Sr. Pera lunes, 18 de abril de 2011

George Howard-Chappell, director del equipo Aston Martin Racing, responde a nuestras preguntas sobre su presente, pasado y futuro en Le Mans Series. Un lujazo que llevábamos tiempo intentando, y por fin os podemos ofrecer en exclusiva.


Como ya sabéis, últimamente estamos publicando cosas sobre las Le Mans Series y las 24 horas de Le Mans. Comenzamos con una entrevista al equipo del Ferrari P4/5 Competizione con Paolo Garella, y posteriormente, para saber de lo que hablamos, explicamos brevemente en qué consiste esta disciplina. Ahora, por fin, el plato fuerte, la entrevista con George Howard-Chappell, Team Principal del equipo que más nos gusta: Aston Martin Racing.


(FW) Se suele decir que hacen falta al menos 3 años para que un equipo pueda obtener resultados decentes en Le Mans, en cambio vosotros desde el principio habéis conseguido resultados excepcionales. ¿Cuál es el secreto para una racha tan exitosa?

(AMR) Aston Martin Racing ha estado siempre en cabeza desde el comienzo, gracias a que los coches de competición se basan en excelentes deportivos de calle. En las categorías de GT's los chasis han sufrido muy pocas modificaciones respecto a los modelos de serie de que derivan, y los motores parten siempre de los coches de calle desde los que evolucionan. Desde los 2 últimos años hemos participado también en LMP1, y aunque lo hicimos con chasis diferentes, disfrutamos de una amplia experiencia en el motor V12 que montaba, teniendo también la base utilizada en los DBR 1 y 2. Este año contamos con el AMR-One, un prototipo completamente diseñado y producido desde cero en Aston Martin Racing, y esto implica el chasis, el motor, el carrozado y la aerodinámica. Aún nos queda mucho por aprender de este nuevo coche, y hacer cada uno de esos componentes individuales funcione correctamente en conjunto con los demás, y esto sí es un proyecto que nos llevará un par de años en afinar y refinar, y así poder luchar por la victoria definitiva en Le Mans.


(FW) En los últimos años Aston Martin Racing ha invadido casi todas las categorías disponibles en Le Mans (LMP1, GT1, GT2, GT3 y GT4). Imaginamos que coordinar tantos frentes abiertos puede ser algo bastante complejo. ¿Cómo conseguís organizar tantos coches diferentes en distintos equipos?

(AMR) En realidad Aston Martin Racing es una compañía pequeña, pero estamos orgullosos de trabajar individualmente con cada equipo. Al igual que hacemos con los coches de calle, estamos encantados de recibir tantos clientes como sea posible, y por eso estamos en constante desarrollo de los coches de competición trabajando al lado de los equipos, ofreciendo mejoras en cada coche y cada temporada. Por ejemplo, hemos vendido más de 80 Vantage GT4, la mayoría de los cuales siguen compitiendo actualmente. Pues acabamos de ofrecer el paquete de actualización y mejoras para 2011 a todos esos equipos, y cada uno elige si montarlo o no, en constante contacto con nuestros equipos de atención al cliente y atención personalizada.


(FW) Increíble. Pero volvamos ahora al prototipo de LMP1, el nuevo AMR-One. Introduce cambios profundos como el paso de cabina cerrada a cabina abierta, y lo más importante, la elección de un nuevo motor, con 2 litros de cilindrada, 6 cilindros en línea y turboalimentado. ¿A qué se deben estos cambios? ¿Harán posible una lucha más ajustada contra los oponentes con motores Diesel?

(AMR) Cuando examinas el reglamento para decidir qué tipo de motorización vas equipar, lo primero que haces es elegir entre gasolina o diesel. Aquí no existe ningún tipo de dudas, AMR siempre usará motores de gasolina.
En segundo lugar, ves si prefieres sobrealimentar el motor o mantenerlo atmosférico. Nosotros creemos que sobrealimentar es la mejor opción. Y entonces eliges la configuración del motor. Nosotros hemos elegido esta porque se ajusta perfectamente al resto del coche y se hace más fácil trabajar en él. Creo que es una buena solución.
El enfoque que has de dar a la hora de proyectar todos los componentes del coche es ser audaz. No vas a ganar nada serio siendo conservador. Nosotros solemos ser bastante audaces en este sentido, y pensamos seguir siéndolo en adelante.


(FW) Y a propósito del desarrollo: Aston Martin comparte la aventura en competición con Prodrive. Prodrive tiene una enorme y bien merecida fama en el Campeonato Mundial de Rallyes (WRC), e intentó participar en Fórmula 1 en 2008 (aunque finalmente no fuera posible). ¿Habéis hablado de posibles planes de participación en otras disciplinas a parte de Le Mans Series?

(ARM) Nosotros siempre apoyaremos a nuestros clientes para darles soporte en cada disciplina en la que quieran competir. Hay Aston Martins compitiendo por todo el mundo y en cada continente, y siempre haremos todo lo posible por ampliar nuestras fronteras.

(FW) ¡Lo celebramos! Pues ya para terminar: Estamos apoyando un equipo de Formula SAE formado por estudiantes que están desarrollando un coche de competición. ¿Qué puedes decirles para ayudarles a conseguir su sueño de estar arriba algún día?

(AMR) Que trabajen duro, muy duro, que obtengan toda la experiencia que puedan (tanto teórica como práctica), y que nunca jamás se rindan.

(FW) Muchísimas gracias por vuestra atención, y por dedicar unos momentos a contestar a nuestras preguntas, estamos seguros de que este año estará plagado de éxitos para vuestros coches.

(AMR) De nada, a vosotros, ha sido un placer.


Como veis, los planes de AMR para este años son cuanto menos ambiciosos. Estamos seguros de que el nuevo AMR-One va a obtener resultados asombrosos antes de lo previsto. Aunque se ha evitado contestar a algunos puntos como la lucha contra los diesel, y nos hubiera gustado una mayor precisión en otros aspectos, no podemos más que agradecer a George su tiempo y su dedicación contestando de manera tan extensa y tan entusiasta a nuestra entrevista.

¡Pronto tendremos más cositas que ofreceros! Stay tuned!

PD: Queremos agradecer enormemente también la ayuda prestada para hacer posible esta entrevista, a Philip Muller y a Anthony Niles. ¡¡Sois los mejores colaboradores que FuelWasters puede tener para estos asuntos!!

9 comentarios:

sr.fresa dijo...

Enhorabuena! una entrevista perfecta con un entrevistado de lujo! No paráis de conseguir cada día más cosas interesantes! Que no pare la racha!

joan dijo...

Je je je je cómo esquiva varias preguntas el tío, la de la lucha contra los diesel y la de competir en otras categorías...

Anónimo dijo...

Que buen artículo! Cada semana poneis el liston mas alto, es tremendo! No cambieis chicos!

Sr. Pera dijo...

Gracias a todos. La verdad es que es todo un honor haber podido entrevistar a un personaje tan importante y un fabricante tan mítico. Andamos detrás de otras cosas parecidas, pero como podéis imaginar, no es nada fácil que nos hagan el caso que nos gustaría...

Don Pimpon dijo...

Haberle preguntado por que cambian ahora la cabina del coche de cerrada a abierta justo cuando Audi cambia de abierta a cerrada, jajajajaja

JPR dijo...

Ole, ole y ole!

joseluis dijo...

El Vantage GT4 es precioso! Que pasada!

Sr. Pera dijo...

Jajaja, es buena la de la cabina, no nos habíamos dado cuenta!

Sr. M de Manzana dijo...

FWFTW!

Publicar un comentario

¿Alguna objeción, súplica o ruego?