Etiquetas

viernes, 27 de mayo de 2011

Trazada de Curvas: Teoría y Práctica (Vol.2)

Seguimos con nuestra autoescuela. Si hace poco vimos la teoría y la práctica de trazar una curva sencilla, hoy lo complicamos explicando las curvas de radio decreciente (que se cierran), y las curvas enlazadas. Sobre la teoría, os indicaremos algunas correcciones que se dan en la práctica para adaptar el comportamiento de nuestro coche a la mejor pasada posible por ese sector. Vamos a ello...


Ok, ya hemos visto en la lección anterior, la trazada de curvas en la teoría y desde lo más sencillito.

Lo primero, empezar a explicar las curvas que se cierran. En teoría, el truco consiste en favorecer la parte final de la curva. Si somos capaces de hacer que la trazada a la salida de la curva sea buena, podemos sacrificar la entrada ideal por una que nos predisponga a salir con mejor velocidad. Y por eso planteamos el siguiente dibujo:

(Soy un artista del diseño digital, como podéis ver. Esa trazada estilo parkinson es inconfundible.)

Con semejante churro de ilustración, pretendo mostraros cómo sacrificamos la entrada de la curva para mejorar la salida. Si la teoría que explicamos para las curvas normales en nuestra anterior entrega, la aplicamos a este tipo de curvas, nos salimos a la agricultura de la parte exterior irremediablemente, porque como podéis ver, si en lugar de trazar la curva por el exterior, para luego cerrarnos, vamos picando al vértice normal del interior, para cuando queremos salir, nos estamos yendo hacia el exterior sin posibilidad de corrección.

¿Solución? Hacemos la primera parte de la curva como si no existiera, por el lado exterior, y planteamos el tramo final como la curva importante. Cuando veamos el vértice de la curva cerrada, picamos hacia ella y ya salimos de forma normal. Hemos sacrificado la primera parte de la curva para poder hacer correctamente el segundo, que es siempre el más importante.

Esto es la teoría. En la práctica hay mil caminitos, y cada coche tiende a funcionar mejor con un estilo concreto. Hay quien entra en la primera parte tangencialmente como en línea recta para ir frenando a fondo, y así finalmente picar al interior en la última parte y hacer la segunda parte igual que el dibujo, hay quien prefiere cerrar la trazada para no dejar paso a sus rivales en carreras... Volvemos a lo mismo: Usa la teoría para experimentar y buscar TU trazada buena.

Y una vez que hemos entendido el asunto este, de dar preferencia a la curva final y para ello alterar toda la parte anterior, podemos explicar las enlazadas.

Curvas enlazadas son las que se suceden en un corto espacio, sin recta entre medias, o con una recta muy corta (que en realidad apenas sirve como recta). Hay quien piensa que curvas enlazadas son la sucesión de horquillas o paellas que hay en los puertos, y nada más lejos de la realidad. También hay quien piensa que para ser enlazadas deben ser de sentidos opuestos, y tampoco es así, pueden ser dos curvas del mismo sentido pero unidas por una diminuta recta y diferentes radios. Pueden ser 2 ó más seguidas, y el secreto es siempre el mismo: Hacer la última parte lo mejor posible aunque tengamos que sacrificar las anteriores. El truco que yo utilizo, y espero que os sirva, es mirar al final, y cuando tengas claro por dónde hay que salir de la última, ir construyendo la trazada hacia atrás. Al principio cuesta pero al final lo haces instintivamente. Veamos otra obra maestra del dibujo cutre:

(Espectacular el borde la carretera que he dibujado, con definición, nitidez, y seguridad)

La chapuza de arriba intenta mostrar una sucesión de 3 curvas enlazadas, con direcciones alternas. Claramente se ve que hay una primera curva "A", seguida de una curva "B" en dirección opuesta, y finalmente una curva "C" también en sentido alternativo pero esta vez con mayor recorrido. Hasta aquí es fácil.

La línea roja que parece un cable mal tirado, es la trazada elegida, la que teóricamente debemos realizar. Así que menos risas.

Bien. Si "leemos" la trazada en orden A-B-C, se entiende fatal. Anticipamos un montón la entrada en A, nos metemos también muy pronto en B con un giro más pronunciado de lo normal, y abrimos un montón el paso por C. Extraño todo. De hecho os he marcado la trazada roja con dos tramos discontínuos, que son las partes donde aparentemente más diferencia hay entre la trazada enlazada, y la trazada individual que haríamos en cada curva por separado.

Si "leemos" ahora la trazada al revés, C-B-A, la cosa se entiende mejor: Como hemos dicho, se trata de hacer la última curva lo mejor posible, a costa de sacrificar las anteriores. Por eso C tiene una trazada ideal, abierta, que roza el vértice interior y sale por fuera. Para obtener esa trazada, empezamos por la parte interior de B. Para obtener en B una trazada que termine en el interior en vez de en el exterior, debemos retrasarla entera hasta meternos en A, y la única manera de conseguirlo es comenzar a trazar A de forma MUY anticipada. Sólo conseguimos esa trazada que beneficie el tramo final penalizando lo menos posible lo anterior, si planificamos todo desde el final hacia el principio. El resultado es que parentemente hacemos mal A y B, pero cuando llegamos a C todo tiene sentido.

Lo sé, es un lío. Yo mismo me estoy liando y corrigiendo cada párrafo que escribo, y supongo que os llevará leerlo más de una vez para entenderlo bien, pero es importante. ¿Por qué? Si yo no voy a correr en Le Mans. Porque si vas por la montaña tranquilamente, y empiezas mal unas enlazadas, cada curva irá a peor, y finalmente saldrás por fuera rezando por no encontrarte con una furgoneta de frente. Sí, sí, miralo en el dibujo de arriba. Imagina que llegas a "A" normalmente, y como en todas las curvas, te metes más tarde. Te encuentras con "B" y ya vás retrasado, no te da tiempo a buscar bien el interior porque vas saliendo por fuera, y entonces llegas a "C" con dos curvas de retraso en la trazada, encontrando el interior demasiado pronto y necesitando cerrar mucho la trayectoria, con el coche balanceando de las curvas anteriores, y forzando el agarre al límite. ¿Opciones? Pues el típico trompo (habrás hecho una "escandinava" para cruzar el coche pero sin querer), un subviraje de muchos metros que te saca fuera de la curva, o directamente un recto por el exterior (si lo haces realmente mal puedes incluso irte por el interior), o todo tipo de "genialidades".

Por eso es importante ir siempre con un margen de seguridad para correcciones, una correcta anticipación, y si se puede planificar la trazada antes de llegar (no siempre es posible), mejor que mejor.

9 comentarios :

  1. Y lo mejor y mas divertido es que en tramo cada curva cambia el agarre ya sea por el peralte, las hojas de arboles, piedrecitas, etc. De ahi tambien lo bueno de tener un tramo habitual para practicar trazadas y tecnicas diferentes una vez tienes todo lo que constituye el tramo bien grabado en la cabeza.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Leido 80 veces, pero sí, entendido xD

    Y como diria Jackie Stewart: no acelerar hasta que sepas que no vas a volver a tener que levantar el pie!

    ResponderEliminar
  3. Pedro, exacto! Me recuerda a lo que nos ha dicho Tsuchiya en la entrevista, aunque él es más poeta, y hablaba del "baile de la arena sobre el suelo" y cosas similares.
    Sr.M: Yo soy más de la teoría de pisar tantas veces como haga falta, aunque haya que levantar el pie... jejejeje

    ResponderEliminar
  4. Buen aporte...la verdad que esta genial.Aunque yo soy mas de acortar a tope las curvas...vamos pillar cunetas y hacerlas lo mas recto posible xDDDDDDD.Pero eso es para ir muy quemado ya...No obstante hay que recordar que con segun que coches la trazada puede/debe variar algo.

    Un saludo y seguir asi!!!

    ResponderEliminar
  5. porcierto que tal llevais vuestro proyecto?

    ResponderEliminar
  6. Si, pero a veces las curvas son más grandes y no basta con recortar, por ejemplo: la zona del Super 7 del Jarama.

    Nuestro proyecto de S13 va un poco parado, porque para meter el motor el Sr.Coco está rehaciendo todo el cableado en su casa, soldando y empalmando cada conector, para que quede bien terminado y sin apaños. Ya os lo enseñaremos...

    ResponderEliminar
  7. Esta claro que si la cuneta es viable ya se cuenta como la trazada teorica en si XD

    ResponderEliminar
  8. culebras es que tu eres un quemado de la hostia,yo aprendi a enlazar curvas camino de sacedon y con un vectra XD!!! asique ahora con el 206 gti lo llevo mejor aunque despues de ver la explicacion de A,B,C empiezo a entender por que la cago en algunas enlazadas rapidas

    posdata: cuando nos vamos de tramo con el Sr Pera y el Sr Coco???

    ResponderEliminar
  9. El problema que tienes con ese dibujo es que deberías haber pronunciado bastante más cada una de las curvas enlazadas para que tu tesis sea correcta. Yo si me encuentro ese tramo, tal cual lo has dibujado, me haría esta trazada sin dudarlo:

    https://i.imgur.com/pSI3Pek.jpg

    ResponderEliminar

¿Alguna objeción, súplica o ruego?