Etiquetas

jueves, 9 de junio de 2011

Preparar un coche para circuitos (Vol.3)

Tras nuestra última entrega, en la que hablamos largo y tendido sobre los volantes, hoy seguimos con el habitáculo, aclarando cuestiones sobre un tema peliagudo: Asientos. Baquets, semi-baquets, arneses sí, arneses no, integrales, de fibra, tubulares... Asunto con muchas trampas, mitos falsos y gustos para todos...


Recapitulamos: Empezamos hablando de los aspectos generales de la preparación de un coche para circuitos y sus desgastes, después pasamos a analizar el papel de los neumáticos y nos metimos en el asunto de los volantes en el capítulo siguiente de la preparación para tandas. Hoy seguimos con los interiores, hablando del tema asientos:

El asiento es lo que va a soportar el peso y la inercia de nuestro cuerpo durante la conducción, y cumple varias funciones que nosotros resumimos en dos: Comodidad y sujeción.

La comodidad todos sabemos en qué consiste, porque somos españoles y nos encanta la comodidad por encima de cualquier cosa. La sujeción es más complicada: Se trata de que por mucha inercia lateral que suframos, y movimientos de todo tipo, nuestro cuerpo se mantenga en la misma posición, porque entendemos que esa posición es la mejor para conducir. De nada sirve ponernos el volante y los pedales bien regulados, si cada vez que trazamos fuerte nos desplazamos 10 Cm a un lado... A parte, esa sujeción, aunque parezca mentira, nos va a dar mucha más confianza, vamos a atacar las curvas con mayor arrojo, y nos va a parecer que el coche agarra más. Comprobado y ratificado por gente menos emotiva que yo.

(Nota: Vamos a hablar siempre escribiendo la palabra "Baquet", quien quiera que entienda "Backet", o su término original inglés: Bucket Seat. No nos vamos a poner tiquismiquis...)

Muchos asientos pretendidamente deportivos en coches de serie, tienden a tener unos estupendos refuerzos laterales, pero sólo en el respaldo (es decir, en los riñones). El 95% de los conductores creen que eso es la máxima deportividad, y cuando entras en un circuito, se dan cuenta de que es el culo el que se les escapa del asiento, porque resulta que la banqueta es plana... Gran decepción. Fijaos en la forma que tiene un baquet integral de competición, y observad por dónde tiene mayor refuerzo. ¿Espalda o trasero? Efectivamente.

(Ok, tiene jaula, tiene arneses, pero si vas de radical total, ¿Para qué montar unos Recaro Sport que no agarran como otros asientos de verdad igual de caros? Para la calle son óptimos, pero para las tandas...)

Pero veamos: Si nuestro coche tiene de serie unos asientos tan magníficos que nos sujetan bien por muy bestias que sean las inercias en las curvas, no los cambies. Pero 9 de cada 10 coches no llevan asientos tan eficaces. Y no, los Recaros de turismos que equipan coches como el Lancer Evo, o el Clio Sport, aunque te parezca en la rotonda de tu casa que sujetan como un guante, verás en circuito que cuando pases una curva a fondo en 3ª o 4ª los refuerzos laterales ceden al peso de tu cuerpo como un vigilante de El Corte Inglés el primer día de rebajas.

Pero no temáis. Hay soluciones para todos los gustos y todos los bolsillos. Sí, he dicho todos los bolsillos (siempre y cuando hablemos de bolsillos de más de 400 euros, que tratándose de unos asientos de coche bien hechos, no es nada, por favor que no vivimos en Zambia).

Antes de nada, vamos a diferenciar los tipos: Baquets integrales son los de una pieza, los de carreras de siempre, los que no se pueden abatir ni reclinar. Dentro de estos podemos encontrar los tubulares, y los de fibra, según su fabricación. A parte, y como opción amigable para uso en la calle, están los semi-baquets, que tienen una forma y propiedades muy parecidas, pero realizados en dos piezas: banqueta y respaldo, de forma que se pueden reclinar, y algunos incluso abatir. Vamos a verlos en detalle:

Baquet Integral: Es el más profesional. Máxima sujeción. Algunas veces se hacen por tallas, otras se venden por talla única y simplemente se describen sus medidas, porque cada piloto tiene un tamaño, y el baquet que a uno le sienta como un guante, a otro lo puede quedar pequeño, y en tal caso, te aprieta y es MUY incómodo. Tienen pasos de arneses para poder utilizarlos en carrera (4 ó 6 puntos según modelo), pero ojo, muchas veces hacen imposible el uso del cinturón de seguridad, por quedar anulada la pieza donde se engancha el cinturón. Otros modelos ya permiten su uso, pero hay que tenerlo en cuenta. Otra pega es que NO SON ABATIBLES: Es decir, plazas traseras inservibles para siempre.

(Los Recaro Pole Position, son de esos integrales bien hechos que permiten el paso del cinturón de seguridad, como el NSX de la foto)

Pueden ser de fibra o tubulares: Los tubulares son los más asequibles. Como su propio nombre indica, están realizados con una estructura de tubos al que se añaden los mullidos y rellenos, y se tapiza. Son majetes, pero yo he probado algunos que resultan un pelín incómodos en las curvas cuando pasa el tiempo, porque te acabas marcando el cuerpo con los tubos (aunque estan muy bien mullidos para que no se note, pero a la larga...). Los de fibra están realizados normalmente en una pieza de fibra. Son más caros, son más profesionales, y a veces el material (derivado de fibra de vidrio) puede elegirse en fibra de carbono o carbono-kevlar. Son los que mejor sujeción ofrecen, y no son tan incómodos normalmente como los tubulares. Si es un baquet de fibra bien hecho, y se ajusta a tu talla, la espalda debería reposar con cierto confort, y el cuerpo quedar bien sujeto al asiento.

(Los Bride Gias son de los pocos Semi-Baquets que están hechos en fibra, agarran como uno integral, pero permiten un uso más práctico. Este es el tapizado típico, pero no temáis, los hay también en negro completo)

Semi-Baquet: Son algo muy parecido, pero en dos piezas. Respaldo por un lado, y banqueta por otro, lo que permite hacerlos abatibles (y/o reclinables), y facilitar el uso del cinturón de seguridad convencional del coche. Son los más extendidos para uso en la calle, y normalmente no se permiten para uso en competición. Su mayor pega es que en muchos casos suelen tener menor rigidez que un baquet integral, y acaban teniendo holguras en el respaldo. Yo lo he comprobado con unos OMP que tenía, que acabaron con el respaldo bailando casi 2 cm, y un amigo con unos Sparco, cuyo resultado fué peor aún. En cambio, hay gloriosos ejemplos, como la mayoría de Recaros, o los famosos Bride Gias, ambos carísimos, que están muy bien fabricados y resisten carros y carretas manteniendo su rigidez. En este punto, quiero soltar una de mis perlitas "made in Fuelwasters": Conocemos un semi-baquet de origen europeo, que imita a los Bride Gias, y aunque está realizado en dos piezas, facilitando el uso del cinturón, y regulando el respaldo, está hecho en fibra como los buenos. Y cuesta MUY poco. Se trata de estos semibaquets de fibra, que vende la tienda Top Auto por unos 360 euros, y que curiosamente envía a España por 12 euros (comprobado, no hay trampa). Los hemos probado en un Evo 8 y en un Nissan S14, tanto en circuito como en carretera, y la verdad es que son impresionantes. Sujetan como un integral (de verdad) y no te obligan a usar arnés. Pero tienen dos problemas: Que no son abatibles (ojito homologación), y que son de talla única, y relativamente estrechos. Yo peso 70 Kg y entro divinamente, pero no me sobra mucho asiento... otros pilotos más de talla media o media-grande, no entran ahí. Eso sí, cero holguras, materiales buenos, y apariencia discreta. No me pagan por anunciarlos, lo juro, pero es que desde que los he probado, y he visto su precio (y sus portes, que todavía no entiendo), por menos de 400 euros la pareja, no dejo de querer comprarme unos. Además, me confirman los que me lo enseñaron en sus coches que con el tiempo siguen igual de bien...

(Comparadlos con los Bride Gias de arriba... magia!! Son de fibra, son semis, son baratos, y tienen una calidad tremenda. Yo me pido unos en cuanto hagan más)

Y llegados a este punto, queremos hablar sobre un detalle: El uso de arneses. Hay mil teorías, pero yo me quedo con esta: Los arneses son para usarlos si tienes una jaula antivuelco. Y es tan sencillo como pensar en un caso de vuelco: Sin jaula el techo se aplasta, y tú te mueves hacia un lado para evitar que te deje la cabeza como un champiñón. Ahí el cinturón de seguridad cede un poco y te permite moverte a un lado, pero un arnés no permite ese movimiento. Entonces, o llevas jaula antivuelco, que impida que el techo se hunda sobre nuestras cabezas, o yo prefiero ir bien sujeto con un buen asiento, pero con mi cinturón de seguridad de serie. Insisto en que hay mil teorías sobre esto, y que algunos defienden que en caso de vuelco tampoco te puedes mover porque el cinturón queda bloqueado, otros dicen que en esos casos no se bloquea... Yo nunca he volcado (gracias a Dios), pero puestos a elegir, prefiero mi cinturón por si acaso...

En cuanto a las bases, guías, subframe, o lo que quieras que sea que une el asiento al suelo del coche, es otro mundo. Lo normal es que si vas sólo a correr no montas correderas porque no necesitas desplazar el asiento de alante a atrás. Pero si los vas a usar por la calle, deberás montarlas (salvo que tu coche sea biplaza). Debes tener en cuenta, que salvo que encuentres unas bases específicas para tus asientos y para tu coche, y que tengas dinero para pagarlas, lo normal es que tengas que currarte unas bases complicadas, probar y ajustar mil veces, los dejarás torcidos y volverás a colocarlos, luego resulta que están muy desplazados a un lado y chocan con la consola, o al revés... Y cuando ya los tienes en su sitio, te sientas, y quedan 3cm más altos que los de serie. Sí. Habrás conseguido montar tus super asientos de carreras, pero altos como los de una furgoneta de reparto. ¿Solución? Bueno, mucho mucho trabajo, maña, paciencia y saber hacer para ir modificando las bases y rebajarlas lo más posible. Yo he llegado a montar asientos Recaro con bases específicas de Recaro para mi coche, y el asiento quedar al menos 1cm más alto que el de serie (al comprobarlo, el grito se escuchó hasta en Osaka). En cambio, hemos de decir en justicia, que las bases de Bride para sus asientos (las famosas "low max") tienen fama de funcionar muy bien casi siempre, y dejar al asiento a una altura óptima, pero para eso hay que pagar los precios de Bride, y yo no estoy dispuesto todavía.

(Al final lo sencillo triunfa, no nos gusta el color, pero con ese peso tan reducido...)

Poco más podemos hablar sobre asientos, porque como en todo, aquí tambien hay mil gustos y preferencias. Hay quien los quiere de colores cantosos, hay quien los prefiere discretitos, hay quien los lleva montados todo el año con riesgo de que te pongan una multa astronómica, hay quien los monta para tandas y luego en casa vuelve a poner los de serie... Cada uno que elija. Quiero terminar diciendo que es dificil encontrar un buen asiento y que te resulte agradable, porque por desgracia hoy en día no es posible probarlos antes de comprarlos, o como mucho unos pocos modelos que tengan en exposición, o los que sepas que lleva un amigo en su coche. Pero poco más, y es una pieza de mucha repercusión en la comodidad y la conducción. Piensa que a veces puedes hacer 200 Km en llegar al circuito donde son las tandas, y no hace gracia ir dos horas por carretera sentado en un suplicio de asiento... (comprobado, no hace gracia. Y a la vuelta, cansado, menos). Pero es lo que hay, y nos tenemos que conformar...

Ya nos va quedando menos de lo que hablar para preparar un coche para tandas de circuito, pronto seguiremos con otros asuntillos interesantes a tener en cuenta, hablaremos del motor, hablaremos de la indumentaria, y hablaremos de muchas otras cosas próximamente...

12 comentarios :

  1. La curiosidad me corroe. De cuánto estamso hablando para los Bride y los Pole Position?

    ResponderEliminar
  2. Pues los Recaro suelen andar por encima de los 1.000 eurillos la pareja si son de los baratillos, y más si son los de cuero. Los Bride Gias andan por los 1.500 euros la pareja (eso los normales, los de carbono son astronómicos). Estos precios tambien dependen de si eres bueno buscando por internet. Ah, y no suelen incluir las bases, que a parte suelen costar unos 300 ó 400 euros aprox dependiendo de dónde las compres.

    ResponderEliminar
  3. Cualquier sparco para hacerte 4 tandas y un uso normal vas sobrado..en fin señor Pera...la tabarra que te he dado siempre con los asientos.... siempre decia da igual si llevas unas suspensiones de mierda y unas ruedas peores...metele un baquet y iras mas rapido.Es muy sencillo te haces con el coche y aunque el coche vaya de lado y se zarande de un lado a otro tu vas en tu sitio controlando la situacion (siempre y cuando sepas) y llevandolo siempre al limite con comodidad....En fin una pieza FUNDAMENTAL si se quiere ir a rodar a circuito.Como siempre digo,Gran aporte ;)

    ResponderEliminar
  4. Yo lo llevo puesto siempre y al quitarlo para pasar itv parece que te sientas en el sofa de casa XDD

    ResponderEliminar
  5. Me habéis puesto los dientes largos con los Topsport esos de 360€ la pareja. Tienen muy buena pinta, menos mal que no tienen stock en la tienda porque si no ya estaban en el carrito. Lo que pasa es que no veo que tengan agujero para el enganche del cinturón... Y eso de que no sean abatibles, ¿importa para un 5 puertas en temas de ITV? Pondría la mano en el fuego como que no, ya que los de serie tampoco lo son, pero... Y si no influye, ¿se pueden montar tal cual o con la nueva ley hay que homologar algo?

    ResponderEliminar
  6. Hola Samer!
    No me he fijado cómo iban los cinturones en los asientos de top auto, pero tanto en el Evo como en el S14 iba con cinturones de serie.
    Para la ITV da igual que el coche sea 5 puertas, el problema no es ese, sino que no llevan homologacion para tu coche. Es decir, o te haces una homologación unitaria de ese asiento para ese coche, o te toca poner los de serie para la ITV. No conozco la nueva normativa de estos temas, y si me equivoco que me corrijan, pero dudo que haya cambiado mucho. Los asientos homologados de este estilo se suben de precio más que si compras estos otros y homologas.
    Respecto a que no quedan en stock, les suele pasar, yo he dejado mi email en su formulario para que me avisen en cuanto los vuelvan a tener...
    Y recuerda: OJO A LAS MEDIDAS Y EN ESPECIAL A LA ANCHURA, que no son para todo el mundo...

    ResponderEliminar
  7. Es decir, que tu coche siendo 5p facilita homologar unos no-abatibles, mientras que en un 3p sin ser abatibles sólo te permiten homologarlos si el coche es biplaza (o si tú anulas las plazas traseras y lo llevas a ahomologar como biplaza), pero el asiento en sí, y su instalación tienen que pasar por el ingeniero y que te lo homologue. Y luego, como siempre en este país, pasar por caja.

    ResponderEliminar
  8. Pues nada, hecha la ley, hecha la trampa. A guardar los asientos viejos en el trastero cuando toque pasar ITV. Ni que fuera un spoiler tunero con cantos vivos, qué vergüenza de país.

    Muchas gracias por tu respuesta Sr. Pera.

    PD: ¿Para cuándo un post-guía para emigrar a UK?

    ResponderEliminar
  9. Yo hago eso, si bien nunca animaré a nadie a incumplir las normas. Yo llevé durante unos meses unos Recaro Sport, y posteriormente unos OMP Design2 durante más de un año, y nunca tuve problemas con la ley, pero es cierto que se ven de lejos, los pasos de arnés plateados son cantosillos (yo los pintaré de negro casi seguro).

    Sobre el manual para emigrar a UK, lo haría encantado, pero conducir por la izquierda, y con el volante al otro lado, me ha dado siempre un poco de miedo. Rotondas al revés, camiones por la izquierda, cuando viene una ambulancia no sabes a dónde apartarte... XD

    ResponderEliminar
  10. Viendo el tema de los asientos, que opiniones o valoraciones tenéis de los asientos "tipo bride"? Son seguros? Cumplen su función?
    Necesito un asiento para uso exclusivo de tandas para mi rx8 pero no se hasta que punto merece la pena poner un asiento "tipo" a un sparco,omp o similar..?
    Gracias de antemano ;)

    ResponderEliminar
  11. IXC-RX8: Bueno, es un tema complejo. Hay réplicas buenas y réplicas malas (nefastas de hecho). Pero es que tampoco sabemos los Bride originales cómo son en realidad, por ejemplo, en caso de accidente, porque no tienen homologación FIA por ejemplo, y no sabemos si aunque estén muy muy bien acabados se van a romper en mil pedazos en caso de accidente...
    Los de TopAuto que son copia de los Bride Gias los hemos probado, y aparentemente son cojoudos, sujetan de muerte, no tienen holguras de ningún tipo, y se pueden regular. Son estrechos y aprietan si pesas más de 80 kg, pero desde luego en relación calidad-precio son increibles. En cambio si te das una galleta no sabemos si te vas a llenar el cuerpo de trozos de fibra...
    Los Bride Canadienses son por un estilo, son modelos distintos, al margen de los Bride japoneses auténticos (recordemos que son en realidad son un fabricante distinto que ha aprovechado la marca Bride para registrarla en Canadá y en Taiwán para vender sus asientos con el logo de Bride... Dicen que van bien, pero no sabemos realmente cómo serán a la hora de la verdad.
    Para mí, y sin pensar en tener un accidente, los de Top Auto son una opción excelente... Los Bride Vios (canadienses) tienen una pinta estupenda también, pero a saber...

    ResponderEliminar
  12. Hola. Me llamo andres. A raíz de leerlos he visto los asientos de la tienda top auto. En la pajina ahora mismo pone que están agotados. Les escribo por email y no contestan. ¿sabeis si volverán a tenerlos en stock?

    ResponderEliminar

¿Alguna objeción, súplica o ruego?