Sr. Pera martes, 25 de noviembre de 2014

Desconocido para muchos, Álvaro Fontes es una figura curiosa en el mundo del automovilismo, y al tener la suerte de conocerle, se ha convertido en uno de nuestros ídolos cercanos. Es piloto, sí, pero ha llegado mayorcito al mundo de la competición, a base de manos ha demostrado una enorme valía, y además, demuestra ser un quemado con enorme experiencia, que frecuenta el circuito de Ascari, y que ha podido probar más coches deportivos (de calle y de circuito) que la enorme mayoría de los mortales. Y lejos de preguntarle sólo por temas deportivos, hemos querido saber su visión del mundo de los deportivos, de las sensaciones, desde el punto de vista de un entusiasta como él.



Retomamos el tema de las entrevistas, que hace años no tocábamos, y muchos que todavía recuerdan cuando las hacíamos, se preguntarán "Después de haber podido entrevistar al Director de Aston Martin Racing, a Ari Vatanen o a Tsuchiya, ¿Quien es este Álvaro Fontes para estar junto a estos mitos de la automoción?". Pues sirva como dato merecedor de miticidad que Fontes es un hombre capaz de conducir a fondo a nuestro archi-enemigo, el Corvette Z06, y que probando uno sobrevivió a un pinchazo a más de 300 kmh... ¿Ahora mejor?

No nos vamos a extender haciendo una introducción larga y elogiosa sobre el entrevistado, porque en la página web de Alvaro Fontes podéis ver su biografía, su palmarés, y su experiencia (recomendamos su lectura, es breve, tiene fotos bonitas, y no nos engañemos, estás desatendiendo tus labores profesionales o académicas leyendo este blog, así que por dedicarle 3 minutos a esa web para ponerte en antecedentes no se va a hundir España en esa falta de productividad transitoria). Sólo diremos que es un piloto español que compite tanto a nivel nacional como europeo, que es la imagen del Circuito de Ascari, residente en Andalucía, y que hemos podido conocerle en Ascari (nuestro colaborador Rodri ya le conocía de antes), donde se puso a los mandos de nuestros coches y nos enseñó cómo tendríamos que estar conduciéndolos. Esto mismo lo suele hacer con muchos más visitantes, así que os podéis imaginar el repertorio de aparatos serios que han pasado por sus manos...



1.- (FW) En tu página web se puede ver una breve descripción de tu carrera como piloto, y de tus peculiares inicios en este mundo de la velocidad. Sin querer abundar en lo que ya se puede leer en tu web, ¿Eres la prueba de que se puede llegar al automovilismo sin empezar desde muy niño?

(AF) Si, mi caso no es un caso habitual y la verdad es que he tenido mucha suerte en llegar al nivel que tengo actualmente y haber corrido campeonatos nacionales y europeos de gran nivel. Pero lógicamente hubiese preferido haber empezado de niño, porque la experiencia y cada vuelta dada a un circuito marcan la diferencia. Es imposible llegar a ser profesional en este deporte si no tienes continuidad en los entrenamientos y la competición.

2.- (FW) Has tenido la suerte de competir con coches de muy alto nivel, y sobre todo, muy punteros. ¿Podrías decirnos cual es el que más sensaciones te ha dado? ¿Cómo es su conducción?

(AF) A nivel de turismos quizá el coche mas interesante por sus características fue el Ferrari 430 GT2 en el campeonato de España y GT Open. Los GT2 son coches fabricados sólo para correr, que no derivan de la serie, y la conducción era muy al limite, con muy pocas ayudas electrónicas. Había que esforzarse al máximo pero te daba unas sensaciones increíbles. Un paso mas allá están los prototipos como el Radical SR8 del campeonato europeo; 465 cv, V8 para 570 kg de peso… un coche brutal en cuanto a potencia y un paso por curva increíble… Conseguí hacer "Eau Rouge” a fondo en sexta a 250 km/h… Pero he de reconocer que es un coche que da un poco de miedo, ya que tiene poco chasis para tanto motor.



3.- (FW) Vemos que has podido competir tanto en copas monomarca como en competiciones de varios tipos de coches mezclados. Como piloto, ¿Prefieres la diversidad de una carrera con coches distintos, o la rivalidad más igualada de una monomarca?

(AF) Creo que soy un piloto de monomarca, me encanta la igualdad mecánica para poder competir a base de habilidad y “manos”…quizá los coches te dan menos sensaciones pero la competición es mas pura. La Supercopa Seat León fue la competición de mayor nivel que jamás he corrido… de allí salieron 4 o 5 pilotos del WTCC y competí contra los mejores… aquellos podiums son lo más valioso que he hecho en mi carrera.

(Este vídeo es magnífico. Lucha constante desde el primer momento hasta el final)

4.- (FW) Además eres un invitado recurrente en el Circuito de Ascari, donde hemos podido rodar recientemente, y donde nos has dado una lección de pilotaje impresionante... En comparación con el resto de circuitos que conoces, ¿Cómo es Ascari?

(AF) Ascari es un circuito distinto en todo…no hay nada parecido en España o Europa….unas instalaciones increíbles y una pista para pilotos de verdad. hay de todo…23 curvas; rápidas, lentas, parabólicas peraltadas, ciegas. La pista mas larga y rápida de España. Yo tengo la suerte de colaborar con ellos y ser su imagen.

(Aquí esto ya es otro nivel... Da vértigo.)

5.- (FW) Sabemos que con frecuencia te piden que conduzcas muchísimos coches de calle en Ascari, desde coches que traen para pruebas, hasta coches de particulares que van a rodar al circuito y te piden que cojas los mandos para enseñarles... ¿Qué tipo de coche se adapta mejor al trazado de Ascari?

(AF) He probado muchos coches en Ascari; de carreras, superdeportivos, clásicos, de calle. Cada coche te aporta algo y la diversión consiste en llevar al limite cada tipo de vehículo. Un tracción trasera te sobreviva en curvas de alta velocidad, un prototipo te hace volar a base de downforce en curvas ciegas, un turismo salta por los pianos de las chicanes…

6.- (FW) Y cuando corres con un coche de calle, ¿Qué te hace disfrutar más?

(AF) Los coches de calle son para la calle. En circuito sufren los frenos, transmisiones, embrague y los neumáticos no son los adecuados. Pero al final los pilotos queremos ir al máximo con lo que nos den para correr… así que si me dejan una furgoneta de reparto, también la pondré al límite y disfrutaré con ella.

7.- (FW) Nos han contado que has podido probar a fondo el Corvette Z06. Nosortros pudimos probar uno hace años y aún nos dura el susto en el cuerpo. Tú que tienes buenas manos, ¿realmente es tan indomable como nos ha parecido? ¿Has tenido problemas conduciendo a fondo el Z06?

(AF) Probé a conciencia un Z06 en Ascari y me parece un coche indomable por su potencia descontrolada y su par altísimo. Es un coche para manos expertas y, sobre todo, sin los controles activados, se vuelve un poco peligroso en sus reacciones si lo quieres poner al limite. Me estalló el neumático delantero izquierdo a 305km/h y la verdad es que, aunque no pasó nada, y son gajes del oficio, te das cuenta de que el riesgo sobrevuela nuestro deporte.

(Han pasado los años y sigue siendo el protagonista de nuestras pesadillas.)

8.- (FW) Si tuvieras que hacerte con un coche deportivo para conducir por la calle, pudiendo elegir el que quisieras, con motor delantero o central (trasero), motor atmosférico, turbo o compresor, con batalla corta o larga, y tracción trasera o integral... ¡el que quieras! ¿Qué coche sería?

(AF) Sin duda me quedaria con un Ferrari 458 Speciale. He probado el McLaren MP4-12C, toda la gama Porsche, la gama Mercedes AMG, la gama Ferrari, serie M de BMW... y sin duda el más completo y de más sensaciones racing es el Ferrari 458. Aunque a decir verdad, me conformaría con cualquiera del resto... :)

9.- (FW) Como piloto, ¿Qué planes de conquista del mundo tienes para la próxima temporada? ¿Qué tal se presenta?

(AF) Ahora es pronto y queda mucho tiempo para la temporada 2015. Mi ilusión seria algun proyecto competitivo europeo de prototipos o Gt , pero dado como esta la crisis y la escasez de patrocinadores con mantenerme en activo me daría por satisfecho.

(FW) Muchas gracias Álvaro por atendernos tan bien siempre, y por responder a nuestras preguntas mientras estás corriendo por Europa, de aeropuerto en aeropuerto, y con el tiempo pegado siempre. Es un gesto que todos los seguidores de FuelWasters te agradecen enormemente.

(AF) ¡Muchas gracias a vosotros!

(Aquí es donde nos ha dicho que nos espera para la próxima...)

----------------------------

Los vídeos que hemos puesto nos los ha mandado Álvaro a medida que respondía a las preguntas, y creemos que ilustran bastante bien cada cosa de la que habla.

Como decíamos, es un piloto que se ha ganado un hueco inmediato en nuestro pequeño salón de la fama, de los héroes a los que admiramos. Verle conducir tu propio coche en el circuito es un auténtico alucine, y te pone en tu sitio en un momento (en dos minutos aproximadamente). Luego ves la hoja de tiempos y compruebas con claridad qué vueltas son tuyas y cuál es la vuelta que ha dado Fontes en tu coche... XD

Además, esto de hablar con otro superviviente del Corvette Z06 une mucho, es como cuando los veteranos de una guerra se encuentran años después, y empiezan a contarse batallitas. Parece que el peligro de haber visto la muerte tan de cerca a manos del mismo enemigo estrecha lazos entre las personas... A nosotros nos ha ganado absolutamente como piloto y como persona por este hecho, y más sabiendo que él ha tenido manos (y otros órganos que no mencionaré aquí) como para agarrar al Z06 por el cuello, llevarlo a fondo por la pista de Ascari y vivir para contarlo... por poco.

Es un piloto profesional, con todas las letras, porque es un señor piloto, y todo un profesional. Pero además nos cae especialmente bien porque en sus palabras se desprende una pasión por los coches deportivos (y cuanto más salvajes, mejor), que nos hace pensar inmediatamente que es "uno de los nuestros". De hecho, yo de mayor quiero ser como él.

14 comentarios:

Alex ITF dijo...

Muy buena entrevista! Debe ser impresionante tener la mitad de ese palmarés y poder conducir por placer en circuito bestias mientras te ganas la vida. Muy buenas manos!

Olé!

JamboLoco dijo...

Lo de pinchar a 300 con un Corvette debió de ser épico.

Buena entrada, un saludo.

Guillermo Tébar dijo...

Muy buena entrada! me gusta mucho y casualmente vi ese video hace un tiempo rondando por ahí y la verdad es que es impresionante!

Rodri Mu Riv dijo...

gran persona y mejor piloto, unos de nuestros grandes desconocidos al que le deseo lo mejor y seguro que la temporada que viene obtiene buenos resultados. Un saludo!

Xavi Hernandez Quereda dijo...

Enhorabuena por retomar la sección de entrevistas, da mucho juego, sobre todo con gente que de gran experiencia y que cuenta las cosas de forma humilde y amena, ahora a por más.. Desconocia a este gran piloto, gracias por descubrirlo.

Anónimo dijo...

Me gusta mucho esta sección, bueno en realidad me gusta bastante FW en todas son variantes.
No sé si lo he dicho en alguna ocasión pero tenía ganas de una entrevista (no sé que pasa últimamente que cuando escribo, en muchas ocasiones una parrafada, se me bloquea la página tengo que volver a cargarla, momento en el que me da pereza volver escribir y lo dejo tal cual).

Tiene pinta de ser un buen tío este Álvaro y como pasa en España es un grande que pasa absolutamente desapercibido...

Un saludo


Xule

9000 rpm dijo...

Buena entrada. Por curiosidad, ¿Cuántos segundos por vuelta os sacó con vuestro coche en Ascari? ;)

Sr. Pera dijo...

9000 rpm: Lo vamos a decir sólo porque es resultado es menos vergonzoso de lo que cabría esperar XD. Al final del día y en las mejores circunstancias, nuestra mejor vuelta fue unos 3 segundos aprox. más lenta que la de Fontes. Él hizo 2:41 con nuestro M3 e36, y Rodri pudo hacer 2:44. Con el Clio RS182 Fontes hizo 2:44 y el Sr.Coco 2:47.

Eau Rotouge2 dijo...

Joder, ya era hora de que publicaráis una nueva entrevista, acá le dejó mis dieses.

Anónimo dijo...

Pilotazo y gran tipo!

Anónimo dijo...

Estaría bien ver bien ver una carrerita Fondes con el Clio y Rodri con el M3, jejeje

Un saludo

Xule

Sr.Kiwi dijo...

Gran entrada! se nota en las repuestas la pasión que le mueve. Admiro profundamente a la gente que se gana la vida haciendo lo que de verdad les llena.

Los 3 segundos por vuelta, mismo coche y demás, es lo normal, o eso tengo entendido...

Sergio R dijo...

Siempre es genial conocer a personas que se ganan la vida corriendo a fondo y dejando todo en la pista.
Se nota la humildad (que siempre es gran virtud) y sobre todo me asombra que diga que si le ponen cualquier auto para conducir en pista el igual lo llevará al límite.
Genial la referencia al Corvette Z06, aquel oscuro objeto de deseo y causa de dolores de cabeza.

Ander Arribillaga dijo...

La verdad es que no conocía a este caballero, por lo que me alegro de que nos lo "traigáis" para que lo conozcamos. es de esos pilotos con buenas manos y buenas maneras, que aunque desconocidos para la mayoría, van inculcando la pasión por el motor allá donde van.

Yo hace poco tuve la oportunidad de conocer a un tal Ander Vilariño (si no sabéis quién es, aquí está su web: http://vilarinomotor.com/andervilarino/ ). Otro tío más majo que las pesetas (nunca había usado esa expresión XD) y humilde, además de todo un campeón.

Publicar un comentario

¿Alguna objeción, súplica o ruego?