Sr. Pera viernes, 14 de febrero de 2014

Hace mucho tiempo hablamos sobre posibles opciones que barajábamos como posible primer coche para un principiante que maneja poco presupuesto. Pero como seguimos recibiendo consultas sobre este tema cada semana, con casos particulares muy similares, vamos a revisar el tema desde otro punto de vista. Ahora no vamos a hacer una lista de candidatos, sino que vamos a dar pautas a seguir e ideas que debes pensar, para que ya cada uno busque el que más le convenga.



Es algo típico, tienes el carnet recién sacado, un presupuesto mínimo, y estás más quemado que la pipa de un indio. Quieres lo más alucinante que puedas comprar y mantener, pero te haces un lío con mil opciones. Y como los únicos conocidos que tienes que han comprado y vendido cacharros de este estilo somos nosotros, nos escribes contando las penurias que sufres. Yo lo haría también.

Lo primero, y lo más obvio, es tener en cuenta los presupuestos, y lo digo en plural porque son dos, el que te permite comprar el coche, y el que te va a permitir mantenerlo. Hay mil ejemplos de gente que ahorró años para comprarse un coche magnifico y se arruinó por no poder mantenerlo, o de gente que se compró la chatarra más barata que encontró dentro de cierta potencia y deportividad, y luego gastó todo su dinero en reparaciones que no tenían fin. Además de esos dos, están los que se compraron una versión más conservadora por previsión a esos gastos, y se pasaron la vida queriendo haber comprado la versión superior.

Y es que el precio de compra del coche no es más que el primero en una larga sucesión de gastos que prefiero no detallar para no desanimarte. Créeme, te vas a gastar más en mantenimiento y mejoras que en el propio coche, salvo casos especiales. Así que ojo con el camino que emprendemos, y desde dónde lo emprendemos, porque igual nos compensa gastar un poco más ahora en una unidad que trae cosas ya montadas que luego querremos poner, por no hablar del "me compro este que es 300 euros más barato porque tiene una pequeña avería", que acaba siendo un desastre casi siempre.

(El 106 Rallye del Sr.Coco con los frenos recién montados)

No voy a hablar sobre el estado mecánico del coche, porque eso es otra historia, mucho más larga, y todos sabemos que es conveniente mirar bien el coche, probarlo bien, y si te lo pueden revisar en un taller de confianza, mucho mejor (te buscan accidentes pasados, fugas y chapuzas que tú no podrías ver por ti mismo). Se presume que eso lo vas a hacer, y aunque no te da ninguna garantía de que se pueda romper mañana por la mañana por cualquier cosa que nadie podía prever, te hace afinar mucho más el tiro.

Consumos: Odio hablar de ello, y más en este blog que se llama fuelguasters. Pero para un novato con poco presupuesto, es crucial, no podemos negarlo. Un coche pequeñajo con un motorcillo alegre no gasta mucho normalmente, y eso es una ventaja. Pero no por eso te obsesiones en este segmento, porque te sorprenderá comprobar que otros coches con motores más grandes tragan muy poco más, y andan bastante mejor. Yo no sé cuanto gasta en realidad un BMW 318is, de 4 cilindros (según los foros, todos los coches sin excepción consumen entre 6 y 8 litros), pero mi 323i de 6 cilindros gasta bastante menos de lo que muchos se creen, y desde luego empuja mucho mejor que el 318is... ¿Compensa? Yo creo que muchísimo, salvo que uses el coche el 90% del tiempo en ciudad, que sí se nota la diferencia. En cambio el mismo sujeto a lo mejor lo descarta porque se cree que es "demasiado coche para mi" y se pone a mirar Golf GTI mk2, que son deliciosos, pero gastan bastante sí o sí. A parte, hay coches que por la razón que sea (diseño de su motor, sus años, que esté muy optimizado o poco en este sentido...) gastan más de lo previsible. Estas cosas hay que tenerlas en cuenta, no vaya a ser que te compres un utilitario pensando en que haces una jugada maestra de las finanzas, y trague más que un Mercedes 190 que habías descartado...

(Ahora a buscar las piezas para arreglarlo. Va a ser barato.)

Recambios: Asunto más importante de lo que uno se piensa, y que la experiencia te hace mirar con lupa. Hay coches que son super apetecibles, con un mantenimiento mínimo, un precio irrisorio, y un comportamiento guay. Pero como se han vendido 6 en España, cada cosa que se te rompa te hace olvidarte del desguace por completo, y tener que comprar piezas nuevas. Además, algunas marcas son especialmente caras para sus recambios, y aquí olvídate de lo que pensabas sobre pagar marca premium. Mercedes-Benz te puede sorprender por lo realmente barato de muchos de sus recambios, y en cambio en Mazda me han metido unos rejones por piezas chorras para el Miata que no te los crees (del pelo de 2 euros por una grapa de plástico, o 97 por un termostato bien corrientito, y como preguntes por una capota te meas de risa), en la Mitsu igual (640 euros la moldura delantera del parachoques, sin pintar), y así con según qué marcas. BMW por ejemplo tiene la desventaja de que las piezas son carillas (si son originales te sacuden, si son de otras marcas de recambios no tanto, pero tampoco sale tirado...), pero a cambio en los desguaces y en internet encuentras de todo, y muchos golpes o desperfectos que tengas que arreglar (molduras y demás) los encuentras por cuatro duros mal contados. Tenlo muy en cuenta.

Antigüedad: Lo ideal es pillar un coche en su punto de mínima cotización, pero claro, se suele tratar de los que molan menos. El modelo anterior es ya un clásico, el modelo siguiente es más actual, y el que hay entre medias nadie lo quiere por ser el modelo viejo. Y por eso vale cuatro duros. Así que aprovecha. Pero tampoco te pases tres pueblos, porque si eliges un modelo molón que esté interesante, pero es ya más viejo de la cuenta, piensa en lo que te pueden costar las piezas de recambio, si hay facilidad de encontrarlas en desguace, etc. Porque no queremos ser agoreros, pero es muy probable que un día aparcando te des un golpe, o estando en la calle otra persona te dé un golpe, y si te rompe un faro o un piloto trasero... ¿Podrás cambiarlo con facilidad o te vas a pasar 6 meses ahorrando? Exacto, ahí está la clave.

(500 euros cada faro trasero del 635 CSI. Piénsatelo antes de que te den un golpe estando aparcado en el cine...)

Formato de coche: No te obsesiones con los GTi y utilitarios similares. Son maravillosos por mil motivos, y nos encantan, pero pagar por un utilitario de 130 cv el doble que por un coche más serio con 190 cv es una soberana gilipollez. El que sea coleccionista o tenga la ilusión de tener ese coche por lo que sea, genial, entran en juego otros factores, pero si es para un único coche, no tires el dinero, ya te lo gastarás en piezas. Otro tema importantísimo: NO TENGAS MIEDO A COMPRARTE UN COCHE BUENO. Parece que puede ser una tontería, pero no te dejes llevar por las apariencias, realmente ES una tontería. Comprarte un coche peor por la infinita estupidez del "es demasiado coche para mí que estoy empezando", es una verdadera lástima. Entiendo a los defensores del aprendizaje progresivo, pero tampoco me voy al extremo contrario, sólo aprecio las bondades de aprender desde el principio lecciones tan importantes como NO PISARLE cuando no le puedes pisar, a sujetarte, a dosificar, y a distinguir cuando llevas tú al coche de cuando el coche te empieza a llevar a ti. A menos que me hables de un Cosworth, un Lotus, un M3, un R5 Turbo, o cosas absurdas, el hecho de que un coche tenga 170 cv, sea trasera, sea turbo, sea grande o sea ligero no quiere decir que no lo vayas a poder conducir. Si te das una galleta por hacer el oso, no es porque el coche corra más de lo que tú le pides, es por hacer el mamón. Volvemos a lo de antes: Aprender a limitarte, a morderte la lengua y a levantar el pie te va a venir de perlas en el futuro cuando cojas un coche gordo de verdad. De lo contrario, ¿Qué vas a hacer? ¿Cambiar de coche cada 4 meses a medida que aprendas? Si te lo puedes permitir, genial, pero me temo que casi nunca es el caso. Un BMW 323i puede ir bastante deprisa, anda genial, y es propulsión, pero ha sido un coche muy vendido en España, lo han tenido padres y madres que no tenían ni puta idea de conducir, y no se han matado en masa. Y mira que hay gente burra... Si se te pone uno a tiro, y te mola, ¿por qué negarlo y buscar uno con menos motor? Joder no te hablo de un M3, que como te confíes y empieces a hacer el mongolo, un día tienes un despiste, pero en vez de a 90 vas a 160, y no te salva ni la caridad, hablo de un coche de 170 cv, que no es nada salvaje ni para matarse de impresión. Y una vez más, tampoco lo olvides: ¿Podrás mantenerlo? Y respecto a los coches "decentes", no dejes de mirar el precio de seguro en alguno de esos miles de comparadores de seguros que invaden internet. Te sorprenderá ver que asegurar algunos coches cuesta el triple que otros más potentes, sin demasiada explicación.

(Esto sí es una mala idea. Pero un cacharrillo de 140 a 180 cv...)

Mejoras: Todo se puede mejorar en esta vida, pero si te puedes ahorrar un trecho, hazlo. Es decir, vale la pena ahorrar un poco más y comprar una versión mejor ya desde el principio. En los foros abunda el infinito absurdo de "me he comprado este coche con el motor básico, cómo puedo hacer para que ande mucho más", joder, pues comprando desde el principio la versión potente. Es como si vas al zapatero y le dices "me he comprado unos zapatos de la talla 43, cómo puedo hacer para agrandarlos hasta la 45?". Ok, es que el base-spec costaba menos, claro, pero ahora te vas a gastar más pasta en dejarlo parecido, haciendo una obra del carajo y sin la fiabilidad y sencillez del que ya traía todo eso de serie... Piensa, anticípate, planifica, y no seas garrulo.

El Uso: El uso que le vas a dar es de vital importancia. Desde dónde lo vas a aparcar cada día, hasta qué tipo de trayectos vas a hacer, para qué, y cómo. Si tu coche es de vital importancia para tu vida (porque te lleva a diario a donde necesitas estar, porque tienes que llevar a otras personas, porque es tu medio de trabajo), no hagas el mongolo, busca algo razonable aunque tenga una "Cara-B" con carácter radical cuando le pidas guerra, y asegúrate de que si le pasa algo lo vas a poder reparar fácilmente sin montar un drama, reanudando cuanto antes tu vida y tu trabajo. Si lo quieres sólo por puro disfrute, no te cortes, busca lo máximo que te puedas permitir según lo que hemos visto antes, y que no se te vaya a quedar corto mañana. 


Sobre el uso para tandas, animo a todo el mundo a meterse en una tanda low cost y lo vea por si mismo, porque la gente se hace unos líos monumentales: Si vas a entrar en tandas 3 veces al año, no condiciones el uso del coche los otros 362 días. Para disfrutar en un circuito no te hace falta que el coche lleve cosas alucinantes. El eterno "busco algo que pueda usar a diario aunque sea algo incómodo pero no radical, y que cuando entre en tandas se mueva con decencia" NO EXISTE (sin gastarse un cojón). En cuanto empiezas a ir UN POCO rápido en un circuito, cualquier suspensión "deportiva de calle" se te hace superblanda, cualquier set de frenos "un poco mejores" se te va a calentar y vibrar como loco, y te va a parecer que el coche va más burgués que en la calle, porque vas más deprisa sin tener tanta sensación. Y recuerda que NO necesitas preparar tu coche a fondo para darte cuatro vueltas en unas tandas y aprender, pasarlo bien y echarte unas risas. Yo pienso que es mejor montar tu coche con las piezas que quieras para que se conduzca como a ti te gusta todo el año, y cuando entres a pista disfrutarlo como es y adaptar tu conducción a ello. Aprovecha esas tandas para aprender a conducir mejor tu coche tal y como lo llevas montado de calle, y serás más rápido, conducirás mejor, y más seguro. En resumen: No te calientes la cabeza con las tandas. Ah, y no, la superficie del circuito no es mágica, ni te calcina los neumáticos irremediablemente ni te hace volar a velocidades siderales. 

Y poco más os puedo contar por ahora, porque en realidad hay tantos consejos como casos concretos, y como la realidad supera a la ficción, nunca dejarán de sorprenderte las historias que se montan algunos, o lo que les han recomendado. Lamento si he usado un tono más de bronca que otras veces, pero es que me cabreo yo solito cuando veo a la gente hacerse un lío por tonterías, o cuando quieren hacer difícil lo fácil. Encima muchos vienen confundidos porque un tío les ha dado un montón de consejos demostrando una ignorancia oceánica, y conducen a la gente a errores garrafales.


Lo importante es comprar con cerebro, ser previsor, y ser realista tanto para lo bueno como para lo malo. Ser realista sirve tanto para desmentir el "como es un coche pequeño y barato seguro que se mantiene con cuatro duros" como el "oh dios mío no me voy a comprar un coche decente ahora mismo porque me voy a matar de lo mucho que corre". Ni tanto ni tan calvo. Yo prefiero que aprendas con un coche trasera sin tener que irte a un bicharraco (el 318ti compact tiene 140 cv, no te arruina la vida, es más barato que el 318is y se mueve guay), por mil motivos en los que he jurado no entrar, pero si te mola más un Astra GSi, valóralo bien, haz bien los números, ponte en los peores casos a ver si ves algún callejón sin salida en el que te puedas encontrar sin querer, busca, rebusca, y cómpratelo. Si no quieres correr ahora, quieres ir tranquilo aprendiendo a ver lo que hace un vehículo a motor, a tu ritmo, y me parece fenomenal, cómprate uno que cubra todas tus necesidades, y que te guste conducir aunque sea a dos por hora, porque resulte delicioso. Mira sus costes, sus recambios, sus consumos, el uso que le vas a dar, si es más o menos imprescindible su correcto funcionamiento para que tu vida siga adelante, y disfrútalo. Las complicaciones vendrán por sí solas (quiero más coche, quiero conducir mejor, algo se ha roto, mi novia odia mi coche, ahora lo necesito para diario y antes no...), tranquilo, yo te prometo complicaciones, no es necesario que te las vayas creando de la nada!

Y cuando lo tengas ya comprado, a disfrutarlo, y a aprender a conducirlo lo mejor posible. Te espera un largo camino lleno de emociones maravillosas.

35 comentarios:

Anónimo dijo...

excelente aporte. muchas gracias!!!!!!! Un fuelwaters hasta la médula!!

Anónimo dijo...

Pues no tengo ganas ni nada de pillarme un cacharro... xD

Gracias como siempre por la entrada, muy ameno (aunque en este caso ya lo tengo bastante estudiado ajaja).

Saludos y seguid así

Sr.Kiwi dijo...

Gran entrada, aunque sea bronca jejejeje

Yo en mi caso estuve conduciendo el kadett (82cv) durante 8 años, y cuando compré el mr2 (140cv) iba literalmente acojonado, y eso le pasará a cualquier persona y más si es su primer coche y carnet recién sacado. Por tanto, opino como el Sr.Pera, empezar con un coche potente o deportivo, o grande, o lo que te compres no será un problema, el problema es que tengas la confianza a flor de piel y te des la galleta por pipa... Yo tardé un año en acostumbrarme al coche, posición de conducción, el "todo atrás", las reacciones, la aceleración... todo, es un mundo y hay que darle tiempo; y gracias a eso, llevo 2 años disfrutando de él sin problemas, y en pista me lo pasé como un niño con bici nueva (y de serie ojo).
En mi caso elegí Toyota por el tema de los mantenimientos que comentan en la entrada, y si bien mi modelo es "raro", los recambios no se suben a la parra (además aún no he tenido que comprar nada).

Delco Octane dijo...

Una entrada co-jo-nu-da, muy recomendada para toooodos los jóvenes (yo el primero). Es cierto que la mayoría de las cosas que pones son de cajón pero no está de más hacer hincapié, sobretodo cuando se trata de coches, que siempre nos dejamos llevar por la parte emocional. Esto está bien pero para cuando ya tienes una edad y una estabilidad económica. Se agradecen mucho este tipo de entradas, que a parte de entretener también ayudan y más a los novatillos.
Un saludo muy grande, sois la leche.

Anónimo dijo...

Yo he empezado con un 2.5 de 170cv y aqui sigo. "Donde vas con tanto coche", "comprate un civic, un saxo...", "mas de 100cv para un novato es mucho". Es cierto que cuando deje el ibiza diesel de la autoescuela mi coche me parecia un misil, algo que no podia aparcar, que me iba a matar (...) pero luego te acostumbras al coche y se acabo el problema.

Mi mayor consejo: no os dejeis liar demasiado por las opiniones de tios, padres.... Por lo general sufren dieselitis, los trasera son cosa del diablo, las cilindradas """grandes""" son la ruina (...) Toma tus decisiones y si te equivocas ya lo rectificaras. Es mejor acabar dando la razon que no saber que la tenias.

Ander Arribillaga dijo...

tal y como hizo el Sr.Kiwi, yo también empece con un coche modesto. en mi caso era un orion de 90cv (cuando era nuevo). era de mi tío y lo cogí cuando el coche tenía unos 18 años. estuve 2 años con él antes de pillarme el clio. disfruté mucho con él porque a pesar de no tener mucha potencia y tener unas suspensiones blandas, aprendí cosas que todo conductor debe saber, por ejemplo a reaccionar cuando el coche te subvira de forma alarmante o a anticipar algunas reacciones del coche.

cuando pasé al clio, el cambio fue brutal, una respuesta y un comportamiento a años luz del orion y tuve que adaptarme, pero todo lo aprendido con él me ha servido como base para ir aprendiendo con el francesito.

en cuanto a mantenimiento todos me decían que por qué me había cogido un coche que chupaba tanto, que adónde iba con eso, sin saber que el orion chupa la misma cantidad de gasolina. obviamente el seguro subió algo, aunque no mucho, porque ya no era novato y compensó parte de la subida que implica un coche como el mío.

al final, como todo en esta vida, es usar un poco la cabeza y poco más. yo sí que recomendaría ir avanzando progresivamente, aunque no hace falta empezar con una "mierdilla" (lo digo con todo el cariño del mundo, que lo quiero mucho) como mi orion. no pasa nada si empiezas con un trasera decente, no es el coche el problema, es el que lo lleva. y vuelvo a repetir, si se usa la cabeza, no tiene porqué pasar nada.

Dani Hoonigan dijo...

Muy buena entrada. Estos días además, estaba dudando si mi primer coche debería ser un Clio 16v o un 200SX S13, y me has animado a que vaya a por el segundo. Es un coche que me encanta, ya que me encanta el mundo del drift, y lo sigo mucho. Espero vivir muchas experiencias con el coche, buenas o malas, pero siempre dignas de contar, y no acabar con un aparato que realmente no me acaba de convencer por aquello del "que dirán"

Anónimo dijo...

Alguien mas a tenido u sueño humedo con el nuevo twingo? Envidio los futuros jovenes europeos dentro de 15 años que se hagan con una pelotilla de estas trasera y turbo como primer coche.. Pinta q se va a vender a patadas...

Dmbdoubli dijo...

Muy buena entrada! Ya me gustaría a mi pillarme un pepinillo... :(
Y mira que en mi casa hay 2 buenos diesel, pero no me conformo con eso jajaja

Marcos dijo...

Honda CRX señores sí o sí. Si no un 106 rallye o un citroen saxo VTS para quien quiera empezar de lado un e36 y listo!!!

Anónimo dijo...

El primer coche debería ser un tata o un lada homologado para Europa, en serio, que no sea híbrido como el prius que luego te llaman a revisión por posible calentamiento, 1.700.000 unidades a taller. lol.

Antonio L dijo...

Os ha calado profundo el E36 eh?? jejejej

Yo acabo de swapear el que uso de calle de 2.0 a 2.5, mi otro 320 con motor M3 sigue guardado en el garage a la espera de montarle las barras antivuelco que me llegaron ayer.

La semana que viene vamos a recoger otro E36 berlina que acabamos de comprar mi amigo y yo supuestamente con el motor petado, ya veremos lo que sale de ahí.

Sin ánimo de parecer talibmw, a día de hoy los E36 son la mejor opción, piezas en desguace a punta pala, en ebay tienes aletas nuevas y paragolpes M3 por 50€.... capos por 100€, kit de brazos delanteros con rótulas y silentblocks por 100€... sin mencionar la cantidad de unidades que hay en desguaces y despieces disponibles

P.d: entre mi 320 con motor M3, el 320i con swap a 2.5 y el que acabamos de comprar, no llega ni a los 6.000€ invertidos contando piezas para modificarlos y demás.... encima tenemos recambios de sobra por lo que pueda surgir.

Antonio Sanchez Pescador dijo...

Estoy muy muy de acuerdo con eso que pones en el formato de coche y en eso de no tener miedo a comprar un coche por aquello que es demasiado bueno, en mi caso cuando me saque el carne lo primero que me dejaron en casa fue un 406 coupe el 3.0 V6 y tengo que decir que fue lo mejor que pude hacer no tener miedo a sus 204 cv y además aprendí a saber como dosificar la potencia, en definitiva a conducir, porque en su momento meter el pie a fondo acojonaba, por como andaba y por la seguridad que te transmitía.

mantecosa dijo...

Os habéis olvidado del tema seguros que es crucial para los que se han sacado el carné reciente

sisu dijo...

Muy de acuerdo con todo lo dicho;afortunadamente hoy en dia hay mucho para elegir e internet faclita mucho las cosas; ademas casi cualquier coche tiene una buena base y se comporta correctamente;a partir de eso, se pueden hacer las mejoras que a uno "le pida el cuerpo" poco a poco.

Bimmer dijo...

All right, all right....all very sensible, but you start to sound like DAD!!! So, here are two suggestions I wish someone had told me 25 years ago.
For a kid with a new licence looking for a first car, one important thing is the Car + ñaca,ñaca, bunga,bunga....duo, which means a nice car will increase my chances of having the famous last drink (ñaca, ñaca, bunga, bunga) with the hottest bird in the class.
Second thing is never buy first hand. There are two fuckers around that could really mess you up, a car dealer and the tax man. Spend your money in something with the highest return, and kill the middleman. Look, ask, test, read good shit like FUELWASTERS, and go for the kill with a nice second hand bimmer....the girls are waiting, fruitcake!!!!!

Anónimo dijo...

Hace ya un par de meses que me saqué el carnet de conducir, tras años de mi vida escuchando motores, viéndolos, disfrutando de como los demás conducían, mientras se me ponía una sonrisa involuntaria en la cara al ver como el motor subía de vueltas... pero debido a la actual situación económica, no he podido disfrutar de mucho más que un par de kilómetros a los mandos del coche de mis padres, aún con el placer de conducir, estoy seguro de que no es lo mismo que pisar a fondo, cambiar de marcha, continuar sintiendo como la aceleración te empuja hacía el asiento... pero por supuesto, siempre con cabeza y sin poner en peligro a nada ni nadie. Ahora mismo, mi idea es la de acabar la carrera, conseguir un trabajo (¡Qué iluso!), y con el sueldo de los primeros meses, o tal como están las cosas, de los primeros años, comprar un coche que te haga sentir lo que es la conducción deportiva. Pensaba en un S15 o S14, Honda's de los que te alegran el día al saltar el V-tec o tal vez, si el dinero me llega, un Impreza (que ni en sueños...) e ir sembrando el caos con su 4 cilindros bóxer y ese sonido que se escucha a kilómetros.

Por lo demás, gran entrada, siempre es gratificante ver en Twitter como avanzáis la inminente llegada de una nueva entrada, llegar a casa tras un cansado día y leer cosas como esta. ¡¡Seguid así!!

Un saludo ;)

sisu dijo...

Para el ultimo "Anonimo": En mi opinion, tienes coches con lo que te lo puedes pasar igual o mejor que los que citas, y que no te obligaran a esperar tanto; y recuerda lo dicho en la entrada.., precio de coche + mantenimiento; hoy en dia ya se pueden comprar pepinos de cierta importancia por poco dinero, pero no todo el mundo los podria mantener como es debido.

Insisto, en lo que he dicho, por experiencia; no os deslumbreis con las versiones "top"; que si, que estan muy bien, pero hay vida por debajo de ellas, a veces incluso mejor, y casi siempre a mejor precio.

Saludos

Anónimo dijo...

Sisu: Soy el anónimo anterior, para empezar, muchas gracias por haber atendido mi comentario, es un placer, sobre todo para alguien como un inexperto como yo, que exista gente que ayude, recomiende y encamine en asuntos como estos. Me parece que he escrito el anterior comentario sin pensar mucho las cosas, cegado por mis sueños xD. Pensándolo bien, esos coches serían como el segundo o tercer coche en mi vida, mientras que los anteriores me harían aprender los secretos de la conducción, sin ser coches que sean tope de gama.

Muchas gracias, un saludo.

minicarros dijo...

Buena entrada !!!

Mis comienzos fueron con un renault 5 950cc que no llegaba a los 40 CV....Luego si el salto a un Peugeot 309 de 90 CV y eso era un avión. Eran otros tiempos.
Ahora es verdad que hay muuuucha información y mucha oferta.

Suerte a los que teneis la suerte comprar vuestro primer coche, Nunca se olvida !!!!

Anónimo dijo...

Para mi la potencia es un sistema de seguridad activa (obviamente si se usa mal es peligrosa), ayuda en muchas maniobras como adelantamientos, incorporaciones, etc. Ademas un coche potente trae mejores frenos, ruedas, suspensiones, etc.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en tod excepto en algun caso que he conocido de "aprendizaje progresivo", y asi como hay gente que da consejos inadecuados hay gente que compra inadecuadamente, ¿quien no habra oido eso de? "me compro el tdi con 100 cv y despues con un chip lo pongo en 150 en vez de gastarme el dinero en el de 150" literalmente ni puta idea, pero haberlo hailos.

Por tanto igual que no todo el mundo tiene cerebro para comprar asi pàsa para conducir y en muchos casos si es preferente comprar un coche para aprender y despues ya uno mas serio(mas que nada por que algunos no aprenden mas que llevando sustos, y no es lo mismo un coche que coge 140 en un tramo que otro que coge 180) y de esto he sufrido en mi familia mas de lo deseado asi que se perfectamente de lo que hablo.

Tampoco vamos a pasar de un r5 gtl a un nisan gtr pero si de uno de 100/130 cv a uno de 200/250(por basarme en algo) pues es un buen avance, claro que como los señores fruta saben el diablillo blanco ese que gastais por muy poca potencia que tenga es mas peligroso que otro del doble de potencia(tuve uno, y que recuerdos, xdd!!), pero ese ya es otro tema

Anónimo dijo...

El que habla de la potencia ,es cierto pero si yo te contase que ando mucho con un golf sdi, a algunos con el doble de potencia aun hacia falta que el sdi le ayudase.

En ese aspecto lo unico que hay es que ser consciente de lo que se lleva, no puedes ir con un coche diesel de 90 cv pensando que vas en un gti, ni viceversa, si eso lo tienes presente no hay problema en absoluto.

Anónimo dijo...

sr kiwi, eso de ir acojonado pues no se, yo jamas me he acojonado, jajajaja mi primer coche fue un visa gti que no me duro ni medio año, estaba hecho polvo de motor, le puse el 1.9 del 205 gti , pero quede hasta los huevos de el y pille un 106 rallye nuevo , con el que mas me he divertido en mi vida, no por que el actual sea peor,(clio rs3), si no por que ahora ya no es como antes, ni por dinero ni por circunstancias.

Anónimo dijo...

EL QUE DIJO ESTO :

2.5 de 170cv y aqui sigo

¿y te recomendaban un saxo?, un saxo con 100 cv puede ser mas peligroso que muchos con el doble(por no mencionar al saxo 16), el que te dijo eso ni puta idea, xd!!!

Anónimo dijo...

el del 306 coupe, con 200 cv, mi primer, acojone(mas bien sorpresa) fue cuando le pise a fondo en primera a un seat 131 1.8 con 115 cv ¿quien quiere turbo? xddd!!!!

Ángel Martín dijo...

Bueno, este es un tema de conversación bastante sugerente entre la pandilla y me gustaría aportar mi punto de vista.

No será la primera vez que a un chaval que se acaba de sacar el carnet le compran un pepino de la talla de un EP3, un FN2 o un Clio Sport, cumpliendo sus sueños más húmedos de fuelers recientemente en activo. El problema que yo veo en este aspecto es que estos chicos, como tantos aficionados, van en busca de carreteras cuyo divertimento salta a la vista por el atractivo de sus trazados; pero en un proceso de aprendizaje básico, se ven respaldados por un colchón de caballos que les hace pensar que llevan un ritmo bastante superior al de los demás, sobreestimando así sus capacidades, viéndose a un nivel superior al que se encuentran, y demasiado pronto. El tema es que estos especímenes, cuando llegan las curvas, no se acercan al límite del coche, y los que si lo hacen, no suelen acabar bien. Esta gente es llevada por su montura, sin una base que sostenga un mínimo de fundamento a la hora de disfrutar en condiciones un tramo de calibre importante. De ahí nacen los conocidos pisarrectas. Sin embargo, si un fueler tiene el criterio de adquirir una montura más adecuada, como un Peugeot 106 Rallye o un Swift GTI, tirará de otros recursos para sentirse realizado en su camino hacia el fuelwaster, descubrirá en las curvas la emoción que no le regalan los tramos rápidos, y experimentará un mundo nuevo que podrá alcanzar con un poco de esfuerzo, un mundo que incluye ir de la mano con el límite del vehículo, un límite que al ser más asequible, estará al alcance de más fuelers. La base de todo es adquirir un vehículo que les permita mantener un ritmo en su tramo favorito, un ritmo que irá aumentando conforme ganen confianza y experiencia. Y todo esto radica en ser capaz de llevar la máquina al fuego la mayor parte del tiempo posible, y donde un coche grande acojona por la velocidad a la que te acercas a una determinada curva, con el pequeño deportivo pasas pedal to the metal. Al cabo de un tiempo, cuando se haya alcanzado el límite del vehículo, ya habrán tablas suficientes como para pasar a un coche más potente. Unas tablas que han quedado bien asentadas gracias al asequible nivel de un primer coche que permitió experimentar en distintos aspectos, con los que con otro vehículo no habría cojones de haberlo hecho. Esta es mi teoría. Mi consejo es que el fueler novel, se compre uno de estos "cacharros" le monte unas buenas suspensiones, unas gomas de alto standing, y que aspire a dominar la máquina que conduce, que tiempo habrá de cruzar BMW y de levantar la piba al chulito del Focus ST.

Un salido desde canarias, y sigan así, al máximo nivel.

Anónimo dijo...

Como todas muy buena entrada.
Por experiencia propia recomendaria tener en cuenta la postura de conduccion.
Me encantan los Peugeot racing de la epoca pero mi 1.90 y su ergonomia no encajamos muy bien,los japoneses parecido y volante desplazado para el dia a dia demasiado calcinado.
Es algo personal que hay que comprobar,pero para mi imprescindible para (punta-tacon,freno pie izq.,etc) aprender a poner en practica las tecnicas de conduccion y sentir el coche de verdad.

sisu dijo...

Ejemplo tipico y mas que famoso de pasos mal dados en el aprendizaje; el 5 GT Turbo, y en menor medida Fiat Uno Turbo en los 80. Coches de excelentes prestaciones a precios relativamente asequibles, comprados por gente que lo mas potente que habian llevado era un 127, y algunos ni eso. El resultado es mas que conocido, y se creo la falsa leyenda urbana que todos conocemos, y que por supuesto, nada tiene que ver con la realidad..

Para las frutas..; veremos alguno de estos dos pepinillos ( y coetaneos) en este santo blog??

Sr. rotondas dijo...

Jajajaja.....y no se han matado en masa.....buenisimo.
Saludos sr. Pera no podria estar de acuerdo contigo en muchas cosas. Os he descubierto hace un par d meses y me estoy poniendo al dia d todos los temas y pruebas. Para que veas que comparto adn con fuelwasters t dire k empece mis fechorias hace muuuucho tiempo con un golf gti mk2, siguiendo con un corrado g60, pasando por un passat gt g60 syncro y ya entrando en el mundo cosworth con un sierra saphire 4x4, y luego dos cosworth trasera con esa magnifica caja de cambios (descubri la traccion trasera.....xdios) y asi hasta veintipico o treinta cacharros de todo tipo pasando por petroleros varios, swift gti, volvo 850R(manual), omega 3000 24v, etc.
Ahora mismito y en tiempos d crisis disfruto con un 535 e34 (precatalizador) con 400.000 km y un 328 e36 con 300.000km Y ME LO PASO PIPA.
Jejejeje un saludo y seguid asi. Ya no me siento un friky.

Luis_Typhoon dijo...

Grandísima entrada, y con más razón que todos los santos juntos.

Yo tuve que empezar a conducir con un AX 1.1 TRE, heredado de mi abuelo y mi madre. Con sus 55 CV empecé a descubrir la conducción y en más de una ocasión a controlarlo en caso de que se desmadrase. Además, era un mecherín y no rompía ni a tiros, sólo tuvimos que hacerle el mantenimiento básico.

Tras ese, y como tenía que hacer más km al día que mi madre, me cambié con ella el AX por un Ibiza 1.9 TDi 100 CV del 2006. Aquello ya empezó a ir mucho mejor: un coche que agarraba dpm, andaba bien sin gastar mucho y con comodidades. Lo malo es que en ese momento tuve mi época de creerme el mejor conductor-piloto del jodido mundo y cometí muchas estupideces, saliendo de ellas entero pero me hizo darme cuenta de que me quedaba mucho por recorrer, y tras eso fui mejorando enormemente.

Cuando dejé de hacer más km, volví a pasar a compartir el AX con mi hermano, y al poco tiempo apareció la solución a las movidas de "tu pagas menos en el coche" con mi hermano: una amiga de mi madre vendía su Lancia Y 1.2 de 60CV y nos lo dejó barato (luego me di cuenta de que no tanto como pensaba). Con éste coche empeoró el nivel del AX: andaba menos, gastaba algo más, era más cómodo, pero echaba de menos el AX. Y luego vinieron los problemas: rotura de la chaveta del piñón del cigüeñal de arrastre de distribución (gracias a que no pisé válvulas por la gran cámara de combustión), y rotura entre cilindros de la junta de culata (sonaba como un jodido 2 CV jajajaja). Acabé harto del coche y con un pánico tremendo de que se rompa el coche que conduzco (aún sigo con el miedo, menos pero sigo).

Con la última avería ya me puse a buscar algo decente: deportivo pequeño, por encima de 100 CV, divertido y que me gustara. Estuve mirando Clios 16V (de los primeros), C2 VTS, Saxo VTS y el que a la postre sería mi nuevo coche, 206 GTi.

Tras mirar varios que o bien estaban hechos mierda, o tenían pocos km pero con posibles averías, miré 2 últimos, uno de serie (al final el que tengo ahora en el garaje) y otro precisamente el que probasteis aqui en FuelWasters. Y he de decir que ha sido una buena compra, un coche que me gusta, anda muy bien, no gasta mucho más que el anterior (estoy haciendole menos de 7l/100km según SpritMonitor) y con el que disfruto hasta yendo a trabajar tranquilo.

Eso si, mi familia me miraba raro y puso objecciones en que me comprara este coche con tanta potencia, gasolina, un motor tan grande, etc... (incluso mi padre sufre de esa dieselitis, aunque antaño fuera un quemado como yo)

Como dice el Sr. Pera, no tengais miedo de comprar un coche con más potencia, el problema no está ahí, sino en la falta de control que puedas tener porque te calientes y le pises más, al principio hay que andar con tiento y ojo, e ir soltandose poco a poco (y si se puede hacer un curso de perfeccionamiento de conducción mejor que mejor).

Un saludo enorme, seguid así, da gusto leeros!!

Chechu91 dijo...

Viene una generación fuelwaster bastante buena... jaja

Ismael Serrano Rubio dijo...

vaya pedazo de articulo :D seguid así!

Anónimo dijo...

Muy buen artículo! Creo que se dan las bases perfectas para eleigir un primer coche.
Si quieres un coche ligero, deportivo y bonito: Alfa romeo sprint, es el mejor coche como primero que puedes encontrar.
Saludos!

Anónimo dijo...

Buenas, me llamo Ernesto (que si me pongo de anónimo y me contesta alguien no me entero).
Muy buen post, ayuda mucho saber estas cosas de mano de alguien que tiene solera, especialmente viendo que sabe escribir, porque hay gente que entiende mucho y luego a la hora de escribir sangran los ojos. Yo aún no llevo ni tres años con el carnet pero ya he conducido tres coches: un toyota corolla xli 1.6 16v de 1992 que me llevó a la guardería, un skoda fabia 1.9 tdi que pega unas patadas increíbles y finalmente un citroen xsara vts 1.6 16v que es realmente mi primer coche "mío mío". No tuve mucho que hacer para elegirlo, pues la decisión fue más de mi padre que mía, dado el presupuesto familiar, pero la verdad es que aunque ni el toyota (que en paz descanse) ni el Citroën tienen el tirón que tiene el skoda, me cautivan mucho más, dan sensación de mucha más ligereza, son más puros, más emocionales, te piden mucho más juego. Pero dejando las sensiblerías de purista a un lado, quisiera preguntar a cualquier lector (especialmente si es redactor de fuelwasters (NO WATERS, WASTER ES DERROCHADOR)) qué os parece el xsara? es un 3p, 1.6 16v 109 cv que pesa poco más de 1100 kg. Es un buen coche con el que empezar a conducir de verdad? Es fácil de mejorar? Dará juego si me meto en tandas? Qué recomendaciones me haríais a la hora de modificarlo o cosas así? Gracias de antemano y enhorabuena al coco y a la pera por este magnífico blog.

Publicar un comentario

¿Alguna objeción, súplica o ruego?