Etiquetas

miércoles, 4 de mayo de 2011

Hortera no, de carreras.

No hay palabra que más disfrute pronunciando el que se cree un poco pijo y que en realidad es un ñoño de clase media: "hortera". Como no puede insultar de "pobre" a los demás porque él tampoco es rico, y quiere mostrarse a los demás como si perteneciera a una clase acostumbrada a la elegancia, piensa que presumir de buen gusto es gratis, y que por tanto todo lo que no encaje en su canon de falsa elegancia, es hortera. ¡Así de barata es la ignorancia!


(Foto de arriba: Casino de Monte-Carlo. ¿Punto de reunión de los macarras con deportivos?)

De esta manera, resulta que para tener un coche deportivo de verdad, tienes que tener uno que no llame la atención (para no parecer un viejo verde), que no sea caro (porque entonces lo haces por ostentación) ni barato (entonces eres un poco gitano), que no suene nada (eso es muy macarra), que no sea de una marca buena (porque entonces pareces un traficante de drogas o un futbolista que quiere fardar) ni mala (porque entonces eres un cutre), y por supuesto que no corra (porque si corres vas haciendo el macarra). En resumen, un Audi TT diesel.

Si tienes la suerte de poder comprar un Ferrari, las falsas élites de España te tacharán de nuevo rico aunque seas Duque de Alba, y ellos los hijos de un ferroviario que prosperó (con todo mi cariño y respeto por esta profesión, mi familia viene de 3 generaciones de ferroviarios). Si eres un consumado piloto de rallyes y te compras un Lancer Evolution o un Subaru, eres un aficionado al tuning. Porque para quien no tiene ni pajolera idea de coches, y mucho menos de lo que es y no es elegante, un Evo o un Impreza serían coches perfectos si no llevaran alerón para sujetarlos al suelo a altas velocidades, no tuvieran entradas de aire para refrigerar el calor del motor sobrealimentado, tuvieran unas llantas más discretas que no ventilaran los frenos Brembo de 4 pistones, y no tuvieran baquets para sujetar tu cuerpo en las curvas. Los ingenieros no tienen ni idea, que les hagan caso a ellos. Entonces el coche no serviría para nada, pero ojo, sería perfecto para ir al club de campo a posar.


Porque claro, para ellos uno no puede llevar un Mercedes, porque es de carnicero venido a más, ni un BMW porque es un poco macarra poligonero, ni un Lexus, que es un coche japonés que seguro que da problemas (esa nueva corriente del pensamiento necio que defiende que los coches japoneses son menos fiables que los alemanes es impresionante), lo cual también excluye al resto de marca niponas, que de paso son macarras porque sí; no puedes llevar un Ferrari porque es de chuloputas, ni un Lamborghini ni nada parecido, y mucho menos un coche de marca generalista no alemana.


Si acaso, un Audi, que no diga nada, o un Golf (tal vez un Polo si eres joven y tu sueldo de becario no te permite llegar al Golf, no pasa nada). Y si puedes condúcelo con alpargatas en verano. Eso es elegancia. Con dos cojones.

(Rasgo inconfundible de elegancia en un caballero: la alpargata. Huerta Spec)

Que tu pasión sea la conducción deportiva da igual, tú tienes que pasar desapercibido con tu coche, que no sea bueno, que no sea caro, que no sea eficaz, que no corra, porque cualquier manifestación de tu amor por los coches (afición que tradicionalmente ha sido de nobles y reyes) o tu destreza al volante es como un eructo que debe ser reprimido.

Esta situación es traducible al siguiente absurdo: Sígueles al polideportivo donde van a jugar al padel, y diles que son unos horteras por ir ropa de deporte. Que si quieren jugar sin ser unos horteras o unos macarras, que jueguen con zapatos Castellanos y camisa. Porque si ellos practican un deporte con ropa deportiva, yo para practicar el automovilismo en tandas y tramos, tendré que hacerlo con un coche deportivo.

(No voy a llevar a la Princesa Kate en este coche, sólo quiero correr...)

No se puede potenciar un motor para que corra más sin que acabe haciendo más ruido. No se puede practicar automovilismo sin montar una suspensión deportiva. No se puede correr con el coche si el asiento de serie no sujeta el cuerpo, y no se puede refrigerar un motor sin que por alguna parte haya una abertura por donde sacar el aire caliente. Esto as así, y punto. Igual que tú no puedes ir a nadar a la piscina con vaqueros, y no puedes ir a una reunión en bañador, ni a unas copas informales en traje, si quieres correr con el coche, tendrás que tener un coche adecuado.

Por supuesto que hay grandes horteradas entre los coches deportivos, pero sólo cuando hablamos de estética en sentido estricto. El interior de Pagani, lejos de ser más o menos deportivo, tiene un diseño y unos acabados cromados que son una horterada espectacular. El tuning tal y como lo conocemos en España es un monumento de 54 toneladas al desastre estético. La nueva moda de comprar coches nuevos blancos con el interior rojo (ojo bmw y audi) es una horterada muy poligonera. Ponerle llantas de 18" a un coche que no es deportivo y debería calzar 16" es una horterada. Y por supuesto, querer dárselas de hábil piloto cometiendo temeridades por la calle, es la mayor horterada posible. Pero eso, hamijos, es pura estética, no deportividad. La estética y el diseño se pueden discutir y criticar. La ingeniería y los datos no entienden de elegancia o macarrismo, no puedes decir que el picado de biela de tu coche es un poco hortera, porque el ingeniero que te oiga pondrá cara de perro viudo.

(Claro ejemplo de lo que SI es hortera)

Inglaterra, lugar que (junto con Italia) podría ser considerado la cuna de la elegancia masculina, curiosamente tiene una enorme afición al automovilismo, que les viene desde sus bisabuelos. Allí, puedes pertenecer a una adinerada familia noble, y dedicarte a cultivar las mismas aficiones que tus ancestros: la caza y los coches. Y cuando se compran un Ferrari, no pasan por ser unos narcotraficantes. Cuando se compran un Impreza (y conozco más de un ejemplo) nadie les dice "el alerón es un poco macarra", y cuando salen a disfrutar y cruzan el coche en una curva nadie les grita "ya estamos con la macarrada". El mismo caso es aplicable a Italia en igual medida.


Pero aquí, el 90% de los que pronuncian la palabra en cuestión, en realidad no tienen ni idea de qué es la elegancia, y se creen duques. Se creen que con una chaqueta de tweed por el centro de la ciudad van hechos unos marqueses porque han visto una foto de un inglés con dicha prenda, cuando en realidad se trata de una chaqueta de campo para salir a cazar, que ningún inglés se pondría para ir por la city, porque es de campesinos paletos. Eso cuando no se ponen unos mocasines para ir a un acto formal, que requiere siempre zapato negro con cordones, o les da por anudarse la corbata excesivamente larga, porque creen que se debe a alguna nueva moda elegante. Oyen campanas y no saben dónde, se piensan que la elegancia es imitar a uno que ellos conocen porque piensan que es un tío elegante, y no tienen ni la más remota idea de las reglas del vestir y de la etiqueta tradicional y moderna.

La clave de la elegancia, según los que SÍ saben, es cuidar cada cosa para lo que es, saber estar en cada situación, y ante la duda, pecar de sobrio y discreto que excederse. Si hay que ir a nadar, se va con traje de baño, si hay que ir a una boda, se va con traje de vestir según las circunstancias, si hay que ir a un acto informal, se va con atuendo informal según el sitio y el ambiente, y si hay que hacer deporte, se va con ropa adecuada que facilite la práctica de ese deporte. Si hay que ir al campo a cazar, se va con un 4x4 que facilite el acceso a determinados puestos. Si hay que ir a una cena elegante o a recibir a unos clientes, intentaremos ir con un coche elegante y cómodo. Si hay que ir a correr, iremos con un coche que corra, y que lo haga de la manera más adecuada. Y si hace ruido, hace ruido. Las escopetas también hacen ruido y a nadie se le ocurre llamar hortera al cazador por ir disparando un arma de fuego ruidosamente por el coto como hacen los mafiosos o los narcotraficantes. ¿No?

(Un Aston Martin deja de ser elegante si es de carreras, porque hace ruido, ¿No es así el juego?)

Pero sobre todo, si no se tienen conocimiento sobre un asunto (coches), lo mejor es callarse y no gritar al mundo tu ignorancia.

PD: Todas las comparaciones despreciativas que he mencionado para mostrar la ignorancia de estos especímenes, una por una, son reales, y las he oído en diversos círculos y ambientes de quienes se creen la élite del estilo y en realidad lo son de la estulticia.

16 comentarios :

  1. Sr. M de Manzana4 de mayo de 2011, 20:25

    Aplaudo el articulo, a pesar de su resquemor torpedero. Pero tengo dudas: ¿que quiere decir cara de perro viudo?, ¿y estulticia? Tanto conocimiento lingüistico me abruma.

    PD: Catalina*

    ResponderEliminar
  2. Estulticia es sinónimo de tontería. Viene del latín, y ya sabes que a los juristas nos encantan los latinajos, ergo "estulticia" mola más que "tontería".
    Cara de perro viudo es más fácil: Tú imagina que no sólo eres un perro, sino que además fallece tu santa esposa. ¿Qué cara se te queda? Exacto.
    Y sí, me ha quedado con aroma a resquemor, pero es que llevo muchos años escuchando ese tipo de sandeces, y dándole vueltas al tema, y ya tenía ganas de soltar toda mi furia en el único sitio donde puedo hacerlo sin que me agredan (mi blog).

    ResponderEliminar
  3. PD: Catalina siempre será Cate para mí. Pregúntale a ella por su vieja amistad con Mr.Pear...

    ResponderEliminar
  4. Sr. M de Manzana4 de mayo de 2011, 20:51

    Le acabo de preguntar y dice que no le suenas.

    ResponderEliminar
  5. Meretriz...
    Se le ha subido la fama a la cabeza. Ni que fuera a ser la Reina de Inglaterra...

    ResponderEliminar
  6. muy buena la verdad,me rei bastante.Un claro ejemplo son los tan de moda SUV,como el X5.Que la gente lo usa para ir de caza,ir al club de golf,ir a un acto importante,ir a currar,y encima osan decir que corren con el...xD

    La verdad...yo los 3 en 1 los dejaria para los aflojatodo....

    Cuando intentas abarcar todo...luego pasa lo que pasa...que vas con el coche hecho mierda al club de golf de cazar,luego sales del club de golf al acto importante y te dejas los palos atravesados en el maletero,y luego te vas al curro con la mierda de barro por el coche los palos de golf y todo manchado de champagne de la fiestecita..y encima se te ocurre la grandeza de intentar dejar mal al evo o JDM de turno.... jodiendo del todo tu SUV y quedando como el cutre de la urbanizacion....

    ResponderEliminar
  7. Chapeau.

    Diría mil cosas sobre el articulo, pero ese resquemor que solais me gusta y no quiero tocarlo, jejejej.

    Felicidades por vuestra entrada 50º, habeis alcanzado el nivel de 2009 y tan solo estamos en Mayo, que el ritmo no pare!

    ResponderEliminar
  8. Chapó!!! nada que decir...refleja tristemente la realidad de nuestro querido pais

    ResponderEliminar
  9. Gracias majetes.
    Estamos en un país donde el deporte nacional es hablar de lo que no se tiene ni idea, y así pasa, que los bares están llenos de peritos en todo...

    50 entradas, las mismas que en todo 2009, el doble que en 2010, y además ESTA SEMANA CUMPLIMOS DOS AÑOS...

    Por eso quiero ir anticipando que las celebraciones vendrán en forma de entrevistas míticas (ya sabéis de qué sospechosos hablamos, pero no sabéis todo), alguna pruebecilla (que hace tiempo ya), y si podemos, algún regalito para todos vosotros (los tengo en un cajón listos para enviar a los que nos seguís fielmente, pronto daremos detalles).

    ResponderEliminar
  10. Me gusta el artículo, agrego el blog a favoritos que pocos blogs que hablan sobre coches hacen temas similares a estos..

    Y no soy de España soy Ruso y vivo en América..

    Y no veo de malo que hay que un auto le suene el motor o el terminal ?? entre mas suena mejor no ?? o al menos eso lo dicen aquí..

    Aunque tu mencionas un ferrari y un Lamborghini aquí esos autos son de lujo.. la verdad que hay pocos y nadie los usa para correr.. un impreza no esta mal, pero aquí si vez que alguien va a correr siempre tendrá un auto no muy caro y siempre lo modificara a su gusto tipo honda los viejos CRX eran de mucho revuelo aquí.. y claro siempre hay uno que otro que prefiere buscar la carrocería de un automóvil viejo, repararla, comprar su motor y armarse su auto.

    Al menos aquí si te pones unos aros 18 en un auto no seras criticado como mencionas en el post..

    Y entre mas viejo sea tu auto y mas modificado lo tengas será un auto mas admirado en las calles..

    Muy buen articulo :)

    ResponderEliminar
  11. Gracias Skamasle. Me alegro de que te guste FW. Este no es el tema sobre el que solemos escribir, gracias a Dios, y siempre nos centramos en los coches, la conducción y la mecánica.

    Tienes la suerte de vivir en América, donde la afición por los coches tiene menos obstáculos que aquí. Tengo un colaborador en Chicago que siempre me cuenta aventuras de allí, y ciertamente, la percepción de la gente sobre deportivos y coches para correr es mucho más abierta.

    A nosotros nos queda mucho por aprender aquí, pero gracias a pequeños blogs como este, la cosa irá cambiando poco a poco. Seguro!

    ResponderEliminar
  12. Todo esta en la mentalidad, aquí si te ven llegar a una carrera digamos "callejera" aunque sea en un autodromo, con un ferrari ni van a correr contra ti por que es un ferrari o con un Audi por que saben que estará de serie son autos caros y meterle mano para cambiar sus partes originales por alguna que otra que le de mas potencia pues es caro y mejor no hacerlo para mantenerlo original...

    Aquí hay una ideología diferentes es mas al estilo de tu corres con tu auto pero tu auto lo has hecho tu.. ya sabes un auto de serie y lo has alterado como dicen aquí y lo mismo pasa con las motos, cilindros limitados, carburadores alterados y todo ese rollo que da como resultado ganarle a una R1 con una mono 125cc...

    En fin es cosa de cada quien gastarse mucho en un auto moderno o gastarse mucho en uno viejo y restaurarlo.. aunque aquí siempre se le va a tener mas respeto a los que tienen autos mas modestos ( baratos ) o viejos pero modificados o reparados a gusto...

    Como estos viejos datsun:

    http://www.youtube.com/watch?v=7uvf99-sGEc&NR=1

    Aunque sera cosa mia yo prefiero uno reparado.. me gustan los clásicos con motores nuevos :D

    Y otra cosa que quería preguntar, por que critican tanto al impreza ? y al evolution ? por su coleta y por su entrada de aire ??

    Que hay de malo eso.. aquí a los que no tienen una coleta se les pone.. y la entrada de aire también, y que hay de malo que el motor haga ruido ?? aquí también si no suena lo suficiente se le pone una pera.. así cuando te vas acercando ya sabes que lo tienes alterado...

    Como los muscle car de toda la vida y los corvetts viejos..

    http://www.youtube.com/watch?v=XznSR_Lv8as&NR=1

    Pero no entiendo por que van a criticar un auto por que tenga coleta.. alerón como dices tu :)

    Si quieres tener un auto para correr has de modificarlo.. y si eres como yo que no te gusta correr pero igual te gusta modificarlo pues bien también te sientes a gusto con lo que has hecho tu mismo..

    Un amigo mio tiene un chevrolette del 87.. aunque solo tiene 100km recorridos, duro 5 años pero lo armo el solito, rescatando la carrocería, con su tanque de gasolina de 100 litros, su interior en fibra de carbono todo, y un motor del año 2000 V8 no se como hizo pero le a metido de todo.. y es un auto que se puede decir es único y armado por el desde 0.. con una inversión de unos 7 mil dolares..

    Pero es una joyita.. quien le va a criticar que tenga coleta, o luces de neon, o que tenga un terminal o motor que haga mucho ruido... mejor que andar presumiendo con un auto que has comprado con dinero de tus padres ( porche, ferrari, audi etc )

    :)

    ResponderEliminar
  13. skamasle: Durante años, en España ese tipo de alerones grandes sólo los llevaban coches de tuning cutre tipo Hyundai Coupe (euro-spec) y Opel Calibra, y normalmente con resultados desastrosos. Por eso hoy cuando la gente ve un Evo o un Impreza, con esos alerones, con las entradas de aire en el capot, etc, se piensan que es la misma idea. Fruto de la ignorancia.

    Nosotros también somos de preparar coches viejos para correr como el infierno, no tienes más que ver las pruebas que hemos hecho de nuestros coches: Peugeot 106 Rallye, Mitsubishi Mirage, Renault Clio Sport 197, Nissan 200SX, etc.

    Aquí los coches japoneses que mencionas están MUY sobrevalorados, también porque la ignorancia los sobrevalora como si fueran Ferraris camuflados. De esta manera nos hemos encontrado con absurdos como un CRX de 130cv por 5.000 euros, Civics EG6 por 8.000 euros, y cosas así fuera de toda lógica para un coche de menos de 200cv al fin y al cabo.

    Por suerte tenemos coches similares de fabricación europea MUY decentes para hacer lo mismo, Peugeot 106 y 205, BMW's E30 y E36, Renault Clio, Citroen Saxo VTS y AX GT, Mercedes 190 2.3-16, o también japos menos valorados pero igualmente rápidos: Suzuki Swift GTi y Nissan Sunny GTi (N14). Por cierto, andamos preparando un Nissan Sunny/Pulsar GTi-R que será invencible....

    ResponderEliminar
  14. Aquí el CRX no fue admirado por su velocidad si no mas bien por su carroseria que venia muy bien para el tuning, aunque si hubo un tipo que arreglo un CRX que era una bala y que en el cuarto de milla nadie le ganaba... pero era uno de los pocos crx que corria, el resto los tenían por el tipo de carrocería que cuando eso aquí no se veían autos similares...

    Los datsun 1100 esos de arriba no corren casi nada esta claro, pero vamos a lo mismo son una reliquia y la gente no les toca mucho el motor si no mas bien el exterior.. aunque siempre hay uno que otro que le acaba quitando su motor 1100 y le mete un 1600 que cabe a la perfección pero no le da buenos resultados a la larga solo hace el coche mas gaston de gasolina...

    En fin gracias por la explicación sobre los coletas.. aquí hay mucho hyundai,, axel - exel..

    Aunque la única ventaja del hyundai es su relación con mitsubishi y que a algunos modelos les cabe a la perfección el motor de un evolution pero quitarle el motor a un evolution para ponerselo a un hyundai es el pecado automovilistico mas grande que hay y debería pagarse con unos años de cárcel..

    Aquí mas vídeos del cuarto de milla, por si te interesa

    Crx vrs Evolution ( vídeo mala calidad )


    http://www.youtube.com/watch?v=8L5SVLJI6fw&feature=related


    Dragster vrs countach ( este dragster amarillo creo que es el único del país rescatado de un accidente en USA y reconstruido... una maravilla estar al lado cuando arrancan el motor te levanta el pelo con todos sus terminales, hay un vídeo por ahí en el que le gana un nissan )

    http://www.youtube.com/watch?v=8L5SVLJI6fw&feature=related

    Pulsar vrs Viper.. de estos no digo nada nunca los había visto correr vi el vídeo de casualidad.

    http://www.youtube.com/watch?v=Oe2KFTK0A6E&feature=related

    ResponderEliminar
  15. tunnig = patetico
    lo bonito,lo chulo,lo espectacular,lo que sirve para algo....
    LO RACING!! como yo lo llamo.
    mi coche lleva unas 17" pues el dia que tenga que cambiar de llantas tendria tambien que cambiar de coche,se le puede hacer muy pocos retoques finos a un coche,lo mejor sacarlo de fabrica bonico.

    ResponderEliminar
  16. De acuerdo en todo, menos en los alerones de Imprezzas y Evos. Son el único detalle de esos coches sin cálculo técnico detrás, sino con intención (anti)estética. No tienen chasis ni motor suficientes (en suma, velocidad de paso por curva) para justificar más necesidad de carga aerodinámica que la de un alerón discreto. En cuanto a refrigeración, tomas, llantas...elementos a veces feos pero, éstos sí, necesarios en esos coches.

    ResponderEliminar

¿Alguna objeción, súplica o ruego?