Etiquetas

miércoles, 26 de febrero de 2014

Prueba BMW M5 (e60)

Tal y como prometimos, os traemos la prueba de un aparato de más de 500 cv. Llevába mucho tiempo queriendo catar un M5 de esta serie, con su motor V10 que suena a gloria bendita, su cambio SMG III, un diseño que me gusta más que el modelo actual, y un precio de compra realmente interesante. Esta es la historia de lo que comenzó como una prueba de una gran berlina deportiva en una carretera de curvas, y terminó con un festival de derrapadas infinitas y con el habitáculo completamente lleno de humo...



Me gustan mucho los M5, en la nave tenemos listo para terminar de reparar un E34, con su motor de 6 cilindros en línea de cubicaje abultado. Siempre me ha tentado el E39 con su V8 de 400 cv y un diseño intemporal que me enamora (en el Aniversario de Arenas de San Juan había uno haciendo lo propio). Y ahora nos encontramos con el E60, con un motor V10 que parece de un Fórmula 1, un cambio secuencial de 7 velocidades que promete cambios instantáneos, y una cotización realmente interesante, de la que luego hablaremos. Y por fin me encuentro ante uno de estos últimos, que se antoja enorme y musculoso, con sus ruedas generosas, sus frenos amenazantes, y sus 4 escapes en silencio esperando a despertar y recitar el concierto de mi vida. Nunca me había parado a contemplar lo grande que es, y ahora visto de cerca, sus 1.830 Kg de peso se me antojan más un peligro de inercia a alta velocidad que un lastre que lo frene.


Me meto dentro, en sus bonitos asientos deportivos de cuero claro, y en un instante el asiento se pone a cerrar sus apoyos laterales para abrazarme el cuerpo. Giro la llave, y el V10 despierta con un traqueteo que a priori no impresiona mucho. Tiene un tonillo mezcla del típico sonido de BMW y de un V8 genérico. No me llama especialmente la atención (todavía). Nos ponemos a trastear entre los menús de sus sistemas para configurarlo en el modo más potente y más deportivo posible. Conseguimos ponerlo todo en modo fuelwasters, y con más de 500 cv (el motor se puede configurar con mapas de 400 cv, 500, y algo que pone 500 sport, o 500+, que debe ser algo mejor que el que pone sólo 500...). Seleccionamos el cambio en modo "manual", tocamos la leva derecha y salimos en marcha.

(Observad cómo queda la leva pegada a la piña de los intermitentes...)

Mientras va cogiendo temperatura y me hago a los mandos del coche vamos a un ritmo lento, cada vez más alegre, y voy notando las primeras impresiones que no me gustan. En realidad serán las únicas que me resulten desagradables: Las levas están muy cerca de las piñas de accionar los intermitentes y los limpias, especialmente la izquierda (reducir), y me cuesta hacer el movimiento naturalmente sin tocar la piña. Además, en el modo de cambio más "soft" cambia despacio, pero siempre con una pequeña sacudida seca. Eso no mola nada, porque si quiero ir tranquilo a casa porque estoy cansado de trabajar, que la caja de cambios ande dándome collejas cada vez que cambio de marcha, me acabará por desquiciar. Lo pongo lo más rápido posible, y ahora la leche que pega es ligeramente mayor pero también cambia más deprisa... aún así, me resulta un poco lento el cambio. Si me prometen un cambio casi instantáneo, me espero una caja como la del Ferrari F430 o la del Nissan GTR, en las que antes de soltar el dedo de la leva ya ha cambiado por completo de marcha, en cambio aquí puedo accionar la leva y soltarla (sin hacer el idiota, en plan "a ver quien corre más, la caja de cambios o yo", en plan normal) y retirar el dedo y todavía no ha metido por completo la marcha. Esto me toca las narices un poquito. Sobre la caja hablaremos más adelante cuando la probemos más "al ataquerrr", porque esta última afirmación tiene truco...


El motor suena bien, sobre todo arriba, y empuja con mucha fuerza, pero sin asustar a nadie, es lineal y es progresvio, y tengo que comprobar varias veces que tengo activado el modo de más de 500 cv para creermelo. Empiezo a pensar en sus más de 1.800 Kg, y en realidad estoy muy equivocado...

...Porque he pasado por alto hacer algo que debía haber hecho hace ya varios kilómetros: Activar el botón M del volante. Sí, yo tenía todos los sistemas activados al máximo para correr, pero no había accionado ese botoncito que lleva el volante en su lado derecho, con una M dentro de un círculo. Lo acciono, se enciende el mismo icono en cuadro de mandos, en color verde, y vuelvo a pisar el acelerador a fondo. AHORA SIIIIII!!!!!!! Cambian muchísimas cosas, en realidad es el mismo coche pero ahora mola más. Seguramente ande casi lo mismo, pero ahora resulta brusco, violento, contundente y asombrosamente deportivo. La respuesta del motor y del acelerador es mucho más radical, antes era suave acelerando (casi perezoso) y ahora, cada vez que hundes pedal, el cuello irremediablemente se dobla para atrás en una primera sacudida que te pilla por sorpresa. El escape suena más y mejor, la dirección parece que también cambia, y la caja de cambios (ahora sí) cambia a toda velocidad, pegando una leche aún mayor en cada operación. El coche ha pasado de ser el típico tío coñazo que dice que es rockero porque le gusta U2, a ser un hombre de negocios que escucha Death Metal y te va a pegar un puñetazo en la boca. Más o menos.


Con el iconito de la M en verde encendido, la vida es maravillosa, el coche empieza a correr de verdad, la respuesta del V10 resulta radical, y su sonido agudo y de superdeportivo de competición hace que valga la pena cada estirada. Y te empiezas a dar cuenta de que la sensación de velocidad brilla por su ausencia, cuando pasas de 60 a 240 kmh en un suspiro sin realmente darte mucha cuenta de lo que sucede. Así que nos acercamos a una carretera con curvas intermedias en la que someter a examen a su nuevo modo radical, que tanto promete... ¿Será verdad que esto es el aparato definitivo para correr?

No. No lo es por varias razones. La primera es más que evidente: Sus enormes frenos no son capaces de parar su monstruoso peso. La mordida es excelente y te engaña con un servo que simula muchísima potencia de frenada, pero la realidad es que cuando apuras tres paradas en serio los frenos están más calientes que el núcleo de la tierra, y en seguida van a comenzar a vibrar. Como encima la cosa sea cuesta abajo, apaga y vámonos... Los sientes, los hueles, y sabes que se avecina una tragedia. Pensábamos que BMW Motorsport había solucionado sus famosos problemas con los frenos de sus M, a la vista de las enormes paelleras que luce en cada rueda, y unas pinzas grandotas... pero vemos que no. Y es que un problema que podría solucionarse con más facilidad si hablásemos de otro coche, en el M5 es más complejo: Es un coche MUY rápido, con una potencia extraordinaria y un paso por curva que asombra para pesar un huevo y medio (o huevo y tres cuartos), por eso llegas a las curvas a una velocidad tan absurda que la única manera de frenar sus 1.830 Kg cuesta abajo y a más de 200 Kmh es con unos frenos que no son de este mundo. Si corriese menos probablemente sería suficiente, pero si vamos incendiados metiendo al coche por unas enlazadas en 3ª a fondo, y toca frenar a muerte, no hace ninguna gracia tener la duda de si esta vez entraremos o nos iremos rectos. Aquí se evidencia que cuando haces un coche de cierto nivel, el equilibrio es esencial, y me refiero al equilibrio de todos los componentes en consonancia a un nivel medio. Sus frenos son buenos, pero insuficientes en un coche en que todo lo demás va a un nivel sideral. Una cadena se rompe por el más débil de sus eslabones, y de nada sirve que la mayoría de los eslabones sean de acero forjado, si luego hay uno de hojalata que va a echar a perder todo. Una auténtica lástima.


Teniendo esto en mente, nos metemos en las curvas con otra actitud, alargamos las frenadas, y dejamos enfriar el tema todo lo posible (los frenos y nosotros mismos). En cuanto le coges el ritmo es un coche que se siente muy raro, porque sabes que es muy grande, y que algunas veces vas casi llenando el carril, pero se maneja como un coche muy ligero por la agilidad que transmite. Su eje delantero es realmente perfecto, entra en todas las curvas, obedece con una precisión milimétrica, y te da una seguridad que no te la crees. El eje trasero es muy similar, es obediente, y se asienta con rapidez y seguridad, especialmente en los cambios de apoyo, en los que dices "verás... aquí vengo yo con mi camión a dos mil por hora dispuesto a enlazar todo...  hoy salimos en las noticias"; ¡pero no! lo hace realmente bien: metes volante, balanceo corto, se apoya rápido, cambias de dirección, balanceo corto, asienta de nuevo fácilmente, y así tantas veces como sea necesario (siempre teniendo cuidado con el gas, que como hagas el tonto sale su V10 y dice "ni chásis ni ruedas ni nada, aquí manda mi p...lla").


Así que nos vamos ahora a hacer el oso por ahí un poquito a ver qué pasa, viendo que incluso hemos sido capaces de configurar el botón M del volante para que además guarde nuestra instrucción de desconectar el control de tracción. Mientras lo probamos, nos damos cuenta de que su DSC es realmente eficaz, y en conducción deportiva no se nota excepto cuando haces el mongolo acelerando, y te corta el rollo. De hecho es normal que en muchos bachecillos de la carretera el control de estabilidad salte y parpadee, pero tú no notes absolutamente nada. Luego lo piensas, dices "acabo de pasar a toda leche por un bache mientras tengo el peso apoyado en un lado y el gas al 50%, lo mismo sería normal que el coche hubiese dado un latigazo...", pero la electrónica del M5 ha trabajado a fondo para que continúes en tu película mental trazando sin que aprecies ni una leve corrección. Un 10 en este sentido.

(Nota cómo el eje delantero se quiere levantar cuando giras las ruedas, es una sensación extraña)

Y ya dispuestos a hacer el mongolo un poquitín, comprobamos varias cosas que nos llaman la atención:

1.- Cuando giras la dirección la suspensión sube notablemente. No es el típico movimiento de cuando las ruedas llevan caída, es como que todo el morro sube. Ni idea del motivo, su razón habrá, el caso es que la dirección funciona a las mil maravillas, así que ninguna pega. Bueno miento, hay una: Parece que el tema de elevar el eje delantero cuando giras el volante es para mejorar su apoyo en las curvas a cada sentido... pero cuando derrapas, el coche se apoya en un lado, mientras el volante se gira en sentido opuesto al normal (contravolantear y tal), y parece que aquí el tema no funciona tan bien y se hace un lío, porque de hecho se pierde precisión, y a veces vas cruzando a unos 70 kmh y notas que pierdes también las ruedas delanteras por un instante, cuando trazando fino a más velocidad no has tenido ningún subviraje. Aún así, no hay mayor problema, el coche se sigue controlando con una facilidad asombrosa, y su diferencial ayuda muchísimo a redondear lo que sea.

2.- La velocidad a la que esto derrapa es asombrosa. No nos sorprende, es un coche bueno con un chasis increible y unas ruedas anchas... cuando derrapa no se queda parado escarbando, sino que avanzará cada vez más deprisa, y eso hace. Empiezas a cruzar el coche a una velocidad amigable, y sales de allí al doble o más.

(Saluda a la cámara por favor)

3.- En una sencilla operación matemática, sabemos que si hay mucha anchura de goma, y mucha velocidad de derrapada (es decir, diferencia entre la velocidad real y la que llevan las ruedas), el humo que desprende es una locura. Y cuando digo "una locura" es que en muchas fotos que tengo, el coche no se ve por detrás, y parece que es la típica fumata de cuando haces un trompo y sigues "flat-out", pero no, es una cruzada correcta que no termina en trompo... (ver la primera foto como ejemplo. NO es un trompo.) Y de hecho, el habitáculo se llena de humo hasta que ves niebla por todas partes, como si hubieran fumado 6 tíos dentro. Y eso mola mucho en una berlina de lujo.


Así que nos paramos un poco, abrimos puertas y ventanas, y dejamos ventilar aquello mientras pensamos lo que sucede realmente con este coche.

Un coche moderno y práctico con más de 500 cv, por unos 20.000 euros (o poco más). Tal cual. ¿Dónde está la trampa? Está en lo de tantas otras veces: Lo caro de tener un M5 no es comprarlo, sino mantenerlo. Su consumo no pinta exajerado (ni idea en realidad, no hemos medido, pero a ojo por lo que hemos gastado no pinta mal) ni mucho menos. Pero claro, vete a cambiar sus neumáticos de 255 delante y 285 detrás... y nada de marcas guarras, que llevas un coche serio... Vete a revisar su motor V10 a una "M-inspektion", a ver la puñalada que te meten... Y no lo lleves al taller de Paco y su primo Jorge porque hablamos de un motor bastante fuera de lo normal... Ponle frenos nuevos, con esas paellas desmedidas que se fríen tan fácilmente... Repara la caja de cambios secuencial SMG III cuando alguno de los castañazos que mete termine por romper algo... ¿A que ahora no pinta tan bien?

Además, tiene dos pegas esenciales: La de los frenos, de la que ya hemos hablado bastante, y la segunda es la caja de cambios. Coincidimos en que es un buen intento, pero por querer hacerlo todo bien no consigue en realidad hacer nada bien bien al 100%. Quiere ser cómoda cuando vas tranquilo, y va pegando unas leches que terminan por ser molestas. Quiere ser radical cuando vas a fuego, pero aunque cambia mmmmuy rápido, no es tan buena como una caja secuencial de un coche "pata negra". Y para colmo, es una caja de cambios cara, que como te dé problemas te puedes pegar un tiro (o vender a tu madre para montar una nueva, es otra opción). Una caja de cambios automática de las que llevaban antes los AMG hubiera sido una pérdida en conducción deportiva, pero una ganancia en conducción tranquila y a diario. Una caja realmente radical como la de Ferrari o Nissan GTR hubiera terminado de fastidiar la comodidad (no tanto en realidad, casi lo mismo) pero hubiera supuesto acertar al 100% en la diana de la radicalidad. Hace una cosa bien al 100% y otra al 60%. En cambio la SMG III hace bien una al 70% y la otra al 90%, por lo que no justifica realmente sus carencias en lo cómodo por no ser perfecta en lo deportivo. Y eso me escuece. No puedes pensar "Ok, mi coche de lujo no es cómodo cambiando de marchas, porque cuando salgo a un circuito tengo la caja de cambios más radical", porque no lo es, ni tampoco al revés, "mi caja de cambios no cambia realmente tan rápido como las de sus rivales, pero a cambio cuando quiero ir cómodo es más suave que las de los demás". Y no me refiero sólo a suavidad, sino también a la brusquedad que ofrece cuando quieres aparcar, que como no te andes fino-filipino con el acelerador, aquello engancha cuando menos te lo esperas y le metes un viaje al coche de delante que lo subes a la acera. Si vamos a sufrir estas penurias, prefiero que sea con una caja de cambios secuencial de las que funcionan como un rayo, y vamos a la guerra, pero armados de verdad.


Que conste, que a pesar de la extensión en la queja, no se trata de una pega absoluta, de algo que me haga decir "ya no quiero este coche". Es una caja de cambios maravillosa, y lo único que me molesta es que tiene las incomodidades de las cajas radicales, pero no su eficacia a la hora de correr de verdad. Me escuece sobremanera. Para los que quieran una solución a toda costa, existe la versión manual del M5 e60. ¿Cómo? Sí, aunque en Europa, el último reducto de los deportivos manuales, no se vendía más que con cambio SMG, en EE.UU., donde sabes que el mejor antirrobo posible es una caja de cambios manual y un pedal de embrague, se ofrecía el M5 e60 con caja manual (y pedal de embrague). Corred insensatos, fletad un barco y traed V10 con cambio manual para hacer inventos!!!

¿Cómo queda entonces la idea de un M5 e60 en el garaje de un FuelWaster medio? Teniendo en cuenta que los frenos te van a durar dos alegrías y media, y que la caja tiene sus pegas pero es bastante mejor que la mayoría, lo que nos queda es un aparato de 500 cv con un V10 de esos plenos que ya no se volverán a fabricar por temas de emisiones, por unos escasos 24.000 euros. Y no hablo de un coche viejo y chusquero con mucha potencia, porque encima es la versión anterior a la actual, es un coche muy reciente. ¿Esperar a que baje más de precio? Error. Si esperamos a que baje más de precio, los tendremos con más uso, con más probabilidades de propietario gañanazo, y con más posibilidades de averías o mantenimientos jodidamente caros. Ahora mismo un M5 debería ser un coche de unos 38.000 euros, y los tenemos por 25.000 con pocos años y no muchos kilómetros, pocos dueños, y normalmente con pocas opciones de haber sido desgraciado por un desaprensivo. Ahora es un buen momento. Dentro de unos años serán coches baratos con una vida castigada y una fortuna en mantenimiento pendiente de hacer. Una caja de cambios manual de un M5 antiguo es fácil de conseguir o de reparar. Una SMG III ya no lo será tanto. Un motor V8 de e39 es delicado de mantener, y hacerle el Vanos cuesta bastante dinero y es muy trabajoso, así que imagina hacer lo mismo en un V10 más sofisticado, más moderno y con más electrónica... Exacto.

Yo si tuviera infinito dinero me compraría un M5 E60 sí o sí, porque sabiendo que puedo mantenerlo como se merece, no se me ocurre una berlina lujosa y práctica con mejor comportamiento, con mayor disfrute de conducción, ni con un sonido tan espectacular. Lo compraría a ciegas, lo compraría antes que ningún otro coche nuevo, y lo compraría para usarlo mucho. Pero como no me puedo permitir su mantenimiento, su seguro, sus consumibles ni sus revisiones, me vuelvo a mi viejo E36, y trato de borrar de mi cabeza la opción de disponer de 507 cv bajo el pedal para derrapar como un loco, de subir marchas como un poseso mientras aquello no deja de empujar nunca, o de escuchar un motor casi de Fórmula 1 dentro de una berlina discreta y bien equipada. No vale la pena torturarse de esta manera.

(Me parece que aquí ya hemos estado antes...)

El M5 E60 ha puntuado muy alto en nuestros corazones. Hemos probado coches de todo tipo, hasta cosas absurdas, y sin tener en cuenta que este entra entre el Top 3 de los más potentes de nuestra historia (que no "más rápidos", ojo), es sin duda un coche recomendable al 100%. Es práctico, es bonito, es confortable, es lujoso, corre como un demonio, te da unas sensaciones de peligro y de precisión que muchos pretendidos deportivos ya quisieran tener, un sonido precioso (que con un escape aftermarket se puede parecer bastante al de un Lamborghini), y una excusa perfecta para que la gente piense que has sentado la cabeza. Encima a poco precio... ¿El M6 es más deportivo? No lo sé, y la verdad es que me trae un poco sin cuidado, en el M5 veo muchas excusas que me gustaría poder usar, y que en el M6 no tendría a mi disposición. La verdad es que me vuelvo a casa pensando en las maneras que puedo encontrar para ganar más dinero, y sufragar los gastos de mantener un M5, porque me estoy dando cuenta de que quiero uno con todas mis fuerzas.

30 comentarios :

  1. Sacar una entrada de este BMW sin una pizca de audio es como poco, cruel.

    ResponderEliminar
  2. Buen Reportaje !!!!

    Como ha sido el salto en el tiempo del 635 a este aparato ??

    ResponderEliminar
  3. dioooooooos... como me gustaría ser una pera!!!
    gran articulo como siempre, abrá que seguir en la misma linea... vamos por la M no??

    ResponderEliminar
  4. lo del botón M yo ya lo sabía! XD. salió en top gear y clarkson decía que el coche era una caca hasta que pulsabas ese botón mágico y todo cobraba sentido. yo la mayor pega que le veo a este coche es el peso. me parece un tanque. si en esta versión (la M) le hubieran hecho una dieta, creo que sería mejor coche (además de que los frenos lo agradecerían).

    lo que me gusta de este coche es el motor. ese v10 atmosférico me pone burro, pero creo que si me dieran a elegir escogería el e39 con ese v8 que también suena a gloria.

    en cuanto a la caja de cambios, me ha sorprendido que digas que no es tan buena como la del F430, cuando a mí lo que más me sorprendió cundo lo conduje fue la brusquedad de la misma, pensaba que serían más suaves los cambios (que conste que esa brusquedad también me mola XD).

    resumiendo, si vamos a ee.uu., nos pillamos un e60 manual y le hacemos una cura de adelagazamiento, creo que es un grandísimo coche. pero, por ahora, prefiero el e39.

    ResponderEliminar
  5. "sin hacer el idiota, en plan "a ver quien corre más, la caja de cambios o yo", en plan normal"
    No he acabado de leerla pero es que sois unos genios xDDDD

    ResponderEliminar
  6. Carnaza de la buena!!

    Rodri a mí me gusta más la de: - como hagas el tonto sale su V10 y dice "ni chásis ni ruedas ni nada, aquí manda mi p...lla"

    La verdad es que entre este y el e39 uff.. Me temo que el e60 lleva mucha gloria en ese motor..

    Siempre diré que si BMW su hubiera liado la manta a la cabeza y hubiera sacado un M8 con ese V10 colocado en el centro..

    ResponderEliminar
  7. Me encanta!!!! ahora solo digo una cosa.... M3 431cv 6 cilindros en linea turbo 550nm y 1497kg... hay queda eso.. jaja (encima lo puedes comprar manual)

    ResponderEliminar
  8. Para mí éste es el coche definitivo para el padre de familia. Que rs4, rs6 o leches. Una berlina elegante, bonita y discreta con un motor v10 maravilloso escondido. Puedes parecer el tío más serio y aburrido del mundo cuando quieras, al momento pasear por la autobahn a 250 como quien va por nacional, y finalmente acabar en un tramo de montaña friendo los frenos y disfrutando como un enano...

    Joder, yo también quiero uno xDDD

    En mi opinión el mejor bmw moderno, empatado con el 635csi en mi ránking personal de "bmws molones de la historia".

    ResponderEliminar
  9. No entiendo cómo con ese peso y friendo frenos no optaron por unos carbo-cerámicos que cuanto más los fríes más frenan... en un coche de gama media comprendo que recorten, pero en un M5 no es entendible...
    Gran entrada, transmitís muy bien las sensaciones, el cacharro tiene una pinta muy buena, pero mi cartilla del banco no... me conformaré con lo que tengo

    ResponderEliminar
  10. Gran entrada, grandes chistes y que grandes sois vosotros, me ha encantado lo de que aquí manda mi p..lla xDD.

    @Alex ITF: En realidad el prototipo del m8 basado en el E31 no montaba un v10, si no una variante del S70 que llevaba el 850csi, El S70/1. La gente normalmente suele confundirlo con el motor del McLaren F1, pero este llevaba el S70/2 y S70/3

    ResponderEliminar
  11. Increíble entrada!!!!!

    Habéis transmitido todas las sensaciones :-)

    Muy recomendable que en algunas de estas pruebas aportéis contenido de vídeo o audio para escuchar a estos monstruos.

    Un saludo fruteros.

    ResponderEliminar
  12. @ BecauseRaceGuy perdón por no especificar, pero obviamente me refería a el prototipo de 2008-2009, el M1 hommage, que tras sacar bmw la denominación serie 1 para su compacto, en teoría ese concept podría llamarse M8, dejando el 8 para los bmw´s más deportivos, como el i8 pero ese lleva la i

    Como vas a meter ese V10 en un coche de principios de los 90!! XD

    ResponderEliminar
  13. Muy buena la prueba.la caja anterior siempre a sido de mis favoritas nose por que pero me llama esa linea gordota y canalla de mafioso bieloruso,a esta la veo mas elegante mas broquer loco trajeado que de vez en cuando te pasa rugiendo como alma que lleva el diablo cuando llega tarde a la reunion.ese sonido junto al del m3 e46 es de los que mas me emocionan

    ResponderEliminar
  14. Oh joder! Esta mañana he ido en un M5 a la uni en lugar de en mi autobus parisino habitual! Ha sido verdaderamente un disfrute conducir con vosotros este coche! Por cierto me quedaria con la sudadera XL que falta xo seguis sin enviar a Francia verdad?

    ResponderEliminar
  15. este es el BMW definitivo, después ha sido todo cuesta abajo!!!! (es mi opinión y es como el culo jejeje) y como sois/somos fuelwasters (fuck the fuel economy) no hablemos de consumos que casi es mejor... este coche es demencialmente cuasi-perfecto (la versión de USA si es perfecta, había la opción de 6 marchas manual :P )!!!

    ResponderEliminar
  16. pornográfica redacción.
    Emlata.

    ResponderEliminar
  17. He disfrutado mucho con la entrada, aunque como otros me hubiera gustado un poco de audio.. un V10 de calle no se oye todos los dias, ni en video!; ah, y a poder ser de una salida desde parado usando el "launch control"..

    Respecto al coche en si, parece que el tema de frenos en esa epoca seguia siendo la asignatura pendiente de bmw, tambien con el M3 V8. seguramente pensaran que nadie se pondria a buscarle los limites en carretera virada, pues seguramente para ir a fondo por "autobahn" los frenos sean suficientes; otra cosa sera si su afortunado propietario le gusta darse paseos por el "ring"..

    Siempre me ha gustado el concepto "lobo con piel de cordero" de los M5, pero creo que en España estos coches estan un tanto fuera de lugar, tanto por lo que habeis comentado vosotros, como porque en este campo, Audi le tiene ganada la batalla a bmw desde hace bastante tiempo, ofreciendo coches que a cambio de un punto menos de radicalidad, ofrecen mas "amabilidad" y usabilidad para con sus usuarios.

    ResponderEliminar
  18. Joe me alegro de que haya gustado tanto!! Me quedaba un poco la sensación amarga de haberme extendido tanto con los defectos, cuando en realidad es un coche excepcional que nos ha marcado, y quería que la entrada estuviera a la altura a nivel de redacción y fotos.

    A mí también me hubiera gustado poner un vídeo, pero no teníamos tiempo. Hacer vídeos lleva mucho tiempo, tanto durante la prueba filmando cosas, como luego editando, y se retrasa publicar un montón. Además, quien no controla de estos temas (yo), tarda muchísimo más en hacer todo que quien se gana la vida con ello. Aún así, si podemos volver a cogerlo un día de estos, le haré cuatro tomas para poder montar algo, aunque no sea espectacular a nivel artístico, al menos que oigáis lo que hay. También tened en cuenta que muchas de las cosas que suceden durante las pruebas no se pueden grabar...

    Yo no he probado el nuevo, pero al parecer, por lo que ha dicho gente con muchas manos y de mi absoluta confianza, que sí lo ha exprimido a fondo, tiene muchísimo más motor, pero es menos deportivo por mil motivos. Volvemos al tema tan de moda del "exceso de par", que pretenden paliar con un ESP que trabaja el 100% del tiempo, y que acaba por destruir las ruedas, y hacer que el eje delantero acabe "arrastrando" muchas veces. Por eso este M5 E60 me parece el más interesante de toda la saga, el más perfecto y el más equilibrado. Y joder, al precio que están...

    ResponderEliminar
  19. Entre otras muchas, de ésta entrada la frase para enmarcar:
    "El coche ha pasado de ser el típico tío coñazo que dice que es rockero porque le gusta U2, a ser un hombre de negocios que escucha Death Metal y te va a pegar un puñetazo en la boca. Más o menos."
    Es molesto que en España cueste entre 20 y 25.000 euros uno de éstos de segunda mano en aceptables condiciones, aquí cuestan tres veces más con 25.000 a 77.000 km, también es cierto que no abundan como allá y que aquí el mantenimiento seguirá siendo tan costoso.
    Me encantan los M5, desde que lo ví en aquella película de 'El Transportador' me enamoró su concepto de sobriedad y brutalidad todo en uno, con la sobriedad envolviendo la brutalidad para pasar desapercibido frente a la concurrencia ingenua.
    Tal cual lo dice Sr. Pera, si tuviera dinero 'infinito' lo compraría sin pensarlo para mantenerlo en condiciones y disfrutar de el.
    Ya que nombraron al hermoso 635 csi, ¿qué tan demente hay que estar para meter un V10 de M5 bajo su capó?... ya sé que tendría mil pegas, casi todas en mayor o menor medida remediables, pero sEmos dementes y casi nunca nos asiste la razón, más bien la locura.
    Un gran saludo, excelente entrada para un excelente auto, felicidades (y que envidia nos asiste) Sr. Pera.

    ResponderEliminar
  20. Mi frase favorita ha sido: "en EE.UU., donde sabes que el mejor antirrobo posible es una caja de cambios manual y un pedal de embrague", me da para reirme unos días jajaja.

    ResponderEliminar
  21. Se nota que el Sr. Pera no ha perdido su genial punto de humor, ni de locura fuelwaster, madre de dios que coche, a mi juicio lo mejor que tiene es el motor, que al menos a mi desde lejos (y mira que la electrónica lo pone difícil pero aún así....) me tira al swap en un modelo anterior que pese menos. Si os soy sincero, para mi lo peor con diferencia de este coche es su diseño, que tiene demasiada personalidad (o lo amas o lo odias, no hay término medio), pero que el coche es la ... no se puede negar. Sí que es una pena lo de la caja de cambios, que no haya opción manual, pero la verdad si fuera mi coche lo pasaría mal pensando en que cada vez que condujera al ataquerrrr estaría gastando (además de los frenos) la mitad del embrague en controlar el cambio

    ResponderEliminar
  22. Great post, thanks!! I have the same shit with the gearbox shifting from 2 to 3 in a 2009 325. Flat out it's a smooth job but going at less gas you get the same Clunk as with the old K100 bikes.
    And the issue with the brakes is an old one with the bimmers! It's a question of geography and road design. Germany is flat pretty much all around, with long straight roads. The engineers are not really bothered with breaking since bends are not the day to day issues.........(hows is that for a statement!!!!!) :)

    ResponderEliminar
  23. Hay un video en Youtube de un Z3 con el motor V10 del M5.. no he visto cacharro de calle mas bruto!!!

    ResponderEliminar
  24. Despues de Golf GTI dsg y Audi S4 ...estos los ultimos y no haber tenido antes BMW este M5 es mi proximo coche..que se habla del gasto de gasofa en los motkres de gran cilindrada, pero lo que gasta un GTI sdg es hasta absurdo...mas que mi S4 al menos siempre en carretera y viajes, asi que lo que gaste el M5 seguro me lo compensa en satisfaccion...sin olvidar mi Jeep v8 5.2 preparado con ruedas de 35"....por lo que los consumos lo tengo asumido y no siempre gastan tanto estos motores "gordos" como coches que vemos de diario el mencionado Gti o el R32....que eso para mi si que es tirar gasolina. M5 de cabeza !!!

    ResponderEliminar
  25. Yo tengo un m5 e61 (la version touring). Os puedo confirmar que es una gloria de coche. Lo compre de segunda mano y me toco cambiarle el motor y el juego de embrague y sale por un paston. Despues del cambio en taller bmw (no os recomiendo otra cosa), el coche a quedado espectacular. Una pena que me tocara venderlo por temas de translado profesional a los eeuu donde NO esta homologado. El mejor coche que he tenido en mi vida

    ResponderEliminar
  26. Yo adquiri uno de estos. negro, precioso,el año pasado en el precio y km que se han comentado.Os puedo asegurar que no lo cambio por nada del mundo.El sonido del motor(que te obliga a apagar la musica cuando no viene la familia),las aceleraciones y recuperaciones en modo M y como siempre parece pedirte mas guerra de la que eres capaz de darle,son argumentos de sobra para pensar, como indicaban en otro comentario que el M5 es el aparato definitivo para los padres de familia que nos gustan mucho los coches.
    Es verdad que consume mucho y que los repuestos son caros pero merece mucho la pena por los ratos que se pasan.

    ResponderEliminar
  27. Yo acabo de adquirir el e60 en negro y cuero blanco.Yo tampoco lo cambio por nada del mundo ,las sensaciones en modo M son inigualables ,el nuevo M5 con su v8 biturbo correra mas pero dudo que transmita lo que este.....su subidas de vueltas su sonido......Tambien reconocer lo caro de su mantenimento pero a mi me compensa.Un coche increible para los verdaderos amantes de este tipo de motores

    ResponderEliminar
  28. Y yo que estoy pensando en comprarme uno...pero sinceramente me tira para atrás lo de los cambios de pastillas y discos cada 10.000km, algo que para mi es muy extraño dado que nunca he tenido un coche de estas caracteristicas. Dispongo de un 525D E60 y me pregunto si hay tanta diferencia de mantenimiento de uno a otro... Saludos.

    ResponderEliminar
  29. Buenas a todos yo tengo un m5 reprogramado y con admisión de aire con filtros conicos, desarroya 565 potros, estoy encantado, lo de la reprogramacion se lo recomiendo a todos porque es una pasada, no estoy de acuerdo en que los frenos vibren el mío por lo menos no, y el consumo anda por los 16 litros

    ResponderEliminar
  30. Buen reportaje,estoy bastante de acuerdo en casi todo,soy propietario de un m5 e60 y lo que menos me gusta del coche es que se que no lo voy a poder mantener de por vida,su mantenimiento es realmente costoso,pero a día de hoy no hay ningún coche en el mercado que me guste mas que este.
    lo que comentas en el reportaje es cierto pero es un coche que hay que probar mucho entre sus 11 modos de conducción hasta que encuentres las opciones adecuadas para cada ocasión y te aseguro que las tiene todas. También influye mucho el régimen de vueltas al cambiar de marcha, cuando te haces con el cambio es lo mejor del mundo suave cuando lo necesitas y brusco y rápido cuando te encuentras a un pijo con un Porsche por la carretera. modos de suspensión de dirección de cambio de diferencial la distribución variable es increíble es capaz de hacer consumos realmente bajos para un 5.0 v10 40 válvulas.(si vas en modo M cambiando alto de vueltas lo pones en 40 litros de 98) una vuelta a tus colegas pegando acelerones y un poco de carretera a 270kmh puede costarte unos 50 pavos en un rato,pero es mucho mejor que gastarlos en otras cosas.
    TENER UN M5 E60 ES UNA EXPERIENCIA UNICA

    ResponderEliminar

¿Alguna objeción, súplica o ruego?