Etiquetas

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Mercedes se parece a BMW, y viceversa

Van cambiando las políticas de ambas marcas germanas, y para sorpresa de muchos, mientras Mercedes se va asimilando poco a poco al espíritu de BMW, es BMW quien se va asemejando a lo que tradicionalmente ha sido Mercedes-Benz. Y os vamos explicando detalles...



No paramos de recibir información sobre novedades y rumores en los últimos días. Y me sorprendo viendo que BMW se va aburguesando a pasos agigantados, y Mercedes en cambio va cuidando cada vez más la dinámica de sus deportivos... ¿Se ha vuelto todo el mundo loco? No. Veamos:

Salen rumores por todas partes sobre el futuro M3. Y como uno no hace caso de los rumores porque siempre se quedan en eso, en rumores, no prestas atención. Pero un día en Pistonheads lees que se confirma que el futuro Serie 3 tendrá una versión aburguesada del M3, más pensada en el confort, y una versión más hardcore denominada M4. Y no dan más detalles (creo recordar que andaba por medio la diferencia entre el 4 puertas y el coupé, pero ya me lío). Y veo en las caras de muchos una enorme decepción.


Por contra, leo asombrado que Mercedes está desarrollando su nuevo SL, y que se lo están tomando muy en serio. Porque aunque el coche crece uno 6 cm de largo y de ancho, reduce su peso más de 140 Kg, aumentando notablemente la rigidez de su chasis. Porque si bien están usando de forma intensiva el aluminio y el magnesio por todo el coche, están empezando a usar técnicas potentes de soldado por fricción (que al parecer permite soldar sin aportar material, y mezclando aleaciones que a priori no se podrían soldar de manera convencional), o incluso un monocasco de aluminio en el que el grosor del material se va haciendo más abultado donde interesa reforzar, y más fino donde conviene aligerar (cosa que me tiene loquísimo, porque llevarlo a cabo a gran escala es una auténtica animalada). Si además le sumas la excelente caja de cambios secuencial de doble embrague que estrenaba el SLS AMG, el resultado puede ser el de un GT confortable con un potencial deportivo auténtico que no estamos acostumbrados a ver en un Mercedes. ¿Quieres más? Ok, la versión AMG irá aún más aligerada con el uso de fibra de carbono y otras soluciones que no se han desvelado todavía (porque supongo que ni siquiera ellos se habrán puesto con ello aún).

BMW ya anunció hace tiempo que el Z4 no tendría una versión M, para chasco de los aficionados (entre los que me incluyo), que esperábamos un motor como el del 1M dentro del precioso Z4 actual. Y aunque BMW Motorsport dijo que llevan un tiempo intentando desarrollar un coche 100% propio, realmente hardcore, BMW no les da luz verde.

Y en Mercedes, que no son tontos, ven estos retrocesos, y aprovechan para morder con el C 63 AMG Black Series. Busca información y fotos del modelo en cuestión, e intenta imaginarte un producto así en la Mercedes-Benz que todos conocíamos hace unos años... ¡¡Impensable!! ¡¡Pero si lleva backets integrales de fibra!! ¡¡Si lleva un body kit tan bestia que parece un deportivo de un preparador japonés!!


Yo, en mi humilde opinión veo dos puntos importantes que han propiciado que Mercedes se lance a coquetear con la deportivdad en serio: Por un lado, el cambio de directiva de hace unos años, que propició lo que en Alemania llamaron "la vuelta de los ingenieros" y la salida de los economistas, pero sobre todo y lo más importante: La imposición de los cambios secuenciales entre los deportivos "pata negra". Es decir, antes si querías hacer un deportivo tenía que llevar cambio manual, y los AMG con cambios automáticos de convertidor de par se quedaban MUY atrás en ese sentido. Pero el mundo avanza, la tecnología cambia, y te encuentras a BMW haciendo sus potentes M5 y M6 con cajas SMG3 de doble embrague robotizado, que funcionan de forma más efectiva que un cambio manual, y mantienen gran parte de la deportividad casi intacta... claro, AMG lo ve tan cerca y tan fácil de su parcela, que se lanza a hacer una caja similar con tremenda facilidad, y aprovecha su intocable SLS para lanzarla al estrellato. ¿El resultado a día de hoy? Que el handicap de la caja automática de los AMG ya no supone una desventaja, porque llevan una secuencial buena con la que luchar contra lo mejor de BMW.

Y por la parte de BMW en cambio no tengo aún una opinión formada. Veo reacciones contradictorias como el mencionado Z4 que no tendrá versión M, y en cambio sacan el impresionante 1M. Motorsport diciendo que quiere hacer un misil de los que nos gustan, y en cambio BMW diciendo que sacará un M3 descafeinado. Noticias y lanzamientos agridulces, un mes te dan una mala noticia, y al mes siguiente lanzan un pepino que te llena de emociones perversas... Te sacan un Serie 1 nuevo que aparentemente es menos deportivo que el anterior (por lo que dicen los entendidos...), y a los dos días anuncian un M5 con un V8 turboalimentado que parece ser de lo más embrutecido les hemos visto hacer... ¿Por dónde saldrán finalmente? No me atrevo a pensar nada.


El hecho es que debemos celebrar que Mercedes se afana en sacar deportivos mucho más logrados que antes, y con mayor atención a una mecánica efectiva, en aligerar pesos, mejorar motores y de paso con unos diseños bastante acertados (al menos para mí, porque la estética es algo muy discutible). Y BMW no sé muy bien hacia dónde va a tirar, con estas soluciones contradictorias, ya que es imposible adivinar sus intenciones mientras sigan jugando al despiste. Pero como se duerman un poco en los laureles, les van a dar un zarpazo muy rico...

Aprovecho para pedir a los ingenieros de BMW (porque seguro que están leyendo FW, desde luego), que igual que hacen con el Mini, y su éxito retro-progre, se pongan a explotar el sex-appeal de sus E21 y E30, para lanzar un coche con aquella estética inconfundible pero puesta al día, con ese carácter que les ha hecho una marca con una legión de seguidores, y que vuelvan a darnos las alegrías que nos daban cada vez que tenías noticias de ellos...

¿Se lo pedimos todos a los Reyes Magos en la carta de este año?

25 comentarios :

  1. siempre fui de BMW y no de mercedes, siempre me parecieron coches de pureta, jubilado, dominguero ... pero ahora mismo, aunque solo sea por los diseños, mercedes esta por delante de bmw, ese aspecto que estan poniendo a los coches en la ultima decada ha hecho que mi consideracion sobre BMW se me venga al suelo.

    Mercedes, por el contrario, ha pasado de hacer coches aburridos, salvo las versiones AMG, y aun asi, los de AMG no pueden hacer mucho si la base no ayuda

    ResponderEliminar
  2. Interesante artículo, no me había parado a pensar todo esto pero, tienes toda la razón. Mercedes siempre había sido más serio, excepciones aparte, y BMW más deportivo. A ver como continua esta historia.
    No sabía que BMW le impedía a M sacar un deportivo radical, a ver si despiertan y les dejan trabajar por su cuenta en un modelo.
    Un pregunta para acabar ¿el M3 GTS puede ser un rival del C63 AMG BlackSeries?
    un saludo, y a seguir así!

    ResponderEliminar
  3. Y no hablemos del M5 diesel que estan planeando. Para mí un M diesel pierde toda la esencia, aunque el par que tiene es una verdadera barbaridad.

    ResponderEliminar
  4. Señor Pera que Dios (o una de las cabezas pensantes de BMW) te oiga y el 're-make' del E21 y E30 salgan adelante!!

    Yo no es que me fie al 100% de lo que leo en las revistas del motor, pero Auto Bild me inspira cierta confianza y junto a otras muchas afirman que la berlina de referencia en cuanto a confort es el serie 5... WTF? Eso no eran cosas de MB?

    Lo bueno es que Mercedes va por al senda y el C coupe es un aciertazo!

    ResponderEliminar
  5. David: Yo siempre he pasado del tema estético, y más aún del "son coches de...", porque esas cosas las suelen poner de moda gente que no tiene ni idea de nada. Los BMW tienen carácter deportivo, pero tampoco son una cosa loca, ni una radicalidad espectacular. Así que ni unos son tan malos ni los otros son tan buenos. Que ahora se estén cambiando los papeles es un efecto curioso, o al menos parece que apuntan en esa dirección, ya veremos...

    Ezk8: Pienso que sí, que el M3 GTS sería un buen rival del C 63 AMG Black Series. Piensa que donde el M3 destila más radicalidad y mejor puesta a punto, el AMG ataca con un motor mucho más potente, y ambos van preparados específicamente para hacer el ganso sin despeinarse. Molaría verlos frente a frente en una prueba, pero sin trampa ni cartón!

    Anónimo: Lo del M5 Diesel no lo he mencionado porque no sé si hay datos concretos o siguen siendo rumores. Pero de ser cierto, van a ser los autores de un atentado muy serio contra sus seguidores. ¿Qué cara se te pone como aficionado y cliente de un M5 V10, cuando ves que un gañán en un M5 Diesel te pasa quemando gasoil, porque tiene más par?
    En su momento AMG sacó un diesel, el C30 CDi AMG Sport Coupé, pero era otra cosa, no pretendía vencer a los AMG pata negra, y de paso, les salió un coche MUY rápido y MUY práctico. Pero no tenía pretensiones, era algo menor, un AMG de 230 cv...

    Drives Dynamics: No te fies de ninguna revista, porque sin ir más lejos, AutoBild protagonizó el escándalo del verano cuando publicó la super prueba de deportivos, comprada a un periodista, y coincidió que la misma prueba y la misma foto de portada salió en AutoBild, en Car Magazine, y en otra publicación rival. Un pufo como una casa...
    Si dicen que el Serie 5 es lo más confortable es porque quieren hacer la puñeta a Mercedes. Cuando quieren destacan unas cosas como buenas, y cuando quieren esas mismas cosas son malas. Ejemplo: El Mercedes es más burgués (eso es decir "confortable" con una nota negativa), y el BMW más deportivo. Si lo comparas con un Nissan deportivo, resulta que el Nissan en lugar de ser más deportivo, es más incómodo, y el BMW más confortable (ya no dicen "burgués"). Es decir, la misma valoración te la venden como buena o como mala según lo que toque. Y eso no es justo, ni es imparcial, ni es veraz, ni nada de nada. Yo también sé cambiar las connotaciones de las palabras para que diciendo X la gente entienda Y, pero en realidad has dicho X y no te pueden tocar (soy abogado, me dedico a ello), pero en una publicación de este estilo, es jugar sucio con los lectores, bajo mi punto de vista.

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que es un tema relativo a la especialización de la sociedad actual.
    Ya no sirve con tener una division deportiva M o AMG respectivamente. Sino que se necesita dividir sus posibles clientes , diferenciar entre apasionados de los vehiculos deportivos de " fuelwasters" adinerados.
    Bmw ha visto que puede hacer bastante negocio vendidendo versiones M un poco mas burguesas, que le aseguran un buen número de ventas y a la vez lanzar versiones mas picantes vease GTS por ejemplo, para satisfacer a los quemaos.
    Y Mercedes ya tenia un gran negocio vendiendo sus AMG a sus adinerados clientes que gustan de un toque deportivo en sus coches.
    Pero ha visto que la ralización de versiones más extremas " black series"le reporta, muchas cosas buenas a la marca, imagen( a toda su gama), prestaciones, sensaciones....
    Ambas marcas llegaran a solapar sus modelos deportivos con rivales muy parecidos en filosofia.

    Y estoy seguro que BMW solo esta esperando el momento adecuado para soltar a los ingenieros de la M en busca del deportivo definitivo, yo rezo por que sea pronto jajaja.

    Un saludo, y el peor M o AMG que me lo den a mi xd....

    ResponderEliminar
  7. Estoy super-de-acuerdo con la ultima intervencion. Y tambien con el hecho de que el simple cambio de tipo de caja de cambios cambia la percepcion que se tiene de AMG. Toma, tres veces la palabra cambio en la misma frase. Soy mas rapido que el PDK. :-D

    ResponderEliminar
  8. Sigo sin creerme (o tal vez no quiero) que BMW vaya a llamar M4 a algo que debería ser el M3 (espero que si sale eso, el aburguesado sea el M4).
    Cómo van a tirar por la borda su nombre más representativo cambiando el número?

    Respecto a lo del "M5" Diésel (se dice que rondaría los 380cv y 700Nm), yo lo veo más como aquel M535i inicial que como un M de verdad. No creo que tengan los huevazos de coger y llamarlo M5d (casi parece un Infinity).

    ResponderEliminar
  9. Si si se nota una tendencia hacia los alemanes y de entre eellos Vw, audi y BMW son sus 'prefes'.

    Pero es este caso no me refiero a eso, si no que textualmente afirman que el serie 5 es más confortable que el clase E pero al mismo tiempo el de Baviera es el que tiene un tacto más deportivo (la comparativa era de motores diesel con 4 cilindros, osea que deportividad, lo que se dice deportividad...)

    ResponderEliminar
  10. @flechagti

    Desde mi punto de vista , si bien es cierto eso que comenta de la especialización en tema de segmentos , la realidad en la estructura de las gamas es otra bien diferente.

    De facto y por norma general, no hay tanta diferencia entre las diferentes versiones (que no motores) de un mismo modelo sin atender al plano estético exterior e interior. Véase Kit Eleance VS Avantgarde , Kit S-line VS normal , Modern Line VS Sport Line VS kit M....

    En donde sí que lleva parte de razón el comentario es en que , la gente siempre va a preferir un Clase C AMG a uno sin el apellido ; o un BMW M / Audi S...
    Es por eso que sacaron , en primer lugar, los kits estéticos (AMG, M , S-line, R-line...)para todos aquellos que querían ``algo más que un simple... clase c/ serie 3/ audi a4...´´. Y si miramos por la calle veremos que ha dado un resultado magnífico: motores básicos con kits estéticos a patadas y , sin embargo, pocos motores altos de gama con kit estético.

    Teniendo eso en cuenta ,no me parece mala idea intentar buscar el acceso a la gama M y dejar una subdivisión más radical... Pero esto ya son temas de marketing y de colocación de producto.
    A mi , como consumidor y aficionado, mientras me sigan ofreciendo lo que me interesa ME DA IGUAL COMO LO LLAMEN...(para eso soy un quemado y no solo un purista).

    nota: aprovecho para quejarme de la desaparición del bloque S85 del M5 e60. Era una auténtica pasada.


    Encantado de saludarle.

    ResponderEliminar
  11. No puedo estar de acuerdo con la línea general del artículo aunque entiendo y comparto la comparativa que se hace. Hay un mundo de matices si nos vamos al caso concreto de cada modelo de cada marca...
    Hablando en general , BMW se ha hecho un poco más artificial , vale . Pero es que Mercedes también y , por tanto ,el diferencia se mantiene.

    Por ejemplo , el clase E w211 que tengo me ha dado la sensación de ser ``menos barco´´ que el actual.
    No tengo ni idea de cómo irá un E 63 AMG de los de ahora con respecto a un 55 AMG del W211 obviando el tema de motor, eso también hay que decirlo.

    Otro ejemplo que me viene a la mente es el actual BMW Serie 7. No me imaginé que un coche así en los tiempos que corren pudiera portarse de esa forma en un tramo de montaña.
    Tampoco quiero decir que sea una cosa fuera de este mundo, pero un coche de ese tamaño no debería ir tan bien... claro que luego preguntas por el equipamiento del vehículo y tiene un arsenal impresionante a nivel tecnológico :Integral Active Stering, el Dynamic Drive y el Dynamic Drive Control. Con todos ellos, el coche va claramente mejor que un Mercedes Clase E pelado de los de ahora...

    Creo que se tendría que hacer una valoración , caso por caso, del modelo con respecto a su predecesor (cosa que nunca se hace) para ver realmente a qué nos enfrentamos. Quizás la pérdida ``dinámica´´ sea ínfima en comparación a la ganancia en otros aspectos...quizás no.
    Siempre comparamos marcas pero nunca miramos hacia dentro y eso podría darnos mucha información de la evolución de esos coches.

    Desde mi punto de vista (acertado o equivocado) , yo diría que la tónica general es que todas las marcas tienden últimamente a:

    Al menos, contener el peso de sus coches.

    Aumentar su versatilidad: cosa negativa para los quemados porque se hará mediante sistemas electrónicos y no mecánicos en la mayoría de las ocasiones. Aunque, en el 90% de las circunstancias esto es una ventaja.

    Igualar productos : para intentar que sean otros elementos como la estética, el factor marcca o sus valores asociados los que decidan la venta.


    Como consecuencia de lo anterior , en Mercedes se está haciendo una muy buena labor de marketing para atraer al público `joven ´´con una estética más ``agresiva´´ que no tiene porqué corresponderse con la realidad que se intenta transmitir.
    Sabe que BMW ha hecho muy buenas cifras de ventas en los últimos años y que ,el factor deportivo está haciendo buena merma en sus ventas.

    Cuestión diferente es que , de casualidad, Mercedes tenga en estos momentos modelos ``más puristas´´ en planteamiento sobre el papel que la propia BMW. Pero no creo que dure demasiado esta situación , máxime teniendo en cuenta que el nuevo bloque M157 (biturbo) ya se está empleando en el Mercedes CLS 63 AMG, SL y CL.


    Encantado de saludarles.

    ResponderEliminar
  12. Pienso que es una cuestión de "perfección", Mercedes ha mejorado mucho en los últimos años y BMW no podía seguir creciendo y ha buscado completar otros caminos pararelos. Yo, bmwcista hasta la médula, reconozco que Mercedes Alemania ha realizado una labor estupenda y Mercedes España lo mismo en el área de Marketing... una verdadera revolución.

    ResponderEliminar
  13. Flecha GTi, Polancio: Diversificar tiene sus pros y sus contras. Lo que yo veo es que quien mucho abarca poco aprieta. Porque Lotus sólo hace coches deportivos, y todos lo sabemos, y nos gusta. Pero por ejemplo, Nissan, vende coches como el GTR y coches como el Micra, el Murano, el Qashqai (o como c*** se diga), el 370Z, y una gama completamente heterogénea para todos los gustos. Al final, ¿La ves como marca deportiva? ¿Como marca premium? ¿Como marca barata? No te sabes hacer una idea.

    RatOn: Finalmente creo que lo que llamamos M5 diesel será nombrado 550d, y lleva tres turbos como tres soles...

    Sr. Espada: En mi defensa, lo que pretende decir el artículo es que Mercedes se centra en el concepto que ha tenido BMW desde siempre a la hora de pensar sus coches (eficacia), y BMW empieza a enfocarse en lo que Mercedes se ha dedicado a hacer toda la vida: Coches fáciles de conducir con mucha potencia. Porque en realidad, cara a cara, son dos mundos.

    En cuanto a la evolución interior, se me ocurren varios ejemplos claros: El CLK de primera serie derivaba de la Clase E, con un bastidor bastante pesado, y el siguiente lo hicieron a partir del Clase C, bastante más razonable. En la actualidad no sólo mejoran notablemente la Clase C del w203 al w204 en cuanto a materiales y puesta a punto, sino que aprovechan para sacar sobre ello el Clase C Coupé (en sustitución del CLK).

    En cuanto a los Clase E, no tengo referencias, en mi casa hubo un w210, que era un barco, y cuando probé el w211 me pareció bastante mejor afinado.

    Porque sobre el Serie 7, que me gusta, no entro, porque creo al 100% (y aquí me desmarco de mi papel de quemado) que una berlina de gran lujo debe ser cómoda, no rápida. Yo voy en un Clase S, y lo primero, me siento detrás, con la esperanza de ir lo más cómodamente posible. Si quiero conducir a gusto y ágil con una berlina lujosa, me voy a un Serie 5 o similar. Y hablo después de haber probado recientemente un S8 V10, que va de lujo y corre como un avión, pero sinceramente, cuando me llevaron en un S600, a la mitad de velocidad, me sentí mucho más feliz.


    Asumamos que el mercado ha cambiado mucho. Que antes en un bar decías que tu coche tenía 5 velocidades y la gente lloraba de envidia, y ahora lo que triunfa entre el pueblo llano es que tu aparato tiene un aspecto increible, y consume poco, aunque sea el "quiero y no puedo" más grande del mundo (llámese Kit AMG, Pack M, S-Line, o Turbo Look). Y las marcas no viven de sueños ni de mitos, viven de las ventas.

    Si BMW se afana en su mito de que siempre hace coches propulsión (cosa que nos encanta y que les eleva a la categoría de semidioses para mucha gente), y descubre que el 80% de los clientes del Serie 1 están convencidos de que es delantera, a lo mejor es para replantearse la estrategia... Aunque nos fastidie.

    Por suerte, fuera de España hay un mercado para los coches insanos, incómodos y poco amables con el medio ambiente y los consumos, y estas marcas se afanan en lanzar productos más refinados y más apasionantes para ese público. Para todos los demás: Caterham. ;)

    ResponderEliminar
  14. Bueno aqui si me puedo tomar cierta libertadad de opinar que te he podido probar varios modelos M y AMG.Y sin lugar a dudas andan los dos muy empatados.Si me dieran a elegir no dudaria en los nuevos AMG pata negra,esteticamente a la gente no le termina de convencer por que se sale un poco del guion del merceces pero una vez sentado con esas pedazo de levas ese cuero/napa,esos backets y ese curro que le han dado a buscar traccion es sencillamente la leche y eso sin olvidar la pedazo fiabilidad que tienen.

    Los de antaño son de otro cantar...Bmw en su departamento M hacia verdaderas joyas como el M1 (no el de ahora que parece un rav4 tuneado jaja aunque no esta mal..)Pero lo que es correr en autopista los mercedes aun siendo automaticos con sus 4 marchas corren y mucho.(un c36 AMG de 1994 se te presenta a 280km/h sin aparentes problemas)Los M3 son mas para gansear corren y mucho pero son muy culones y muy puteros en agua.Sinceramente yo lo dejaria en empate.Y a elegir segun gustos.El ultimo AMG que paso por mis manos me dijo una cosa clara.Corro y corro mucho,pero chato tu no te vas a enterar asique ves sobandole el potorro a tu novia mientras cambio de manera eficiente para ponerte a mas de 260 km/H sin darte ni cuenta (sl 55 AMG).Es por eso que mercedes ha querido cambiar y no solo hacer que corran si no hacerte sentir que corren y eso para mi si que es importante...ultimamente me harto de decir..que yo ya no quiero un coche que me haga el record del circuto (nissan GTR) quiero un coche para divertirme y PUNTO.

    A si que me alegro de esta iniciativa de mercedes...eso si cogerla con pinzas..por que igual que bmw te va a sacar un M3 diesel xDDD mercedes igual va y les copia...jajaja asi que...disfrutemos lo que tenemos y listo....

    ResponderEliminar
  15. Yo tengo opiniones un poco contradictorias. Estoy de acuerdo con el post (que me ha encantado), pero discrepo en varias cosas. Los cambios de doble embrague del SLS es más lento,con desarrollos más largos y menos fiel a las ordenes del piloto que los de BMW. En el Z4 aunque no tenga versión M, tiene el mismo motor que el serie 1M aunque con algo menos de potencia y por supuesto peor chasis, pero no tendría sentido hacer un Z4M salvo que dejaran de comercializar el actual. Y por último está en que ambas marcas tienden a montar motores turbo en sus versiones más deportivas, con lo cual creo que en un par de años serán muy parecidos las versiones M con las AMG.

    ResponderEliminar
  16. Yo lo sigo viendo todo como mera estrategia comercial. Os olvidasteis del 3º en discordia: Audi. El primero ahora mismo en ventas en el segmento Premium. Audi no existió hasta la época actual, como quién dice, no tuvieron un M3 e30, no tuvieron un 190 16v o un SL, etc. De acuerdo, el experimento Quattro les salió redondo pero no les proporcionó excesiva imagen realmente (repito, imagen) como para estar a la altura de BMW y Mecedes. Su posicionamiento en las últimas 2 décadas ha sido muy inteligente y es lo que intentan ahora mismo BMW y Mercedes, posicionarse en ese equilibrio, que es donde siempre se encuentra la virtud. Audi no hace coches tan cómodos o aburgesados como Mercedes pero casi. No hace coches tan deportivos como BMW, pero casi; se posicionó justo entre medias de ámbas marcas y.... se está llevando el gato al agua.

    ResponderEliminar
  17. Culebras: Una vez más, un tema en el que tu opinión cuenta mucho, porque sabemos que por tu trabajo has tenido muchos coches de estos, y sabes perfectamente por dónde van los tiros.

    TecnicaF1: Yo no he probado el cambio del SLS, y no te lo puedo confirmar, pero sí he probado el SMG de un M3 E90, y va de maravilla, aunque no dista tanto de otros cambios del mismo tipo. No hay tanta diferencia como para decidirte por un coche u otro, todas esas cajas son una locura, pero como digo, Yo NO he probado el SLS y no puedo hablar de ella. Lo de los desarrollos más largos es sencillo: Tiene MUCHO más par, no necesita cambio corto porque el coche empuja de abajo a arriba, como un muscle car, mientras que un coche atmosférico más apretado y puntiagudo con marchas largas se muere.
    En cuanto al Z4, es tan sencillo como una versión llamada 35i sDrive no convence a nadie que quiera algo serio, porque no lleva la puesta a punto ni el desarrollo que lleva un M. Es como Alpina, que te hace un 335i con 400cv. ¿Te quedas con el Alpina potenciado o te compras un M3 con todo el coche entero hecho adaptado a esa potencia y el chásis modificado?

    Tocino: Me olvido de Audi porque nunca ha hecho coches que me gusten, y porque el verdadero quemado siempre los tiene descartado de sus opciones por muchos motivos mecánicos. Que conste que en casa hemos tenido dos, y los dos gasolina. Es cierto que se venden más, pero yo no creo que sea tanto por esa posición intermedia, como por un sencillo tema de costes: Ellos tienen menos costes produciendo los coches, porque realmente están menos trabajados, y de paso los precios de venta al público suelen ser más asequibles. Fíjate como en sus campañas están intentando darse el halo de coche de gente cool que tenía BMW, se hacen los modernillos, y ahí se van a dar de tortas con BMW constantemente. Observa la campaña del Q3, y mira cómo apuntan hacia su rival directo de BMW: El Mini Countryman.

    ResponderEliminar
  18. Totalmente de acuerdo, querido amigo, pero lo que (por desgracia) hoy importa es, precisamente, la pasta... el vender. No confundir con rentabilidad, que es lo que indicas por temas de costes y que, hoy por hoy es muy dificil determinar si no es de forma realmente cientifica, desmontando y analizando componentes e históricos de uso y calidades en mantenimientos; efectivamente venden más y son más rentables; además por sinergias dentro de su mismo grupo (VAG) y optimización de costes.
    Es así, venden más que Mercedes y BMW y, por desgracia para nosotros, es lo que más les importa a ellos. En estas estrategias teneis las pruebas.

    Por otro lado... no confundir.. la estrategia de siempre de Mercedes fué la fiabilidad, construir coches para toda la vida, hasta que los tiempos de la obsolescencia programada llegaron y vieron que, evidentemente, resulta mucho más rentables pero además, muchas veces el único camino de seguir subsistiendo hoy en dia.

    Pero BMW no, yo siempre he dicho (abor paraguas) que son el Alfa alemán.. He tenido y tengo varios modelos de ámbas marcas y épocas, de las 3, (el Mercedes ya lo conoces) y BMW era (hoy repito que están las 3 parejas) infinitamente peor construido que Mercedes. No conduciendo lo ves, desmontandolos te das cuenta. Ahroa mismo me estoy cagando en las muelas del 635... y mi 190 no me da un ruido! (y el Audi... si, si me da el coñazo, si..)

    ResponderEliminar
  19. Sr.Pera, a lo que me refiero con las relaciones largas, es que és menos deportivo que el de BMW. Yo me he subido de acompañante en el SLS y me dí cuenta facil que es el punto debil del coche. Es lento por gestion electronica y no te deja plena libertad de eleccion de marchas comparandola con el cambio del M3. Y con el Z4 35, totalmente de acuerdo que no es un M, pero por motor y potencia estarían muy proximos, y si lo sacaran en M, tendrían que quitar el 35is del mercado y les sale mucho más caro. Creo que el 35is lo deberían haber sacado directamente en version M.

    ResponderEliminar
  20. Yo la verdad que por el momento continuo siendo fan de Bmw porque todos tienen esas 2 tomas de aire delanteras justo debajo de la insignia, y eso en parte me recuerda a las grandes maravillas que han hecho. Tambíen en el caso del diseño los serie M y Z me siguen pareciendo muy atractivos pero si siguen así creo que empezaré a ser más de Mercedes porque ambas marcas siempre han tenido un toque de elegancia y a la vez deportividad, hasta ahora en Mercedes ha habido más elegancia que deportividad y en Bmw ha sido al revés, pero si esto se acaba inviertiendo me parece que Bmw perderá muchos fans.

    ResponderEliminar
  21. Tocino: Totalmente de acuerdo (como de costumbre). Aunque nos dé pena, y seamos nostálgicos, los fabricantes tienen que comer, y haciendo coches eternos no se gana dinero, las cosas como son. Conozco un taller Mercedes-Benz donde tienen un 190 que ya ha pasado el millón de Km, ha dado la vuelta al marcados, y ya va por otros 200.000 km. Eso con un coche actual es impensable, e insisto, aunque lo critiquemos, es lo más lógico del mundo.

    TécnicaF1: Sobre lo del SLS, no puedo opinar porque no lo he probado nunca. Pero sobre lo del Z4, insisto en que deberían hacer un M, y no se solaparía con el 35is. En la Serie 1 vendían el 135i a la vez que el M, y no murió gente por ello, cada uno sabe lo que necesita, lo que quiere, y lo que se puede permitir. Al menos en mi opinión.

    Miguel Ángel: La parrilla de doble riñón es mítica, pero la estrellita lleva siendo legendaria también desde antes de que naciera mi abuelo... Cosa que pocas marcas pueden decir, y de la que Alfa Romeo es tal vez el máximo exponente (corrían en Targa Florio hace un siglo), y siguen viviendo de esas rentas, aunque ya no quede nada de ese carácter racing ganador...

    Lo que hace que me dé cuenta de que esta conversación es interminable, y permite irse por las ramas hasta que nos muramos... ;)

    ResponderEliminar
  22. Me ha gustado el articulo, hace tiempo que lo venia notando y me parecía curioso.
    En cualquier caso creo que es bueno para el cliente, ya que ambas marcas se tendrán que esforzar para que no haya fuga de clientes, y eso le obligara a hacer coches mas adaptables. Las suspensiones regulables ya son casi obligatorias por ejemplo.

    Pero hay un error. La caja del SLS no es de Mercedes. La fabrica Getrag y es la misma caja que monta el Ferrari California. Como dice Tecnicaf1 no es especialmente rápida. Entiendase cual es su competencia... Ademas las primeras unidades, que son las que los periodistas, clientes, etc probaron no estaban tan bien afinados. Hugo cambios en la gestión electronica, y se supone que funciona mejor que las cajas de aquellos coches. Yo no he tenido oportunidad de probar esa modificación.

    Los desarrollos del SLS son mas largos que los de un Z4, pero creo que así ha de ser.
    No solo el SLS tiene muchos mas caballos, si no que casi dobla la cilindrada. Y el par... Todo eso para solo 200? Kilos mas...

    A mi me gustaría que se publicasen las curvas de potencia y par aplicando los desarrollos, ya que se habla de largo, o corto, y eso es totalmente relativo a la entrega de par.
    Luego relacionandolo con el peso, la aerodinámica y la resistencia a la rodadura te dice cuanto anda el coche.
    En la practica el cx lo tenemos, y el rozamiento seguramente es fácil de obtener, ya que seguramente se puede conocer el coeficiente de rozamiento del neumático, y podemos calcular su superficie de contacto.

    Si se quiere se puede presentar información muy maja, pero por alguna razón no debe interesar.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo: Gracias por la corrección con la caja de cambios del SLS, vi un vídeo en el que insinuaban que era una caja propia, y no se me ocurrió consultarlo. Para que veáis lo que se puede uno fiar sobre los documentales que hacen de desarrollo de un coche...
    Ciertamente, cuando un coche tiene tanto par y tanta cilindrada como el SLS, los desarrollos cortos empiezan a perder sentido, porque no necesitas irte arriba a hacerlo correr. Más bien al contrario, cuando un coche tiene tanto empuje desde abajo, un grupo corto trabaja en su contra, y lo hace demasiado brusco (hablo de coches de calle, ojo).

    Lo que dices sobre "adivinar" el rendimiento del coche yo lo veo imposible. El rozamiento de las ruedas se puede calcular, pero el firme nunca va a tener la misma fricción (hay millones de diferencias entre tipos de asfalto y el estado de los mismos), y con la aerodinámica pasa lo mismo: Puedes calcular el Cx en un túnel de viento, pero en el mundo real las condiciones del viento y del aire varían constantemente, y no sólo por velocidad y dirección del viento, sino por densidad, humedad, etc. O sacas todos los datos para los dos coches en las mismas condiciones, mismo lugar y mismo momento en el tiempo, o la medición no será tampoco precisa.

    Por ejemplo, para calcular rigideces y torsiones en el diseño de un coche, con el programa de ordenador se utiliza una simulación por cálculo de elementos finitos, para seleccionar las variables que queremos aplicar, y sólo esas, porque luego en la práctica real los elementos que van a influir son infinitos, unos se suman a otros, otros se ofrecen resistencias entre sí, unos suprimen otros, etc. Un jaleo.

    Por eso, al final, lo mejor es que cada cliente pruebe el coche antes, y decida si le gusta, y si le hace feliz. Que los demás, que no lo vamos a comprar, hagamos conjeturas, es ya bajo nuestra cuenta y riesgo, porque a ellos lo que les importa convencer al cliente final, y venderle el coche, independientemente de si hace medio segundo más o menos en tal circuito, o si los desarrollos podrían ser más deportivos. Ellos ya saben el cliente que buscan en cada caso...

    ResponderEliminar
  24. Gracias por responder. Es una de las cosas que me gustan de vosotros...

    El coeficiente de rozamiento del asfalto puedes tomarlo como 0,8 . Ya que puede variar entre 0,3 de una carretera helada a 0,9 de un buen hormigón con buenas condiciones climáticas. Pero como esto es fuelwasters podemos dar por hecho que hablamos de buenas condiciones.

    Lo interesante no es sacar datos realistas, si no comparables. Entre coches. Al final, en la vida real las condiciones son las que son, y cada uno en base a la comparación podría elegir con mas datos.

    Creo que existe una hoja de calculo que alguien hizo para hacer comparaciones de este tipo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Siempre intentamos responder a todo el mundo, primero por educación, y segundo por ser agradecidos con los lectores, que son los que dan vida al blog. Creo que es bastante lógico todo.
    Me hace gracia lo de las buenas condiciones, jajajaja!
    Siempre es interesante poder acercar lo más posible las condiciones de prueba de un modelo y otro, para hacer una comparación realista. Pero yo soy un poco más pasional, y al final me convencen más mis propias sensaciones que los fríos datos. Y es que aunque un coche resulte más eficaz, a lo mejor me convence más uno que sea un pelín más divertido. Pero esa es otra historia!!

    ResponderEliminar

¿Alguna objeción, súplica o ruego?