Etiquetas

martes, 21 de junio de 2011

Cosas que necesitas saber...

...para ser más feliz, sentirte todo un experto en en asuntos de motor, corregir a tus amigos del bar y quedar como un crack, y para poco más.


Vamos con una de cultura general, que hay bastante necesidad esclarecer mitos, y aprender cosas que no sirven absolutamente para nada. He hecho una búsqueda infructuosa en foros y blogs sobre curiosidades del mundo del motor, y me he encontrado con una infinita lista de gilipolleces y falsedades, que en su mejor caso más que curiosidades son chorradas que no van a ninguna parte, del estilo de "Sabías que Lamborghini hacía tractores?" Sí, y Rolls Royce motores de aviones, esa historia se la sabe hasta mi peluquero. O también cosas de enorme interés como "en los coches alemanes si accionas el intermitente y quitas el contacto se encienden las luces de un lado", Oooooh maravilla de curiosidad!! Saber esas cosas hacen que crezca mi afición por los coches tanto como apender a pastorear caracoles. En cambio las que vamos a ofreceros nosotros hoy son cosas que no sólo tienen enorme interés en sí mismas, sino que os van a servir para un montón de situaciones en la vida, como cuando seáis ricos playboys, cuando tengáis que preparar un motor de 2.500 cv, o incluso para ponerle gasolina a un Bugatti EB110...


Gentleman Driver: El 99% de la gente en España tiene mal cogido este concepto. Se piensan que un Gentleman Driver es, según la traducción literal, un "Caballero Piloto", y no es eso. Se asocia a la idea de tío con clase y elegancia a los mandos de un clásico deportivo, guantes de cuero y martinis con hielo. NO. Error. Un Gentleman Driver es un piloto de pago, un chico de familia de millonarios que como no puede cumplir su sueño de ser piloto ganando carreras, su fortuna familiar le paga un puesto en las competiciones. En muchos casos se trata de chicos cuyas empresas familiares prometen un patrocinio monumental a un equipo a cambio de que dejen correr al chaval. Por eso la historia de la F1 está plagada de gentlemen drivers, o pilotos de pago (que suelen ser los típicos pilotos desastre de escuderías pequeñas).


No hablamos de pilotos que en su carrera se han favorecido de tener una familia rica, porque casi cualquier piloto de alta competición ha necesitado ese tipo de soporte para llegar ahí. Se trata de un nivel muy superior, en el que en lugar de escuchar "te pagaremos X por correr esta temporada a ver si lo haces bien", la frase es más bien "si quieres pilotar aquí tienes que pagar X esta temporada".


Por eso la imagen del Gentleman Driver como una especie de James Bond disputando la Mille Miglia, sólo coincide con el concepto real en que ambos son amantes de los coches, y son millonarios (y algunos, casualmente, elegantes), pero olvídate de la idea romántica de "hábil piloto y playboy", para acercarte más al "chaval rico que tiene que pagar a los equipos para poder correr".


Rellenar un bloque motor con cemento: Este tipo de animalada, que anoche me soltó el Sr.Coco mientras vaciaba un vaso de Four Roses con hielo, lo hacen los americanos para reforzar sus motores de coches de Drag. Los conductos de agua del bloque que se usan para refrigerar el motor se rellenan con cemento para darle mayor rigidez, y conseguir esos varios miles de caballos de potencia que necesitan. Es más, al parecer GM te vende (si lo pides y si lo pagas) los bloques V8 ya reforzados sin pasos de agua (es decir, el bloque de fundición sólido sin pasos de agua ni nada) para conseguir el mismo efecto. Y si no pasa agua, ¿Cómo se refrigeran? Bueno, por una parte meten directamente entrada y salida de agua a cada una de las culatas, que son la parte que más temperatura alcanza, mientras que el bloque no se refrigera en absoluto. Son motores de Drag, hechos para darlo todo en unos escasos segundos de sobrepresión absurda, y poco más, así que no requieren ser enfriados. Cada pocas carreras se comprueba el bloque, y si está muy tostado, se cambia.


Un trocito de Le Mans en los Porsches de calle: Esta os la sabéis la mayoría. Los Porsches suelen llevar la llave de arranque en el lado izquierdo. Esto se debe a que antiguamente en las carreras de Le Mans se daba el banderazo de salida con los pilotos fuera de los coches y los motores apagados. Debían correr hasta el coche, abrir, entrar, arrancar el coche y salir a la carrera. Por eso Porsche ponía el arranque en el lado izquierdo, de manera que el piloto pudiera arrancar con esa mano mientras con la derecha engranaba primera, consiguiendo salir más rápidamente. (Lo sé, esta anécdota es gratuita, os la sabéis la mayoría y no va a ninguna parte)


Lo de las bocas de gasolina es una curiosidad de uno de los superdeportivos menos conocidos: El Bugatti EB110, que como sabéis llevaba un motor 3.5 de 12 cilindros, y 4 turbocompresores (muy humilde todo), llevaba dos bocas de llenado de gasolina, una a cada lado del coche, para poder llenarlo con los surtidores de ambos lados de la gasolinera, a la vez. ¿Necesario? No, pero mola bastante poder hacer eso en la gasolinera y decir "cóbrame el 4 y el 5".



PD: En cuestión de horas, publicamos nuestro último volumen sobre preparar coches para tandas. Stay tuned...

11 comentarios :

  1. Interesantes todas, excepto la de Porsche xD

    Como deberia se llamar correctamente a un señor como el de la primera foto entonces?

    Y un respeto al pastoreo de caracoles :|

    ResponderEliminar
  2. Un caballero como el de la primera foto, sin llamarse gentelman driver, yo lo denomino "fuckin amo de los coches con estilo", es decir, un Lifestyler, un Poser, o lo que aquí llamamos "postureo".

    Respecto al pastoreo de caracoles, es una vocación profesional como cualquier otra, pero yo no puedo tolerar ni excusar los abusos y la violencia sobre los caracoles en sus establos. Vergonzoso.

    ResponderEliminar
  3. Jajjajaj me rei bastante...hablando de esto me acorde de gente (llevado al mundo de las motos)como Karel Abraham.Que sin ganar un solo campeonato mundial su papi compro una ducati de motogp y ale al mundial,asi con las anteriores categorias.Y la verdad es una lastima,por que mal piloto no es..pero bueno...

    Yo siempre he soñado en tener un 288 GTO y irme de viaje con mis rayban a lo aviador xD y siempre tuve bien claro que la clase no se compra.Por mucho coche que lleve y ropa cara....eso es otra historia.He visto a pastores con mas clase que algunos de los clientes que tengo con C 63 AMG...

    Tambien dejar una cosa clara..y es que el 90% de los pilotos son adinerados o llevan bajo el brazo un buen puñado de €.Es un deporte que requiere una practica un dia si y otro tambien.Y para ir rapido ya sabemos que es todo a base de pasta.Todo el mundo puede ir rapido en circuito con una buena enseñanza y MUCHISIMA practia.Algunos tardaran menos en lograrlo y otros mas,pero tarde o temprano lo consigues.Aunque esta claro tambien xD que hay gente con un cierto don..pero vamos repito nada que la practica y los conocimientos pertinentes no lo resuelvan. xD.Todos podemos correr...todo depende de cuando empezemos y como lo hagamos.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo con ELCULEBRAS. Precisamente ayer se lo comentaba a mi padre, que aunque le hubiera dicho de pequeño que quería ser piloto, me habría dado dos hostias, porque ya competiciones como el karting son un buen pastón para una familia de clase media. Vamos, que las manos influyen, pero un muerto de hambre nunca va a poder ser piloto profesional sin el dinero y los contactos adecuados (casos como el de Lucas Ordoñez aparte).

    ResponderEliminar
  5. Sobre esto que hablais teneis una entrevista a Javier Morcillo, piloto profesional y Director deportivo de la Escuela Española de Pilotos http://www.diariomotor.com/2011/04/11/%C2%BFcomo-ser-piloto-de-carreras-entrevista-a-javier-morcillo/

    La verdad que esta entrevista no tiene desperdicio

    El articulo, como siempre, sorprendente, cada dias os superais mas y mas y mas... Felicidades

    ResponderEliminar
  6. Precisamente por lo que decis, he hecho especial énfasis en que todo piloto de alta competición necesita un gasto de pasta familiar espectacular, pero el caso de un gentleman driver es más brutal. Senna, Alonso, Schummacher, todos ellos han tenido un soporte económico de sus familias muy importante, pero a partir de un cierto nivel pasan de pagar por correr a cobrar por hacerlo. Un Gentleman Driver siempre pagará por correr al máximo nivel, y lo habitual es que ningún equipo le quiera pagar por ello en lugar de cobrar.

    ResponderEliminar
  7. El caso de Lucas Ordoñez como bien dices es aparte ya que este chaval,ya venia de ser piloto lo que pasa que sus padres le cortaron el grifo.Pero el ya era piloto...Es como si Carlos Sainz Jr se prsenta a la copa suzuki o algo similar o incluso a la GT Academy..pues logicamente arrasaria.Asique otro caso mas que la practica lo es todo.comentar que quien realmente gano,no esta ahora en le mans por que segun sony Lucas en las pruebas practicas iva mas rapido.pero realmente el que gano fue otro chaval...eso si virtualmente.Y como era logico tras no haber probado jamas un coche de carreras Lucas le mojo la oreja..en fin menuda GT "Academy" xD.No os engañeis si alguien llega arriba es por que tiene una buena base y esa buena base...Vale mucho dinero.Puede haber exepciones.Si,seguo..pero tambien puede caernos un rayo mañana segun salgamos en pleno verano...

    ResponderEliminar
  8. Muy buena todas las curiosidades. Lo guay es lo del bugatti si lo piensas es muy útil podrías llenar e lcoche en la mitad de tiempo y eso viene de perlas porque cuando llenas todo el depósito ya se sabe te llevas ahí el ratito con la manguera en la mano (ups que mal sonó eso xd,xd).

    ResponderEliminar
  9. Miguel Angel, prefiero estar un rato con la manguera en la mano que hacerme cargo de dos mangueras. Así de terrible... XD

    ResponderEliminar
  10. Me encanta el EB110, un coche con una línea y un diseño atemporal. Precioso.

    ResponderEliminar
  11. Pues yo lo de las 2 mangueras lo veo util para no tener que andar con la goma por encima de la chapa del coche si el surtidor te pilla del lado equivocado

    ResponderEliminar

¿Alguna objeción, súplica o ruego?