Sr. Pera miércoles, 25 de enero de 2012

A veces lo que escribimos sobre la frutería y otras hazañas, parece muy tentador, y a uno le entran las ganas de vivir la mala vida. A veces uno ve vídeos por ahí en plan racing, y le dan ganas de ser un destroyer de los circuitos, beber gasolina y tener un macetero hecho con una culata Vtec. Pero os vamos a contar un secreto a voces: La mala vida te hace feliz, pero requiere sacrificios...



Muchos de vosotros lo vivís a diario, y os traéis entre manos proyectos increíbles, os manejais en ambientes racing "as hell". Y lo sabéis mejor que nosotros: La mala vida vale la pena, pero requiere andar un largo camino. Y hay una serie de riesgos que tienes que asumir.

Porque si quieres meterte en materia, te garantizamos que vas a tener grandes satisfacciones, pero sin duda a costa de pasar por cosas que no te van a gustar. Como todo en esta vida, si te implicas y te lo tomas en serio, vas a dejar atrás toneladas de disgustos, enemigos, peleas absurdas con gente mala, ser timado, que te tachen de timador, perder dinero invertido en coches que no son coches, y una infinita lista de amarguras que muchos de vosotros, que vivís la misma mala vida que os contamos, os habréis encontrado ya.

Porque esta afición, vivida "con las botas puestas", no es tan bonita como la pintan. Ves los proyectos en internet colgados, y son máquinas de ensueño, pero no vemos los motores rotos detrás, las ilusiones pisoteadas cuando compras un coche que pretendes que sea alucinante y no hace sino darte quebraderos de cabeza. Y muchos de vosotros, tenéis a vuestras espaldas tantos coches malos como hemos tenido nosotros, sinsabores, timos de coches con los kilómetros bajados, con un fallo de culata camuflado que te has comido con patatas, y verdaderas fortunas invertidas en mecánicos que no han hecho sino marearte de un lado para otro. O preparaciones que has comenzado y no has podido terminar por cualquier problema, y te encuentras con un coche desmontado que ya no puede solucionarse ni para adelante ni para atrás... Y la rabia te la comes tú solito, porque dar patadas a una borriqueta no te va a solucionar nada.


Porque durante años te has ido aficionando, te has ido metiendo en el ambiente, conociendo a unos y a otros, y tarde o temprano te has encontrado con auténticos cabrones (lo siento, he dicho "auténticos"). Gente sin escrúpulos que con la bandera del "buen rollo" te ha puesto entre la espada y la pared, y te ha obligado a enfrentarte, a ganarte enemigos y crear mal ambiente cuando te los encuentras (por muy buenas que sean tus intenciones). Porque muchas veces te obligas a ti mismo a ser más falso que un Judas de corcho, riéndole las gracias a gente que sabes que son unos estafadores, que se dedican a vender a su madre y encima parece que te hacen un favor; porque no quieres tener bronca con vuestros amigos comunes, a los que en realidad sí respetas y guardas cariño. Porque muchas veces la gente, víctima de peleas absurdas, te va a exigir que elijas un bando, y no quieres ser de unos ni de otros. Porque la raza humana es así, y si te quieres implicar de verdad, te va a tocar comer un barril de heces.

Porque a veces lo que te parecía una fuente de conocimiento, confianza y buena gente, en realidad se torna en una cueva de ladrones donde cada uno arrima el ascua a su sardina, y los consejos que te dan son totalmente sesgados, porque la gente que parece saber un montón en realidad sólo tienen buena labia. Porque los coches que dicen haberse hecho con sus propias manos, en realidad vienen de mil preparadores (o en realidad no tiene preparación ninguna salvo 4 piezas), y llevas meses siguiendo sus sabios consejos y su experiencia.


Porque además si quieres vivir esta vida de verdad, vas a tener problemas con la ley de mil maneras. Desde una homologación que no tienes, hasta un exceso de velocidad, una conducción negligente, o cualquier otro problema que tarde o temprano va a surgir cuando menos te lo esperes. No quiero decir que seamos unos delincuentes, pero ya somos mayorcitos, y si te gustan los coches deportivos ya sabes lo que hay.

Porque puestos a contar horrores, hasta hemos ido a funerales de amigos por estas cosas. Y no hace ninguna gracia.

Porque nosotros llevamos muchos años trasteando con coches de un lado a otro, y nos hemos comido cagadas de mecánicos, chapistas y torneros, todas las que queráis (y más), y todavía te toca dar las gracias a tu amigo que te los ha recomendado, porque eres una persona educada, y no procede defecar en su progenitora, coger un palo y liar una buena. Aunque haya ganas.

Y es que cuando decides hacer las cosas por ti mismo para evitar los errores de otros (cosa que se suele llamar "soberbia"), te das cuenta de que tampoco era tan sencillo, de que te eternizas haciendo un trabajo sencillo porque no tienes práctica, de que te toca cometer por primera vez los errores que ellos ya cometieron, y desesperarte como ellos se desesperaron en su momento. Todo ello echando a perder tu propio dinero por tu propia culpa y en tu propio perjuicio.


Justamente es en estas circunstancias, cuando se diferencia al hombre de la rata. Porque el que realmente vive esto, y está envenenado con la Mala Vida, se vuelve a levantar, y el que se metió a probar porque mola el rollito (como el que se pone una chaqueta de malote porque mola), sale escaldado y abandona. Y no hablo de tener dinero o no tenerlo, porque aunque sé que esto es caro, y cada intento fallido son miles de euros, todos conocemos gente sin recursos que se busca la vida y nunca se rinde haciendo cosas y volviendo a hacerlas. Y tampoco hablo de un falso optimismo en plan "ahora sí me va a salir bien", sino de saber salir del agujero, encajar los golpes como un campeón, y volver a empezar sabiendo que es muy probable que vuelvas a caer derrotado. Pero es la vida que te gusta vivir, sabes que al final te saldrá, y es lo único que de verdad te da satisfacción al final del día, porque estás convencido de que tu objetivo es la lucha, no la victoria.

Puede ser puro masoquismo para unos, y un vicio caro, peligroso y absurdo para otros, pero los que estamos envenenados con la mala vida, sabemos que vale la pena. Y sabemos también que esto no es para cualquiera,  no se lo recomendamos a todo el mundo, porque pocos entenderían que te empeñes en volver a comenzar a luchar cuando se supone que tendrías que haber escarmentado.

Es meterse en un avispero de gente buena y gente mala, del que te puedo asegurar (y lo firmo) que no vas a salir igual que entraste. Es el paso que das cuando te lo pasas muy bien viendo las vaquillas de una capea subido a la barrera, y te animas a saltar a la arena, dispuesto a pasarlo bien, pero también seguro de ser corneado tarde o temprano. ¿No consiste en eso la emoción del asunto?.


Nosotros ya llevamos muchas cornadas, pero nos quedan infinitas más. Y ahora que empezamos un negocio relacionado con esto, con mayor razón. Nos encanta hacernos fotos en plan macarras, sentados debajo del elevador con un japo racing encima, o tomando un whisky sentados en backets que andan sueltos por la nave, pero antes de esa foto ha habido cabreos, trabajo que sabes que puede irse al garete por cualquier motivo en cuestión de segundos, cansancio, discusiones serias con la familia, y a veces hasta heridas con herramientas. Parece que suena hasta bien, "oh que rudos somos, comemos pulpo crudo y bebemos agua de mar", pero te aseguro que pasar 10 horas en ese plan, no es plato de buen gusto para nadie. Si encima no tienes que vivir de esto, la pregunta "¿Qué hago aquí sufriendo?" te ronda la cabeza sin cesar, como un golpeteo que te va erosionando poco a poco.

Eso sí: La satisfacción de finalizar la jornada a altas horas de la madrugada habiendo terminado lo que te habías propuesto, no tiene igual. El terminar un coche que llevas trabajando meses, y arrancarlo, para salir a dar la primera vuelta con él, es impresionante. Conducir un coche precario a medio preparar por una peligrosa carretera de montaña, ser capaz de dominarlo, y llegar a la cima de la subida con la adrenalina por las nubes, es indescriptible. Juntarte con los amigos de la mala vida para cenar y tomar algo por ahí, sin hablar de coches por una vez, te demuestra que hay algo especial que nos une y nos hace estar a gusto aunque en realidad no nos conozcamos tanto. Ver que con los años has progresado, que ya no cometes los mismos errores que antes, que hablas de tú a tú con gente que al principio te parecía de un nivel inalcanzable, que te pidan opinión para cosas, o que puedas enseñar a otros a no cometer esos fallos, te hace inmensamente feliz, y a la vez te hace ser consciente de que llevas recorrido un paseito, y te quedan por recorrer mil millas; que te queda un mundo por aprender, problemas que superar, errores por cometer, y más dinero por malgastar en ideas que te parecerán geniales...



¿Quieres darte a la mala vida? ¿Quieres mancharte de grasa la ropa y fardar de que te codeas con gente racing medio perdida? Bienvenido, aquí cabemos todos. Pero no te olvides de que vas a pasar por todo lo que hemos mencionado, y mucho más. No te creas más hábil que nadie, porque ese camino de perdición lo vas a andar sí o sí, y si no pasas por él, es que vas a un sitio distinto. Porque arrimarse a mirar, sin participar y sin mancharse las manos es gratis, y puedes intentar engañar a los demás como si fueras perro viejo, pero a la hora de la verdad, se te va a notar en el olor. La vida es rica en oportunidades y ocasiones de lo más variopinto, pero te garantizo que si no sufres las penurias de ahí arriba, te esperan otras similares. Porque entre toda la gente que hemos conocido en esta mala vida, todos (sin excepción) han tenido que pasar por ello. Mentalízate, y preparate para disfrutarlo con gusto (que lo tiene), y tírate de cabeza a este mundo, con sus cosas buenas y sus cosas malas.

Y no digas que no te lo advertí. Si te vienes, nos encontraremos, y te invitaré a tomar un copelio.

60 comentarios:

Pedro V. Esteban dijo...

Muy buena reflexión sobre la "profesión".

fernandobiker12 dijo...

Muchas verdades, sobre todo lo de los marrones, y lo de no deilusionarse si vienen torcidas.

Sr. Lichi dijo...

Sin palabras. Magnífico... Toca mancharse de aceite y a darse a la mala vida!

Sr. Pera dijo...

Gracias a ambos. La verdad es que me ha quedado un tema un poco oscuro, pero tiene su explicación, y creo que era necesario. La he revisado varias veces en días distintos, para suavizarla, y la he terminando de hacer más sórdida. Pero no veo otra manera de describirlo.

En realidad, a pesar de todo, lo pasamos bien, dormimos genial por las noches, y nos levantamos con ganas de más. Pero es cierto que tiene esa parte mala, que no te la puedes saltar (Dios sabe que lo he intentado siempre), y no vamos a engañar a nadie.

Sr. Pera dijo...

*cuando he dicho "gracias a ambos" me refería a los 3. Lichi se me ha adelantado mientras escribía... ;)

morta206gti dijo...

Volveria a pasar todos los malos momentos que he pasado solo por que me gusten los coches,discursiones con la familia,novia,agentes de la autoridad,tener que ir despacito para llegar a fin de mes y mil historias que todos los que vivimos esta "mala vida" conocemos,pero si esto te gusta de verdad buscas el lado bueno y disfrutas de esta "mala vida"

Y mi lema ya lo sabeis,lo llevo en el coche - FUTBOL + RALLYES!!!!!!!!

EleazarCFC dijo...

No la veo como la mala vida... sino como la única vida que tengo.

Como comentas, siempre están los inconvenientes, la gente falsa a la que tratar con tacto pero que en realidad no tragas, aquellos que te pintan todos los proyectos como fáciles cuando en realidad hasta cambiar unas dichosas pastillas de freno puede salir mal, los que te dejan botado, un coche que no deja de dar problemas, un tornillo pasado, averías inesperadas, accidentes... pero al fin y al cabo estamos aquí porque nos gusta, porque los buenos momentos superan con diferencia a los malos.

Reconozco que al leer este texto me he emocionado, ahora mismo, uno de mis grandes amigos está en el hospital muy grave a causa de un accidente, en una de esas carreteras que tanto le gustan a él y a mí.
En el fondo sabemos a lo que jugamos, pero no siempre nos apetece darle la vuelta a nuestras cartas a ver que nos ha tocado, y ojalá todos los problemas de los que seguimos este blog se solucionen sacando la cartera para pagar multas.

Al final, por muchos problemas que nos salgan y, aunque nos planteemos mandarlo todo a la mierda en ocasiones, hemos de reconocer que a aquellos a los que nos ha picado de verdad este mundillo no vamos a poder dejarlo, seguiremos siendo racing "as hell".

Un saludo a todos.

Davidnp2 dijo...

Me han dado ganas de salir a la calle a pegar un par de gritos!! Genial entrada.

dedepac dijo...

Os leo desde hace mucho pero es la primera vez que comento y es que esto que escribís lo pienso todos los días: no puede ser tan bonito como lo pintan

chapo por el articulo,esta clase de entradas humanizan este mundillo, que muchas veces para los que todavía no podemos meternos parece idílico.
yo todavía no tengo ni tiempo ni dinero para darme a la mala vida, pero es mi sueño desde que era enano y me tirare de cabeza a intentar hacer lo que estáis consiguiendo.

Merchanjapy dijo...

Me ha encantado, serio y real como la vida misma.
Lo de discutir con la familia q no entiende porque el gasto de dinero absurdo en un coche (eso que cada dia q pasa vale menos) para hacerlo mejor, para que funcione como nosotros queremos, no lo entienden, esas disputas familiares las tenemos q superar lo mejor posible.

Montar tu mismo las cosas es un jaleo pero que si se puede hay que hacer, asi es como se aprende de verdad lo que son los coches.

Animo a seguir a todos los que hemos empezado, cada uno a nuestro ritmo sin desfallecer.

DaniClioII dijo...

Sr. Pera... ¿qué le ha dado? O_O

PD: más razón que un santo, ¡oiga!

Samer dijo...

Os noto muy reivindicativos últimamente, ¿no?

PD: El EP3 ese de la foto se folla a todos los Clios Sport (en llamas) y lo sabéis. Y si le activas el VTEC con una repro, ya ni te cuento. No me lo podéis negar, el EP3 el el 2.0 más bruto que existe.

Sr. Mango Riojano dijo...

Amén hermano, sin palabras.

Sr. Mango Riojano dijo...

#Samer; acivar el VTEC?, el EP3 el 2.0 mas bruto?, que se folla a todos los clio sport?
andaaaaa y tírate al Ebro.

Manuel Avendaño dijo...

Muchas, mil, infinitas... simplemente gracias por la sinceridad y el profesionalismo que como bien dicen solo se aprende a compartir a punta de cometer errores y ganarse enfados; para mí, que toda la vida me han gustado los autos, pero que apenas comienzo en esto de ensuciarme las manos (y solo bajo la supervisión de un adulto responsable jajajajaja) sus artículos han sido de inimaginable ayuda aún para la conducción del día a día.

Mis mejores deseos, y espero que esa Frutería como negocio vaya con el acelerados a fondo... como nos gusta ;)

JimmyFloyd dijo...

"...tu objetivo es la lucha, no la victoria". Cuántas veces he recurrido a esa idea a la hora de discutir historias de mil temas diferentes.
Hay gente que no sabe saborear el camino, sólo disfrutan en la cima, y la cima es un punto, un momento y cuando quieres pensar en él, ya ha terminado.

Saber sacarle el jugo al proceso es mucho más inteligente, porque al final es donde te tiras horas y horas de tu vida embarrado hasta las cejas. Es la mejor manera de levantarte cada mañana enchufado.

Enhorabuena por tener las ideas tan claras. Y como dice Samer, por esa vena reivindicativa que os sale en estas últimas entradas. Un saludo!

Sr. Pera dijo...

Morta206Gti: Ya lo sé, tío, y lo que nos queda! A ver si nos vemos pronto (al menos antes del 10 de marzo...)

EleazarCFC: Pues entonces sabes bastante bien a lo que me refiero. Tienes un 75% de momentos desagradables, pero un 25% que hace que todo valga la pena.

DavidNp2: Hazlo! Pero por favor grábalo en vídeo! XD

Dedepac: Bienvenido, y ya sabes, comenta todo lo que te brote! Y si te animas a meterte en este jaleo, ya sabes lo que te espera!

Merchanjapy: Y no sólo discusiones por gastar dinero en el coche, discusiones por pasarte todo el tiempo libre (y el que no es libre) ocupado con movidas, tener amigos que no puedes presentar en casa, que llegue una multa escandalosa, etc.

DaniClioII: Pues nada, que llevo ya recibidos 6 emails en una semana, de gente que nos saluda y que quiere vivir la mala vida, y creo que era necesario advertir de todo esto. Eso y que llevo dos semanas en el trabajo que no paro de recibir marrones... XD

Samer: Lo dicho, llevo un días tontorrones en el despacho, y aunque tengo otras cosas preparadas para publicar, sentía que debía escribir algo de este pelo... ;)
Y sí, estos días nos ha quedado claro que el EP3 es capaz de superar la velocidad de la luz (hubo uno que dijo eso con otro coche, no es coña, otro día lo explicaré...)

Sr. Mango Riojano: Gracias caballero. Lo que dice Samer es por un troll que se metió estos días a poner comentarios diciendo que el Clio Sport corría menos porque era feo y que su Ep3 era del espacio sideral. Ya está todo solucionado. XD

Manuel Avendaño: Infinitas de nadas! De la frutería y sus avances pronto escribiremos algo cachondo, porque hay novedades graciosas! ;)

JimmyFloyd: Es que si sólo te importa la cima, y no el camino, es muy fácil que álguien con muchos recursos y ninguna maña se ponga directamente arriba sin haberse manchado las manos. Sí, al final ha llegado ahí, pero el significado no es el mismo si has subido reptando por el suelo, o si te han llevado en helicóptero. Es como ver una peli, si sólo la ves para saber el final, pasas del resto, ves los últimos 3 minutos, y no significa nada para tí. En cambio si llevas 2 horas metido en la trama, al final todo cobra valor.

Sr. Mango Riojano dijo...

Aaa vale vale, retiro lo de que se tire al Ebro si le a molestado.
un saludo!!

Sr. Marron dijo...

A veces dudo si por suerte o desgracia (suerte, pero me identifico 100% con esa mala vida desde que tengo carne y coche... Suerte de los gloriosos momentos que hacen que no lo tire todo a tomar por culo y me compre un diesel como me aconseja todo el mundo.

desbrozacunetas dijo...

Ya era hora de que alguien abordara este tema con la seriedad que merece.

Hace tiempo que lucho contra este problema, he consultado a numerosos especialistas y al igual que en la Seguridad Social, solo han sabido derivarme al ala de psiquiatría.

He probado a desengancharme con gasoil, pero solo he conseguido añadir jaqueca a esta demencia.

Pensé en su día que era una fase, que el tiempo y las obligaciones lo curaba, pero no.... Si Dexter (el de la tele) tiene un oscuro pasajero... en mi habita un oscuro piloto demente...

Deberíamos agruparnos, crear una fundación, un maratón en la tele, promover la investigación de una cura.... dosis de adrenalina autoinyectables, vicks vaporub con fragancia de ferodo y goma quemada, apositos de grasa quemada para las uñas.... no puede ser tan difícil).

Es eso ...o abandonarse a la mala vida y ser feliz fuera del rebaño dando culto a esos instintos dementes...

En fin, que si os enteráis de algo no os olvideis de publicarlo :)

desbrozacunetas dijo...

En serio...

...gracias por el articulo. Se agradece leer algo así, tan cuerdo y fuera de tópicos, pseudo-paternalismos y fanfarronadas. Tan humano.

No cambieis nunca!

ELCULEBRAS dijo...

Aún recuerdo la vez que lleve a mi madre en mi MX-5 al nassica y se bajo llorando del coche diciendose a si misma que se iva a quedar sin hijo llamando a mi padre para que no volviera a tocar un coche....(yo solo quise enseñarla la diferencia de un coche traccion delantera y uno trasera..pero veo que no la gusto)Aún recuerdo cuando me presentaba en ciertas kdd's y me daba por quitar el TC al 350z y acaba gente como Dsuidan pidiendome una vuelta.... aún recuerdo las veces que los amigos de mi padre me han tachado y me tachan como colgado y futuro visitante de cierto hospital de toledo....Aún recuerdo las veces que lo he dejado con la parienta por tener esta aficion....,las veces que me he tirado incluso sin irme a cortarme el pelo por querer ahorrar lo maximo posible para acabar el coche cuanto antes,la de heridas que tengo por torpe y manazas,la de dinero que me he dejado llamando pidiendo ayuda jaja.Pero ¿sabeis que?.VALE LA PENA.Ese momento en el que vas haciendo lo que mas te gusta es tan gratificante que todo lo demas son puras anecdotas podria contar mil mas y mas en mis viajes a alemania...como la vez que me querian detener por ponerme hacer slalom en pleno tunel en alemania (estaban de obras y divieron los carriles con conos)y como es ovbio las camaras me grabaron con un beetle de niñas... xD.en fin.... recuerdo que esos momentos uno luego lo pasa mal..pero le acabas viendo el lado bueno al asunto y lo mas importante es estar aqui para contarlo.En esta vida de alegro muchsimo de haber dado con vosotros..por que se podria decir que en el colegio/casa/trabajo/sociedad xD me podia sentir como un loco y un delincuente/malgastador de dinero y bicho raro.aqui me siento como uno mas.Se que no soy el unico y eso ya es mucho la verdad jajaja

PD:Me gusto eso de la hoguerilla de roma xDDDDDDDDDDD

PD2:Aunque a la madre no la haga ni una pizca de gracia aller mi hijo le enseñe a quitar y poner tornillos y a diferenciar los planos de los de estrella y con dos manos usando el destornillador el tio lo hizo de puta madre...(ya se que es que a uno se le caiga la baba... jajajajaja)

Sr. 859 dijo...

De nuevo un artículo estupendo y con el que en parte me veo reconocido.

Esa mala vida a la que os referís para empezar parte desde el punto en que eres una persona que a menudo te encuentras en inverosímiles lugares como un frio suelo con una precaria luz, con grasa hasta en las entrañas y en resumen rodeado de condiciones duras y que no te gustaría que la chica a la que pretendes te viera.
Eso sí, una cosa no quita la otra e igual que esa parte, está la otra y al día siguiente eres un corriente ciudadano de a pie, correcta y elegantemente vestido, sin las uñas negras, e incluso cenando en un local con clase sin llamar la atención y junto a estirados que en la vida habrán desempeñado trabajo manual alguno.

Luego está cuando en este mundo entran en juego terceras personas, bien en forma de gente de la que a pesar de buen garaje que tengas en cuanto a herramientas, alguna vez necesitaras de ellos, o gente con la que has compartido mucho tiempo en foros debatiendo y mostrando información.
El primer caso de los talleres o "profesionales" que vas a necesitar es un trago duro y amargo pero que no queda otra que pasar por el aro. Porque no se puede tener un torno en el garaje, y si puedes permitírtelo lo más probable es que no sepas usarlo, necesitaras de trabajos como de un lector de gases actualizado aunque solo sea para un coche y ajustarlo cada mil años o incluso tener una cabina y demás aperos para pintar el coche. Como todo esto no es posible lo más que se puede hacer en estos casos es intentar estar presente en esos procesos que tú mismo no puedes hacer en casa, por todo ello yo mismo he querido y por suerte podido estar delante de mi propio bloque cuando se rectificaba, e incluso estar dentro de la cabina pintando el coche.
Gente que trabaja mal hay en todos los lados, o que trabajan decentemente pero luego no tienen cuidado con el coche en sí y como poco descuidan ese interior que tanto te cuesta mantener impoluto. Por todo esto intento no depende más que de mí y no visitar jamás talleres.

En cuanto a las personas con las que se supone que compartes afición, conocidos y demás "gentes" que "pastan" por foros. Como siempre hay de todo... gente buena y gente que con el tiempo inevitablemente sacará a relucir sus complejos o envidias. Como bien señaláis personas que deben vivir en un mundo paralelo y hasta te acusarán públicamente con mentiras que ni ellos mismos creen.
Los foros están a la orden del día y si por ejemplo tú tienes "dos" y te sientes orgulloso mostrándolos pero hay otro que tiene "uno" y además lo tiene como lo tiene, desataras irremediablemente envidias en aquellos cuatro acomplejados. Lo que te lleva a que por cuatro insignificantes prefieras no tomar parte en nada más de lo que venías haciendo hasta ahora para no convertirte en un sociópata. Por suerte la vida pone a cada uno en su sitio y al final lo que hay es lo que se ve.

Sr. 859 dijo...

(Perdón por la duplicidad de la repuesta pero creo que me pasé de caracteres para una sola)

Aunque todo lo que habéis expuesto es tan cierto como que la tierra es redonda y os ha salido un tema un tanto tétrico y de queja, también es verdad que las vicisitudes también se tornan positivas. ¿Que las cosas a veces se tuercen con la herramienta en la mano? ¡a quien no le ha pasado! pero todas esas pendientes que hay que subir son la chispa de la vida, si todo fuera fácil no tendríamos esas pequeñas satisfacciones que vamos pasando hasta el momento final.

Una vez más el tema sacado es tan bueno y real que me cuesta parar de comentar. Seguramente no me habré explicado con toda la claridad que hubiera querido pero una tormenta de ideas se me viene a la cabeza con hechos que comentar y todo se me empieza a acumular en el teclado del teléfono desde donde a menudo me sorprenden vuestras entradas nuevas y os escribo.

En este nuevo artículo me parece leeros entre líneas una denuncia social ¿quizás por algo relacionado con el futuro negocio que os traéis entre manos y alguna que otra decepción reciente? Si es así en cualquier caso adelante, y si por algún motivo el sueño no llega a alcanzarse nunca, no se podrá decir que no se intentó y la espinita podrá sacarse más fácil.

Un saludo señores.

Spike dijo...

Joder, cuanta razón en tan pocas palabras por dios. Especialmente lo de los talleres. Nunca llevo el coche al taller, pero para cargar el aire del TDI, es obvio que era necesario. resultado, compresor, filtro deshidratador y valvula de expansion para tirar.

Los talleres que disfrutamos aqui

Anónimo dijo...

Que bueno artigo! Un tema para pensarmos y hacermos una meditacion filosófica sobre esta pasíon que no tiene apenas cosas buenas y momentos de felicidad!

Gracias por '' La Mala Vida ''.. así aprendemos mucho mas sobre este universo que tanto amamos! Las cosas buenas, malas..los sueños, y los pesadelos...

Saludos desde BRASIL!

Henrique

David Pérez Fernández dijo...

Animo y al toro. Todo es difícil por que si no roza no mola. Pero voy a escribir algo que nunca pensé haría en este blog, voy a romper una lanza por los talleres donde hay profesionales de verdad, que arreglan cajas de cambio o saben quién la arreglan y te hacen la gestión... y ahora va mejor que de nuevo el coche. O te rectifican la culata, bobinan un alternador de un 2CV etc.

Y no hablo de talleres enormes, ni oficiales, ni de preparadores de coches para competir, no, hablo de talleres de lavado y engrase, que hacen mecánica rápida, frenos, amortiguadores y carga de aacc. Con mecánicos que rezo por que no se jubilen ante su avanzada edad y que son de cuando se estilaba lo de los aprendices y la maestría industrial.

Sé que no tiene que ver con el estilo de lo que nos gusta pero si con 16 años y hace 20 años de ello restaure un 2CV y cambie rodamientos de una cruceta cardan sin cambiarla entera por una nueva si no hace falta, la pinte y añadí dos aerografías en las puertas impulsado por la revista bimensual Cromo y Fuego (1986) doy las gracias a los talleres por hacer lo que yo no sabía hacer… a otros talleres no llevaría ni a inflar las ruedas de la bici.

Noltry dijo...

Que decir, lo primero dar las gracias por un aporte así y compartirlo, a mí me viene muy bien. Hay cosas que hasta que no las vives en tus propias carnes no las puedes entender o no sabes que te espera. Mirar desde fuera puede hacerte imaginar que todo es genial, estás viendo el resultado (final o el de una etapa de muchas que puedan existir), pero no estás viendo el 100% del proceso, los problemas que puedan surgir, los calentamientos de cabeza, el gasto de recursos que se ha hecho y todo esto dejando aparte los que vengan a venderte la moto. Pero abstrayéndonos un poco no es tan distinto de lo que te puede pasar haciendo otras cosas en la vida.
De nuevo gracias por compartir algo que seguramente por la red no hubiera encontrado, aunque ya deberíamos saber o haber aprendido a lo largo de la vida que si queremos algo habrá que superar obstáculos de todo tipo.
Un saludo y mucho ánimo!

Miguel Ángel dijo...

Llevais toda la razón y solo decís lo que es absolutamente verdad. Si uno se aficiona de verdad a los coches y le hace el todas las modificaciones y ajustes va a pasar muy buenos momentos y muy malos pero si el mundo del motor no es para pasar e lrato sino es una pasión peus te vas a sacrificar con él en tiempo y dinero pero si al final esa vida y esa afición te consigue hacer feliz ¿Que más da todas las putadas que te haya hecho la vida y la gente?

Sr. Piña dijo...

Gran artículo que le ha salido del alma al Sr. Pera.

Yo quiero dar énfasis a una parte del mundillo este de la "mala vida" el cual al menos yo no he visto escrito en internet por ningún lado, y es que para DISFRUTAR de esta afición por carretera abierta uno esta OBLIGADO a inflingir la ley y poner en peligro a los demás. Esto es innegable y está mas claro que el agua, no me refiero a poner el coche a 250 por la autopista sino por ejemplo a coger un tramo de curvas en plan rally, que ya se que se dice que no me salgo del carril que noseque... pero a ver imagínate que tu vas en coche con tu familia a la montaña y en una curva sin visibilidad te pasa un saxo al doble de la velocidad que vas tu rozando a un palmo los dos coches, aquí no sa matao alguien de milagro; ya no digamos que se te vaya el coche y te estampes contra un árbol o te vayas precipicio abajo.. Esto es así, es duro pero es asi, vale que si democracia y tal y cual, pero en parte uno a veces se convierte en un peligro. Tenía que decirlo.

topspeed dijo...

A mi me sueno mucho todo lo descrito, prueba de ello es que tengo un Audi TT desmontado en el garaje casi tres meses y todavía le queda otro mes por lo menos.

JesusSt182 dijo...

Bueno... ¿Que mas puedo decir que no se halla comentado ya?. Recuerdo cuando empecé a visitar foros y ver restuaraciones y todo ese cuento. Justo en ese momento, mi padre me "regala" el Chevrolet Nova 1971 de mi abuelo que tanto queria. Estaba como un crio en navidad y empecé ese mismo día a quitar oxidos como habia visto en internet.

Nada que ver. Salí con las manos destrozadas, sucio de pies a cabeza y miles de cosas por el estilo, pero estaba feliz.Por suerte contaba con algunas herramientas que mi papa y mi abuelo habian coleccionado. Ahora mismo, estoy en la fase de desesperacion. Quito un oxido de aqui y salen 30000 mil por allá, pero cuando termino el día lijando, pintando, soldando y miro el coche, me recuerda cuando mi abuelo me llevaba al parque en el y los buenos momentos que pase con el. Esas cosas no tienen precio.

Es por eso que me siento identificado con el post y los felicito por presentarlo de manera tan real.

Saludos desde Venezuela !

JesusST182

Sr. Pera dijo...

Sr. Marrón: En realidad la clave pasa por tener las dos cosas, un diesel mierdoso para moverte como un ciudadano ejemplar, y un gasolina terrible para colmar tus deseos más perversos. XD

Desbrozacunetas: Jajajajajajajajaja! Bueno, podemos crear una ONG de "marginados por la motorfilia" y pedir una subvención para la integración de nuestra opción sexual... ;)

Culebras: Qué te voy a contar a tí, que llevas en esto literalmente toda la vida... (A propósito, me encantó el comentario cuando rompiste el Civic, y al poco rompiste un Mercedes, que dijiste "joder ya van dos en una semana". Me descojono todavía!!!!)

Sr.859: Ha quedado un poco sórdido porque en realidad lo es (y hablo del lado malo, ojo). Yo soy un poco inquieto, soy abogado, he sido guitarrista en varios grupos, y he pululado por el mundillo del arte con amigos míos que eran artistas de profesión, y en ninguno de esos ambientes he visto tanto sufrimiento como en este de la mecánica. Será el tipo de personas que lo frecuentan, el dinero fácil que puede generar si te haces el listillo, o será el presupuesto que manejas con este tipo de actividad (no cuesta lo mismo una cámara de fotos buena que un motor bueno...), pero ya te digo, requiere un sacrificio mayor que con otras cosas.

Spike: Ya, pero a veces prefiero que se encargue un taller, pagarlo, y si sale mal, reclamarle que lo deje bien, a liarme yo, que si sale mal me como el marrón yo solito (ahí la diferencia de precio también). En algunas cosas vale la pena y en otras no.

Henrique: Hombreeeee cuánto tiempo!! Ya echábamos de menos noticias desde Brasil! Celebro leerte de nuevo por aquí.

David Perez Fernandez: Tienes bastante razón. Hay mecánicos de la vieja escuela que te reparan cualquier cosa y te cobran la reparación, y se buscan la vida para solucionarte el problema con honradez. Pero sabes igual que yo, que eso escasea y está condenado a al extinción, porque por injusto que parezca, al final cobras más si eres un patán y tardas el doble de horas cambiando el doble de piezas, que si eres un manitas y te apañas con la mitad. Triste pero cierto.

Noltry: Repito lo dicho a Sr.859: Es cierto que complicaciones las tendremos en todos los ámbitos de la vida, pero por mi experiencia en otros campos, es más doloroso aquí. Un día habría que hacer un estudio sociológico para averiguar el porqué.

Miguel Angel: Eso es justo lo que te anima a seguir cada mañana!

Sr.Piña: Yo ahí no estoy de acuerdo. Yo nunca (nunca eh) me la juego acompañado de terceros. Si veo un coche de un dominguero, aflojo, adelanto cuando puedo, y sigo. Si veo un ciclista, lo mismo. Si viene una curva sin visibilidad nunca recorto. Etc. Yo puedo soportar la apuesta de que me pase algo a mí, pero no puedo ni pensar que por hacer una gracia haga daño a un tercero. La conciencia me lo impide, me pone los pelos de punta.

TopSpeed: Pero eso no es ná! XD 4 meses??? Yo he tenido parado el Colt 6 meses por una mierrrrda de válvula de ralentí que no encontraba! Y otros bichos que tenemos por la nave llevan años esperando una reparación de algo que ha parado el resto del proyecto! Si a tí se hace larga la espera (porque se hace eterna, lo sé), imagina lo que puede ser tener que desmontar y montar un motor porque no das con una avería, y no puedes reemplazar el motor porque el tuyo va preparado...

JesusSt182: Gracias! Espero que ese Chevy Nova te acompañe por muchos muchos años! Esas cosas son la cara amable de esta mala vida, el guardar un coche especial durante décadas, y no parar de cambiarle cosas para que parezca que nada ha cambiado.

etreintero pamplona dijo...

¡Y es que encima escribís bien! Estoy encantado con vosotros. Un descubrimiento, un lujo.

etreintero pamplona dijo...

Por cierto, estoy completamente en desacuerdo con el comentario del señor piña. Sólo quiero referirme a su argumento, porque me afecta mucho que comúnmente se acepte que mi afición por la carretera es moralmente discutible. No me refiero a él en mi comentario, que quede claro

Cuando conduzco sé perfectamente qué es asumir un riesgo adicional y qué no. No acepto que irreflexivamente se acepte lo contrario, y menos por gente (no me refiereo al Sr. Piña) que efectivamente sí que es distraída, ignorante, torpe o irresponsable al volante.

Si yo soy capaz de detener mi coche dentro de mi campo de visión y, además, asumo la peor de las situaciones posibles en lo que respecta al tráfico, no voy a encontrarme nunca con según qué "sorpresas". Algunos no ven que la velocidad no es un concepto absoluto, sino relativo; relativo a la visión, la capacidad del vehículo, la capacidad y atención del conductor, terceras personas, etc.

Tengo 200.000 km a las espaldas (suficientes) y, aun siendo un enfermo de esto, no he tenido sustos grandes. Aunque tengo un coche rápido y soy razonablemente hábil, ha habido veces en que no he podido pillar a un descerebrado subiendo un puerto de montaña con un coche "justito", porque, por ejemplo, el tío tomaba las curvas a derechas a ciegas (asumiendo RIESGOS de verdad)o llevaba un ritmo claramente superior al que sus habilidades le permitían para controlar las inercias.

Creo que quien no va a una velocidad que le permita detener el vehículo dentro de su CAMPO DE VISIÓN (perdonad las mayúsculas), es tan irresponsable como quien tira un cuchillo por la ventana, esperando que no haya nadie debajo. Sé que hay cosas que, por muy "rápido" que vaya, es realmente difícil que me pasen.

De verdad que me aburre oír que voy rápido, de boca de gente que va despacio porque va distraída.

Es verdad que dentro del mundillo de la conducción deportiva hay muchísima gente irresponsable, con comportamientos inaceptables. Pero tan peligrosa como ésta conducción "confiada" y "a ciegas", es la conducción anodina de algunos de los talibanes de la moralidad en la carretera.

Anónimo dijo...

Simplemente fetén!!!

Rafa600 dijo...

Nunca olvidaré el dia que despues de estar todo el dia preparando todo (galgando platinos, comprobando condensador,etc)arranqué el 600 y recorrí los primeros metros con el. Como decis vosotros, pocos dias han habido más felices en mi vida como ese

More dijo...

Enhorabuena por vuestra sinceridad, y por la pasión que transmitís. Después de leeros sólo puedo pensar que quiero entrar en la mala vida.

er_peque1 dijo...

Menos mal que gracias a vosotros esa mala vida se lleva mucho mejor y resulta muy agradable, ojala nos encontraramos en el camino con mas gente como el señor pera o el señor coco que nos hacen mas ameno nuestro hobbie y pasion gracias a este tipo de reflexiones y articulos de este blog, un saludo de vuestro amigo peque y haber si nos volvemos a ver prontito

Gonzalo dijo...

Gran entrada, segun os leia me ha venido a la mente este video http://www.youtube.com/watch?v=clqp8-djyX0 (en el primer minuto aparecen muy buenos paisajes jeje pero luego se pone serio)
bueno y solo deciros que cuanta razon, aunque siempre me han gustado los coches llevo apenas dos años conociendo esta locura que llamamos aficion y que quereis que os diga, es cara, sucia, peligrosa... y me encanta!!! viva el masoquismo!!!! xDD

Sr. Pera dijo...

Etreintero Pamplona: Gracias! Bueno, yo ya he explicado mis motivos, y estoy contigo, yo me la juego cuando me la juego yo sólo, no puedo asumir el riesgo de llevarme a otros por delante (vamos, que me horroriza sólo pensarlo, habiendo visto ya las cosas que he visto).

Anónimo: Thanks Sir!!

Rafa600: Me lo imagino perfectamente! Es que son los primeros metros con el coche rehecho, y te sientes como si te fuera a explotar el pecho de orgullo! Lo cierto es que en esos momentos, te cuesta mantener la compostura y rodar despacio para comprobar todo, porque las ganas que entran de dar un pisotón...

More: Pues ya sabes! Welcome to the Jungle!

Er_Peque1: Muchas gracias por esas hermosas palabras. Tú sabes de sobra de lo que hemos hablado porque has vivido movidas de estas de par en par. Menos mal que siempre nos podemos pasar por tu pizzería a echar unas risas, juntarnos un pocos y que nos den las tantas charlando en el parking! (Por cierto, te tengo que llamar esta semana, que no se me olvide).

Gonzalo: Joe, vaya colección de misiles salen en el video!! Efectivamente, imagina el trabajo, las decepciones y los disgustos que hay detrás de cada uno de esos coches. Como dicen los yankees: "You should pay to play!"

Sergio dijo...

Bien es cierto todo lo dicho: la vida misma. En este mundillo se resumen todos los aspectos de la existencia del hombre... Alegría, pena, amistad, desengaño, etc. Por mi experiencia puedo decir que me he encontrado con grandes amigos por varios motivos... la venta de un coche, mi Sprint, o simplemente compartiendo afición en un foro. Por el contrario me he llevado grandes desilusiones Por casi lo mismo.
Esta vida es única y hemos elegido vivirla así: me cago en el Sr. Daimler y el Sr. Benz.

Sergio
Alfa Romeo Sprint 1.5 QV Zender

Rafa600 dijo...

Se que no viene a cuento, pero he pensado que podrias hacer un post explicando todos los pasos que hay que realizar para poder homologar un coche. Creo que a algunos nos ayudaria. Saludos

Tocino dijo...

grandes verdades.. como puños. Cuánta sabiduría hay tras esas palabras, a pesar de vuestra bisoñez (por edad, claro está, no por experiencia) Es como estamos "montados" los seres humanos; cuanto mayores son los retos y mayores son las dificultades para conseguirlos, mayor es la satisfacción que producen cuando los alcanzas.

En resúmen, que como un coche te salga cabrón... acabas a palos hasta con tu madre... que puedes acabar hoy dia hasta en la trena, que puedes quedar en banca rota.. que hasta podemos perder la vida.... pero da igual!!!

Esto es algo innato, está claro y se tiene o no se tiene.

Y, para terminar, parafraseando a uno de nuestros dioses: lo que ocurre en tu vida mientras no estas con coches, es tan solo espera...

Sr. Pera dijo...

Rafa600: Pues la verdad es que no tenemos demasiada idea, porque la normativa va cambiando, y además cada persona a la que preguntas te responde una cosa... Sería bueno ponerse las pilas, enterarse, y escribir sobre ello (aunque el artículo se quedará obsoleto en cuanto vuelvan a cambiar la normativa de las narices...).

Tocino: LA verdad es que me ha conmovido tu comentario. Es un perfecto resumen de lo que quiero decir, unido a la sensación de tedio infinito que te invado muchas veces cuando las cosas no terminan de salir. Y la cita de Steve McQueen, es algo que todos tenemos en mente tantas veces...

Anónimo dijo...

Un articulo BUENISIMO!!! Me encanta!!! me siento como si lo escribiese yo :D.

Lo he enlazado en esta web, para compartirlo con la gente:

http://www.culturaracing.es/foro/showthread.php?t=4369

Un saludo.

José Mª dijo...

Sencillamente sublime. Encima la primera foto me recuerda a mi hijo que desde pequeño lleva esto en la sangre. Gracias a él he vuelto a tener esta magnífica mala vida. Cuando aún no hemos terminado nuestro "proyecto" (llamamos así a tunear la jog como a restaurar un 190)estamos pensando en el siguiente. Gracias a esta mala vida tengo su mente ocupada en nuestros proyectos y no en otras "malas vidas" de verdad que se encuentra un chico de 17 años en la calle.

Sr. Pera dijo...

Anónimo: Muchas gracias! Espero que les guste!!

José Mª: Me emociona tu comentario. Es curioso que esta mala vida, para unos supone una salvación (como lo que comentas de tu hijo), y para otros una perdición, pero desde luego, mientras tengas las manos ocupadas con coches, no andas con otras cosas... Además, es una escuela de virtudes, te enseña a ser paciente, a perseverar, a luchar, a saber perder, y a luchar por una recompensa a largo plazo (cosa que hoy está muy poco de moda).

Unknown dijo...

a los pocos que lo han leido les ha encantado!!

No tenia yo conocimiento de esta Web y la verdad es que esta MUY BIEN!!

muchisimo contenido, muchisima información, mucho debate, me ha gustado.

PD: yo soy el Anonimo de Cultura Racing.

un saludo.

Sr. Pera dijo...

Unknown: Me alegro de que te guste lo que hacemos poco a poco! Bienvenido!!

Anónimo dijo...

Bravisimo.

Anónimo dijo...

Muy buena entrada!

Formo parte de esta mala vida. Ahora como emigrante.
El Placer de adelantar un policía a 250km/h sin ser delito no tiene precio. Y por no decir de tener el "Infierno Verde" a 4 horas escasas y no 15 horas...

Saludos desde el Fresco Norte Europeo.

Sr. Pera dijo...

Anónimo 1: Gracias!!

Anónimo 2: Gracias también. Esa sensación que nos cuentas tiene que ser sublime... Yo no me compro una casa cerca de Nur porque sería mi ruina completa. Aprovecha la suerte que tienes!!!!

alexLR dijo...

Sr. Pera, OLE OLE Y OLE!! nunca e leido algo igual, se todo lo ke as dicho se clava, y son verdades como puños, si lo llevas en la sangre, es lo ke te toca vivir, y con mucho gusto y con la gente ke te rodea ke puede llegar a enseñarte muchisimo de todo, hay ke saber aprender de los ke mas saben y poder enseñar a los ke menos saben, pero siempre con los pies puestos en el suelo.... gracias por por LA MALA VIDA xDDD un saludo men.

Sr. Pera dijo...

alexLR: De nada hombre, si el mérito no es mío, esto es algo que todos los que estamos metidos en el ajo vivimos a diario. No he revelado ningún secreto, porque es lo que nos hemos encontrado y lo que nos queda por encontrarnos, y es inevitable!

Sergio dijo...

Me lo acabo de releer saboreándolo de nuevo y te emociona la lectura. No sé quien dijo eso de que para llegar a la felicidad tienes que sufrir, o algo así, no me acuerdo. El caso es que lo fácil no mola y no se aprecia.

Saludetes.


El del Sprint

el jonan dijo...

wa tio cuanta razon tienes tio!!! desde el primer dia que te metes en el mundo empiezas a disfrutarlo y engancha que da miedo....te buscas problemas con la ley...con la ley absurda de este pais de la omologacion...que pasa si tienes dinero si es legal y sino no lo es? vamos no me jodas... os dedico esta cancion que expresa todo los que puede significar la mala vida...no se si os gustara el estilo, pero la letra lo dice todo!! http://www.youtube.com/watch?v=APW6NNtsYV4&feature=autoplay&list=PL305AF65EE0E953E0&lf=mh_lolz&playnext=6

Anónimo dijo...

Es la primera vez que entro por aqui, y me he quedado alucinado, no pudiendo por menos que sobreescrir vuestras palabras en esta entrada, es punto por punto lo que he vivido (y vivo) cada dia. No es exactamente ''mala vida'' es una forma de vida, alternativa. Enhorabuena, un blog genial.

A.David González dijo...

¿Mala vida? Pero si esta vida es la mejor... Una tarde en un desguace la disfruto más que el día de reyes por la mañana.

Carles20vt dijo...

Un aplauso es lo que se me ocurre tras leer este artículo... Cuanta razón! Yo no he recorrido tanto camino como algunos aquí, pero si que me han timado con alguna pieza, me han dicho que he timado por un mal entendido, me he encontrado con arreglar muchas ñapas sorpresas en coches que compramos, cosas que haciéndolas tu salen mejor, cosas que haciéndolas tu salen peor y entiendes a tu meca (Cuando se le criticó por algo), ese tornillo allen oxidado que solo salió con destornillador gigante y martillo xD, etc. A sí que la música es la misma para todos veo jejeje, pero al final del túnel recompensa como bien decís :)

Un abrazote!

Publicar un comentario

¿Alguna objeción, súplica o ruego?