset. El coche lo agradecerá casi siempre. Pero desde luego no vas a girar cabezas, ni vas a ser portada de nada. Que tengas un Golf con llantas de 18" de serie me toca un pie, los Porsches y Ferraris de los 70 calzaban llantas de 15", y seguramente tenían 100 o 200 cv más que tu coche (y nadie se quejaba de que calzaran escasos)

Si buscas ser la estrella de la disco, pero arruinar el set up del coche y su eficacia, monta unas llantas grandotas, anchotas, y desplazadas todo lo que te permita la ITV, porque tu coche habrá perdido toda capacidad de ser afilado en las curvas y de transmitir sensaciones al milímetro, pero todo el mundo te dirá que tu coche es una bestia. Luego no llores si sales por la sierra y te pasa un 205 Rallye con llantas de 13" como si fuera un obús, porque a ese no le van a hacer fotos en la puerta de los garitos.


"Bueno, pero es que yo he visto coches de carreras de hace años, calzar unas ruedas enormemente anchas y con unos ET súper animales". Ya, y ¿también has visto qué potencia rinden a las ruedas y cómo destrozarían unas gomas "normales"? ¿Y has visto cómo cambian diferentes elementos de la suspensión para que el coche pueda seguir siendo eficaz con las ruedas pisando 10 cm más lejos que las ruedas originales? ¿Llevas tú lo mismo en tu coche? "Sí, lo llevo". Entonces enhorabuena, Braid fabrica para ti cualquier llanta a medida, con ET's que van de +100 a -100. Elige las tuyas

15 comentarios :

  1. Jo jo jo, os habeis puesto talibanes con el tema hoy!! Muy buena explicacion, como siempre.

    ResponderEliminar
  2. Buenisima explicacion a la vez que divertida. Precioso ese Colt Sr. Pera, de verdad. Hoy estoy pelota, pero es cierto.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a los dos. Cada día me divierto más escribiendo.
    A ver si se cumplen mis previsiones y esta semana que empieza os ofrecemos cosas jugositas que tenemos a punto de caer...

    ResponderEliminar
  4. A ver si por favor me podéis arrojar un poco de luz sobre este asunto. Hay quien me dice que circualndo en punto muerto se estropea el volante de inercia. Qué os parece. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Hombre, así dicho sin más parece que el coche en punto muerto desacopla el motor de las transmisiones y va al ralentí, y los motores normalente no dan ningun problema al ralentí; de todas maneras si nos puedes dar más detalles sobre lo qué te han dicho exactamente, a través de nuestro email (info@fuelwasters.com) te daremos una respuesta un poco más seria.

    ResponderEliminar
  6. buena artículo;
    aunque hecho en falta algún apunte sobre la función que hacen las llantas a la hora de refrigerar los frenos...

    ResponderEliminar
  7. Mi coche monta una 185/55 r14’’ yo llevo una 195/50 r15’’ y tanto como para aparcar y circular por ciudad como para salir a divertirse de la conducción me quedo con las llantas de chapa, de todas las que he probado hasta me estoy pensando montarlas de nuevo (acelera y frena mejor y el paso por curva es mas progresivo avisa cuando se empieza a ir, cosa que con las llantas anchas no me pasa)

    Gracias a algún gracioso que se divertía pinchándome las ruedas una vez probé la medida de serie en el tren delantero con la otra que os comento en el trasero y la verdad me gustó, ya que el coche estaba mas “asentado” del eje trasero evitándome los hachazos… si lo sé soy un poco miedica pero una vez que se me cruza no vuelve Jejeje.

    ResponderEliminar
  8. Hola, en la parte final del post pone que cambiaste tus ruedas de serie, por unas nuevas mas anchas y desplazadas. ¿Cual es la verdadera razon del cambio de comportamiento del coche, por que si sumas el diametro de las llantas nuevas mas el perfil de los neumaticos, las ruedas miden lo mismo de alto, no?
    Aparte me podrias aconsejar unas medidas para mi bmw E36 compact 316? Las de serie son 185/65/R15 ET42. Gracias!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Carlos, te he respondido por email. Resumo para los demás: No conozco el coche como para poder dar un consejo útil, pero cualquier cambio que sea un poco "extremo" va a dar problemas casi seguro. Reitero la idea de que hay gente que les da igual si el coche no va fino (o directamente ni lo notan porque son mancos conduciendo) y les mola más llevar el coche "to' guapo" con unas ruedas desproporcionadas. A ojo de buen cubero, y sin que te tomes esto como un consejo, pienso que con la potencia de un 316i, no pondría más goma de 195 para no matar la agilidad que pueda tener, y no pondría más llanta de 16", pero insisto en que sin conocer el coche, hablo un poco por hablar.

    ResponderEliminar
  10. Yo llevo unas 185/60 R 13", quiero ponerle unas multiradio pero nose si 14" o 15", porque de mi medida original no es que abunden muchos neumaticos... ni llantas de 13", que diametro me recomendais pasa una conduccion mas de rally.

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos. Pues este tema me gusta mucho la verdad y estoy viendo cositas, me llaman mucho la atencion las OZ Allegeritta HLT y las Weds Sport TC105N vamos las dos menos de 7kg 6.7 y 6.8 de ai para arriba. Millantas de serie son de 17" 8x17 ET 46 y me gustaria sacarlas un poco para afuera pero no mucho que ET seria lo ideal sin perder ningun apice de respuesta de la suspension??

    ResponderEliminar
  12. Los casos concretos son un mundo, hay coches que admiten más o menos rueda, y otros que no tanto. Cada caso particular tiene su miga, y lo mejor es preguntar en foros de usuarios de ese modelo qué tal funciona el coche con determinada medida.

    Normalmente sacar el ET 1cm para afuera no hace daño a nadie, pero como digo, hay casos y casos. Algunos coches te permiten meter llantas ET 0 sin sacrificar mucho el comportamiento, y otros que en cuanto mueves un poco el tema se echa a perder...

    También tened en cuenta que cuanto más separéis las ruedas, peor será el radio de giro... Parece una tontería, pero a mí me pasó con un coche que en mi parking con tantas columnas se me hacía un suplicio aparcar, y tuve que volver al Et de serie. :(

    ResponderEliminar
  13. Para rizar el rizo, que me podeis decir de los separadores de ruedas?? Cual es el limite logico? Que efectos tiene sobre el comportamiento?

    Como veis tengo unas cuantas preguntillas. Un saludo makinas!

    ResponderEliminar
  14. Yo he visto aumentar una pulgada mas y una medida mas de anchura en un Míni Cooper 1300 clásico de un amigo y ser todo un acierto... He visto el mismo coche con tres o 4 unidades mas de anchura, teniendo que poner kits de carrocería para ensanchar el paso de rueda mucho mas y ser una total cagada, arruinando el Mini y dejarlo solo de "poser".

    En mi Audi Coupe S2 he pasado de 16" 205 ET37 a 17" 225 ET32 por "obligación" al poner frenos mas gordos al potenciar el coche. La verdad es que he notado que es mas estable y agradable ahora, el coche lo permite y casi que con las mejoras se necesitan levemente si vas fuerte...

    Así que como todo, hay que hacer las cosas con "cabeza". Muy buen artículo que habrían de leer todos estos que tienen el lema de "burro grande ande o no ande" en estos temas.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  15. Hola.

    Muy interesante el articulo. ¡¡Vuestro blog es genial Sr. Pera!!

    Hablando de este tema. Como a tu Miguelito, a mi EG5 le acabo de meter una 16" de 7.5" ancho, con rueda 195/45 R16. Se nota que el apoyo de la rueda ha mejorado porque flexa menos el perfil, peeeero ni recupera igual que con la 15", y se le nota una vagancia y una reaccion bastante rara al hacer un cambio de apoyo que antes no tenia. Tambien tengo que decir que no se ha alineado, y que no lo he probado bien fuerte porque hay un problema de frenos, basicamente un soporte de pinza, que esta el repuesto a punto de llegar. Pero aun asi y viendo el mercado, no se que anchura tendra la llanta de serie del EG5, pero he mirado muchas llantas y encontrarlas de menos de 7" de ancho es como una odisea, ademas que me parece que el limite "legal" mas bajo para meter una 195 son 6.5", cosa que en 16 no he visto en mi vida.

    Por cierto, las 16 son para acomodar mis futuros frenos de S2000 que estan a la vuelta de la esquina. En 15 no entran... XD.

    UN SALUDO

    ResponderEliminar

¿Alguna objeción, súplica o ruego?