Etiquetas

lunes, 27 de junio de 2011

Herramientas Necesarias para ser un FuelWaster

Todo FuelWaster quemadillo que se precie hace pequeños arreglos y chapucillas en su coche de vez en cuando. Pocas cosas satisfacen más que pasarse unas horitas tirado debajo del coche, terminar el trabajo y salir a probarlo. Pero para los que aún no lo han experimentado y quieren ponerse a ello, vamos a repasar las herramientas básicas que a nuestro juicio deberían servirle para ir haciendo sus pinitos...


Antes de empezar, admito que yo soy bastante señorito con estas cosas, y me mancho poco las manos. Todo me da miedo, en cuanto se me pasa un tornillo sudo tinta china, y siempre necesito ayuda de entendidos cerca. Pero por suerte he pasado infinidad de horas ayudando a amigos mecánicos y aficionados, la hemos liado petarda bastantes veces, hemos roto herramientas, piezas, inventado soluciones y encontrado la desesperación a altas horas de la madrugada. Y aprendiendo de sus errores y aciertos, creo que puedo transmitiros los consejos que creo que son importantes en estos temas. Alguno me lo habéis pedido recientemente, lo he hablado con ellos, y el resultado es el que sigue:

Todo FuelWaster que se precie tiene que hacerse sus propias chapucillas e invenciones en su coche. Porque renegamos de los filtros de aire que dan potencia, pero estamos convencidos que modificando la admisión del coche con un taladro y un poco de masilla podemos hacer que el coche corra más... y esas obras inútiles nos hacen muy felices.


No hablamos de ponerse uno a cambiar la culata de su coche de la noche a la mañana, porque eso son palabras mayores, pero sí hacerse uno su propio mantenimiento, cambiar filtros y aceite, hacer algunas reparaciones sencillas, ir de paseo al desguace, y hacer lo que en realidad nos gusta cuando tenemos el coche parado: Trastear.

Para ello lógicamente hay que tener herramientas adecuadas. No es necesario hacerse con un taller de alta competición, pero tampoco podemos pretender hacer cosas dignas con un destornillador y una grapadora. Vamos a mostraros lo que a nuestro juicio es el equipo básico que hay que tener, pero que nos pueda seguir sirviendo más adelante si nos decidimos a seguir avanzando en mecánica.

Antes de nada, quiero destacar un par de cosas elementales que os sacarán de apuros y evitarán que caigáis en equivocaciones que se pagan caras:

1) Si no sabes realmente dónde te estas metiendo, no te metas. Es mejor que un mecánico te cobre unos dineros por un trabajo bien hecho (o mal hecho pero poder reclamarle luego) que no romperlo más nosotros mismos, y no poder reclamar a nadie. Yo soy de mancharme poco, en cuanto no lo veo claro aviso a algún amigo que sepa de mecánica, o llevo el coche al taller.

2) No tengas miedo a lanzarte si lo ves claro. Suena contradictorio con el punto 1, pero hay un término medio donde casi siempre está la virtud. Si se te rompe una pieza y te pica repararla tú mismo, a lo mejor es buena idea cambiarla por una de desguace y después arreglar tú la tuya. Si quieres probar una idea que has tenido para la admisión de tu coche, modificando el colector del coche, no lo hagas sobre el tuyo, compra otro de desguace, trabájalo, pruébalo, y si va bien, lo montas. No tenga miedo a hacer cosas de esas que no te hacen perder nada.

3) Una buena herramienta te hace trabajar la mitad. Si para sacar una determinada necesitas apoyarte con una llave, ponerle un adaptador con otra llave, sujetarla con un gato, y hacer contratuerca con la otra mano, te vas a pasar una hora intentando que eso funcione. Si llevas la herramienta específica, terminas en un minuto.

4) A un buen mecánico le sobran las herramientas: Otra vez contradicción con el punto anterior. Lógicamente tenemos que tener las herramientas necesarias, y que funcionen bien. Pero muchas veces el ingenio y la maña nos evitará pararnos cuando encontremos alguna dificultad. Los fabricantes quieren vender herramientas para todo, y crearnos necesidades. Ni tanto ni tan calvo. Un equipo completito debería servir para casi todo, y para lo que no llegas, tienes el ingenio y la improvisación. Resumidamente: No te compres 54.987 herramientas porque te van a sobrar 54.789.

(Hay que ser salvaje...)

5) IMPORTANTE: Lo barato sale caro: Una mala herramienta se rompe, y terminas comprando luego una buena. Si eres suficientemente inútil, comprarás varias veces la misma herramienta mala, una y otra vez, hasta comprar luego la buena. Eso es tirar el dinero hamijo. No te hablo de comprar herramientas forjadas en el monte de Sauron, pero al menos compra algo decente, que no vivimos en Senegal. Mi mecánico lo decía siempre hablando de hacer chapuzas: "el dinero del pobre va dos veces al mecánico", y en nuestro caso, al ferretero. La foto de arriba da fe de ello.


Con estas premisas claras en la cabeza, vamos a entrar en materia.

Hazte con un maletín de Carracas y Vasos. Ten en cuenta que la gran mayoría de tornillos y tuercas del coche los vas a poder manejar con una carraca y el vaso de la medida adecuada. Ten en cuenta también que necesitas al menos dos tamaños de carraca, pues algunos tornillos requieren de bastante fuerza (carraca grande al poder), y otras más finura para maniobrar. Casi todos los maletines cuentan con 2 ó 3 tamaños.

(Maletín Mannesmann de 215 piezas)

Aquí el Sr.Coco y yo tenemos opiniones distintas. Él opina (desde su envidiable experiencia) que es mejor comenzar con un maletín potente, como el de 215 piezas, porque contiene no sólo todas las carracas y vasos necesarios, sino un juego bastante completo de llaves fijas (planas). Yo opino (desde mi reconocida ignorancia) que ese maletín pesa una tonelada, y que es mejor uno de 94 piezas que carece de llaves fijas pero tiene 2 carracas y todos los vasos comunes, porque es mucho más manejable; y a parte, cómprate un juego de llaves planas (o fijas) de las que necesites. Hombre tampoco voy a estar con el maletín todo el día en la mano! Ya. Te pasas una mañana en desguaces La Torre de un lado a otro, bajo un sol de justicia, y acabas con la mano que lleva la herramienta de color Rosso Imola. Nosotros hemos ido con un par de estos al desguace desde siempre, y no hemos echado en falta casi nada (lógicamente carece de alicates y similares, como todos). Aquí cada uno que vea lo que le viene mejor. Sí es cierto que el de 215 piezas tiene mejor relación calidad-precio.

(Y aquí el maletín Mannesmann de 94 piezas)

Alicates: Siempre los vas a necesitar para pelar un cable, sacar una grapa de plástico, o cualquier cosa desesperante. Hay pocas más cabreantes que acabar pelándote los dedos por intentar sacar una pieza a presión con los dedos, y que venga tu amigo con sus alicates y te solucione la papeleta en cero coma. Cosas como esa suelen terminar con rabietas, destrucción de piezas del coche, caras largas, familias rotas... Por eso hazte con unos cuantos alicates decentes. El típico que sirve para todo un poco (y que de paso pela cables), el típico de corte, el típico de pinza, y poco más. El de corte se suele mellar por hacer el oso, y te garantizo que vas a hacer el oso tarde o temprano, porque no eres alemán ni japonés, así que intenta que al menos ese alicate sea bueno, o tener uno de repuesto.


Destornilladores: Siempre hay quien tiene un destornillador talismán, de su padre, de su abuelo, de su cuñado... Mi consejo es que no te compres ni uno porque en el maletín de carraca te viene mango de destornillador con puntas intercambiables de todo tipo, que encima son buenas, y te queda más recogido que en un estuche de destornilladores. NO OBSTANTE: Uno enorme para hacer el salvaje (a modo cincel, o para hacer palanca a martillazos, para rectificar la cabeza de un tornillo, o matar a un hombre) siempre viene bien, y unos pequeños para alguna cosa delicada también, si bien en los coches no suelen haber tornillos pequeños, pero nunca se sabe...

Bridas: Convéncete de que las bridas de plástico son tus mejores amigas. Te sacan de mil apuros, tienen una rigidez increíble, caben en mil sitios, y si eres un poco manitas, las puedes reutilizar. Por eso deberías siempre llevar una bolsa de bridas finas y otra de bridas más gruesas. Yo he llevado a llevar mi coche de diario dos semanas con el radiador sujeto únicamente por bridas (antes de montarle sus soportes a medida). También piensa que son un arma de doble filo: Igual que sujetan cosas muy bien, si no llevas algo para cortarlas luego no las puedes quitar... Un cutter o unos alicates de corte son el remedio a las bridas.

Herramienta Eléctrica: Se supone que estás empezando, y es pronto para lanzarte a hacer el oso con una radial o un taladro. ¿Tienes ya algunas cosas en casa? Bienvenidas sean! Pero no te compres una radial o una caladora para empezar, porque no las vas a necesitar de momento. ¿Y un maletín de Dremel? Bueno, siempre es útil para algunas cosas finas (sobre todo interiores), pero espero que de momento no te hagan falta. Lo que sí te deberías comprar es una buena linterna con su batería o sus pilas. Nunca sabes si un día vas a terminar a las 3.20 am debajo del coche. Incluso a media tarde, en algunos sitios debajo del motor, o sitios complicados, no vas a ver a simple vista. Una linterna inalámbrica de leds es fácil de encontrar y te saca de mil apuros. De lo contrario, ya sabes, sujetas la pieza con una mano, la herramienta con la otra, y con la linterna en la boca para enchufar a ver si aciertas el hueco donde tiene que ir metida, y otra vez cabreos, irritación, y familias rotas.

(¿Quieres una radial? Bueno, primero aprende lo básico, y luego ponte con las cosas serias...)

¿Accesorios? Hombre, hay mil cositas, eso ya como veas que vas a necesitar. Cinta americana, cinta aislante y cinta de carrocero son las 3 favoritas para algunos trabajos, nunca están de más, pero tampoco son obligatorias. Cutter: Imprescindible hasta para hacerte un bocata. Debes tener uno a mano, y que corte bien, joder, que siempre que pido un cutter me dejan uno que no corta ni el papel. Un cartón para tirarte en el suelo y no masacrarte la espalda. No te compres un carrito con ruedas para tumbarte como en el Equipo-A, porque no vale la pena todavía. Una esterilla, un cartón, o una manta vieja viene de perlas para poder tirarte debajo del coche en algunos suelos llenos de piedrecitas malignas, con barro, o con más suciedad que la que hay detrás de la nevera. No obstante, de esa no te libra nadie cuando te toque tirarte cuerpo a tierra en un desguace, sólo reza para que no haya muchos cristalitos debajo... XD

Herramienta Específica: Hay pocas llaves concretas que vayas a necesitar. La llave de bujías es una de ellas sin duda. Hay dos medidas a destacar: 16mm y 21mm. Unos coches llevan una y otros llevan otra, entérate de la medida del tuyo, y cómprala. Aquí no escatimes, por favor. Yo tengo muy poca fuerza, de verdad, soy una señorita, pero me he cargado una llave de bujías de 21mm por ser mala, comprada de emergencia en el típico sitio de accesorios. Si te pasa eso tienes dos problemas: sacar la llave rota y sacar la bujía. Mira bien antes, porque en muchos maletines de carraca suele venir una pareja de llaves de bujía para meterle al alargador de la carraca grande, y siempre van a ser de mejor calidad que las que suelen vender sueltas por ahí.

(Dinamométrica al canto)

¿Dinamométrica? A ver, ojito con esto. Una dinamométrica es una llave de apriete que permite regular el par máximo de apriete (tu le dices que no más de X par de apriete o fuerza máxima, y cuando llegas a ese punto la llave salta). En principio es una llave necesaria para hacer motores. Para tratar un motor correctamente deberíamos mirar el manual de taller, ver qué par de apriete pide el fabricante para cada tornillo, y aplicarlo al montar esa pieza. En la práctica la gente suele ir a ojo, no es lo correcto, pero bueno, qué le vamos a hacer. Donde sí es imprescindible es en elementos delicados como la culata. Es una herramienta cara, tú verás si la vas a necesitar o puedes pasar de momento sin ella.

Crucial: BORRIQUETAS: Si vas a trabajar debajo del coche, es importante que lo hagas con un mínimo de seguridad, porque no serás el primero (ni el último) al que se le cae el coche encima. Por eso tu puedes levantar el coche con el gato que quieras, pero si te vas a meter luego debajo, lo sujetas con al menos una borriqueta. Las borriquetas las compras en cualquier tienda de accesorios, son fáciles de usar, y muy seguras. Cuando las uses, asegúrate de dejarlas puestas en un sitio donde el coche no se balancee, y si se mueve, que lo haga hacia el lado donde tú no estés. Ponlas con la altura ya subida donde haga falta, y que estén apoyando bien. Si pones dos mejor que una. Por muy bueno que sea el gato que levante el coche, no te fíes, de verdad, no te cuesta nada poner una borriqueta debajo y ahorrarte una desgracia. Cuando un día ceda el gato por sí sólo, y estés tirado debajo, te vas a llevar un susto de infarto, pero después vas a dar gracias a la borriqueta por aguantar el coche y salvarte la vida, la vas a besar, y te la vas a llevar de fiesta con tus amigos.


De momento creo que ya es bastante, si nos dejamos alguna cosa la iremos añadiendo, pero creo que ya tenéis deberes para rato, y cosas con las que empantanaros un buen rato en casa... Una vez más, si hemos metido la pata en algo, o queda alguna duda, ahí está el formulario de comentarios a vuestro servicio.

26 comentarios :

  1. Sois unos genios, me parto con vosotros (familias rotas...). Yo el carrito con ruedas me lo hice con una tabla de madera y 4 ruedas de esas de las sillas de escritorios, y mano de santo. Y considero que son cojonudas las linternas esas de poner en la cabeza, como si fueras un minero.

    ResponderEliminar
  2. Jjajajaj que risa,la verdad que esta todo muy clarito.Siempre se ha dicho que para trabajar bien hace falta una BUENA herramienta xDDD.No obstante tampoco hay que pasarse,como mi colega (el de las motos) que se compro un carrito de la marca BETA ultrahipermegacompleto que da pena hasta usarlo de lo pulcro que es,comentar tambien que despues de usar la herramienta es aconsejable limpiarla..se que la roña la proteje luego del oxido y del tiempo..pero la verdad...el simple hecho de tocarla y acabar mas negro que un tizón...ya vale la pena.Porcierto muy aconsejable la dinamometrica para apretar los tornillos de las ruedas.En alemania es casi obligatorio hacerlo asi xD

    ResponderEliminar
  3. Lo de limpiar la herramienta casi que discrepo.....si no curras con ella y es un hobbie aun, pero despues de estar 4 horas tirado debajo de un coche y quedan 5 minutos para tu hora.....1º mis manos y luego la cara....la herramienta se queda asi, total mañana se va a manchar de nuevo....

    Anotese que mi caja de herramientas de mi trabajo la tengo mas ordenada que el maletero del coche....manias, limpia no se, pero ordenada siempre.

    ResponderEliminar
  4. Sin duda para empezar está de lujo con eso casi puedes desmontar el coche entero como si fuera de lego. Mejor tener lo justo es decir ni pasarse ni tampoco ir a desmontar medi ocoche con un destornillador. Que ya se sabe si te quedas corto como tu dices al final familias rotas pero si et pasas lo que se rompe es tu cuenta bancaria xd, xd.

    ResponderEliminar
  5. Chicos, muchas gracias, sabéis que esperaba este artículo como agua de Mayo :)

    Lo malo es que ahora me vais a hacer gastar, argh!

    ResponderEliminar
  6. las llaves fijas delos chinos no valen...doy fe.jejejeje
    mi colega me las presta porke solo llevo un maletin de 90 y tantas piezas.cada vez ke uso una d las d los chinos padezco porque se abren y redondean que no veas y al final, claro, "rompen familiar" jejeje.
    las bridas fundamental, y mas si as bajado el coche, ¡malditas aceras machacaparachoques¡
    mas vale pocas herramientas y de buena calidad que muxas y malas, que padeces mental o fisicamente.

    ResponderEliminar
  7. SE ME OLVIDABA AÑADIR UNA COSA IMPORTANTÍSIMA: BORRIQUETAS!! (Ya lo hemos editado).

    Gracias a todos por vuestros comentarios, surten un efecto maravilloso entre nosotros.

    Bueno, lo de limpiar las herramientas es cosa de cada uno, en mi opinión no hace falta que estén impecables, pero si se llenan de porquería, sí las lavo (por ejemplo, si se te cae una llave en aceite).

    Lo de las herramientas de los chinos, te sacan de un apuro un domingo, con todo cerrado, si necesitas una allen tontorrona, pero no pienses en que sirva para mucho... (nosotros poniendo una capota rompimos 2 remachadoras de los chinos en 2 horas).

    Tampoco quiero decir que haya que comprar todo lo que he enumerado: Simplemente hemos explicado varias cosas básicas, y luego, según vayas necesitando, vete comprando.

    ResponderEliminar
  8. Imprescindible todo ello. Yo fue comprarme el clio y desde entonces me he visto obligado a hacerme con mil herramientas... ¬_¬
    Tambien viene bien tener por ahi algun tubo para hacer palanca, abrazaderas metalicas, sprays aflojatodo... El tipico cajon o cubo o lo que sea con todo tipo de tornillos, tuercas, arandelas etc que se van guardando con el tiempo, me ha salvado de tener que ir a la ferreteria un monton de veces. Asi que hay que guardarlo todo XD

    ResponderEliminar
  9. Exacto Sr.Marron!! Destaco la importancia del spray "aflojatodo" para evitar familias rotas con algunos tornillos.
    Lo del tubo largo para hacer palanca acoplado a la carraca grande es bastante pro, a mí de momento no me ha hecho falta más que un par de veces para cosas raras.
    Ánimo con ese Clio, piensa en las alegrías que te da, porque como pienses en las tristezas...

    ResponderEliminar
  10. Si pensase en las tristezas habria acabado tirandolo hace tiempo! Pero despues de haberle hecho culata, embrague, distribucion, cambiar cuna, cambio de lateral izq en el garage! y mil cosas mas, ya solo una ostia importante de las de dejar chasis pa tirar me llevara a deshaceme de el... con lo que me hace disfrutar el cabron XD

    ResponderEliminar
  11. No estoy del todo de acuerdo con vosotros, jajaja, yo siempre he tenido mil herramientas en casa, una especie de taller arreglatodo, desde motocultores, motosierras hasta tostadoras, planchas etc etc. Por lo tanto mi experiencia siempre a sido que tenia la herramienta que queria. Y las veces que no las tenia, pues a darle a la imaginacion.

    Por ello opino que si te vas a meter en estos fregados es porque algo de manitas ya has hecho, por eso digo que carracas, destornilladores, Santa cinta americana y demas los tiene cualquiera en su "taller", asi que hay que ir a las herramientas especificas y buenas, siempre buenas.

    Tambien hay que tener un pequeño almacen con chatarra, de todo lo que sobre lo echas a un monton porsiacaso que a mi y a mi padre nos ha sacado de mil apuros, eso si una vez al año hacer limpieza, jajajaja, si no pareces el chatarrero.

    He de decir tambien que no considero mi opinion valida al 100% porque desde pequeñito he tenido acceso a rotaflexes y a clavos, por lo tanto, no soy objetivo del todo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Mr.Peach: Entiendo lo que dices, pero a alguien que se plantea empezar a trastear, sin saber si va a cuajar o lo va a dejar aparcado, no le puedes pedir que se gaste 3.000 euros en herramienta. Yo he enumerado las cosas básicas que va a necesitar, y que valore el uso que se les suele dar. La práctica demuestra que luego te vas comprando cosas sueltas y acabas con un taller en casa, pero eso es la vida misma.

    Sí comparto contigo (y con Sr.Marrón) lo de guardar miles de chapitas, arandelas, tornillos, tuercas, pletinas y de todo lo que vayas pillando por ahí (el desguace es una fuente inagotable de cosas de estas), porque siempre siempre siempre te sacan de apuros, y no cuestan nada. Yo nunca me voy del desguace sin sacar un puñadito de tornillos, arandelas y similares.

    ResponderEliminar
  13. "pero después vas a dar gracias a la borriqueta por aguantar el coche y salvarte la vida, la vas a besar, y te la vas a llevar de fiesta con tus amigos" .... XD me partoooo... pero teneis razón. Yo también soy de los de "la seguridad lo primero". Pero creo que os faltó algo muy básico y barato: guantes. A mi me gustan los de látex, así, a lo cirujano. Los hay que son muy resistentes. Vuestras manos y novias os lo agradecerán.

    ResponderEliminar
  14. Sin duda , lo más importante:

    Destornillador gigante para hacer el bestia , palanca o matar a un hombre.

    Borriqueta: para salvarte la vida y llevártela de fiesta con los amigos.

    ResponderEliminar
  15. Os reis ahora, pero ya veréis cómo tarde o temprano os acordais del destornillador para matar a un hombre y de la gratitud a la borriqueta...

    ResponderEliminar
  16. Nosotros a los destornilladores los llamamos apalancadores:
    - Tráeme un apalancador!
    - Plano o de estrella?
    - Plano, plano...

    ResponderEliminar
  17. Para los muy novatos, como yo:

    1-Cómo distinguimos la herramienta buena de la mala?

    2-Qué sitios son recomendables para comprar y cuáles no. Por ejemplo, las que venden en el pryca y similares explotarán cuando las vaya a usar?

    ResponderEliminar
  18. Hola Naranjito: Pues yo no soy muy experto en herramientas, pero si quieres marcas seguras, tienes Mannesmann, Bellota y SnapOn, suelen ser carillas, pero muy comunes. Para comprar, a parte de internet, puedes buscar en grandes superficies tipo Leroy Merlin, aunque lo mejor suele ser buscar un almacén de herramientas y materiales de construcción, suelen estar en los polígonos, y están orientadas a profesionales.
    Resumiendo: un maletín de Mannesmann como los propuestos arriba no es demasiado caro y da un resultado excepcional.

    ResponderEliminar
  19. tengo un problema al intentar sacar una bujia pegada se me quebro la llave como puedo sacarla???? alguna idea

    ResponderEliminar
  20. Si no sale con un imán de esos de taller, te va a tocar hacerte inventos, meter unas pinzas largas, o similar...

    ResponderEliminar
  21. Puedo aportar una cosa muy sencilla pero muy muy útil?
    La lámpara de pruebas, también llamada "buscapolos". Vale 5 euros o así, la mejor marca FEVE, y no os imagináis lo bien que viene cuando tienes que comprobar 25 fusibles uno a uno, en medio de un viaje, en carretera y de noche.
    No hace falta ser electricista, sólo luce cuando hay corriente, eso todo el mundo lo tiene claro, no? Pinza a masa, y a comprobar con la punta.
    Te evita sacar los mencionados fusibles o desmontar algunas piezas.
    Es un básico de supervivencia sobretodo en coches viejos, que fundían más fusibles.

    ResponderEliminar
  22. Por cierto, la herramienta mala se distingue de la buena por el precio. Jaja.
    Siempre es así.
    Lo mejor, como dice Sr. Pera es que la compres buena si la vas a usar a menudo.

    ResponderEliminar
  23. Buena entrada! Me estoy empollando las entradas antiguas y no suelo comentar, pero en esta creo que tengo algo que aportar:

    Importante también la típica palangana donde caerá el aceite/refrigerante/gasolina que cambiemos. En mi experiencia, los experimentos con bidones cortados de 5L nunca salen bien, y siempre la acabas liando parda. Cuanto mas grande (mas superficie ocupe) menos posibilidades de ponerlo todo perdido.

    Imprescindible la típica llave de filtros de aceite de "cadena". Como Esta: http://rmmundo.files.wordpress.com/2011/04/llave_filtro_3.jpg

    Hay que acostumbrarse a usarla, porque tiene su "intríngulis" pero siempre funciona. Hay otros modelos, aunque en mi opinión casi todos fracasan ante un filtro apretado por algún oso, menos ésta que parece fiable, pero aun no he podido usar: http://img15.imageshack.us/img15/6628/2707079llavefiltroaceit.jpg

    En cuanto a las dinamométricas, solo recomendar a quien se la compre, que antes investigue los pares de apriete que va a soler usar, según lo que vaya a hacer, y que se compre una dinamométrica que trabaje en esos intervalos. Yo me compre muy ilusionado mi primera dinamométrica y cuando me quise dar cuenta solo me servia para 1 ó 2 tornillos. Aunque a la larga la he usado más.

    Nada más! Solo quería aportar mi granito, ya que es una entrada muy interesante para quien se inicia en esto.

    PD: Yo tengo el Mannesmann de 215 piezas, y la carraca mas pequeña se me rompio ¿a alguien mas le ha pasado? Por lo demas, muy recomendable.

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias Darío, muy valioso apunte!

    A nosotros la Mannesmann de 215 de momento bien, aunque no la usamos demasiado (para ir a asistencias de circuito fuera del taller) y la verdad es que de momento tocamos madera. Hay carracas mejores, sin duda, a nosotros un maletín SIMES nos funciona de lujo, pero como digo, muchas veces no te libras de que pueda saltar por dentro y se quede atrancada o girando loca para ambos lados, incluso con las mejores marcas.

    ResponderEliminar
  25. Yo he ido poco a poco como recomienda Sr. Pera. Compré una de 96 piezas, luego planas que he ido necesitando, etc... Si no tienes la pasta de forma inmediata y también te vas atreviendo a mas de forma gradual, es una buena opción.

    Ahora digamos que me queda la dinamométrica, un gato hidráulico o similar y las borriquetas (Lamentable, lo se xD).

    ResponderEliminar
  26. os falta un tubo de hierro hueco para hacer palanca a lo oso como decis aqui , quitar una tuerca de la transmision y no morir en el intento , depende de una buena barra o para hacer palanca para sacar un trapecio o hasta para agredir a alguien ajajja x-ddd

    ResponderEliminar

¿Alguna objeción, súplica o ruego?