Etiquetas

viernes, 4 de noviembre de 2011

Toyota FT-86: Verdades y Mentiras

Pocas veces un coche ha causado tanto revuelo antes de su lanzamiento. El sucesor del mítico Toyota Corolla AE86 de los 80, promete volver a traernos diversión a raudales y deportividad auténtica a precios democráticos. Pero de la montaña de información que se ofrece sobre el coche, ¿Qué nos podemos creer?



Ya sabéis lo que nos gusta desmentir leyendas urbanas, para fiasco y decepción de muchos. Pero es que ya hemos caído en esos mitos más de una vez y hemos pagado el pato hasta comprando coches supuestamente gloriosos que han supuesto ser una castaña pilonga. Y el Toyota FT-86 puede ser ambas cosas: La salvación del sector de deportivos intermedios, o la absoluta perdición. Y todo el mundo habla, todo el mundo parece saber del coche como si lo tuviera de toda la vida, y lo cierto es que nadie tiene ni idea de nada. Así que vamos a esclarecer las cosas.

Los datos OFICIALES andan por ahí, es un deportivo compacto, cercano a las dimensiones de un utilitario moderno, muy bajo, y lo más importante: aceptablemente ligero (hablamos de un peso similar al de un Nissan 200SX, que ronda los 1.200 Kg en orden de marcha). Dicho peso ha sido distribuido correctamente en el chasis: El centro de gravedad más bajo de su segmento con diferencia, y el reparto de pesos ligeramente balanceado hacia adelante para que en aceleración las masas se centren el 50/50 que mandan los cánones. Su motor será un Boxer de 4 cilindros, diseñado de nuevo a partir de un moderlo de Subaru, si bien recibe todas las innovaciones necesarias para que su potencia sea de 200 cv atmosféricos por encima de 7.000 rpm. Eso es seguro, confirmado por Toyota, y el coche final será presentado a finales de este año, es decir, que ya no hablan del prototipo que llevan paseando por el mundo 4 años, sino del coche que veremos por la calle el año que viene.

Es oficial que el coche llevará cambio manual de 6 velocidades y diferencial autoblocante en todas las versiones, y aunque lo normal será un diferencial Torsen, se dice que una posible versión más deportiva llevará el LSD de discos que todos queremos, y que nos gusta.

(Más fotos filtradas del catálogo final del coche. Nosotros la hemos modificado girándola para que se vea con el volante a la izquierda, y hacernos una idea mejor.)

Y se afirma que llevará neumáticos de poca adherencia (Michelín X-Green). Y aquí es donde la gente empieza a desvariar. Porque una vez más, somos peritos de todo, y sabemos de antemano cómo se comporta el coche sin haberlo visto ni de lejos... Que si así es más divertido, que si así el coche es más ágil, que si el coche pierde tracción, que si la abuela fuma... Vamos a ver: Que nadie se líe con los neumáticos, porque un ingeniero anónimo y súper secreto de Toyota nos ha revelado un secreto sobre este asunto: El cliente, después de comprar el coche, podrá llevarlo a un taller de ruedas y cambiar los neumáticos por los que le dé la real gana. ¿No se le había ocurrido a nadie? Que algunos parecen nuevos, joder, y montan unos dramas por unas tonterías...

Ok. ¿Rumores? Pues dentro de los rumores que no descartamos por ser posibles todavía, es que el coche ha sido desarrollado pensando en el disfrute de conducción deportiva de verdad, y que ese lema ha guiado todo el proceso de diseño y fabricación, proyectándose en cosas concretas que no sabremos hasta verlo en persona. Por ejemplo, hace bien poco, y en un foro de FT-86 americano donde participan algunas fuentes internas y fiables de Toyota, se confirmaba que el coche venía preparado para llevar jaula antivuelco sin romper los guarnecidos, porque piezas como el salpicadero y los pilares habían sido pensados para alojar los pasos del arco sin necesidad de perforaciones. A mí me suena a cuento chino, pero oiga, ya de Japón uno se espera cualquier cosa... Y esos mismos foreros son los que han filtrado las fotos oficiales... No lo sabremos hasta que lo veamos.

Se dijo que la versión del mismo coche, pero vendida por Subaru, tendrá más potencia, pudiendo llegar a los 300cv holgadamente. Y aquí hay quien dice que sin usar sobrealimentación, provocando en un servidor una cara de duda superlativa (vamos que no veo yo a los señores de Subaru aprendiendo a hacer motores atmosféricos de más de 110 cv/litro a estas alturas de la película, ni de broma).

(Supuestas fotos del coche con piezas estéticas de TRD)

Se dice que la versión Subaru permite hacer el swap a los motores del Impreza STi sin problemas de ningún tipo. Y es que, si es verdad que el motor boxer, aun siendo diferente, parte del mismo diseño del bloque, es posible que los apoyos del motor y demás historias sean equivalentes. Quién sabe...

Se dice, porque ha habido una minúscula selección de probadores de prensa que han podido probar unas unidades muy muy cercanas al modelo final de producción, que el coche tiene un comportamiento ágil, increíblemente deportivo y estable. Y aquí vuelve la gente a hablar como si lo hubieran probado ellos, incluso se mojan y hablan de primera mano de las sensaciones que ofrece al volante... ¿A qué volante? ¿Has probado el coche? ¿Los has visto alguna vez en persona? ¿Qué me estas contando? Por favor, que la prensa del motor ya es un chiste, intentemos preservar un poco la credibilidad en los medios independientes...


En resumen, sólo tenemos las frías cifras, y las fotos del modelo final filtradas en internet. Pero juzgar cómo va a ser un coche por esas cifras y una serie de rumores, es bastante gracioso. Oiga, si tan espectacular le ha parecido el coche sin verlo ni olerlo, ¿Se atrevería a ir a Toyota a poner una señal de 15.000 € (a fondo perdido) para reservar uno ciegas? Aaaaamigo...

En cambio, sí podemos afirmar que el coche parece a priori un buen deportivo como nos gustan. Y parece que será la salvación de muchos que esperábamos que por fin alguien sacara un deportivo novedoso, pero con las cosas bien hechas, con un planteamiento mecánico convincente, y sobre todo, pensado en la diversión de conducción por encima de las infinitas fantochadas tecnológicas que han alejado a la industria de sus entusiastas. Porque Hyundai lo tiene, y no ha querido venderlo en España (apenas una ínfima serie limitada). Hablamos de suposiciones, porque a falta de probar el coche de primera mano, no podemos deciros si es bueno o malo. Pero oiga, que la cosa pinta bastante bien, ¿No?

39 comentarios :

  1. Mm... me parece leer algún que otro recadito a cierto personaje presuntuoso de Autoblog... ¿me equivoco?

    ResponderEliminar
  2. Minji: No doy nombres... Autoblog no lo suelo seguir mucho porque no es de mi estilo, pero te digo que el tema de aventurarse a la imaginación se ha dado en bastantes sitios dentro y fuera de España.

    ResponderEliminar
  3. Yo he leido con estos ojitos que llevaba cambio CVT si o si (apesta a CVT, para ser exactos) porque el cuentavueltas marca 2500RPM a 120 en una foto de un catlogo fotografiado con un telefono.
    Estoy absolutamente de acuerdo con vosotros en que el FT86 ha hecho volar la imaginacion y me atrevo a aventurar que no va a pesar 1200 kilos sino 1400, y que el Subaru y el Toyota seran exactamente el mismo coche con distintos faros, que estamos en crisis, por si nadie se habia dado cuenta. Y eso de los arcos de seguridad sin desmontar el salpicadero es de lo mas gracioso que he escuchado ultimamente. :-D

    ResponderEliminar
  4. Polancio: Lo del cambio manual lo acaba de confirmar Toyota oficialmente, y yo lo creo 100%. Lo del peso, igual, etá confirmado oficialmente, y de hecho si lees la lista de equipamiento del catálogo real, verás que viene escasito de airbags, altavoces y demás parafernalia. Yo a esas cosas que SI están aseguradas por la propia marca les doy un voto de confianza. A lo de la jaula ya...

    ResponderEliminar
  5. Por eso lo digo, que he escuchado que iba a ir con cambio CVT en vez de manual. Lo de los pesos, me cuesta creerlo. Mas bien es un "Ojalá que si".
    Estaremos al tanto y les permitire recordarme mi error si al final pesa 1200 kilos en condiciones de homolagacion. :-D
    PD: Mi C2VTS de 125CV pesa 1096 y viene con lo juto tambien.

    Un saludo y enhorabuena por el blog!

    ResponderEliminar
  6. Yo espero la llegada del coche con ansia, creo que si es como dice Toyota puede encajar mucho en nuestra filosofía. A mi con que fuera como el Celica que tenía pero con tracción trasera ya me conformaba.

    P.D: ¿Como van ha hacer un swap con el motor del STI si este es trasera y el otro tracción total?

    ResponderEliminar
  7. Polancio: Gracias maestro!! Efectivamente lo del peso es muy discutible, pero yo tengo fe en ellos, y seguro que no pasa de 1.300 Kg (te apuesto una caña con tapa a largo plazo XD)

    TopSpeed: Lo del swap tiene su explicación: El Impreza, a diferencia de la mayoría de AWD (Evo incluido) lleva el motor longitudinal, igual que los RWD, y es de suponer que si el bloque va también longitudinal y los apoyos coinciden, sólo tienes que acoplar el motor a la nueva caja de cambios, que sí es específica para los RWD. Eso lo veo factible, pero hasta que no haya un yankee que lo haga en su granja y nos lo enseñe, yo no me fío de más swaps "plug and play " o "straight bolt on", porque ya nos hemos zampado muchas de esas, te pones a hacerlo y cuando tienes todo empantanado te das cuenta de que te han tomado el pelo, de que te toca fabricarte el 80% de las piezas a medida para que encaje, y acabas haciendo rico al tornero a base de hacerte soportes...

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que las llantas del rojo de arriba parecen del norauto...
    Pero bueno yo de internet me fio mas bien poco, solo de vosotros!! xD

    ResponderEliminar
  9. Alvaro: Solo te fias de nosotros???? De un abogado y de uno de marketing que hablan sobre coches??? Cómo está el país... XD

    ResponderEliminar
  10. Llamadme loco si quereis!! xDD

    Off topic: No me he olvidado q ofreci el e30 para q le hagais una prueba, pero el lunes pasao se me peto el intermedio en unas tandas...y suena q da verguenza ir por la calle asi! xD Asi que en cuanto lo arregle os mandare el email pertinente!

    ResponderEliminar
  11. Alvaro: Te lo digo yo, que estas medio loco. XD
    Lo del E30 cuando buenamente se pueda, ya tienes nuestro contacto, así que cuando gustes quedamos a ello!

    Polancio: El año que viene por estas fechas andaremos con la balanza corriendo...

    Mira que es viernes, y que los fines de semana no hay casi movimiento en el blog, pero este coche está provocando su buena polémica de comentarios, y eso me encanta. Desde luego será bueno o será malo, pero está causando un revuelo en todo el mundo que bien se merece darle una oportunidad.

    ResponderEliminar
  12. Ya era hora... A ver si se me iba a pasar el arroz y el coche seguía siendo la vigesimo-cuarta edición Concept.

    ResponderEliminar
  13. La verdad estaba algo escéptico con el coche cuando vi el primer concept que lanzaron. Pero a pesar de esto, el coche tiene algo y me gusta. Espero que Toyota se deje de andar sacando Prius y vuelva a esa "epoca dorada" de MR2, Celicas, Supras, etc.

    Por cierto, no me acuerdo donde lo lei, pero supuestamente (repito, supuestamente) el coche llevara el nombre de Celica para algunos mercados y el de FT86 para otros (seguramente japon). ¿Saben algo al respecto?

    Saludos desde Venezuela !

    ResponderEliminar
  14. Todas las marcas es normal que tengan sus planes con coches para el futuro como Toyota con el Prius....PERO POR DIOS!!!! QUE NO SE OLVIDEN DE HACER DEPORTIVOS para "pobres"

    ResponderEliminar
  15. Bueno pues este coche tiene muuuucho trabajo porque si es el sucesor del legendario toyota ae86 va a tener que trabajar muy duro para hacer honor a su antepasado. Esperemos a que salga este año y veremos como es que tal como esta la cosa este carro va a levantar muchísimo revuelo.

    ResponderEliminar
  16. Me renta este ft86. Para cuando aprox en EspaÑa? Crees q m daran mas datos en un concesionario? Xq la verdad q no m importaria adqirir uno...
    PD: perdona mi ignorancia sr.pera xo swapear significa cambiar el motor entero (no las piezas, sino x el de otro coche entero)? Graciass

    ResponderEliminar
  17. Henxu: Totalmente de acuerdo, llevan con el prototipo dando la brasa desde que me saqué el carnet, pero parece que ahora sí sale a la venta!

    JesusSt182: Sobre el nombre no sabría decirte. Hay emblemas de FT86, y en Jalopnik hablan de que para USA será llamado Scion, pero sin duda parece claro que no volverá a llamarse Celica ni Supra.

    Sr.Sandía: Recuerdo cuando Toyota se proclamó como mayor fabricante de coches del mundo (o similar, que el titulito siempre tiene truco...) y dijeron que con el Celica y el MRS abandonaban definitivamente la producción de deportivos porque no daban dinero... Y ahora en plena crisis, parece que reculan...

    Miguel Angel: Tampoco te creas que el AE86 de serie era una maravilla... Yo no lo he probado, pero alguna vez me he medido con alguno y madre mía la pasta que hay que invertirles para que anden...

    Indeciso: Tengo buenos amigos en Toyota, y ahora mismo no saben nada, pero seguro que en primavera de 2012 te sacan de dudas. Y sí, un Swap significa cambiar un motor por otro distinto, tal cual. Como si a un E30 le quitas el motor y le pones un 2JZ de un Supra, o a un Miata le montas el LS7 de un Pontiac GTO.

    ResponderEliminar
  18. Para hacernos unas idea del tamaño del coche, ¿Lo podríamos comparar con el Hyundai Coupe o con el Veloster?. Respecto al FT86 a primera vista no le veo mucho futuro a ese coche en España, se comprarán, por supuesto, pero no una cifra como la de Volkswagen Polo, Golf, Corsa, etc.

    ResponderEliminar
  19. El coche promete bastante ,Toyota con menos de 1300kg y mas de 200CV atmosféricos, propulsión, en fin muchas cosas buenas ahora estoy seguro que pasara de largo los 40000€. Este es un coche de nicho por supuesto que no se vendera como un utilitario.

    ResponderEliminar
  20. Una cosa es segura y aceptable para todos los aficionados, es cada vez más difícil de controlar nuestra ansiedad. A cada día nos encontramos con noticias sobre la última versión deportiva de Toyota, será el retorno de la simplicidad, la objetividad combinada con el nivel más auto que los entusiastas de los coches tiene y quierem!...un coche con precios asequibles, con tracción trasera. un diseño hermoso y verdaderamente deportivo!

    Esperamos los comentários y impressiones del ''Drift King'' en la serie HOTVERSION! jejejeje

    Saludos desde BRASIL!

    Henrique.

    ResponderEliminar
  21. Enrique Barrios: Es un poco más corto que un Civic de los actuales y prácticamente igual de ancho. Lógicamente no se pueden comparar las ventas de un segmento líder, con el de un deportivo muy muy especialito, pero mirad, el Nissan Z con un precio competitivo se ha vendido relativamente bien, y es más potente y con mayor empaque que lo que suponemos venderá Toyota. Además es un segmento en alza, muchas marcas grandes están tanteando modelos similares, Alfa Romeo tiene casi listo su 4C con motor central, por ejemplo...

    Anónimo: No creo que pase mucho los 40.000 € porque se meten en precios de Nissan Z y similares, y eso (a mi entender) es otra liga, con más potencia, más chasis, más equipamiento, y más costes de todo tipo. Debería andar por el precio de un hot-hatch tipo Civic Type-R, por encima de los 30.000 €. Ya veremos el precio final aquí...

    Henrique: Creo recordar que Hot Version y Best Motoring fueron cancelados por la productora en las mismas fechas en que nosotros entrevistamos a Tsuchiya, así que si quieres sus impresiones, se las tendremos que preguntar nosotros más adelante... (aún tenemos su contacto y conservamos trato con él por si un día surge algo interesante sobre lo que publicar).

    ResponderEliminar
  22. Hola, soy el anonimo de los 40000€ me gustaria saber como registrarme en la pagina para comentar, ya que os leo desde el principio y tal.
    Seguramente tengas razon Sr Pera, lo que pasa que hoy en dia la reducción de peso es directamente proporcional al aumento de precio jeje y eso me hace estar mosca respecto al precio.
    Venga un saludo y si puedes por favor explicarme como registrarme lo agradeceria.Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Anonimo: No hay que registrarse, debajo de la caja de texto pone "Comentar como:" y un menú desplegable. Lo abres, seleccionas "Nombre/URL" y te sale un espacio para rellenar con un nombre (y una web por si quieres poner una web o blog tuyos, es opcional), Le dices "continuar" y publicas normalmente. Prueba a ver si te funciona!

    ResponderEliminar
  24. Acabo de leer en el catalogo filtrado, aqui (http://www.ft86club.com/forums/showthread.php?t=2131), que puede alojar 4 ruedas y el equipo necesario para track-days en el maletero. A ver si me voy a tener que tragar mis palabras al respecto de que eso de la deportividad de antaño es una estrategia de marketing...
    Un saludo. ;-D

    ResponderEliminar
  25. Gracias por la ayuda Sr Pera y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  26. Polancio: te dije que se merecen un voto de confianza, no apuesto por ellos, porque lo mismo el coche se queda en un puñado de buenas intenciones, pero al menos parece que están haciendo todo bien...

    FlechaGti: De nada, con nombre mucho mejor!!

    POR CIERTO, RECTIFICO: El nombre de Scion es una marca prmium que Toyota sacó para Usa, al estilo Lexus, y no un modelo, y se dice que para ese mercado se venderá bajo esa marca, pero el nombre del modelo será otra cosa, obviamente, y puede que sea finalmente FT-86

    ResponderEliminar
  27. Desde que se comenzo a hablar de el me llamo mucho la atencion ya que parece tener un poco todo lo que yo busco en un coche..pero bueno no hay prisa y ya se vera el resultado final.Toyota esta buscando una buena publicidad y es que,que hablan bien o mal no importa el caso es que se hable de dicho modelo y punto jajaja.En fin...quien sabe si un dia tengo el dinero,las ganas,y al modelo en cuestion le meten 100cv más seria una opcion mas que logica de compra.xD (siempre y cuando sea un 2+2)jAJAJAJ. Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  28. Scion no es premium... es la marca "joven" de Toyota en USA.

    Y su configurador en internet, tiene su aquel. Puedes cambiar cosas un poco más “jovenes”, como suspensiones rebajadas, filtros abiertos, frenos deportivos… y que te vengan de serie.
    Y me suena que antes te permitían instalarle neones debajo del coche de serie... pero ahora parece que no.

    ResponderEliminar
  29. Culebras: Sabes que lo que tú necesitas es un M3 E36, déjate de chorradas... XD

    Anónimo: Cierto de lo Scion, me dí cuenta cuando lo puse (que de hecho ni si quiera lo puse bien escrito), pero ya me parecía un poco de coña rectificar por enésima vez para una cosa que no es de nuestro mercado. Se agradece tu corrección, como siempre, y esperamos que las chucherías del configurador lleguen a España, aunque ya veremos...

    ResponderEliminar
  30. alaaaaaaaaaaa me has matado!!! pude comprarme uno con preparacion hamman y lo descarte por completo...me paso el dia rodeado de alemanes...es como ser madero y comprarte un laguna xDDDDDDDDDDDDDDDDD.


    Si pillara pelas o me hacia con un STI o me friqueaba hasta el infinito y me hacia con una FT o un BRZ que si lo dices rapido el nombre me suena a valvula de descarga....

    ResponderEliminar
  31. Noticia:
    Acabo de leer en la revista Auto Bild (nº310) que el Subaru BRZ Concept STI se presenta en Los Ángeles en un par de dia, pero que este prototipo va a durar poco ya que dos semanas después en Tokio verá la luz el modelo de producción.

    Hemos tenido suerteee!!

    A ver si ahora que sois unos reputados profesionales os dejan uno... xD

    ResponderEliminar
  32. Drives Dynamics: Sí, dijeron hace tiempo que sacarían en algún salón americano el prototipo del Subaru, pero justo antes de que presenten el de verdad en Tokio... Es un poco cagada eso, pero bueno, tendremos que esperar a diciembre al salón de Tokio para ver el aparato de verdad, y para que confirmen las diferencias entre uno y otro.

    Sí, ahora que vamos a ser medio grandes, espero poder abusar de los medios y los fabricantes para que nos dejen cochecillos, y estos son dos de los que más nos apetece probar!!! XD

    ResponderEliminar
  33. Bueno, ya tenemos nota de prensa e informacion oficial de la variante Toyota GT 86. Buen detalle: Llantas de 17. Mal detalle: he leido que solo fabrican 1000 al año. Con la expectacion que esta levantando, las venden todas la primera semana.

    Espero ansioso que alguien lo ponga en una bascula. :-D

    ResponderEliminar
  34. Con líquidos y conductor se quedará en unos 1295 kg,

    Sacado de km 77.


    Me voy a tener que tragar mis palabras. Para 200 CV me parece un peso razonable. Si el centro de gravedad esta tan bajo como dicen, puede ser una maquina muy divertida sin haver falta de ir a la carcel.

    ResponderEliminar
  35. Polancio: Me debe usted una caña!! ;)

    Eso sí, Hyundai no se queda con los brazos cruzados, y lanza un restyling del Genesis Coupé, con bastante más potencia: 275 cv el turbo 4 cilindros, y 350 cv el V6... Así SÍ mola que haya competencia!!

    ResponderEliminar
  36. Anotada en el debe. Será un placer si se dá el caso. ;-D

    ResponderEliminar
  37. ya hay aprobada una version v8 del genesis al menos para USA, y parece ser q subaru tiene pensado montar una version turbo que daria los 300cv

    ResponderEliminar
  38. David: Pues habrá que ver qué motor V8 llevará el Genesis US-Spec, porque el V6 lo acaban de subir a 350cv, y dudo mucho que Hyundai se ponga a hacer un V8 de más de 400cv... Pero al ritmo que van...

    ResponderEliminar

¿Alguna objeción, súplica o ruego?