Sr. Pera domingo, 27 de septiembre de 2009

Muchas veces el aficionado se queda un poco sólo, con uno o dos amigos que comparten su afición, pero sin apoyo para hacer planes con más gente o foros en los que pedir asesoramiento. Unirse a un club o foro de coches es la solución a la soledad del FuelWaster.



Es preciso comenzar diciendo que no es lo mismo un foro que un motorclub. Un Motorclub normalmente es una entidad más seria, con una membresía más extricta, sujeta al pago de alguna cuota anual, unos administradores, unas cuentas, etc. Están registrados como tales, con sus estatutos, y suelen ofrecer algun tipo de servicio "extra" a sus socios, como convenios con compañías de seguros, descuentos en piezas, talleres, etc. Un foro en cambio se reduce a un entorno de internet donde se discuten y debaten diversos temas, centrados en un tema común como el del motorclub (un modelo, una marca, un tipo de coches, un estilo de preparación...), pero sin sus estatutos, registro, administrador, cuentas, etc. Los foros de mayor notoriedad suelen tener la apariencia de clubes, en muchos casos con la opción de hacer una aportación anual para socios vips, pero siguen sin ser propiamente un motorclub, con sus ventajas y desventajas.


En cualquier caso, se ofrecen opciones para todos los gustos, centrados en todos los temas: coches de un pais de culto como Alemania, Italia o Japón (sectagermana, clubjapo), coches deportivos puros (sportcarclub), coches deportivos de élite (rcs), clubes de coches de una marca en concreto (bmwfaq, hondaspirit, clubporsche, mcs...), de un modelo particular (clublancerevo, clubcosworth, clubM, supraclub, clubmini, etc). Tambien los hay de clásicos, de coches de carreras, y de muchas otras especialidades. Tampoco nos pensemos que su acceso esta cerrado siempre a los que no tienen ese coche en particular, porque muchas veces esos clubes los frecuentan amantes y entendidos de esos modelos, que actualmente ya no tienen uno. Aun así la rigidez de admisiones depende de su política.


Las ventajas casi siempre compensan, pues encontraremos valiosa información sobre nuestro coche, tendremos acceso a compraventa de piezas nuevas y de segunda mano que normalmente no se encuentran, ayudas e instrucciones sobre averías comunes, preparaciones, experiencias de usuarios sobre algunas marcas utilizadas en sus coches, y sobre todo: Concentraciones.


En las concentraciones (muchas veces llamadas coloquialmente "quedadas" o "kdd") se ofrecen planes de pasar el día o el fin de semana en algun punto de España interesante, conocer a otros usuarios y sus coches (cada uno con una preparación o presentación personal), disfrutar de un día de conducción en conjunto (que enriquece la experiencia bastante respecto a conducir sólo), comer o cenar en algun sitio con precio de grupo asequible, a veces entrar en tandas de algun circuito cercano, etc.





Los recuerdos de estos eventos a través de los años siempre se conservan con cariño, yo llevo ya unos años en cosas así, y he hecho grandes amigos con los que hablo a diario, he conocido a sabios y gurús en muchos temas mecánicos complejos que me han asesorado siempre con confianza sobre dónde invertir mi dinero para mejorar mi coche, he pasado ratos inolvidables al volante, surcando carreteras en parajes de película, y he sentido el cariño de muchos que ahora son mis amigos aunque solo nos podamos ver de año en año cada concentración, por la lejanía geográfica. Tambien hay recuerdos desagradables, gente que no sabe comportarse en grupo, accidentes, excesos de fogosidad que terminan en multa, grupos elitistas cerrados, o simples vendehumos que aprovechan estas uniones de gente para vender sus productos. Pero es como en todas partes, hay mucho bueno y algo malo. Ya os aseguro que vale mucho la pena.


A la hora de elegir un club, sólo la experiencia de probar nos podrá servir. Muchos clubes tienen fama injustificada (para bien o para mal), y en todas partes cuecen habas. Yo he estado en grupos de gente que realmente vale la pena, y que se han convertido en grandes amigos y seres queridos, he estado tambien en contacto con grupos que se quedan a medio camino de nada, con buen ambiente pero sin sentimiento de unión, dispersos. He conocido grupos cerrados de gente que despreciaba a otros coches que no fueran los de su marca o tipo, y que han sido humillados en la pista con superioridad (por coche en un caso y por manos en otro), y he conocido tambien clubes de elitistas que se quejaban de la aparición de algun invitado con coches menos "puristas", que fueron tambien puestos en evidencia por manos y por lo retorcido del trazado escogido (mucha marca, mucha tradición, mucho pedigrí y poca humildad hacen que en ocasiones venga otro a ponerte en tu sitio, y en realidad basta con aceptar a los demás dispuestos a aprender y enseñar mutuamente).





Sin duda esta afición se disfruta más en "compañía", incluso en "sociedad", y te eleva a un nivel superior de acceso a elementos, experiencias y conocimientos que en solitario es casi imposible lograr. Ver a un estudiante americano, a un obrero de Madrid, un contable de Oviedo, un consultor de Alicante, un mecánico de Zaragoza y un piloto de Reino Unido afincado en Madrid, disfrutando y riendo en la misma mesa unidos por una misma afición es algo que ya casi no se ve en ninguna otra parte.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Sr. Pera,

Llevo tiempo buscando un club o foro, preferiblemente de Madrid, que incluya "quedadas" de coches deportivos para hacer rutas o excursiones en común y disfrutar en grupo de la conducción.

Tengo un 599 GTB pero rehuyo el snobismo y me producen urticaria las relaciones sociales supérfluas basadas en la exclusividad, mi único interés es disfrutar en grupo de la conducción de deportivos de gran potencia. Me han invitado a encuentros y fiestas VIP convocadas con la excusa de los coches, que siempre he rechazado, todas enfocadas a codearse con propietarios de grandes deportivos cuya vocación parece sólo elitista y no automovilística.

En tu artículo mencionas un club "rcs" de coches deportivos de alta gama, pero no encuentro nada en la red. ¿Serías tan amable de darme más detalles o/y de orientarme en buscar una asociación, club, foro, grupo o lo que sea que comparta mi interés? Créeme que llevo tiempo buscando y no encuentro nada.

Muchas gracias por adelantado en caso de que tengas a bien responderme, y, en caso contrario, gracias igualmente.

Juan Ramón

Publicar un comentario

¿Alguna objeción, súplica o ruego?