Etiquetas

jueves, 5 de enero de 2012

Swaps: A cambiar motores!

Hoy vamos a dedicar esta entrada a un tema que nos habéis pedido varias veces: Los famosos swaps, o cambios de motor. Porque siempre es apetecible ponerle a tu coche un motor de otro coche más potente, y siempre has oído que es muy fácil de hacer, te vamos a explicar algunas cosillas, y te vamos a decir por qué tienes que tener todo muy bien atado antes de liarte con una obra tan complicada.


(Exacto, lo de arriba es un MG B GT con un motor SR20DET de Nissan S14, para empezar haciendo la boca agua al personal...)

Acabamos de explicar brevemente en el Glosario en qué consiste este fenómeno del swap. Para muchos es una práctica de sobra conocida, pero para otros resulta todo un descubrimiento. Y como acabamos de probar un par de coches que llevaban el motor cambiado, y ha generado bastante interés, vamos a explicar algunos pormenores sobre este arte de transplantar motores.

Lo primero que hay que comprender a la hora de atacar estos temas es que hay una dualidad de problemas: Los técnicos y los morales. Los técnicos son los que nos cuestan dinero, y los morales los que nos cuestan el sueño. Es decir: Te puedes plantear meterle un V8 a tu 318ti compact, y tener problemas técnicos porque no te quepa bien el motor, o porque la caja de cambios choca por todas partes. En cambio tienes problemas morales cuando quieres ponerle a ese mismo 318ti compact un motor japonés turbo de 500 cv, pero tienes miedo a que tus amigos de los BMW te digan que eso es un sacrilegio, que te van a dejar de hablar, que eso es romper la tradición bávara, y que te quieren poner una querella. En cualquiera de los dos problemas la solución es la misma: Hacer lo que uno quiera, con cabeza, criterio y buen gusto.

(Un Audi Sport-Qattro con un V8 4.2 de Audi. Sólo por eso le perdonamos las llantas de A6 que me lleva el muy...)

La segunda cosa a tener en cuenta, es la importancia de recopliar información sobre la obra en la que nos vamos a meter. Ya que estamos haciendo algo sobre lo que no suele haber manuales, y estamos entrando en campo de la inventiva y la improvisación, al menos debemos mirar bien por todos los foros y webs a ver si álguien lo ha hecho antes, y qué problemas ha tendio. Pero OJO, esto es muy delicado: mucha gente que habla sobre swaps lo hace desde la ignorancia más supina, y tienen como hobby meter a la gente en líos. Es muy común preguntar sobre estas cosas en un foro, y que te asalten varios "expertos" diciendo que eso se hace sólo, que es fácil, que lo hace todo el mundo, e incluso (aquí viene la expresión mágica) es "plug and play". Luego resulta que te pones manos a la obra, y allí no encaja nada en su sitio, los tornillos no van a sus agujeros (ni parecen tener intención), y las piezas empiezan a chocar con partes del chasis. Entonces te cabreas, gritas, golpeas las cosas, y te vuelves a meter en el foro, para preguntar al chaval que te recomendó zambullirte en el pozo de heces en el que te encuentras, y te responde que nada de eso, que él nunca lo ha hecho, y que nunca dijo que fuera fácil. Y allí estas tú, sentado dentro del vano motor de tu coche, y dudando si cortar medio chasis y volverlo a construir para meter el motor por las malas, o ponerle unos pedales y una cadena y convertirlo en bici.

Por eso intenta ser quisquilloso preguntando, fíjate sobre todo en los post de proyectos de gente que lo ha hecho, lo ha terminado y lo ha documentado todo. Incluso mira si venden kits de adaptación para meter ese tipo de motor en ese modelo de coche, y observa las piezas que incluye para ver si realmente hay que inventarse muchos adaptadores. En resúmen: Toda la información que puedas obtener es poca, pero siempre busca información fiable y de calidad, porque el follón en el que te puedes meter es verdaderamente espectacular.

Luego piensa bien lo que quieres hacer. Normalmente los swaps se hacen con coches de motor longitudinal, porque son mucho más fáciles de trabajar, y admiten más variedad de engendros. Un swap de un motor transversal siempre es posible, pero mucho más complicado. Piensa que el motor transversal suele ir unido a unas transmisiones delanteras, y que al cambiar el motor con su caja debes preparar un jaleo con las transmisiones que no te lo crees. En muchos casos, de hecho, se cambia el puente delantero completo, el eje, con manguetas, frenos, suspensiones, trapecios, cuna, motor y caja, todo junto. Te buscas la vida para colocar las torretas de los amortiguadores y que cuadren más o menos, y transplantas todo el tren delantero en otro coche. Parece más complicado, pero en realidad es más sencillo meter todo junto que colocar sólo motor y caja y luego andar adaptando las transmisiones, etc. Sobre la opción intermedia, de poner un motor transversal en posición longitudinal, y viceversa, la verdad es que hay gente que lo ha hecho, pero no es muy común, y casi nunca sale bien. Incluso con el ejemplo más palpable: Los Nissan Sunny GTi-R llevan una versión mejorada y embrutecida del motor SR20DET del Nissan 200SX, pero en el Sunny es transversal y en el 200SX es longitudinal. Pues no vale el motor de uno en el otro, hay que hacer unas modificaciones que no te las crees, y aunque los ingleses lo han querido hacer, los pocos que lo han conseguido han encontrado bastantes problemas. En cambio ha habido gente que ha cogido el motor transversal del NSX y lo ha colocado longitudinal, y con unos resultados estupendos (eso sí, haciendo la obra de El Escorial ahí dentro...).


Lo que sí es seguro, y no te lo quita nadie, es la fortuna que vas a pagar al tornero para que te fabrique piezas a medida. Ten en cuenta que vas a necesitar un mundo de soportes que no existen y que vas a tener que crear de cero, pletinas para adaptar cosas que no podrías adaptar con el nuevo motor en su nuevo vano, y piezas de fijación para sujetar elementos que ahora no tienen sitio propio (botes, vasos, tubos, bombas, etc.). Para todo ello el tornero te puede fabricar una pieza con la forma y las medidas que tú le digas, y aquí volvemos a tener cuidado, porque nos van a fabricar la pieza que nosotros le digamos, y si no tomamos bien las medidas y la pieza no nos sirve, nos la comemos con patatas y nos cobran una nueva. Por eso es importante medir bien, apuntarlo todo, e incluso hace moldes o modelos si eso nos sirve de ayuda (con chapas, con maderas, o con otros elementos que no sean deformables, es decir, olvida el cartón y más aún el papel, que ya hemos visto a algunos hacerse inventos con cartón, y el tornero mirarle con cara de "a dónde vas con eso, y qué pretendes que haga..."). Me recuerda el Sr.Coco la importancia de que aprendas a soldar decentemente y tengas a mano una buena soldadora, porque te va a sacar de muchas, vas a necesitar muchas cosas en el propio coche, y porque con el tema de cableados te va a tocar hacer apaños, aunque de eso nos ocuparemos más adelante...

Por otra parte, hay swaps "fáciles", como es meter motores que sabemos que a priori van a encajar fácilmente en su sitio sin grandes problemas. El ejemplo más obvio lo hemos probado hace poco: El BMW E30 que lleva un motor de E36 porque el bloque es básicamente igual, y todo sigue apoyado en su sitio, y en cambio los "internals", las culatas, admisión y demás dispositivos son mucho mejores, por lo que ganamos rendimiento y hacemos un trabajo de adaptación relativamente sencillo. Y digo esto con la boca pequeña, porque sé que me está leyendo Álvaro, el que se hizo el invento que acabo de explicar, y no lo tuvo tampoco nada fácil...

Otro tipo de swap más o menos "amable" de hacer, es el que resulta conocido por muchos, y tiene el camino más o menos labrado, porque lo suele hacer bastante gente, con problemas que ya nos han advertido, o incluso piezas que sabemos que vamos a necesitar. El ejemplo más claro es el de los S13 con motor de S14, o el de los motores de Skyline dentro de S13 y S14. En ambos casos hay problemas mecánicos, porque nada es fácil en esta vida si es algo que valga la pena, pero es cierto que venden kits con las piezas que vas a necesitar, soportes y apoyos a medida, chapas adaptadoras, etc. Porque siempre hay quien te va a decir que montar un RB26DTT en un S13 es muy sencillo, y luego te encuentras con que la caja de cambios es un jaleo, que no te vale nada, y empiezas a componer un poema de amor. Pero al menos es un swap que mucha gente ha hecho, han documentado, y explicado al mundo cientos de veces. Peor suerte tienen los que andan metiendo motores de Supra en coches alemanes y americanos, y tienen que comenzar a inventarse todo desde cero...


¿Detalles y pequeñas desesperaciones? Todas las que quieras, una lista infinita que no vamos a enumerar aquí, pero sólo piensa en que si lo quieres hacer bien, para circular con cierta normalidad, vas a tener que hacer que funcionen los "accesorios" de otro motor en el salpicadero de tu coche: Velocímetro, mandos del aire, etc. A parte, si el coche es trasera, piensa que lo normal es que el árbol de transmisión se te quede largo/corto, y tengas que adaptar el tuyo (es decir, vuelta al tornero). Piensa si después de colocar en su posición el motor con la caja de cambios, la palanca de las marchas va a ir a su sitio en el interior del coche, o se va a quedar avanzada/retrasada. Son problemas que en su mayoría desaparecen cuando te planteas el coche sólo para tandas, y no necesitas pensar en que el aire acondicionado no engancha bien, o que el sensor  de tal historia no mide bien lo que sea... En cambio si vas a llevar el coche homologado de calle, y no te funcionan la mitad de los "gadgets" del interior, puedes empezar a morir lentamente (busca si el problema viene del coche que tienes o del motor que has puesto, o de ambos; y hazte un invento para que lo uno funcione con lo otro, y si entonces no te has vuelto loco, ponte a ejecutar mecánicamente el invento y a instalarlo como puedas, porque ahí no hay manuales que seguir)...

Otro problema, y tal vez el más importante, es el que me explica Sr.Coco sobre el cableado del coche. Piensa que tienes que montar toda la instalación eléctrica del nuevo motor en tu coche, y aquí surgen varias dificultades a la vez: Lo primero, el hecho de que probablemente el motor que usas no sea nuevo, y tengas que repasar dicho cableado bien, para asegurarte de que todo funciona correctamente. Pero no sólo es eso, como decimos: También está el asunto de "leer" el diagrama eléctrico del coche, que suelen ser dos páginas tamaño A-0 (es decir, 32 veces un Din-A4 en total), y desde el dibujito ver qué cable es el que tienes en la mano y cual no (es un momento precioso cuando vas siguiendo el cable por el plano, y ves que va conectado a un dispositivo que tú no tienes, y tu coche menos). Además, por experiencia propia y de otros seres frutales de nuestro entorno, uno de los mayores problemas de un swap, es cuando lo has terminado más o menos todo, y el coche no arranca por problemas eléctricos. De hecho es tan frustrante, que no creo ningún juez del mundo te pueda condenar por matar a un hombre con un destornillador en esos momentos (ya hablamos hace tiempo del destornillador enorme que podemos usar para estas cosas, o para hacer palanca...). Y es que cuando esto te pasa, pueden ser tantas cosas, que se te viene el mundo encima: Que algún cable de los miles que hay está haciendo masa en alguna parte del coche, y no sabes cuál (te tiras debajo del coche y te haces amigo de la linterna durante unos cuantos días...), que directamente algún sensor importante no esté conectado, o que lo esté pero no lea correctamente por cualquier cosa (aquí cada swap es un mundo); o vete tú a saber qué... Alguna vez dijimos que la electrónica/electricidad de un coche es un invento de Satanás, y hoy reafirmamos esta teoría.

(Mazda MX-5 con motor V8 de General Motors, es decir, de Corvette, GTO, etc.)

Y para terminar con la parte técnica, os menciono un problema que he leído recientemente y ni los más expertos os habíais parado a pensar: Si te vas a liar con un coche americano, ten en cuenta que los tornillos americanos van en métrica imperial (es decir, en octavos de pulgada, nada menos), y el resto de tornillos europeos o japoneses van en sistema métrico. Por lo que si no tienes herramientas de ambos sistemas de medida, y tornillos de repuesto también en métrico y en imperial, te vas a volver loco perdido. Es cierto que muchos de los motores americanos ya van llevando sistema métrico decimal, y más concretamente los LSx lo llevan, pero ten en cuenta que el resto del coche no...


Y en cuanto a problemas morales, pues repito lo dicho: Lo importante es que lo hagas con cabeza, criterio y buen gusto, y te olvides de lo que digan los demás. Porque a muchos se les llena la boca diciendo que lo que vas a hacer es un sacrilegio, y en realidad se mueren de envidia de lo que va a andar el coche. Porque a todos nos gusta que el Honda S2000 suba hasta 9.000 rpm. Pero a lo mejor con un LS7 de General Motors dentro el coche pasa de ser un mosquito tramero a ser un auténtico misil, con potencia de verdad, y par arriba, abajo, y por los lados, y sin aumentar demasiado el peso. Porque a lo mejor un BMW M3 mola que corra con su motor atmosférico apretado y demás, pero con un 2JZ de un Supra y dos turbos como dos soles, empieza a meter miedo de verdad. Y se reirán de tí diciendo que eres un blasfemo, y que cómo le haces eso a un M3, pero tú les podrás decir "vale, a ver si me coges". Otra cosa en cambio es hacer el oso, y quitarle a u Ferrari su motor por otro que corra más pero con menos "encanto", porque realmente estás quitándole todo su valor histórico (que lo tiene, y de verdad) por hacer una gracia, o meter un motor japonés en un muscle car americano, con lo que no vas a conseguir eficacia por su chásis, y en cambio el potencial que ganas con el swap lo podías hacer más facilmente con un V8 americano sobrealimentado, fácil de hacer, y fácil de correr. O la mítica cagada de liar una tremenda para poner un motor que apenas te da más potencia. O la otra gloriosa: poner un motor de GTi apretadito y de altos vuelos en un coche más grande y pesado, y que efectivamente no tenga par ni bajos para mover bien el peso del coche. Estas son las cosas que quiero decir con lo de "cabeza, criterio y buen gusto". Tampoco olvides que detrás de un swap suele haber una historia: Algunos vimos un proyecto de Porsche 996 Turbo con un V8 americano, y nos tiramos de los pelos, y en realidad era un coche con el motor incendiado, que lo iban a tirar, y álguien lo compró para ponerle el primer motor gordo y barato que encontrara, y devolverlo a la vida, cosa que me parece bastante loable, y que no tenía que andar nada mal después de todo...

(Anda que no... ya te digo yo que sí.)

(Por si un M3 con un motor 2JZ no te resulta una blasfemia, te lo acompañamos de un M5 con el mismo swap...)

Porque al final, piensa que el que se va a meter en el jaleo, se va a gastar un dinero, y va a conducir el monstruo que resulte, vas a ser tú, no la gente de los foros, amigos, y familiares. Y eso aplica para lo bueno y para lo malo. Para lo bueno, porque aunque te critiquen, tú vas a lo tuyo, y si el coche te hace feliz habrás conseguido más que la mayoría de los que empiezan este tipo de historias. Y para lo malo, porque tienes que pensar todo muy bien, observar, investigar, y planificar; y pensar en todos los pequeños detalles que pueden ir surgiendo (si bien nunca los vas a prever todos, porque son infinitos, ya lo verás...). Ahora ya lo sabes: Con cuidadito, y con las ideas claras, piensa en presupuestos al alza, y no te sorprendas con las contrariedades que vayan surgiendo. Y recuerda siempre: Cabeza, criterio, y buen gusto, por favor.

50 comentarios :

  1. Desde luego leyendo esto se le quitan las ganas a uno, aunque yo nunca me metería en un cristo como estos desde luego porque no tengo ni idea aparte del desembolso que supone hacer la "gracia". Realmente se tienen que tener las cosas muyyy claras.

    Tambien me cuesta creer que alguien coja y le saque el pedazo de motor del S2000 para poner el V8 ese, digo yo no se pierde un poco el carácter del coche?..

    ResponderEliminar
  2. Estoy siguiendo el swap de un clio 16V al que le estan metiendo un motor del Megane Sport de 225cv, una bestia curiosa.

    ResponderEliminar
  3. Por aquí se ven varios golf II 1.8T vitaminados, por lo que comentan es bastante "sencillo" y van como auténticos misiles. Claro que no tiene nada que ver con los ejemplos que comentáis.

    ResponderEliminar
  4. No me quiero imaginar el follón que tiene que ser intentar algo así...Se lo dejo a los profesionales de esto jaja.

    Por cierto, al leer el artículo me he acordado de un Supra bastante gordo que teníais entre manos, ¿qué ha sido de él?

    ResponderEliminar
  5. Pues yo estoy planteándome uno desde hace tiempo y es precisamente el coche que probasteis el otro día. E-30 con motor de E-36, fácil, rápido y efectivo.

    ResponderEliminar
  6. Sr. Manzana Golden Chiquitita5 de enero de 2012, 23:34

    Señores, eso tiene que ser un lio del carajo. La cabeza se te tiene que calentar más que un Seiscientos en una competición de subida. Eso sin contar el agujero a la cuenta bancaria que te va a ocasionar... casi que pienso que podría salir mas rentable invertir el valor del coche y del swap en otro coche más "polluo".
    Aun así, me encanta que la gente actue con corazón (siempre que tengan buen criterio y luces) y hagan locuras que nos hacen babear. Al final, estamos todos enfermos de lo mismo. Un saludo. Suerte con los Reyes.

    ResponderEliminar
  7. De verdad, Sr. Pera, envidia sana de cómo escribes, explicas las cosas complicadas (de esas que no entiendes ni papa y te entra dolor de cabeza) como si fuera algo sencillo y fácil de comprender y de cómo le metes el toque de humor bien con hechos que han pasado por experiencia personal o por lo que te cuentan o pueda pasar. Así uno aprende! Y no poco!

    Por cierto, ¿cómo va el proyecto s13?
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Lo del swap es una idea que a la primera puedes pensar que como mola y que guay es pero lo cierto es que es una movida monumental...
    De todos modos yo pienso que pueden salir engendros mecánicos con mucho potencial pero visto lo visto, yo prefiero ver los toros desde la barrera...

    ResponderEliminar
  9. Esto del swap es muy pero que muy viejo. En los 60 se hacía mucho, ya que se cambiaban los motores de gasolina que venía de serie en, digamos, un SEAT 1500 por un motor diesel tipo Barreiros o Perkins: cuestión económico (ver taxistas, por ejemplo). En las siguientes décadas también se hacía en vehículos populares, como bien hizo mi tío (mecánico) en cambiar el motor del SEAT 127 de mi abuelo por el de un FIAT Uno (Fire 1.1), ya que el suyo dijo ya. O, acordaros del Alpincho de Reverter, gran piloto gallego, que metió el motoraco de un 911 en su Alpine A110 de competi para rallies.
    En el UK hay una afición tremenda a hacer swaps en los Golfs MkI con motores actuales tipo VR6, 1.8T, TFSI, etc... con buen resultado.
    Esta claro que si se hace, que se haga con cabeza y sabiendo claro lo que uno quiero (me sé varios casos muy cercanos a mi con mal resultado debido al chapuzas del mecánico).
    Un saludete y felicidades de nuevo!

    Sergio
    Alfa Romeo Sprint 1.5 QV

    ResponderEliminar
  10. Ja ja, estas cosas son u nmundo en si mismas... En mi tierra les hacen autenticas barbaridas a los Volkswagen. Un ejemplo, un dia por la autovia, me encuentro un Polo de primera generacion, de color Cobre parecido al del S2000, parado en el arcen. La verdad, el coche era horrible. Sigo adelante, y me adelanta un Audi R8 spyder, o descapotable... El conductor le enchufa para delantar, y sale disparado... ¡¡¡Y EL JODIO POLO PEGADITO A SU CULO!!! Barbaro...

    ResponderEliminar
  11. Sr. Piña: Pues en EE.UU. los hay a pares. Piensa que si lo que alunos llaman "carácter" es que suba más de vueltas y que le falte potencia en comparación con sus rivales, un LS con 420 cv es la solución. Y soy consciente de que a muchos les horroriza la idea, pero insisto, he probado concienzudamente el S2000, y en circuito, y se merece el doble de potencia.

    Merchanjapy: Ese es uno de los ejemplos de swap de motor transversal que hemos dicho que resulta tan complicado. Al final saldrá una salvajada de coche.

    David Barriuso: Ese tipo de swap con los golf es como el de los e30, si te valen los apoyos del bloque, porque a grandes rasgos es el mismo, no tiene tanta complicación. Es muy común montar los 20vt en los Golf I y II.

    DavidNp2: El supra invencible ese verde no es nuestro, es de un amigo que se lo está preparando en casa, y la verdad es que va igual que antes, parado, a la espera de algunas tonterías, y por supuesto de homologar, cosas que esperemos se irán solucionando durante este año.

    TopSpeed: Es un swap delicioso, ya lo dijimos, pero si se pasa Alvaro a comentar su propia experiencia, ya verás que tuvo su miga tambien...

    Sr.Manzana: Por supuesto, es más barato comprar otro coche, pero eso no tiene gracia, y no se hace por eso, se hace por otros motivos más sentimentales. Al fin y al cabo todo lo que sea gastar dinero en preparar un coche, es dinero malgastado pudiendo haber comprado otro más rápido. Es como ir a Leroy Merlin a comprar una escalera de 2 metros para tú en tu casa alargarla otros 2, pudiendo comprar directamente la de 4.

    Sr.Lichi: Gracias! Hermosas palabras que me llenan de emoción!! Pues el S13 está parado a mitad de camino, porque el tema eléctrico daba una guerra increible (además era un motor JDM-Spec, es decir, RHD, es decir, con la centralita en el otro lado y los cables hechos para ir a ese sitio y no al nuestro). Por lo que no sabemos si tirar p'alante o p'atras...

    Drives Dynamics: Tienes bastante razón, pero la satisfacción de terminar el coche y que funcione, y ande, y además corra, no tiene igual. Es brutal.

    Sergio: Claro que es muy viejo el tema de los swaps, sobre todo porque antes podías hacer estas cosas sin que hubiera electrónica de por medio, que había 4 marcas de coches con 4 motores disponibles (y encima 2 eran la misma, y los motores coincidían), y era más un trabajo de "fontanería" que otra cosa. Anda que no hemos visto Seat 600 con motores de 1430, y motores 1430 con motores medio híbridos de todas las versiones que hubo... Mira, por coincidir, te sirve más o menos el motor del Lancia Delta Integrale en el Seat 1430, que el bloque coincide, y ya es cuestión de adaptar el resto de cosas, ubicar los elementos de sobralimentación, y comprarse unos testículos forjados para conducir eso.

    Vladamor: Jajajajajajaja esa es muy buena! Nosotros hemos visto ya alguna también, de un M3 E30 a 300 kmh, y alguna otra que no se puede contar todavía. Es para lo que sirven estas cosas al final!

    PD: He editado lo de los motores americanos porque no era así al 100%, en realidad el motor lleva metrica decimal y el resto del coche es imperial... más jaleo todavía.

    ResponderEliminar
  12. Este artículo es muy bueno porque así habeis advertido de como es el tema de los swaps y de la que puedes liar en un momento. De todos modos yo soy defensor de modificar el mismo motor hasta límites insospechados siempre y cuando el motor de juego. Por ejemplo, una de las cosas que me encantaría sería meterle un turbo (o mejor aun 2) a un Bmw M3 para que subiera cvs sin esfuerzo. O sacar un Nissan 300Zx y meterle un kit de esos japoneses que te lo ponen en 600 cvs, etc.

    ResponderEliminar
  13. Sr. Manzana Golden Chiquitita6 de enero de 2012, 20:40

    Sr. Pera, no me malinterprete, me encantan los enjendros mecánicos, solo que en algunos ejemplos, lo veo demasiado embolao. Me parece con más sentido hacer un espartano y salvaje coche para circuito exclusivamente, en el que no haga falta tanto accesorio, que jugar a esto para un vehículo de calle (además de que hay que hacerlo bien para no poner a nadie en peligro). Y sé que todo el dinero que se invierta en un vehículo, en cierto modo está malgastado, pero el mero hecho de tener tu máquina a tu gusto, personalizada y diferenciarla de las demás, justifica todo gasto. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Genial artículo como siempre, a mí personalmente esto de los swaps me llama mucho la atención, y mas las burradas que se ven por ahí, y tampoco descarto en un futuro liarme la manta a la cabeza y meterme en alguno. Yo siempre me pregunto cómo va eso de las homologaciones para calle, he oído hasta que es ilegal aquí en españa...

    ResponderEliminar
  15. Como no podia ser de otra manera un tema muy interesante a comentar. Aunque no creo que se haya pasado por alto, es sabido que normalmente un swap considerable implica necesariamente la modificacion y mejora de otros elementos del coche tales como suspensiones, frenos, subchasis... todo de cara a dejar el coche acorde a las nuevas prestaciones del "nuevo" motor. Resumiendo y hablando llano, el fregado afecta, o al menos deberia, a muchas otras partes que no son solo el motor.

    Y claro, todo va ligado, partiendo de la base que un cambio de motor es ya de por si un desembolso de euros importante, la factura va subiendo segun vas sumando al propulsor otras piezas tales como discos y pinzas de freno, silent-blocks, suspensiones, etc etc.

    No hablemos ya de si somos escrupulosos y una vez metidos ya en harina reconstruimos el motor desde cero y asi dejarlo lo mejor posible. Todo es un suma y sigue en cuanto al tiempo y en cuanto al dinero, y eso contando que todos somos manitas y no pisamos talleres para nada. Si continuamos siendo perfeccionistas y el tipo de modificación nos lo permite, uno se puede recrear en dejar un vano de motor adaptado de tal manera que practicamente sea exacto en cuando a estructura y ubicacion de todos y cada uno de los elementos del motor del coche donante, para que todo parezca  practicamente de origen y salido de la cadena de montaje. Seguimos sumando mas tiempo y trabajo en todos estos detalles, cualquiera puede empezar a plegar chapas a diestro y siniestro, hacer uso exhaustivo de la remachadora, comprar tornillos baratos de ferreteria... en resumen, "juntar" todo de mala manera.

    Para terminar todo bien y no tirar dinero absurdamente lo suyo es dejar terminado el coche en su totalidad y no solo de motor, justo antes del momento de ir al ingeniero a que haga el proyecto.

    Pongo directamente mi ejemplo actual, si ahora mismo homologara el coche solamente con el transplante de motor acabado. En un futuro al no haber montado un equipo de frenos nuevo, tendre que pagar otra vez un nuevo proyecto de homologacion en el momento que lo haga, quizas un par de discos y pinzas no sean mucho dinero, pero ¿y cuando quiera pasar de los koni/H&R  a una roscada de calidad que no suelen bajar casi de los 2000€? Si a eso le sumamos de nuevo los honorarios del Sr. Ingeniero podemos ponernos hasta en los 3000€ dependiendo de con quien trabajemos. No estoy seguro al 100% pero creo que cobran por proyecto casi lo mismo si es por un simple volante o unos asientos que por otra reforma mas laboriosa.

    Me estoy dando cuenta que quizas leer todo esto desanime un tanto, pero hay que ser realista... cualquier motor decente vale dinero, dejarlo de nuevo decente vale dinero, adaptarlo y meterlo de manera decente vale dinero y hacerlo todo cuesta tiempo, mucho tiempo.
    Esa es la parte dura, pero tambien es cierto que no hay otra cosa como hacerse un coche a gusto y medida de uno, echar a horas intempestivas mas horas interminables, y asi disfrutar de todo lo que ello conlleva. Por supuesto deleitarse luego de lo logrado, que si ha salido bien puede hasta ser muy a tener en cuenta en la carretera.

    No quiero extenderme más pero como dije al principio, un bonito tema del que hablar y sobre el que muchos puede dejar opiniones y experiencias. Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. El swap que más me gusto fue un Golf 2 con mecánica del GTI V, pero no sólo era eso, sino que llevaba el interior de este y todos las opciones funcionales (clima, radio, luces de curva, go yo home...). Sí poneis Golfmk2tfsi en Google os saldrá la página del proyecto.

    Aunque yo me conformaba con un ABF en mi humilde mk3 cl, eso sí con algunas chuches jajaja

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Hace unos meses vi un wv Lupo con dos motores v6 de un golf, si si 2 v6 uno delante y el otro detrás... en un foro ruso o rumano, el dueño estaba zumbadisimo, acabó por instalarle oxido nitroso y nose como acabó la historia...

    Ahí teneis el swap de principio a fin:
    http://forums.vwvortex.com/showthread.php?2970226/page1

    Engendro donde los haya...

    ResponderEliminar
  19. Yo recomiendo hacerlo ya que la satisfacción de hacer algo por uno mismo es lo mejor del mundo. Te une tanto a la maquina, que te sentirías orgulloso de conducirlo durante muchos años. Es como declararse a una mujer y que te diga que sí.

    Por otro lado recomiendo hacer swap con coches antiguos y por motores antiguos ya que como dicen, la electrónica puede ser complicadísima y no siempre está al alcance de cualquiera.

    Yo me hice un mercedes 350SL del año 71 que compré gritado y le metí un 1.8T de 210 C.V. de un S3 siniestrado. El coche quedó espectacular salvo cuando aceleraba que se retorcía el chasis y se "levantaba" la rueda delantera derecha. Es lo que tiene no pensar las cosas antes de hacerlas, pero aún así me lo pasaba genial con él. Casi 2 años en hacerlo, y 1 en cascarlo.

    Desde entonces prefiero preparar los que tengo, a investigar a lo bruto.
    PD: Quien quiera el Mercedes se lo vendo.

    ResponderEliminar
  20. Tambien recuerdo que al señor Amemiya le gustaba coger coches muy pequeños, digase Micra en ese entonces, y meterles motores barbaros, como el SR20DET. Meterle cv a lo bestia, sin modificar nada en el exterior... Y en la C1, meterle caña a los Skylines y demas... Jajajaja, cuando el hombre contaba eso se partia el desgraciado...

    ResponderEliminar
  21. Los problemas morales son lo de menos, al final nada se debe comparar al estar al mando de un coche al que puedes llamar realmente tuyo pues lo has armado como quieres y sueñas... eso sí, viendo tanto problema prefiero los swaps del forza (tan solo presionar algunos botones y ya lo tienes :p) jajajaja

    Muchas gracias por levantar los ánimos con tan detallados artículos, un saludo desde Colombia.

    Manuel

    ResponderEliminar
  22. Cojones, tengo que estudiar para los exámenes de febrero y estoy aquí leyendo este pedazo de artículo...
    Si suspendo es por vuestra culpa

    Ánimo y seguid así

    ResponderEliminar
  23. TecnicaF1: ¿Como esta y por cuanto vendes ese Mercedes? A lo mejor tienes comprador

    ResponderEliminar
  24. Estuve a punto de mandaros un correo cuando hablabais de los e30 con swap pq tengo a un amigo q tiene un e30 V8 M60b40 para competir en el campeonato portugues de drift, y puedo asegurar q no fue facil meterlo dentro. hubo q adaptar mucho, hacer piezas, pruebas, mejoras... una liada.

    y esto es mas complicado todavia cuando vas limitado de dinero y tienes q aprovechar lo q encuentras por los desguaces y no te dedicas a comprar el kit de turno para meterlo pq para lo q es, es tremendamente caro

    el futuro del coche es otro M60B40 forjado y con un compresor eaton M110

    ResponderEliminar
  25. TecnicaF1: Ese Mercedes con swap es salvaje... y mira! Ya le están saliendo novias y gente que lo quiere comprar por aquí!

    Gizzmo: Menuda barbaridad de E30 tiene que ser eso, y encima ahora con compresor!! Claro, supongo que siendo para drift, no llevará interiores ni adaptaciones "bonitas", sino más bien destroyer... Me encanta!!!

    ResponderEliminar
  26. en drifted hicieron referencia al coche en el reportaje sobre la carrera de lousada (portugal) de octubre.

    El coche esta sin acabar, las aletas son hechas por nosotros a correr (no llegaron a tiempo), falta pintar, y varias cosas mas.

    os dejo un par de fotos,
    http://www.drifted.com/wp-content/uploads/2011/10/IMG_1468.jpg
    http://farm7.staticflickr.com/6034/6239223996_64cf9181d9_z.jpg

    en youtube si buscas e30 driftgalicia hay un monton de videos

    ResponderEliminar
  27. sobre lo de destroyer... se queda corto XD. tambien tenemos un E36 328 (recien reparado tras un golpe fuerte en lousada) que en un futuro cercano (se intentará al menos) se quiere convertir a turbo y pasar de los 400cv

    iba a poner el enlace del foro, pero prefiero esperar vuestro permiso para hacerlo

    ResponderEliminar
  28. La verdad es que esos swaps comparandolos con mi "miniswap" no tienen nada que ver, con respecto a todo... Adaptaciones, y mas adaptaciones!! El mio dentro de lo que cabe es algo sencillo si eres un manitas o tienes gente a tu alrededor para echarte una mano, o 4 si hacen falta!!
    El peligro de los swaps, es que si quieres hacerselo a tu coche para calle tienes que cuidar todos los detalles y algo muy peligroso es la famosa frase de ...Y ya que estamos... xD
    Ya que estamos, pues acabe levantando la moqueta para cambiar el cableado entero del coche por el de un 325 xD

    Os dejo un video de un cambio de motores a mi coche, que no llega a ser un swap, porq cambiamos un motor por otro igual exteriormente hablando, pero esta curioso de ver!!

    http://youtu.be/lmizyRow3zs?hd=1

    ResponderEliminar
  29. David, perdona que no contestara antes, no tengo ningún problema en que postees un link de un foro o de otro blog. (lo malo es que por estar yo a por uvas, llego tarde, y ahora lo mismo ni lees este comentario... lo siento).

    Alvaro: Jajajajajaja mola mola!! La regla del "ya que estamos" es peligrosisima!! Te pones a "ahorrar" sumando cosas a la operación y al final te embargan la casa XDD

    ResponderEliminar
  30. Qué barbaridad, con la de sitio libre que queda en el vano motor de mi MGB con su motorcito de 1800 cc, ¿qué demonios le han metido al de la primera foto?

    ResponderEliminar
  31. Pelapollos: Es un motor SR20DET, el motor 2.0 turbo de los Nissan 200SX S14, con 200 cv (o los que lleve, porque son muy potenciables). Es un motor que se usa mucho para swaps, y la verdad es que cuando lo vi metido en un MGB, no me pude resistir a ponerlo como portada.

    ResponderEliminar
  32. Hola que tal ? La verdad que leyendo lo anterior se te kitan un poco las ganas pero como soy un poco cabezon jajaja me gustaria saber la dificultad de: meter un motor de un clio III 1.2 TCE 100 cv en un clio II cuyo motor es un 1.2 75 cvtengo entendido q el tce deriva del 1.2 75 solo q con varias piezas reforzadas, mi pregunta es, se podeia hacer? Y es muxo el follon? Ya que al fin y al cabo son solo 25 cv mas espero respuestas un saludo!!!gracias :D

    ResponderEliminar
  33. La idea que me ronda la cabeza hace una temporada es comprar un Mitshubishi Eclipse del 97 (el más básico) que ronda los 1000€ de segunda mano y un BMW 540i del 93 (e34) con motor M60B40 y 286 caballos y transplantar / adaptar el motor al Mitshubishi. Lo de comprar ambos coches completos es para no tener problemas de "disponibilidad" de piezas.

    Lo último es añadir un SúperCargador VT1 7PSI (diseñado para el M60B40 específicamente) que dejará el enjendro con 411 caballos.

    Si a eso sumamos que el Mitshubishi pesa 1200Kg y el BMW 540i casi llega a los 1600Kg (sé que parte de ese mayor peso es culpa del motor, pero no todo), tengo la sensación (que no la certeza, pues por ahora todo es teoría) de que el bicho tiene que correr (y encima con la tracción trasera).

    La idea era esa... Comprar 2 coches "antiguos" y baratos completos (uno que te guste y de juego externamente y otro con el motor y mecánica que quieres) y "a unir"...

    Estoy loco, ¿verdad? Tal vez ni se pueda hacer. Tendré que seguir investigando.

    Un saludo y gracias por este fenomenal artículo.

    ResponderEliminar
  34. hey hermanaso , un saludo , con respecto a este tema , y en mi caso yo no tube muchos problemas mecanicos , pero si morales........ me explico de esta forma...
    yo tengo un fordt escort xr3i para aca en venezuela el motor y la caja de este carro eran un asco de ingenieria , para esa epoca.... pos mi hermano me bendio el de el y yo como tonto cay ...pos me toco el jaleo de meter motor y caja de un fiat 147 spacio ,con su tren delantero y todo , no es el motor que quisiera para mi carro pero mientras consigo plata para el que elegi ,pos este le ba bien bases para motor y caja, tren delanteros y suspension no me fue dificil , ya que trabajo la metalurgia de forma artesanal/profeciona... je je je la jente se burla de mi cometa azul , pero por dentro tengo la satisfaccion de que 1 no ando a pedal como los que a beses me critican y 2 pronto, en algun momento sercano le cambiare el motor y la caja por otro de ford ya sea de un focus , un fiesta pawer o y spark ...el uq mq de mas potencia y porsupuesto el que le calse mejor
    ja ja ja ja hay les dejo ese ejemplo de un swaps / jaleo je je je ........saludos , andres valero

    ResponderEliminar
  35. Pos yo le piénso meter a mi Uaz 469 2500 gasolina de 75 cv un motor 3.0 TD del toyota Runner de 125 cv...solo tengo k andárme con ojo porke han tenido problemas de culata...(ya tengo una idea de cuales son las buenas y las malas) x lo demás...solo sé k con las leyes no tienes problema de cambio hasta un 30% más de poténcia,en este caso no sé k haré pero supóngo k todo es cuestión de soltar euros...un saludo y al lío y divertíos!!! ;)

    ResponderEliminar
  36. ahhhh...gracias y muy bueno el post!!! ya tenía cierta idea de lo k me voy a encontrar pero nunca está de más alguien k te lo diga. ;)

    ResponderEliminar
  37. Buenos dias a todos! tengo desde hace tiempo ya meterme a este extravagante mundo de los swaps, les comento, tengo un suzuki alto 800 del 2012, el auto anda bastante bien, por ser liviano y tener relacion de marchas cortas es bastante agil y responde bien al acelerador, pero no es lo que yo busco jajaja

    donde vivo venden motores de toyota starlet (1.3 turbo de 125hp) y ni bien tube el auto soñe y sigo con el sueño de poder adaptarle el motor de starlet con su respectiva transmision, los espacios estan ajustados pero se puede, pronto si empiezo este proyecto subire fotos del proceso, obviamente tengo pensado reforzar toda la carroceria, ya que es un auto echo para 45hp, no para los 125...

    obiamente antes de montar el motor tengo pensado hacerle una restauracion total, es decir, cambio de anillas, limpieza total, limpieza del turbo, volver a aceitar y engrasar todo...

    Tengo bastantes bases y experiencias ya que estudio Ing. Mecanica automotriz.

    realmente seria una sensacion de realizacion personal maxima..!

    saludos!

    ResponderEliminar
  38. hector mauricio acosta5 de marzo de 2014, 20:11

    Hola deseo poner un motor de mas 3.0 a un chevrolet chevette 1.4 quisiera saber si alguien tiene informacion, de alguien que depronto ya lo alla intentado muchas gracias

    ResponderEliminar
  39. Hola muy buena info amigo la qu das sobre los motores para los qu nos iniciamos en el mundo de las modificaciones

    ResponderEliminar
  40. Buff después de todo esto he perdido un poco la ilusión....
    Tenía un sueño que consistía en rescatar un SEAT 127 de primera generación, ya que es un modelo con un diseño que me gusta mucho, y colocarle un motor moderno para disponer de ventajas y comodidades actuales, como dirección asistida, por ejemplo. Pensando sobre todo en que, sabiendo que dispongo de poco espacio, existen modelos igual de pequeños como el Daewoo Matiz, Smart, etc... De antemano decir que de mecánica no entiendo ni papa y desconozco la posibilidad de tamaña adaptación. Vamos, que el marrón se lo va a comer un taller (que esté dispuesto) Resumiendo... Me gustaría que un coche tan chulo siga circulando sin los inconvenientes de un motor de casi 50 años.
    Buscando algo de información he tropezado con uno que cambió el motor por necesidad y le acopló uno de un 127 Fura Crono, modificando chasis, suspensiones, y un montón de cosas. La verdad es que lo explica bastante, pero no es el motor que me interesa...
    También alguien dice que es relativamente sencillo colocar el de un Fiat Uno.
    Ya que sí o sí me voy a hacer con uno, mi duda es:
    - Merecerá la pena intentar un cambio de motor, incorporando todas las mejoras posibles (sin pedir peras al olmo, claro)?
    - O aguantar el motor que tenga hasta que reviente?

    Al nuevo motor sólo le voy a pedir un ligero aumento de potencia (creo que se fabricaba con 45 CV, me conformaría con 60)y dirección asistida. La menor electrónica posible

    ResponderEliminar
  41. Alguien pudiese ayudarme, tengo un bmw 525i pero ha salido muy malo el motor, es una pasta lo que cobran en la agencia, he estado pensando hacer un swap con un motor de honda, aunque yo quisiera ponerle un motor 3.0 vtec , se que quiero una de honda, porque ?? claro esta es mas barato el mantenimiento, y pues me gusta la marca, alguno de ustedes puede decirme si esto es una tarea muy grande ???

    saludos
    Eder

    ResponderEliminar
  42. es un tremendo motor quisiera tener uno esto

    ResponderEliminar
  43. Tengo un lada samara y me gustaria hacerle un swap pero no soy muy entendido en el tema , que motor me serviria para ponerle y que otrass cosas tendria que cambiarle

    ResponderEliminar
  44. Leo esto y sólo me entran ganas de cambiarle el motor a mi 106 1.1...

    ResponderEliminar
  45. Sería muy complicado meter el motor de un Golf Gti V en un Golf III?

    ResponderEliminar
  46. EXCELENTE ARTICULO....Yo estoy por meter un audi tt a una fiat coupe 1600.... si alguien tiene info le pido me de una ayudita gracias

    ResponderEliminar
  47. saludos amigos quien puede ayudarme en esta consulta tengo un bmw 520i año 89 serie 5 e34 motor m20 el carro impecable motor ya dio su tiempo por no poder repara el motor que opcion tengo con otro motor q no seas el mismo quiero modificarlo

    ResponderEliminar
  48. si alguien sabe favor escribir a mi correo jucaromix1@hotmail.com gracias

    ResponderEliminar
  49. tengo un ford falcon y quiero poner motor v10 bmw alguien sabe algo.

    ResponderEliminar
  50. tengo un nissan 300zx..pero cuesta mucho la reparacion y quisiera adaptarle otro motor,aunque sacrifique la velocidad.

    ResponderEliminar

¿Alguna objeción, súplica o ruego?