Etiquetas

miércoles, 6 de abril de 2011

Breve explicación sobre Le Mans

Es la carrera más prestigiosa del mundo, pero en España apenas la conocemos. Como acabamos de entrevistar al equipo Scuderia Cameron Glickenhaus de cara a su participación en Le Mans, y pronto os ofreceremos más cosas por el estilo, queremos ir mostrando el contexto en que nos movemos. Vamos a ver si explicamos un poco esta carrera tan compleja, sus categorías y cómo no, su historia.


Primero queremos diferenciar dos cosas que la gente confunde habitualmente: Las 24 Horas de Le Mans y las Le Mans Series. Ésta última expresión se refiere al campeonato de resistencia compuesto por diferentes carreras (Nurburgring, Spa, Castellet, etc.) con duraciones que varían entre 6 y 12 horas aproximadamente. El colofón a dicho campeonato es la carrera de resistencia por excelencia: Las 24 Horas de Le Mans. Por lo tanto una cosa es el campeonato completo, y otra la carrera mítica que le da nombre.

Ambos están organizados por el ACO (Automobile Club de L'Ouest), y consisten en carreras de resistencia de diversas categorías. Estas categorías se dividen en muchas clases que ahora veremos, y aunque cada uno puntúa para su grupo y hace su carrera, todos los coches compiten en la misma pista al mismo tiempo.

(El Aston Martin Racing LMP1 del año pasado)

De esta manera, encontramos como categoría reina, la categoría de prototipos (LMP), dividida en LMP1 y LMP2. La primera es la más puntera. Se trata de barquetas (de cabina abierta o cerrada) con presupuesto estratosféricos y equipos oficiales. No pueden pesar menos de 900 Kg, y lucen los dorsales 1 a 25. Las opciones de motores son bastante más variadas que en el resto de competiciones:
- Motores Gasolina Atmosféricos: hasta 3.400 cc.
- Motores Gasolina Turbo: hasta 2.000 cc.
- Motores Turbo Diesel: hasta 3.700 cc.

(Para que se entienda por qué las llantas BBS LeMans se llaman así...)

Los LMP2 son coches muy similares, pero únicamente permitido a equipos privados, y a parte de contar con unas limitaciones ligeramente mayores, tienen sus presupuestos restringidos por debajo de los 345.000 €.

A continuación, tenemos los Gran Turismos. Son coches que derivan de deportivos de producción, que admiten diversos niveles de preparación según categorías. Estos GT's coinciden con las categorías del campeonato de FIA GT, es decir, GT1, GT2, GT3 y GT4. Los GT1 eran los más preparados, y los GT4 los más parecidos al vehículo de serie. Peeeeero, para este año hay modificaciones: Desaparecen los GT1, y los GT2 son reemplazados por los GTE Pro y GTE Am. Van numerados con los dorsales 50 a 90.

(El Aston Martin DBR9, último GT1 salido de la fábrica de Lagonda)

GTE Pro son equipos con personal profesional y grandes presupuestos, que participan con coches con homologación FIA GT. Llevan distintivos de color naranja.

(Un Ferrari F430 GT3 de equipo privado)

GTE Am son lo mismo pero con equipos privados, y únicamente pueden contar con un piloto profesional (los demás pilotos deberán ser amateur), y sus distintivos son de color verde.

(Los GT4 son lo más cercano al modelo de calle. Carrocería de serie, jaula antivuelco, frenos, extinción, cristales de seguridad y poco más)

Ambos GTE tienen una normativa muy similar, y respecto a motor, casi son un calco de los GT1 de 2010. No se les permite usar frenos cerámicos (deben ser metálicos obligatoriamente), ni cajas de más de 6 velocidades. Su peso mínimo es de 1.145 Kg.
________________________________________________

Vamos ahora a ver un poco de la historia de Le Mans.

Las 24 Horas de Le Mans es la carrera de resistencia por excelencia. Es un icono de la historia del automovilismo. Si la Fórmula 1 es "el circo", y acoge todo el glamour y las más altas élites, Le Mans es lo mismo pero para los entendidos de las carreras. Su zona de acampada acoge a todos por igual, desde gente que viene en su Ford Sierra con caravana, a Bugattis que duermen en una tienda al lado de la tienda de sus dueños (caso verídico). Todo se llena de entusiastas, de conocedores de las carreras, y de coches dignos de ser admirados.


Se lleva corriendo desde 1923, si bien ha habido algunas interrupciones (Guerras Mundiales, etc.). Tradicionalmente se corre en Junio, y comienza a las 16h del sábado para terminar a las 16h del domingo (aquí también hemos visto excepciones por coincidir con las elecciones francesas, y otras anécdotas.).

Se disputa siempre en el circuito de La Sarthe, circuito NO permanente por contar con varias secciones que son carreteras abiertas a la circulación el resto del año. Se trata de un recorrido de 13.650 metros donde predominan las enormes rectas que ponen a prueba la velocidad máxima de los coches (y la fiabilidad, al hacer el 85% de la carrera con el pedal a fondo). Destaca su recta Ligne Droite des Hunaudières, con más de 5 Km de longitud.

Leer la historia de Le Mans es leer la historia del automóvil. Anécdotas hay a millares. Nos quedamos con una: Antiguamente la salida se realizaba con los coches aparcados a un lado de la pista, y los pilotos al otro, y debían correr para entrar en el coche, arrancar y salir a la carrera. Dicha tradición desapareció por motivos de seguridad (los atropellos no eran nada estilosos), pero nos queda la explicación de por qué los Porsche llevan las llaves en el lado izquierdo del volante: Para arrancar con la mano izquierda mientras metes primera con la derecha, haciendo que el proceso de salida en la carrera fuera más rápido. Se debe a Le Mans, como muchas otras tradiciones de hoy en día.
__________________________________________________

Y actualmente, ¿De qué va la película?

Pues la película va de que recientemente ha sido imposible vencer a los coche diesel de LMP1 (primero Audi y luego Peugeot), gracias a que el reglamento les beneficiaba con un mejor rendimiento. Pero el reglamento ahora es más equitativo y se cree que permitirá a los gasolina competir con los diesel. Eso significa que Aston Martin Racing ha echado el resto en un nuevo coche, con motor 2.0 de 6 cilindros en línea y TURBO, para alcanzar a esas aberraciones quemagasoil de Audi y Peugeot y ponerlas en su sitio.

La película también va de que los equipos privados podrán plantar cara técnicamente a los equipos oficiales.

Va de que el Ferrari P4/5 Competizione desarrollado por Paolo Garella y Pininfarina podrá medirse contra los temibles Porsche y Ferrari GT2, de la GTE Pro, tal y cómo él mismo nos contó.

(el que nos faltaba, un GT2)

Va de que Aston Martin tiene coches situados en casi todas las categorías (excepto LMP2, que son equipos privados, tiene coches punteros en LMP1, GTE pro y GTE am, con bestias de GT1, GT2, GT3 y GT4), mientras que Porsche cede terreno y Ferrari sigue observando las opciones de entrar a por todo el pastel de forma oficial (Luca di Montezemolo dió el banderazo inicial el año pasado, por ejemplo), si ven que realmente los gasolina pueden vencer a los diesel.

Va de mucha emoción, grandes rivalidades, 4 categorías en la misma pista, y 24 horas ininterrumpidas de pura rivalidad entre grandes y pequeños.

PD: Ya tenemos publicada la entrevista con el director del equipo Aston Martin Racing, bastante interesante...

11 comentarios :

  1. Con un vistazo a las fotos queda claro cual es vuestro equipo favorito, no? A mí tambien me gusta Aston-Martin.

    ResponderEliminar
  2. 1) Llevan un coche bajo el numero 007.
    2) Llevan los colores de Gulf.
    3) Les viste Hackett.
    ¿Qué más se puede pedir para que un equipo nos seduzca?

    ResponderEliminar
  3. Que bien que esta bastante clarito, porque siempre me a parecido un follon de clases y coches diferentes!

    ResponderEliminar
  4. Magnifico articulo, muy completo. Pero tengo una duda sobre la primera imagen... eso azul con el 007 es parte del fondo o es una macro-super-hiper-mega-aleta?

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, sí, había que explicarlo todo bien porque puede ser un follón, pero una vez que lo tienes claro, las carreras molan un huevo. Hay mil guerras cruzadas en pista a la vez.

    ResponderEliminar
  6. Buen articulo, nadie explica mejor las cosas que vosotros, felicidades.

    Mi corazon se fue hace tiempo con el ee1 de Epsilon Euskadi que competia LMP1, la tierra es la tierra. :-D

    ResponderEliminar
  7. Gracias Sr. Melocotón.
    Una lástima la fugaz participación de Epsilon Euskadi en 2008 con el ee1 y su motor Judd. Molaría que volvieran a intentarlo otra vez a ver qué tal se da.
    Es más, vamos a preguntarles si piensan volver...

    ResponderEliminar
  8. M de Manzana: Correcto, lo del 007 es una mega aleta que al parecer tienen que llevar los LMP de este año para evitar que la aerodinámica les haga dar volteretas en el aire como le pasó al Mercedes de hace unos años. No entendemos bien su funcionamiento aerodinámico, pero es obligatorio para 2011.

    ResponderEliminar
  9. las cosas no pintan nada bien para epsilon, buscad en www.elcorreo.com las ultimas noticias al respecto.

    Siento no poner enlaces concretos pero es que desde el movil no es nada sencillo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. ¡Gran articulo felicidades!
    Pero desmitificando un poco las 24h de Lemans, alguien (aficionado) con quien he cambiado impresiones, me dijo que fue hará un par de años y se aburrió soberanamente, dijo que no había lucha en la pista.

    ResponderEliminar
  11. Hombre, es como ir a ver el Tour de Francia, como no andes al tanto de los tiempos y las distancias, te puedes morir.
    Pero es que ver la Formula 1 en el circuito, sin tener delante la tabla de tiempos, es lo mismo. Los 4 adelantamientos que hay en cada carrera, como no sean en el sector donde estás sentado, sólo ves coches que parecen de scalextric dando vueltas.

    Si puedes seguir la estrategia, cómo se van recortando tiempo, metros, y repostajes, la cosa cambia bastante.

    ResponderEliminar

¿Alguna objeción, súplica o ruego?