Sr. Pera lunes, 13 de junio de 2011

Hoy hemos tenido el privilegio de tener a un icono de los rallyes respondiendo a nuestras breves preguntas. Ari Vatenen, el hombre que lo ha sido todo, nos dedica unos breves momentos de la tarde de este domingo para hablar de lo que más le gusta.



Hace poco hicimos una encuesta, en la que presentábamos algunos pilotos míticos, para que votarais a quién queríais que entrevistáramos. Salieron elegidos con enorme diferencia Keiichi Tsuchiya, al que entrevistamos hace poco, y como líder absoluto, Ari Vatanen. Nos ha costado una barbaridad, hemos tenido que ponernos pesadísimos para que nos hiciera un hueco, y finalmente, ha tenido a bien dedicarnos unos instantes este fin de semana plagado de carreras accidentadas y espectaculares. 

Sobran las presentaciones, hay ríos de tinta escritos sobre este icono de los rallyes, así que pasamos directamente a la entrevista. Es breve, es concisa, pero para nosotros, sigue siendo un lujo.


(FW).- Ari Vatanen, piloto mítico, usted lo ha hecho prácticamente todo, varios récords, campeón del mundo de rallyes, campeón del Dakar... ¿Cuál ha sido el éxito que recuerda con mayor cariño?

(A.V.).- Me siento muy afortunado por haber tenido una carrera tan variada y tan rica. Tal vez mi comienzo en el Dakar de 1987 sea el recuerdo que guardo con mayor cariño.

(FW).- ¿Por ser el primero de la serie de 4 Dakares ganados?

(A.V.).- Sí, pero más aún porque yo acababa de recuperarme de un accidente fatal en Argentina (1985), y para mí fue como volver a nacer. Estar compitiendo de nuevo era algo mágico, y además conseguir la victoria fue ya un bonus...


(FW).- Sigamos hablando de esos años: Todos hemos visto el mítico vídeo de su subida a Pikes Peak a los mandos del Peugeot 405 T16. Se ha convertido en un clásico obligatorio para cualquier aficionado. Pero realmente, ¿Qué se siente cuando se llega a la cima de la montaña, habiendo surcado esas carreteras como un cohete?

(A.V.).- Bueno, es que el coche tenía más de 600 cv, y pesaba 900 Kg. La carretera sube 1,5 Km de altura en apenas 20 Km de recorrido, estamos hablando de EL Tramo. Si el Dakar eran 3 semanas de carrera y 13.000 Km, como un maratón, esto era como un Sprint de 100 m. Por eso todo pasa sin darte cuenta, y cuando llegas ahí arriba, la sensación de felicidad es muy intensa.

(FW).- Actualmente los coches de WRC son muy distintos a cuando usted competía. ¿Cómo ve el panorama actual de esta disciplina?

(A.V.).- El deporte se ha vuelto muy caro, pero por suerte creo que la nueva normativa aliviará eso un poco. Se necesita más competitividad en la pista, y creo que la aparición de Mini y Volkswagen ayudará a que esté más disputado.


(FW).- ¿Cambiaría algo concreto?

(A.V.).- Pienso que el deporte debe ser accesible a todos, en todos los sentidos de la expresión. A todos nos gusta ser nostálgicos, pero debemos mirar hacia adelante y vivir nuestra era presente. Hacerlo más accesible de nuevo, sí.

(FW).- En su candidatura a la presidencia de la FIA muchos veíamos una esperanza para salvar el deporte del motor, con muchas disciplinas que quedan abandonas y con poco soporte. ¿Volverá a presentarse al cargo?

(A.V.).- De momento mi respuesta es no. El sistema de votación no es democrático, y nadie de fuera tiene opciones de ser elegido. Por suerte los estatutos de la FIA están siendo modificados, así que tendremos que ver si los valores universales de democracia cobran fuerza en esos nuevos estatutos...


(FW).- Pues terminamos con una pregunta que solemos hacer siempre a los pilotos que entrevistamos... ¿Qué coche de calle le gusta más?

(A.V.).- Porsche tiene una calidad excepcional, pero Ferrari como marca es única cautivando a los corazones de la gente.

(FW).- Es que Ferrari es algo muy especial...

(A.V.).- Es mítico!! Une a los ricos y a los pobres en Italia cuando Ferrari gana y repican las capanas de las iglesias. Nadie en el mundo consigue eso!!

(FW).- Desde luego. Muhas gracias Sr. Vatanen por su atención y por su tiempo, es un hombre muy ocupado, y nuestros lectores le agradecen la atención prestada.

(A.V.).- Gracias a vosotros, me temo que he sido un poco breve, pero bueno. Muchos saludos a todos vuestros seguidores, y recordad siempre que hay que conducir con precaución.


_______________________________________________________________


Hasta aquí la entrevista con el personaje más mítico que ha pasado por nuestro humilde blog. Ari Vatanen. Todavía no me puedo creer que acabemos de hablar con él en una mezcla desastrosa de inglés y francés (cuando en realidad él habla finlandés y yo español) , y que nos haya atendido con entusiasmo.

Como decíamos, ha sido breve, se nos ha hecho muy corto, pero es lo que hay, y esto es más de lo que podíamos soñar cuando os propusimos la encuesta, y vimos que lo intentábamos pero se nos escapaba.

Feliz semana a todos, nosotros la hemos empezado con muy buen pie...

10 comentarios:

Sr. M dijo...

UUUUUUUUUUUUUUEEEEEEEEEEEEEEEEUEUEUEueueuEUEUeueueueUEUE INFINITO! Hito en la historia FuelWastiana! Como siempre, se me ha hecho corta, pero ha tenido puntos interesantes.

Eres consciente de que a partir de ahora ireis decayendo, no? Empieza a buscar una forma de resucitar a los muertos para poder mantener el listón xD

Sr. Pera dijo...

A ver, es evidente que esta racha tiene que parar, vamos a relajarnos, porque no tenemos más personajes míticos a tiro, y el listón está por las nubes!
De momento vamos a disfrutar lo que tenemos y seguiremos peleando cada oportunidad que surja.

ELCULEBRAS dijo...

Joder yo me quedo con lo de hacer las carreras mas accesibles,esta claro por que no salio elegido..muchas empresas ivan a dejar de ganar tanisima pasta.Pero la verdad es asi.Las inscripciones son carisimas,los costes de mantenimiento aún mas,y si quieres correr con posibilidades tienes que tener detras un equipo como el del mundial casi....con telemtricos incluidos.La verdad una de las mejores entrevistas desde mi punto de vista.Un tio sincero y con las cosas claras.

Felicidades FuelWasters

sr.fresa dijo...

Lo habeis conseguido!! Enhorabuena. Me a encantado, se ve que es todo un señor dentro y fuera del coche.

Sr. Pera dijo...

Gracias chavalotes!

Pues si, tiene bastante miga lo que dice de los costes de la competicion. Cuando dos gigantes como Mitsubishi y Subaru se van de los rallyes, es porque hay un problema. Por no hablar de equipos pequeños, que requieren una inversión como si montaras una empresa decente, para luego apenas tener beneficios de ninguna parte...

ELCULEBRAS dijo...

Los japoneses son muy listos con esas cosas,y las carreras las ven como parte un negocio.Si no mirar toyota y honda.Vieron que para ir rapido y ser competitivos hay que abonar una pasta que a priori no les compensa.¿Que hacer? facil,retirarse.

Haber si estas nuevas motorizaciones hacen que se animen mas fabricantes..pero lo dudo mucho.Mientras usen prototipos.Esto seguira siendo exclusivisimo.

Yo haria que volviera el Grupo A,seria perfecto para todos.

Y lo dicen bien claro en la Wikipedia:

En relación al automovilismo gobernado por la FIA, el Grupo A se refiere a una serie de regulaciones para vehículos derivados de la producción en serie, para su adaptación en competiciones deportivas. En contraste con el Grupo B y el Grupo C, el Grupo A se dirige a vehículos limitados en potencia, peso, tecnología permitida y costo total. Su meta es permitir la mayor participación posible de equipos privados en las competiciones automovilísticas.

El Grupo A fue introducido por la FIA en 1982, para reemplazar al saliente Grupo 2 como "automóviles de turismo modificados", mientras el Grupo N reemplazaría al Grupo 1 como "automóviles de turismo estándar".

Siento el tocho

joan dijo...

Totalmente de acuerdo con ELCULEBRAS.
Enhorabuena Fuelwasters! estais que no hay quien os tosa!

Anónimo dijo...

sois alucinantes,una mezcla de 8000vueltas y motorpasion.la perfeccion!!horas y horas todos los dias mirando webs y blogs de motor.hasta limites enfermizos,en mi casa no puedo ni ver una pelicula y en el trabajo hecho 2 o 3 horas.me encantan las pruebas,reportajes todo todo relacionado con los coches.bueno os dejo que me tengo que leer estos 2 años que llego tarde!!!xao.

Sr. Pera dijo...

Jajaja gracias! Hombre, nos molamos bastante, pero tampoco somos para tanto, nosotros no tenemos acceso a los coches que prueban en los blogs que mencionas, pero procuramos ser un poco más técnicos a cambio. Yo soy fan de 8000vueltas, he colaborado con ellos, y creo que son de lo mejor que se puede leer en castellano a día de hoy.
Me alegro de que te guste nuestra casa, ponte cómodo. En 2010 tuvimos un bajón importante por problemas personales, pero ya estamos en forma dando guerra...

Rodri Mu Riv dijo...

así el único que se me pueda ocurrir, Walter Röhrl, quizá la barrera del idioma seria una pega, pero si lo habéis conseguido con Keiichi Tsuchiya esto es cortar y soldar... un saludo

Publicar un comentario

¿Alguna objeción, súplica o ruego?