Sr. Pera domingo, 3 de abril de 2011

Paolo Garella, el hombre que hay detrás del P 4/5 Competizione, nos habla en exclusiva sobre este coche único, diseñado por Pininfarina sobre un Ferrari F430 Scudería para competir en carreras de resistencia esta temporada. Un equipo privado que no busca sponsors, y cuyo objetivo es volver a las carreras con el espíritu de los 60, cuando un particular podía plantar cara a los grandes equipos oficiales. Pasen y lean.


La historia comienza hace unos pocos años, cuando Jim Glickenhaus, un millonario dedicado a  las grandes inversiones, decide pedir a Pininfarina que le diseñe un Ferrari único. Glickenhaus se reconoce un apasionado de los coches desde que tenía 10 años, y en su colección figuran "humildades" como un Ford GT40 Mark IV J6, un Ferrari 166 Spyder Corsa de 1947, un Ferrari P3/4 de 1967 (del que se inspiran para el nuevo p 4/5), o un Dino Competizione Pininfarina’s prototype, entre otros muchos. El coche es un éxito y gana varios premios de elegancia. Entonces decide crear un equipo, el "Scuderia Cameron Glickenhaus", y recuperar así el espíritu de los 60. Su objetivo es correr con un equipo privado, y un coche único, plantando cara a los grandes equipos oficiales que corren con Ferraris y Porsches de GT2 en carreras de resistencia, Le Mans Series, etc. Y lo está haciendo.

(nuestro nuevo modelo a imitar en la vida: Jim Glickenhaus)

Y para ello recurre a Pininfarina como carrocero, y a dos empresas italianas especializadas en alta competición, LM Gianetti y N Technology, en una unión que han llamado "Pro.To". Y el hombre encargado de liderar el proyecto es un hombre que dirigía el departamento de proyectos especiales de Pininfarina: Paolo Garella. Ingeniero por la Universidad de Turín, demostró su interés por los coches y su extraordinaria habilidad conduciendo, lo que le hizo desarrollar una carrera fulgurante en el mundo de la automoción. Paolo está atareado con su periplo por Nurburgring con el P 4/5, que ha tenido que abandonar por una avería de su motor Ferrari V8, pero nos concede un hueco y atiende a nuestras preguntas.

(Paolo Garella, responsable del proyecto, el hombre que hay detrás de todo el carbono)

FW: La primera pregunta es obvia. Os presentáis como equipo privado con un coche único, y lucháis contra equipos oficiales que cuentan con mucho más presupuesto, experiencia y apoyo de los fabricantes. Una vez tomada esta valiente decisión, ¿Qué ventajas tenéis con los demás GT2 de la parrilla?
PG: Bueno, nuestra aerodinámica es mejor, tenemos mayor downforce, y así hemos hecho el coche más manejable y fácil de pilotar. Los GT2 tienen un restrictor menor y consiguen mayor potencia, nosotros competimos con ellos con este paquete aerodinámico.


FW: El proyecto nace del sueño de Jim Glickenhaus, con el fin de volver a los equipos privados que no buscan hacer marketing sino ganar carreras frente a los grandes. Para ellos los objetivos son muy ambiciosos y la presión enorme. ¿Cómo es trabajar para Glickenhaus? ¿Se involucra mucho en la dirección del equipo?
PG: Trabajar con Jim es muy fácil. Lo mejor de él es que escucha a todas las partes implicadas y toma las decisiones pensando en el corto y en el largo plazo. Siempre nos pide nuestra opinión sobre las cuestiones importantes, nos comunicamos mucho por email y por teléfono. La diferencia horaria (Italia - Nueva York) es un problema algunas veces, pero estoy acostumbrado a trabajar con clientes norteamericanos.


FW: Habéis dado un enorme soporte a vuestro proyecto en las redes sociales, y se ha producido una reacción en cadena. Miles de fans por todo el mundo os siguen más que a ningún otro equipo, creando una enorme expectación. Probablemente hayáis revolucionado la manera en que los pequeños equipos buscan notoriedad y sponsors. ¿Como se vive este fenómeno desde dentro del equipo?
PG: Jim "inventó" este tipo de promoción en los tiempos del Ferrari P 4/5 de calle. Ahora nosotros lo estamos llevando a otro nivel con la versión de competición. No buscamos sponsors, pero todo el mundo está encantado con el resultado. Entre el personal del equipo, después del shock inicial, todos nos hemos involucrado más y hacemos las cosas con un poco más de ilusión.

(El Ferrari P 3/4 en el que se inspira el P 4/5, tomando la salida de la Targa Florio del año 1967)

FW: Habéis creado un coche único para competir, un prototipo que ya desde su nacimiento es un icono de la historia del automovilismo, lo cual es una victoria en sí mismo (antes incluso de haber tomado la salida de la primera carrera). Pero, ¿Qué planes de futuro tenéis para el P 4/5 Competizione? ¿En qué medida dependen esos planes de los resultados obtenidos esta temporada?
PG: Ya veremos, de momento queremos prepararnos para competir en Le Mans, pero es algo muy diferente a lo que hemos hecho hasta ahora... ya veremos. Y si no, podrás ver el coche rodando por el Time Square de Nueva York... (se ríe).

FW: En FuelWasters estamos apoyando a un equipo de Formula SAE/Student, en que unos estudiantes de ingeniería de Madrid están preparando un monoplaza de competición. Al igual que vosotros, ellos trabajan duro para competir con otros equipos con mayor apoyo y sponsors. ¿Qué les gustaría decirles a cada uno de ellos para animarles en su carrera?
PG: Vive tus sueños y trabaja duro para hacerlos realidad. El tiempo invertido en conseguirlo nunca es tiempo perdido. Podrás conseguirlo o no, pero el camino que hayas recorrido es impagable, y con el tiempo obtendrás tu recompensa.


FW: Muchas gracias por dedicarnos unos momentos en un fin de semana como este. Tened por seguro que desde FuelWasters y desde los hogares de nuestros seguidores, os estaremos animando en las 24h de Le Mans. Esperemos que el ejemplo que estáis dando anime a otros equipos en un propósito tan purista como el vuestro. ¡Seguid luchando y nadie podrá pararos!
PG: De nada, ¡gracias a vosotros!


Es todo un lujo contar con esta entrevista en exclusiva para FuelWasters. Un personaje tan importante como Paolo Garella, hablándonos de un proyecto que hará historia, es algo impagable. Acordaos de este artículo cuando dentro de unos años el P 4/5 Competizione salga a subasta en RM Auctions y alcance nuevos records...

8 comentarios:

Sr Sandia dijo...

Por cosas como estas entro a diario para leeros...

Perfecta entrevista

sr. fresa dijo...

Que bueno!! Todo un puntazo la entrevista con este señor. No conocía el equipo ni el coche, pero tiene una pinta tremenda!!!

Sr. Pera dijo...

Gracias chicos, la verdad es que es todo un orgullo que este señor de Italia nos concediera una entrevista.
Hay que decir que me sorprendió mucho cuando le pregunté al responsable de prensa si era posible una entrevista con Paolo y nos respondió inmediatamente con un escueto "Of course it's possible" y nos puso en contacto con él. Con gente así da gusto hacer cosas.

Anónimo dijo...

Hombre, si les financia Jim Glickenhaus y no buscan sponsors seguro que no les falta pasta para competir con los demas GT2.
La entrevista me a gustado mucho.

Sr. Pera dijo...

Bueno, entiendo lo que dices, porque nosotros también lo pensamos en su momento, por eso quiero matizar dos cosas:
1) Realmente el P 4/5 no compite en categoría GT2 sino como Vehículo Experimental (sí, hay una categoría también para eso). Por eso, llevando el mismo motor que el Ferrari F430 GT2, está restringido a una potencia menor.
2) El hecho de que Glickenhaus pidiera un coche único no es tan importante como el hecho de que corran sin sponsors. Cualquier presupuesto de un equipo de alta competición es salvaje, y te da lo mismo correr con un Porsche GT2 que con un prototipo hecho a medida, al final los costes son igualmente astronómicos.

joan dijo...

Que pasada de proyecto! Correr una carrera mítica como las 24 horas de Le Mans con un coche es un trozo de historia tiene que ser impresionante!! Ojalá cunda el ejemplo.

Sire Bruno dijo...

la 330 P3/4 "0946" #224 e nel 1967.
Bruno

Sr. Pera dijo...

True. Merci Bruno. Nous avons déjà corrigé.
Et bienvenue a FuelWasters!
_____
Vero, grazie Bruno, abbiamo già corretto.
E benvenuti a FuelWasters!

Publicar un comentario

¿Alguna objeción, súplica o ruego?