Sr. Pera viernes, 17 de junio de 2011

Vamos a hacer pequeños cambios en nuestra manera de escribir y explicar cosillas, para intentar llegar a todos y no perder a nadie por el camino. FuelWasters está creciendo de forma un poco desmesurada, es algo muy positivo, y por eso queremos que todo el mundo se sienta bienvenido, así que os presentamos algunas iniciativas que se nos ocurren, y ver qué tal os parecen...



Veamos: Todo son buenas noticias, estamos creciendo bastante, cada vez tenemos más y más visitantes (y de calidad, que saben lo que quieren leer), y eso nos llena de orgullo por una parte, pero nos exige más nivel, más precisión y más originalidad en lo que escribimos.

Estamos comprobando por vuestra respuesta que tenemos un rango muy amplio de visitantes amantes de los coches: desde quemados ingenieros que se manejan a niveles estratosféricos, a gente que ama los deportivos pero no se atreve a cambiar el aceite de su coche. Y es difícil satisfacer a todos.

Además queremos subir un poco el nivel, y empezar a hablar de cosas bonitas e historias románticas del tipo "todo lo que debes saber sobre tener y hacer correr a un Miata", entre otras ideas que pensamos que nadie ha explicado antes desde la experiencia de haber roto el coche, repararlo, creerse lo que leen en un foro y ser mentira, empantanarse 6 meses con una modificación que no funciona, etc. Esas cosas molan, y sería una pena que muchos se lo perdieran por no entender lo que es el "turbo-surge" o lo malo que puede ser realmente un "pico de par".

Por ello, tras una intensa reunión de la cúpula directiva de FuelWasters (Sr.Pera, Sr.Coco y Johnnie Walker) hemos visto varias iniciativas para no perder a nadie y mantenernos fieles a nuestro espíritu.

No vamos a dejar nuestro estilo, es lo único de lo que nos sentimos seguros en esta vida, pero sí queremos que todo el mundo se sienta igual de cómodo, y por ello explicar las cosas al lenguaje llano. Es lógico pensar que nadie que no sepa lo que es un pistón no entra a leernos, así que tampoco os vamos a hablar como a subnormales...

(El Sr.Pera te lo explica todo fenomenal)

Las propuestas que tenemos pensadas serían:

1) Escribir como hasta ahora, y cuando mencionemos algo complejo, hacer una "llamada" al pie de página, y allí abajo aclarar los términos técnicos. Esta solución se puede aplicar desde ya mismo.

2) Crear un glosario de términos técnicos que usemos, que iremos ampliando poco a poco con cada entrada, y al que linkaremos cada vez que surja una palabrota tipo "picado de biela", "wheel-hop", "ángulo de guiñada", o similares. Esta opción, lógicamente, lleva un tiempo para preparar un glosario mínimamente completo, pero servirá para el futuro.

3) Ninguna de las anteriores, que nos digáis que somos gloriosos, y que no hace falta que traduzcamos nada porque se nos entiende perfectamente (nos consta que hay lectores que no piensan así, pero nos haría gracia que nos lo dijerais igualmente).

(Y el Profesor Coco se preocupa por sus alumnos. Qué majetes madre mía...)

¿Qué os parece la idea? ¿Cuál os gusta más? ¿Súplicas? ¿Ruegos? Ahí tenéis el formulario para dejar comentarios, usadlo como queráis, pero al que se pase un pelo le castigamos de cara a la pared... ;)

16 comentarios:

tofu frito dijo...

La idea del glosario me parece ciertamente cojobulosa. Además de que permite aclarar las dudas igual que los pies de página, luego siempre queda ahí para consultas posteriores y esporádicas.

Ánimo, muchachos! Cada día un poquito más grandes ; )

Samer dijo...

Pues por lo que a mí respecta, me parece genial. Me incluyo (mal que me pese) en el grupo de los que quieren saber pero no llegan a todo (y ojete, que uno va pa' ingeniero. Pero ingeniero electrónico, no ingeniero quemao).

Sobre qué idea me parece mejor, pues yo creo que estaría bien la segunda (se desperdiga menos el "glosario") pero con algún ajuste. Me explico: aparte del enlace permanente con la terminología, estaría bien una "explicación rápida" al pasar el ratón por el término. Algo como lo que tienen en Forodetalles (ejemplo: http://manual.forodetalles.com/home/interiores.html), donde algunos términos, como "MF" o "QD" están resaltados y al pasar el ratón por encima hay una explicación rápida del tema.

Independientemente de lo que hagáis, me parece bien que queráis subir el nivel sin olvidar a los menos duchos en el tema, así que toda información nueva que sea entendible es bienvenida.

Un saludo.

S. Melocoton dijo...

Yo voto por hacer un glosario/diccionario, un link de referencia universal para cualquier fuelwaster, de acceso fácil como tenéis arriba lo del S13, F.SAE...

Ya que con la primera opción, si habláis turbo-lag en diferentes entradas, en cada una de ellas tendréis que especificarlo (lo cual es llenar post con lo mismo una y otra vez, una tontería según creo yo)

Otra opción seria mencionarlo solo una vez a pie de página, en el primer post ya que hay algunos que somos más habituales y podríamos/deberíamos recordarlo pero otros nuevos vendrán y querrán sumarse y pueden abandonar si encuentran lenguaje técnico sin una mínima explicación. Una referencia conjunta sería más sensato.

Además en ese glosario podemos colaborar otros fuelwasters, ayudándoos o complementando conocimientos. Haciéndolo en cada post quedaría perdido

[[Anduve desaparecido un tiempillo pero estoy de vuelta y poniéndome al día, un saludo a todos y todas!]]

Sr. Pera dijo...

A ver, orden, que es muy tarde y no son horas de frikear! XD. Sr.Melocotón, te hemos echado de menos, te has perdido algunas de las más gordas por aquí...

En realidad me refiero a artículos técnicos esporádicos, no pensamos en ir hablando de cosas enrevesadas cada día, porque sería un coñazo, y porque estas cosas llevan trabajo, y explotaríamos (zumo de pera con coco).
Pero mola, id comentando...

PedroClieiro dijo...

Veo bien lo de subir el nivel con mas articulos tecnicos. Siempre puede uno buscarse la vida y mirar en otro sitio lo que no entienda pero si ya lo explicais aqui medianto glosario o lo que proceda, pues mejor aun!

Anónimo dijo...

Muy bueno! No conescia el Fuelwasters! Ahora esta entre los favoritos aquí! Me hay gustado muchíssimo! Los temas técnicos son muy buenos y informativos, y de fácil entedimento!.

Saludos a todos desde BRASIL!

Henrique.

Sr. Pera dijo...

Estoy viendo lo del glosario, porque técnicamente es complejo y yo no soy ningún experto en diseño web, pero creo que lo vamos a conseguir...
A ver si de paso, conseguimos que quede presentable. Me esperan horas de frikismo informático a ver cómo hacerlo bien...

Sr. Uva dijo...

Estaría mejor, a mi modo de ver, un glosario o un enlace a wikipedia o similar. Lo del enlace igual os quita un poco de trabajo, pero el glosario sería una magna obra que quedaría para la posteridad y os permitiría más libertad a la hora de definir y explicar los términos. Apoyo lo de la colaboración de nosotros los Fuelwasteros.

Ferko dijo...

La clave es vuestro estilo, ¡me encanta! Lo del glosario seguro que nos aclararía muchas dudas a más de uno, así que si subís un poco el nivel, vendrá muy bien esa ayudita.

Un saludo y ánimo, vais por buen camino :)

Sr Sandia dijo...

Me parece genial estas "expansiones" que hacéis y como espero sepáis si tenéis que pedirme ayuda para lo que sea, o ayudaros en algún tema de carrocería, bien sea por mail o teléfono, o hacercarme por la sede...tener a bien llamarme que intentaré no fallar

Sergisenna dijo...

Hola, hace poco que sigo el blog, pero me ha gustado bastante y pretendo seguirlo con asiduidad, aunque hay una cosa que no me resulta del todo cómoda y es la letra blanca de los comentarios sobre el fondo negro. La verdad que resulta bastante incómodo leerlos por que quema mucho la vista.
Ahí queda la sugerencia. Un saludo a todos!

Sr. Pera dijo...

Gracias hamijos. Tomamos nota de todo, vamos a hacer lo del glosario, aunque sea la obra de El Escorial, iremos poco a poco, comenzaremos con un arranque fuertecillo de unos cuantos términos, e iremos ampliando. Lo que pasa es que realmente muchas veces más que definir una cosa, acabas escribiendo todo un artículo explicando lo que es, por qué se produce y demás... Pero ya veremos la manera de hacerlo manejable.

Se agradece un montón vuestra ayuda, pero creo que técnicamente es difícil hacer el procedimiento para que podáis cooperar y esto no se convierta en una verbena, así que de momento nos vale con que hagáis sugerencias, correcciones y similares (luego nosotros haremos lo que nos brote, as always. Es broma).

Tomamos nota de los de los comentarios. Hasta ahora había pocos comentarios, pero últimamente sois multitud, y hay que tomarse en serio el formato porque casi te tiras el mismo rato leyendo la entrada que los comentarios (eso mola). Haremos pruebas en casa a ver cómo queda, y si mola, lo implementaremos aquí en el blog.

Estamos preparando un mega tocho sobre Miatas que no lo habéis visto en vuestra vida. Y con fotos bastante gloriosas. Vamos, que me dan ganas de volverme a comprar uno...

Samer dijo...

¿Miatas? Me toco, que hoy he tenido una revelación: Este verano me compro un NA, qué cojones. A la que me caigan un par de sueldos me lo fundo en el coche. Siempre me ha gustado mucho el CRX Del Sol, pero hay muchísimas más piezas aftermarket para el Mazda, aunque no sea tan exclusivo. Y encima trasera. Ñam.

Sr. M dijo...

Sr. Pera con ganas de Miata? No puede ser.

Soy de la opinion de que el estilo que teneis ya es suficientemente "asequible". Yo soy de los que no tienen ni idea de nada, pero ni soy manco, ni me faltan dedos, ni me llevo mal con el Sr. Google. Pero bueno, un glosario nunca viene mal. Podriais hacer uno basico, y luego mezclar las opciones 1 y 2. Es decir, pie de pagina que luego se añada al glosario y quede ahi para los restos. Asi se va llenando de terminos poco a poco.

Sr. Pera dijo...

Bueno, se agradece el apoyo, pero ya estamos confeccionando el glosario con algunos términos básicos para empezar con un mínimo.

Es ridículo ponerte a escribir de esas definiciones que se supone que dominas, y la cantidad de dudas que te vas surgiendo!! Es lo bonito de este mundillo, que SIEMPRE estás aprendiendo. Es inagotable.

Miguel Ángel dijo...

Yo también opino lo del glosario porque claro aquí más o menso todos tenemos un mínimo nivel pero los tecnicismos muy específicos se nos pueden escapar y un glosario vendría de gran ayuda. De todos modos eso se debe hacer con mucha tranquilidad (ya se sabe que las prisas son malas consejeras) y poquito a poquito seguro que os sale un pedazo de glosario de 5 estrellas.

Publicar un comentario

¿Alguna objeción, súplica o ruego?