Etiquetas

domingo, 11 de septiembre de 2011

Prueba Mercedes 190E 2.3-16 (de serie)

Probamos todo un clásico en alza, y uno de los Mercedes más auténticamente deportivos que han salido de Stuttgart. Motor con la firma de Cosworth, caja de cambios Getrag de carreras, y homologación del coche que ganaría la DTM en su época más gloriosa. Bienvenidos al 190E 2.3-16.



Es un coche que siempre me ha encantado, y nunca me perdonaré no haber comprado uno cuando tuve ocasión. Con el paso del tiempo he conocido bien este coche, tanto por todo lo que investigué cuando estuve a punto de comprarlo, como por los que han tenido amigos míos, tanto de serie como preparados para correr, y aunque la prueba concretamente la realizamos en un tramo que nos encanta, voy a hablar de las sensaciones que me ha dado el coche en las repetidas pruebas que hemos hecho de éste y otros 2.3-16, ahora y en el pasado.

Su dueño, Rafa, es un amigo que trabajó con el Sr.Coco y conmigo cuando estábamos en la misma empresa. Rafa se aficionó a FuelWasters a base de que yo le diera la brasa a diario, y acabamos influyendo en que quisiera comprarse un tercer coche, exclusivamente para cacharrear y tener de colección. Tras pasarnos meses mirando los M3 E36 más baratos y los 190E con mejor pinta, y visitar infinidad de sitios para ver y probar unidades (con enormes decepciones casi siempre, porque estos coches cuesta encontrarlos bien cuidados sin que te pidan un disparate por ellos), finalmente se compró el 2.3-16 que nos ocupa. Y está de estricta serie, cosa que tampoco se encuentra con facilidad, y cuidado hasta el detalle. Esto presenta una serie de bondades y una serie de problemas que ahora os iremos detallando.


Como sabemos el gran valor de este coche, es que todo en el 2.3-16 es muy especial, o está tocado con el halo de la historia y hace que se convierta en objeto de colección, y que sus precios no hagan más que subir poco a poco. Mercedes se propuso participar en rallyes con un coche compacto, eran los primeros años 80, y pensó en el 190E como coche adecuado por sus proporciones contenidas. El preparador de motores de competición (ocupado entonces en propulsores de F1) Cosworth recibió el encargo de preparar el motor 2.3 de Mercedes para competir en rallyes, y desarrolló una culata DOHC 16v y específicos ajustes en el resto del motor para ponerlo con más de 300 cv atmosféricos. Pero entonces irrumpió Audi en el mundial con su SportQuattro, que ganaba todo lo que se proponía, y Mercedes canceló el proyecto. En cambio alguien en Stuttgart pensó que el coche sería bueno para circuitos, y se replantearon la historia en otro contexto: El Campeonato Alemán de Turismos, o DTM. Allí la historia ya la conocéis, sucesivas victorias de los poderosos Mercedes 190E 2.5-16 Evolution, y fama mundial. Por si fuera poca miticidad, en la carrera inaugural del nuevo Nurburgring, durante el gran premio de Alemania de F1, se realizó una carrera de exhibición en la que varios pilotos de F1 corrían en el nuevo trazado con los novedosos 190 E 2.3-16 de calle, y un desconocido piloto principiante, con el dorsal número 11, dio un espectacular repaso a las figuras del momento. ¿Su nombre? Ayrton Senna.

Pero entonces, ¿Qué hay en el 2.3-16 que conserve de la versión de carreras de DTM? Pues más de lo que parece a simple vista. Su motor Cosworth ya no rinde 350 cv atmosféricos, como es lógico (ahora son 185 cv), pero sí que mantiene la misma culata con pequeños cambios en favor de la fiabilidad y el civismo. Es más, la gente piensa que el motor 2.5-16 de carreras parte de la base del 190E 2.5-16, y no es cierto, parte del 2.3. Explico: El motor original es el 2.3, y de este bloque nació el de carreras, ganando cilindrada a base de aumentar el diámetro de los cilindros (hasta 2.5), mientras que el de calle denominado 2.5-16 en realidad se basa en el 2.3 pero gana cilindrada aumentando la carrera del pistón, y no su diámetro. Para entender más sobre este tipo de operaciones, en nuestro Glosario lo hemos dejado explicado aquí: Cilindrada.

(Su estampa es imponente, muy de los 80-90, muy DTM, con la parrilla grande, todo bien cuadrado, y el músculo marcado)

Al empezar a movernos con el Mercedes lo primero es la conocida caja de cambios Getrag tipo "dogleg", es decir, con las marchas invertidas: La primera para atrás, la segunda para adelante, y así sucesivamente. Esto es así porque en competición es mucho más eficaz dejar la primera a un lado arrinconada (no se usa más que para salir), y en cambio tener enfrentadas la segunda junto a la tercera, y la cuarta junto a la quinta, haciendo que la mayoría de cambios entre estas marchas se reduzcan a un "empujón". El coche se mueve, y parece pesado. Son 1.300 Kg holgados, y su dirección, accionada por un enorme volante parece pesada. El motor ruge con el gorgoteo típico de los coches de inyección mecánica (como los Golf mk.2, o los Audi 90 2.2 de antaño), y a medida que va subiendo de vueltas la cosa se anima exponencialmente. Comento con el Sr.Coco la entrega de potencia puntiaguda del motor, que carece de bajos (se mueve con brío, pero nada especial), pero lo da todo sobre las 5.000 rpm, y nos tiramos de la moto pensando en que para obtener esta potencia con una pobre inyección mecánica han tenido que hacer unos árboles de levas con bastante cruce, como explicación a este comportamiento (vete tú a saber...).

Por autopista es un auténtico gentleman sobre ruedas, con la típica deportividad de guante blanco que caracteriza a muchos modelos de Mercedes-Benz. Empuja con contundencia, recupera bien, y cambia de dirección con precisión. Pero cuando salimos a tramos de curvas retorcidos, nos llevamos la sorpresa. Pensábamos que fuera de pistas rápidas el 190 se quejaría y se retorcería como si a un pijo le sacas del pádel y te lo llevas a un desguace. ¡PERO NO! Resulta que en montaña el chasis del Mercedes cobra vida y empieza a moverse con una agilidad bastante destacable, su motor empuja con fuerza, y las marchas cerraditas nos ayudan en cada curva. No vamos a decir que es el diablo sobre ruedas, porque no lo es. Vamos a ser objetivos: Es un coche de más de 1.300 Kg en báscula, con 180 cv. Esos datos a priori nos parecen pobres si vemos las cifras que arrojan muchos modelos que nos gustan. Pero ojo que tiene truco, porque si algo comentábamos Sr.Coco y yo cuando probábamos el coche de serie, es que ni sus 1.300 Kg parecen torpes, ni sus 180 cv parecen escasos, más bien al contrario, parece que es más ligero y más potente. Lo que pasa es que si sales acelerando en carretera abierta, el coche no tiene (ni puede tener jamás con esas cifras) unas prestaciones espectaculares, y es en sitios más cerrados donde te das cuenta del aparato que llevas entre manos, y de que SÍ es capaz de correr bastante más que la media de turismos y berlinas que te encuentres.


Y aquí entra en acción un chasis que nos ha maravillado siempre. La suspensión de serie es blanda y cómoda, pero de recorrido más o menos corto, mete el coche con agilidad, cambia de dirección con total obediencia, y reproduce las maniobras que ordenemos con el enorme volante de 400 mm. Además la parte trasera no es molesta, no traiciona nunca, y cuesta descolgarlo sin forzar o hacer el animal. Si vas fino y por tu sitio, el eje trasero no te va a dar problemas nunca, ayudado por un autoblocante de discos magnífico. Si de serie va así de bien, ¿Cómo podrá ir con suspensiones deportivas y demás chucherías? Pues eso es tema que trataremos más adelante, en otra entrega, pero os adelantamos que ciertamente el de las suspensiones de aftermarket para el 190E es un problema. Mucha gente piensa que no se debe tocar, por lo bien que funciona, y porque su eje trasero autonivelante es parte del encanto del coche, otros le ponen muelles cortos, pero que siempre rondan los -4  o -5 cm de rebaje, cosa un poco escandalosa, otros montan amortiguadores duros, que muchas veces son de 190E 2.3 normal, y no de el 16v... un jaleo con el que es difícil aclararse.


No es raro que el exceso de confianza que genera su chasis haga que te metas en una curva pasado de frenada, y es que sus frenos, aunque frenan correctamente en un uso civilizado, cuando vas a fuego se te quedan cortos. Es algo que suele pasar con todos los coches de esta época, no es preocupante, pero es curioso, te vas animando, y de repente te plantas en una curva demasiado deprisa. Por suerte el coche es noble y casi siempre entra neutro en la curva, salvando lo que podría ser una situación preocupante en muchos otros coches. Eso es muy Mercedes.


A medida que le vas cogiendo confianza te vas creando más confusión en la cabeza, y no te decides sobre si te gusta o no te gusta. Porque así como hay veces que le aprietas fuerte y el coche parece que no da mucho de sí, en otras ocasiones empieza a correr más de lo esperado, te pegas detrás de un coche actual más deportivo y más potente, y le empiezas a hacer sudar. Unas veces sus giros te parecen torpes y excesivamente aplomados, y otras veces el Mercedes te sorprende con reacciones vivas y directas. Y el coche siempre es el mismo, siempre responde igual, y es tu percepción la que se confunde. ¿Por qué? Pues en mi caso es sencillo, yo siempre fui fan del coche, y si te quedas con las opiniones de su parte mitológica, te esperas que sea una especia de bestia vitaminada con chasis de Superturismo y comodidad de berlina de lujo, y lógicamente no es eso, es lo que hemos hablado, una berlina de 1.300 Kg y 185 cv, que se mueve con mucha alegría, que tiene maneras de deportivo, y que está bastante cuidado en cada detalle. Por eso a veces te esperas el mito del que hablan y te decepciona, y otras no te esperas que haga maravillas y las hace. Porque está en el término medio.

(No deja indeferente, entre su sonido y su estampa, va girando cabezas a su paso)

De vuelta a nuestra nueva nave, que ya conocéis, hablamos del coche como compra ahora mismo. Es uno de esos modelos que están tocados por la historia, arriba lo hemos explicado punto por punto, y con la bendición que su estrella da siempre a todos los Mercedesserá un clásico cotizado en el futuro sí o sí, de hecho su precio ha ido subiendo sin parar recientemente. Aquí ha tenido fama de coche de gitano mucho tiempo, y por 1.500 los encontrabas fácilmente. Pero ahora tiene 25 años, ha demostrado ser un deportivo pata negra y con credenciales, y la gente, que no es tonta, lo busca. En Alemania incluso están empezando a buscarlos por España, porque aquí cuestan casi la mitad que allí, es un país que entiende de coches, sabe lo que es bueno, y cuando les dicen "es un coche de gitano, no vale nada", responden con una sonrisa y un fajo de billetes, porque esos mismos necios el día de mañana querrán tener uno, y dirán que es mítico, y que siempre les ha gustado desde pequeños (mintiendo como bellacos), y por eso pagarán 12.000 euros por él, como pagan ahora 15.000 por un M3 E30 que hace pocos años costaba la tercera parte, y no lo querían. La historia de siempre.

(Con este Stop termina nuestra prueba. Y alguno que no quiso parar, le pegó un tiro a la "O" de la señal...)

En resumen: Se trata de un coche muy bien hecho de arriba a abajo. Cumple como berlina de lujo, cumple como inversión-colección, por ser una pieza clave en los años más míticos del automovilismo, con firmas de por medio como Cosworth, Getrag, Mercedes-Benz, Senna, DTM, y otros palabros que siempre significan dinerito y calidad. ¿Y como deportivo? La respuesta siempre me hace discutir conmigo mismo (sí, paso horas discutiendo conmigo mismo, pero ya he vuelto a tomar la medicación y lo hago menos). No es un deportivo rabioso, de esos que van encabronados siempre y te hacen sudar. No es un "performer" puro y duro, porque tiene la potencia que tiene, que ayer era impresionante, pero hoy se queda corta. Pero sí es justo decir que el coche tiene comportamiento deportivo, que si le pisas corre, y si le pisas mucho corre mucho, que consume bastante (haciendo honor al nombre de esta casa), y que si te metes por curvas o en tandas vas a disfrutar bastante. Sin ir más lejos, lo comparamos con coches deportivos que sí tienen el estigma de ser unas maravillas sobre ruedas, y de serie en realidad corren menos, empujan peor, son más torpes y menos divertidos que este Mercedes. Además siempre queda la calidad de la marca, que no es tontería (está bien rematado y bien cuidado cada detalle, cada pieza y cada diseño mecánico). Con cuatro tonterías en suspensiones, llantas y frenos (los frenos de otros Mercedes más grandes se montan fácilmente), se te queda un coche muy decente, muy rápido y muy divertido, sin tener nunca la radicalidad de otros modelos, pero con una fiabilidad a cambio que (en mi opinión) vale la pena.

_____________________________________________
Actualización 13-sept-2011: Como nos ha descrito nuestro amigo TecnicaF1, y ayudados por Tocino, actualizamos para explicar que el volante de serie del Mercedes 190E 2.3-16 es muy grande, y en caso de accidente produce lesiones en las piernas del conductor con bastante facilidad. En el caso que el lector nos detalla, su padre tuvo un pequeño alcance en ciudad a menos de 50 kmh y sufrió lesiones de este tipo, y en el taller oficial Mercedes-Benz les explicaron que era algo común, y que recomendaban o bien montar un asiento más bajo, o un volante más pequeño para evitar el pinzamiento de las piernas contra el mismo. Parece que el problema también puede tener algo que ver con el pretensor del cinturón, un poco lento, y que permite un desplazamiento excesivo del cuerpo contra el volante, que al ser demasiado grande provoca los daños descritos. Así que tened cuidado los que tengáis este modelo, e intentad corregirlo como podáis, siempre dentro de la legalidad, y con las homologaciones necesarias. Nos comentan que un volante de 380mm es suficiente y no impide la lectura del cuadro de mandos. El OMP Velocitá 380, o el OMP Sand son dos ejemplos de volante sin desplazar, de 380mm y de calidad más que aceptable, aunque hay otros en el mercado que cumplen sobradamente.

45 comentarios :

  1. Gran auto el único pero de este coche para mi es que poco después Mercedes sacó un autentico monstruo como fue el 2.5 Evolution II. Que era como si el 190E-2.3 16 se hubiera inyectado una sobredosis de anabolizantes. Aunque este es mas discreto y supongo mas utilizable en el día a día.
    Sobre el tema de los autos de los gitanos, alabo su buen gusto si andaban tras coches como el 190 o también he oído lo mismo de otro gran auto, el Opel Calibra.
    Felicidades por el articulo y saludos Sr Pera.

    ResponderEliminar
  2. Los Evo I y II son mejores, pero en vez de 5.000 euros cuestan 60.000. Yo no lo veo un problema al 2.3-16, son dos coches que juegan en ligas distintas.
    Y los gitanos lo tenían porque corría y era muy barato, ahora ya no pasa eso y van cambiando de manos. Respecto del Calibra, nunca me ha parecido ninguna maravilla, pero eso es harina de otro costal...

    ResponderEliminar
  3. Ohhh, por fin... lo que he disfrutado la prueba.. la cual, circunscribo al 100%, como buen conocedor y poseedor de uno. Es cierto, creía que era yo eso de, "hoy lo adoro, hoy no me dice nada"; creo que, precisamente, es uno de sus puntos fuertes, el que es muy bueno en muchos apartados, con muy buen pedigree, muy homogeneo, sirve para ir a por el pan (literal en mi caso..) y para meterlo en unas tandas y salir bien contento. Quizá el ser tan bueno en todo y no tan extremo en deportividad (recuerden es un Mercedes-Benz) le haya dejado injustamente menos valorado que el sempiterno M3 E30. Eso y, efectivamente, una imágen prejuiciada típica de un país de apariencias y escasa cultura automovilista (y de la otra).

    Enhorabuena y seguir haciendonos disfrutar como lo estais haciendo. Ah! y enhorabuena a Rafa! por el buen estado de su unidad, casi idéntico al mio.

    ResponderEliminar
  4. Que buena prueba, fue un placer pasar con vosotros la tarde. Me encanta que mi coche sea un Fuelwaster pata negra ;-)

    Tocino, muchas gracias, costo encontrarlo pero ahora es un hobby chulisismo XD

    ResponderEliminar
  5. muchas gracias a los personas responsables de esta pagina,de personas que creo k no conducen un ferrari,un aston o un mustang,pero que sienten el mundo del motor mas que muchos afortunados,y vosotros de un simple mercedes que seguro k tiene mas años que yo,me habeis hecho sentir curiosidad,mas de la que tengo.Si algun dia me cruzo con este coche me parare y lo mimarare sin pensar que es un cacho lata
    un saludo

    ResponderEliminar
  6. Grandioso, todavía hoy me estaba decidiendo si hacerme con la camiseta de Oldtimer "German Style" y me encuentro con esto, es una buena señal.

    Me ha encantado el penúltimo párrafo, porque es una verdad como un templo, somos así de ignorantes. Y si que es cierto que aquí tenemos unidades en buen estado (O eso parece) a un precio razonable.

    Es mi tercera opción (Tras muchos descartes) en caso de cambio de montura. Mecánicamente ¿Tiene algún punto débil? Algo que haya que mirar bien mirado.
    He visto que existe el 2.5 con esta carrocería y dicen que 204cv, como el Evolution I, ¿Es cierto? ¿Creéis que sería una mejor adquisición?

    Un saludo, muchachos.

    ResponderEliminar
  7. Tocino: Me alegro de haber acertado con esa sensación tan extraña!

    Rafa: Gracias a tí por venir, por dejárnoslo, y por hacer las fotos!!

    Anónimo: Hermosas palabras! Gracias! Eso sí, no pongas al Mustang a la altura de Ferrari o Aston Martin, porque es comparar a Dios con un gitano (además, sí tuvimos un Mustang, por desgracia).

    Armin: Mecánicamente no tienen gran historia, si acaso el tensor de la correa que se solía estropear en muchos modelos, y que no le hayan bajado muchos kilómetros... El 2.5-16 lo tienes catalizado (195cv) y descatalizado (204cv), pero vale más pasta y hay menos unidades, cambiaba el diferencial por uno más extraño medio electrónico, y su motor NO tiene nada que ver con el Evo 1 ni 2 (arriba explico el tema de su cilindrada). Corren más, pero son algo menos rabiosos en su entrega de potencia. Los 2.5-16 bien cuidados rondan los 8.000€, y los Evos ya sabes que son unos 60.000€...

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno.

    Queria que este fuese mi siguiente coche despues de subir en un evo2, pero viendo que encontrar uno como el de la prueba es dificil no, lo siguiente, voy a desistir.

    Me ha salido una sonrisa al leer que cuando vas en un coche que por algun motivo tienes mitificado , te puede llegar a decepcionar, es asi en muchos casos, por querer que esten y sigan en lo mas alto 20 años despues.

    Alguna tarde me dare una vuelta por ese tramo donde haceis test, a ver si me cruzo con vosotros jeje

    ResponderEliminar
  9. La verdad que da gusto verlo en directo ese coche,siempre me gusto y siempre me gusto su sonido a deportivo de antaño.Y esta claro es un Mercedes para lo bueno y para lo malo.Pero hay esta la gracia de ese coche.Si lo cuida bien y no le hace gitanadas al coche.Va ser y sera un coche digno de admirar.Felicidades al dueño y a vosotros por la prueba!!!

    ResponderEliminar
  10. Sin duda un coche magnífico. Lo dijeron en su día en top gear y ahora lo confirmais vosotros. También es un coche atmosférico lo que significa que es a uno de esos que si te da por modificarlo con un sr turbo sacas un jet privado con la insignia de mercedes. Si yo tuviera uno le haría una modificación tipo bestia porque sin duda seguro que saldría un supercoche.

    ResponderEliminar
  11. Miguel_Bassas: haberlos haylos, pero ya no valen 2.000€, claro. Y sí, ese tramo es glorioso, pero tiene bastante tráfico siempre. Si nos ves un día, y nos alcanzas, te invitamos a una coca-cola >:D

    Culebras, tú viste el coche, tu padre tuvo un 2.5-16, y sabes que es una maravilla. Gracias por venir estos días y echarnos una mano!!

    Miguel Angel: Puestos a turbarlos, que sepas que venden el kit para montar los 2JZ de los Supras... Eso tiene que ser un festival del humor!

    ResponderEliminar
  12. Sinceramente en el kit de ese motor creo que te tienen que dar la lanzadera lanzar al espacio el cohete que te construirías xd, xd.

    ResponderEliminar
  13. Ayrton Senna... Buffffff! En esta carrera, hay ganado de los grandes Alain Prost, Andreas ''Niki'' Lauda, Jackie Stewart, Nelson Piquet, Y otros! Un coche que me encanta! Mismo sendo la version mas ''educada'' jejeje..Un coche que tiene una combinacion de conforto, potência, y esportividade! Los bávaros y la compañia inglesa de Cosworth siempre hacen cosas geniales! Como la série AUDI RS Avant (creo que los RS2 y RS4 Station Wagon )

    Y ahora? cual será la próxima prueba? jejeje

    Saludos!

    Henrique FueWasters - BRAZIL

    ResponderEliminar
  14. En cuanto a mecánica, el punto débil del 2.3-16 es que montaba cadena simple, además de un tensor defectuoso en las primeras unidades, "ahora" (recambio Mercedes) ya revisado. Extraño ya que hasta el 190E montaba cadena doble... En el 2.5-16 ya se montó también cadena doble pero yo creo que terminará devaluado respecto al 2.3-16 ya que, sí, tiene un poco más de potencia pero la anulan los desarrollos que tiene más largos, el diferencial es ASD electrónico no un pata negra de discos y que... el 2.3-16 tiene más solera!

    Además de la distribución conviene repasar la suspensión. Estando estos apartados ok y con un mantenimiento regular, éste coche es indestructible (no se puede decir lo mismo del M3).

    ResponderEliminar
  15. Que recuerdos cuando empezaba a controlar derrapes con el de mi padre en explanadas de tierra!! Lo recuerdo como si fuera ayer.

    Un problema que tenia este coche, es que el volante es tan grande que en caso de accidente, te daba en las piernas y te empotraba contra el asiento. Casi se queda paralítico mi padre (aun llevando el cinturón) por este problema, en un accidente bastante leve pero de consecuencias graves. ASí que recomiendo cambiarle el volante por uno más pequeño como nos recomendaron en el taller oficial de Mercedes, ya que fueron varios los casos.

    ResponderEliminar
  16. TecnocaF1: Lo que nos comentas me parece MUY IMPORTANTE, lo desconocia por completo y es grave. Por cierto, el que tuvo tu padre en el accidente llevaba el airbag de conductor opcional? La unidad de nuestro amigo Rafa lo lleva, por eso lo pregunto.

    ResponderEliminar
  17. Yo en el mio lo cambié, por uno de 380mm y que me han homologado en la ITV pero por razones obvias de manejabilidad, disfrute y... más importante con lo que comentas ahora y desconocía, por seguridad.

    ResponderEliminar
  18. Tocino, que volante le has puesto? Estoy valorando cambiarlo, probé uno de 360 pero me tapaba medio cuadro.

    ResponderEliminar
  19. Habeis cumplido uno de mis sueños, probrar este coche de gitanos, y no lo digo a malas, los gitanos no son tontos y saben lo que "compran". A mi siempre me ha gustado mas que el M3 E30 en cuanto a porte, acabados e imagen, sin emabargo no he podido probar ninguno y me apetece compararlo con el E30, es un duelo mitico y aunque la gente ahora valora el E30 como superior (se va de culo y eso aqui en el norte gusta mucho) estoy seguro que el MB le comera la tostada a la larga.

    ResponderEliminar
  20. Pues yo llevaba un Momo de 350mm y, efectivamente, además de lo molesto por taparte la instrumentación en la ITV me tiraron. Con uno de 380 no tuve problemas y ahora, como comento, hasta me lo han homologado. El problema es que en Momo, OMP, Sparco, etc no abundan en 380mm y menos planos, osea, no embutidos. Yo en contré uno de MP, compatible con pila y claxon MOMO, de piel vuelta y de luj; tapa algo todavía pero mucho menos, claro y es infinitamente más agradable el manejo.

    ResponderEliminar
  21. "pila" quería decir... piña. sorry.

    ResponderEliminar
  22. Gracias Tocino,i sabes el modelo?, se agradecería para verlo. estaba pensando en buscar un Sportline o un AMG de la época, algo acorde al estilo del coche.

    ResponderEliminar
  23. Tenéis que publicar una entrada con vuestras rutas favoritas para ir de tramo :)

    ResponderEliminar
  24. Rafa, si quieres pasarme un mail te envio alguna foto y te comento al respectoRafa, si quieres pasarme un mail te envio alguna foto y te comento al respecto

    ResponderEliminar
  25. Peter, publicar eso aqui abierto al publico tiene mucho peligro jeje

    ResponderEliminar
  26. Mr.Peach: No voy a entrar en la eterna comparativa con el M3, porque no procede aquí, pero te diré que a la larga (y hablo de unos 10-15 años) cotizará a precios de locura. Mira lo que piden ahora por cualquier Mercedes clásico, hasta cualquier 240D de la época de Franco. Mercedes está tocado por la gracia de que todos sus coches cuando llegan a clásicos se cotizan como obras de arte. Además, este tiene pedigree.

    Tocino: Cuanto más desplazado sea un volante, más visibilidad del cuadro tendrás. Puedes enviarme las fotos del volante a nuestro email (info@fuelwasters.com) y yo se las reenvío a Rafa, para no estar dando emails particulares en público, y evitar más spam del que ya hay en el mundo.

    Peter: Efectivamente, como dice Miguel_Bassas, esa información no se puede publicar, porque te cierran la página, te vigilan los tramos, colocan radares, etc. Eso son pequeños tesoros que conoce cada uno, y se transmiten boca a boca, como las buenas tradiciones...

    ResponderEliminar
  27. Porcierto me gustaria comentar que el Ferrari 348tb del que tanto os hablo tantas veces..lleva el mismo sistema de marchas,es decir la primera va donde la segunda y la 5º iria donde la 6º.Quiza tambien ese es otro de los motivos por el cual me encanto tanto.Ese sistema de marchas es realmente divertido y fácil.

    ResponderEliminar
  28. No Culebras, a tí te gustaba el 348tb porque era un coche intentaba matar a su conductor cada día, que se cruzaba, que corría como el infierno, y que encima requería sudar la gota gorda para llevarlo por su sitio (sin abs, sin servofreno, sin dirección asistida, con embrague ultra duro...). No nos engañes!! ;)

    ResponderEliminar
  29. Más razón que un santo. Os remito ahí varios retratos y la historieta del volante

    ResponderEliminar
  30. Sr. Pera, el de mi padre no lo llevaba, pero recuerdo muy bien como un ingeniero de Mercedes nos dijo que habian muchos casos y que solo hay 2 opciones, o cambiar el volante por uno más pequeño, o cambiar el asiento por uno mas bajo. El recomendaba el cambio de volante, pero no sabría decirte el motivo exacto. En el caso de tu amigo al llevar airbag (logicamente es mas dificil cambiar el volante), cambiaria el asiento por uno más bajo para que el volante nunca llegue a golpear en las piernas en un accidente. Una suposicion mia, es que creo que el pretensor de este coche, actua lento y con mucho recorrido ya que no veo normal que se despegue tanto el cuerpo del asiento. Para que os hagais una idea, fue un alcance por ciudad a menos de 50Km/h, y solo hubo que cambiar un faro y el capó delantero. No llego siquiera a dañarse el radiador.

    ResponderEliminar
  31. Ya he recibido el mail de Mr.Tocino y lo remito a Rafa. Voy a actualizar el texto del artículo con la información que nos has dado, porque es bastante importante para futuras consultas.

    Y aunque parezca surrealista, el Sr.Tocino y yo, acabamos de darnos cuenta de que nos conocimos un día cuando yo vendía el Miata, y él pretendía deshacerse del Mercedes, estuvimos probando y dando una vuelta, y hasta hoy sin noticias! Qué pequeño es el mundo!!! Te invitamos a una coca-cola cuando quieras.

    ResponderEliminar
  32. Tecnica F1: Incluyo tu información en la actualización del artículo, es importante difundir el dato por si alguien lee el artículo más adelante consultando sobre el coche. Mil gracias.

    ResponderEliminar
  33. Qué agradable reencuentro. Ha sido el destino.. Muchas gracias Sr. Pera, le tomo la palabra.

    ResponderEliminar
  34. Sr. Pera, un placer servir de ayuda, y más aún con algo de consecuencias tan serias. Me dice mi padre, que sí tenia airaba pero que no llego ni a saltar.

    Y recalcar que pese a todo, es un gran coche, fiable, rápido y divertido con relativa facilidad. Otra pega que tenia es que se calentaba la moqueta del maletero debido a la alta temperatura del escape. Eso sí, tiene fácil solución levantando el coche y un poco de bricolaría. Ya ni me acordaba yo que de disfrute como un enano (que lo era) enmasillando la parte superior del escape para aislarlo. Tampoco pasaba nada si no se solucionaba, pero con tal de meterle mano por los bajos...

    ResponderEliminar
  35. Queria decir Airbag!! Maldito corrector!!

    ResponderEliminar
  36. Sr.Pera no te imaginas lo que me gustaria que lo probaseis...es como graduarse en conduccion temeraria xDDD solo faltaba la musica arcade y llevar el 348 spider con tu rubia al lado....y ya tienes diversion de por vida....xDDDDDD (sin insert coin de por medio xD)

    ResponderEliminar
  37. Ya que hablais de coches asesinos deberiais haber visto hoy top gear (lo echan todos los días en el canal cuatro de 8:30 de la mañana a 10:30) han probado el mercedes sv12 brabus y eso si que era un intento de asesinato en 1º grado. Resulta que el amigo tiene 730 cvs y 800 n/m de par motor y te veias al control de tracción haciendo inútiles intentos por controlar todo eso y al final el coche se desmadraba en todas las curvas xd, xd.

    ResponderEliminar
  38. Vaya llego tarde a la fiesta.
    Precisamente creo haber visto uno en la calle de mi casa, aunque puede que sea el D... Menuda sorpresa me he llevado, sí se lo he visto a muchos gitanos pero tampoco sabía el por qué. Gran artículo.

    Esa ruta me suena mucho mucho (juasjuas), cuando tuviera coche me pasaría por allí de vez en cuando; por la noche, cuando está todo oscuro, es un disfrute total (y eso que iba de copiloto), pero tiene sus riesgos claro.

    Un saludete!

    ResponderEliminar
  39. Gran artículo, porque además de la prueba en sí, dais algunas pinceladas a la historia del modelo y a anécdotas que no es la típica de "el coche de calle con el que Senna gano al resto de pilotos de F1".

    Respecto a las sensaciones, sin duda el potencial del coche está presente y con una preparación básica de parte de ciclo puede quedar un juguete muy serio aunque claro, perdería el señorío y la comodidad que carecterizan a un Mercedes.

    pd:Por cierto lo del volante es de traca, yo ni aún poniéndole un 380mm podría! Si en el Miata le monté un 350mm y ya me parecía un camión (aora llevo un Nardi de 330 y es gloria bendita9

    ResponderEliminar
  40. Me encanta el 190E. Cerca de mi casa hay uno que lleva abandonado un par de años y me pongo malo cuando lo veo....

    Haría muy buena pareja con mi E30 325i, pero no me llega para todo... fuck!

    ResponderEliminar
  41. TML: Jejeje, hazle una oferta YA!! Si pide poco, y está relativamente bien, no dudes en comprarlo como inversión, porque esos coches se están empezando a cotizar salvajemente!!

    Te confieso esto ahora que no nos oyen: Ando detrás de un reportaje sobre un 190E 2.3-16 que están preparando... con un V8 de AMG dentro!! A ver si lo consigo y os lo enseñamos enterito, para vuestro deleite.

    ResponderEliminar
  42. hola me llamo fernando y un jefe mio tiene un mercedes 190 e y me ha dicho q ami me lo vende y queria saber que tal es ese coche y en que me tengo q fijar ya sea el motor o el chasis y si se encuentran repuesto de ese coche ,para comprarmelo porque la verdad q esta bastane nuevo gracias y espero algun comentario

    ResponderEliminar
  43. Anónimo: No nos dices qué modelo de 190E es, así que poco te puedo ayudar. Si es un 2.3-16 te digo que mires lo normal en cualquier coche, con especial atención al famoso tensor de la cadena de distribución, y que la caja de cambios vaya bien. No te preocupes si el motor suena un poco a taqués porque eso es normal en estos bichos. En cuanto a recambios, todo lo que sea en común con el 190 normal, es fácil de conseguir, y las piezas específicas del 16v son más complicadas, pero tampoco una cosa escandalosa. Sorprendentemente, muchas piezas mecánicas de este coche son bastante baratas en la casa oficial.

    ResponderEliminar
  44. Gracias por la prueba, para que sea perfecta falta añadir el récord de 50.000 km a tope que se hizo con este coche. Saludos desde un perfecto e impecable 190 E 2.3-16 al cual cuido y mimo mas que mi coche nuevo de diario.

    ResponderEliminar
  45. Hola, soy de Argentina y recién hoy leo este artículo. Soy un fanático de los autos y en especial en Mercedes y afortunadamente tengo un 2.3 16v y un 2.5 16 v .Los dos tienen mucho equipo pero no iguales, el 2.3 está mas andado pero el 2.5 lo tengo desde hace 7 años, lo uso poco pero hoy recién tiene 48.000Km. Realmente son admirables. Saludos.

    ResponderEliminar

¿Alguna objeción, súplica o ruego?