Etiquetas

domingo, 10 de abril de 2011

50 aniversario del Jaguar E-Type

El abuelo del estilo deportivo inglés, el icono de los deportivos con un enorme y alargado morro, el mítico Jaguar E-Type cumple medio siglo, y queremos rendirle nuestro pequeño homenaje particular.


Cuando el E-Type vió la luz por primera vez en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1961, el mundo entero quedó asombrado por sus formas, su agresividad, y sus prestaciones. Era todo un avance de la tecnología para su época: Frenos de disco en las 4 ruedas, motor 3.8 de 6 cilindros en línea, con culata de aluminio y doble árbol de levas en cabeza, con 3 carburadores, y una potencia de 265 cv. Suspensión con muelles dobles, y una aerodinámica muy conseguida, fruto de la experiencia de su diseñador, Malcolm Sayer en el mundo de la aeronáutica.

Lo que pocos saben, es que ante tal revuelo, mientras los fotógrafos hacían su trabajo frenéticos, un italiano llamaba a Maranello para advertir de la terrible amenaza que venía de Inglaterra, y un señor llamado Enzo daría lo mejor de sí para crear el deportivo más cotizado de la historia: El Ferrari 250 GTO de 1962.


El Jaguar fue todo un éxito de ventas, y sufrió 2 restylings que le hicieron perdurar en el tiempo hasta 1975. La última de sus ediciones, recibió un nuevo motor, pasando de ser 6 en línea a V12, incrementando así su potencia en (agárrense señores) 7 caballos.

El Jaguar rápidamente se convirtió en un icono de la deportividad y del estilo ingleses. Hoy en día su forma es inconfundible, aparece en mil películas, llena millones de posters, y sigue siendo la obsesión de muchos aficionados y coleccionistas. Hasta tal punto, que recientemente han ido apareciendo numerosos intentos de puesta al día.

Nosotros nos quedamos con estos dos, por ser la mejor manera de respetar el mito original.

(Impresionante cómo queda su línea con el parabrisas recortado tipo Speedster)

En primer lugar, el Eagle E-Type Speedster. No es más que una preparación sobre un E-Type original de primera serie, pero recibe una transformación tal brutal y cuidada en sus detalles, que lo transforma en otra cosa. Ahora pasa a ser un Speedster, con techo recortado, dos plazas separadas por la propia carrocería (como los prototipos de los años 50), y una tapicería de cuero bordado en rombos que hace palidecer tu chaqueta más elegante. Nos gusta, nos gusta mucho, nos gusta tanto que queremos uno. Pero con la opción de motor LSx de Chevrolet que se suele montar en UK en muchas preparaciones.

(No hay nada igual. Era imposible hacer un trabajo mejor con el interior de este coche)

El otro update del que os hablábamos, es un proyecto de una firma de diseño llamada Visualtech. Se llama Growler, y tienen intención de fabricarlo en una pequeña serie de escasas unidades (no se sabe cuántas concretamente pero se habla de 10), con opción de ampliar la producción a muchas más si ven que hay demanda, en cuyo caso subcontratarían su fabricación a empresas que se dediquen a ello (Visualtech sólo diseña, ellos no tienen capacidad de fabricación).


A nuestro entender, es una reedición más que decente. Es un diseño MUY acertado y bastante conservador con las lineas originales de este icono, sobre todo en la parte trasera. No compartimos la idea del frontal bi-faro (¿De dónde la han sacado?) pero tampoco queda mal. Además, las llantas grandotas pero con el diseño radial de antaño, nos vuelve locos.


Queremos uno de estos también.

4 comentarios :

  1. Dedicado a Mr.Apple, el hombre-manzana que nos sugirió esta entrada, talibán del E-Type original y guardián de sus secretos. Esperamos haber estado a la altura!!

    ResponderEliminar
  2. Oooh, gracias por la dedicatoria. Y tanto que habeis estado a la altura! He entrado de manera rutinaria a ver si habia actualizaciones y me encuentro con la primera foto... me he derretido, que gozo y que placer!!! Esteticamente no tiene rival, ni en su época, ni ahora, y probablemente tampoco en el futuro.

    Esas reediciones... el speedster no lo veo mal, no lo considero mas que una modificación; el otro es bonito, pero el hecho de intentar ponerse siquiera a la altura de la suela de los zapatos del original hace que lo odie profundamente. ¿Ha quedado claro mi talibanismo?

    Ahora a ver si os animais con algo del BMW 507, aunque no haya efeméride a la vista (yo siempre pidiendo xD)

    ResponderEliminar
  3. Alucino con el Eagle, parece un prototipo nuevo, y por dentro les a quedado muy bien, aunque yo lo pondría mas deportivo.
    Del otro, bueno, pasa sin pena ni gloria.

    ResponderEliminar
  4. Gracias majetes.
    Mr.M, del BMW 507 no tengo conocimientos como para escribir nada digno, pero seguro que el Sr.Coco (fanático de BMW) tiene algo que decir. Ya veremos si se anima...

    ResponderEliminar

¿Alguna objeción, súplica o ruego?