Etiquetas

viernes, 2 de octubre de 2009

Un coche para circuitos

"¿Meter mi coche en un circuito? ¡Es una locura!" Eso es lo que el 99% de los españoles dice cuando les ofreces ir a unas tandas o dedicarse a esto como hobby. Al margen de que sea verdad o no la afirmación inicial (que habrá que valorar según el caso), existe una solución para todos los públicos: hacerse un coche para tandas de circuitos.



A la hora de pensar en un coche de circuito, tenemos que tener muy presentes varias cosas, para no darnos una bofetada en la cara el primer día que salgamos a pista. El presupuesto, el tipo de circuito que vamos a frecuentar, la facilidad para encontrar recambios y piezas (ojo a su precio), y su posible uso legal o no por la vía pública son los temas más importantes.

En España salvo que vayamos a los grandes circuitos de GP más abiertos y de largas rectas, lo recomendable es un coche ligero y de batalla corta. Un Peugeot 205 Rallye, un Renault 5 GT Turbo, un Suzuki Swift GTi, etc.

Cualquiera de los anteriormente nombrados tienen mucha facilidad para obtener recambios, piezas y posibles preparaciones, y en el mercado de segunda mano encontraremos un sinfín de elementos de competición con la homologación FIA caducada, a muy buen precio. Además, para estos asuntos nos podrán servir los BMW serie 3 de los 80 (E30), los Ford Sierra XR4i, y otros coches de mayor calibre pero con enorme difusión en el mercado de ocasión.

Y para considerar su utilización o no por la calle, tenemos que planificar nuestra preparación del coche. Un coche con jaula antivuelco, baquets, arneses, escape y admisión difícilmente pasará una ITV, y nos pueden poner una multa desorbitada. Para ello es mejor homologar toda la preparación posible (biplaza, media jaula trasera, suspensiones y poco más) y el resto de elementos montarlos poco antes de ir al circuito, o allí mismo en el paddock a ser posible. Así evitaremos ir por la vía pública con el coche sin permiso, y ahorrando el desplazar el coche en grúa, carro o plataforma.

¿Mi elección personal? Lo sabréis en unos meses.

1 comentario :

  1. Tomo nota de los arneses, etc... Ya que ahora busco un coche justo para tandas peque, y varia gente te lo vende ya con chuches... Lo que pasa es que no hablan de homologación, de que pasan la ITV sin problemas, etc... y yo me creo la mitad.

    ResponderEliminar

¿Alguna objeción, súplica o ruego?