Sr. Pera lunes, 26 de septiembre de 2011

Preparadores de primer nivel, tocan todos los palos en las más altas categorías: GT's de circuito, coches del Campeonato Británico de Rallyes, bestias de drag, aparatos increíbles para drift, y deportivos de time attack. Les hemos preguntado algunas de nuestras preguntas sobre motores, preparaciones, y coches deportivos de todo tipo. Un lujazo que no podemos parar de agradecer a la gente de Sumo Power que lo ha hecho posible.


Retomamos hoy una antigua tradición en FuelWasters, con entrevistas poco usuales a gente que tiene algo que decir en el tema de coches deportivos. Para los que se nos han unido hace poco, queremos rememorar nuestros grandes éxitos, como la de Ari Vatanen, las locuras que nos comentaba Keiichi Tsuchiya, la políticamente correcta que nos concedió Jaime Alguersuari, y por supuesto, la de Aston Martin Racing, que terminó más como un discurso publicitario que como una entrevista...

Ahora al lío:

Como decimos, Sumo Power se hicieron famosos por su Nissan 350Z Turbo de drift, que con un horroroso color rosa, iba de costado por toda Europa sembrando una nube de humo con olor a goma quemada. Pero con los años se han hecho mayores, y ahora se han convertido en el poderoso grupo JR Motorsport, dejando la propia JRM para coches de competición propiamente dichos, y Sumo Power como preparador de competiciones "nuevas" como los mencionados drift, drag y time attack; y como distribuidores de piezas de aftermarket. El grupo JRM se especializa en la preparación de deportivos japoneses de forma mayoritaria, cosa que en FuelWasters nos gusta, pues compartimos bastante su filosofía de la vida.


¿Ejemplos? (Aquí pido disculpas por decir la palabra "oficial" con demasiada frecuencia, pero es la única que existe para resaltar la importancia de su trabajo). Preparan los Nissan GTR GT1 oficiales del campeonato de GT's, por encargo de Nismo. Preparan los Mitsubishi oficiales que corren en todos los rallyes de UK, por encargo de RalliArt. Son importadores oficiales de HKS para UK (y de otras primeras marcas como J's Racing). ¿No es suficiente? Ok, también son los importadores oficiales del Lancer Evolution X para UK, y no Mitsubishi. Está bastante bien, ¿no? Yo me atrevería a decir que si un día FuelWasters pudiera ser una empresa decente, Sumo Power sería nuestro modelo a imitar, y nuestro objetivo por alcanzar...

Para la entrevista, como tocaba distintos palos, y ahora ya son una empresa potente, con diferentes personas encargadas de cada aspecto, hemos ido repartiendo cada pregunta a la persona encargada, con ayuda de su jefa de prensa, a la que hemos mareado bastante por teléfono y por email, para conseguir lo que queríamos ofreceros. Y ahí va la entrevista con Sumo Power:


(FW).- Sois conocidos mundialmente por las preparaciones que hacéis en coches de todo tipo y para toda clase de competiciones. Pero, ¿Por qué ese afán concreto por los coches japoneses en lugar de otros europeos o americanos con tremendo potencial?

(SP).- Bueno, los coches japoneses son tremendamente potenciables, y cuando se trata de conseguir potencias muy elevadas, no encontrarás una gama tan variada de tipos de coche diferentes que entre las marcas japonesas. Nos queríamos especializar en un mercado concreto, y el mercado de coches japoneses era perfecto para lo que queríamos conseguir, y con los que poder ofrecer piezas de la máxima calidad.


(FW).- En el mercado al que os referís las cosas están cambiando mucho, y mitos como el Lancer Evolution se han apartado de su saga mítica para comenzar otra nueva. Vosotros, como preparadores especialistas en estos motores, ¿Cómo veis el abandono del conocido motor 4G63 de todos los Evos por el nuevo motor 4B11 del Evo X?

(SP).- El 4G63 es uno de nuestros motores favoritos, con una fantástica entrega de potencia y una facilidad asombrosa para ganar potencia y rendimiento. El 4B11 es un motor completamente nuevo, y para nosotros supone un reto interesante, una vuelta a comenzar para encontrar las claves con las que llegar a las buenas cifras de rendimiento. Es divertido.

(FW).- Ok, con el Evo no tenéis problemas por lo que parece. Hablemos de la otra "vaca sagrada" del mercado japonés, la saga Skyline GTR, que también recibe cambios radicales con el GTR R35, y cambia de motor, abandonando el legendario RB26DETT de los Skylines GTR R32, R33 y R34. ¿Cómo veis este cambio y qué diferencias principales encontráis como preparador?

(SP).- Bueno, el cambio es tan radical, que incluso cuesta hablar de ellos y meterlos en la misma categoría. Las antiguas versiones (R32, R33 y R34) son unas preciosas máquinas con un potencial salvaje, y su motor RB26 es perfecto para preparaciones de potencia absurda, como hemos demostrado con nuestros coches estrella: El R34 de Drag (Ichiban), que rompió el record de tiempo en categoría 4x4, y nuestro actual R33 (Fuujin), con el que estamos esperando batir también varios records, pero no os puedo contar más porque es secreto todavía lo que estamos preparando! ;)


(FW).- ¿Y con el nuevo R35?

(SP).- A eso iba, en cambio el R35 es una máquina de perfección tecnológica. Piensa que es absurdo presentarse en una pista de drag con un coche de serie, y hacer tiempos de 11 segundos en el cuarto de milla! Pero es que en circuitos es lo mismo, un coche tremendamente competitivo ya simplemente yendo de serie!

(FW).- Sí, la verdad es que es un aparato aterrador. Acabas de hablar sobre preparar coches para drag y para circuito. Quería preguntaros qué diferencia esencial veis entre la preparación de motores para drag y motores para drift, pues en las dos disciplinas se trata de montar enormes turbos y conseguir cifras elevadísimas de potencia y par.

(SP).- Sí, pero la manera de obtener los caballos y de entregarlos es muy distinta. Los coches de drag van potenciados con finura y esmero para sacar todo el potencial posible del motor, casi a cualquier precio. En cambio un motor para drift debe centrarse más en la fiabilidad, y por eso requiere un mayor enfoque sobre la resistencia y dureza de los componentes, su fiabilidad, y una entrega de potencia y par más aprovechables.

(FW).- ¿Y con coches atmosféricos no os gusta trabajar?

(SP).- Sí, hemos tenido bastantes trabajos con coches NA, piensa que trabajamos muy estrechamente con J's Racing, conocido por sus preparaciones de motores Honda atmosféricos. Nos han dado siempre muy buenos resultados, especialmente para circuitos.


(FW).- Y ahora quiero que os mojéis todos los implicados. De entre las sagas nuevas y antiguas de Evos y Skylines, ¿Cuál os parece el más completo y por qué?

(SP).- Jajajajaaja! Sin comentarios!! Realmente es una pregunta que no podemos responder!! Puedes preguntar a cualquier persona que trabaje en Sumo Power y JRM, y siempre vas a obtener una respuesta de duda, imposible decidirse.

(FW).- Bueno, pues si no os mojáis aquí, me vais a tener que explicar a qué viene el color rosa-chicle para decorar vuestros coches. No me podéis negar esta pregunta!

(SP).- Jajaja, bueno esa sí. Cuando estábamos pensando un color para pintar nuestro famoso 350Z Turbo de Drift, Rob Barnes se dió un paseo por el almacén de piezas, y cogió una caja de separadores de color rosa. Lo siguiente fue ver el coche entero pintado de ese color!


(FW).- Os comprendo, a nosotros nos ha pasado parecido alguna vez... Muchas gracias por vuestra atención, todos habéis sido muy atentos con nuestras preguntas, y os estamos tremendamente agradecidos. Nuestros lectores seguro que también os lo agradecen. Esperamos poder atender pronto vuestra invitación de visitar la fábrica de Sumo Power, y conocernos en persona y ponernos cara. Un saludo!

(SP).- Gracias a vosotros, encantados de recibiros cuando queráis.

_______________________________________________________


Lo dicho. Estamos enormemente agradecidos a Sumo Power y JRM la atención recibida, lo bien que nos han tratado, y el enorme trabajo que ha hecho su encargada de prensa poniéndonos en contacto con unos y con otros para conseguir cubrir todas las preguntas que teníamos preparadas (bueno, en realidad, se nos ha quedado alguna en el tintero por diversas razones...). 

Espero que os haya gustado. Se trata de uno de los mejores y más completos preparadores de coches del mundo, las cosas les van viento en popa, y esperemos que sigan creciendo por muchos años más, y que nos sigan deleitando con esos coches animales que salen de sus garajes, y de paso que nos sigan vendiendo las piezas de HKS que les venimos comprando desde hace tiempo para nuestros pequeños japos.

De momento miramos nuestra humilde nave, y soñamos con ser tan grandes como ellos algún día! ;)

19 comentarios:

Mr. Peach dijo...

Ahora asocio Sumo Power a su actividad, conocia el nombre de haberlo visto pero nunca he sabido ha que se dedicaban, gracias por instruirnos.
Como siempre la entrevista se me hecho corta, yo les hubiera cosido a preguntas jajaja, esta gente tiene mucho que enseñarnos.
Donde hay que firmar para ir con vosotros a su cuartel general?

topspeed dijo...

Es la primera vez que escribo en FW y sólo quiero deciros que me encanta la forma de vivir y de contar todo lo relacionado con el mundo del motor. Desde que os conocí hace un par de meses entro cada día para ver si hay alguna publicación nueva.

Davidnp2 dijo...

Buena entrevista, la verdad es que se aprecia que la gente de Sumo Power son también unos auténticos quemados.
A ver si algún día llegais a ser tan grandes como ellos y vemos vuestro nombre en competición! jaja

Un saludo.

TecnicaF1 dijo...

Pues yo prefiero Fruteria power y su magnifica atención al cliente. Algún día serán tan grandes como ellos.

Sr. Pera dijo...

Mr.Peach: Son entrevistas cortas porque tampoco somos Top Gear, y no podemos robar mucho tiempo a nuestros entrevistados. Yo por mí estaría dos días hablando con ellos de todo tipo de historias! Para venir con nosotros a Sumo Power Factory hay que finalizar la metamorfosis y convertirse en fruta. Con esfuerzo lo conseguirás!

TopSpeed: Bienvenido, haces bien en comentar, los comentarios son lo que más aporta de este sitio. Gracias por las alabanzas, y espero que sigamos escribiendo siempre con frecuencia y con la misma pasión. Aunque como todo en esta vida, a veces tienes tus días buenos, y a veces tus días menos buenos.

Devidnp2: Son unos máquinas. Al principio eran un tuner más, y ya se codeaban con gente como Top Secret, pero cuando volví a preguntar por ellos, y ví en lo que se habían convertido... Si nosotros queremos llegar ahí algún día, ya lo decían AC/DC: "It's a long way to the top if you want to rock and roll".

TecnicaF1: Gracias, poco a poco FuelWasters Performance irá naciendo, creciendo y haciendo coches con motivos frutales hasta llegar a lo más alto. Pero de momento ya tenemos terribles trabas burocráticas sin haber empezado siquiera. Esta semana os cuento detalles...

JesusST182 dijo...

Me encantan estas entrevistas y sus preguntas son muy acetadas jaja. Creo que ya llevais un buen tramo recorrido y van por buen camino para convertirse en algo muy grande ! Felicidades !

Alvaro dijo...

Ya me gustaria dejarles mi e30 un par de semanas para q hicieran algo guapo!! Aunq si me lo entregan rosa... mejor no! con lo que me gusta ensuciarme las manos de grasa!! jajaja

Sr Sandia dijo...

Soprendiendome cada vez que entro y hay una entrada nueva....increible

Sr. Pepino dijo...

Increibles las preparaciones que hacen. Como haceis las entrevistas? en persona, por telefono, email o como?

Sr. Pera dijo...

JesusST182: Gracias, nosotros también pensamos que podemos convertirnos en algo muy grande, aunque no sabemos qué. XD

Alvaro: Pues han hecho algún BMW por encargo y les ha quedado chulo, pero seguro que si les dejas el E30 sale de ahí con un turbo de camión y 600cv...

Sr.Sandía: Gracias, a ver si aguantamos el ritmo!

Sr.Pepino: Esa es nuestra receta secreta, pero te puedo desvelar que nos valen todos los medios posibles, en persona, por telefono, o por mensajeria instantanea tipo messenger. Todo vale con tal de charlar con ellos, siempre que pactes con los jefes de prensa de cada sitio para sacar lo que quieres sacar.

francisco dijo...

Joder como lo haceis para conseguir esas pedazo de entrevistas con preparadores y pilotos tan famosos??? cada dia me sorprendeis mas...

Anónimo dijo...

Grande equipe! Y con máquinas que son la experiência máxima que un FuelWaster gustaria llegar y sentir un dia! Muchas grácias por la entervista!

Y ahora? qual será la próxima entervista? jejeje

obs: Los BMW M3! y el 25 cumple años de los míticos choches bávaros.. Bien, creo que um teste com un M3 seria una grande pedida!

Saludos a todos!

Henrique ''FW'' BRASIL!

Ferko dijo...

¡¡Qué bien montado lo tienen estos de SumoPower!! Las preparaciones son una pasada y parece que se atreven con todo. Parece un buen ejemplo en el que fijarse para cuando las pretensiones de FW vayan aumentando...

Ánimo y seguid creciendo, que algún día seréis grandes, aunque sea haciendo barbacoas con libros de derecho jejeje

Sr. Pera dijo...

Francisco: por extraño que parezca, es tan simple como preguntar! Muchas veces te dirán que no, pero poco a poco vas cosechando algunos éxitos.

Henrique: Es una buena idea, y si bien no vamos a intentar una macroprueba porque otros blogs lo consiguen con más facilidad que nosotros, creo que podemos conseguir un M3 muy especial...

Ferko: Dios te oiga!!

indeciso dijo...

Vaya maravilla de entrevista, aparte d vuestra fabulosa manera de contar las cosas (bastant fuera de lo comun [eso es bueno ee]).

Sr. Pera dijo...

Indeciso: Gracias, nosotros estamos también encantados con el resultado, y creeme que ha sido un calvario que ha durado casi todo el verano, peleando con unos y con otros para conseguir terminarla, buscando a cada encargado con las vacaciones entre medias...
Nuestro estilo de contar las cosas es tal vez nuestro único patrimonio propio, y me alegro de os guste!

Tecnicaf1 dijo...

Sr. Pera, los libros son muy útiles para apoyar el coche en el elevador y no dañar los faldones, y de paso se ahorra unos euros en tacos de goma.

Pd: Yo lo hago. Es mi manera de reclinar.

Miguel Ángel dijo...

Gran entrevista será porque sois buenos entrevistadores y habeis entrevestado a grandes personas. Seguí así y quizás en un tiempo llegueis a ser muy grandes.

Vladamor dijo...

¡¡¡QUE GRANDE!!! Sumo Power y JRM. Gracias a esta casa, he vuelto a sentir ese gran interes que senti en su momento por las carreras de los campeonatos GT's. Y bueno, aunque no llegue a ningun lado, felicitar al equipo JRM por el titulo de pilotos, por el subcampeonato de marcas, que no consiguieron tambien por un pelo. Y estamos hablando de tan solo su 2º año en esta serie...

UN SALUDO

Publicar un comentario

¿Alguna objeción, súplica o ruego?