Etiquetas

jueves, 14 de abril de 2011

La verdad de MG y sus planes de futuro

Hoy hemos conocido con cierta alegría que la producción del MG6 acaba de comenzar en la fábrica de MG en Longbridge. Pero ante lo que podría ser un coche mediano con poca potencia, sin pena ni gloria, se despejan algunas dudas sobre sus planes, lo que hacen, cómo lo hacen, y lo que quieren hacer.


Pistonheads ha publicado ayer toda la información, de forma bastante esperanzadora, pues anuncia que de hecho el proceso de producción de los nuevos MG es bastante más "europeo" de lo que pensábamos. Y como ya sabemos como somos los españoles para el tema de los rumores y las falacias, vamos a poner bien clarito cómo hacen los MG's nuevos, para evitar en lo posible que nos confundan algunos predicadores de bar.

Los modelos los diseñan y desarrollan desde cero los ingenieros de MG en Inglaterra. Son más de 300 en nómina, no hablamos de un servicio de outsourcing menor, sino un  proyecto serio. A través de servidores propios comparten la información de forma instantánea con sus socios chinos. Las piezas se fabrican en China, se envían a la fábrica en UK y allí se ensamblan finalmente para salir rodando a la calle. Por supuesto, en todo el proceso son los jefes chinos los que tienen la última palabra, y los que orquestan la dirección de cada proyecto y cada coche o motor que vayan a fabricar.

¿Qué planes de modelos son esos? Sencillo aunque incierto. No hay mucha novedad en lo que ha venido haciendo MG recientemente: ofrecer coches con tacto deportivo y conducción "alegre" sin montar grandes motores ni rivalizar con los grandes deportivos. Es decir, que tienen planeado lanzar un MG3 que sería una especie de Mini, un MG5 que sería un hot-hatch al estilo del Clio, y de momento poco más podemos saber. En cuanto a motores están preparando mejores propulsores de 4 cilindros y un V6, todos ellos completamente nuevos, y de paso, un diésel de 4 cilindros también de nueva producción para la gama.

Según sus representantes, dicen que la marca quiere seguir detrás del público deportivo, ofreciendo coches con chasis firmes y conducción ágil en todos sus modelos, y ofrecen un símil que nos deja cara de póker: "que tenga la agilidad de un Focus pero el confort de un Golf". No entendemos muy bien a qué se refieren con eso, y entendemos aún menos que tengan al Ford Focus como paradigma de la agilidad en curvas. Pero ellos sabrán a qué se refieren...

También tenemos serias dudas sobre la fiabilidad de estas nuevas maravillas... La ingeniería inglesa nunca se ha caracterizado por la robustez de sus motores (mirad las maravillas que se cantan sobre los TVR, los Aston Martin y otros), pero si encima se producen en China, para luego volver a UK y ser montados allí, la combinación nos da bastante miedo... parece algo así como si Iberia te pierde las maletas y las tienes que reclamar por el servicio de atención al cliente de Telefónica: Una combinación de pesadilla.

Esperemos que el tiempo nos quite la razón y finalmente MG haga coches emocionantes, fiables y asequibles.

2 comentarios :

  1. hombre habrá que esperar a ver que precios tienen, porque si cuestan lo mismo que un clio sport o algo asi, yo no me lo compraba por mucho chasis deportivo que tenga.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo siempre he leido (autobild y km77 basicamente)que el focus es el compacto que mejor 'pisa', el que tiene el tacto más deportivo y tal. Podiais probar uno para sacarnos de duda xD

    ResponderEliminar

¿Alguna objeción, súplica o ruego?