Etiquetas

jueves, 22 de diciembre de 2011

El Festival de pasar la ITV

Lo pedisteis, y os lo damos: Nuestra experiencia, aventuras y desventuras pasando ITV's a coches, tanto nuestros como de amigos y seres queridos. Porque hemos aprendido algo a base de que nos obliguen a volver a casa, y porque la indignación cada día es mayor.



En España todos los coches tienen que pasar una inspección técnica cada cierto tiempo, la temida ITV. Los coches nuevos pasan la primera a los 4 años, a partir de entonces es cada 2 años, y cuando el coche cumple 10 años, toca pasarla anualmente. Y como sabemos todos los que la sufrimos, cada vez son más estrictas, y a los que nos gusta modificar los coches para que anden mejor, nos lo ponen cada año más difícil.

Por eso hoy, día del Sorteo de la Lotería de Navidad, hablamos de nuestra lotería particular: Pasar la ITV con tu coche sin que te digan una chorrada o un sinsentido mecánico.

No es ningún secreto que se buscan las tretas para denegarte la ITV siempre que pueden, porque recordemos que las estaciones de inspección son privadas, y hacen un buen dinero con ello, además, si te "tiran" la primera vez, te toca volver a pasarla de nuevo en la misma estación... Pero asumamos una cosa: Estamos en sus manos, y no nos queda otra que pasar por el aro.

Esto es como las típicas historietas de bar que cuenta uno, de que le paró la Guardia Civil, y el tío se puso chulo porque es un campeón, y los guardias se acobardaron ante su hombría, dejándole marchar sin imponerle ninguna sanción. ¿Tú te lo crees? Yo tampoco. Pues con la ITV es igual. Te puedes poner farruco y cantarle las 40 al técnico, y hasta al ingeniero, incluso con más razón que un santo. Pero si no te quieren poner el sello te vuelves a tu casa calentito, y sin ITV. Por eso mi primer consejo, es intentar ir con humildad, y dar la apariencia de que es la primera vez que ves un coche en tu vida. Primero porque si ven que sabes del tema, van directos a buscar el más mínimo fallo, y segundo, porque no hay nada que más le moleste a un currante, que un listo venga a decirle cómo hacer su trabajo, o poner en evidencia su absoluta ignorancia. Así que tú vas como si fueras tu madre (y si va tu madre, mejor), y a todo lo que te pregunten un poco técnico, respondes que no sabes, y que el coche te lo han dado así, y que no quieres líos. Porque no los quieres.


Vuelvo a insistir, ponerse chulo, o corregir al "inspector" es tirarse de cabeza a un pozo de heces. Y sí, ellos tienen autorización para subirse al coche, y efectuar comprobaciones, así que les vas a dejar que se monten en tu super coche, que lo muevan por la línea de inspección, que aceleren y que frenen, y tú te vas a quedar fuera mirando sin abrir la boca. Y si quieres te das la vuelta y no miras, porque te va a dar lo mismo. Intentar combatir eso es absurdo, te van a demostrar que la ley les ampara, y te van a decir que si no te gusta, te marches a otro sitio a pasarla... otro sitio donde te van a decir lo mismo.

Yo fui con mi Mitsubishi Colt a pasarla hace no mucho. Llevaba muelles deportivos entre otras cosas, y lógicamente se dieron cuenta nada más ver el coche de lejos (iba bajado casi 4 cm). Yo mantuve esa actitud humilde, le dije que no sabía de qué iba la película, y ellos muy amablemente me miraron la referencia del muelle, me buscaron en el ordenador dicha referencia, y me explicaron que los podía homologar si les llevaba el certificado de instalación del taller, y que me cobraban 13 euros por meterme la modificación en una ficha técnica nueva. Y tan campante. Si en vez de eso, me bajo del coche, les digo que eso no es así, que no pago nada porque no me da la gana, y que no tienen ni idea de lo que dicen, seguramente sigo allí todavía discutiendo.

(Mi bien amado "Miguelito", en todo su esplendor...)

Un amigo fue a pasar la ITV de su Mitsubishi 3000GT VR4 de primera generación, totalmente de serie. Es un señor respetable, al que le gusta tener sus deportivos lo más de serie posible. Pues en la ITV le decían que ese coche estaba tuneado. Él sacó el manual del coche explicándoles que era así de serie, y ellos insistieron en que tenía algo raro, y que estaba modificado. Tras una comprobación errónea de los gases ("mide por aquel escape, que el otro está desactivado" / "no me digas cómo tengo que hacer mi trabajo" / "te lo dije, el aparato mide cero porque el escape que funciona es el otro"), le mandaron a su casa sin la ITV con excusas baratas. ¿Qué haces en ese caso? ¿Te vas a la ITV con un ingeniero de Mitsubishi-Motors?

Acabamos de pasar la primera ITV al Clio Sport (sí, es cierto, ya tiene 4 años...), y como se rompió un faro antiniebla, y no puedes llevarlos con peligro de desprendimiento, ni llevar uno puesto y otro no, desmontamos los dos y recogimos los cables, soportes, etc. para que quedara limpio. Pues nada, con el coche como nuevo y de estricta serie, pasamos la ITV con una falta leve: Los antinieblas defectuosos. Festival del humor.

(En más de una ocasión nos han contado amigos con Evo's que su alerón o su vortex generator originales les han dado serios problemas)

Y ahora la nueva moda es no pasar tampoco los filtros de aire (sí, esos que dicen que dan 20 cv...), porque algún iluminado dijo que eso era una reforma de importancia, porque afecta especialmente al sistema de alimentación del motor. Y así funcionan ahora, filtro de aire que ven, coche que se va sin ITV. ¿Barras de torretas que en realidad son un placebo para decorar el vano motor y no se notan en nada? Lo mismo, ahora resulta que afectan al sistema de suspensión del coche, y te toca desmontarla. Y así cada vez con más cosas.

Porque uno, que se dedica a esto de las leyes, no ha visto mayor inseguridad jurídica y mangoneo que en el tema del que estamos hablando: Se supone que hay un manual de reformas de importancia, que describe lo que hay que homologar, y lo que se quede fuera, no presenta mayor problema. Pero en este país donde a cualquiera que tiene un pito y una gorra se le convierte en autoridad pública (por ejemplo para regular el tráfico en un tramo en obras, y ya han pasado desgracias por ello...), tanto los agentes de ley como los técnicos de la ITV gustan de improvisar con estas normas. Y todos tendremos miles de anécdotas con estas cosas. Entiendo que un Guardia Civivl de Tráfico no tiene por qué saber de mecánica para discutir sobre estos temas en un arcén, pero en realidad la cosa es mucho más sencilla: Si piensa que estoy circulando con un coche que no cumple con la ley, dígame QUÉ PARTE DE QUÉ REGLAMENTO INCUMPLO Y CON QUÉ PARTE DE MI COCHE, póngame una sanción, y si la considero injusta ya la recurriré. ¿Es una locura lo que acabo de decir? Ejemplo: "Oiga, su coche pienso que va demasiado bajo de suspensión, y que incumple con el manual de reformas de importancia en este punto". "Sí agente, pero tengo la suspensión homologada en estos papeles", o bien "Pues sí, tengo que homologarlas", y te vas con la multa puesta, y merecida.

(Si hoy ven estas cuatro cosas en una ITV, se frotan las manos...)

Pero por desgracia, lo que abunda es el "este coche no me gusta cómo va", o "este coche hace mucho ruido", o "este coche tiene algo raro", o lo que es mejor, el "esta pieza no venía de serie" (usted qué coño sabe si venía o no venía, demuéstremelo, por favor, porque si a mí me parece que su identificación es falsa, no le voy a poner una querella por falsificación de documento público sin poder probar algo). O que el técnico de la ITV te diga "esa pieza no tiene homologación y no te paso la ITV", porque te tendrá que decir qué pieza es, qué precepto legal incumple, y por qué. ¿No? ¿Los parasoles tienen etiqueta de homologación? Ok, pues entonces ponles falta grave. ¿El cenicero del coche lleva homologación? ¿Y cómo sabes que no lo he modificado? ¿Eso también incumple tu código imaginario de cosas que hacen peligroso a un coche? Por favor, que se supone que esto es un país desarrollado, hay un Estado de Derecho, un Imperio de la Ley, y ese tipo de cosas que tratan de combatir precisamente esa inseguridad jurídica, de que un día algo era legal y ahora para un señor no lo es, pero para otro sí, y vete tú a saber si te van a poner una multa aunque ninguna norma lo prohíba. Estas cosas ya las habían pensado los romanos hace más de 20 siglos, y seguimos como los pueblos bárbaros.

Si a mí Hacienda me pone una sanción, me dice "usted cuando ha hecho ESTA OPERACIÓN en concreto, ha infringido ESTE ARTÍCULO de ESTA LEY", y te cascan una multa. Y luego si quieres la recurres, etc. Pero no te dicen "No me gusta esto que hace con su dinero, y como creo que está mal en general le voy a poner una multa", porque esto sería un cachondeo (bueno, más de lo que ya es, porque también la Ley General Tributaria es un festival del humor). Creo que el símil se entiende bastante bien...

Pero no sigo, porque me sube la tensión, y mi médico me regaña.

(Cuidado, que lleva barra de torretas y filtro de aire deportivo. Es una máquina peligrosísima.)

Del resto de las múltiples ITV que hemos tenido que pasar, no hay mucho que contar, unas las hemos pasado con honores, y otras nos las han rechazado con bastante razón, porque igual que si tienes el coche correctamente hecho no tienes por qué tener problemas, si llevas el coche quemando mal, o con cosas raras, sabes que te van a mandar a casa casi seguro... y si quieres rechistar es por tener ganas de perder el tiempo y llevarse un cabreo completamente gratuito.

Como consejos, no os vamos a dar ninguno que no se sepa ya, darle unos buenos apretones al motor cuando vas de camino para que luego las emisiones no te traicionen (digo "apretarle al motor", y eso no significa necesariamente venir a 300 kmh), revisar las luces y bombillas para no arruinar una jugada perfecta por una tontería, y de nuevo, comportarse con educación y con humildad, porque en primer lugar somos gente educada, y segundo no queremos discutir con el que tiene la sartén por el mango.

Y ahora, si tenéis que pasar la inspección, sólo me queda desearos buena suerte.
___________________________________________________
PD: Ojo, que también hay buenos profesionales en las ITV's, y agentes de la Ley que actúan con rigor, y por suerte son muchos, lo que pasa es que siempre nos acordamos de lo malo, que por desgracia también abunda. Yo he tenido ejemplos tanto de lo uno como de lo otro, y pienso que lo justo es reconocer su buen trabajo a los que lo hacen bien a diario, y denunciar a los que lo hacen mal por su ignorancia y su arbitrariedad. 

42 comentarios :

  1. Lo que yo no sabía y me enteré hace poco es que te pueden tirar por no tener agua en los limpias. Ole.

    ResponderEliminar
  2. En un coche que no tenía antinieblas delanteros de serie y que estaba en proceso de ponérselos fui sin las tapas y sin los focos puestos. No dijeron ni mu.

    ResponderEliminar
  3. Mariotepro: Yo eso lo puedo entender, aunque sea excesivo como falta grave, al fin y al cabo por seguridad tienes que tener agua y los limpias operativos, pero sí, tanto como falta grave...

    Anónimo: Es que eso es lo correcto. Un amigó fué con un antiniebla roto y le dijeron que tenía que arreglar los dos, o quitar los dos. Eso es lo correcto, no que los quites por esa razón y te digan que eso no está bien.

    ResponderEliminar
  4. Yo me la jugué a pasar con el volante Momo de la época que le puse al coche.

    El día anterior miramos lo que ponía el código de la ITV, algo de que no se podía cambiar el diámetro en menos de un 3%, y yo lo cumplía.

    E hice lo que decís, hacerme el tonto. El "colega" hasta el final no me dijo nada "Mira, no te la pasa por el volante, te lo voy a medir y luego tienes que diligenciarlo". Así, sin comprobar nada.

    Le dije que no sabía de que iba el tema, que el volante venía con el coche. Me explicó lo que ya sabía y tuve que pagar 10€ para meterlo en ficha.

    Eso si, están amortizadísimos, puesto que en un control de la benemérita, como no encontraron nada que les gustase, se tiraron a por el volante, "Esto lleva separador ¿No? Uffff esto es ilegal" (No se me olvidará en la vida). Le contesté "No, no es separador, es un adaptador... Y está metido en la ficha" Con una sonrisa de oreja a oreja.

    ResponderEliminar
  5. Leyendo esta entrada me ha venido a la cabeza una historia que le pasó a un dueño de un prelude con sistema 4WS y que estaba esperando a entrar con el volante girado... Eso debió ser un despiporre.

    Ya os contaré cuando le pase la ITV en febrero, mis dineros me estoy dejando en pillar piezas homologadas (como la línea de escape) y en homologar aquellas que me dejan (suspensión roscada y discos de freno), pero voy a ir con un catalizador de 200 celdas y unos colectores que por supuesto no eran los de serie... Y espero que no me hagan de quitar la barra de torretas que esa SI que viene de serie XD.

    Que Dios me pille "confesao"

    P.D. El domingo tuve el honor de conocer al Sr. Coco. Lástima que no me quedé a hablar mucho con él porque tenía prisa, pero bueno, ya quedaremos para que hagáis una prueba a mi coche (el Sr. Coco ya me dejó claro que encajaba muy bien en la temática del blog XD).

    ResponderEliminar
  6. A mi desde que me mandaron quitar un soporte para el móvil de plástico que nunca se había usado del coche de mi novia me espero cualquier cosa...
    A principios de mes fui con mi golf y digamos que no puedo sentarme desde entonces (me dieron por todos laos Jaja), el escape que está homologado y encima enseñando el certificado falta grave, suspension falta grave, gases falta grave...aaaah y mala sujeccion del escape, de dos anclajes que tiene, uno se soltó yendo para la itv, quedó un poco ladeado nada más falta leve.

    ResponderEliminar
  7. Ya no saben que decir para echar para atrás a los coches. Un día llegará el momento que tendrás que homologar hasta el aceite del motor porque no vaya a ser que haga una explosión y destruya la ciudad xd, xd, xd.

    ResponderEliminar
  8. A mi me dijeron una vez en la ITV al pasar el córdoba que el techo solar era montado por mí y necesitaba homologarlo, al decirle que lo saqué de serie con el coche, el tío me dijo que imposible, que en los córdobas no existía esa opción, así un rato hasta que le dije que lo mirara por dentro y viera como todo el techo interior está adaptado para ello. El tío al final me lo pasó "como favor"... En cuanto ven una suspensión y unas llantas, ya se fijan hasta el más mínimo detalle.

    ResponderEliminar
  9. Otro gallo cantaría sí, además de hacer lo que decís (regularizarlo más, que parece que es una lotería según el humor del sujeto que te atienda), se pagara al final, y no al principio. Creo que actuarían de forma más objetiva. No la pasas, no la pagas. De esa forma no tendrían la capacidad de decidir cuándo ganar más dinero a tu costa.

    Yo un año la pasé con una luz de posición fundida y al año siguiente me la tiraron porque eran de distinto color... Vale que eso esté prohibido, pero si lo analizas fríamente, la primera es más grave que la segunda.

    Ahora estoy pensando en cambiarle la suspensión a mi Civic, que creo que balancea demasiado ya. No sé si meterme en camisas de once varas (suspensión mejor) o evitarme todo tipo de problemas y ponerla en la Honda.

    ResponderEliminar
  10. A mi, en el MB 190 16 me han homologado el MOMO que llevo "by the face" (estando dentro de lo tolerado con 380mm) pero sin yo decir nada ni pagar nada!

    Sin embargo en un Polo 6n 16v 100cv, rival directo de Miguelito, lo tengo hecho un Cristo, mi coche de diario, y me han puesto falta leve por estar abolladito! pero al tío qué cooooño le importa! Ésto fué en ITV diferente a la anterior a la cual, efectivamente, no vuelvo y a la anterior, si,

    Tuve un Patrol Top Line cuyo modelo equipaba de serie unas preciosas estriberas de aluminio y me obligaron a quitarlas! pero alma de cántaro, la versión lujo del Patrol lo lleva como equipo de serie! Lo mismo le dije yo al "operario": "El mechero del coche también es de serie, por si acaso..."

    La verdad es que debería ser rigurosos en las ITV, nada que ver claro con el TÜV alemán, y no dejar nada a "interpretación" como buen dices, de un operación que, entre otras cosas más importantes.... es literalmente imposible que se conozca el equipo de serie de todos los coches del planeta tierra. Eso y... qué coño oiga! que todo lo que conlleve dinero no puede dejarse a libre interpretación de un tio! de como según le pilles o entienda..

    ResponderEliminar
  11. Pues mira, justamente ayer a mediodía le estuve pasando la ITV a un coche de un colega, es un MB del 92 importado en el 99, diésel, automático.

    "Ponga punto muerto y acelere fuerte": pongo N, me dispongo a acelerar y resulta que seguía en D, el coche que se me va palante, vuelvo a ponerla y sigue yéndose palante, acabo poniéndolo en P lo acelero y ni siquiera me había conectado la máquina de gases...
    No me miraron ni los cinturones, ni el pito, ni los limpias. Y unas cuantas cosas más que no quiero ni pensarlas.

    La cosa es que la pasó, con 2 leves. Yo creo que fue gracias a que fui con mi padre, me vieron con aquel trasto y seguramente tuvo cierta compasión conmigo. Algo así como "Pobre chaval, el tiesto que el padre le ha encajado, y además no sabe conectar los antiniebla"

    La cuestión es que en julio estuve pasando la del mío, un coche con 6 años, va perfecto de todo, le funciona todo y lo cuido al máximo ya que es además una herramienta de trabajo. Me lo miraron hasta el carné de identidad. Bien es verdad que la pasó, pero no sin que antes me pidieran los papeles de las láminas ya que llevo los cristales tintados.

    En fin, la cuestión es que todo depende de a quien le toca hacerte la revisión. Si va y la hace tu madre, como habéis dicho, mejor.

    PD: la verdad es que algún día me gustaría trabajar en una itv como ingeniero. Cuando eso ocurra ya os avisaré que seguro que os trato bien.
    PD2: perdón por el tocho

    ResponderEliminar
  12. Una buena entrada, llevais más razón que un santo con la actitud a mostrar cuando vamos al maldito "examen"...

    En casa tenemos bastantes coches y cuando no estas yendo con alguna chatarra estas de visita con otro de los coches menos chatarra, por lo que he pasado por multitud de situaciones cuando al menos dignas de comentar.

    El mejor consejo es ese que ya habeis dado, entrar en la linea como si tuvieras tal grado de amnesia automovilistica que no supieras ni que modelo de coche es el que tienes. Eso y bien conjugado con cara de bobalicón pueden hasta sacarte de alguna pregunta capciosa si estan a 15 minutos de cerrar la estación (este tambien es un buen apunte)

    "Anécdotas" tocahuevos muchas... desde tener que volver a visitarles por que debido al desgaste los cinturones delanteros tenian borrada la informacion de la homologacion, esa que va cosida en la tela de la parte baja del cinturon*, hasta tenerme interminables ratos esperando mientras consultan las microfichas del coche por que en lugar de las llantas de chapa de 14" llevaba unas de aluminio en 15", todo equivalentr y que se resuelve con un cálculo de la ESO. Pero eso sí, luego ni enterarse durante años del swap en otro coche que cuando minimo casi doblaba la potencia original del motor, o de que unos muelles estaban sustituidos aunque pintados de negro para no cantar mucho.

    * La gracia de turno de los cinturones, por cierto perfectamente en cuanto a funcionamiento, costó caro y no solo en cuanto a rascarse el bolsillo que a menudo ya es lo de menos. Los mencionados cinturones estaban descatalogados ya por el fabricante y precisamente no es que aparezcan muchos de estos coches por el desguace. Aunque habría otras muchas soluciones ingeniosas en la manga, por suerte uno que es experto ya en estos lares tiene linea directa con el departamento de clásicos de la marca donde hay algunas piezas antiguas aun disponibles. Más de 300 euros y un envio directo desde la alemania profunda por que el señorito no comprendio que en un coche con 25 años es logico que la contraseña de homologacion en una tela que se roza se haya borrado. En fín... una película más.

    Precisamente esta misma semana he podido disfrutar de nuevo de sus servicios. He estado con otro de los coches y aunque no es una de las "joyitas" de la casa ni está de concurso, el coche tiene interior beige de cuero y alcantara, imaginaos... Ya para empezar llevas esa furia interior que tienes que aguantar al ver como un chaval manosea tu coche y todos sus elementos sin cuidado (lo que es casi tu intimidad, llamadme loco pero me siento ultrajado en esos momentos), o como al terminar de comprobar las plazas traseras  el tipo cierra una de las puertas con su mismisima rodilla! Por supuesto al chequear los cinturones de seguridad que pasaron de ese color clarito origunal a color "leopardo", todo gracias a la mierda que el tipo llevaba en sus guantes.

    Luego realmente no se a que se decica muchas veces esta gente, por que no hay nada que me moleste mas que esos "usuarios de la via" que bien llevan un kit de xenon asesino o la iluminacion original del coche pero con la regulacion de alguna de sus faros mirando al cielo. Aunque solo sea por devolverla en esos casos, pero ahí doy eso a mis estupendos bixenon, a lo mejor alguno se da por enterado y hace por solucionar ese faro incrustado que va creando cegera por la carretera...

    Por no alargarlo más con detalles preciosos pero cositas como estas son las que al final han hecho que al menos cada vez que les visite, durante la espera en la salita para saber la nota del examen, la dedico a rellenar una de sus ojitas para encuestar su trabajo. Y como no voy pocas veces, unas cuantas hojas si serán, aunque no sirvan de nada algo mas agusto si me marcho.

    Un saludo y que sepais que me habeis calentado de nuevo!

    ResponderEliminar
  13. "Y sí, ellos tienen autorización para subirse al coche, y efectuar comprobaciones..."

    ...previa monta de su funda de plástico en los asientos, porque yo no me tiro todo el año cuidando de mi tapicería de cuero para que venga el colega de turno con su mono de trabajo... mono que puede estar sucio de cuando se mete en el foso a verificar juegos en rótulas y demás... y me la ponga "elegante".

    Si no digo que no se suban, pero como suelen hacer en los talleres, que lo hagan con un mínimo de limpieza, que para eso pagamos...

    ...aunque me da que para la próxima vez llevo yo la funda, a ver qué cara me ponen.

    ResponderEliminar
  14. Yo me abstengo a opinar casi...pero recordar una cosa siempre.Hay que tener amigos hasta en el infierno....xD

    PD:Hay tecnicos que no saben ni lo que es un coche con traccion total....y si contara...en fin..... veo a mercedes mila en las ITV dandoles por detras....y meandose en sus duchas

    ResponderEliminar
  15. Es vergonzoso que las estaciones de ITV no se molesten en hacer su trabajo y averiguar que es lo que llevan o no los vehiculos de serie, informacion y actualizaciones q envian las marcas a una base de datos a la que pueden acceder todas estas empresas de recaud... inspeccion.

    Pero, reconocido por un ingeniero de estacion, o no tienen tiempo, o no tienen ganas, o no tienen conocimiento de esto (recalco esto último), y sencillamente delegan esta obligacion al cliente (dicho por un inspector de linea)...

    "Mire, los asientos Recaro, la doble salida de escape, los paragolpes específicos, los frenos perforados, la suspension baja (muelles visiblemente Eibach), las pinzas brembo, los pedales metalicos!!!!!!, no puedo saber si son de serie"

    Se va a mirar las fichas con la contraseña de homologacion y no sale nada.

    "Váyase usted a la marca y que le hagan "algo" para demostrar q estas piezas estan homologadas"

    Ves al concesionario, hablan con el responsable de homologaciones q se queda estupefacto (pese a haber colaborado activamente en la redaccion de la llamada Ley Antituning, pero eso es otra historia), espera 2 semanas a q te llegue un papelito "de Fé" donde dice q todo eso es de serie, olvidándose de algun detalle (solo frenos perforados detras? xD) y de poner q esos elementos no sólo son de serie, sino q estan homologados conforme a la contraseña de homologacion del vehiculo.

    "Esto no esta bien..." pero ventajas de trabajar en la marca, "ahí tiene usted las microfichas q deberia encontrar en su base de datos, que además, si que las tienen en la estacion nº tal de la ciudad cual".

    En fin, desde entonces, voy a otra estacion donde un "amigo con interés" no me pone ninguna pega por el IC, la admisión, la linea de escape NO homologada y el SUPRESOR, que monté despues de pasar la inspección y que no pienso quitar mientras en este pais se siga funcionando asi.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Este tipo de estafas pasan en todos los ambitos del automovilismo...
    Ayer me pusieron una multa de 200 euros por "estacionar obstaculizando gravemente la circulacion de vehiculos o peatones o constituyendo un riesgo para los mismos".Si vieseis donde aparque flipariais, obstaculizo el paso de un portaaviones clase Nimitz o el transporte de las naves de lanzamiento de cabo CaÑaveral. Sin hablar del riesgo xa las personas, q o te tiras de cabeza contra el coche parado o no hay riesgo posible.
    Antesdeayer multa (aun no se de cuanto) por llevar un palo de golf en el maletero.
    Como recurro estas bromas??

    ResponderEliminar
  17. Los hay que te dicen que huele a gasolina, que si te han cambiado el filto recientemente, le abres el capó y te dicen "mira, si, por aquí es, te sale gasolina por aquí.." cuando se está refiriendo al vaso de expansión del líquido de la dirección asistida que suda un poco.

    O la vez que pasas los faros e intermitentes con fondo negro e intermitentes lacados y parrilla artesanal y no te dicen nada...

    ResponderEliminar
  18. Que buena entrada esta de las "maravillosas" ITV´s

    Yo la anecdota q mas recuerdo, es de cuando fui a homologar el e30, con su cambio de motor,suspension, llantas, anchura de vias, altura, frenos...
    Resulta que para hacer todo este lio, fui a una ITV que el propio homologador me recomendo, una con solo 2 lineas, una para gasolina y otra para las calderas, con lo cual habia una fila de coches bastante importante... Me llega mi turno, me dispongo a entrar por mi linea de los gasolina, llego al foso, que tiene un saliente de unos 10cm y primera en la frente! El coche por ahi no pasaba, al ir tan bajito. Con lo que tuvimos que hacer dar marcha atras a buena parte de la cola q llevaba detras para pasar a la linea de los diesel, con el consiguiente mosqueo de toda la gente que andaba esperando por ahi...

    Me empiezan a mirar todo, como es logico, a lo que me salta el ingeniero... Ufff estas ruedas no se pueden homologar, sobresalen de los pasos de rueda. Y yo emmm, perdone pero creo que estan a ras de aleta y el otro empeñao que estan fuera, total cogen una bara y claro la ponen desde el suelo... Con las caidas que llevan los bmw atras y estando la llanta a ras por arriba, pues se salen como 3 o 4 cm y me dice el tio tan ancho, ves? estan fuera. Estuve a puntito de ponerme a discutir con el, pero me controle, me hice el tonto y le dije, mire, he ido al chapista a que me dejaran las aletas para que quedara justo a ras, ni dentro ni fuera, total que el tio llama a otro ingeniero, mas razonable y lo dan por valido.

    La gente por lo visto, al ver que no se movian, empezaron a amontonarse a la entrada de la linea, para ver que pasaba... Yo les miraba de reojo, y caras amigables no tenian la verdad xDD

    A todo esto que empiezan a mirar el motor, y a buscar el codigo de motor. Despues de un rato, me dicen que el motor no pueden homologarmelo, que no encuentran el codigo de motor, a lo que les digo que creo que esta justo debajo de la admision, que miren por ahi, pero vamos que el codigo es el que esta en los papeles de la homologacion, que eso lo hace un ingeniero, "no lo hago yo" y firma eso como que es verdad y bla bla... 15 minutos despues me dicen, bueno pues tendremos q creernoslo.

    A todo esto ya se veian muchos malos humos entre la gente arremolinada a la entrada,claro, estando en la linea de los diesel, siendo la mayoria de coches diesel, imaginaos la que habia liada xD
    De pronto se acerca un hombre mayor y me pregunta, que? homologando el coche? y yo, si vaya lio eh? Si, yo he tenido que homologar algun que otro coche y esto es asi, pero la gente no lo entiende, te estan poniendo de hijoputa "pa´rriba" Asi que voy a contarles lo que te estan haciendo, y que tu no tienes la culpa, para tranquilizarles xD

    Mientras tanto los "tecnicos" de la itv seguian comprobando ancho de vias, altura, peso, referencia de muelles y amortiguadores, etc

    Despues de como 1 hora me dan el visto bueno, excepto por los muelles, que la referencia que viene grabada en estos, no es valida, a lo que poregunto, y bueno si esa referencia no es valida, y es la unica visible y que tengo, que referencia hay q poner? A lo que me responde, pues mira vas al taller donde te los pusieron, que te hagan un certificado de taller diciendo que te montaron estos muelles, con esta referencia en concreto ( y me escribe el tio la referencia que tengo que poner) Y con esto ya te homologo todo y pasas la itv.

    Asi que nada, volvi por la tarde con el nuevo certificado, se lo entregue y por fin la PASE!!!!

    Las ITV´ssiguientes a esto, la verdad es que ningun problema, incluso cambiando de itv, crucemos los dedos!!

    PD: a ver si se pasa Gon a contarnos su itv/homologacion del 335i, que tambien estuvo curiosa xD

    ResponderEliminar
  19. Las ITV y sus grandes azañas...
    muy buen artículo y añado los trapicheos que algunas estaciones tienen con los talleres cercanos, recuerdo una vez con mi Passat que me tiraron por llevar las luces de posicion amarillas en vez de blancas, les dije que no sabia nada ya que el coche era holandes, y como si nada
    eso si, me sugerieron amablemente ir al taller de al lado a arreglarlo, que listos que son

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Pues para que veas que muchas veces solo depende del inutil que te toque a la hora de pasar la itv. Una vez nos tiraron por llevar un antiniebla roto tal como han comentado y sin embargo en otra ocasion pase la itv con un fiat coupe sin silencioso de escape. Para que veas.

    ResponderEliminar
  21. a mi personalmente una de las cosas que más nervioso me ponen a la hora de pasar la ITV es cuando el técnico se monta en el coche y cuando tiene que probar el freno de mano, tira de la palanca sin pulsar el botón, rascando bien. J--er, el botón está para algo!!

    últimamente están muy quisquillosos con los añadidos que se le ponen a los coches, sin ir más lejos han "tirado" a un R21 por llevar antinieblas y taloneras originales de R21, algo que no entiendo. por lo visto el querer ver y ser visto es ilegal, no se...

    luego ves que pasan la ITV coches con swap de motor y cosas similares.

    otro conocido tiene una volkswagen pick-up con algunos añitos y muchos desperfectos y faltas, pero tiene una estrategia, y es que va tal cual y le tiran por 2 o 3 cosas, las arregla, son las que le miran y hasta el año siguiente...

    en fin, que esto es un cachondeo, y si dais con una buena ITV, no cambiéis, jeje.

    un saludo ;).

    ResponderEliminar
  22. Me ha recordao mucho a este hilo de Forocoches jaja http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=2439323&highlight=itv echarle un vistazo, es muy bueno.

    ResponderEliminar
  23. Yo os voy a contar un enfoque distinto. Trabajo para una marca de coches y resulta que nos piden los concesionarios certificados de homologación de paragolpes o alerones que vienen de fábrica, ya que a los clientes le tiran la ITV por estos dispositivos con el cabreo que conlleva. Lógicamente no se cobran como otros certificados, pero porqué tenemos que trabajar en balde y cabrear a la gente por la incompetencia de unos pocos? Hacemos unos 5 diarios ya que se distribuyen a toda España. Es como lo de los alerones de los Evos, pero en una marca generalista con lo que el volumen es mucho mayor.

    ResponderEliminar
  24. Tengo un amigo que el coche de su padre se lo tiraron por tener la luz de posición amarillas en vez de blancas.

    Un saludo desde Toledo.

    ResponderEliminar
  25. ¿donde se puede consultar todo lo que le deben hacer al coche y de que forma hay que hacerlo? lo he buscado por internet y no he encontrado nada, ya que es algo oficial en algún sitio tendrán que poner las normas, no?

    ResponderEliminar
  26. @gonzalo1984 Cuando pasas la ITV, en el folio donde aparece la foto que le hacen por atrás al vehículo, arriba del todo te sale toda la lista de lo que supuestamente deberían de revisar.

    ResponderEliminar
  27. eso lo he visto, pero quiero saber como se debe hacer cada cosa. ¿quien dice que hay que que poner el coche al corte de encendido para saber los gases?yo rara vez le subo de 3500 y me jode que lo traten asi.

    ResponderEliminar
  28. Yo tengo un Seat 600D del año 67 restaurado por mi tornillo a tornillo y me las he visto de todos los colores ya... Cada año tengo problemas.
    La última, al no poderme pillar por ningún sitio fue decirme que la tulipa trasera derecha era menos roja que la otra. Solución? Desmontarla, pintarla con pinta uñas y ale. Itv pasada

    ResponderEliminar
  29. Reconozco que más de una vez he tenido pesadillas con la dichosa ITV y eso que sólo tengo el coche bajado 2cm y no es nada exagerado.
    Pero entre eso, que es descapotable, que los Bilstein tienen un color amarillo pollo y demás cada visita a la ITV me quita años de vida...

    ResponderEliminar
  30. Gonzalo1948, eso te lo pueden dar en el taller oficial. Cada coche tiene sus parámetros y unos márgenes de error dentro de lo normal, que lo tienen los talleres para seguir las pautas pre-itv. Es más fácil que pedirlo a la ITV seguro.

    ResponderEliminar
  31. Un timo, como los servicios técnicos de las TV (quitas un condesador de 50 centimos, lo llevas y te quieren cobrar 100 euros...), creo que en este país nos hemos acostumbrado a timar y ser timados, yo te timo tu me timas... mi experiencia, he pasado la ITV con coches con más holguras que el titanic y feliz de mi fui a otra "estación" con mi Punto de 4 añitos y me tiraron por que un foco iluminaba mal (esto después de haberlo regulado con una máquina en un taller al sustituir las bombillas)... ¡¡¡ viva Undangarín !!! (aquí pillo, aquí también).

    ResponderEliminar
  32. Me vais a disculpar que no responda a cada uno como otras veces, porque me puedo tirar hasta marzo escribiendo. He leido cada comentario a medida que iba llegando, y es lo que suponía que iba a pasar, cada uno tiene mil anécdotas de fallos clamorosos en la ITV, por algo será. Mi opinión sobre este servicio creo que ya ha quedado bastante clara, es un mangoneo, y tendría que meter mano el Ministerio de Industria y empezar a ponerles sanciones y retirar licencias a las estaciones que no lo hagan como es debido. Yo personalmente si vuelvo a tener medio problema, les pienso crujir con quejas y recursos administrativos hasta que me muera de asco. No conseguiré gran cosa, pero al menos no les sale gratis la desfachatez.

    ResponderEliminar
  33. Yo lo tengo claro...: la próxima vez que se vayan a montar en el coche para hacer la prueba que tengan que hacer, que me lo enfunden... y si no, no se suben.

    Que me salen con que "es que lo dice el procedimiento", tengo la respuesta preparada: "el procedimiento también dice que me tienes que verificar el estado de los amortiguadores, y aquí, en Valladolid, todavía no he visto dispositivo alguno para hacerlo; con lo cuál si tu te saltas el procedimiento en ese párrafo (porque te viene en gana), también nos lo vamos a saltar en el hecho de que te tengas que sentar en mi coche para hacer no sé qué verificación (porque me viene a mí en gana)".

    Y luego, por supesto, hoja de reclamaciones...

    ResponderEliminar
  34. En mi pueblo, donde hay muchos coches viejos que se utilizan para trabajar campo, la gente experta pide la cita a alguna hora clave: la del desayuno o a ultima hora. En muchos casos ni te miran el coche(literal)

    ResponderEliminar
  35. Nota importante,todo lo que lleveis modificado,pintadlo de negro y si dicen algo,poned cara extrañada y añadid: Pero si eso esta de serie no? no se vamos,venia asi cuando compre el coche. Mi momento de lucidez vino en una ITV al Silvia,cuando vieron la valvula de descarga HKS y 3 tecnicos mirando el motor me preguntaron que era.Sin pensarlo dije que era una valvula de sobrepresion de turbo,que un soplado de turbo no es estable,hace picos,y esos picos son dañinos para el motor,asi que todo lo que suba de 0,5 bar lo expulsa. Tras dos segundos el tecnico añadio: Ah,entonces es bueno para el motor no? - Si si,por supuesto¡ añadi yo. Cerraron el capot y ... FAVORABLE ¡¡ Fue la vez que mas sonriente sali de la ITV.

    ResponderEliminar
  36. Trabajo desde hace cuatro años en una Mazda y estube dos años antes de esto en una Peugeot, he ido a pasar ITVs a coches de clientes y tambien he atendido a clientes que los han mandado de vuelta de la ITV por piezas instaladas en nuestro taller.

    Recientemente vino uno hace poco con un MX5 creo recordar, le habian tirado de la ITV por que los espejos no tenian homologación, y resulta que mirando en otro kit que teniamos en el taller, la homologación es una triste pegatina que hasta el más atento se le puede escapar de montar.

    Esa es la que mejor recuerdo por ser la más reciente, pero si empezara a poner en marcha el coco, recordaria unas cuantas más. La que mas risa me hizo fue una que me tiraron por que el coche iba pasado de aceite y no le pudieron pasar los gases ¬¬ y hará cosa de un mes a un cliente le tiraron por los muelles de suspensión, el hombre habia pasado siempre las revisiones desde que se los montaron, alla por el año 2000 o por ahí, y no tiene peor suerte que en el 2012 le tiren por eso, ahora vete a buscar facturas, homologaciones y su P.M.

    Lo de las homologaciones es otra movida que te dan ganas de tirarte de los pelos, mismamente los MX5 hay que solicitar una homologacion a fabrica para poderlos poner un porta placas reducido en el paragolpes delantero. Un triste y llano trozo de plastico, que encima le viene bien al coche por que el portaplacas granbe impide la entrada de aire al motor, pues nada, homologación que te crió.

    En fin, que os voy a contar que no hayaís sufrido en vuestras carnes. ¿Mi opinión personal acerca de las ITV? Que son la mayor estafa y robo legal jamas permitido. No digo que no haya orden y que cada uno lleve su coche como se le ponga en gana, o que vaya con las ruedas echas una mierda y los faros echos un asco (que tambien hay quente muy gañana y muy descuidada), sería un descontrol total, pero, ¿pagar para ver si mi coche es apto para la circulación? Ya les vale.

    ResponderEliminar
  37. Es de vergüenza,en las ITV trabaja el mas tonto de cada casa dirigidos por el tontisimo supremo ke es el ingeniero... una mier.. de ingeniero ke no tiene ni idea de lo ke tiene entre manos, seguro ke le preguntas la secuencia de encendido de un 4 cilindros ke es la mas basica y te mira como las vacas al tren cuando pasa...

    Esto es en Cantabria, el la ITV de BARROS, lo pongo con nombre y todo para ke si alguno ke trabaja allí lo lee se de por aludido e intente mejorar en su trabajo y sobre todo en conocimientos, ya ke es vergonzoso ke trabajando en el mundo del motor se pueda tener tanta carencia de conocimientos.

    Fui con mi kerido Escort Cosworth, estaba rebajado como 4 cm. con los muelles ke se compraban de antes (sin papeles, pues nadie te los pedia y tampoco hacian falta). me hecharon para atras porke no estan homologados.... ok, llegué a casa, desmontar amortiguadores, sacar muelles y pintarlos de negro satinado... montarlo todo y volver a la semana o asi... todo perfecto, ahora ya estaba todo bien jajajj... hasta ke se asoma uno y me dice:

    -Perdona, pero no te podemos dar la ITV como pasada

    Yo pensé ke se habian dado cuenta de la operacion de los muelles... pero mirar lo ke sigue jajjaja, me dice:

    -No te la vamos a pasar hasta ke no sustitullas el capó delantero

    digo yo:

    -Y eso por ke se supone ke debo hacerlo???

    respuesta del entendido:

    -Porke lo llevas tuneado con entradas de aire y no te has conformado con ponerlas ke encima has hecho agujeros para ellas en el capó...

    Pero ke ignorante! se lo dije asi de claro, llamé al ingeniero, el ingeniero despues de escuchar el caso me dijo ke es cierto ke este modelo trae entradas funcionales en el capó con lo cual en entendidillo puso una cara de circunstancia... jajajja... seguro ke para apagar su rabia jodió a algun otro ke vendria despues!!!

    Asi funcionan... a todo esto, a kien pertenece Itelevesa??? solo es para saber a kien estamos haciendo rico... alguien sabe a como se reparte y a donde va el dinero ke pagamos por pasar la ITV? de esos 50€ cuanto va para Itelevesa y lo demas cuanto y para donde?

    Siempre ke voy o paso por delante hay unas colas inmensas, solo echar cuentas de ke cada uno va a pagar 50€ me pone los nervios de punta de no saber nada de a donde va todo ese dinero, porke a renovar instalaciones y makinarias lo dudo...

    Estos temas economicos deberian estar claros, ya ke nos enstan jodiendo y encima les pagamos por ello (pero a kien)

    ResponderEliminar
  38. Muy buenas a todos.
    Sigo vuestro blog desde hace tiempo,he comentado varias veces y ésta vez, por supuesto, de forma anónima.
    De forma anónima porque, con mis 24 años, SOY TÉCNICO DE ITV, y he de decir que a mucha honra, ya que creo que nuestra labor es imprescindible.
    Hacía mucho que no me reía tanto, por todas las exageraciones(y alguna mentira, también) que he leído en un momento, y por la desinformación general que hay en torno a la ITV, tema muy recurrente en las barras de bar.
    Al técnico de ITV se le exige el Grado Superior de Automoción (con Bachillerato de por medio), realiza cursos y exámenes mensuales sobre nuevos contenidos, exámenes anuales acerca del Manual de Procedimiento, supervisiones trimestrales, Auditorías tanto internas como externas...Somos profesionales cualificados.
    Entiendo que la gente pueda estar molesta,"has estado veinte minutos en tensión preocupado por tu "joya",viendo como un desconocido mira y remira todo,para que la mayoría de las veces te digan que tu coche está bien (cosa que tú creías saber de ántes) y te "soplen" 40-60 pavos". Y ésto en el mejor de los casos...
    En cuanto al de las Reformas, me parece que se ha enfocado mal en vuestros comentarios. Es necesario certificar que esos muelles, barras de torretas, paragolpes, silenciadores, etc. han sido diseñados, testados y homologados para el vehículo en cuestión. Y es que, amigos no se puede ir por ahí con un Renault Laguna con muelles aftermarket de un Clio (true story), que pesa 300 kg menos...o con retrovisores no homologados cuyo espejo es completamente plano ( no es convexo), por que ofrecen un ángulo de retrovisión ínfimo...
    Y el tema de reformas tampoco es tan complicado, instalas tu pieza homologada (con sus papeles) para tu vehículo, pides un certificado de montaje en el taller, y cuando vengas a pasar la inspección periódica, aprovechas para hacer la reforma, pagas 9 euritos y se te anota en la ficha técnica. Problema resuelto. Ya no
    tendrás que preocuparte jamás por esa reforma. Es así de fácil...
    Sólo buscamos la seguridad de vehículos, carreteras y medio ambiente. Y yo también son un fuelwaster con mi suspensión bajada, mi filtro K&N y demás, y nunca he tenido problemas, ni antes de trabajar aquí ni ahora. Pero es que viene cada invento por aquí...
    Perdón por el tostón, y sé que casi nadie lo leerá, y los que lo lean estarán en desacuerdo en muchas cosas. Pero no me he podido callar, porque me toca de cerca, y veo que, en general se habla sin fundamento.
    Cualquier duda respecto a ITV que tengais, por favor, comentadla, que no dudaré en responderla.
    Gracias por leerlo.

    ResponderEliminar
  39. Anónimo: En primer lugar, gracias por comentar y dar tu punto de vista "desde el lado del enemigo" (lo digo de coña y desde el cariño).

    Entiendo lo que dices, y lo que explicas es generalmente la manera correcta de hacer las cosas, y lo que a todos nos encantaría encontrarnos (y la manera en que yo homologué mi suspensión, creo que ya lo he contado, fui con la suspensión homologada, incluso sin llevar los papeles, y el certificado de instalación de mi taller, me miraron la referencia, me tomaron las cotas y los papeles, y por 6 euritos me lo metieron en ficha. Y cero problemas). Pero por desgracia no siempre es así.

    Los casos que he comentado son reales, con nombres y apellidos, y al igual que tú ves verdaderas aberraciones por parte de algunos clientes, nosotros las vemos en las ITV's, porque en todas partes cuecen habas. A uno le dicen que no se la pasan a un 3000GT de serie porque opinan que está tuneado, y que tiene algo raro. A otro le dicen que un capot original de Nissan Sunny GTi-R es tuning y no quieren ni mirar los sellos de Nissan en la pieza...

    Yo entiendo que es necesario por el tema que dices de que la gente se hace unos inventos que no son ni medio normales, pero hay otras cosas inexcusables, como el hecho de que un coche con homologación de otro país miembro de la UE tenga que homologarse también aquí, como suele pasar siempre que uno trae un coche de fuera con sus cosas homologadas, porque hay legislación europea sobre ese tema, y se entiende que lo que homologas en Alemania o Francia debe aplicarse para el resto de países miembros.

    En definitiva, que uno nunca es tan guapo como en su foto de facebook ni tan feo como en su foto de DNI. Ni tanto ni tan calvo. En todas partes cuecen habas. No todo el campo es orégano. (Ya paro)

    ResponderEliminar
  40. Yo tengo un amigo que trabaja tb es tecnico de ITV y estoy seguro que como él, muchos son buenos profesionales. Pero eso no quita que de salida la ley es "rara o tonta" en muchos casos, y su aplicación aun es peor. En mi caso tengo un clasico americano, matriculado como histórico, y para mi desgracia cuando se pasó a histórico llevaba unas llantas/gomas algo pequeñas (195/65/15) y según me han dicho no existe la forma de cambiarlas. Así que para ir todo legal... llevo un bicharraco de hierro colao, que pesa como un castigo (un mustang del 65) con unas gomas que hoy dia no le ponen ni a un diese de 90CV.

    ResponderEliminar
  41. Hay ITVs como la de Utebo (Zaragoza) donde los trabajadores que tienen allí, no tienen ni el graduado escolar, ademas de ser gente super desagradable y unos chulos que te tratan como si fueses basura.

    ResponderEliminar
  42. Yo siempre la he pasado en la ITV de Fuenlabrada y sin problemas. Tengo un escape artesanal y solo una vez me revisaron la homologación.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

¿Alguna objeción, súplica o ruego?