Etiquetas

viernes, 18 de marzo de 2011

Desmitificando el Punta-Tacón

En estos años trasteando con gente de todo tipo del mundo de los coches y deportivos, hemos visto miles de maneras de conducir, buenas y malas. Y si hay una cosa que llama la atención, es la ligereza con que la mayoría de la gente dice que hace el punta-tacón. Queremos aclararlo de una vez por todas: Qué es, qué no es, y cómo se hace.


El punta-tacón es una maniobra que se realiza para reducir una o más marchas mientras frenamos, de manera que el cambio sea más rápido, sin dejar de pisar el freno de manera constante, y sin que la reducción afecte a la detención del coche (que no dé tirón y cargue más el morro durante la frenada, o en el caso de los coches de tracción trasera, las ruedas se puedan bloquear provocando sobreviraje).

En todos los manuales que consultemos vendrá la versión antigua y más larga de la operación, el doble embrague (que es similar pero no es lo mismo), y la reducción con gas. Pero siendo honestos, hoy en día (y en los últimos 30 años) casi todos los coches llevan el cambio sincronizado y no necesitamos hacer esas cosas que hacían los camioneros en los años 60... así que vamos al grano:

Vamos en 3ª y queremos frenar fuerte mientras reducimos a 2ª. Frenamos con el pié derecho como de costumbre, con una presión constante sobre el pedal. Mientras lo hacemos, reducimos de la siguiente manera: Embrague con el pie izquierdo como siempre, pero ahora el pié derecho, que va pisando el freno con la punta, gira sobre la misma para dar un golpe al acelerador con el tacón. Al subir las revoluciones en vacío (llevamos el embrague pisado) metemos segunda y soltamos el embrague rápidamente. Durante todo el proceso no hemos dejado de frenar con la misma presión sobre el pedal.

(Video: Primero lo hace como hemos descrito, y después con la maniobra antigua que obligaba a poner punto muerto, soltar el embrague, dar ahí el acelerón y después volver a embragar para reducir. Comparad.)

Parece algo complejo, pero cuando se hace bien, es cosa de medio segundo (literal). Queremos insistir MUCHO en el tema de soltar el embrague rápidamente una vez metida la marcha y golpeado el acelerador. ¿Por qué? Pues porque la gracia del asunto es que se acople el giro del motor al giro de las ruedas, y para eso, o reducimos con el motor a más revoluciones, o el motor actuará como freno, cosa que queremos evitar a toda costa en esta maniobra. Hemos visto a mucha gente hacer el punta-tacón medio bien, pero por algún motivo dejan caer las revoluciones para luego soltar el embrague provocando el típico tirón de cuando reduces para retener: Un desastre.

El dibujo de arriba (que nos hemos currado para dejarlo bien clarito) muestra lo que hemos explicado en la figura de la izquierda. En la figura de la derecha se muestra otra variedad muy parecida, en que mantenemos el freno pisado con la punta del pie, pero accionamos el acelerador con el lateral del mismo más que con el tacón. En determinados coches la forma de los pedales facilita el hacerlo así. Es básicamente lo mismo.

Incluso hemos visto quien lo hace con el pié derecho al revés: Frenando con el tacón y acelerando con la punta. A raíz de ver esta variante hiper extraña, investigamos sobre ella, y ciertamente hay algún piloto de carreras que lo ha hecho así, pero es menos del 0'0000001% de los conductores, por la sencilla razón de que la maniobra que queremos asegurar es la frenada, y si lo hacemos con la punta del pié lo pisamos con mayor seguridad que con el talón. Si eres uno de estos, creo que vale mucho la pena intentar hacerlo correctamente, aunque nos toque volver a aprender de cero, porque realmente se gana si lo hacemos bien.

Es importante también saber que las primeras 20.811.620 veces que lo hagamos nos saldrá de pena, daremos un tirón (hacia adelante o hacia atrás según andemos cortos o largos con el acelerador), pero poco a poco nos irá saliendo. Requiere bastante tacto y repetir una y otra vez hasta que sale, pero luego se hace forma intuitiva y nos ayudará a conducir más suavemente cuando vamos tranquilos, y más rápidamente cuando vamos a fuego.

(Los pedales de Miguelito permiten reducir en once millonésimas de segundo, si vas conduciendo tranquilo)

Otra advertencia: No todos los pedales de los coches permiten hacer el punta-tacón. Hay algunos coches que tienen el acelerador muy profundo, o muy arriba, o muy separado. Esto se soluciona con los típicos pedales Sparco de 30 euros, que podemos atornillar a los pedales del coche para acercar el freno y el acelerador, y añadirle algún suplemento o no al pedal derecho para subirlo o bajarlo y dejarlo a nuestra medida.

Ahora, a practicar. Mucho. Muchísimo. En un tracción delantera nos ayudará a ser más rápidos. En un coche de propulsión trasera nos ayudará a frenar mejor y reducir mejor, y de paso no acabar trompeando sin darnos cuenta. Esperamos que la cosa haya quedado suficientemente clara, que hayamos desterrados los miles de mitos y vicios de la gente que cree que lo hace bien, y encima enseñan a los demás a hacerlo mal.

14 comentarios :

  1. Yo soy una de esas persoana que todavia no consigo hacerlo bien, alguna vez lo he hecho bien y se nota como el coche va mas fino, sin tirones y preparado ara afrontar la salida de una curva.

    aqui otro video interesante de punta-tacon y doble-embrage
    http://www.youtube.com/watch?v=vixOI7_VPcI

    ResponderEliminar
  2. Bastante completito el video que nos pones, compañero de frutería! XD
    Mi consejo es que sigas haciéndolo (cuando no haya riesgo de darse una galleta) hasta que le cojas el rollo. Luego te sale en un instante, y como bien dices, va más fino (y de paso quedas como un jefazo).

    ResponderEliminar
  3. La verdad es algo que he hecho toda la vida con las motos es mas lo hago llendo incluso despacio,como lo de subir de marchas sin usar el embrage ya tengo la mania de hacerlo incluso a 40km/H.Referente a esto la verdad esta genial explicado.Que yo sepa pocos coches de "calle" dejan hacer esto con facilidad y creo que os habeis dejado que algunos coches ni en vacio suben de vueltas lo suficientemente rapido como para hacerlo bien...xD.

    Haver si otro dia explicais lo de frenar con el pie izquierdo a la par que acceleras con el derecho que tambien llevo siglos haciendolo y solo falta que me entere que lo hago mal jajajajaj.Un saludo y a seguir asi maquinas!!!! ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola Culebras. Es cierto que muchos coches no permiten hacerlo de serie, o bien porque no suben de vueltas rápido, o bien porque los pedales fueron colocados por un mono loco.
    En cuanto a frenar con el pié izquierdo, es algo más complejo, a lo que nos queremos dedicar más adelante. ¿Problema? Que normalmente provoca una reacción tan animal, que no queremos ser responsables de que se amontonen deportivos en las cunetas y rotondas... XD

    ResponderEliminar
  5. Yo solo freno con el pie izquiero si voy muy fuerte...mas que nada por que ejerzo mas fuerza que con el derecho y en las curvas lo uso como un "control de traccion artesanal" permitiendome no dejar de accelerar asi salgo de algunas curvas mucho mas rapido.te hablo de curvas que no vale la pena reducir o si frenas y dejas de accelerar dejas el coche k.o de par.O mas sencillo si la curva se cierra mas de lo que habiamos pensado.

    Lo dicho un 10 por vuestras explicaciones y haver si seguis a este ritmo ;)

    ResponderEliminar
  6. Es cierto lo que dice elculebras, yo tan solo lo he logrado hacer con mi r19 16v que sube bien, lo he intentado con un Astrita nuevo no muy largo de cavallos, y ahora que lo ha comentado elculebras, es verdad, no me habia percatado de la diferencia al subir vueltas (salvando la diferencia de cavallos)

    ResponderEliminar
  7. Bueno, vamos a ver, es verdad que suben algunos muy lentos, pero tambien le cojes el punto como a todos, y aunque tengas que tardar 0,3 seg. más en hacer la maniobra, acaba saliendo. El problema es cuando los pedales no te dejan...

    ResponderEliminar
  8. es obbio pero si el coche sube de vueltas en vacio fatal por muy bueno que seas....nanai jajaja.en un S2000 lo haces en un momento al igual que en un 348tb o un 355...se hace realmente facil.Todo esto sin contal que la posicion sea optima y no te des con la rodilla en el volante.xD

    ResponderEliminar
  9. Hombre, lógicamente, si llevas una camioneta cuando Franco era corneta, lo llevas claro...
    El tema de que el volante te pegue en la rodilla, es un asunto que queremos tratar también dentro de poco, a la hora de preparar un coche para tandas y circuitos...

    ResponderEliminar
  10. Muy buen post, buscaba algo así ya que llevo haciendolo en mi focus petrolero (sí, diésel xD) desde que lo compré por recomendación de un vecino taxista y desde 215.000 kms con el mismo embrague, incluso yendo a fuego! Un saludo y grandes vuestras hazañas!!

    ResponderEliminar
  11. cuando haces el doble embrague junto con el punta-tacón, en el momento que metes el acelerón tienes que hacerlo en punto muerto ya que si lo haces con el embrague pisado es lo que llamamos "el falso doble embrague". Muchos dicen que hacen el doble embrague y precisamente lo hacen mal por eso...

    ResponderEliminar
  12. Yo es algo que no se hacer y... gracias por el post! Ya que siguiendo estos consejos lo iré practicando 1000000 de veces hasta que salga algo decente... ¿podré? hehehe

    ResponderEliminar
  13. Yo en mi caso no es por la posicion de los pedales por lo que no puedo hacer el punta-tacón en mi coche. Soy bastante alto y mi coche es muy pequeño (Fiat Panda 1.2 60cv 2005) y en el momento de hacer punta-tacón que la rodilla derecha se desplaza hacia la izquerda me choca con la parte inferior del plastico que va por debajo de la columna de direccion. He probado a llevar el asiento mas hacia atras, pero entonces los brazos me quedan demasiado lejos del volante.

    ResponderEliminar
  14. Pero si haces punta tacon ¿no puedes hacer una frenada fuerte al principio e ir soltando el progresivamente el freno? O si

    ResponderEliminar

¿Alguna objeción, súplica o ruego?