Etiquetas

lunes, 30 de mayo de 2011

Preparar un coche para circuitos (Vol.1)

Vamos a repasar y explicar por encima lo que necesitamos para preparar un coche para ir a disfrutar a un circuito, normalmente a tandas. Esto, como os podéis imaginar es un proceso que nunca termina, empiezas por lo básico y acabas por hacerte un SuperGT, pero no es esa nuestra idea. Vamos a explicar un poco todo lo necesario y lo deseable, y cada uno que se quede donde su presupuesto y sus necesidades le aconsejen.

Lo primero, tenemos que ver la realidad de nuestro coche, y entender las exigencias de rodar en circuito. Si no perdemos de vista estas dos cosas, evitaremos errores, y gastar dinero donde no nos hace falta dejando puntos necesarios sin cubrir.

Tenemos que comprender que si nuestra idea es tener un coche con el que ir rodando hasta un circuito, entrar a correr tandas libres, y volver a casa, lo primero es compaginar esas dos vertientes: La calle y la pista. Lo de la calle ya nos lo sabemos, así que lo vamos a tocar bien poco. En cuanto a las exigencias de correr en circuitos, vamos a ir con tiento. Lo primero es tenerlo claro: En tandas libres vamos a correr todo lo que podamos, pero corremos porque queremos, y nadie nos obliga a hacer vuelta rápida ni a estar el 100% del tiempo en pista. Vamos a tener momentos de ir a fondo, y momentos de dejar enfriar el coche. Los riesgos de la actividad siempre estarán ahí, y no debemos confiarnos con un falso "no vengo a correr LeMans", porque los riesgos son parecidos: Salidas de pista, colisiones con otros coches (incluso involuntarias al ser alcanzados por detrás, con culpa o sin ella), vuelcos, y otros destrozos que los que hemos participado en tandas incluso como simples espectadores hemos visto varias veces, y en ocasiones de la forma más tonta.

Pensemos que cando corremos en circuito, al no tener objetos cerca como casas, árboles o farolas, no tenemos la misma sensación de velocidad, y tenderemos a rodar muy rápido incluso cuando queremos ir despacio. En circuito cuando ruedas a fondo no se da tregua al coche, vas con el motor a fondo, apuras todas las marchas, frenas siempre al límite, y procuras pasar siempre por las curvas haciendo trabajar los neumáticos hasta donde lleguen. Por eso a veces notaremos que el coche sufre desgastes y calentamientos excesivos que nos indican que debemos levantar el pie durante un buen rato, y dejarlo enfriar, a veces incluso salirnos al pit y parar, revisar alguna cosa que no nos huele bien, comprobar alguna nueva vibración que no nos gusta, o similares.


Todo eso hay que tenerlo en mente cuando pasemos a explicar después algunos puntos de la preparación del coche de calle para correr en circuitos.

También consideramos que en circuito se rueda de una forma diferente a la calle: Notaremos mucho más blanda la suspensión porque apoyaremos mucho más en las curvas, agotaremos los frenos antes, los asientos nos parecerán que no sujetan nada, y muchos otros puntos que antes nos parecían suficientes y ahora se convierten un carencia urgente. Y aquí empieza la aventura.

Lo primero es conocer nuestro coche, y ver de qué pie cojea. Por supuesto no vamos a mencionar el tema de solucionar averías, porque es evidente que si entras en tandas con un coche averiado, y le exiges un poco más de lo normal, vas a volver a casa en bici con toda probabilidad...

Dos puntos claves para que nuestro coche tenga un manejo decente en circuitos: Suspensiones y frenos. Estas dos cosas marcan un mundo de diferencia, y casi son más importantes que el rendimiento del motor. En un principio debería bastar con montar unos buenos amortiguadores, duros y estables. Los muelles a juego son opcionales. Se recomiendan para ir con todo el conjunto preparado, pero no son tan importantes como la gente piensa. Yo he visto coches de calle con buenos amortiguadores rodar en muelles de serie, y comportase como demonios en las curvas, y coches con todo el equipo de suspensiones endurecido, pero con una mala elección de muelles que sólo hace desconfigurar la geometría y balancearse de una manera bastante extraña, perder tracción, rebotar, etc. Por eso, si queremos ir a lo básico, con un set de amortiguadores buenos y específicos para nuestro coche, debería empezar a solucionar bastante las cosas.

(Mirad cómo nuestro Renault Clio Sport, de serie, que supuestamente gira plano como una tabla, se inclina en las curvas de un circuito. La línea roja es lo que se inclina el coche, y la verde es la horizontal del suelo. Para ir plano de verdad, la roja debería ser igual que la verde...)

En cuanto a los frenos, poco podemos mejorar sin meternos en obras mayores, y empezar a hablar de 2.000 euros. Lo mejor que podemos hacer es llevar un buen líquido de frenos (Dot 4 es barato y funciona perfectamente. Dot 5 puede darte problemas por ser demasiado abrasivo, en algunos coches funciona de maravilla, en otros ha causado estragos), unas pastillas decentes y unos discos como los de serie pero de mejor calidad. EBC hace pastillas decentes, aunque por lo que he visto y oído, no todos los compuestos funcionan igual de bien en según qué coches. Intenta investigar en la red a ver qué dice gente que lo haya probado en coches como el tuyo. Ferodo también vende pastillas agresivas y decentes como las DS2500. Otras mil marcas como Mintex, Predator, etc. también nos pueden valer. En cuanto a discos, no cometas el error de pensar que por ser perforados y/o rayados van a funcionar mejor. Eso es una farsa. Lo que nos importa es que el compuesto sea bueno, que aguante bien el calor, y que tenga la suficiente calidad como para no doblarse o agrietarse entre los agujeros que suponía que ayudarían a enfriar... Brembo es una marca recomendable, lógicamente, pero hay muchas otras en el mundo que nos pueden servir, incluso los discos de serie en algunos coches funcionan a las mil maravillas (como en el caso de mi Colt, o del Clio RS del Sr.Coco).

Si podemos realizar algún tipo de modificación que derive aire del morro hacia el equipo de frenos, es un brico que suele funcionar bien. En algunos casos, los huecos de los antinieblas que no equipaba nuestro coche, son un buen sitio para enchufar algún tipo de conducción de aire del morro a los frenos. No vamos notar nada del otro mundo, pero si comparas, sí resisten algunas frenadas más antes de empezar a cocerse, palabra de honor.

En el apartado de neumáticos, hay muchas opciones. Yo siempre he pensado que vale mucho la pena comprarse un juego de llantas sólo para tandas, y montarles un juego de slicks o semislicks. Es más barato de lo que parece si vas a ir a rodar en repetidas ocasiones, y lo mejor, no estropeas tus gomas de calle haciendo el oso, y las reservas para lo importante: ir seguro por la carretera en el día a día. Si tu coche es pequeño, compra un juego de llantas de chapa: son ligeras, duras, y cuestan menos de 100 euros las 4. ¿A qué esperas?

(Saludos a Pedro, el hombre del Clio de la foto, que nos sigue con fervor, y al que debemos mucho!)

Hay que tener muy clara una cosa: No hay nada más ridículo que un farfollas en un circuito. El presentarse en la pista con un coche pretendidamente deportivo pero para molar más, termina siempre con una actuación nefasta en circuito, que te adelanten coches feos y cutres pero rápidos y bien afinados, y que encima arañes las bonitas llantas cromadas con garganta en 18" que no sirven para nada en un circuito. Creeme, esto no es una discoteca poligonera aunque a veces lo parezca, es un circuito, la gente suele saber de coches, la gente suele correr, y los demás pilotos alucinarán más si llevas un 205 Rallye cutre pero vaciado, ajustado y gordote, que si te presentas con un Audi TT "toguapo" con llantas de 19", muelles cortos, y un equipo de música "to reshulón". Insisto, aunque a veces encuentres gente de ese ambiente, esto no es un garito poligonero, es un circuito, se viene a correr, y a correr de verdad. Por eso no lo pienses más, es preferible llevar unas llantas feas pero funcionales y eficaces en circuito (o las de serie) y dejar tus monadas de 18x9 en casa.

Pronto seguiremos con más puntos a revisar, y con especial atención a la preparación del puesto de conducción para adecuarse al pilotaje de tandas en circuitos. Esto va cogiendo forma...

15 comentarios :

  1. Joder, pues sí que es complicado, más de lo que me imaginaba... yo que estaba planeando meterme en tandas en breve con mi cochecillo...

    ResponderEliminar
  2. Hola Joan. Es complicado si quieres hacerlo bien, como siempre. Eso no quita que puedas entrar con tu coche de serie, darte unas vueltas tomando precauciones, y disfrutar de lo lindo!!
    Esto además lo mejor es hacerlo por método ensayo-error: Entra en pista con tu coche, mira qué carencias tiene, mejóralas como puedas, vuelve a rodar otro día, comprueba si ha servido o no, y qué más podemos hacer, etc. Es la mejor manera de conseguir un coche que se haga a tu estilo y tus necesidades.

    ResponderEliminar
  3. Es un honor volver a ver mi cochecillo en FuelWasters jajajaj. Esa fue la primera vez que me meti al circuito, con suspension de serie, frenos de serie, todo de serie... pero me lo pase de puta madre aun asi. Desde entonces he vuelto a entrar 3 o 4 veces y cada vez he disfrutado como un cabron jajaja Ahora tengo ganas de entrar ya con todo lo que lleva, a ver si la economia me lo permite pronto!

    ResponderEliminar
  4. Muy explicado !! Espero que la gente se de cuenta que entrar en el circuito,no es comprar un coche viejo y a correr el mismo dia.Por desgracia he visto gente que entraba el pista,diciendo que cuidado con el porque no llevaba frenos.Estoy totalmente de acuerdo con el tema de la suspensión y frenos son dos cosas que marcan mucho la diferencia.Mas vale llevar unos frenos de verdad que una repro de 50 cv por ejemplo..

    ResponderEliminar
  5. Gracias Jose Manuel. Efectivamente, lo que trato de hacer ver a la gente es que si bien para correr en circuitos no hace falta llevar un GT1, tampoco basta con llevar un AX 1.4 y darlo todo.
    Son muchos factores a tener en cuenta, cada coche requiere unas mejoras distintas a los demás, unos vicios que corregir y unos puntos fuertes que optimizar, y si lo vamos viendo poco a poco, disfrutaremos mucho más de cada minuto que rodemos en pista.

    ResponderEliminar
  6. Buenisimo aporte...aunque yo siempre seguir unas reglas basicas.... y es Lor primero ir bien sujeto,asi te das cuentas de los pros y contras de tu coche y luego unas buenas ruedas.La suspension si se monta un juego duro y llevas unas ruedas de mierda no te servira para nada.Te iras recto en cada curva...jajajaja.Un saludo chavales!!!

    ResponderEliminar
  7. Como lo sabes culebra por eso siempre uso slicks,este apartado me viene muy bien.Actualmente me encuentro preparando un coche para TA,y nunca hubiese dicho la cantidad de piezas insignificante que son necesarias modificar.

    ResponderEliminar
  8. hola, buenos dias, quiero empezar desde cero, primero, que coche compro... economico pero con potencia, he encontrado un almera gti 16v de 143 cv del 1998... creo que me sirve, es un buen coche ???? para preparar-lo o seria mejor empezar por un 2.0 turbo para poder potenciar-lo facilmente?? perdenen por tantas preguntas pero me muero por empezar !!!!!

    ResponderEliminar
  9. Anónimo: En su momento hicimos una pequeña lista de coches posibles para empezar, puedes consultarla aquí: http://www.fuelwasters.com/2011/08/tu-primer-coche.html

    Yo en tu lugar evitaría los turbos para empezar, con un atmosférico apretadito con el que puedas comenzar por el chasis y el interior, tienes cacharro para unos 3-4 años tranquilamente.

    Sobre el Almera, no es mal coche, pero si lees el articulo que te he puesto arriba, verás que el Sunny sale todavía más interesante...

    ResponderEliminar
  10. Hola , tengo un Ax gti, le esto aciendo motor entero lleva montadas koni de suspension voy a mejorar todo lo que pueda, pero para circuito necesito tener ITV i esas cosas o no?

    ResponderEliminar
  11. y digo yo en el mio de origen en cuanto a frenos llevo 276 mm con espesor de 26 mm pinzas de monopiston seran supongo. Pero calro a veces megusta darle caña por algun puerto. Estaba pensado en hacerle un swap y pasar a los frenos de la version deportiva diesel que ya lleva 296 mm y espesor 30 mm o en opcion 321 y espesor el mismo lo malo es la llanta que nose si me cabrian en una de 17" yo creo que si pero weno a lo que le sumaria unos latiguillos metalicos y DOT 5.1 y unas bues pastillas. Yo creo que con eso iria mas que sobrado, que creis vosotros?? tengo un lio mental del copon ¿? por que tambien pensaba en mantener lo de origen pero mejorando la pastilla y cambiando los latiguillos por metalicos y DOT 5.1

    ResponderEliminar
  12. Anónimo: Hombre, todo lo que sea meter más pinza (sobre todo porque tenga más superficie de pastilla) y más disco, suele ayudar.
    La llanta que necesites depende de los frenos de cada coche. En aftermarket (es decir, cuando compras frenos gordos tipo AP o Brembo) la regla suele ser que llanta de 16" vale hasta discos de 300 mm aprox, y llanta de 17" hasta 330 mm aprox. Luego hay casos de llantas de 15 en las que caben discos de 300, etc. El problema no es tanto el disco, sino que cuando metes discos más grandes, la pinza se desplaza más aún y roza en el interior de la llanta. Y el tamaño de la pinza en cada coche cambia bastante. A parte, cada modelo de llanta admite un poco más o un poco menos de espacio interior, por lo que hay que probar cada caso concreto. En teoría con llantas de 16" te deberían caber unos frenos de menos de 300mm, pero es hablar por hablar, cada caso es un mundo...

    ResponderEliminar
  13. Claro habria ver las dimensiones. Gracias Sr. Pera, todo esto viene por que quiero evitar el fading de los frenos ya que en montaña se calientan que no veas pero tampoco es para meter el coche en circuito por que un diesel..... vamos se me descojonarian hasta los conserjes jajajaja. Lo mas me importa es evitar el fading por eso decia que igual con el equipo de origen si le cambio las pastillas, latiguillos y liquido de frenos no hace falta meterse en fregados. Si no pues tendre que liarme la manta a la cabeza pero no me quiero gastar un pastizal de ai a pasar al equipo de la version sport del diesel el 2.0 Cdti Biturbo. Por cierto el coche es el Astra J 2.0 Cdti nada del otro mundo pero me da unas cuantas alegrias.

    ResponderEliminar
  14. Os acabo de descubrir... Sois increible! Gracias por toda vuestra información y el tiempo invertido en publicarlo. Tengo libreta y voy tomando apuntes. No os digo más!

    GRACIAS!

    ResponderEliminar
  15. Hola gente, me llamo Ernesto y hace unos meses me hice con mi primer coche. Es un Citroen Xsara VTS 1.6i atmosférico de 109 CV y he visto por ahí que hay muchas piezas y mejoras para él al ser un PSA y compartir tanto con Peugeot, cuando ambas marcas han estado tanto en rallyes y demás. El coche va completito de extras, y entre ellos tiene unos asientos deportivos geniales, un volante y una palanca de cambios con un toque deportivo que dan gusto usar. La verdad es que me gustaría hacerle algunas mejoras porque me encanta el coche y le auguro muchos años conmigo, pero claro, no soy Bill Gates ni mucho menos un cani de pueblo, así que me gustaría gastarme el dinero con cabeza y poquito a poco, supongo que empezando por piezas de control y poniéndolo a dieta antes de empezar a meterle caballos. No quiero un coche fardón para hacer ruido y girar cabezas, a mí lo que me importa es disfrutar conduciéndolo, y como aquí hay un redactor que parece que sabe bastante del tema, me gustaría que me diera (él o cualquier lector que tenga algo de idea) algunas pautas o recomendaciones para ir empezando a mejorarlo, o que me avise si el coche es una basura y sería mejor gastarme el dinero en otro trasto... Bueno, gracias de antemano, ¡y a seguir escribiendo posts así de buenos!

    ResponderEliminar

¿Alguna objeción, súplica o ruego?