Etiquetas

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Viva el Stancing!! (¡¡¡y a lincharme!!!)

Porque el tuning poligonero de principios de este siglo ya pasó, y estamos fuera de peligro, hoy os traigo una moda extranjera que hará las delicias de unos pocos y provocará la ira y el rechazo de muchos. Algunos lo llamamos Stancing, aunque no hay nombre concreto, y confluyen muchas cosas dentro y fuera de este término. Pero todos coincidimos en una cosa: Se trata de demostrar tu buen gusto preparando la estética de un coche.



Hoy tocaría enseñaros las fotos de Jarama Vintage Festival, pero a diferencia de nuestra competencia, nosotros tenemos mesura, y no vamos a pasarnos 2 semanas hablando de lo mismo, porque la mayoría no pudo ir, y le importa bien poco si ponemos la foto del Lotus del derecho o del revés. Y en cambio ninguno os habló antes de esta moda, y ninguno (desde luego que ninguno) se ha puesto tan a tiro para ser linchado como lo hacemos hoy nosotros. Así que ahí vamos:

Antes aclaramos 3 términos del inglés que generan bastante confusión:

Stance, en la lengua de Shakespeare significa "Pose", o "Postura". En el argot más coloquial también se utiliza para hablar de "postureo", es decir, aparentar algo.

Ricer: Tunero vulgarmente hablando. Lo que aquí conocemos como tunero, allí se llama así, pues en realidad el "tuning" tiene diferente acepción:

Tuning: Propiamente hablando es "preparar" un coche. Porque recientemente hemos conocido a Sumo Power, que hacen coches japos con cientos y cientos (y cientos) de caballos, y todos conocemos eso como "preparaciones".


Pues bien, hoy vamos a hablar del Stance. Se trata de modificar la estética de un coche para dejarlo estéticamente impresionante. La mecánica da igual, aunque si acompañas el stance con un motoraco en condiciones ganas muchos puntos. Pero lo importante es molar, de muchas maneras y con infinidad de recursos y ocurrencias de algunos que ya hoy son moda aparte. 

Más sencillo todavía: Es como si los tuneros de principios de este siglo, que se dedicaban a convertir castañas pilongas en la hez de la defecación, tuvieran algo de gusto y visitaran museos de vez en cuando. Entonces nuestras carreteras estarían plagadas de coches sencillitos, pero ensanchados con gusto, con llantas desmontables, volantes desplazados, y gomas estiradas tipo Balloon Spec (perfil alto pero estirado, como un globo).


Eso sí, el Stance tampoco está definido al 100%, te metes en foros y blogs sobre el tema, y encuentras un poco de todo, pero la idea común es la que hemos explicado. Si profundizas un poco, compruebas que para muchos el Stance es un arte, y aquí os explico la parte hardcore de esta moda:

Se trata de dejar bonitos los coches (bueno, más que bonitos, impresionantes). Por eso hay quien modifica un E36, o un Golf, un AMG o un Mini clásico. Pero en esos casos suele haber poco revuelo, porque al fin y al cabo son coches que por defecto ya son bastante atractivos. Por ello el que realmente quiere triunfar, se busca un "Base-Spec" (un modelo corriente de gama, los más bajos y menos deportivos), como si en vez de preparar un Sierra Cosworth RS, lo haces con la versión familiar lamentable. Porque igual que un preparador se luce más cuando convierte en cohete un coche que se caracteriza por no correr (¿Quién te parece mejor preparador? ¿El que hace un Civic Type-R con 230cv o el que hace un Dacia Logan con 220cv?); Así, el mérito completo está en coger un coche deliberadamente feo, y convertirlo en algo digno de hacerle fotos y ganarse la admiración de la gente. Porque todo el que lo vea, sabrá que ese coche no sería chulo si no fuera por el buen gusto de su dueño al modificarlo. Ejemplo: Lada Samara.


(Es el mismo coche antes y después, el mismo proyecto. Un ruso que por lo visto sabe lo que hace...)

¿Y eso no es un "quiero y no puedo"? Hmmmm, buena pregunta. Esa es la clave del stance, que si lo haces mal te quedas en un "quiero y no puedo", un buen intento de hacer algo pero quedarte con una tartana de coche medio modificada. Pero si lo haces bien, triunfas como los Chichos en Verano, porque quedará claro que ese coche no es un misil, ni es la mejor versión de la gama, pero mola cosa bárbara. Recordadlo siempre: Tener un coche base-spec y ponerle todo lo del modelo deportivo es la mayor manifestación posible de querer fracasar en la vida, porque si tienes un 320d, sé feliz con él, disfrútalo y ahorra para comprarte un 330d, o incluso un M3 con pocos kilómetros, pero por el amor de Dios, no, NO, NO le pongas la carrocería del M3 con emblemas y escapes incluidos. Eso NO es Stance, eso es gritar al mundo que en vez de luchar por conseguir tu sueño, te conformas con una apariencia, un Rolex falso, un polo Lacoste del mercadillo, y vivir en un mundo de apariencias bastante cutre. ¿Tienes un Renault 11? Ok, pues ponte a modificarlo y dejarlo realmente bonito, con estilo, sin moderneces, obedeciendo al canon clásico para que brille con luz propia, y no te compliques la vida.

Y me mojo más todavía: Me gusta el Stance. Y antes de que ninguno se lance a mi cuello como un lobo: Me conocéis, me gustan los coches que corren a toda costa, me gustan los coches radicales, y me gusta hacer que los coches rápidos sean aún más rápidos. Pero igual que me gusta tocar la guitarra, y no por eso pongo pegatinas de Nurburgring en mis guitarras, me gusta el Stance como manera de expresar el buen gusto en un coche independientemente de las prestaciones, o como a un amante de las motos le gusta pasear de vez cuando en una antigua Cafe Racer que no corre como una Kawa de hoy en día. Es otra historia, pero una historia que mola bastante...


Y es que sale muy barato hacerlo, el coche es tan barato de conseguir como uno quiera, y las modificaciones estéticas se valoran en función de la maña del artista manejando la chapa y otras historias. Las llantas triunfan pequeñas y anchas, con neumáticos estirados balloon-spec, y suspensiones bien bajas si el coche es clásico, y llantas más grandotas pero desmontables y con garganta en los coches más modernos, con gomas de perfil más bajo. No hay masilla, ni neones, ni equipos de música pesados. Incluso la creatividad muchas veces lleva a modas y soluciones curiosas que inventan algunos, como tapar toda un panel interior, una consola, o una aleta con infinidad de pegatinas de todo tipo apiladas unas encimas de otras hasta cubrir completamente la superficie de debajo (Sticker Bombing). O cuando uno decide eliminar el parachoques cromado de un coche viejo para mostrar el morro completo. O pasar de comprar unas llantas con garganta, y directamente usar las llantas de chapa que lleva el coche, pero modificadas y estiradas con gargantas añadidas. Ejemplos hay miles, y vienen de los países más extraños posibles.

(Tanto esta foto como la de arriba, muestran la moda del Sticker Bombing. Tiene amantes y detractores a partes iguales...)

No digo que sea la moda definitiva, ni que esto vaya a salvar al mundo, pero sinceramente, me gusta, tienen estilo, y lo prefiero mil millones de veces antes que otras modas horrorosas que hemos vivido relacionadas con los coches y sus modificaciones.

El que se quiera animar, ya sabe... Y si quiere ir tomando ideas, su sitio es Stance Works, porque en el blog muestran algunos coches al detalle, pero en el foro que tienen hay proyectos verdaderamente increíbles, y uno puede pasar horas leyendo post tras post, y a medida que vayas avanzando irás descubriendo otros mil sitios dedicados al mismo estilo, pero en diferentes países, y te irás volviendo loco.

PD: Pido perdón a los que ya conocen de sobra el ambiente Stance, porque he ido muy por encima y he dado por sentadas muchas cosas que tienen bastante miga, pero lejos de provocar vuestra ira, quiero aprovechar para que nos descubráis más cosas sobre ello, más foros, blogs y portales sobre esta vertiente inabarcable. Y si he sido poco preciso con algunos términos o por el contrario los he simplificado bastante (me consta que lo he hecho, y además intencionadamente), ha sido para dar claridad al tema y que se comprenda mejor. Y como muchas cosas en esta vida, admite miles de matizaciones.

26 comentarios :

  1. Gracias por mostrarme tendencias y por lo menos para mi es algo nuevo. Me ha gustado y adelante.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto ya estoy viendo la web que indicabais y esta muy bien, me mola. Estuve en el Jarama Vintage Festival y me gusto hasta decir basta ya que fui los dos dias. Pude dar una vuelta con el Coupe Cooper S... por la urbanización RACE... no por el Jarama...

    ResponderEliminar
  3. Anónimo: No hay nada como pasearse por la web internacional para ver las maravillas que hacen por ahí, y que podemos hacer aquí con 4 tonterías.
    Me alegro de que disfrutaras del JVF, nosotros pudimos pasearnos por los boxes, hablar con los mecánicos, y hasta sufrir lesiones auditivas cuando arrancaron el McLaren a 2 metros de nuestras cabezas. EPICO!!

    ResponderEliminar
  4. Hum me sorprende muy mucho ver como tocais este tema.Tengo un conocido en valencia que tiene un mx-5 y la verdad lo tiene con sticker bombing y alguna cosa mas y para ser honesto.Me enamore de el.creo que hay coches que le pegan este rollo.No veo a un E 320 CDI con este rollo.Sin embargo coches como micra's,suzuki swift,miata's,ford fiesta,volkwagen polo,crx,etc... todos fabricados en los 80 y 90...pues como esten preparados siguiendo este tipo de canones pues sinceramente...me enamoran....Me deje en el tintero muchosisimas mas fijo...xD

    http://www.clubjapo.com/foro/showthread.php?t=150001

    os paso el link donde salen las fotos de dicho mx-5 que me hace tener sueños humedos jajajja.

    ResponderEliminar
  5. Yo entiendo que todas las fotos que habéis puesto, y en general, de lo que tratáis, es de Hellaflush.

    ResponderEliminar
  6. Samer: Muy similar, casi lo mismo, pero por ahí leí en inglés que no era lo mismo (y desconozco la diferencia, realmente). Desde luego para entendernos, es practicamente lo mismo, ya dije que no no todo el mundo lo llamaba igual, pero que realmente el espíritu en lo esencial coincide.

    Culebras: Me encanta ese Miata, la fórmula coche bajado + minilite + racing green es infalible...

    ResponderEliminar
  7. Sr. Manzana Golden Chiquitita2 de noviembre de 2011, 21:45

    Interesante vertiente. Hoy día hay nombre para cualquier cosa ehh. Me alegra saber que pensais que los demás coches también merecen verse guapos y no solo los deportivos o potentes de cada familia. A todos nos gusta arreglarnos para salir un sabado, ¿no?.
    Muy chulo el Miata pero lo de las pegatinas... sutil todavia lo digiero. Aun así, si me lo regalan... jeje
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Bueno, aquí os dejo unas paginas de Stance:

    www.canibeat.com
    www.stancenation.com

    Yo intento este estilo con mi corsa

    http://twitter.com/#!/LowandSlow13/media/slideshow?url=http%3A%2F%2Ftwitpic.com%2F78beqs

    poco a poco lo voy consiguiendo (la foto es de Agosto), solo me hace falta una suspensión más baja y fuera, y el Sticker Bombing es algo increible, cada día me impresiona más.

    PD: Si no veis la foto en Twitter soy Lowandslow13.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hay algunas cosas que no me han terminado de convencer en el Stance. Si bien he visto el tema muy pero que muy superficialmente; tal vez sea porque soy un tanto minimalista en este sentido.

    Eso sí, entre : "Es como si los tuneros de principios de este siglo, que se dedicaban a convertir castañas pilongas en la hez de la defecación, tuvieran algo de gusto y visitaran museos de vez en cuando." y "sufrir lesiones auditivas cuando arrancaron el McLaren a 2 metros de nuestras cabezas" han sido muy lol. Mi vecino va a pensar mal de mi.

    ResponderEliminar
  10. Mira que me gustan los coches asi pero no los veo practicos....pero algo que si me mola es el Sticker Bombing....

    Es mas estoy a ver si me entero como o donde conseguir pegatinas asi para "forrar" una pieza de mi coche....

    Geniales y originales como siempre.

    ResponderEliminar
  11. Lo siento, pero por el camber de 45º (grado arriba, grado abajo) que he visto en alguno, no paso...

    ResponderEliminar
  12. pues a mi, estéticamente hablando, me parece una europeización del lowrider...

    ahora, impresionante la calidad fotográfica de stance works!

    ResponderEliminar
  13. entro en stance works,bajo para abajo y que veo??? uno de mis putos sueños humedos un ford hot rod!!!!!!

    si la hora del mensaje esta bien,estaba desbelado,pero despues de ver esta pagina voy a dormir poco esta noche

    ResponderEliminar
  14. Sr. Manzana Golden Chiquitita: Lo cierto es que no sólo los coches racing nos molan, también nos gusta el encanto de muchos coches lentos pero llenos de clase.

    Enrique Barrios: Gracias por el aporte de material. Hay otros blogs como MaydayGarage o RetroGarage que también aportan mucho material de tipo Stance. No tienen desperdicio...

    Henxu: Tú fuiste testigo, casi perdemos la audición cuando arrancaron esos coches a nuestro lado, y el Sr.Coco andaba por ahí metido en los boxes trasteando...
    Es cierto que el Stance es pura apariencia, porque andar no andan más, incluso andan menos al ir tan bajos machacando suspensiones y transmisiones...

    Sr.Sandía: El sticker bombing tiene amantes y detractores por igual. A mí en ciertas piezas de ciertos coches me gusta cómo queda, pero en otros es para asesinar al que se le ocurrió la genial idea. Una vez más, depende del buen gusto de cada uno.

    Sr.Baya: A mí tampoco me gusta mucho el tema de las caídas tan extremas. La gente lo ve en los coches de carreras, y ya se piensan que molan más si hacen lo mismo pero a lo bestia. Y no funciona. Hay gente empeñada en joder las transmisiones del coche de forma innecesaria, y pienso que con las caídas normales y menos bajado queda mucho mucho mucho más bonito. Pero ya sabes... modas.

    Anónimo: Europeización del Low Rider, hmmmm, no lo veo por ningún lado. Un grupo de americanos haciendo cosas de estas con coches japos viejos y berlinas de lujo? Rusos modificando coches horrorosos? Hombre, van bajados, y van con caídas, y con las ruedas bastante desplazadas, como los low riders, pero poco más en común...

    Morta: Eres un salvaje. Pero mira, prefiero que la gente pierda el tiempo mirando estas cosas por la noche que durante el trabajo, que luego aquí los únicos que producimos somos los autónomos!! ;)

    ResponderEliminar
  15. Muy interesante post. Recuerdo ese VW Golf I cabrio del Jarama eh? esos detallitos en carbono y las llantas...

    ResponderEliminar
  16. Mola mucho este rollo!
    Es justo lo contrario al 'pimp my ride' o Mtv Tunning y eso me encanta!!
    No son coches efectivos, que te hagan feliz enlazando curvas pero tiene que ser realmente gratificante verlo cada día en tu garaje y sacarlo de paseo con buen tiempo.

    Pero hay que tener muchas manos para que te quede bien, yo la liaría fijo!

    Y lo del Sticker Bombing puede quedar bien en casi cualquier coche. Eso si, como ya han comentado el tema de las caidas extremas no mola...

    ResponderEliminar
  17. Buen, aunque breve como dices, repaso a este estilo. A mi me gusta mucho y pienso llevarlo en mi VW Käfer ´62 cuando mi economía me lo permita.

    salu2

    ResponderEliminar
  18. Esto es como todo si se hace bien queda un coche superguay sino queda una cakita cn ruedas xd. Sin embargo yo soy más de preparar, es decir, prefiero que el coche tenga un aspecto natural (más feo para algunos) pero que corra como un diabl oa tener un coche muy guay pero que a la hroa de pisarle te diga ``Vuélvelo a intentar y nos daremos una ostia que le dolerá hasta a tu abuela´´. Porque sinceramente opino que como mejor luce un coche es con un aspecto natural y poco más si acaso una trnasformación completa no me termina a mi de convencer.

    ResponderEliminar
  19. Muy bonito, pero esto de las modificaciones es complicado. Euro, JDM, Stancing, import...

    Yo creo que no hay que fijarse en los estilos predefinidos por otras personas. Sino crear el que más nos guste y que no haga estéticamente daño al coche. Yo creo que a un coche no hay que hacerle mucho. Este estilo, llantas, el coche un poco bajo y si acaso una salida de escape deportiva. Nada más. Hasta a un Tata Nano, con unas trece y unas llantas de gargantas lo haría bonito.

    ResponderEliminar
  20. Uo me quedaba con el volante desplazao con sticker bombing sin pensarlo eh!! a juego con mi nuevo backet para las tandas!! :D

    ResponderEliminar
  21. Yo sintiéndolo mucho no acabo de verle la gracia a la mayoría de las preparaciones que hay en esa pagina (stanceworks, stancenation...) además de coches básicos nada, que he visto hasta un NSX. Lo de las llantas con caídas imposibles es seguramente lo que mas me chirría, por lo demás está bastante acertado, pero yo no le haría eso a un coche mio.

    ResponderEliminar
  22. Rafa: Ese Golf era un claro ejemplo, aunque más contenido estéticamente. Es decir, lo que a mí me gustaría hacer!! XD

    Drives Dynamics: Exacto, consiste en tomárselo con humor y como tercer coche, con el que salir a pasear de vez en cuando, pasarlo bien, y punto pelota.

    Ezk8: Si lo haces quiero fotos!! Efectivamente es breve porque no tengo medida: Es un tema muy extenso, con miles de vertientes, y para no extenderme procuro abreviar... a veces demasiado.

    Miguel Angel: Lo cortés no quita lo valiente, puedes tener un Supra de 600cv para salir a arrancar el asfalto, y una caca de Talbot Horizon con sus 4 pijadas para hacer bonito y entretenerte de vez en cuando cambiando cosas.

    M.Sport: Yo también prefiero la sobriedad, pero sinceramente, te encuentras con típico Renault 5 cutre heredado de la abuela de un amigo, te lo da por 100 euros, y te planteas hacer algo así por otras 4 perras y ver qué pasa. Piensa que al final como poco, las llantas las puedes revender bien, y otras piezas como asientos, volante y similares, lo mismo.

    Álvaro: Es que el volante ese mola que no veas... Yo también pensé hace tiempo en comprar un backet de fibra para tandas, y ponerle pegatinas de los circuitos que visitamos, pero eso mola si tienes más de 6 pegatinas de circuitos que realmente has visitado, porque para poner 3 ó 4, queda un poco soso...

    Topspeed: Hay de todo, hay hasta Bentleys, eso cada uno es libre de joder un coche de 200k... Pero si buscas en los foros, y ves los base-spec, te quedas alucinado, especialmente con los Lada Riva y similares. Yo no jodería un coche mío con cosas así, pero como comentaba, yo tengo un Peugeot 309 1.4 que no va a ninguna parte, y para que me lo compren por 400 euros, me lo quedo y probamos suerte a ver si queda chulo. No hay nada que perder, y te entretienes bastante, te buscas las piezas de desguace para hacer experimentos, una consola de repuesto para el sticker bombing, unas llantas gordotas que luego puedes montar en otros coches o revender, etc.

    ResponderEliminar
  23. añado una web para los que se animen

    http://www.stickerbomb.de/

    ResponderEliminar
  24. From The States!!!!!! OK Gentlemen...

    Checkout this website for the best 'Stance' in The States!

    www.stanceworks.com


    Anthony

    ResponderEliminar
  25. Hey Anthony! Nice to see you again over here!! I was recommending StanceWorks for mor information in the main text, and people here use to love that site.
    Do you dare to make up your front bumper with sticker bombing? You would impress your customers with the E60 full of stickers! Lol!!
    See you in Chicago asap!

    ResponderEliminar
  26. Nosajodío mayo!!!! el E21 de Nic Foster (The Neek)o lo que viene a ser lo mismo.......el E21 más famoso de EE.UU.

    ResponderEliminar

¿Alguna objeción, súplica o ruego?