Etiquetas

martes, 24 de mayo de 2011

Las complicaciones de entrevistar a Tsuchiya

Iba a ser una sorpresa, pero creo que es justo deciros, despues de vuestra participación, que tenemos ya entrevistado a Keiichi Tsuchiya, pero llevamos casi un mes intentando traducir correctamente todo lo que nos ha dicho, que es bastante interesante. ¿Queréis saber por qué? Necesitamos algunas ideas sobre algunas expresiones que nos sabemos qué significan y nos tenéis que ayudar...


Y es que Keiichi Tsuchiya nos atendió fenomenal desde que nos dirigimos a él preguntando por una entrevista para sus fans de España. Él, muy agradecido, respondió de manera bastante extensa y con muchos asuntos interesantes a nuestras preguntas más frikis, y tenemos la entrevista hecha desde hace bastante tiempo.

¿Qué problema hay entonces? Pues el idioma. Sólo habla japonés, y nosotros tenemos 2 traductores nativos a los que daremos las gracias con nombres y apellidos más adelante (porque se lo han currado sacando tiempo de donde no hay, y descifrando términos técnicos de automovilismo que un profano no comprende), pero es que hay términos y expresiones tan frikis, que ni los propios japoneses que nos ayudan son capaces de darle sentido.

Así, tenemos cosas tan bonitas como este "la experiencia del coche es nueva desde ahora, dependiendo de si lleva o no cajón, y de eso dependerá la victoria o la derrota". Y es que esa expresión del cajón, la busques por donde la busques, con fotos o vídeos, no da más resultados que la de muebles con cajones. Y entonces vemos la cara sonriente de Tsuchiya como en la de la foto de arriba, y nos quedamos a dos velas.

Después de enormes esfuerzos hemos conseguido ya traducir otros escoyos como el "balance de fuerza de primavera", o la "cara confortable de suelo recorrido altura emocionante". A día de hoy, sólo nos falta descifrar el tema del "cajón" del coche, que al parecer determina la victoria o la derrota para un coche deportivo... En breve tendremos la solución, lo prometemos.


Por lo demás, no queremos desvelar nada de la entrevista, porque es bastante intensa, y bastante honda en temas técnicos sobre pilotaje, tipos de coche, técnicas de conducción, y otras lindezas, y nuestro gran gurú japonés nos ha respondido de manera muy extensa, profundizando en cada tema, y agradeciendo mucho al público español su interés (está deseando venir a España cuando pueda).

De corazón, y sin querer hacer autobombo, creo que el resultado vale mucho la pena.

PD.: No podemos estar más agradecidos por su enorme esfuerzo y ayuda, a Antonio Muñoz, Naoki Kadota y Makoto Ito. Sin ellos 3, este sueño nunca se hubiera hecho posible. Os debo un señor copazo a cada uno por las horas que le habéis echado, sin entender la mayoría de términos técnicos que os hemos hecho descifrar tanto Tsuchiya como yo, con Inglés, Japonés y Español de por medio. Sois unos cracks.


PD2: Ya está publicada la entrevista a Keiichi Tsuchiya.

9 comentarios :

  1. En verdad da gusto leeros, no ya solo por los contenidos como las entrevistas que nadie más hace o por las entradas técnicas de las que tanto se aprende (al menos yo) como la del punta-tacón o los consejos para comprar un coche de segunda mano, sino también por el estilo informal que tenéis escribiendo. Seguid así

    ResponderEliminar
  2. Se entiende el retraso hombre, para estas cosas siempre hay paciencia. Puede ser que lo de "cajon" tenga algo que ver con la caja de cambios? Manual/Secuencial y tal... es un decir

    ResponderEliminar
  3. Gracias chavales, nos animáis un montón a seguir currándonos cosas de estas, y a meternos en huertos de los que uno no sabe cómo va a salir (aun recuerdo el viaje a Londres para la visita y prueba de Caterham...)

    YA TENEMOS RESULTO EL ENIGMA DEL CAJÓN!!! Es una expresión muy curiosa e informal que hace referencia a las ideas y las decisiones que toma una persona (tócate los webs).

    Creo que mañana tendremos publicada la entrevista completa. Vamoooooss!!!

    ResponderEliminar
  4. hmmmmm... cajón con tofu fresco en el maletero? jajaja!

    Qué ganas de leer la entrevista, sé que la voy a disfrutar muchísimo. Ánimo y seguid así, cada entrada nueva que publicáis la agradezco sobremanera.

    Saludos! : )

    ResponderEliminar
  5. Mañana miércoles, a las 10:03 lo tenéis publicado.
    Y ahora, a por Vatanen.

    ResponderEliminar
  6. Cada día lo hacéis mejor, y lo más jodío es que no sé como lo hacéis.

    Bueno, yo puedo indicar que en el contexto que lo dice Tsuchiya, la expresión del cajón se podría resumir concretamente en: POTENCIAL CREATIVO.

    Muchas gracias por compartir esta pasión y vuestro tiempo con todos nosotros :)

    ResponderEliminar
  7. Hala qué grandes! Lo habeis conseguido!! En escasos 20 minutos lo estaré leyendo el primero!!
    Y ahora a por Vatanen? Madre mia estais que no hay quien os tosa!!!

    ResponderEliminar
  8. Gracias Ano-nymous!! Efectivamente significa eso, ahora todo tiene sentido!! XD
    Sr.Fresa, efectivamente, en apenas 10 minutos publicamos la entrevista. Marica el último!!!

    ResponderEliminar
  9. Sois una de las mejores páginas de coches del planeta. Alucinante la pasión que le ponéis. Enhorabuena!

    ResponderEliminar

¿Alguna objeción, súplica o ruego?