Etiquetas

viernes, 16 de diciembre de 2011

Prueba BMW e30 (Vol.2)

El anterior E30 que hemos probado esta semana era un auténtico acierto, con una combinación perfecta de piezas que todos deseamos, y con un motor especial en su interior. Hoy, como prometimos, y siguiendo en esa línea de "e30 con sorpresa", ofrecemos la prueba del 335i, es decir, un BMW Serie 3 E30 con un motor M30 de 3,5 litros y 211 cv...


Como hemos comenzado diciendo, el anterior BMW probado esta semana era un auténtico E30 de ensueño, con un motor 2.5-24v de E36 subido de cilindrada a 2.8 y miles de chucherías en el chasis... Pero como ya sabíais, a su lado nos esperaba un coche muy similar, equipado con otro motor ajeno, y sin sentido ninguno: Un 3.5 sacado de un BMW 535i E34, con 211 cv. Igual que en la anterior prueba, y sin nadie se acostumbre, seremos Sr.Coco y Sr.Pera quienes ofrezcamos nuestros 2 puntos de vista. ¿Queréis entrar en materia ya? Pues vamos al lío:

(Recordamos que aunque las fotos se ven peor en este reportaje, es porque podéis pinchar en las fotos para verlas en todo su esplendor, a tamaño decente, y demás).



Prueba BMW 335i E30 con motor de 535i E34 (qué lío...)


Sr.Pera:

Antes de empezar quiero dejar claro que este coche tiene poco que ver con el anterior que hemos probado. No hay nada mejor que poner dos coches "iguales" uno junto a otro para apreciar sus diferencias, y en este caso, de verdad, parecen dos modelos distintos. Y aunque no quiero que esto se convierta en una comparativa, resulta difícil no recurrir a las odiosas comparaciones.

Lo primero que llama la atención es que se trata de un E30 "Pre", es decir, anterior al restyling. Se nota en mil detalles, desde los más obvios, como los preciosos parachoques metálicos, que Gonzalo, su dueño, conserva en perfecto estado y brillando como un espejo (si un servidor no fuera un barbudo empedernido, podría afeitarse reflejado en el parachoques, y no es broma) hasta los detalles menos obvios nos los revelan Álvaro y Gonzalo: El pre lleva el paso de rueda trasero más alto, y dejan más rueda al aire que en el modelo post. Tanto es así, que ambos llevan la misma suspensión, y en el E30 post queda "planchado", mientras en el "pre" deja algo más de espacio libre en las ruedas traseras. Curioso...


Siguiendo por su aspecto exterior, el coche monta unas preciosas llantas de 17", casi idénticas a las míticas BBS RS (en este caso se trataba de unas Calibre Vintage, llantas bastante decentes por precio asequible, que estuvimos mirando en su día para tornillerías raras, porque te permiten pedirlas sin agujeros, para llevarlas tú a tu tornero a que le haga los taladros con la medida que necesites, y te sacan de mil apuros). No voy a explicar por enésima vez que las llantas de este diseño siempre triunfan en este tipo de coches old-school, que nos encantan, y que de mayor vamos a comprar un juego para cada coche que tengamos...

Pero el tiempo apremia, el Sr.Coco ya ha emprendido la marcha en el 325is de Álvaro, y hay que entrar en materia YA. Arrancamos con un rugido ronco, la palanca de cambios se mueve con dureza y precisión, y con un embrague algo durillo el 335i empieza a caminar con bastante suavidad, eso sí, requiere que nos movamos con fuerza para que el coche se mueva con soltura, es decir, pisamos fuerte embrague y freno, movemos fuerte la palanca, y sujetamos fuerte el volante para evitar brusquedades y que parezca que conducimos un coche mucho más confortable. Vamos llaneando con tranquilidad siguiendo al E30 que nos precede, y en cuanto salimos del casco urbano empezamos a aligerar el ritmo. Y es entonces cuando el cielo se oscurece, el viento arrecia, y el enorme 3.5 de 6 cilindros en línea empieza a empujar al pequeño E30 como la locomotora que estuvimos a punto de adquirir. Es todo par, y aunque parezca un poco de broma, casi aprieta con la misma firmeza a 2.000 rpm que a 5.000. Y casi cuanto más bajo de vueltas vas, más te impresiona el motor M30 de este coche, que hace que no distingas entre cuesta arriba y cuesta abajo, porque la potencia es incesante, y tu cuerpo se va pegando al asiento porque te ha pillado por sorpresa.


Yo, que vengo de coches atmosféricos apretaditos, con una entrega de potencia más bien puntiaguda, tengo que aprender de nuevo a conducir este coche, a olvidarme de bajar una marcha si quiero adelantar, o a tener que estirar hasta arriba esperando que todo explote cerca del corte. No, aquí no. Reconozco que siempre he criticado este tipo de conducción tan poco purista, pero es justo reconocer que tiene bastante gracia adelantar con total autoridad desde casi el ralentí, y sentir bajo el pedal que en cualquier momento puedes meter un zapatazo y cruzar el coche, cosa que no hemos hecho porque no conocíamos bien el E30 de Gonzalo, y no queríamos salir en las noticias...

Podía ver cómo el Sr.Coco bajaba una marcha para adelantar y salir disparado, y yo le seguía con total comodidad hundiendo el pedal hasta abajo y viendo casi cómo el coche levantaba el morro y se ponía al mismo ritmo que el 325is de delante. Así de simple.

En cuanto a suspensiones y frenos, el coche no difiere demasiado de la anterior prueba, porque monta el mismo conjunto muelle-amortiguador, si bien la dirección del Z3 no la llevaba, y notamos más aplomo y menos nerviosismo, también notamos menos agilidad, pero yo personalmente y con el par que tenemos entre manos lo agradezco en este coche concreto. El problema de los frenos que acusábamos un poco en el anterior E30, aquí sigue siendo el mismo, tal vez aumentado por un mayor rendimiento de su motor, que hace que nos entre algo más de "yuyu" cuando vamos a fondo y queremos parar aquello de alguna manera, pero insisto, nada que del otro mundo, y nada que no se solucione con un buen set de frenos sobredimensionados (set que en FuelWasters hemos bautizado con la expresión "frenacos", con el beneplácito de la afición).


Y una vez más, aprovecho el momento de ir más relajados para apreciar la calidad interior de este E30, todavía más antiguo que su rival. Y en este caso, los asientos de cuero y el volante de madera, combinación que a su dueño y a mí nos encanta para coches old-school, pero al resto del mundo parece horrorizar (Un Nardi Classico en un Miata o un MGB y eres el maldito monarca de la carretera...). Además, el coche llevaba alguna rareza como el equipo de sonido ampliado de la época, el opcional "BMW SoundSystem", y el resto de gadgets que llevaban estos coches en sus más altas versiones, el ordenador de abordo, etc. Una gozada.

Te das cuenta de que este coche resulta el polo opuesto al 325is de Álvaro, menos exigente con el conductor pero más peligroso y divertido en ciertos momentos. Yo no termino de sacar una conclusión sobre si me quedaría con uno o con otro, la verdad, llevo así toda la semana, y sigo sin tener nada claro. Si tengo que elegir con la cabeza, tal vez el 325is resulte en que más encaja en mis gustos, por tener un equipamiento y preparación más a mi estilo, afinado, relativamente puntiagudo (sólo en comparación con la apisonadora de par que resulta este 3.5), y un poco más de conducción deportiva tradicional. Ahora bien, ¿Podría rechazar el 335i con su montruoso motor M30 incrustado y su respuesta abrumadora? Pues tampoco. Sigo sin decidirme...




Sr.Coco:

Cuando nos preparamos para salir conducir por un tramo el otro día, tuvimos el dilema de qué coche cogeríamos primero cada uno, y mi clara respuesta fue: "¡Yo me quedo con el 335i! ¡Quiero par!" Todo es decir que no hago ascos a ningún tipo de coches, ya sean atmosféricos, turbo, con par abajo o con potencia arriba, pero si me dan a elegir, prefiero un coche que tenga cuanto más par mejor. Y además, el motor M30 que lleva este coche es un modelo de motor familiar para mi por tener un 635csi, con lo cual quería saber cómo era este motor en un coche ligero como un E30, y el resultado es más que interesante...

De todas formas, antes de nada, mi opinión sobre el coche es excelente. El dueño no paraba de excusarse por pequeños detalles del coche, como algún desperfecto de pintura o alguna cosilla más, y desde aquí tengo que decir una cosa: Ojalá todos los E30 estuvieran al menos como el tuyo, de verdad. En mi corta pero intensa vida automovilística he visto muchos E30, y si bien el de Alvaro es un BMW fuera de serie, esta unidad de Gonzalo no se quedaba muy a la zaga. He visto muchos BMW "de concurso", más de la mitad de esos modelos en perfecto estado estaban mucho peor que los vuestros. Además, tengamos en cuenta que son coches con unos años encima, y ciertos detalles le dan una "patina" al coche bastante deseable.


Lo primero que hice cuando fui a ver el coche fue preguntar si podía abrir el capó, y cuando me enseñaron el motor me quedé asombrado con cómo parecía que este inmenso 3.5 venía de serie en este modelo. No se veía ninguna pieza que no fuera de estricto origen, o por lo menos, si había alguna, estaba tan bien hecha que parecía que había salido de la fábrica de BMW. Como comenté en la anterior entrada sobre el E30 blanco, estoy más que impresionado con la atención a los detalles que tienen estos dos ejemplos. Es una cosa que intentaré aprender de vosotros.

El coche en sí era un E30 pre, con las características que ha comentado el señor Pera. El único detalle que voy a destacar sobre esto son las llantas, que si bien son un modelo perfecto para este coche, al ser en 17" quedan un poco grandes en el coche con la suspensión que lleva actualmente. En mi opinión, solo hace falta que baje un poco más la suspensión para que esas llantas le vengan como anillo al dedo, porque el brillo que tienen y la estampa que proporcionan a estos modelos antiguos, es completamente impresionante.

(Oooh, vamos a ver esas caras... ¿Alguno de los dos será Sr.Coco o Sr.Pera? Pues NO! No somos tan guapos y seguimos sin salir en las fotos)

Cuando salí con el coche noté el embrague duro, como a mí me gusta, el cambio de marchas preciso y con un tacto tosco, pero sin llegar a ser excesivo, y unas suspensiones firmes, con una pisada muy similar a la de su primo de color blanco, porque como bien ha dicho mi compañero, Sr.Pera, las suspensiones eran idénticas en ambos coches a excepción de estabilizadoras y poco más. Un "coche de machos", como yo lo llamaría, que va duro en todos sus movimientos, y que a cambio te ofrece una respuesta medio brusca y llena de músculo. Parece que te va a crecer bigote si conduces este coche durante un tiempo prolongado escuchando a Johnny Cash... Y empezamos a andar con el 335i a cierto ritmo, y entonces es cuando me doy cuenta del monstruo que lleva debajo del capó. Sale igual de bien a 1.500 rpm como a 4.000. Daba igual en la marcha en la que estuvieras, que aquello saltaba hacia adelante como un cohete. Y cuando íbamos a una velocidad razonable (siempre respetando los límites de velocidad, por supuesto) pisabas en 5ª y el motor tiraba del coche como si lo hicieras en segunda. Ayuda en gran parte que lleva 3.500 cm3 debajo del capó, y combinado con un chasis ligero como un E30 hacen del coche un obús con ruedas.

(Por si no se ve: 3.5)

Sobre sus interiores, poco puedo añadir a lo dicho por Sr.Pera y a lo que hablamos en la anterior prueba. Hay cuidados y mimos hasta el infinito, detalles de equipamiento sorprendentes, y un volante de madera que a mí personalmente no me termina de convencer, sobre todo en comparación con el "M" que luce el otro coche que va detrás de mí...

Mi conclusión es que siendo un E30 como el que publicamos a principios de esta semana, ambos son coches muy diferentes, y este seguramente sería el tipo de E30 que yo tuviera. En la anterior entrada dije que nunca iba a tener un E30 tan impresionante como el de Álvaro, pero si algún día vuelvo a tener otro E30, es muy posible que sea como este...



(Y una vez más, gracias a Álvaro por hacer posible esta pedazo de doble prueba, y por dejarnos su E30 de ensueño, a Gonzalo por dejarnos la maravilla que os hemos contado, y a Dani por sumarse al grupo con otro E30, esta vez descapotable, para llevarnos y poder hacer fotos. Ya sabéis dónde tenéis vuestra casa.)

22 comentarios :

  1. Grande.Sinceramente sin dudarlo me quedo con este...al ser coches con sus años..que mejor forma que aprovecharlo y dejarlo en ese rollo si es cierto que un poco mas bajo,sobre todo de atras (justo lo contrario que mi coche xD) le iria de perlas....Pero la verdad la calidad de los detalles y de las fotos (que se agradece) son excelentes.Porcierto aprovecho para decir que se podrian tirar el rollo y pasarse por el kine el domingo...xDDDD

    ResponderEliminar
  2. Bien! No he visto la palabra "Consumo".
    Debe ser impresionante esa entrega de par en tan amplio rango de revoluciones; ¿se podría hacer una comparación con los diésel? -en cuanto a entrega de par se refiere-.

    Por las fotos se puede ver un estado de conservación impecable; muy bien parado aun con el paso de tantos años. Les felicito por tal logro, ¡BRAVO!

    ResponderEliminar
  3. PD:Me he enamorado....xD


    PD2:Me da que voy a hacer el lio al 325 que te comente encima es de los paragolpes metalicos arggggg xD

    ResponderEliminar
  4. Sr.Lichi... yo creo que el consumo en estos coches es lo ULTIMO que yo miraria xDDD

    ResponderEliminar
  5. Anónimo: Gracias

    Sr.Lichi: En cuanto dices 3.5 automáticamente dejas de pensar en consumos, ya no hace falta, ya te lo imaginas, jejejeje.

    Culebras: Comprate ese E30 ya, no seas tonto. Lo del Kinepolis, sinceramente, no pegan ni con cola. La última vez que me llevé a una kdd de CJ a un amigo con un BMW muchos se rieron de él, y luego ganó el campeonato nacional de Drifting. Ya sabes...

    ResponderEliminar
  6. Yo personalmente creo que me quedaria con el de Alvaro, si pudiera elegir claro.
    Aunque el motor del de Gonzalo tiene una pinta espectacular.
    Nose nose, bueno me conformo con el que me deis...

    ResponderEliminar
  7. Yo me quedo con este sin pensarlo. Joder, se ven pocos coches así, da gusto verlo tan cuidado. Estéticamente perfecto (llantas, color, faros, etc.), muy bruto!! Debe ser una gozada conducir un cacharro de estos.

    Muy buen blog, hace ya un tiempo que os sigo aunque no había comentado nunca. Seguid así.

    ResponderEliminar
  8. Si ahora esta espectacular ya vereis cuando le monten el kit M- Technic I, ahi es cuando le dire a Gon, te lo cambio por el mio!! xD Es broma...

    Cuando haces un coche desde cero como este 335i o como el mio, creas tal vinculo q ya no importa si este o el otro corren mas o menos, no los cambiarias por "nada" del mundo! xD

    PD: Las fotos son una pasada!!

    ResponderEliminar
  9. Me quedo con uno.....me quedo con otro. Creo honestamente que ambos coches tienen argumentos de sobra para enamorar a cualquier aficionado a este tipo de artefactos. El 35 tiene sótanos pero no la estirada del 28. El 28 tiene muy buenos bajos y medios (muy muy muy muyyyyyyyyyyyy buenos) pero sin llegar a la exuberancia del 35. A fin de cuentas lo que ha dicho Álvaro, las prestaciones, que ya de por sí son magníficas, pasan a un segundo plano.

    ResponderEliminar
  10. Fantástica comparativa de estos dos "transformers". Me ha emocionado ver dos máquinas como estas en tan perfecto estado y preparadas con ese gusto digno de admirar.
    Aplauso para los propietarios y a Fuelwasters por descubrirlos.

    ResponderEliminar
  11. Muy buen artículo,sobre todo por los dos puntos de vista que dais. Y los coches impresionantes tanto uno como el otro.
    Ultimante me llaman mucho los e30, eso sí con un n54 en el vano que ese 3.0 con sus dos turbos y el poco peso del e30...ya estoy soñando otra vez! Jaja

    ResponderEliminar
  12. Yo soy de la opinión del señor Coco que cuanto más par mejor pero en este caso y dado lo bien ajustado que está el coche de Álvaro si mi economía me lo permitiese y espero que algún día lo haga, me 'haría' un E30 de ese rollo.

    Y hablando de consumos, el miércoles conseguí sacar 3.6L/100 km con el Golf BMT a pesar de un par de incidentes en la ruta interurbana (parece ser que este país mucha gente de la que yo me pensaba no entiende los conceptos de prioridad de paso y tal). Que pena que no hubiera camiseta de FW para es ocasión ya que estuvo por allí Javier Moltó fundador de km 77 y estuve hablando con él y según contaba lo que mejor funciona en este mundo es el boca a boca. Se lo comentaba a directivos de Marketing de VW, que actividades como el Think Blue Challenge funcionan tienen una gran repercusión, aunque ésta sea difícil de cuantificar. Sobre esto podría ilustrarnos bien el Sr. Coco.

    Si al final resulto ser el mejor de España (altamente improbable) iría el año que viene a competir a Alemania y para entonces espero tener la camiseta, eso si que tendría tirón =)

    ResponderEliminar
  13. Yo tampoco sabría con cual quedarme, quizás empezaría comprando uno y continuaría haciéndolo según fuese encontrando las "piezas elegidas".

    Y una cuestión que me resulta inevitable: homologaciones. Supongo que estará todo homologado pero ¿a sus dueños les ha dado muchos problemas este tema?

    ResponderEliminar
  14. Otra gran prueba y gran artículo sin duda. El pepinillo este me hace más gracia que el anterior por el tema de parecer un coche corriente y ser un deportivo de pura cepa. Yo por aquí he visto algo muy curioso, un Bmw e30 pero la versión familiar, vamos la alargada. En mi opinión esa versión es más fea que la versión berlina pero tiene una forma muy curiosa xd, xd.

    ResponderEliminar
  15. Me han encantado los 2 coches. Creo que el perfecto sería el motor 3.5 en la carrocería del 325i pero con las llantas BBS. Mierda!! Ya tengo otra cosa que hacer antes de morir!! jejeje.

    Habéis medido las prestaciones de los coches? Seria interesante saber el 0-100 para hacernos una idea de lo que andan estos clásicos. ¿Y el sonido? ¿Con cual os quedáis?

    Gran articulo como siempre.

    ResponderEliminar
  16. Sr.Macedonia: A mi me pasa lo mismo, yo con cualquiera de ellos estaría como un niño con zapatos nuevos.

    BlackDevilCar: Gracias hombre! Sí, la verdad es que es una pasada poder conducirlo y ver lo bien que funciona, el M30 le va como anillo al dedo!

    Álvaro: Es normal, cuando le echas tantas horas, pasión, y dedicación tu coche, al final no lo sueltas ni por todo el oro del mundo. Es como un hijo.

    Anónimo-1: Si es cierto que no se puede elegir uno, pero es cierto que la manera de comportarse de uno y otro son muy diferentes, y para públicos distintos, y ahí está la diferencia esencial.

    D.J14: Gracias, la verdad es que sí, es una gozada palpar coches tan mimados y tan bien modificados. Poco a poco se van viendo cosas super decentes en España, y esperamos que la cosa siga creciendo.

    Anónimo-2: Puestos a hacer swaps locos en E30, yo me liaba la manta a la cabeza y le colocaba un 4 en linea turbo, ligero, potente, y cortito para retrasarlo centrar el peso aún más. ¿Un SR20DET? Pues no es mala idea...

    Drives Dynamics: Para petarlo al principio, hay acciones de marketing que te hacen subir mucho en un corto plazo, pero es gloria de un día. Si quieres crecer pero manteníendote, y con público de calidad, lo mejor es ir poco a poco, pero sin parar, cuidar los detalles, y siempre ser honesto. Al final lo que te ahorras en gritar por ahí tus maravillas te lo hace tu público, y con más credibilidad.
    Si al final sales seleccionado, prometo que te haremos una camiseta especial de "FuelSavers", con el logotipo modificado! XD

    Sr.Lechuga: Los dos estaban homologados desde antes de la reciente reforma de la ley. Homologar un cambio de motor por otro de otra marca, modelo, tipo y número de válvulas (según el manual de reformas de importancia) se puede hacer, es costosillo, pero también considera que si el coche lo das de alta como Histórico, tienes las cosas mucho más fáciles para eso. Según un amigo que ha tenido que homologarse varios coches modernos y clásicos, dice que un swap es más fácil de homologar que la preparación del motor de serie... Yo personalmente sí le creo.

    Miguel Ángel: Eso es lo que los americanos llamaban "Sleeper", y mola bastante. El Sr.Coco hace años, como tenía de sobra un despiece de Sierra Cosworth, estuvo pensando en hacer uno con un Sierra familiar, que eran una cosa verdaderamente horrenda (y marrón, como casi todos). Hubiera molado, la verdad.

    TecnicaF1: No podemos medir el 0-100 de forma realmente fiable, para empezar lo correcto sería usar una "Quinta Rueda", un medidor por laser que se "ata" al coche y mide DE VERDAD el avance del coche y la velocidad real; pero lo más importante, es que esas mediciones se hacen realizando muchas salidas consecutivas, probando y probando, y sacando la mejor de ellas (algunos también hacen el promedio de todas, aunque no me parece lo mejor). Un jaleo espectacular...

    Anónimo-3: Completamente, les faltaba hablar y destruir ciudades pegándose entre ellos XD.

    NO hemos mencionado apenas el sonido de estos coches, y efectivamente es una pena. Lo cierto es que suenan de maravilla, pero tampoco era una cosa que llamara mucho la atención. Como podéis adivinar, el motor 2.8-24v sonaba muy racing, como buen 6 en línea multiválvulas que gira hasta arriba, mientras que el 3.5 sonaba diferente, más a "motor grande", es decir, que en vez de rugir parece que "bufa". Una vez más, son dos mundos, y dos maneras de sonar acorde con el carácter de estos motores.

    ResponderEliminar
  17. Ya hombre, tampoco es plan de sacrificar los embragues... Me refiero a que podrías hablar un poco de las prestaciones aunque sea más o menos a ojo, para que nos hagamos una idea de lo que andan. O compararlo con otros coches en cuanto a prestaciones. Por ejemplo, anda igual que un golf GTI que tienen los mismo caballos?

    ResponderEliminar
  18. TecnicaF1: Por ejemplo, a nuestro Clio Sport 197 cualquiera de los dos le da sopas con ondas, el Clio tiene unos altos muy agresivos, pero hasta que llegas a 5.500 rpm los E30 te sacan los colores. Y el Clio ronda los 1.200 Kg... Eso sí, hablando únicamente de motor, de chásis y frenos ya es otra historia.

    ResponderEliminar
  19. Gracias por la información Sr.Pera. Creo que viene bien saberlo para darnos cuenta de la efectividad de los coches modernos. Aunque sean más aburridos, hay coche pelotillas más rápidos que antiguos con muchos caballos. Hay que distinguir entre prestaciones, eficacia y sensaciones. En esto último seguro que barre hasta al clio sport estos E30.

    ResponderEliminar
  20. Buenas!
    Bonito artículo, sí señor. Es poco usual leer algo tan entretenido e impactante por esta piel de toro. Mi enhorabuena de nuevo. Y a los dueños de los 3 E30 por su cuidado.
    Estoy muy de acuerdo con Álvaro cuando dice que se establece un vínculo muy especial cuando vas cambiando/evolucionando diferentes aspectos del coche a lo largo del tiempo, con lo que conlleva de sacrificio, por supuesto.
    Mi Sprint, cuando lo compré, estaba en un estado lamentable de pintura e interiores, sobretodo por suciedad, pero no así el motor y frenos. Huelga decir lo que se gasta uno en adecentarlo (es obvio), pero poquito a poco, tras una puesta a punto, una limpieza detallada y general ves como tus planes cambian radicalemte de dirección y pasas de querer pintarlo en su tono original y montarle las 14" de serie (que no llevaba puestas) a comprar un Kit de carrocería Zender (raro raro raro de encontrar en venta) que sale en Ebay porque un colega (mismo coche) te avisa, aunque estés en otro pais, je je. O que, esperando a recoger el coche del taller de pintura con sus llantitas de 14 (no originales), te avise otro colega que te deja sus Borbet A con neumáticos de pedigree nuevos a un precio que... ni te lo piensas, vamos. Ese vínculo está y aunque a veces te calientas la cabeza con mil coches, él estará ahí y tu con él.
    Saludetes!

    Sergio
    Sprint 1.5 QV Zender '87

    ResponderEliminar

¿Alguna objeción, súplica o ruego?