Etiquetas

martes, 8 de noviembre de 2011

Habitáculo

Hoy repasamos aspectos básicos sobre el habitáculo, la colocación de los mandos, y nuestra propia postura al volante. Por muy experto que seas, te reto a que leas todo a ver si no descubres algo que se te habías pasado por alto...


Antes de nada, conviene repasar lo que dijimos sobre los backets y asientos varios cuando tratamos el tema de los coches para tandas. Aquí ya no vamos a tocar mucho más ese asunto, y vamos a centrarnos más en la postura de conducción. Porque si bien cada uno tiene una postura preferida, y cada coche permite reglajes sólo hasta cierto punto, hay unas pautas básicas que todos debemos respetar. Y esto es lo mejor: Casi siempre obedecen a la lógica más elemental.

Primer aspecto básico, elemental, imprescindible: Cada uno tiene una postura, no hay un libro sobre la posición perfecta, incluso entre los pilotos profesionales verás que algunos conducen más cerca y otros más lejos, eso es cosa de cada uno. Al mismo tiempo, no todos los coches permiten la misma posición de conducción, y aunque el asiento y el volante permitan ciertas modificaciones, siempre encontraremos limitaciones a las que debemos adaptarnos. Así que lo dicho, no seamos excesivamente rígidos.


Pero también hay una regla que siempre se debe cumplir: Llegar con brazos y piernas a los mandos correspondientes con la mayor facilidad y rapidez. Y os pongo ejemplo de los dos extremos: Si nos sentamos muy retrasados llegaremos a duras penas con los brazos a todas las partes del volante, y lo mismo pasa con los pedales. En cambio si nos desplazamos excesivamente hacia adelante, los movimientos serán más torpes, incluso nuestros codos pueden impedirnos girar adecuadamente el volante. Resumiendo: Llegar con las manos a todas las partes del volante con facilidad, sin estirar demasiado los brazos, y sin que estén demasiado juntos al pecho (te puedes dar con los codos en el pecho e impedir girar correctamente); Las piernas, lo mismo: llegamos bien a pisar a fondo los pedales sin tensar demasiado las piernas, pero sin tampoco dar con las rodillas en el volante o incluso la consola.

Para ello hay que valerse de los reglajes del asiento y el volante lo mejor que podamos. Y si no nos gusta, tendremos que invertir un buen dinero en el maravilloso mundo del aftermarket: Volantes desplazados, diferentes diámetros, separadores, asientos, guías, bases, etc. Pero tened en cuenta aspectos básicos ineludibles: Si montas un backet, lo normal es que no sea abatible, y anules las plazas traseras. Si es abatible, y lo montas sobre bases y guías, lo normal es que la altura del asiento suba bastante, y quede tranquilamente 3 cm por encima de la altura del asiento de serie. Ten en cuenta que el cinturón de seguridad debe seguir siendo operativo con el backet montado, para evitar montar arneses, y en cuanto a volantes, piensa que en el 99% de los casos suprimes el airbag, que eso no se puede homologar (o no debería poderse...), y que si el volante resulta demasiado pequeño nos tapará la visión sobre los relojes del cuadro.

(La posición es correcta, pero como era de esperar, y a mí me pasó con esos mismos OMP Design 2 de la foto, la altura del asiento es excesiva, fijaos en las rodillas, y en que el casco sobresale MUY por encima del arco antivuelco, cosa que nos hace pensar qué pasa si el coche se da la vuelta...)

Ok, ya tenemos asiento y el volante al gusto del consumidor. Los pedales admiten poca historia, como mucho poner encima unos "pedales" deportivos para ayudarnos a hacer el punta-tacón, y si eso meterle suplementos a alguno de los pedales que quede demasiado bajo para facilitar la maniobra (muchos coches al frenar hunden mucho el pedal y hacen que luego no lleguemos con el talón a accionar el acelerador). Ahora viene la parte graciosa:


Postura de conducción y movimientos básicos: La posición de las manos en el volante es algo que todos parecemos conocer, pero a muchos se les olvida. Y si os explico cómo hay que girar el volante, me escupís, pero es algo que mucha mucha gente desconoce. Vamos a ello:

Las dos manos deben sujetar el volante. Las DOS. Posar tu musculoso brazo sobre la parte superior del volante, a parte de ser una horterada, es un error que tarde o temprano te dará un disgusto, y de paso te identifica como tío que no sabe conducir en condiciones, fuerza en tu cara una mueca de mala persona, y como el coche te haga un extraño y se te escape el volante de la mano, casi seguro te das un guantazo bastante cómico. Las dos manos sujetan el volante, y separadas en ambos extremos laterales del mismo, o ligeramente por la parte superior, es decir, como si el reloj marcara las 9:15, o si acaso las 10:10h. 

(A la hoguera)

Y mover el volante también tiene su ciencia, ojo. Olvida tus magistrales maniobras con el volante de la Play Station, porque aquí, en la vida real, te puedes calzar una galleta de muchos miles de euros, y no vale la pena hacerlo mal por pereza. Cada uno hace ciertas variaciones y tiene su estilo más o menos depurado, pero para no liarnos, vamos a tirar de manual básico de conducción y explicar las 2 técnicas elementales:

Giros de volante a baja velocidad: La maniobra se basa en vencer el peso del volante y su resistencia a "enderezarse" sólo, y dicha fuerza en la mayoría de los coches se aprecia entre 0 y 80 kmh (es orientativo). Pues entre 0 y 80 kmh, la operación debería ser: La mano del interior de la curva sube hasta arriba del volante, y tira de él para abajo, mientras la otra mano deja correr el volante y si acaso ayuda levemente al giro. Porque para tirar con fuerza del volante lo mejor es que el brazo interior tire hacia abajo, se ayuda de la gravedad, y de esa manera lo haremos de forma más enérgica y con menos esfuerzo. Pura pereza. No, en serio, hay un mundo de diferencia entre tirar de un brazo para abajo y tener que empujar el contrario hacia arriba. 
Y como muchas veces el giro será de más de 90º, y habrá que dar más de una vuelta al volante, nos ayudamos de las dos manos: Cuando la mano que tira se encuentra abajo, la que ayuda sujeta el volante (o lo gira levemente mientras la primera sube a su sitio de nuevo) y será siempre la misma la que tire hacia abajo. Y siempre evitamos cruzar las manos. NUNCA cruzamos una mano por delante de otra, si acaso se encuentran arriba o abajo, pero nunca se cruzan: colaboran. La maniobra perfecta debería ser colocar las manos para que al efectuar el giro del volante, ambas manos queden situadas como dijimos al principio: 9:15. De esta forma siempre podremos hacer correcciones en un sentido o en otro sin liarla parda en mitad del giro, porque tendremos las manos correctamente dispuestas incluso en medio de la curva. En cuanto lo haces 3 veces, y si conoces tu coche, empiezas a hacer bien la maniobra y a dar el giro justo en las manos para que se queden centradas con el volante girado.


Giros de alta velocidad: Es decir, con la medida que hemos establecido antes, por encima de 80 kmh (una vez más, es una velocidad orientativa).  Aquí el volante ya no ofrece tanta resistencia (bueno, si vas rápido casi sí), pero lo que prima es el aplomo en el giro del volante, sin vacilar y sin temblores o brusquedades. Por eso, para una mayor precisión, los expertos aconsejan que sea el brazo exterior de la curva el que empuje el volante hacia arriba. Razón sencilla de nuevo: El brazo al hacer esfuerzo al subir y vencer su propio peso, lo hace con mayor precisión, mientras que tomas una curva rápida en 4ª a fondo, tirando del volante para abajo, casi seguro será demasiado brusco y te va a tocar corregir. En muchos casos también se suele hacer fuerza con ambas manos a la vez, mientras una empuja para arriba, la otra sujeta con firmeza, y te ayudas de ambos sentidos. Es cuestión de gustos. Aquí es de suponer que nunca tendrás que girar tanto el volante como para cruzar las manos. No. No me cuentes historias, no me lo creo, no has pasado por curvas de más de 180º de giro de volante a más de 120 kmh, es imposible. Si cruzas el coche y te toca contravolantear es otra historia...

En cuanto al tema pedales, lo importante, a parte de pisar bien los pedales sin chocar contra el volante, y no estirar demasiado la pierna, es hacer bien el punta tacón de la manera más cómoda y natural, y para ello, ya os lo explicamos en su día, y no vamos a hacer más hincapié, lo tenéis resumido aquí

Posición del asiento: Me canso de decirlo, respóndete a ti mismo... Exacto, la que sea natural y cómoda para llegar bien a todos los mandos. Por eso, hamijos, olvidad los años de los asientos tumbados para que parezca que conduces un Lamborghini, o que tu carácter agresivo te lleva a una posición de pilotaje súper intrépida: No, no hagas el imbécil, levanta el respaldo del asiento y compórtate como si fueras una persona normal. Los coches de competición (a excepción de los fórmulas, que son otro cantar), llevan una posición de pilotaje más bien erguida, porque consiste en que puedas llegar con las manos a todas las partes del volante, al cambio, y de paso tener una buena visibilidad. 

Ya sabéis lo básico, lo de manual, lo que dicen los libros, y de paso algún consejo de mi propia experiencia para evitaros los errores que yo cometí haciendo ajustes. Ahora que cada uno intente seguir las pautas dentro de un estilo que le sea cómodo y adecuado tanto a su cuerpo (no todos medimos lo mismo, y algunos estamos muy mal hechos) como a su coche (no es igual la postura de un Miata que la de un Mercedes). Pero siempre tened presentes esas reglas de oro, que se llevan enseñando muchos muchos años en todo el mundo, y como habéis visto, tienen su explicación lógica.

(La rubia, que va en un Aston Martin y no es tonta, sabe lo que se hace: Coge el volante como es debido, y lleva el asiento en la posición y distancia correctas.)

Corregir errores como el "artista" que maneja el volante a toda leche con una sola mano (y con la mano abierta, como si sacara brillo al volante), o intentar darse a sí mismos sensación de velocidad meneando el volante en mitad del apoyo de la curva como si así controlaras mejor el coche, lo podemos ir dejando para otro tipo de ocasiones. Porque a lo mejor ahora mismo te parece una tontería, y vas igual de seguro y rápido haciéndolo bien que haciéndolo mal, pero si vais mejorando con el tiempo (es de esperar que sí, seamos positivos), y os metéis en maniobras más complejas o situaciones más arriesgadas, esa posición y esas buenas costumbres os ayudarán a hacerlo bien, y a salir airosos. Recordad que tienen un porqué, y que se han transmitido durante generaciones por algún motivo.

Sed muy felices, no os estreséis con ello, id poco a poco concentrados en poner bien las manos sobre el volante, hacer bien los giros, y regular el asiento/volante un poco más en su sitio. Al principio se os hará raro, pero vale la pena ir cogiendo el hábito.

Y a los que ya lo sabíais todo, siento el ladrillo con todo lo básico, espero pronto volver a hablar de frikadas de más altura... ;)

35 comentarios :

  1. ¿Y en el parking? Porque no tengo huevos a maniobrar con las dos manos sin cruzarlas, menudo engorro xD. O uso la palma de una o las dos, cruzándolas cuando toque.

    ResponderEliminar
  2. Esto que aqui resumis es algo que a mi siempre me ha gustado hacerlo bien, cada vez que monto en un coche que no es el mio paso 3 o 4 minutos ajustando la posicion del asiento en altura y profundidad, la posicion del volante, en cercania e inclinacion y los espejos; y mis amigos siempre me llaman la antencion por pesado jejeje

    Todo lo de como girar el volante me lo explico en su dia mi profesor de autoescuela, veo que me enseño correctamente, tanto lo de mano superior baja y mano inferior sube debependiendo velocidades como lo de NO hacer un Toreto.

    Una cosa que aun no me queda clara es la cercania del volante, en los rallys y subidas que visito cada piloto lo tiene de una manera, muy cerca (<25cm) y muy lejos (>60cm) Yo tengo mi tecnica para calcular el volante y estoy contento jejeje.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Samer: Aparcando pienso que da un poco igual, las ruedas no se van a desmadrar, y si vamos como personas normales no nos daremos un golpe demasiado serio, supongo que como te sea más cómodo.

    Mr.Peach: El desplazamiento del volante lo desconozco, yo suelo preferir el volante cerquita del cuerpo. Me da la sensación (ojo que me tiro de la moto) de que los coches "cruzables" tipo rally, llevan el volante cerca, mientras que los que van siempre trazando por la línea suelen llevar volante plano tipo monoplaza. Pero como digo, es una apreciación personal.

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo un C4 y la verdad es que siempre me parece que voy mal sentado...cada dos por tres estoy ajustando el asiento y demás (mi novia no hace más que quejarse, jejeje!)
    Por cierto, no consigo de ninguna manera (decente) llegar al pedal del acelerador haciendo el punta-tacón, ¿tengo el pie torcido o necesitaría poner un taco o algo parecido para levantar el pedal (si es que se puede hacer)?
    Bueno, nada más, ánimo y seguid con este magnífico blog!!

    ResponderEliminar
  5. En mi caso lo tengo "por desgracia" bastante fácil, siempre tengo que tirar atrás del todo el asiento y regular el respaldo para llegar con los brazos al volante porque soy un patilargo y aún así, casi llevo el volante entre las rodillas lo que dificulta enormemente la maniobra del punta tacón, para el resto, pues bueno, estoy acostumbrado a ir así, Sr. Pera, la solución para esto serían unas guías un poco mas largas para poder echar mas atrás aún el asiento?

    En cuanto al resto, un post impecable como siempre, en teoría suelo seguir todas estas normas, (digo en teoría, porque cuando pongo el modo automático olvido muchas de ellas...)

    ResponderEliminar
  6. la verdad hay coches que ayudan a llevar una posicion normal,la gente dicen que me voy tumbado pero claro,luego me siento yo y voy erguido (chepa designed edition) pero eso es como todo,aunque midamos lo mismo probablemente no llevemos los mismos reglajes,a mi no me gusta estirar la pierna para usar los pedales solamente los empujo evitando movimientos de por medio.Eso si,el volante debe ayudar y estar algo alto para no tocar.Luego al poner el volante un poco alto me obligo a cogerlo por donde se debe.Yo siempre dije,si tienes dudas de como ir en el coche.Monta en un kart y las resolveras jajajajaja.Luego lo que comentaste de maniobrar con el volante sinceramente...ni lo recuerdo pero llendo por la calle esas cosas pfs ni te fijas en ella cuando aprietas de verdad imagino que si se hace,pero creo que por puro instinto.aunque cafres hay en todos los lados es ovbio.Y bueno deja a un lado el miata por que ese coche deberia llevar el volante de KITT..y aun asi estorbaria.


    Lo dicho.hay reglas esta claro y mas o menos las siguen todo el mundo.Pero sin ir mas lejos el Sñr Coco y yo,llevamos los mismos reglajes en mi civic y otros coches y no nos parecemos mucho,verdad? jaja.Un saludo y lo dicho.

    ResponderEliminar
  7. Sr. lechuga? antiguo Jvi8 de noviembre de 2011, 16:29

    La verdad es que acabo cogiendo el volante con una mano más de lo que me gustaría. En mi defensa he de decir que suele ser cuando la carretera está muy tranquila y no hay un alma, que por mis horarios siempre tocan algunos días así. Cuando hay gente siempre llevo las dos manos, pero la verdad es que al ir rápido (equivalente a que haya poca gente en la carretera) muchas veces se me va la perola. No obstante, habrá que corregirlo que tenéis razón.

    PD: soy Jvi,el nombre de Sr. lechuga está cogido?

    ResponderEliminar
  8. Buen artículo, aver si toma nota ás de uno (y de un@)porque se ve cada cosa...

    Para coger curvas lentas he comprobado que lo mejor es poner las manos a las 9:15 (o tres menos cuarto, a gusto xD) y si por ejemplo es a la izquierda pues llevas la mano izquierda justo hasta la mano derecha y tiras hacia abajo (la derecha se queda en su posición, dejando deslizar el volante). Para deshacer el giro, colocas la mano derecha a al lado de la izquierda y recuperas la posición incial.

    Si el giro es muuy cerrado puedes necesitar ayudarte con la mano derecha (siguiendo con el ejemplo)

    Fácil, sencillo y divertido en rotondas!

    ResponderEliminar
  9. Yo hasta hace poco conducia bastante cerca de los pedales, y la distancia de volante pues algo normal tirando a cerca. Pero hace poco que monte un backet fijo al coche, sin regulacion de ningun tipo, y en un principio me notaba algo alejado de los pedales, pero podia pisar a fondo los pedales sin esfuerzos.Y me acabe acostumbrando, tanto es asi que al montar el asiento de serie, ahora lo llevo similar a la distancia del backet.

    Asi que en mi caso, creia que iba en una posicion comoda hasta q descubri q un pelin mas alejado se vive mejor! xD

    ResponderEliminar
  10. Mira q lo intento eh pero es q no puedo deshacerme de la postura Toretto, lo siento mucho de verdad.
    Lo del punta tacon lo dejare para cuando tenga un coche q realmente lo necesite, porque entre el X5 automatico y el Auris (comportamiento racing de una mecedora) no tengo muchas aspiraciones de bajar tiempos en Nurburgring
    PD: lo siento x la competencia, pero este es el mejor blog (q no pagina generalista) del mundo del motor.

    ResponderEliminar
  11. Sr.Bellota: Por desgracia en muchos coches pasa eso. Intenta modificar la altura del freno o del acelerador con suplementos (los típicos pedales Sparco de siempre) a ver si funciona, pero ya te digo, que en muchos modelos pasa algo parecido.

    Sr.Aceituna: Es la primera vez que oigo hablar de guías más largas, la verdad. Nunca me lo había planteado. No sabría qué decirte, excepto montar un backet fijo anclado al suelo a la altura que tú elijas. Déjame pensar...

    Culebras: Lo del kart no vale, sencillamente porque en un kart usas una pierna para cada pedal, y no tienes necesidad de hacer punta tacón, igual que en un kart nunca haces tanto giro de volante como para mover las manos del sitio (es decir, casi nunca haces más de 1 vuelta entre topes), y eso cambia bastante la manera de ponerse a los mandos. Lo del Miata ya es otra historia, yo soy delgadito con un volante de 350mm iba justito, pidiendo a gritos uno de 330mm...

    Sr.Lechuga: Nombre disponible y adjudicado! XD Pues es bueno que vayas corrigiendo y que aproveches las horas desiertas en que conduces para hacerlo, porque te evitas disgustos, y cuando tengas que hacerlo por necesidad no te resultará raro.

    Drives Dynamics: Excacto, aunque yo soy de la opinión de dar menos giro a las manos, es decir, hacer movimientos más cortos aunque me toque repetir. Son gustos siempre que respetemos las normas básicas.

    Álvaro: Yo al contrario, cuando monté backets en mi coche de diario y puse el volante desplazado, comencé a conducir más cerca porque me daba reacciones más inmediatas, parecía que me habían cambiado la dirección entera!!

    Indeciso: La postura poligonera hay que desterrarla, y no porque vayas a hacer tiempos, sino porque realmente es más eficaz, y un susto de vez en cuando siempre nos damos, sea con el coche que sea. Los que soportamos el tráfico diario de Madrid estamos MUY tentados de conducir con una mano, porque si te pasas 2 horas al día en un atasco constante no tiene sentido avanzar a 1 kmh con las dos manos en el volante y concentrado a tope (acaba con tus nervios en 10 minutos). Pero en cuanto se despeja el asunto y el coche coge velocidad, las dos manos a las 9.15h... Jejejejeje

    ResponderEliminar
  12. En realidad el coche tambíen te marca un poco la postura, es decir, si tienes un Audi Q7 podrías conducir de pie si te apetiese y como te alejes un pokito del volante tendrás que tener unos primásticos para ver los pedales. Sin embargo si en vez de un Q7 pillas un TT ya es otro mundo porque el TT es un coche deportivo y por naturaleza es bajito lo que hace que el asiento tenga una cierta inclinación.

    Es por todo esto que creo que en realidad dependiendo del coche que tengas pues te influye un poco en tu postura de conducción pero siempre se puede sacar una postura de conducción que sea cómoda de cualquier coche.

    ResponderEliminar
  13. Sois unos cracks, disfruto muchísimo estos artículos/manuales que os curráis. Sirven para aprender, siempre se aprenden cosas nuevas o se refrescan otras que con los años solemos olvidar en detrimiento de pequeños vicios, y también para ver cómo uno va haciendo las cosas correctamente. Y eso siempre es una pequeña alegría.

    Seguid así por mucho tiempo!! : D

    ResponderEliminar
  14. Miguel Ángel: Es cierto que el coche te marca la postura bastante, por ejemplo (como curiosidad), el 106 Rallye y el Lancia Stratos tienen en común que los pedales están descentrados, y vas conduciendo con las piernas un poco para un lado. Ahora bien, que un coche sea bajo no quiere decir que sea deportivo ni que la posición deba ser inclinada, eso sí que no. Mira el Miata, más bajo que ninguno, y posición bastante natural. El Caterham Super 7 que probamos también era ultra radical e ibas sentado sin inclinación.

    ResponderEliminar
  15. Tofu Frito: Millones de gracias, me alegra que te haya gustado, y espero que podamos seguir en la misma línea por mucho tiempo más, aunque a veces se nos da la vuelta al cerebro pensando en temas para publicar... XD

    ResponderEliminar
  16. Sin documentar demasiado mi comentario... Cual es la verdadera necesidad de hacer "punta tacon" con una caja de cambios sincronizada y embragues relativamente actuales?

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias Sr. Pera! me gusta muchos los textos técnicos como este, com ricas informaciones, um tema sério y que merece una atencion especial....Antes de conducir con esportividad y rapidez, devemos aprender la postura correcta en los comandos de un coche! Seguridad siempre!

    Henrique - BRASIL

    ResponderEliminar
  18. Mira que me lo insistía el profesor de la autoescuela; no cruces las manos con el volante... y mira que he perdido la costumbre. Me da a mi que tocará retomarla, tal vez sea por una falsa sensación de inseguridad el hecho de tener que repetir el 'tira y sujeta' para hacer giros más cerrados.

    Lo tendré en cuenta para próximas ocasiones xD

    PD: yo me quedaré con Sr. Lichi. (if it's possible!)

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias Sr. Pera, la verdad es que yo no he podido encontrar guías largas, solo más bajas y si las instalo, al final tendré que sentarme antes en el borde de la puerta para entrar con comodidad porque mi coche viene con baquets de serie y ya son bastante bajos. Algunos me han recomendado hacerlas artesanales o bien quitar el tope de la guía y alargarla, pero no me fío de este tipo de modificaciones, antes prefiero buscar algunas echas por algún fabricante reputado.

    ResponderEliminar
  20. Grandísimo post, como siempre!! hace un año hice un curso de conducción y me explicaron todo esto, (aunque de la parte de giros cerrados ya me había olvidado...) y sobre todo me dijeron que tratase de conducir SIEMPRE respetando las posiciones de las manos (incluso al aparcar) porque así cuando nos encontremos en situaciones "peligrosas" siempre tendremos los brazos bien colocados, aunque tengamos los güebos descolocados y en la garganta.

    Una leve preguntita: ¿Hay alguna posición óptima de la mano, cuando la otra está "ocupada" tirando del 'jarrucho' (freno de mano)?
    Es que paso demasiado a diario por rotondas y... me tientan tanto y son tan bonitas y redonditas... que necesito irremediablemente usar el freno de mano para tomarlas con mi pésimo tracción delantera...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Anónimo: Lo explicamos al hablar de punta-tacón en el link que ponemos arriba. Básicamente, si reduces sin dar gas, la marcha tarda más en entrar y retiene el coche, cargando más peso sobre el tren delantero, por eso al frenar puedes reducir dando gas y evitar retención indeseada, sin bloquear ruedas, y reduciendo más rápidamente.

    Henrique: A veces es bueno repasar los temas elementales, porque no les prestamos atención y son elementales!!

    Henxu: Ahora que estás empezando es buena cosa que lo cojas correctamente, y te ahorras vicios. Y si te gusta Sr. Lichi, adelante, creo que no está cogido aún XD

    Sr.Aceituna: Hacerte unas bases artesanales no es mala idea, siempre que midas bien, haya buenos materiales, y te las haga un tornero serio. No tiene por qué salir mal.

    Dabiz: Pues ahí me pillas... Y eso que ahora mismo te escribo sentado en un coche de drift, con freno de mano hidráulico y toda la leche... Lo siento, pero no encuentro ningún consejo que darte, ten cuidado, intenta no liarte con el volante, y trata de disfrutar... ;)

    ResponderEliminar
  22. Acabo de conducir de vuelta, he tenido eso en cuenta; me siento feliz! ... ... ... Se fue la felicidad.

    Ok, pero no sé no sé... Si le doy la vuelta a lichi queda chili y... lo picante también tiene lo suyo! Entonces Sr. Lichi (aunque suene un tanto raro raro).

    ResponderEliminar
  23. Excelente como siempre !. La verdad es que muchas veces no siento si estoy mal colocado o algo, a veces me pongo mas lejos, a veces mas cerca y sigo igual de "comodo". ¿Sera que soy raro jaja?.

    Tampoco sabia lo de las manos al cruzar y me ha servido bastante, aunque a veces vuelvo al mal habito. Por cierto, estará usado el nombre Sr. Timbuktu ? jajaja (soy JesusST182)

    Saludos desde Venezuela !

    ResponderEliminar
  24. Sr.Lichi: Técnicamente "lichi" dado la vuelta es "ihcil", y suena bastante raro... Me gusta Lichi tal cual, del derecho, sencillo y directo!

    Sr.Timbuktu: Nombre libre, todo suyo! Lo de las manos en el volante es algo que lleva su tiempo, un hábito cotidiano que cuesta horrores corregir, pero como dicen por aquí arriba, es importante para cuando vienen las sorpresas, que no te pille de cualquier manera. Saludetes!!!

    ResponderEliminar
  25. Muy buenos consejos, nunca está de más recordar los buenos hábitos.
    Yo que soy algo patilargo al final acabo conduciendo con los brazos muy estirados, y como encima tengo un coche de la vieja escuela en donde no se puede regular la posición del volante pues no termino de ir cómodo.

    Ahora mismo tengo por casa un volante desplazado que me he comprado para tratar de arreglar el problema, y además un pequeño desplazador con el que creo que ya iré bien.
    Sin embargo no sé si el distanciador será legal o no y me entra la duda repentina sobre si montarlo o dejarlo en casa, así que me vendría bien la opinión de alguien que lo tenga montado y me cuente qué le han dicho los de verde al pararle.

    Respecto a las técnicas de manejo del volante, yo suelo hacer los giros como se ha indicado en el post, pero hay una norma que no cumplo, y es la de no cruzar las manos.
    Siempre y cuando no palmees, sino que mantengas el volante bien sujeto, no le veo inconveniente a cruzar las manos, es más, algunas maniobras no hay forma de hacerlas si no es así (por ejemplo dos horquillas una a izquierdas y otra a derechas muy juntas).

    Y bueno, hasta aquí mi primer comentario en la página, que seguro que no será el último.
    Un saludo y seguid así con este buen trabajo.

    ResponderEliminar
  26. Creo que se están mezclando conceptos en los comentarios. No es lo mismo un coche de tandas, rallies o circuito, que un deportivo de calle.

    En los coches de slalom o rallies en los que hay que manotear mucho, se lleva el volante más cerca del cuerpo para poder darle más vueltas al volante. Se va sentado con el repelado más recto para tener buena visibilidad ya que es fundamental.

    En un coche de circuito, normalmente no se contravolantea y tienen menos desmultiplicación de dirección con lo que permite ir algo más alejado, y sobre todo más tumbado y bajo para bajar el centro de gravedad y sentir la trasera del coche en el culo. La visibilidad es menos importante en estos casos, y sino mirar alguna foto de una barquera cerrada de Lemans.

    En un deportivo de calle, no hay que olvidar que prima la seguridad, con lo que la postura ha de ser la adecuada para que en caso de accidente funcionen bien los pretensiones, los airabas, el reposacabezas activo, y el antidive que llevan los asientos. Depende más del diseño del coche en estos casos.

    Logicamente esto es a nivel general, hay coches que se salen un poco de lo habitual por el diseño.

    ResponderEliminar
  27. Sílabas! Como lo de jamón-monja! o Bronca... bueno, eso.

    Por cierto, leyéndome el artículo de nuevo - mira qué devoción por dióh- no entiendo la parte de : "piensa que en el 99% de los casos suprimes el airbag, que eso no se puede homologar".

    ¿Quiere decir que el no tener airbag 'no es homologable'?

    ResponderEliminar
  28. Yo al no llevar asistida en mi coche (hasta hace unos dias) he estado obligado a coger el volante y manejarlo de la mejor manera posible, y de paso a ir trazando siempre para girar el volante lo minimo. Otra cosa que va bastante bien es lo de acercarse la palanca de cambios al volante, tendria que haberlo hecho ya hace tiempo pero la pereza XD y ya puestos a pedir la palanca del freno de mano vertical al lado de la palanca de cambios :D

    ResponderEliminar
  29. CFC: Lo de desplazar y poner separador en el volante no sé qué resultado dará frente a la legalidad, esas cosas siempre son un misterio, a veces cuelan a veces no... Pero lo de cruzar las manos está prohibido, ojo! Porque si como dices, las cruzas al enlazar dos horquillas seguidas, el problema viene si en una de esas se te escapa el coche, y te toca corregir. Yo al menos en esa situación me hago un lío, en cambio si tengo cada mano en su lado sé qué parte del volante agarrar y hacia dónde tirar.

    TecnicaF1: Es cierto que un coche de rallyes suele llevar desplazado porque cruzan mucho y trabajan más con el volante, mientras que un coche de circuito no tanto. Pero ojo porque no siempre es así, y muchas veces mezclamos coches de circuito de verdad (superturismos, fórmulas, GT's, etc) con turismos preparados para circuitos, y son dos mundos muy distintos, con direcciones distintas, volantes distintos, y todo el puesto de conducción retrasado para centrar pesos más que para bajar el centro de gravedad.
    En cuanto a los pretensores y cinturones, es cierto que hay que cuidarlos, y por eso siempre aconsejo montar SEMIbackets que permiten usar el cinturón de origen, sin arneses. Pero tampoco es cierto lo que dice la gente de que al montar otro asiento el cinturón no te sujeta en caso de accidente. Piensa que el cinturón funciona igual con el asiento de serie en mil posiciones diferentes y alejadas unas de otras, incluso muchos coches como el Clio Sport, llevan los mismos cinturones para los asientos de serie que para los Recaro opcionales. Si desmontas un cinturón de seguridad con su pretensor y demás, te darás cuenta de que no tienen ningún misterio, y si el cinturón abrocha, te ciñe el cuerpo, y se bloquea cuando tiras de él con la mano, no hay mayor problema.

    Sr.Lichi: Esa inversión de las sílabas es muy típica del argot argentino que se maneja en los tangos. Por ejemplo el grupo Gotan Project trae su nombre de esa tradición (Tango-Gotan).
    Lo que me comentas que no dejo bien explicado es sencillo: La ley permite que puedas cambiar el volante por otro de igual tamaño, u homologar uno de menor diámetro, pero prohibe que a un coche con airbag le quites ese sistema de seguridad para montar otro volante que no lo lleva. Y el 99% de los volantes aftermarket para correr, no llevan airbag. Pero como "poderoso caballero es Don Dinero", no me extrañaría que alguno lo haya homologado por ahí, he visto cosas más increibles, y no ha pasado nada!

    Sr. Marrón: Pues lo de la palanca de cambios es muy bueno, pero difícil de encontrar, porque la moda chorra es poner "short-shifters" que acortan la palanca, cosa que da sensación racing, pero en realidad la aleja del volante (yo llevo uno, sé de lo que hablo), y casi nadie vende palancas "alargadas" o desplazadas para acercarla a las manos (supongo que el tornero te puede hacer una a partir de una palanca de desguace en una mañana, porque no tienen mucho misterio). Y el freno de mano hidráulico olvídalo, lo he probado, y cuando usas el "garrote vil" dos veces ya no puedes dejar de usarlo... ;)

    ResponderEliminar
  30. "Yo al contrario, cuando monté backets en mi coche de diario y puse el volante desplazado, comencé a conducir más cerca porque me daba reacciones más inmediatas, parecía que me habían cambiado la dirección entera!!"

    Ni que decir tiene lo bien que se conduce con volante desplazado + backet kevlar xD

    ResponderEliminar
  31. http://youtu.be/W4Nuw0dwt30

    ResponderEliminar
  32. Sr. Pera, Llevas razón en que no es para bajar el centro de gravedad, sino para mejorar el reparto de masas. No me explique bien ahí. Pero en cuanto a lo de los pretensores, hay que poner asientos que estén siempre dentro de los márgenes que tienen los cinturones de seguridad. Por ejemplo si el asiento está muy bajo y el cinturón alto (en la parte del pilar B) tendremos la parte del hombro sin contacto directo con el cinturón con lo que su funcionamiento no será bueno. Hay que tener en cuenta que los accidentes también son de forma lateral. Logicamente estamos hablando de casos extremos, pero he visto a más de uno ir sentado tan bajo para su estatura que no se ajusta bien el cinturón.

    ResponderEliminar
  33. En los manuales de autoescuela: enseñan a que uno tiene que poder poner las muñecas encima del volante para saber las distancia adecuada del volante... yo en mi coche si hago eso, de cualquier manera me tengo que acercar mucho con el asiento y no tengo las piernas cómodas. Por lo que baso el reglaje del volante en que pueda girar bien el volante hasta digamos tener una mano como si fuera en el reloj las 12 y la otra mano las 6. Como dice el artículo, cada coche es diferente; de hecho me he visto muchos vídeos por Internet de como hacer el reglaje de los espejos retrovisores para evitar tener ángulos muertos: indican de acercarte con la cara al cristal de la puerta y colocar el espejo de tal manera que llegues a punto donde ya no se vea casi "nada" de dicho lado del espejo, tu coche. Pues esto tampoco lo puedo hacer con mi coche porque mi espejo retrovisor no llega tan lejos, por tanto lo que hago, supongo como la mayoría... es desde la posición natural de conducir regular el espejo, de tal manera que veo absolutamente lo más mínimo de dicho lado del espejo, del coche. P.D: para ver aquellos puntos muertos que no veo cuando quiero hacer un desplazamiento lateral, muevo un poco la cabeza al lado contrario... Ej. Tenemos la costumbre de que cuando queremos desplazarnos a la izquierda mover la cabeza a la izquierda para ver el espejo retrovisor, pero podrías tener ángulos muertos y en tal caso lo que hago es mover la cabeza un poquito a la derecha y ves dichos ángulos muertos (sé que mucha gente gira la cabeza casi para atrás para verlos pero eso no me parece muy cómodo, cuando vas a mucha velocidad).

    ResponderEliminar
  34. como se dice en el articulo , la manera correcta de ponerse a los mandos depende de muchas cosas , pero si no se sabe lo basico , va a ser incorecta seguro ,incluso a veces pensamos que vamos mas comodos y la propia conduccion nos dice que no ,por ej al tener que hacer una maniobra rapidamente , que nos descoloca del asiento ,eso es signo inequivoco de mala posicion

    a los pedales se debe llegar sin extender la pierna de tal forma que la propia banqueta del asiento te moleste , es decir que al extenderlos oprimas dicha banqueta , es como ir en bici con el sillin muy alto..obliga al cuerpo a extenderse y salir de su posicion original ,y lo unico que han de moverse son las piernas

    con las manos lo mismo ,se que a veces encontrar el equilibrio de piernas y manos es complicado , pero con paciencia se puede conseguir

    coger el volante te debe permitir todo tipo de maniobreas sin que tu espalda haga esfuerzos y se salga del asiento

    ResponderEliminar
  35. Muy cierto, de todas formas en algunos coches, que no permiten regular el volante en profundidad (la mayoría por cierto), puede resultar imposible buscar el balance entre pies y manos para algunas personas. Yo soy bastante "standard" en mi estatura, y no tengo problemas, pero a un tío que te saca 30 cm de estatura hacia arriba o hacia abajo, a ver cómo le sientas para que quede bien arrimado de volante y pedales sin pasarse o quedarse corto. Es realmente complicado. De todas formas, como dices, con observación en la reacciones, y con pequeños ajustes, vas consiguiendo una postura lo más correcta posible.

    ResponderEliminar

¿Alguna objeción, súplica o ruego?