Sr. Pera lunes, 22 de diciembre de 2014

Breve actualización para ir calentando el asunto de cara a las tandas nocturnas que tenemos este sábado en el Circuito del Jarama: Nuestro BMW 323ti Compact sale del gimnasio en plena forma. El Sr.Coco (y Genesis Motorsport al completo) se han entregado durante dos semanas de trabajo diario para tener listo a tiempo mi pequeño botijo rojo, desmontado y vuelto a montar, de forma que esta semana pueda hacer el mínimo rodaje necesario y llegar al Jarama dispuesto a disfrutar mucho más... y mejor.



Llevo casi un año intentando poner el famoso diferencial autoblocante al 323ti Compact, y por unas cosas o por otras, no he podido hacerlo hasta ahora. La gracia del asunto es que los E36 Compact, al igual que los Z3, y después también los E46, tienen ciertos problemas de rigidez en el chasis, y muy especialmente en el subchasis trasero. Con los años, el uso sin contemplaciones, y siempre que se trate de una versión con cierto empuje, se acaban deformando y finalmente agrietando. Así que una vez que vas a cambiar el diferencial trasero, con el correspondiente desmontaje, es buena idea aprovechar para desmontar el puente trasero completo, y reforzar toda esa zona para prevenir roturas. Y ya que lo haces, cambias los silentblocks. Y como has quitado el escape le cambias sus gomas y soportes. Y ya que tienes las transmisiones desmontadas, cambias el disco flector que suele romperse con el uso. Y como has comprado los silentblocks, ya aprovechas para coger el kit con todos, y no solos los traseros. Y ya que has desmontado todo, y las pastillas están ahí ahí, compras unas EBC amarillas para ir más alegre. Y de paso bajas un poco el coche porque con las ruedas nuevas se había quedado un poco levantado del eje delantero. Y al tener el puente trasero en el suelo, qué mejor oportunidad de comprar y montar las excéntricas traseras (porque cuando bajas la suspensión trasera de los compact y los z3, la geometría hace que ganes bastante caída, pero también se cierre la convergencia, y se corrige montando esas chapitas con sus tornillos), y como vas a bajar un poco más el coche y llevas ruedas grandotas con ET bajo, necesitas abrir las aletas un poco... Y cuando te quieres dar cuenta, vas por un presupuesto desorbitado.

Así que ha habido que cambiar el plan. La suspensión trasera ya tiene la altura deseada, y apenas entra un dedo entre la rueda y la aleta, así que con mucho dolor he renunciado a montar las excéntricas traseras, que me sumaban más de 140 euros al presupuesto. He podido bajar el coche de delante un poco, y dejarle una caída aceptable, con algo de caída también detrás, poquito pero lo justo para que se quede divertido y juguetón, aunque pisando bien cuando quieres ir rápido. El diferencial valía la pena hacerlo bien, así que en lugar del viscoso de E30 que teníamos por la nave hemos comprado uno de discos en condiciones, se ha llevado a rehacer a un especialista, y de paso le hemos montado dos discos más (6 en total, en lugar de 4). Esta operación nos ha permitido elegir el grupo que quisiéramos, y teniendo en cuenta que mi coche lleva de serie 3,09; y el M3 lleva 3,15 (aunque monta una caja ZF y yo una Getrag, con desarrollos parecidos pero no iguales), he escogido un grupo 3,23; un poco más corto, pero no descabellado para usar el coche con asiduidad.

(El compact en paños menores)

También se han cambiado los silentblocks de todo el coche, de arriba a abajo. Aprovechando la oportunidad hemos montado los delanteros buenos con las excéntricas del M3. También se ha cambiado el disco flexible del árbol de transmisión, que estaba un poquito en las últimas (he montado uno OEM, no el reforzado por el momento). Pastillas de freno EBC delante y detrás, que en nuestros otros coches no nos han funcionado nada mal, si bien es verdad que sueltan muchísima porquería y pueden dejar pegotes en los discos cuando haces el gañán. He tenido que renunciar a los latiguillos metálicos por el momento, que también me disparaban el presupuesto. Lo dejaremos para cuando me pula los discos, y montemos el kit completo del 330i.

Como detalle, hemos ensanchado un poco las aletas para que no rocen con las ruedas nuevas, que sobresalían casi 1 cm por fuera del coche. En los E36 las aletas traseras son duras como demonios, llevan varias capas de chapa y hacen un doblez salvaje, así que hay que emplearse a fondo. Las delanteras en cambio son más finas, pero cortan como una cuchilla, así que son las responsables de varios pequeños cortes en el flanco del neumático. Pistola de calor para ablandar la pintura y que no salte, alicate para abrir un poco el doblez de la aleta trasera, radial con disco de lijar para dejar la zona interior bien limpia, y martillo para acabar la tarea doblando el labio hacia el interior todo lo posible, y de paso ir con tiento sacando un poco la aleta hacia el exterior. No necesitaba un gran ensanche en mis medidas de rueda, así que ha quedado bien, casi no se nota, y la pintura no ha cascasdo en zonas visibles.

(Casi no se nota el ensanche de aletas, y la pintura a resistido estoicamente mis martillazos)

Y por supuesto, la gran obra de refuerzo: Básicamente se han resoldado todas las soldaduras del chasis, especialmente en los puntos que más sufren. En el taller hemos visto ya de todo, hemos visto E46 rajados, hemos visto el E36 de algún amigo también muy dañado en esa zona, y el Sr.Coco sabe bastante bien por dónde rompen y por dónde no, así que se ha puesto la careta de soldar, y tras desmontar todo el interior del maletero, escape, puente trasero, transmisiones y rueda de repuesto, ha limpiado a conciencia la zona, y la ha reforzado con una soldadura infernal que no se va a mover en la vida. Después, vuelta a pintar la zona afectada de los bajos, colocar el maletero y todo en su sitio, y listo para la batalla del día a día del quemado que os escribe.

Saqué el coche de allí el viernes, sin hacer paralelo, sin rodar ni asentar las pastillas, y sin rodar aún el diferencial nuevo. Así que abrí bien las orejas atento a escuchar ruidos nuevos, y muy atento a frenar con suavidad y progresividad, y me llevé el coche por calles de adoquines, bachecillos de todo tipo (no badenes, sino baches), despacito, para que fuera asentando de nuevo la suspensión, los muelles, y demás, porque al día siguiente quería dejar hecho el paralelo. Efectivamente, al día siguiente la suspensión se había asentado mejor, y ya iba un poco más bajo. Hice el paralelo, y si bien no admite gran regulación, se ha quedado todo en unas cotas bastante buenas para el uso que queremos.

(Cada día me gusta más este coche... No deja de enamorarme cada día que giro la llave.)

¿Cómo se conduce? Pues este fin de semana he podido hacerle unos 450 km bastante variados, mucha autopista, mucha carretera de montaña, y algo de ciudad con compras navideñas incluidas. Las pastillas suenan como gorrinas cuando vas despacio o cuando están frías. Las delanteras chillan, y las traseras suenan como un autobús cuando se detiene, para alegría de mis vecinos, que me escuchan claramente llegar al garaje frenando despacito a las tantas de la noche, justo debajo de su ventana. El diferencial aún requiere mucho más rodaje para quedarse perfecto, si bien no es algo demasiado importante, ni va afectar mucho a su correcto funcionamiento. Ahora se oye cómo gira a medida que ganas velocidad, y en un par de lugares desiertos he comprobado en un momentito lo bien que bloquea y lo mucho que se nota cuando abre/cierra, un 10 en ese sentido. Ahora se oyen más clicks y clocks de todas partes, aunque cada vez menos, porque entre unas cosas y otras, el coche entero ha sido endurecido en su estructura, y es normal que tenga "agujetas". 

Con el paralelo hecho, y diferentes alturas y caídas, así como las excéntricas del M3, se nota el coche más guerrero en las curvas, el morro entra con más precisión, y pisa mucho mejor, mientras que la zaga repite la misma operación, pero esperando con paciencia a que abras gas con fuerza para empezar a cerrar la trayectoria, apuntando con el morro más al interior. Si no lo haces, pasa limpio por la curva con mucha velocidad. Si juegas con el acelerador, se mete más al interior, sin llegar a cruzarse todavía (aunque enseñando los dientes), y si te columpias, se cruza con facilidad, aunque todavía no lo he probado bien de lado, y lo poco que he hecho me ha dado la sensación de que va un poco blando de amortiguación para controlarlo bien, porque no llevo una suspensión dura de verdad con la que cruzar el coche se haga coser y cantar. El grupo corto se nota algo, aunque poco, justo como yo quería. Yo hago unos 40.000 km al año a este coche, y sólo lo uso los fines de semana... Se pega enormes palizas de autopista y vías de montaña, y no quería ir en 5ª a 120 kmh a 5.000 rpm, todo el camino, gastarme el dinero de las tandas en la gasolina de comer con mis padres un domingo, pero sí quería algo más de alegría, de revoluciones, de fuerza, y de recuperación, así que esta discreta ganancia con el grupo 3,23 es una maravilla. Mi novia lo ha notado sin yo decirle nada... En cuanto al consumo, ya sabéis que pasamos de hablar de ello, pero como a alguno le preocupa, y quiere hacer algo parecido usando el coche a diario, le diré que en mi caso casi traga lo mismo, y que la mínima diferencia que hay se puede deber a otros factores, a recorridos distintos, a coger el coche con más ganas tras estar dos semanas sin él... y corre parecido pero un pelín mejor.

(Casi lo mismo, un poco más de alegría, pero nada como para volverse loco, sólo un puntín.)

Sigo rodando un poco más los frenos, y sigo rodando un poco más el diferencial, la suspensión está asentada, y el paralelo colocado en su sitio, así que ya sólo me queda preparar el casco, llenar el depósito de gasolina 98 (que al precio que está estos días da gloria llenarlo hasta el cenicero), y contar los días que faltan para el 27, cuando el semáforo del pit lane se abra y empecemos a rodar en el Jarama con el resto de hamijos...


17 comentarios:

Alex ITF dijo...

Te ha quedado muy bruto (y en tiempo récord)!. Enhorabuena!

¿No comentas nada de los silentblocks y de que ahora te enteras de cuando pisas una colilla apagada o encendida? XD

Igual no lo notas tanto por que llevas menos perfil, yo la verdad es que fué una de las cosas que más noté cuando preparamos el mío.

Nos vemos el 27 autoblocados... muahahaha

victor rodriguez dijo...

Muy buenas,

Se presenta un quemado en el anonimato desde Barcelona, que de tanto seguir FW y de tanta enfermedad insana que llevamos dentro se ha hecho hace cosa de un mes con una muy buena unidad de un 323ti.

Agradecerle públicamente al Sr. Pera su atención desinteresada en el proceso de compra, ha sido un placer tratar con él. Más de lo que podría esperar y una ayuda inestimable dado lo que conoce el modelo. Y no es que no tengamos aquí ya material para informarnos y no comprar algo que no vale lo que cuesta, pero si tiene que repetir algo rizando el rizo lo repite y lo riza. Lo dicho, un placer.

A la que empiece 2015 empezaré a embrutecerlo todo lo que el sueldo y la ética (un poquito, la puntita nada más) me permita. Por cierto, a un servidor se le está empezando a ir la castaña, poco a poco pero acercándose al punto de no retorno: cuando ya te aburras.. ¿te has planteado el árbol de levas de M3 americano? Cuestan de conseguir en todos los sentidos por lo que he visto pero.. puesto a sembrar el mal sembremoslo con mayor avance, retraso y cruce de válvulas. Muy buenas ganancias y en principio fiables si lo combinas con una repro a medida, que tampoco le vendrá mal si cambias admisión por la del 325, escape y demás.

Para estas tandas no llego. he de cogerle manos aún para ir a gusto. Pero para la próxima quedada en bar, tandas o lo que surja espero poder asistir y saludar.


Os amo cosa BÁVARA!

victor rodriguez dijo...

Yo también estoy falling in lof con este bicho..

JamboLoco dijo...

¿Por que le ponéis de 98?
¿Tiene alguna modificación en el motor o la electrónica?

Simple curiosidad. Un saludo.

Ander Arribillaga dijo...

lo estáis dejando PER-FEC-TO, y eso es mucho decir.

PD: que os lo paseis genial...

Sr. Pera dijo...

Alex: Bueno, nos veremos allí y no seremos los únicos e36 autoblocados, que ya sabes que vamos a llevar unos cuantos más... muajajajajaja

Victor: Ha sido un placer ayudarte en lo que pudiera. Yo andaba un poco despistado cuando compré el mío, porque nunca habíamos tocado un compact, y cambian demasiadas cosas respecto al e36 normal como para fiarse, y es justo que yo ahora pueda ayudar al que lo necesite a comprarse el suyo lo mejor que pueda, como a mi me hubiera gustado cuando lo hice con el mío!
Ya te dije los pasos que yo daría, primero reforzar y autoblocante, luego suspensiones decentes, y ya a elegir frenos de 330 o admision de 325, a placer! Eso sí, si te vas a meter en cambiar árboles, colectores y repro y distribución y de todo, haz números, y mira que no te compense mejor un swap a un M52b28, que se te pone de serie en 193 cv, fiables, tragando poco, y a partir de ahí poder construir en el futuro con lo que has ido diciendo (colectores, árboles, repro...). Pienso que vale más la pena montar un 2.8 que andar gastando mucho dinero en el 2.5.

JamboLoco: Con gasolina de 98 anda un poco mejor el coche. En el manual de instrucciones te especifica que la potencia anunciada por el fabricante se consigue con gasolina 95, pero si quieres que ande más, le pongas 98. También os digo que no se nota un cambio de la noche a la mañana, y que yo al menos hasta el segundo depósito entero de 98 el coche no empieza a reaccionar mejor, tarda en "aprender" que lleva gasolina mejor y en cambiar el encendido para aprovecharla, y tampoco esperes un cambio muy notable... va un poquito mejor, anda un poquito más, y traga un poquito menos.

Ander Arribillaga: Gracias! Para mi gusto es más o menos lo que yo andaba buscando, aunque ya sabes que los proyectos nunca se terminan... siempre quieres los frenos gordos, la admisión gorda, la repro, el motor 2.8, los asientos de M3, la x-brace delantera del cabrio, la estabilizadora del diesel, la dirección rápida del z3, los puentes del Z3M... Y así te vuelves loco. Pero sí, va por muy buen camino, y en el orden correcto creo yo!

Sr.Kiwi dijo...

Te está quedando un juguete muy divertido... Recuerdo cuando compré el mr2, tenía una divergencia brutal y las ruedas delanteras totalmente comidas por dentro; entrabas en una rotonda y morreaba el pobre que asustaba... Fue cambiar las gomas, hacer el paralelo (y especificar que lo dejaran con la convergencia máxima que permitiesen los márgenes) y ¡coche nuevo oye!
Respecto a las mods, como digo será cada vez más parecido a un kart (le falla la situación del motor...); yo algún día aún lejano llevaré el mío a los señores de Génesis a que me hablen acerca de un swap a 2zz que he leído que es cosa fina, pero tendrá que ser más adelante, cuando empiecen los problemas... De momento va como la seda...

Sr.Lolomoto dijo...

Me alegra mucho poder ir sabiendo de todas las novedades y mejoras de tu mimado 323ti, lo vi en la nave de genesis motorsport, que estos dias estan currando a tope y da gloria verlo,creo que despues del dia 27 voy a necesitar pegatinas nuevas de FW porque me las vas a arrancar todas cuando me pases en el Jarama, jeje. nos vemos alli.

P.D. no sabia lo de la sopa 98, anotado queda, griacias.

victor rodriguez dijo...

Exacto, en el orden correcto. Primero reforzar y mejorar parte ciclo y demás, después potenciar, que tampoco vamos cortos de potencia ( ni de su entrega.. ohh.. alabado sea el par).

Y si, yo era el nuevo venido a más que hablaba del árbol de levas de M3 americano. Pero hablaba por hablar, no he hecho números en serio ni mucho menos. Pero buscar y ver lo que se llega a hacer por ahí es... demasié y tal cual lo encuentras lo sueltas. Si me planteara swap tengo otras cosas en mente, si se hace se hace a lo grande. A largo plazo dicho sea de paso, y tan largo que probablemente ni llegue siendo sinceros. Ahora mismo estoy atascado en el colosal "yaaa que" que supone el eje trasero.

Lo único en lo que discrepo es en los colectores de admisión del 325, pues a tiro de google encuentras esto: http://www.4fe.es/upgrade-colectores-de-admision-para-motor-bmw-m52-reutilizando-los-de-un-m50/ y piensas que por 80e/100e y un poco de bricomanía fácil y sencilla para toda la familia una ganancia de 20 ó 25cv vale la pena. Corregidme si me equivoco, pero no supone más que eso, ni repro, ni chips, ni nada de nada. Plug and play de los buenos. Pongo link por compartir el tutorial pormenorizado, nada nuevo que no saliera en la oda al e36

Hablando del X-brace, te has planteado un set completo como éste? Es dolorosamente caro pero lo matas todo: http://www.ebay.com/itm/BMW-E36-Compact-318ti-323ti-FULL-set-bars-Front-Rear-and-Lower-x-brace-/261641001255?pt=Motors_Car_Truck_Parts_Accessories&hash=item3ceb04d927&vxp=mtr

Ander Arribillaga dijo...

por cierto, se me ha olvidado preguntar, ¿lo homologarás todo o montarás/desmontarás todo cada año para la ITV? imagino cuál será la respuesta, pero por curiosidad que no quede...;-)

Alex ITF dijo...

@ victor rodriguez permíteme que te conteste sobre el tema de la admisión de M50, ese tutorial esta muy bien y parece que tiene un acabado bastante fino, pero me temo que para llegar a ese nivel tienes que haber hecho unas cuantas.. Un amigo lo hizo por ese método y es bastante más rollo del que parece..

En un coche que vas a usar a diario necesitas tener garantías de que el invento va a funcionar y que no vas a tener que volver al taller al mes, y también tienes que hacer repro si quieres dejarlo bien (sacar el máximo partido a la admisión, que el motor no tenga baches, que vaya bien en bajas, ralentí..)

En un bicho de circuito, haces el upgrade y cuanto más aire más caballos y encima todos arriba y que guay y si rompe pues me ha costado 80 pavos..

De hecho lo mejor es pillarse el kit de adaptación para la admisión (dicen que es plug&play) hacer una repro y olvidarte para siempre sabiendo que eso queda ajustado y sin anomalías en las tuberías.

Un saludo.

Delco Octane dijo...

Que yo sepa para meterle la admisión del M50 no hace falta repro, simplemente le está metiendo un poco más de aire al motor pero no es tanto como para que esta no sea capaz de leerlo. No creo que se note de la noche a la mañana pues como dice el señor Pera, la centralita tarda un poquito en adaptarse y regular los parámetros. Y en cuanto a que es solamente pug&play me parece que no, hay que anular algún conducto que otro y para dejarlo bien bien lleva algo más de tiempo que solo cambiar la admisión. En relación cv/precio si merece la pena pero eso de que ganas 20/25cv habría que verlo. Más que nada yo lo haría para que respire mejor el motor.
Por cierto la entrada como siempre de 10 y más esta que yo también tengo un bastardo de estos.
Un saludo.

Anónimo dijo...

¿ Alguna aplicación para calcular cómo quedan los desarrollos del cambio con el nuevo grupo ?. ¿ Bajando el perfil del neumático puedo reducir también el desarrollo del cambio ?.

Anónimo dijo...

Feliz Navidad a todos y enhorabuena a los autores de FW. Os he encontrado hace escasamente un mes y veo a unos buenos aficionados a los coches deportivos, que con un buen conocimiento de la mecánica logran unos magníficos automóviles, configurándolos a su gusto y uso. Muy buen aparato el 323 compact, opción que valoré antes de hacerme con un e36 328 coupe, y muy buena explicación sobre el arreglo efectuado, (desmonto esto y ya de paso arreglo esto otro y como necesito soltar aquello, pues reviso y cambio esto otro....).
Saludos

topspeed dijo...

Por qué será que cada vez que leo un post abro una ventana nueva en el navegador y pongo el autoscout?

Anónimo dijo...

Haceis un magnifico trabajo. muchas felicidades.
Un pero ya que os poneis ha hacer tantos cambios y mejoras.
¿porque no comprais u M3 e36 y mejorais desde ahi.?
Por el precio no sera. ahora ya se encuentran por menos de 5000
un saludo. sois muy buenos.

Sr. Pera dijo...

Pues simplemente porque es un coche que utilizo mucho, y no siempre para correr, sino para ir a ver a la novia, subir a la sierra, ir de viaje al norte... ese uso con un 323 es coser y cantar, traga menos de 8 en carretera y cualquier recambio o pieza que rompa es barata de conseguir. Con un M3 es también factible, pero ya traga mucho más, y necesariamente gasolina 98, y cualquier recambio o pieza que rompa cuesta más del doble. Mola mucho más el M3, pero para un uso racional y cotidiano se me va de presupuesto y no podría disfrutarlo sin miramientos como hago con este!

Gracias y un abrazo!

Publicar un comentario

¿Alguna objeción, súplica o ruego?