Etiquetas

martes, 22 de marzo de 2011

Actualizaciones sobre un 911 clásico

Actualmente el Porsche 911 es uno de esos coches míticos, que la gente se compra para ir muy despacio y ser aceptado en el club de campo. Es un coche con potencial deportivo (a pesar de tener el motor mal puesto), y buena parte de sus compradores también lo disfruta así. Pero existen alternativas más satisfactorias en ambos sentidos: Más lujo, más exclusividad, y más deportividad. Hoy vamos a mostraros dos de las mejores casas de restauración-preparación sobre Porsches clásicos.


Vamos a comenzar por Autofarm. Se trata de un restaurador inglés con bastante renombre, que es capaz de hacer lo que le pidas con un 911 de cualquier época. Su producto más preciado es la restauración/preparación sobre los 911 de los 70 (2.4). No es para menos: Cogen tu viejo 911 2.4S, lo desmontan, lo pelan, y vuelven a construirlo... pero con piezas de hoy. Es decir, el motor 2.4 deja sitio a un motor de un 964 (rehecho también) con 250 cv, se montan unos frenos de un Boxster (4 pistones), suspensiones Bilstein, interiores completamente reconstruidos y tapizados con las piezas adaptadas de un 993 (más moderno, con a/a, equipo de audio, etc, pero igualmente con look retro original), unas llantas imitación de las originales pero mejor hechas y con las medidas y el ancho adecuado a las nuevas características, y un diferencial en condiciones.

(carrocería reconstruída y lista para dar servicio otros 40 años...)

¿El resultado? Un 911 clásico, sin ningún cambio estético apreciable, pero al que han eliminado todas las imperfecciones de un coche de hace tantos años, con un motor más potente  pero que sigue siendo Porsche y refrigerado por aire (como obliga el canon), que arranca a la primera cada día, con un chasis, frenos y suspensiones más punteros, y unos interiores clásicos pero renovados con algunas comodidades necesarias hoy en día.

(si hay que fabricar soportes, se fabrican.)

El precio es de algo más de 100.000 euros, lo mismo que un 911 nuevo, y tardan un año en construirlo artesanalmente. ¿Vale la pena? En mi opinión, aparcar en la puerta de cualquier establecimiento de moda junto a un 911 moderno y ver la cara de envidia del dueño, hace que sea mi opción elegida. Una vez más, el estilo y la elegancia no se compran.

(El resultado final del Autofarm 911 es casi imposible de diferenciar de un 911 RS original)

_________________________________________________________________

El otro artesano "joyero" que queremos destacar en este campo, es Singer. En el caso de Singer, la cosa es más complicada. Hacen una réplica de un 911 RSR de los 70 a partir de cualquier 911 normal de la misma época, pero para conseguirlo, prácticamente sustituyen y mejoran todas las piezas del coche, incluidos los ejes.

El motor viene de un 993, subido de cilindrada (por diámetro de los cilindros, no por carrera o stroker) de 3.6 a 3.8. El resto es potenciado hasta dos versiones, 360cv o 425cv (atmosféricos ambos) según elija el cliente. La elección del motor del 993 es acertada, pues se trata del último motor boxer refrigerado por aire que fabricó Porsche, cosa que los puristas de la marca tienen muy en cuenta.

(pone-los-pelos-de-puntaaaa)

Por si acaso, la carrocería se fabrica de nuevo, pero esta vez en fibra de carbono.

Además los ejes y suspensiones son cambiados completamente por un sistema McPherson más actual con coilovers regulables y soluciones usadas en los 930 de competición. De paso, frenos más grandes y más potentes según la versión escogida.

(los interiores rompen más con lo clásico que en el caso del Autofarm, pero por lo menos mantienen el estilo old-school)

Se fabrican también unas llantas que imitan a las originales, pero esta vez de 9x17 delante, y 11x17 detrás (sí, 11" de ancho detrás...)


El resultado es una bestia de prestaciones estratosféricas, pero con todo los acabados cuidados con esmero, y un aspecto clásico auténtico. Es una pena que le hayan puesto unos modernos faros de xenón que no vienen a cuento, pero suponemos que se podrán cambiar por unos convencionales con relativa facilidad... Para ser el héroe de las tandas  y volver conduciendo a casa, ésta sería sin duda mi opción favorita.

8 comentarios :

  1. Con cual de los dos os quedariais vosotros?

    ResponderEliminar
  2. Yo con el autofarm por ser capaz de llevarse a diario y mantener 100% la estética original.
    El Sr.Coco se queda con el Singer porque es un inconsciente.

    ResponderEliminar
  3. De verdad que Porsche no tiene intenciones de hacer un 911 con el motor bien puesto? (obviamente con otro nombre) O tienen miedo a cargarse el mito?

    ResponderEliminar
  4. El Cayman es la idea, pero siempre lleva menos motor para no desbancar al 911. De todas formas, los ingenieros de Porsche son tan genios, que hacen los 911 super efectivos a pesar del problema del motor trasero. Esa peculiaridad es un poco "la gracia" de comprar un 911. Para motores centrales efectivos ya hay muchas opciones en Ferrari, Lamborghini, Pagani, etc.

    ResponderEliminar
  5. Yo, a priori, optaría tambien por la primera opción, aunque para poder valorarlo definitivamente hay que sentir ambas opciones en 1ª persona.

    Lo del motor mal puesto es marca de la casa (y algo de cabezonería, jejeje). Es alucinante que con el motor colgando los ingenieros sean capaces de hacer un coche tan capaz, imaginaos un 911 con motor central, pero no un apaño, si no uno diseñado y puesto a punto por los ingenieros de Stuttgart... sería un misil, pero no sería un 911 puro; eso terminaría con la gracia.
    Actualmente Porsche se puede permitir vender coches irracionales (para eso tiene el Cayenne y el Panamera), es mas, yo diría que esa irracionalidad es la que compran los dueños de un 911, en este caso.

    ResponderEliminar
  6. Es realmente interesante. Yo me quedaría con el autofarm, aunque con un poco más de potencia estaría mejor. Podríais ampliar esta idea a restauradores/preparadores especialistas en otras marcas, o incluso alguno más generalsita.

    ResponderEliminar
  7. Hombre, para el peso del coche 250cv ya es bastante, pero el que quiera más puede pedir el motor del 993, que te potencian facilmente hasta los 300cv...
    Es buena idea la de los restauradores/preparadores, lo que pasa es que hay realmente pocos que se atrevan a ir más allá de la simple restauración del coche de serie... Vamos a investigar!!

    ResponderEliminar
  8. Yo me quedaría con el Singer, tiene que cantar que debe dar gloria oirlo

    ResponderEliminar

¿Alguna objeción, súplica o ruego?