Sr. Pera miércoles, 31 de diciembre de 2014

Sabíamos que molaría, pero nunca imaginamos que sería algo así de épico. Sabíamos que todos queríamos hacerlo bien, pero no que fuera a salir todo impecable. Sabíamos que habría buen nivel, pero no pensamos que hubiera rodando tanta gente a un ritmo tan fuerte. Sabíamos que el Jarama de noche sería una experiencia única, pero no pensamos que se convirtiera en algo inolvidable.


(Fotos cedidas por Twenty Five Arts)


Cuando llegamos al madrileño Circuito del Jarama a primera hora de la tarde, nos encontramos un paddock lleno de gente, y repleto de coches que daban bastante miedo. Empiezo a ver Nissan GTR, Porsches, Evos, Lotus... Y me va entrado el gusanillo en el cuerpo, mientras voy pensando "qué pinto yo aquí entre toda esta caballería...".

La organización de Tandas Privadas nos ha cedido un espacio enorme para nosotros y nuestros coches, al final del paddock, donde acaba la recta de meta, bien tranquilos y apartados del ajetreo y del ir y venir de todo el mundo. Lujazo de espacio, aparcamos bien todos, montamos la pequeña carpa que compramos para esta cita, y se van formando corritos de gente, amigos, conocidos, familiares, viejas glorias, reencuentros de gente que no veía desde hacía años, risas... Una maravilla veros a muchos de vosotros que vinisteis a saludar, a pesar del frío atroz que hacía ese día, y que fue aumentando a medida que el sol se escondía. Nunca dejaré de daros las gracias por ello.

El Sr.Coco ha sido quien se ha encargado de organizar nuestra parte y coordinar a la gente. Ha usado su taller Genesis Motorsport como sede desde la que atender el teléfono para los inscritos, responder los mails, coordinar a todas las partes implicadas, y demás parafernalia necesaria. De hecho me consta que estuvieron trabajando hasta bastante tarde toda esa semana para sacar adelante los encargos del taller, porque la organización de esto les consumió bastante tiempo de trabajo, y los coches de los clientes tenían que seguir saliendo a tiempo y en plazo. Un enorme aplauso a él también por hacerlo posible.

Cobraban una entrada de 1 euro por espectador, y a pesar de ello el circuito se llenó de público, las gradas estaban repletas de gente, y es que después de nosotros se celebraba la tanda de Drag en la recta del circuito (que estuvo muy bien, por cierto). A pesar de estar aparcados en un sitio relativamente escondido, tranquilo, y entre amigos, un gracioso aprovechó la confianza de dejar los coches abiertos y que los viera la gente, mientras estábamos por allí hablando entre nosotros y con vosotros, para meterse en uno de los E36 y robar el botón de claxon del volante Momo. Bien por él, se habrá quedado contento. Ahora ya tenemos excusa para ponerle el botón de Hello Kitty que ya ha pedido el Sr.Coco, y combinar así con sus parasoles y alfombrillas (que causaron sensación, por cierto). Gentuza hay en todas partes, y la habrá siempre, y aunque no va a conseguir que en la siguiente ocasión cerremos los coches a todo el mundo, sí que vamos a estar muy al tanto para evitar que otro chorizo ensucie el buen rollo y la reputación de los demás, porque el comportamiento de los asistentes en general fue impecable.

(No tuve casi ocasión de encontrarme con los E30 en la pista, pero parece ser que rodaron como aviones, y cruzando con bastante alegría)

Ahora vamos a entrar en harina, que es a lo que hemos venido...

La tanda comenzaba a las 18h, y la organización llevaba el horario perfectamente puntual (incluso con algo de adelanto). El briefing de pilotos lo hicieron especialmente ameno, por la confianza que había, explicaron todo bien, y nos animaron a pasarlo fenomenal. Estábamos los primeros de la cola ante el semáforo de pit lane, con el casco abrochado y el motor rugiendo. Por los espejos veo una jauría de BMW's, Hondas gordos, un par de Porsches, y otros tantos bicharracos...

Se abre el semáforo y los comisarios nos van dado salida, vamos  con el intermitente puesto a la derecha para que los que quieran pasar lo hagan, mientras nosotros vamos calentando en la primera vuelta (además, con este frío polar era muy necesario). Me empiezan a pasar todos como locos, y desde el principio voy sorteando coches que se entrompan en las curvas por correr y no calentar antes, algunos que eran nuevos y otros muchos que ya tenían bastantes horas de vuelo... Todos salimos con muchísimas ganas de darlo todo.

Empezamos de día y acabamos de noche. Aunque salimos a las 18h y el sol ya se había puesto, aún había mucha claridad diurna. Faros encendidos, y a rodar como siempre, teniendo en cuenta que el frío era brutal y el asfalto se notaba de otra manera. Yo llevo el 323ti recién rehecho y todavía no tengo feeling de cómo se mueve el coche, así que voy tanteando a ritmo creciente, y cogiendo confianza. No me rozan las aletas, no se agotan los frenos, y el autoblocante ahora me permite salir de las curvas traccionando mucho mejor que antes, sobre todo en las curvas lentas, donde solía perder tiempo con la rueda interior escarbando sin avanzar. Todo el coche ha sido reforzado, y con las excéntricas del M3 se nota el morro más preciso, entra en las curvas con más fuerza, se mete sin rechistar y hasta en los cambios de apoyo parece pisar bastante mejor. Las Federal van cogiendo temperatura y el agarre es mayor... Todo funciona genial.


Y enfilo la recta saliendo de la última curva en tercera al corte, así que meto cuarta rápidamente y ahora a fondo en cuarta toda la bajada de meta, buscando ir pegado al muro para evitar el viento lateral, y pisar por la zona más limpia. Me doy cuenta de que con el grupo más corto puedo acabarme la cuarta en la recta, y no sabría si meter quinta unos pocos metros y perder tiempo (subir marcha y volver a bajar), o quedarme cortando unos metros... ¡¡pero no!! El grupo 3,23 me deja desarrollar la cuarta entera en la recta, y llegar justo justo justo al primer corte de inyección donde empiezo a frenar como loco para intentar entrar en la terrible primera curva (que no tiene nada de terrible, sólo una frenada de +200 kmh a unos 70 kmh en poco espacio, cuesta abajo ligeramente, y que si no calculas bien la distancia ya no entras al interior, pero la curva en sí no engaña).

Y de repente nos damos cuenta de algo maravilloso que sucede mientras transcurre nuestra tanda: El anochecer completo. Empezamos de día y acabamos de noche (noche cerrada). Las luces del atardecer se van marchando para dejarnos a solas con los focos del circuito y nuestros propios faros. Cambia la película, dejas de identificar al coche que te persigue, y aunque todo sigue en su sitio, y hay visibilidad como para no perder las referencias que tenías, algunos puntos se complican... y entonces llegas a la bajada Bugatti. En el brieffing nos lo advirtieron: "de día, cuando llegas a Bugatti sólo ves la entrada de la curva, y no por dónde sigue, pero de noche es al revés, no ves por dónde comienza, y sólo las luces abajo del todo". Y es que la entrada de la curva estaba completamente a oscuras, te aproximas en cuarta a fondo, y sólo ves que el terreno se acaba y sigue iluminado por abajo... pero ¡¡¿¿Por dónde me tiro??!!

Bugatti no tiene gran complicación con nuestros coches (porque no tienen tanta potencia como para llegar escandalosamente rápido), y es sólo cuestión de llegar a la entrada enfilando el coche bien, y ya desde ahí bajas más o menos recto todo el tobogán hasta la fuerte frenada del final, con la confianza que da saber que la siguiente curva de izquierdas es muy cerrada pero muy ancha, empieza a hacer subida, y siempre te permite traccionar muy bien y salvarte de una entrada mala. Pero de noche, sólo está iluminada la bajada, y no la cima desde la que te lanzas, llegamos allí en cuarta, y no sabes bien por dónde tirar el coche, porque casi ni se ve el piano del interior... y entonces el miedo se funde con la emoción.


Otro momento épico de la noche cerrada, es llegar a la mítica zona de "super siete", una gran curva de izquierdas con buen peralte que se cierra bruscamente para luego enlazar con un pico de derechas tras una breve recta donde sólo da tiempo a colocar el coche un instante. Allí es donde se suele congregar casi todo el público, con gradas a ambos lados de la pista. Llegas allí lanzado y te encuentras toda la zona iluminada por los focos, el asfalto reflejando la iluminación, y muchos flashes de cámaras por todas partes. Te sientes como en una gran carrera nocturna, como las de la tele, y a veces hasta puedes escuchar los gritos de la gente desde las gradas. INOLVIDABLE.

Pude rodar a gusto con mucha gente, con el Mini Clubman Cooper S de un viejo amigo, con el Porsche 996 Turbo de otro amigo (cuyos escapes Gemballa soltaban bonitas llamaradas en algunos momentos), el potente Focus ST blanco, y ese Mazda 3 MPS que llevaba los discos de freno al rojo y que rodaba como un avión. Me pasaron sin piedad también algunos, el flamante Porsche 993 RSR, el 328i E36 de Culebras, que pudo rodar en 2 minutos clavados con apenas una suspensión china (sorprendentemente buena, va como un tiro) y unas ruedas buenas, pero con frenos de serie, y sin vaciar ni nada por el estilo (al contrario, lleva la sillita del niño detrás). No me pude encontrar en ningún momento con otros amigos como Rodri y su M3 azul (que al parecer rodó muy rápido), y otros con los que hacía ilusión correr unas vueltas. Con el Sr.Coco tampoco me encontré en la pista, que al parecer iba con su 325i gris totalmente incendiado y cruzando todas las curvas, hasta que me lo encontré en boxes y pudimos "quedar", para salir juntos y rodar unas vueltecillas al final antes de acabar la tanda.

Salimos de allí todos de una pieza, contentos, satisfechos, y con la adrenalina por las nubes. Volvimos a nuestra zona de aparcamiento reservado y rápidamente se formaron corros en los que todos comentamos nuestras hazañas, las cosas que se vieron, lo rápidos que iban los Civics y el Mazda MPS, lo incendiado que iba el Sr.Coco con su e36 gris, el miedo que daba entrar en bugatti a oscuras, la sensación de coger la recta con la tribuna repleta de gente, llegar al "super 7" iluminado y con los flashes de las cámaras... ¡Una experiencia inolvidable!


También nos vinieron a visitar algunos amigos, y algunos de vosotros que nos queríais saludar. Al parecer la grada estaba contenta también, pudo disfrutar de una hora de acción en pista, de coches que se persiguen, cruzadas, chispas, discos al rojo, y alguna que otra llamarada. Y eso que el frío que empezaba a hacer a partir de ciertas horas era mortal, y en la grada se pasa francamente mal con el viento que suele hacer.

Para terminar de redondear un plan perfecto, y una jornada inolvidable, nos fuimos después unos pocos a una hamburguesería de Colmenar, cerca del taller, donde ya nos conocen de sobra (para bien y para mal), y pudimos cenar como auténticos gorrinos.

Tanto yo como mi grupo de amigos cercanos, pudimos disfrutar de un día irrepetible, y todos salimos de allí con los coches enteros sin medio problema. Y tanto Rodri, como Culebras, yo, y muchos otros que hemos llevado nuestros coches a Genesis Motorsport a prepararlos para las tandas desde hace meses, queremos agradecerles el buen trabajo que han hecho con nuestros cacharritos, siempre dentro del presupuesto que teníamos cada uno, de nuestras preferencias, pero todo de la mejor calidad. El resultado es una tanda divertida en la que pudimos rodar muy rápidos, sin que los coches se quejaran lo más mínimo, y que hoy siguen funcionando para hacer la compra como si no los hubiéramos exprimido a fondo durante una hora sin parar. Y nunca les podré agradecer ese buen trabajo lo suficiente.

Viendo el éxito que ha tenido el plan, lo bien que se lo ha pasado todo el mundo, y las facilidades que nos ha dado la organización, estamos decididos a repetir la experiencia más a menudo. Estamos ya planificando cosas para que la próxima que organicemos vuelva a ser algo único, que nadie más ofrezca. Estamos pensando más cosas para añadir al plan, viendo qué se puede mejorar, y otras muchas sorpresas.


Este 2015 va a ser bastante divertido... ¡¡¡Feliz Año Nuevo a todos!!!

Vuelvo a repetir mi agradecimiento a todos vosotros, porque esta experiencia única no hubiera salido adelante sin que vosotros hubierais respondido tan bien y tan rápido. Os convocamos con apenas 24h para juntar a 20 inscritos, y los conseguimos con creces en tiempo récord. Además todo el mundo se ha portado fenomenal, dentro y fuera de la pista. Y eso es gracias a vosotros. Sois enormes, lo mejor que tiene este blog.
__________________

Twenty Five Arts, que ya nos hizo las fotos del Nissan 300ZX, estuvo en el Jarama haciendo fotos del evento. Tiene muchas de ellas en su página de facebook para previsualizar. Si algún participante quiere comprar sus fotos en alta resolución, las vende a 2 euros cada una, o 14 euros por todas las que tenga de tu coche. Pienso que siendo fotos de calidad, y hechas por un fotógrafo de verdad (de los que saben de fotografía, óptica y esas cosas), no está nada mal el precio. Todo esto lo gestiona él, contactadle sin compromiso.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi primera vez en circuito, y no ha podido ser mejor. Me lo pase como un enano, y lo que decís, un comportamiento genial por parte de todos, espero repetir. Feliz año a todos!

Joel Cano dijo...

Qué envidia! Ojalá algún día mi situación me permita ir a eventos de estos y conoceros en persona.

bruno candel dijo...

fue una experiencia inolvidable, aunque las 6 horas de viaje desde galicia se hicieron largas..la sensacion de estar en un circuito merecieron la pena, y aun llevando el coche mas humilde del grupo (xsara hdi a unos 100cv) pude disfrutar mucho del circuito e incluso ir alguna curva detras de algun participante. dentro de poco subire la camara interior y pondre el enlace por aqui por si alguien quiere verlo... con una pequeña atravesada casi al final :D

ELCULEBRAS dijo...

Fue un dia fantastico y pese a que ninguno fueramos unos "pofesionales" salio todo a pedir de boca y que decir,que todos los videos que tengais podriais "linkarlos" por aqui!!! un servidor esta como loco por verlo. :D nos vemos en la siguiente!!!!

Sergio R dijo...

Saludos desde otro continente, apenas para comentar lo genial que suena esta experiencia puesta en sus palabras Sr. Pera, se nota que lo pasaron de maravilla y esos momentos son los que vale la pena vivir.
Sin nada más que agregar puesto que las vivencias ya las comentarán otros asistentes deseo un feliz año nuevo a todos los Fuelwasters que orbitan alrededor de este blog.
Puestos a soñar, que el próximo año la gasolina baje de precio a la mitad (o menos) y que las máquinas no desfallezcan nunca y las que están comprometidas (como Miguelito) retornen a la vida con prontitud y con el corazón bien acelerado.

Jorge Marín dijo...

Que pena me dió al ver el buen rollo que había en el grupo no haber terminado a tiempo mi pequeño honda para el momento...en la siguiente ahí estaré al pie del cañón para igualar (en número) la "batalla" entre Hondas y Bimmers!
Fdo. El novio de la chica en cuyo golf dejó Culebras la sillita del niño jeje ;)

Alvaro Lasheras dijo...

Joderrrr!! Y yo sin enterarme que teníamos una zona para nosotros...
Mecagoentó! Allí que me fui a aparcar en el super7 xD

Anónimo dijo...

Excelente la redacción del evento. Sólo falta un detalle: ¿Tiempo con el 323?
Saludos,
Kimi.

Luis Rodríguez dijo...

Dios!!! que envidia!! (sana eso si) me quede con las ganas de subir a veros, pero ni el coche ni yo (tremendo resfriado pillé) estaban en condiciones para ir.
Una cosa, si la para la próxima el coche esta mas o menos en condiciones, que tal ves unos 1200kgs y 140cv para correr con vosotros? porque si tu que llevas 170cv dices que te adelantaban como aviones, a mi directamente me arrancan la pintura, porque no llevo pegatinas jaja.

Orazio dijo...

Pasé un frío de la leche, no llevaba coche para rodar porque aún no lo tengo, pague con gusto el euro, no parpadeé hasta que ya casi todo el mundo se había ido del circuito, pero, sin duda, mereció la pena, esta y mil veces más, porque el ambiente es grande, la afición que hay por el mundo del motor en Madrid es brutal y cada vez más. Este 2015 espero poder disfrutarlo desde dentro de la pista y conocer montones de amigos nuevos que seguro merecen la pena. Esta afición es grande y la gente que la forma más.

Sr. Pera dijo...

Tiempo con el 323ti? Claro: 2:06 rodando con copilota. No quise rodar a fondo del todo por mi copilota principalmente, pero tampoco creo que hubiese bajado mucho ese tiempo. A lo mejor un segundo menos si no viniese conmigo mi copilota (a la que amo cosa bárbara) e hiciese a fondo un par de sitios en los que solía ahuecar... pero tampoco creo que bajara mucho ese tiempo, la verdad (al menos con mis manos, que son las que son, y todavía tienen mucho que aprender).

Os deseo un muy feliz 2015 a todos. Espero que nos veamos de nuevo todos, y que los que no pudisteis venir esta vez lo hagáis la próxima, porque hamijos, os prometo que va a ser legendario.

Sr.Kiwi dijo...

Yo no fui a saludar porque había mogollón de gente (10.000 personas dijeron en las carreras de drag) y no tenía ni idea de donde podíais estar; además, creo que cuando llegué ya estabais en el briefing...
Os vi desde la grada "del 7", y doy fe que el parasol de kitty causó furor entre los allí presentes. Al Sr.Pera se le veía que iba con calma y buena letra, el MPS iba a fuego vuelta tras vuelta, de hecho pensé que había sido él el que "se quedó sin frenos al final de recta" y causo la bandera roja, pero no, iba como un reloj el tío, me quito el sombrero... Los civics sonaban como los ángeles, los porches iban tranquilitos pero dando juego (imagino que las sensaciones con esas caballerías y el tiempo frío no invitaba a correr, por si acaso...); en fin, me lo pasé muy bien viendoos dar vueltas y cruzadas, aunque hubiera estado mejor estar dentro... Si para la próxima he firmado un contrato, me apunto de los primeros.

Alex ITF dijo...

Una tarde de 10! Fue toda una experiencia ir subiendo el ritmo a medida que iba anocheciendo y dejabas de ver referencias.

Así da gusto chicos, enhorabuena por la organización y el ambiente conseguido!

bruno candel dijo...

lo prometido... camara interior del xsara
https://www.youtube.com/watch?v=Ii9ujn5QeW4&

Kimi dijo...

Sr. Pera, 2:06 con el asfalto frío y un 323 de 170cv es un excelente tiempo. Recordemos que el asfalto estaría bien fresquito.
Aunque más envidia que el tiempo obtenido me da el hecho de que su copilota se atreva a entrar con usted en el Jarama. La mía se marea hasta cuando cambio de carril en la autovía, jejeje.
Puede usted contar conmigo para la próxima tanda que organice.

Ander Arribillaga dijo...

se ve que os lo pasasteis de miedo, a ver si la próxima vez puedo ir y vivir todo esto en mis propias carnes (ahora que me he pasado a los coches que empujan).

Feliz 2015 a todos y que sea un año más petrolhead que el 2014 y menos que el 2016 (siempre hay que intentar superarse).

Un saludo.

Delco Octane dijo...

Yo también prometo que haré lo posible por ir la próxima vez, así el coche del señor Pera no se sentirá tan solo por ser el único compact :P
Feliz año a todos y no olvideis aprovechar ahora que el precio de la gasolina está bajando xD

ELCULEBRAS dijo...

Acaban de subir unas fotazas del evento el club miata.Y practicamente salimos todos,estan a partir de la pagina 6 en adelante.

https://www.flickr.com/photos/clubmiataes/sets/72157649580840617/page6/

Un saludo!!!

Sr. Pera dijo...

Gracias!!! Sí, pienso que es un buen tiempo para mi coche y mis manos, pero todo es relativo. En otros eventos he rodado en 2:09 y eso era ir por delante de muchos participantes con deportivos gordos, en cambio en este he hecho 2:06 y me quedo lejos de Culebras y el 2:00 de su 328i, o del 1:59 de Rodri con su M3. Como siempre, procuramos medirnos con los que lo hacen mejor que nosotros, para intentar mejorar!

Muy buenas las fotos del Club Miata! Me han encantado, sobre todo las cruzadas del Sr.Coco con el parasol de Hello Kitty, y otras muchas!! Gran aporte!!!!

Anónimo dijo...

Cómo me joden los que van con los antinieblas encendidos cuando no hay niebla. Sí, mola mucho tu coche con eso, pero vas tocando los cojones a los de delante.

Sr.Kiwi dijo...

Anónimo, si es que es ese tu verdadero nombre, en un circuito, de noche, con una iluminación tan baja como tiene el Jarama (nula en algunos puntos), lo que me sorprende es que no fueran con las largas... los antinieblas ayudan mucho sobre todo en las curvas cerradas, ya que alumbran a los lados más que de frente, y con las subidas y bajadas no molestan en absoluto...
Además, según el manual de circulación, los antinieblas se pueden usar en condiciones de baja visibilidad (no sólo niebla por tanto, también lluvia, nieve o de noche cerrada sin ningún tipo de fuente lumínica salvo el propio vehículo) en carreteras con curvas peligrosas sin iluminación (farolas). Si a esto anterior le sumamos que es un circuito cerrado, por tanto exento de las normas de circulación, que para eso tiene sus normas específicas, veo totalmente normal y justificado el uso de los antinieblas. Y si no te gusta, pues lo siento en el alma, pero es lo que hay...

Anónimo dijo...

Me has convencido, gracias por contestar. Enhorabuena por la página.

Sr.Kaki dijo...

Nada mas llegar al circuito me sorprendí gratamente de la cantidad de coches, gente que habia por el circuito, el ambiente y también del circuito en si. No habia estado antes y eso de tener que entrar por una urbanizacion, pasar por delante de casas con el circuito como vecino... Me sorprendió bastante la verdad O_o

Yo estuve de copi en el 206 GTI y me lo pasé como un enano... El circuito, corriendo de noche y como comenta el Sr.Pera el tramo del circuito todo iluminado y con las gradas llenas... El único pero, es que cuándo se hizo de noche, en algunos puntos del circuito a los banderas no se les veia. Por todo lo demás, fue perfecto.

Agradecer al Sr.Coco la amabilidad y paciencia con nosotros ;)
Un placer haberos conocido Sr.Coco y Sr.Pera. Sois muy grandes!

Un saludo y espero volver a vernos ;)
PD: Esa hamburgueseria esta genial jejejeje

Mr Bear dijo...

No iriais a la santa sed x algun casual?

Publicar un comentario

¿Alguna objeción, súplica o ruego?