Etiquetas

miércoles, 15 de junio de 2011

El V8 por excelencia: El LSx de Chevrolet

Hoy os voy a hablar de el motor V8 más conocido y venerado del mundo: El LS de General Motors. Es un motor elegido para montar en muchos deportivos europeos y japoneses, prototipos, preparaciones, y hasta camionetas y todo terrenos. Voy a intentar de explicaros por qué...


Hace mucho que no escribo directamente ningún artículo (aunque siempre he estado moviendo los hilos en la trastienda de FuelWasters), y el Sr. Pera llevaba un tiempo pidiendo un artículo sobre el motor LSx de los Corvettes, y sus aplicaciones en coches deportivos de todo el mundo. Y allá vamos.

Hablamos del V8 por excelencia, de una familia de motores, que, si bien son venerados por todo el mundo (o casi), son poco conocidos en este lado del charco. Hablo de la familia LS de General Motors.

Como bien sabemos todos, los motores americanos siempre se han caracterizado por sus cilindradas imposibles, su disposición en V y sus culatas de 2 válvulas por cilindro accionadas por empujadores en la mayoría de los casos. Y estos motores no son diferentes. Ellos no necesitan apretar la potencia de un motor con sofisticaciones de culatas multiválvulas, distribuciones variables ni cosas parecidas, y al grito de "no replacement for displacement" ("no hay nada mejor que la cilindrada") hacen que sus motores corran con cubicajes de más de 6 litros.


Estos motores llevan una configuración V8 a 90º, con cilindradas que van desde unos modestos 4.8 litros de cilindrada hasta los 7 litros en las versiones de serie, y con bloques de aluminio o de hierro fundido, según de donde proceda el motor. Estos son los rasgos generales del LS, pero si queréis más información podéis buscar en Internet acerca de mito, y encontrareis muchos más datos de los que os podemos resumir aquí. No hemos venido a copiar la Wikipedia, eso sería lo fácil, y al Sr. Pera y a mí no nos gusta lo fácil.

La razón por la que hemos escrito esta entrada es para que contempléis qué se puede hacer con un motor de estos, y en qué coches se pueden llegar a instalar.

Es un motor muy interesante porque tiene una cantidad de piezas aftermarket impensable para cualquier otro propulsor de alta cilindrada. Hay catálogos de cientos de páginas de piezas para él, y si contactas con un especialista en estos motores verás que ni siquiera te tienes por qué comprar un motor usado para prepararlo, ya que tienes desde bloques nuevos (originales y modificados), hasta cualquier otra pieza que te puedas imaginar para hacer el motor definivito (potencia absurda inside). Y todo a precio de risa (comparado con lo que pagas por las piezas para preparar otros coches). Tienes piezas para ponerles turbos o compresores ya hechas, sin tener que crear inventos ni hacer piezas o adaptadores, y dependiendo del presupuesto que tengas, puedes tener un motor de 270 cvs (que es lo que tienen de serie la mayoría), gastándote un poco más llegar a los 500 cv fácilmente, o si quieres gastarte dinero de verdad llegar hasta los 2.500 cv de algunos LSX que hay por ahí.


Ya sé que con todo esto que os he contado puede parecer el motor ideal, pero hay un gran problema que tenemos que señalar: Están montados en coches americanos.

Realmente no es un problema si eres hombre de carreteras rectas, llevas unas Ray-Ban Caravan, y te gusta Johnny Cash, pero eso sólo suele pasar en USA... Por lo que la mayoría de gente ha optado por otra opción: Arrancar los motores a esos coches americanos y ponerlos en todo tipo de deportivos de lo que ellos llaman "import" y "euro".

Hay pocos modelos de coches en los que puedas pensar a día de hoy, que cumpliendo unos requisitos mínimos (que sean tracción trasera y medianamente deportivos), no hayan tenido ya un motor de estos, y os puedo asegurar que la lista es muy larga: BMW E36, Nissan S13 y S14, Mazda RX7, Mazda Miata, Honda S2000... Incluso en un Porsche 911! Y los resultados suelen ser bastante satisfactorios, ya que este motor, aunque sea un V8, pesa poco más que los motores que suelen llevar estos deportivos en origen, pero con mucha más potencia (en la mayoría de los casos se dobla la potencia del coche original) y un par nunca visto antes. Y encima, es fiable, al menos más que muchos motores turbo de otros deportivos


Además, lo bueno de todo esto, es que para la mayoría de estos coches ya hay kits específicos para poder trasplantar este motor, con lo cual no deja de ser una instalación Plug and Play, que podría hacer cualquiera en su garaje (aunque siempre dicen lo mismo y luego no hay nada más lejos de la realidad, te pasas un año adaptando chapitas, manguitos, cables y conectores).

Todo muy bonito, ¿verdad? ¿Y por qué no se hace más aquí en España? Porque todas las piezas que necesitas están en USA, o como muy muy cerca en UK. Aparte de que, trayendo todas las piezas de USA pagando aduanas y portes, o trayéndolas de UK con el sobreprecio que suele haber, no sale un proyecto barato. Es mucho más fácil gastarse lo mismo en el motor que lleva de serie el coche poco a poco, que pagar un fajo de billetes de una vez. Además, de esa forma siempre suele doler menos, pero a la hora de la verdad, muchas veces te has gastado lo mismo en un motor con menos potencia, y menos fiable que un LS1 un poco potenciado, por ejemplo.

Siempre habrá gente diciendo que estos motores no valen nada, que si tienen un diseño muy antiguo, y son muy ineficientes, etc. Y es posible que tengan razón, y que de verdad sean motores que, pensados por cualquier ingeniero que no condujera una Dodge Ram 3500, serían mucho más eficientes, pero así es como están hechos estos motores, ahí esta su encanto y es cómo nos gustan, y merece la pena sacrificar todo eso por este sonido.

Saludos cordiales del Señor Coco

11 comentarios :

  1. Me toco con el sonido del vídeo del final. No tenía ni idea de que fueran tan usados en todo tipo de coches. Aunque debe ser durillo ver un S2k sin subir hasta las 9000 vueltas...

    ResponderEliminar
  2. Sí, los LS2 y derivados son una solución muy común en USA para deportivos como el RX7 y el Miata. El Sr.Coco es toda una eminencia en estos temas, el tiempo que pasó viviendo allí lo aprovechó bien.
    Tiene su gracia lo de las 9000 rpm, pero habiendo probado el S2000, me quedo con la respuesta de un motor de 400cv y par infinito antes que con el de serie. Al contrario de lo que muchos piensan, el LS de aluminio pesa casi lo mismo que un 4 cilindros como el del S14, asi que tampoco iba a descompensar mucho el balance de un s2000.

    ResponderEliminar
  3. No sabia que el V8 del Corvett se usara para meter en tantis coches, he mirado por mi cuenta y descubierto algunos mas. Yo quiero ponerle uno a un mx5!! XDD

    ResponderEliminar
  4. Muy buena Mr Coco,la verdad he de confesar que antes de vender el Rx-8 se me paso ese motor por la cabeza para hacerle un swamp..pero no soy un tio que le mole ensuciarse las manos de grasa jjajaja.Además encuentras corvette c5 muy bien de precio asi que a mas de uno puede que le interese...aunque son motores de velocidad pura y dura...demasiado par,para irte de tramos.y demasiado par para no acabar en la carcel...Ese motor tiene españa como zona catastrofica...xD

    Dicho esto...mantengo que me encanta y que probarlo en un corvette automatico me hizo apretar el culo hasta soltar una carcajada...

    ResponderEliminar
  5. Alucino con las cosas que nos explicais! Ese S13 con el V8 dentro es muy goloso, y si me lo imagino sonando como el del video del final, me pongo enfermo...

    ResponderEliminar
  6. Leí por ahí que a algunos bloques motor de V8 le llamaban Small Block (bloque pequeño) e igual tenían 6 lts de cilindrada, jaja, descomunales estos motores yankees.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola chavalotesss...
    Pues sí, a veces el problema de este motor, como dice Culebras, es el exceso de par, que hace que sin darte cuenta puedas trompear (al grito de "pero si iba a medio pedal y a 3.000 vueltas").
    Lo de Small Block y el Big block es una diferencia de tamaño, que suele estar entre los que tienen menos de 6 litros (y pico) y los que tienen más. El Corvette, por ejemplo, se considera small block porque lleva el 5.7, mientras que ese mismo motor LS se puede comprar con cilindradas de 7.000 cc. Eso sí, esa denominación es independiente de la potencia o el rendimiento, no tiene nada que ver, es sólo para el cubicaje del bloque.
    PD: De ahí los famosos Cobra "427" sean big block, porque 427 pulgadas cúbicas equivalen a 7 litros...

    ResponderEliminar
  8. Menuda burrada de motores la verdad, tiraran como descosidos desde bien abajo.

    Por cierto, acabo de descbrir el blog gracias a 8000vueltas, y menuda lo que me he perdido, sois unos cracks, enhorabuena.

    Animo!!

    ResponderEliminar
  9. Gracias señor! Nos anima un montón que la gente disfrute con nuestros desvaríos, así que ponte cómodo y sírvete.

    ResponderEliminar
  10. Buenas, quisiera saber cual es el significado del lsx es decir la x que significa ya que lo he visto en 454lsx y 376lsx.

    ResponderEliminar
  11. Buenas, quisiera saber cual es el significado del lsx es decir la x que significa ya que lo he visto en 454lsx y 376lsx.

    ResponderEliminar

¿Alguna objeción, súplica o ruego?