Sr. Pera miércoles, 18 de enero de 2012

Hoy os vamos a desvelar el proyecto con el que hemos estado ocupados todo este tiempo, y con el que seguimos a tope cada fin de semana: Nuestro amigo Javi Montes está rehaciendo su Nissan 200SX S14, coche con el que tiene pensado seguir practicando el drifting al nivel de siempre. Hemos comprado unas cuantas chucherías para que el coche empiece a ser un bicho entretenido. ¿Curiosidad?



Lo primero que queremos dejar claro es que esta preparación, si bien es algo bastante decente, no deja de ser un proyecto de nivel medio, en comparación con las obras de arte que estamos acostumbrados a ver en determinados círculos. Es un proyecto de un coche para disfrutar, que corra bastante, que sea fiable, y que permita a su dueño pilotar en drifting tanto en competición como por libre, como lleva haciendo bastantes años ya. Es decir, no queremos que esto se entienda como el mega-proyecto-de-pepino-invencible-aprended-de-nosotros, en absoluto. Pero así como muchos entendidos dirán "no está mal pero se puede hacer mejor", queremos que otros muchos se den cuenta del jaleo que hay que montar para hacer un coche con caballos y evitar una desgracia personal y familiar. Y sobre todo: Pasarlo bien.


Dicho esto, os ponemos en antecedentes: El S14 que tenemos hoy ante nosotros, es el mismo que tuvo el Sr.Coco hace un tiempo, y que supuso la primera prueba de FuelWasters, cuando no sabíamos ni cómo queríamos escribir las cosas todavía. El coche lo compró Montes, se puso a prepararlo, y a usarlo en circuitos, y en un momento determinado, el motor empezó a morirse a chorros por diversos motivos (principalmente, porque tenía más kilómetros que el baúl de la Piquer). Así que en lugar de empezar a poner un parche aquí y una chapuza allá, decidió traer el coche a la frutería, y entre el Sr.Coco y él, sacar el motor para rehacerlo entero, reforzarlo de arriba a abajo, y asegurarnos de que todo funciona, aprovechando para poner una serie de chucherías que permitan subir la potencia bastante por encima de los 300 cv. Tsuchiya en su momento nos dijo que un coche de drift y calle con un motor de estos, tenía que tener unos 450 cv... pero nosotros pensamos que con 100 cv menos ya tenemos potencia para darnos un susto considerable y salir en las noticias (y más en un coche de 1.200 Kg...).

(Lo que sobresale por debajo del cilindro 1 es un carter sobredimensionado y tabicado. Para que nunca falte aceite, ni con el coche a dos ruedas...)

El Sr.Coco ya ha tenido 3 Nissan S14, y en total han sido cerca de 6 motores SR20DET los que ha tenido que tocar de alguna manera, así que ya va teniendo una idea de qué piezas funcionan y cuáles no. Por otra parte, Montes ya había avanzado mucho preparando el coche en otros aspectos: Desde el body-kit, hasta la media jaula antivuelco, pasando por las suspensiones roscadas (piedra-spec), el freno de mano hidráulico, semi-backets, volante, etc.

(Exacto, los asientos son los de TopAuto que dijimos anteriormente, que son una maravilla y cuestan cuatro duros).

Así que como podéis imaginar a estas alturas de la película, si se quiere rehacer un motor, lo primero que necesitamos es sacarlo del coche para empezar a trastear con comodidad. Y aquí viene el primer problema: El coche es tan bajo, que no es capaz de montarse en el elevador. Tras varios intentos y dejar algo de goma en el suelo de la nave, ya tenemos el coche enfilado, pero ahora los brazos del elevador no pueden bajar tanto, y no entran por debajo del Nissan... Así que a inventar calzas, tacos, y de todo, para conseguir que el S14 suba unos centímetros y poder meter en su sitio los soportes del elevador. Todo ello sin desgraciar el coche en una caída aparatosa a escasos 15 cm del suelo... 45 minutos tardamos en subirlo.

(Ojo detalle: La rueda trasera ya está en el aire, y casi no baja. Extensión cero. Racing como el infierno.)

Ahora a desmontar TODO lo que ata el motor al coche: Manguitos, cables, sensores, líneas de todo tipo, bombas, y otros periféricos. Al final del día, ya teníamos todo desconectado y debidamente guardado (por suerte el Sr.Coco conoce estos motores bastante bien y no necesita apuntar dónde va cada cosa, y eso ahorra bastante trabajo haciendo fotos, etiquetando, etc.). Ahora comienza la otra parte graciosa del asunto: Atar las cinchas al motor, bajar el coche hasta el suelo, y con una pluma levantar el bloque con la caja de cambios hasta encontrar el ángulo en que salga del vano. Preferimos sacar el motor por arriba en vez de por abajo por una serie de razones que ahora no vienen a cuento.


Se nos hace de noche. Se acumula el cansancio, y la oscura nave se empieza a iluminar con luces aisladas y linternas (antes teníamos focos potentes, pero muy lejos del suelo, que no sirven para un motor, ahora ya se ha reformado la iluminación y se trabaja mejor, gracias a Dios...). Pero nos hemos propuesto dejar el motor sacado en el día de hoy, y ya no hay vuelta atrás. Hemos dado 2 vueltas a las playlists del Mp3, nos hemos bebido varios litros de refrescos, y estamos listos para el golpe final...


Tras varios intentos, y vuelta a empezar (con los típicos "para para que choca aquí", o "nada, vuelve a meterlo que está tirando de allí", y los desastrosos "olvídalo, así no lo sacamos ni de coña, vamos a tirar de este lado a ver si así pasa..."); ya lo tenemos enfilado y a falta de un empujoncito. Y tras ese empujoncito, el SR20DET sale del S14 con dificultad, como si el coche no quisiera deshacerse de su corazón, y lo agarrara por cualquier sitio. Ponemos música acorde con el momento, nos marcamos un bailecito, y ahora a dejarlo todo recogido para empezar el trabajo el próximo día.

(Ya casi lo tenemos...)

(...y  fuera!)

Pasan varios días de descanso y otros quehaceres, y ahora es cuando comienza el desmontaje de todo el motor: Admisión por un lado, lista para repasar y limpiar; Culata por otro, y finalmente el cigüeñal con los pistones y las bielas.


El turbo de rodamientos va a tener la medida del turbo de serie (ya hemos dicho al principio que no pretendemos hacer una salvajada de coche), pero permite soplar desde más abajo y hasta más arriba, y de paso incrementar el soplado máximo, permitiendo potencias de 400 cv sin problemas. Para ello se han comprado pistones y bielas forjadas, que además de aligerar notablemente el peso de estas piezas (con los beneficios que conlleva aligerar los internals del motor, que giran a mucha velocidad), resisten mucha más presión sin romper. Y ya que se lleva la culata al tornero, se han repasado las válvulas, sus asientos, con guías nuevas (meter las guías de escape nuevas ha sido bastante suplicio, porque entran mucho más duras que las de admisión), y de paso muelles de válvulas nuevos con mejor rendimiento y que permitan mayor velocidad sin rebotar. Lógicamente todas las juntas se han pedido nuevas, con cadena, tensor, y patines nuevos. Este motor tiene que salir de la frutería totalmente rehecho de principio a fin, y si se puede optimizar cada pieza para asegurar la fiabilidad con mayor rendimiento, no hay excusa para no hacerlo ahora que tienes todo el motor desmontado.

(Turbaco de rodamientos con chucherías)

(Pistonacos forjados)

(Más chuches, melles de válvulas BC, tornillacos de culata ARP, rodamientos, etc.)

No he mencionado el tema de radiador de agua, intercooler y radiador de aceite sobredimensionados, pero sí, los tenemos, son enormes, y van a permitir que el motor funcione a temperaturas y presiones elevadas sin miedo a picar biela, o gripar. Los manguitos también se han pedido debidamente reforzados, y de cierta calidad, porque muchos manguitos de silicona supuestamente de alto rendimiento, se rajan por los sitios más tontos. Vamos a curarnos en salud, y vamos a gastarnos los cuartos en cosas que nos ahorren quebraderos de cabeza más adelante.

En cuanto a la parte baja del motor, el bloque del SR20DET es de aluminio, con los cilindros recubiertos en acero de fundición. El tornero se ha encargado de repasar el plano del bloque, y por supuesto, rectificar el calibre de los cilindros acorde con las nuevas medidas de los pistones forjados (que son ligeramente más grandes, claro). El desgaste del motor con unos 300.000 km os podéis imaginar cómo era, y ha sido necesario rectificar el bloque de esa manera para dejar los cilindros otra vez redonditos, y con los pistones sobremedida y sus segmentos correspondientes, devolverle la compresión que necesita.

(¡Ahora se puede comer en la culata de lo limpia y plana que ha quedado!)

Y de momento hasta ahí puedo contar... Las piezas principales han ido y venido del tornero con un resultado aparentemente bueno, y todo el lote de aftermarket ha ido llegando poco a poco, y ya está siendo montado con calma y con mimo. No hay nada como que un motor lo preparen su dueño y uno que lo conozca bien, para que las cosas vayan saliendo con cuidado y sin chapuzas. Ahora mismo nos encontramos montando las piezas de la culata, y si todo va bien, y el ritmo de trabajo sigue siendo frecuente, no muy tarde podremos ofreceros una prueba en condiciones de un coche que va a ir más tiempo de lado que derecho, porque sabemos que a todos vosotros, sin excepción, esas cosas os encantan. XD


(PD: Edito el pie de foto de las cajitas, porque en la de Brian Crower no venían las bielas sino los muelles de válvula) 
(PD2: Edito para incluir breve explicación sobre el bloque motor)

37 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin palabras

Sr.Niko dijo...

ya sabemos quien es el Sr.Coco
es al mecanico del Anime Initial-D
que monta y desmonta sus silvia a la perfeccion

Saludos y todo perfecto como siempre

Mr. Peach dijo...

Yo soy mano de obra gratuita para estas cosas, sólo tenéis que invitarme jejejeje. Qué envidia!

Anonadado!

PD: en la prueba de esta maquina re-hecha podéis poner un vídeo? más que nada para ver como suena y se mueve.

Tecnicaf1 dijo...

Menos mal que no era una modificación profesional.... Creo que os sobra modestia. Con la que habéis liado con ese motor.... Seguid así maquinas!!

Delarosa dijo...

No sabéis lo que hacer para competir con 8000vueltas ¬¬
Jajaja, menudo proyectazo, ¡enhorabuena!

PD: Aun tenemos cosas pendientes por hacer en la frutería...

Manuel Avendaño dijo...

Solo con leerlos dan ganas ya de sentir bajo la planta del pie al acelerador de este 'modesto proyecto' que tienen en curso... muchas gracias por la pasión que nos comparten de vez en cuando.

¿Ese coche gris que se ven en una foto es un BMW? A mi me lo parece. ¿Algún arreglo en particular que merezca ser reseñado?

Saludos desde Colombia

tofu frito dijo...

Brutal, pinta genial el proyecto. Despacito, con buena letra, y todo de calité. Como debe ser.

Por cierto, a ver cuándo vemos nuevos avances del proyecto de S13! ; )

Anónimo dijo...

"No he mencionado el tema de radiador de agua, intercooler y radiador de aceite sobredimensionados, pero sí, los tenemos, son enormes, y van a permitir que el motor funcione a temperaturas y presiones elevadas sin miedo a picar biela"
¿?

ELCULEBRAS dijo...

La verdad que como siempre muy bien explicado he de decir que el coche impacta mas en persona y lo que me gusto muchisimo es ver todo el muestrario de piezas nuevas sobre la mesa..valulas,tornilleria,juntas,pistones...es una pasada..(me recordo a aquel anuncio de heineken que la mujer enseña a sus amigas el armario repleto de zapatos y todas grital y de repente se olle un grito mayor de los amigos del novio al ver su neveroncia xD)La verdad tengo ganas de verlo acabado(su dueño seguramente muchas mas) y de verlo en acción.no se si para las tandas de marzo estara que yo creoque si....asi que si tiene pensado ir estare alli presente admirando todo el trabajo bien hecho y como no las dotes de drift del señor Montes ^^

Noltry dijo...

Hola a todos, la verdad que llevo un tiempo visitando este sitio web desde que conocí de su existencia, es el primer comentario que hago y simplemente impresionante.
Seguid así! Saludos.

Sr. Pera dijo...

Anónimo1: Jejejeje pues cuando arranque habrá menos palabras!

Sr.Niko: Exacto, y yo soy el señor de la gasolinera que es amigo del padre de Takumi. Jejejejejejeje (qué tiempos!)

Mr.Peach: Si al final sobran manos, porque entre que uno limpia las piezas en el lavadero, otro va montando y el otro va ajustando, casi nos estorbamos los unos a los otros! Sí nos gustaría hacer un video decente cuando terminemos el coche. Además Montes tiene una cámara Go-Pro de esas que sólo sirven para hacer perversidades...

TecnicaF1: No, de verdad que no es modestia, es ser realistas, hay S14 por España mucho más bestias, y si te vas a UK o USA la cosa se pone salvaje... Si hubieramos querido hacer el animal, hubieramos puesto un turbo gordote (GT3071R por ejemplo), unos árboles de levas de mucho cruce, y otra serie de cosas que sí te llevan a los 500 cv. Pero como ves, tampoco se busca eso aquí, hemos querido hacer un coche muy rápido pero conducible, y que no se rompa cada 2 semanas. A ver si sale todo como nos gustaría!!

Delarosa: No me había dado cuenta! Hombre, son proyectos bastante diferentes, enfocados a usos totalmente distintos... ¡¡Además, vosotros empezásteis copiando mi lenguaje soez!! XP

Manuel Avendaño: Gracias! Sí, el de la foto que sale por ahí en gris es un BMW 635csi, ese también tiene su historia, y creo que va a ser el siguiente coche con el que nos toque meternos. A ver con qué ganas terminamos este para meternos con otro...

Tofu Frito: Claro, si las cosas de palacio van despacio, pero tampoco se puede quedar todo empantanado sin avanzar, como le pasa al S13 XDDD Por cierto, del proyecto S13 pronto publicaremos noticias, a ver si cerramos un par de cosas pendientes y os contamos el chiste que estamos preparando (porque es un chiste).

Anónimo2: Sobre el tema de radiadores e intercooler, sabía que me olvidaba un enlace... Mira aquí: http://glosariofuelwasters.blogspot.com/2011/06/detonacion-picado-de-biela.html
En resumen: Que si el motor se calienta mucho, empieza a hacer explosión fuera de tiempo, y no cuando le toca, lo que provoca que las bielas sufran bastante y al final se rompan, normalmente destrozando el bloque. Para evitar que eso pase cuando preparas un coche con más presión, refrigeras todo lo posible tanto el aire de la admisión (intercooler) como el agua del motor (radiador de agua) y el aceite (radiador de aceite).

Culebras: Es que cuando entras al vestuario a cambiarte y ves la mesa con todas las valvulas colocaditas de pie, la culata recién hecha, la tapa de balancines pulida, el bloque limpio y planificado, los pistones forjados relucientes, etc. yo me pongo como los del anuncio de Heineken!! Está claro!! XD

Noltry: Muchas gracias y bienvenido! Espero que comentes siempre que te entren ganas, y que pronto podamos terminar el coche para hacer una prueba en plan hardcore!

David Pérez Fernández dijo...

Como siempre perfecto.

Acabo de comprarme un VW golf GTI del 89, iba a por otro coche tipo 190 16V, sunny o swift 16v pero el GTI estaba tan bien que lo tuve que comprar, 100mk, todo original y sin oxido, el vano motor como nuevo y además me lo vendio Kuru Villacieros que me dio un paseo por las Rozas con el GTI y me lo quede.

Por "desgracia" esta tán bien que no le voy a poner chuches.

Ánimo y gracias por compartir vuestra fruteria virtual, en cuanto la abraís yo seré cliente vuestro.

Samuel dijo...

Buenas a todos, menuda pinta tiene el S14 ya hay ganas de verlo en acción y una buena prueba que viendo como estaba antes habrá grandes cambios.

Estos artículos estan muy interesantes y me encantan, lo malo es que se me hacen cortos estaria bien que pudieramos ver mas partes del proceso pero comprendo que ya da bastante trabajo el coche como para encima meternos en mas faena.

Enhorabuena como siempre y saludos

PD: en la primera foto abajo a la derecha se ve un morro que seguramente sea el Supra, otro que espero buenos artículos.

Sr. Mango Riojano dijo...

La virgen que bestia de "coche de calle" se va a quedar.
Con esos amortiguadores tiene que ser una tabla el silvia.

Anónimo dijo...

Me recuerda a cuando hice el motor del williams. Los tengo mas trillados los F7P-R, que no me hace falta tomar ni una nota jejeje

9000 rpm dijo...

Me gusta mucho vuestro blog y tengo mucha envidia de la fruteria, pero envidia de la mala mala, de esa verde y ponzoñosa!!! :)

Una pregunta, ¿Que habeis hecho con las camisas de los cilindros? ¿Las habeis rectificado y luego comprado los pistones a esa nueva medida?

Mucha suerte con todos los proyectos y gracias por compartir!!

Miguel Ángel dijo...

Vaya con la frutería si sigue así en breve podrías montar un salón del automovil xd, xd. Bueno seguramente conseguiríais que fuera mejor que el salon factory del automovil (que se celebra anualmente en el palacio de congresos de Sevilla) que como coche interesante solo habían 2 corvettes (un Z06 y el otro era un C6) y un mustang. Por cierto Sr.Pera una pregunta. El modificar así un motor debe unir mucho a la persona con la máquina ¿no?

Sr. 859 dijo...

Eso mismo iba a consultaros yo tambien. No soy experto ni asiduo de los fabricantes del imperio del sol naciente pero ese bloque parece de aluminio. ¿Lleva nikasil? ¿Son camisas o el bloque es de una sola pieza? ¿Que tal estaban los cilindros, tomasteis medidas?

Sea como fuere, no rectificando el bloque, rectificando a sobremedida un bloque sólido o poniendo camisas nuevas a medida estandar supongo que se habran bruñido las paredes de los cilindros. Seria una pena que montando equipo nuevo de pistones y aunque los cilindros estuvieran en cotas no darle un fino repaso de acabado.

En cuanto a los pistones, imagino que seriais vosotros mismos quienes habeis montado el conjunto biela-piston. No me gustaria nada que me llegaran las piezas en una caja tal y como salen en la foto y miraria las faldas de cada piston con lupa.

Animo con este proyecto y con cualquiera que pase por vuestro local de frutas. En mi caso la envidia nada sana siempre sera por ese inmensa nave para trabajar como un rey.

Pedro V. Esteban dijo...

Suspensiones roscadas piedra spec, esa me la apunto jajaja

Manuel Avendaño dijo...

@Señor Pera: De seguro con un 3.5 'tocado' por ustedes el dueño va a tener emociones para rato; eso sí, a mi con solo decirme BMW se me hace agua la boca; cosa triste que los veas desde el autobús en manos de Dios sabe que brutos; como el dueño del Mercedes SLS que ví el día de hoy totalmente siniestrado desde mi muy incomoda banca (sparco imitation) de servicio público y las subsecuentes ganas de llorar.

Adelante con el S13, que si lo hacen con el mismo cariño (o más) de seguro será una bestia, ya que soy de aquellos que no piensan que un caballaje descomunal sea tan importante como el adecuado equilibrio de las partes :p

Sr. Pera dijo...

David Pérez Fernández: Hombre un GTi de serie 2 siempre es tentador! A Kuru le conocemos de un par de veces en su tienda. Un día el Sr.Coco y él se pasaron media tarde discutiendo sobre si era mejor el M3 (Kuru) o el Cosworth (Sr.Coco)... Al mecánico, Victor, le conocemos mejor, es buen chaval. Hombre aunque lo tengas bien conservado, unas Lenso BSX en 15x7 nunca hacen daño a nadie... ;)

Samuel: Pues sí, se hacen cortos, pero como dices, la vida (y las fotos) no nos dan para más... No obstante seguiremos informando con avances. Sobre el Supra, efectivamente es un Mk.3, pero ese salió de la nave reparado y andando casi de serie. El gordo gordo es uno verde que está montando un amigo en su casa. Eso SÍ es un Supra!!

Sr. Mango Riojano: Es un tabla, of course, pero es para drift. Aunque agarra si vas fino, no esperes nada decente porque el coche va tan nervioso en todas sus cotas, que está hecho para ir de lado. Íbamos a Kotarr a 110 kmh por la carretera y el coche iba todo el rato insinuándose y tratando de mover el volante a ambos lados...

Anónimo3: Joe qué envidia con lo de los motores de Williams!! Son joyitas!!! Por cierto, tu no tendrás un Clio 16v blanco con motor de Williams, no?

9000 rpm:
Sr.859:
Efectivamente se me ha olvidado hablar del bloque. Bueno, el bloque del SR20DET es de aluminio pero lleva las paredes de los cilindros (camisas que no son camisas) recubiertas de acero de fundición. El bloque se ha llevado al tornero a rectificar los cilindros, y a planificar el bloque. Por tanto los pistones forjados son sobremedida para que los segmentos asienten perfectos en la nueva cilindrada.

Sí, los pistones están en la foto ya montados con las bielas forjadas, lógicamente venían en su cajita envueltos individualmente en plastico blanco acolchado, con corcho rellenando el interior, etc. Pero ya sabes, la impaciencia de tener el pistón en una mano y la biela en la otra... tardas un segundo en unirlos!! XD

Miguel Angel: Hombre ya te digo. Todo lo que sea echar horas, esfuerzo y dinero en una cosa, te acaba uniendo a ella. En este caso, con las horas, los esfuerzos, y el dinero que se ha gastado su dueño en el coche, sabe que no lo vende en la vida, porque no le va a compensar lo que le puedan pagar po todo ello. El sufrir pasa, pero el haber sufrido queda...

Pedro V. Esteban: ¿No las conoces? XDDD Son un clásico de las tandas destroyer!! Jajajajaaja Cuatro de cada cinco dentistas recomiendan montar suspensiones piedra-spec.

Manuel Avendaño: Pues el BMW es nuestro, por eso se queda siempre en último lugar, lo vas dejando lo vas dejando, y como lleva muchos años parado en ese estado, pasa a formar parte del mobiliario de la nave y ni te das cuenta de que está ahí esperando... Pero parece que en breve le va a llegar su hora. El Sr.Coco lo ha lavado la semana pasada, cosa que no sucedía en 8 años. Eso quiere decir algo...
Con el S13 ya os digo que pronto os contaremos un chiste.

Polancio dijo...

Impresionante trabajo de explicacion para los que no hemos cambiado un fusible.
Sepa usted que no me olvido de que le debo una caña por el tema del peso del BRZ/GT86. Sigan asi, enhorabuena.

Alvaro dijo...

Hay que tener narices para ir con ese cacharro por la calle, con su backet, sus barras antivuelco, su freno de mano hidraulico.. xDD

Lo tiene todo homologado o lo va a homologar??
Xq no veas a mi cada vez que me ven, me paran!
Hace unas semanas yendo a Arenas, una patrulla de la guardia civil, me vieron, se incorporaron a la autovia en plan a todo gas, y como 10 minutos estuvieron detras mia, en el carril de adelantamiento!! xD Al menos no me pararon porque iba cargado de ruedas q sobrepasaban la altura de mi cabeza y el backet xD

Gonzalo dijo...

Vaya charco de babas que acabo de dejar, soy un enamorado de los silvia de hecho la pimera entrada que ley aqui fue la del s13 y al final me he quedado jajaja esta preparación promete asi que espero verlo algun dia de lado jeje
Por cierto si el chiste es que os vais a quitar el s13 de enmedio yo podria encontrarle un hogar xDD
Un saludo!!

raquítico dijo...

Yo vi una lindeza parecida a esa aparcada en Perales Del Río, Getafe. Me dieron ganas de llamar a la puerta de la casa y repartir besos a cascoporro...

delarco dijo...

Me quitó el sombrero señores frutas. Mi más sincera enhorabuena y envidia a partes iguales.

Creo que os superáis por momentos.

Que importante es para un proyecto de este tipo el tener claro hasta dónde se quiere llegar y la inversión económica que esto requiere. Sobre todo me gustaría resaltar lo que me parece la mejor inversión, manguitos, radiadores y elementos que aumenten la fiabilidad. Siempre digo que lo barato puede salir caro, y es que aparte del dinero de futuras reparaciones también se paga en disgustos.

Mi más sincera y sana envidia hacia el propietario de semejante pepino.

Un saludo ;).

Sr. Pera dijo...

Polancio: ¿De verdad que se entiende bien todo? Ese es mi mayor temor, o decir una "imprecisión" y que los entendidos me den una colleja, o que los menos duchos se queden fuera de juego. Me alegro de que vayamos por buen camino!

Alvaro: En teoría va todo homologado, aunque habrá qué hacer con la potencia final. Lo mismo se homologa un mapa en plan 240 cv con emisiones en su sitio, y otro "destroyer" para las tandas (you know...). Lo malo van a ser los asientos, que no son FIA, y como no hagamos una homologación unitaria, vamos jodidos... Pero vamos, que ese coche sale legal a la calle como Dios pintó a Perico. Con el escape igual, hay que hacer algo, porque algunas veces de noche al reducir ves relámpagos que no son relámpagos... Vamos un día entrando en la rampa de un parking de Madrid con un Silvia igual (y el mismo escape) y casi achicharramos a un peatón...

Gonzalo: Por ahí van los tiros...

Raquítico: Son raros de ver, pero es cierto que poco a poco todos acaban en manos de gente parecida... jajajajajaja

Delarco: Millones de gracias!! Efectivamente hay que tener claro el límite antes de empezar, pero no cerrar presupuesto porque es normal que se termine encareciendo un 30% (aprox). Pero es lo que decía: Si quieres 360 cv fiables, preparate como si quieras 400 cv. Si quieres hacer el animal de verdad, preparate para unos arboles de levas, unas poleas, andar con cruces de valvula asesinos, cero bajos, un turbo enorme, un stroker kit a 2.3, y entonces SI te pones en 500 cv. Pero eso sí, no esperes que eso cargue antes de 4.500 rpm, y menos aún esperes poder ir a tabla siempre y no estar rompiendo cosas cada dos por tres...

Sr. 859 dijo...

Me ha gustado mucho ese último pero acertado apunte. Eso exactamente es lo que en España poca gente ha entendido nunca... La gente ve videos en youtube, carreras en el cuarto de milla, motores con un turbo del tamaño de su cabeza, al final se calientan y sin pensarlo dos veces se lian la manta... a pedir chips o reprogramaciones, pistones, bielas, manguitos de silicona en todos los colores y el susodicho turbo descomunal. En el caso de que al final juntando todo el "mejunje" este funcione decentemente luego querran que el coche aguante sin problemas y no tener abrir motor cada dos por tres.

Hacer un coche equilibrado a la par que fiable, potente dejando a un lado el derroche de 98 octanos y que incluso sea apto para uso diario si se quisiera, está al alcance de muy pocos.

Tecnicaf1 dijo...

Sr.Pera, por eso que mismo creo que es un gran trabajo. Hacer una burrada grande todo el mundo sabe. Hacer casi una burrada pero equilibrado es más difícil aún. Conozco muchos casos de trucajes o cambio de turbos por unos mas grande que terminan en calentones o gripando. Eso no tiene mayor misterio.

Además como es mi opinión, es indiscutible!! jejeje. Saludos.

ali-rito dijo...

despues de ver estos post me entran ganas de comprar un S13 para hacer esto... lo malo es que los 2 que he visto a la venta son de caja automatica... y veo dificil conseguir en venezuela una caja sincronica para este vehiculo!! saludos! pd. me encanta su pag señores fruteros! sigan asi!!!

Rafa600 dijo...

Una pregunta a modo de consulta: en que coches habeis sacado el motor por debajo? Porque he sacado unos cuantos y siempre los he sacado por arriba y tampoco con mucha dificultad.

Un saludo

Anónimo dijo...

Rafa600
Por ejemplo, en el mío, boxer 4 cilindros se saca por debajo. En el V6, transversal, que tuve (156), de igual manera.

Sr Pera, Sr Coco, por favor, no os demoréis mucho y continuad este magnífico post, aunque sea para decir que habéis colocado un nuevo pomo.
Chapeau como siempre.

Un saludo!

PD: Sr Pera, recibiste mi mail?

Sergio Martín
Alfa Sprint 1.5 QV Zender

Sr. Pera dijo...

All-rito: Bienvenido! Da igual que sean automáticos, piensa que es casi mejor cambiar el motor junto a la caja de cambios, busca uno manual, y listo!

Rafa600: Nosotros solemos también sacar el motor por arriba cuando es posible, pero en algunos casos, como dice Sergio (Anónimo) se saca por abajo con facilidad. En el Supra Mk4 de nuestro amigo Alex salió por abajo porque lo teníamos muy fácil, quitas la cuna, "posas" el motor en el suelo o en un palet, y levantas el coche.

Sergio: Iremos avanzando cuando tengamos más cosas terminadas, porque el día a día es un poco rollo de publicar, "Hoy hemos montado los taqués y hemos roto uno, hemos pedido uno nuevo y ya está" o "hemos dado pulimento a la tapa de balancines para cromarla". Pero no os preocupeis, que todo se irá documentando...

Sr.859 y TecnicaF1: Todos hemos pecado de eso alguna vez, es comprensible. Nosotros por suerte no hemos rebentado ningún motor por estas cosas, pero sí hemos visto a amigos hacerlo, y hemos aprendido de su experiencia. También comprendemos que a un S14 le quitas el restrictor del turbo, se pone a soplar a 0,8 bar, y con lo que corre es muy tentador no andar trasteando... Luego un día te da un pico de presión de 1.1 bar y no sacas una biela por el costado de milagro.

Spike dijo...

@Señor Pera

Nuop, tengo un Williams del 94, fase 2. Concretamente este

http://img15.imageshack.us/img15/6946/mg4996.jpg

Spike dijo...

Por cierto, si quieres tengo muuucha "pornografía" al respecto xD

Sr. Pera dijo...

Spike: Que susto, pensaba que eras un chaval que conocí con un 16v blanco con el motor del Williams debajo y 4 tonterías más, que nos iba dando sopas con ondas a todos los que ibamos de tramo... (Evo 8, varios Clios 197, etc) Muy majete el tío por cierto.

Por cierto, un coche precioso el tuyo! De momento no me dejan leer "pornografía" sobre esos coches, porque tengo pendiente un libro sobre turbos que me han dejado (del que pronto os haré un resumen), y empaparme sobre otro rollo del que quiero hablar este año... Si además de eso consigo trabajar, a lo mejor incluso llegamos a final de mes! XDDD

Spike dijo...

Pues dile al colega tuyo que se pase por aqui :)

http://clio16v-williams.es/

Un saludo

Publicar un comentario

¿Alguna objeción, súplica o ruego?