Etiquetas

martes, 28 de abril de 2015

¿Qué Comprar? (Vol.2, Francia)

Cuando uno se plantea comprar coche de segunda mano, en este mundo de los deportivos uno encuentra un sinsentido de valoraciones, cotizaciones y modas que poco tiene que ver con el valor real de los coches, y puede encontrar fenómenos sobrenaturales de difícil explicaciones. Por eso vamos a seguir haciendo un repaso en general de algunos de estos acontecimientos, para daros ideas, para que propongáis más cosas, y para que entre todos nos riamos un rato. Hoy le toca el turno a Francia: Peugeot, Citroen, y Renault. (prometemos hallazgos que valen la pena)



En la anterior edición hicimos un buen repaso a algunos modelos japoneses y alemanes, los que nos suelen venir a la mente habitualmente, y por los que más nos preguntáis en los emails que respondemos cada semana. En los comentarios de esa entrada encontramos información igual de valiosa que en la propia entrada (o más, la verdad), nos contasteis los fenómenos para-anormales que habíais visto por ahí, y reclamasteis muchos de los modelos que nos dejamos en el tintero, así que hoy vamos con algunos de ellos:


Francia: Vive le Sport!

Francia durante muchos años nos ha brindado coches maravillosos con los que correr a gusto y darnos la galleta definitiva. Básicamente, la gracia de Francia para el quemado medio es su enorme afición a los rallyes. Lo mejor del país galo nos parece aceptable en la medida en que se parece a coches de rallyes evolucionados a partir de esos modelos de calle que nosotros podemos comprar. Si es apto para rallyes, mola, si no, no mola. Aunque lo vayas a usar para ir de tu pueblo al trabajo en el pueblo de al lado, y el camino consista en una recta por medio de la estepa manchega, da igual, tiene que ser de tipo rallyes. ¡Y si no, que arda en el infierno! Este es el resumen de lo que sienten los apasionados de los coches picantes franceses.

(Ah, que no se te olvide: Ragnotti es Dios.)

- Peugeots Peleones: Aquí tenemos de todo, y las reglas de cotización y revalorización que solemos conocer saltan por los aires en mil pedazos. Se sigue la regla de parecer un coche de rallyes, pero con salvedades. Un Peugeot 306 GTI (6 velocidades) antes costaba un riñón, ahora andan entre 3.000 y 4.000 euros, que no es poco, pero tampoco es descabellado, y es verdad que tiene un chasis muy decente, y que tiene un tamaño medio-aceptable con un peso más bien contenido, lo que le da una combinación perfecta para echar a volar. Su motor de 2 litros no es ningún prodigio de la eficiencia moderna, pero saca potencia y par suficientes para dar guerra de sobra (es decir, de estos que en el papel no te impresionan, pero cuando lo conduces dices "ojitoooo que esto va en serio!").

Lo mismo sucede con muchos otros Peugeots de estilo rally que podemos encontrar en el mercado. Y aquí es donde vienen las vacas sagradas: Para un aficionado a los rallyes, un 205 Rallye es Dios, y como digas algo en su contra puedes morir por la noche mientras duermes (que por cierto, Chris Harris esta semana se ha comprado uno, así que prepárense para que vuelva la moda). Antes se decía que era mejor que el 205 GTi 1.9, cosa que ni confirmo ni desmiento, pero ahora el GTi está en auge, porque es verdad que mola mucho, que anda como un misil, y que su motor inyección le da ventaja en el mantenimiento diario sobre el 1.3 carburado del Rallye, la cotización de los 205 GTi en buen estado se dispara como un cohete en Valencia la noche de San José. Y con los 106 Rallye pasa algo similar. Sabemos que pesan poco y que son buenos, rabiosos, y suficientemente peleones para ponerte en aprietos cada dos por tres, si le tiras de las orejas... pero también se cotizan carillos en comparación con otras opciones. ¿No hay nada decente por poco dinero para poder pillar una ganga en toda regla? Sí, alguna hay. Relax.

(Sabes que mola, mola muchísimo, es muy bruto, es muy de la vieja escuela, corre, y es mítico. Vete ahorrando.)

Y entra en juego un coche por el que nos habéis preguntado muchas veces: El Peugeot 206 GTI. Como era el sucesor del 205 GTI, y "no es lo mismo", porque obviamente un coche de estos años no puede seguir siendo lo mismo que un coche de los 80, por mil motivos, la gente le ha puesto la etiqueta de coche que ya no vale la pena. Pero eso es algo que hasta ahora nos beneficiaba, porque su cotización el año pasado estaba incluso por debajo de los 2.000 euros... Ahora están subiendo, y nadie sabe si seguirán haciéndolo: La media anda por los 2.800 euros, y aunque siguen saliendo gangas en buen estado por precio de risión, también empieza a haber gente que se le va la olla y los vende por encima de 4.000... Es un coche divertido, en serio, lo es. Es bastante fiable, y aguanta la guerra como un campeón, teniendo además un mantenimiento muy contenido. ¿Sigue valiendo la pena? Pues depende de lo mucho o poco que te guste... Yo pienso que si lo encuentras a precio ganga es una joyita, pero si vamos a pagar por él lo mismo que por otros coches similares o mejores, ya es para pensárselo, y valorar pros y contras.

La guinda del pastel: A todos estos cochecillos les podemos montar miles de piezas que provienen de los coches de rallyes que han inundado las pruebas nacionales y regionales, ya sean usadas, como en catálogo de preparadores. Desde frenos gordos, a suspensiones deliciosas, jaulas antivuelco, o bases para backets. Y normalmente a precios bastante decentes.


- Citroens Peleones: Aquí aplica lo mismo que en los Peugeot, que para colmo, comparten muchas de sus piezas, chasis, motores y demás. 

(El Saxito  VTS 16v ganador de Slaloms que probamos en un tramo de tierra hace un tiempo. Risas en abundancia! Juguete triunfador!)

Aquí sabemos que el Saxo VTS 16v es la gran vaca sagrada de los aficionados a Citroen. No les falta razón, son coches rápidos, divertidos, y a los que les podemos poner mil chucherías para hacerlos aún más picantes. A nosotros nos ha resultado un punto más noble y manejable que el 106 Rallye 1.6 que tuvimos, que pesaba menos aún, y corría como un demonio, pero cuando se revolvía lo hacía de un latigazo y si lo sujetabas era de milagro. Pero con los Saxos sí que era más complicado encontrar unidades en buen estado, bien mantenidas, y sin que las hayan hecho saltar de cuneta en cuneta cortando inyección... Lo bueno es que están en precios más interesantes que hasta hace poco. Aquí, igual que con los 206 GTI, si están en precio y valen la pena, son una opción estupenda, pero si te piden un riñón por él, casi mejor que no. Los Saxo VTS de 8 válvulas no son tan sagrados ni cotizan tan alto como los 16v, pero se mantienen a escala: Andan bien, aceptablemente bien, pero también andan por precios como para pensárselo. En mi opinión, son una opción muy buena, son cochecillos que también se desenvuelven genial para pasarlo teta por las curvas, pero tienes que tener muy claro lo que compras: No es un 16v, y si te lo compras como un "quiero y no puedo", te vas a pasar la vida lamentando no haber ahorrado un poco más para comprar el 16v. Si te va a pasar eso, no lo compres. Si lo compras, hazlo convencido de ahorrarte un buen pico por un coche que tampoco está mal, y sin complejos de no tener el 16v. Y a disfrutarlo, que para eso está, y es muy capaz.


En cambio los Xsara VTS parecen pasar por alto a los ojos de los aficionados y quemados (hablo del 2.0 16v de 167 cv), y creo que son coches que por menos de 3.000 euros te pueden dar unas satisfacciones que no te esperas. A nuestras tandas suele venir un mozo con un Xsara HDI (sí, diesel) que no va despacio en absoluto... y ojito cómo va, como para imaginarse que llevara el motor 2.0 16v de 167 cv... Son de tamaño mediano, pesan 1.200 kg aprox. pero su motor 2 litros de la vieja escuela los mueve con mucha decencia (8 segundos clavados de 0-100 kmh). En su día, las pruebas de las revistas molaban, y del Xsara VTS se "quejaban" de descolgar demasiado el puente trasero cuando ibas fuerte... ¡¡Eso debería ser atractivo para gente como nosotros!! No hemos probado ninguno, pero siempre lo hemos visto con buenos ojos sobre el papel, y más con el precio que tienen... (y alguno me lo ha explicado en algún tramo por ahí). Los hay con muy buena pinta por menos de 2.000 euros, y por esos precios tampoco puede salir muy mal el experimento.

¿Anteriores? Pues claro, ahí estan los AX GT, los Visa, los ZX 2.0 16v, y otras lindezas. Tal vez el más interesante por su precio decente y conocidos buenos resultados sea el ZX, sobre todo porque el AX GT es carburación (que nos encanta, pero es verdad que tiene un mantenimiento más de tener paciencia... "Los coches carburación funcionan bien sólo dos días: el día que los compras y el día que los vendes").


- Renaults peleones: Cambio de tercio. Al margen de PSA, Renault tiene una forma diferente de hacer los coches, y la misma pasión por los rallyes, como buen fabricante galo. Lo que sucede es que la variedad que encontrábamos en PSA no la encontraremos en Renault, y sus versiones picantes suelen diferir mucho del modelo de serie, limitando las opciones "menores" por descubrir.

(Nuestro Ex Clio RS 197, el día que lo estrenamos, recién comprado y directo al circuito de Kotarr)

Aquí vamos a dejar de lado los grandes mitos, como Renault 5 GT Turbo, Clio Williams, y demás héroes del tramo, porque los conocemos de sobra, sabemos que se cotizan por las nubes, y realmente poco tienen que aportar ahora a nuestra investigación. Si quieres uno, ya sabes lo que hay, sabes que molan mucho, y sabes que te va a costar un buen dinero comprar uno en buen estado, porque ya las gangas escasean en estos modelos tan famosos.

El Clio 16v (el hermano menor del Williams) 1.8 de 140 cv, siempre ha sido un misterio para mi, y una asignatura pendiente: Nunca lo he probado, y sólo he ido de copiloto en uno, en manos de un chaval tan bueno que podía hacer correr cualquier trasto, así que lo vivido en ese paseo me impresionó, pero por su culpa no sé que parte del mérito es suya y cual del coche. De hecho, si me repite el paseo conduciendo un Seat Marbella, probablemente me bajaría diciendo que es un cochazo y que yo también quiero uno para ir así de rápido (olvidando que son sus manos, y no su coche, lo que me falta para ir como él). Se cotizan caretes en buen estado, y lo cierto es que molan un buen rato. Son rápidos, y son fiables, hay mil piezas para prepararlos, y en cuanto a chasis mantienen un nivel muy aceptable de estabilidad y control a ritmos altos (supuso un avance enorme respecto al R5). Pero es su sucesor el que más conocemos todos, y con el que más se nos hace la boca agua:

(Nuestro actual Clio RS 182. Me envenena la sangre y me hace sonreír a partes iguales cada vez que lo cojo para cualquier cosa... No sabe ir tranquilo sin incitarte al terrorismo callejero)

- Clio Sport (o mejor dicho, Clio Renault Sport): Son otro gran mito de la Francia montañosa, era el coche que en su momento todos los jóvenes queríamos tener, porque conducir un Clio Sport sólo quería decir una cosa: Te gusta la velocidad y eres un aficionado a los coches. Si querías un coche bonito o bien equipado te comprabas un Polo o un Golf. Si querías sembrar el mal te comprabas un Clio Sport. Por desgracia, son tan conocidos que pasa lo mismo que con muchos coches buenos míticos: Muchos han pasado por malas manos, y los que están buenos actualmente los tiene gente que ya sabe lo que tiene, y no lo va a malvender, así que las gangas escasean... pero las hay, ojo, y se vendieron bastante, hay muchas unidades en circulación por aquí y por allá.

Nosotros hemos tenido el Clio RS 197 cv, y actualmente tenemos un Clio RS 182 cv. El 172 no lo hemos probado, pero nos hemos medido con él algunas veces, y ya te decimos que corre también lo suficiente como para darte la galleta definitiva. El salto del 182 al 197 es enorme, para bien y para mal: Se pasó a un coche mucho más grande, más pesado, y aunque su motor arañó unos cuantos caballos, no parecía haber ganado lo mismo que había engordado. Para solucionarlo, Renault Sport le puso una caja de 6 velocidades ultra corta (cortaba en sexta a unos 220 kmh o menos), que luego corrigió a un desarrollo algo más largo (hasta 235 kmh). Eso sí, ahora equipaba frenos Brembo de 4 pistones, y un chasis más puntero en todo, que hacía que su paso por curva fuera directamente absurdo (de verdad, al final resultaba peligroso porque parecía que no se movía por muy rápido que te tiraras en una curva, hasta que te dabas un susto, y lo hacías a velocidades muy difíciles de manejar). Además, en el 197 se han encontrado problemas de fiabilidad con la caja de cambios que en el 182 no vamos a sufrir tanto, y es una famosa pega de ese modelo, que también debemos decir que a nosotros no nos dio problema alguno, ni cuando era del Sr.Coco y lo llevaba a fuego, ni cuando me lo vendió a mi y lo llevaba también a fuego... Llámalo suerte, o llámalo delicadeza manejando el cambio, como quieras, sólo digo que a nosotros no nos ha fallado, y le hemos exigido bastante. Además, es obvio (a todas luces) que el 197 era "más coche" en todo, más amplio, más confortable,  más puntero, más equipado, más razonable, etc.

(La frenada de todos los Clio RS es proverbial... pero la del 197 y 201 con Brembo de 4 pistones es realmente impresionante.)

Tanto el Sr.Coco como yo, preferimos el 182 por motivos muy personales: Lo poco que anda de menos el 182 es un gran ahorro en mantenimiento respecto al 197, y a cambio te llevas un coche mucho más de la vieja escuela, tipo pocket-rocket, más ligero, más ratonero, y más de ir todo el tiempo riendo y sonriendo metiendo volante. En resumen: Corre menos pero nos hace más felices.

Meganes: Los Meganes de todos sus tipos también son estupendos coches, pero hay muchas versiones donde elegir. Los famosos son los Megane Sport (RS, Renault Sport, o como prefiráis). Con su motor 2.0 turbo de más de 200 cv, ha ido creciendo desde los 225 cv según versiones, y todos sabemos lo bueno de su chasis y bastidor estable como una tabla. Los hay a muy buen precio, sabiendo que se trata de un coche ya más moderno, equipado, y de más nivel en todo. ¿Mantenimiento? Pues hombre, ya sabes que si el Clio 197 era carete de mantener en muchos aspectos, el Megane, más grande, más potente, y con turbo, no debe ser barato ni mucho menos... Pero tampoco lo hemos tenido tanto tiempo como para asegurarlo (una temporada breve pero gozosa). En resumen: Que no te arruinas como si tuvieses un Ferrari, pero tampoco te esperes mantenerlo con un sueldo de becario medio, salvo que tengas unas dotes extraordinarias de supervivencia en la naturaleza, sepas cazar tu propia comida, dormir al raso, etc.


¿Otras opciones menores del Megane que valgan la pena? Pues la verdad es que lo desconocemos. Me gustaría pensar que el Megane fase 1 (conocido como megane coupe), de 2 litros atmosférico y 16v era un buen coche... Pero no lo sé, nunca lo he probado ni he conocido a gente que tuviese uno. Desde luego no ha pasado a la historia de los quemados como coche memorable, pero ya estamos viendo que hay coches que no figuran en las páginas de la historia y que valen mucho la pena... Si nos enteramos os lo contaremos.

_________________________________

¿Ideacas que a nadie se le hayan ocurrido? Pues llevamos un tiempo pensando en coches franceses que puedan valer la pena, poco comunes, y que salgan baratos... y no se nos ocurre nada que no hayamos dicho ya. Hemos pensado en los repudiados Xantia V6 y 406 V6, que no sé si en España se los compró alguien que no fuera la policía secreta, y no termino de verlos apetecibles del todo... Porque si bien llevan un buen motor de 6 cilindros y 24v, con unos 200 cv y un abultado par motor de más de 280 Nm, no pensaba que pesaran tanto hasta que lo he ido a mirar (1.400 kg aprox el Xantia y 1.500 kg aprox el 406, es un buen pedazo de metal que mover de lado a lado). Y me da rabia, porque podrían ser una buena opción por un precio ganga... no para tramos, pero sí como coche para todo, que anda bien, y que te puede dar alegrías cuando reduces y estrujas... Pero no lo termino de ver claro, la verdad. No me terminan de convencer. Los 406 Coupe de primera generación tienen un diseño precioso firmado por Pininfarina, pero a nivel mecánico no son nada que entusiasme al quemado medio (ojo, que no son malos coches en absoluto, pero para ver el mundo arder a golpe de gas hay cosas mejores). Marcan unas casillas y fallan en otras, y no termino de verlos en el garaje de un quemado que disfrute de la vida pasando a toda velocidad.

(Estéticamente, este 406 Coupe está para babear un rato largo. Y lo sabes.)
__________________________________

Acabamos por hoy, y sabemos que nos dejamos mil coches franceses en el tintero. Muchos de vosotros habréis tenido alguna historia de amor con un coche francés que heredasteis de un familiar y que os trajo alegrías durante mucho tiempo, o uno peleón que conseguisteis tras ahorrar un tiempo... Queremos que los compartáis con nosotros, porque en los comentarios es donde está el valor añadido de este blog!!!

Guardamos para la siguiente ocasión otros muchos coches que quedan por descubrir o no. No hemos hablado de Italia, no hemos hablado de UK, no hemos hablado de Opel, no hemos hablado de Seat, no hemos hablado de VAG, no hemos hablado de tantas y tantas cosas...!!  

37 comentarios :

  1. Muy buen articulo ;)

    Solo un apunte sobre el megane coupé de primera generacion.

    Hay dos opciones muy apetecibles; la 2.0 IDE (inyeccion directa) de 140 y la 2.0 150 (motor F7R).

    Yo tengo un WIlliams fase 2, y he de decir que el megane lo mejora en todo, sobre todo el IDE, donde no se aprecian para nada esos 10cv menos, y si mucho mas par a bajas vueltas, y un consumo bastante mas aceptable

    ResponderEliminar
  2. muy buen articulo sobre los franceses (la parte en la que me poneis de ejemplo para los xsaras.. jejejeee. ;) ). Un pequeño apunte para los psa de puente trasero autodireccional: hay que tener bien controlado el estado del puente... los rodamientos de los brazos traseros se gastan con el tiempo porque consumen la grasa de cuando se montaron y pueden acabar destruyendo el rodamiento y dañando el brazo y el puente... tranformando las reacciones del coche de un divertido aconpañamiento de la trasera en curva a sacudidas descontroladas por las holguras.

    Estoy deseando que llegue la fecha de la tanda para probar un par de detallitos que le estoy montando al coche... y tambien me encantaria veros probar un xsara o 306 y ver vuestras experiencias con el puente trasero autodireccional

    ResponderEliminar
  3. Gracias Spike! Entonces el Megane Coupe 2.0 (IDE concretamente) es un coche rápido y peleón? Es recomendable? Porque los hay tirados de precio y pueden ser prácticos y divertidos... Como el Xsara VTS, que insisto en que me parece un chollazo por menos de 2.000 euros...

    ResponderEliminar
  4. Gracias Bruno, que justo hemos comentado a la vez y no había visto tu comentario. Pues sí, me encantaría probar uno en serio y disfrutarlo, porque todo el mundo habla maravillas de estos coches, están a muy buen precio, y pueden valer mucho la pena.

    ResponderEliminar
  5. la verdad es que yo no puedo aportaros mucho, porque el único francés que he tenido (y tengo) es el Clio 197, solo puedo corroborar lo que decís.

    creo que todos sabemos lo buenos que son los saxo vts y las distintos clios rs (no hace falta más que ir a ver un rallysprint y ver que la mayoría de los coches con esos y E36).

    Yo tengo muchas ganas de probar un ZX gordo, es un coche que siempre me ha gustado mucho.

    PD: ¿qué me decís de los 309 GTI y R11 turbo? sé que son más viejos que los que comentáis, pero creo que son dignos de mención XD (el barman del karting de Olaberria tiene un R11 turbo precioso y cada vez que lo veo no puedo evitar babear)

    ResponderEliminar
  6. Sr Pera un gran,gran olvido ha tenido usted
    Época Kit Car Peugeot 306 (el causante de este ruido https://www.youtube.com/watch?v=xGr54t_dbX0)
    Coches de calle que por un kit se convertían en maquinas de ganar rallyes, hay muchos de calle a un precio decente (véase ejemplo con chuches: http://www.milanuncios.com/peugeot-306-de-segunda-mano/?demanda=n&combustible=gasolina).

    ResponderEliminar
  7. Buuuffff, yo he estado tentado muchas veces de comprar un Xsara Vts de Fase1 que me parecen más bonitos que los Fase2 (a priori por lo que yo se mecánicamente son iguales sólo cambia la estética), pero pensando con la cabeza siempre termino gastando el dinero en otra cosa más importante (es lo que tienen este hobby), que por cierto últimamente he hecho un par de batidas rápidas y están empezando a subir de precio con respecto a cómo estaban hace unos años.
    Por otro lado y a colación del último punto, te confirmo porque he conducido los dos modelos V6 que son malísimos (al menos para mí, ojo que luego puede venir alguno diciendo que tiene uno y que son los mejores coches del mundo) en el Xantia el vano era tan justo que era casi imposible meterle mano y el 406 también pero algo menos, me parecieron muy pesados y morrones, tienen un enfoque poco deportivo y mucho de estilo GT americano con suspensiones algo blandas (por cierto cuidado con los hidroactivas, que son las suspensiones con las dichosas bolas que son bastante caras de mantener) y cómodas y unos asientos que son como butacones de casa, así que como me gustaban los 406 empecé a mirar alternativas y llegué al 406 de 4 puertas con el motor 2.0 turbo de 150cv, y fue el que me compré, es un motor que consume pero que anda bastante, yo le hice la repro y quedó en 189cv y 228Nm (valores muy similares al 1.8t de VAG pero con algo más de par será la ventaja de la cilindrada supongo) y la verdad me dio muchas satisfacciones y mucho mejor filing que los V6 andando bastante parecidos. Al final he tenido que venderlo porque cada dos por tres tenía alguna pijada y en estos momentos le hago muchos kilómetros todos los días y no puedo tener un mes sí y otro no el coche en el taller, he comprado un Megane 1.2tce y la verdad que no anda mucho pero va bastante bien para un uso normal, ahora que estoy deseando meterle un par de cosas y subirle la potencia. Por cierto, me han ofrecido en Renault la repro que lo deja en 130cv y 210Nm pero el precio que me dan lo veo bastante caro con respecto a reprogramar con un chiptuner que seguro que también puede sacarle algo más de chicha y estoy bastante indeciso, ¿alguna idea? El coche tiene sólo 5 meses, y estoy dándole vueltas al tema

    Un saludo


    Xule

    ResponderEliminar
  8. Comentáis que el rendimiento del 2.0 PSA no es para tirar cohetes, pero en su momento, los 167Cv que tenían el 306 GTI 6v y el Xsara eran la cumbre GTI de este país (porque los Integra DC2 Type-R nunca llegaron por aquí) Además, el 306 GTI fue el primer pepinillo en montar caja de cambios de 6v, cuando sólo la llevaban aparatos como el F355 y otros trastos del estilo. Amaba ese coche, que pena nunca lo pude catar. Un Saxo VTS 8v de los últimos (con 100cv) casi lo compro cuando adquirí mi primer coche (nuevo de concesionario), pero lo cierto es que no entraba bien porque las piernas me daban en el volante (epic fail, suficiente para no comprarlo)

    La foto del 406 negro con las llantas de nido de abeja me ha puesto burrísimo. ¡Qué bonito era ese coche!

    ResponderEliminar
  9. No dejamos de aprender!! Me molan los comentarios de estas entradas porque son oro puro!!

    Lo de que el 2.0 de PSA no es un prodigio de la eficiencia no lo digo porque en su época no fuera bueno, lo digo porque no lo es ahora. Ten en cuenta que en pleno boom del diesel las marcas con menos recursos, como PSA (comparados con BMW, Mercedes-Benz, VAG...) prefirieron poner toda la carne en el asador para vender coches diesel, y las tecnologías de los gasolina se quedaron sin evolucionar muchos años, con pequeñas mejoras puntuales aquí y allá.

    Lo demás que dices sí, es glorioso como anda, como empuja, las 6 velocidades, y demás. Por algo estaban tan caros estos coches hasta hace poco... Porque molan y van que te cagas. ¿Por qué han bajado de precio ahora? Pues dudo si es por pura competencia, porque su percepción de coche molón y rápido sigue siendo la misma, pero lógicamente la gente se lo piensa antes de desembolsar el mismo dinero por un 306 GTI-6 que por coche de más cilindrada, más potencia, más nivel en todo, etc. Supongo que lo mismo ha pasado con los Saxo VTS 16v... Es lo que decía antes: Si están en un precio que los coloque en su sitio, son una opción gloriosa. Si te van a costar lo mismo que un coche de 6 cilindros y 200 cv bien puesto, pues qué quieres que te diga... Que ya te lo piensas.

    ResponderEliminar
  10. Yo soy anti franceses, no me gustan naaada de nada (no les perdono lo de que volcaran camiones de fruta lo siento), pero como en todo hay excepciones y ademas es una excepcion de esas que a nadie se le ocurre nunca y no se porque!!!

    Un Renault Laguna I V6 24v de 170cv antes del restiling que le hicieron, estan a precio de risas (sobre 1500€), yo he tenido, dos (que para no gustarme los franceses no esta mal), un 2.2 D (en su momento fueron 2.000€ y le hice 48.000km en un años) y el V6 (antes de que se destinase al plan Pive y que en 6 meses quemo muuuchos € en petroleo) sigo pensando que es un coche que con unas ruedas de 17", unos amortiguadores y muelles en condicicones queda muuuuuuuuuuy pinton, yo por dar ideas raras xD

    ResponderEliminar
  11. @sr pera

    Yo he catado ambos megane, y si bien el 150 puede que ande un 0,002% mas si los llevamos a morir a los dos, el rango de rpm con par alto es mas amplio en el IDE, y eso hace que salga mejor de una horquilla por ejemplo.

    Es mucho mas utilizable día a día por ello y al final te puede sacar la sonrisa igual que el 150, pero pasando un poco menos a por caldo jejeje.

    Yo OS recomiendo que probéis ambos, pero me quedaba con el IDE

    ResponderEliminar
  12. Gran entrada, nunca se deja e aprender con vosotros, con todos.

    Hay un clio por debajo del 1.8 16v 140cv, el clio S 1.7 de 92cv, que es una máquina de hacer risas, lo tenía un amigo mío la verdad que se movía muy decentemente (cortito, ligero, buena respuesta...), no es el aparato definitivo para tandas pero para hacer el monguer sobra... Seguro que un puerto de montaña te pasan por encima, pero te aseguro que desde dentro tu te ríes más.

    ResponderEliminar
  13. Buenas! Pues yo soy un enamorado de los frenchies peleones.
    Tuve un 206 GTi durante 3 años y estas navidades me he comprado un RC.
    Os cuento lo que he descubierto.

    El primer RC que probé tenía una admisión k&n typhoon y corría muchísimo más que el GTi, el tirón arriba del todo impresionaba en comparación. Luego probé otro sin admisión y la decepción fue enorme, corría muy poco más que el GTi.

    Después de pensarmelo bien, compré el que encontré en mejor estado y muy bien de precio. Todo de serie, por lo que no corría nada.
    La misma noche pedí la admisión que tenía el primer RC que probé (tubo de aluminio hasta detrás del antiniebla con filtro cónico) y cuando se lo monté, ¡mágia, el coche corre!
    El problema parece ser el resonador extra restrictivo que trae de serie, con su apertura variable y toda la parafernalia.

    En conclusión, el 206 RC con admisión directa va como un GTi hasta la distribución variable (4400 rpm), en mi caso no he notado ninguna pérdida de bajos, y una vez pasa de 5000-5500 rpm lo da todo hasta el corte (7300 rpm). Esas últimas 2000 rpm es donde impresiona.

    Espero que os sirva mi experiencia, saludos.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  15. Coincido con las elecciones de posibles chollos que aquí se han vertido. Posiblemente ofrezcan la mayor cantidad de disfrute/Euro que se pueda encontrar por ahí.

    Siempre me he sentido atraído por los “deportivos” franceses. Todo empezó allá por el comienzo los 90 cuando entro en casa un Peugeot 405 Mi16 con motor 1.9 de 160cv con aquellas llantas Speedline de 15” de serie que ahora parecen minúsculas y entonces parecían enormes. Recuerdo que el motor era puntiagudo y solo respiraba bien en altas. Su estética me sigue gustando a dia de hoy.

    Mi segunda experiencia gala fue un Peugeot 206 1.6 16v de 110cv. Por aquel entonces venia de un Kadett GSI 16V por lo que la decepción en cuanto a empuje fue instantánea. Peeeero, el chasis era magnifico, subviraje casi inexistente, dirección precisa y trasera viva (se puede pedir más?). Por lo que un GTI o mejor un RC son opciones muy interesantes.

    Por ultimo aquí van mis “Unicornios” franceses. Seguro que no son los mejores, ni las maquinas definitivas, pero siempre han sido objeto de mis deseos mas perturbados:

    Citroen Visa GTI (Vieja gloria e inicios de los GTi de la marca)
    Citroen Saxo VTS (Evidente)

    Peugeot 205 GTI (Mi preferido)
    Peugeot 405 T16 (Alguien me dijo que conocía a alguien que un dia vio uno)

    Renault 21 Turbo (..y sus llantas “turbina”)
    Renault Clio V6 (Una exhibición indecente)
    Renault Safrane Biturbo (Gran navio de crucero)

    Mis respetos desde la todavía fría Canada.

    ResponderEliminar
  16. Añado tres de la casa del rombo.
    Renault 11 Turbo: mas barato (aunque no mucho) que los S5GTT y buena base para hacerse un aparato interesante.
    Renault 19 16v: le pasa lo mismo que al 11Turbo, siempre a la sombra de su hermano famoso.
    Renault Super 5 GTE: un GT Turbo pero sin turbo y con el motor 1.7 de inyección y 90 cv. Son raros de ver pero van realmente bien.

    ResponderEliminar
  17. Excelente entrada!
    Creo que hace años.. el unico mail que les mandè nombraba a mi tan amado 306 GTI-6 !! asi que estoy mas que feliz con la entrada ;)

    Hago mi aporte.. (desde Argentina.. no se si en España se comercializò mucho..) es el Charade GT-ti ... que parece una babosa.. y corre mucho...
    acà lo buscan mucho.. al Swift GTI linea vieja se lo come crudo! aunque solo sirve para acelerar y andar de "caza-bobos" en 1ra y 2da..

    Saludos desde Arg. y excelente como siempre!

    ResponderEliminar
  18. Yo no puedo hablar mucho de estos menesteres siendo nobel, pero he de decir que desde un primer momento el 306 GTI me ha llamado la atención, y así no habéis hecho más que picarme a seguir mirándolos!

    Por otra parte, y hablando de coches galos poco conocidos, añado el Renault 21 TXI de 140 cv. Mi padre siempre me cuenta que con uno de esos se comía a los GTI MKII y a los Kagett GSI, verdad o mentira? La verdad es que yo no vivía para contarlo.

    ResponderEliminar
  19. Pues yo los tendría todos. Pero después de pasar años navegando por las web que todos conocemos empezaria por un mosquito pero con aguijón como es el AX GTI 125 cv para 800 kg?, luego subiría a algo intermedio como un 309 GTI 16, -que poquitos quedan como dios manda-, 160 cv, porque los tenia, para 900 kg, ¿no os parecen numeros maravillosos?, y lo siento, pero de aquella epoca y por encima del MI16 -a ver si aprenden ahora a poner nombres a las versiones como antaño!-, el 21 2L turbo, version sin cat. 175 CV, pornografico!, y todo un intento de la empresa gala de estar con los gloriosos 190 2.5 16, M3 (aaamen)....

    ResponderEliminar
  20. --> http://www.milanuncios.com/renault-de-segunda-mano/renault-clio-sport-cup-182cv-159362122.htm

    Ô_Ô

    ResponderEliminar
  21. A mi el 406 coupe es un coche que particularmente me gusta bastante, aunque he de reconocer que ni el 2.0 ni el 2.2 andan demasiado ya que son coches pesadotes. El V6 no anda tan mal, pero si lo quieres con cambio manual tiene que ser obligatoriamente de 1ª fase 3.0 190cv 5 velocidades, los de 2ª fase de 210cv son todos automaticos.

    Pero viendo el precio al que se cotiza un fase 1 2.0 16v, que estan por los suelos, le estoy dando vueltas a una ideaca como diriais vosotros, y es sacarle el 2.0 16v y montarle un 2.0 8v turbo de un 406 y una vez homologado meterle mano y potenciarlo. En francia lo hacen tambien sobre la base de un 205 Gti y el 306 xsi 8v ( Lo que ellos llaman 205 tct y 306 tct ) ya que son practicamente el mismo motor solo que con turbo y le llegan a sacar potencias nada desdeñables, incluso en ocasiones barbaridades superando los 400cv.




    ResponderEliminar
  22. Yo tuve un 405sr 1.9 carbu 110cv y corria como un demonio... El padre de un amigo mio tiene un 405 mi16 160cv es un misil muuuuuuy serio, bien equipado para la epoca(cuero calefactable con asientos electricos 4 elevalunas) hace kilometradas a medias serias serias, para mi un buen pepino de antes y por 1500-2000 los hay, no estan muy zurrados y no son caros de mantener

    Tambien un r21 turbo que tuvo mi abuelo hasta hace nada y que no me pude quedar... eso si que era andar...gaston pero impresionante como andaba, muy equipado tambien y con ese noseque de pedigree de un coche turbo de antes...para mi algo que no encuentras en un coche de hoy..

    ResponderEliminar
  23. Es imposible no entrar al trapo de estos artículos, la mayoría de los modelos cubren mis edades de los mitos: infancia, pubertad y primeros años al volante. Irresistible como volver a ver los primeros años de Tele 5.

    Respecto a las bajadas repentinas de cotización, lo discutía en otro sitio frente a tenaces propietarios ;-)
    Hay coches que se mantienen bien valorados durante mucho tiempo hasta el momento que en su precio entra un modelo más moderno y prestacional que sigue su propia curva descendente y que apunta al mismo comprador.

    Llegado ese momento hay algunos modelos que aguantan el envite (los llamados futuros clásicos, pre-clásicos, youngtimers o lo que sea) y otros simplemente caen. El 306 GTI-6 está en una edad mala (de coche viejo, pero no clásico), carece de una imagen retro (ha aguantado bastante bien el paso del tiempo) y es más difícil que apele a recuerdos de juventud como sí puede hacer en mayor medida el 205 p.ej.

    Por lo demás yo siempre he sido de Renault entre los franceses y dentro de Renault, de Clio antes que de Megane.
    Tengo una cuenta pendiente con ellos, he estado un par de veces a punto de comprar uno, dudando entre el 182 y el 201, pero siempre ha surgido algo: chuches para el mx5, rotura y sustitución del coche de diario y sobre todo que el hueco en la cuadra para el RS está ocupado por un poquipotente pero irrompible hierro. Malditos japos.

    Aunque alguno lo ha nombrado, quisiera mencionar yo también el Renault 21.
    Heredé un Fase 2 GTX Manager y montándole llantas del TXI/GTI (adoraba esas llantas) y un par de cosillas se quedó en un coche estupendo para viajar a buen ritmo. Obviamente no era el terror de los puertos, pero la conducción era entretenida y se podía jugar con la trasera. Estuvo 18 años y 380.000 km en la familia y se dejó ir con un simple embrague averiado porque me daban un 525i E39. El BMW aguantó apenas 3 años y reventó motor.

    A veces echo de menos el tacto de esos motores 8v que tenían fuerza para arrasar monte arriba.

    En los '90, cuando la gente le tenía menos miedo a la velocidad y a la DGT, era frecuente ver a los R21 GTI ajusticiando al tráfico a ritmos elevados para la época. Los TXI solían llevarlos gente más calmada o simplemente iban embobados con el alucinante cuadro digital.

    Y cuando veías un Turbo o un rarísimo Turbo Quadra sabías que iba a haber fiesta.

    Por cierto, aunque reconozco que el diseño del Fase 1 es más redondo, siempre me gustó más el Fase 2, cosa que no me suele pasar con los restyling.

    ResponderEliminar
  24. Siempre genial, y lo del mozo con el xsara hdi, los querosenos como nosotros nos hace gracia la tinta de calamar que sueltan,

    ResponderEliminar
  25. soy feliz propietario de un megane coupe f7r el coche es un jugete,va como una tabla si que es verdad que llevo suspension y lo mejora,pero el paso por curva es increible siempre hasta lo que tus coj.... te permitan...la direccion transmite mucho cosa que echo en falta en coches modernos y se agradece a la hora de darle cera.los frenos de serie hay que mejorarlos pero malos no son.la aceleracion desde bajos es buena lineal hasta que llegas a las 4400,hay esta la chicha del motor y hay es donde estan las alegrias de hay a pasadas las 7000 tiene buena potencia y se notan los 150 cv por su rugir de motor y cercania la sensacion es simplemente maravillosa incita a la violencia.
    como comentais doy fe de que hay muchas piezas para este modelo con las que dejarlo muy interesante ayuda mucho su hasta hoy uso en competicion. un saludo!

    ResponderEliminar
  26. muy buen articulo! en casa actualmente tenemos dos modelos que he visto que ya han salido en los comentarios. Uno es el mio, un 406 coupe pininfarina es un 2.0 fase 1, y ciertamente como ya se ha comentado por aqui no corre "mucho", pero corre, no te quedas parado en ningun momento y se pueden hacer adelantamientos con comodidad, aunque siempre revolucionando el motor, si no estas sobre las 3000/4000 rpm no empuja mucho, a partir de ahi va bien hasta llegar sobre unas 6000/6500, i tambien lo bueno es que al cambiar de marcha sueles estar en unas buenas rpm para seguir dandole. Pero lo dicho, no es un cohete, y pesa bastante... no es el dios de las curvas, pero por carreteras habituales es un buen coche.

    El otro coche que tenemos frances es el de mi pardre que tiene mas años que yo, el R21 2L TURBO fase 1 175cv, y este es otra historia. La potencia del coche se nota, i mucho, en ocasiones parece tener mas potencia de la que tiene, ademas el funcionamiento del turbo es a lo clasico, la patada no te la quita nadie.

    Saludos y perdon por no poner acentos pero la tablet no me lo permite

    ResponderEliminar
  27. Jajajajajajaja lo sabía! Al final se ha creado una pila de comentarios que valen su peso en oro!!!

    Me alegra que haya dueños de Megane Coupe 2.0 aquí que me confirmen que es un buen cacharrillo, que corre, que es ágil, y que vale la pena. Porque están por dos duros para lo molones que son, y como coche para todo un poco, igual es una opción muy acertada.

    Y sí, me he dejado muy a propósito los R21 Turbo y similares, porque si me pongo con ellos, los Visa GTI, los 19 16v, los R5 GTX, y otros muchos similares, me tiro escribiendo un mes, y vosotros leyendo día y noche. Y no es plan. Alguien tiene que sacar este país adelante a base de pagar multas, y esos somos nosotros. Así que ahora todo el mundo a conducir!!

    ResponderEliminar
  28. Hola a todos,

    Voy a nombrar un coche al que le tengo especial cariño y que no lo he visto por aquí comentado pese a que está por unos 3.500 o 4.000€. Es el Citroen C2 VTS. Fue mi primer coche comprado nuevo. Anteriormente había tenido un Alfa Romeo 146ti (una auténtica maravilla) que compré de segunda mano. Desgraciadamente este italiano sufrió un accidente irreparable y hubo que comprar un coche. Lo pedí amarillo. Por la sencilla razón....de que el color lo escogió mi madre. Jejeje. Pero ya que ella lo pagaba.... En fin.

    Es un trasto de 125cv con mil kilos de peso, una suspensión extremadamente dura y una caja de cambios exageradamente corta. Para que os hagáis una idea, a 116km/h en quinta (no tiene sexta) vas a 4.000rpm. Y por último una batalla realmente ridícula y un perfil de neumático bastante bajo sobre llanta 16".

    Yo no sé si la mística de las primeras veces es lo que recuerdo. Quizá sea como esa primera novia que nunca olvidas y que te parece que nunca vas a estar igual de enamorado. El caso es que nunca he tenido un coche de serie tan preparado para afrontar un puerto de montaña. Rudo, duro, tosco. Es el coche que he probado con la suspensión más dura de serie. Así, como suena. Y he probado coches de muchas campanillas y más de 400cv... Pero este era duro duro.

    ¿El sonido? A lata. ¿Las prestaciones? Simplemente decentes. ¿La estética? De furgonetilla. Pero las sonrisas que he echado en ese coche son irrepetibles. Ahora mismo están por algo menos de 4.000 Euros, lo que está bien para un coche con menos de diez años. Y lo bueno es que tienes cantidades ingentes (para los de la ESO, muchas) de piezas "aftermarket". Y sobre todo esa sensación, que me encanta, de que nadie sabe lo que llevas. Tú vas con tu C2, y nadie sabe si es un diésel de 70cv o una maquinilla de hacer tramos. Es un perfecto coche escuela. Es ágil, es directo, es...perfecto para pasárselo bien. Es imposible hacer dos manzanas en Madrid sin intentar picarle un poco. Lo va pidiendo constantemente.

    A los tres o cuatro años lo vendí y me compré un Mini Works de segunda generación, de los de motor 1.6 turbo de PSA. Sonaba precioso. Llevaba autoblocante. Corría mucho. Sí, pero no tenía alma de guerrillero. No era ese tipo duro del oeste americano que se enciende las cerillas con la barba.

    Ese tipo duro era mi VTS. El caso es que no lo he perdido de vista porque lo tiene mi primo, y cada vez que puedo, lo cojo aunque sea para ir a comprar el pan. Cuando mi Polo no está mirando...como si fuera mi amante.

    Un saludo,

    Kimi.

    ResponderEliminar
  29. Yo solo he tenido franceses asi que poco mas voy a decir, visa gti, 106 rallye 1.6, saxo vts 100 cv, y clio f1, no se lo que tienen realmente, pero como coche y maquina de devorar curvas dando miedo hasta al que lo conduce el clio f1, que se parece mucho al 106 rallye que tuve pero unos cuantos niveles por encima, en esencia es lo mismo, y hablo de coches sin tocar en nada de nada, excepto amortiguadores en el saxo, por que en eso eran malisimos, el 106 rallye le daba mil vueltas

    ResponderEliminar
  30. Poseedor de un coche "para todo" con el mismo V6 3.0 de 210 cv, pero ninguno de los que comentais...un C5 1ª generación con caja manual, que tambien se encuentran a precios de risa (el mio vino heredado).

    El motor tiene alguna peculiaridad, como por ejemplo que cada cuatro años se "come" las bobinas de las inyectoras, y que nota mucho la variación de la gasolina (ya no solo 95-98 si no de una gasolinera a otra), pero por lo demas bastante contento con el, acelera muy bien desde parado si no te da miedo a llevarlo alto (recordemos que no deja de ser un atmosferico), y en carretera es una delicia.

    El comportamiento dinamico, como todos los citroen con suspension hidro-neumatica, raro si no estas acostumbrado, pero realmente muy dificil de ponerlo en problemas al pasar una curva, o encadenar varias. Es un coche ancho y se nota.

    Lo que definitivamente no me gusta nada, son los frenos, claramente insuficientes para una conducción exigente, y mas con su peso (1480 Kg). Serian un punto claro a mejorar.

    ResponderEliminar
  31. Corroboro que el motor 2.0 16V de 167cv de PSA es un gran motor. Yo lo tuve en el Xsara VTS fase 1. Le gustaba mucho subir de vueltas y daba mucho placer el sonido de la admisión. En conjunto es un gran coche. Frena razonablemente bien, el motor empuja mucho y el chasis es muy divertido, incluso demasiado. No presté mucha atención a los primeros síntomas de problemas en el puente trasero y acabé teniéndolo que cambiar entero. Ese era el punto más débil del coche. Por lo demás, fiabilidad perfecta. Lo echo de menos.

    Con respecto al Clio RS, comentar que el de 201 cv supone una mejora muy clara frente al de 197 en la respuesta del motor, muchísimo más lleno a medio régimen. No empuja menos que el Type-R EP3, por mucho que la gente crea lo contrario. Además, con los nuevos desarrollos de la caja y nuevo mapa motor, consume bastante menos que el 197. Yo en el de 201 cv no he tenido ningún problema en la caja. De hecho va a las mil maravillas. Buenos frenos y chasis delicioso, divertido como el del Xsara, pero mucho más dosificable, trasladando mucha más confianza para ir rápido. El mantenimiento normal me parece barato, otra cosa es si tienes que cambiar los frenos como me pasó a mí. Creía que los Brembo eran indestructibles, pero todo tiene un límite.

    Con respecto a los Xantia, tuvimos un Activa Turbo. Eran 150 cv, pero parecían más y eso que el Activa estaba en unos 1500 kg. El chasis era genial porque permitía ir rápido y sacar partido a las Pilot SX-GT que traía de serie, manteniendo un grado de confort increíble. Evidentemente, con 7 o 8 esferas y dos gatos hidráulicos para las estabilizadoras activas, el mantenimiento había que hacerlo obligatoriamente en Citroën. Los frenos estaban un poco justos para el peso del coche.

    ResponderEliminar
  32. Hacía mucho que no pasaba por aquí....

    Ahora ya estoy en disposición de mandar a tomar por culo el Golf Diésel (con el que me he divertido mucho, la verdad, pero no termino de estar contento) y ando entre mi querido Abarth 500 con el que tengo una relación de amor desde la primera vez que monté en el y el clio 182-197.

    Gracias a ésta entrada, la verdad, me decanto un poquito más por el 182, aunque aún no tengo prisa por pillar nada, puede que si sale algo, pille... y nos veamos en las siguentes tandas.

    Además, como bien sabéis vosotras, trabajo para Renault y la verdad, me gustaría llevar la marca por bandera, que desde que dejé el 19, me duele un poquín.

    Pero es que el Abarth....

    Ver a un tio como un armario, con unas barbas como el mismísimo Satanás, haciendo el puto oso en un huevo de coche, diseñado para una tia... oh, Dios. Se me pone como el rodillo de un panadero.

    ResponderEliminar
  33. Ahí van 3 aportes lapidarios:

    1- Huid del V6 gasolina de PSA. Pero sin mirar atrás siquiera.

    2- Si alguien se encuentra con un 205 gti(no catalizado) con buenas manos y en montaña, y puede con él, que confirme aqui delante de todos qué sustancia psicotrópica consume.

    3- Impresionante el Renault 19 16v, impresionante de veras. Ahora bien, su sed también la recuerdo.


    Confirmo el asunto Megane coupe, sin haber llevado uno, pero parecía tener mucha rabia en su interior. Y yo siempre digo una cosa: si te impresiona un coche en el que has ido de copiloto, piensa que, de media, ese coche está llevando unos 140 kg de pasajeros. Ahora imaginate si lo llevas tú solo.

    ResponderEliminar
  34. Os falta de nombrar y por lo que he visto no lo ha hecho nadie el twingo RS un pequeño misil 1.6 16v de 133cv que con el chasis cup que se podía pedir como extra con un tarado de la suspensión 10% mas duro que el del chasis sport lograba un paso por curva realmente impresionante y un coche muy ratonero gracias a su pequeño tamaño y batalla aunque no son baratos ni abundantes y menos con la opción del chasis cup y monitor RS donde aparece el tiempo de vuelta mas rápido en circuito o el 0-100 mas rápido que vas haciendo un buen coche y con buenas piezas de mejora disponibles de su versión de rallye

    ResponderEliminar
  35. Yo tengo un AX GT + bloque 1.6 + culata 205 Rallye + Weber 40 (Volante motor aligerado, colectores de escape...) Etc etc
    Suspensión Bilstein B8, bujes y eje trasero pasado a 4 tornillos, frenos 266mm..

    La verdad es que no lo cambio por nada, es gaston como el solo (paso de sacar medias xD)
    Muchas veces lo piensas, joooeer.. Algo mas moderno, mas EFICIENTE, o que tenga Turbo, o 16v, o que tire de atrás.. Jajajjajaja
    Pero como tengo puesto en la luneta trasera en pegatina pequeña y discreta: LAS INYECCIONES PARA LOS CULOS!!!

    Saludosss y GASS!!!!!!!

    ResponderEliminar
  36. Buenas, primer comentario en el blog, ya era hora jejeje. Yo tuve un Clio 1.7S 92 cv del año 91 como el que se ha mencionado más arriba y si, era muy divertido porque transmitía esa sensación cercana a la muerte que solo los hierros saben, andaba decentemente (prácticamente igual que el Saxo VTS 8V 90cv) pero al ser carburación tragaba como un demonio y de fiabilidad era un completo desastre.

    ResponderEliminar
  37. Por bastidor cuál es mejor, un Peugeot 205 (rallye, por ejemplo) o un citroen AX (el GT, por ejemplo)?

    Gracias

    ResponderEliminar

¿Alguna objeción, súplica o ruego?