Etiquetas

miércoles, 19 de febrero de 2014

III Aniversario Circuito Arenas de San Juan

Este pasado sábado 15 de febrero estuvimos en el III Aniversario del Circuito Arenas de San Juan. Y contra la lluvia, el sol, el frío, el viento, y el barro, los muchos que asistimos pudimos disfrutar de un día repleto de diversión, cruzadas infinitas, coches alucinantes y drifters venidos de todas partes. Nuestra pequeña crónica de tan magno evento:


3 Años hace ya desde que Emilio abriera un circuito a hora y media de Madrid, en medio de la nada, con la idea de hacer una pista asequible donde practicar y aprender el drift, y poder además realizar otros eventos del motor que se sirvieran de su pequeña pero retorcida y variada pista. Pronto llegarían los famosos BMW e36 de alquiler, con los que podías disfrutar a fondo de un coche preparado para derrapar sin usar tu coche, despreocupádamente, y con seguridad. En poco tiempo, sus ajustados precios, su cercanía de la capital, y sus coches de alquiler extendieron su fama por todas partes, y se volvieron un clásico entre los quemados de la zona centro.

Ya sabéis que hemos frecuentado este circuito todo lo que hemos podido, y que hemos fundido allí tantos neumáticos que ya perdimos la cuenta hace mucho. Tenemos un trato excelente con Emilio (que ya nos teme cuando ve llegar la cuadrilla al circuito), y cuando nos invitó a participar en este aniversario, nos sentimos enormemente agradecidos. Para ello decidimos coger uno de sus coches de alquiler, y con las previsiones de lluvia poder embarrarnos bien sin temor. Además nos prometieron que nos darían de comer un picoteo abundante, y cumplió...


Llegamos por la mañana al circuito, ya tenemos el coche listo para ponerle gasolina, un par de gomas traseras y salir a darlo todo. Otros muchos participantes se han acercado con remolques, en diversos Nissan y BMW de todo tipo. Ha venido el monstruoso Nissan S14a con motor V8 de BMW M5 de Ira Performance (al que llaman M14), que suena a muerte y destrucción. Ha venido un E36 rosa con un motor V8 de BMW, y un kit de dirección modificada para drift de esos que te sacan las ruedas delanteras un palmo fuera de las aletas y te permite girar con ángulos imposibles. Ha venido Rober con su S14 de drift que siempre nos deleita con cruzadas muy largas y fluidas. Han venido varios S13 más o menos destroyer, un M5 e39, un M5 e34, algunos E30... Hay varios conocidos entre los participantes, drifters de siempre y compañeros de otros eventos que solemos frecuentar, y también vemos a Sergio, el chaval de 13 años que con un 325i e36 rojo nos deja a todos avergonzados con derrapes precisos, suaves, y muy rápidos. Ha venido gente de Valencia, ha venido gente de Toledo, ha venido gente de Murcia, ha venido gente de Segovia... El mal tiempo no ha hecho mella en los más calcinados, que con algo de abrigo y una buena capucha tienen suficiente para aguantar el frío y disfrutar del espectáculo.



Tras un rato observando a los coches en pista, y ver que el nivel es muy variado (hay auténticos pro's, hay gente muy buena, hay gente que se defiende, hay gente aprendiendo y hay algún cafre suelto). Nos metemos en nuestro E36 de alquiler, y salimos a rodar. La pista está mojada, y si ya de por sí el asfalto de Arenas es resbaladizo, ahora hay que tener más cuidado (sobre todo para no irse de morro). En las partes donde más salidas de pista suele haber se ha formado un buen charco de barro, y puedes hacerte las dos curvas del fondo cruzando despacito sin tocar ningún pedal, el coche se va solito, y si no consigues que las ruedas delanteras más o menos funcionen, te vas a enroscar seguro. El resto del trazado, sin más complicación, ya sabemos que está mojado (aunque no encharcado, no ha llovido tanto), y hay que ir con más cuidado. Sorprendentemente las escapatorias están embarradas pero no tanto como para hundirte, y han sido pocas veces las que alguien se ha quedado esperando a que le vinieran a sacar del barro. Yo me he salido mil veces de pista, y en todas he podido volver sin bajarme del coche.


Nuestro coche de alquiler parece que tiene el embrague muy gastado, empieza a patinar mucho subiendo de vueltas sin enganchar las ruedas, así que nos cambian el coche por otro que ya va fino filipino. Cambio de gomas delanteras por otras que agarren algo en mojado, cambio de gomas traseras, y a pista!


(Toma nota: Si te das una galleta y arrancas medio coche, usa el espacio libre para soldar una estructura en la que cargar ruedas.)

A mediodía viene desde el Levante un remolque con un e36 sacado del infierno, con toda la parte trasera del coche arrancada tras un accidente en competición, y reconstruida de una forma un tanto curiosa. Con el eje delantero modificado también para drift, y overfenders. A través de la "carrocería" trasera, por llamar a eso de alguna forma, ves trabajar la suspensión del puente trasero, y mola mucho rodar detrás de él. Pero no nos distraigamos de lo más importante del mediodía: Mini-bocatas de chorizo y de tortilla, y bebida para todos. Se forma un gran corro de gente en torno a las bandejas, y la comida va desapareciendo a ritmo alarmante. Detallazo de la organización.

(Un 10 también para el público, que venir, supo estar, supo animar el cotarro, supo mantenerse en las zonas de seguridad y todo sin medio incidente)

Para media tarde la temperatura va descendiendo, y vuelven a caer gotas del cielo algunos ratos. La pista en cambio se ha ido secando algo más que por la mañana, si bien las curvas enlazadas del fondo están repletas de barro, y ahora deslizan aún más. De hecho el 90% de las veces que pasé por ahí me encontré a alguien entrompado, y el 50% de las veces además me enroscaba yo también. Es delicioso cuando vas a la velocidad del moco, medio parado, el coche se empieza a cruzar, pierdes el agarre delante, y ya sabes que vas a hacer el trompo más lento de la historia. Te pones cómodo, haces tope de dirección, y dejas que el coche se vaya enroscando lentamente hasta quedarte mirando a Cuenca, y al otro coche que se ha entrompado también unos segundo antes que tú, con su piloto mirándote sonriente desde el piano.


Lo bueno, realmente bueno de que lloviera es que no gastamos gomas en absoluto. Apenas destruímos dos neumáticos traseros ya por la tarde cuando la pista estaba casi seca en su mayoría y cogieron temperatura. Lo que otros días con calor es un cambio de gomas traseras cada 7-9 minutos, hoy ha salido por una pareja de ruedas en todo el día. A cambio, por el tipo de conducción más "on-off" que llevas con el acelerador, gastas más gasolina, y llegamos a consumir dos garrafas de 21 litros en el día (entrando a pista menos que otros días en que suele haber menos coches corriendo en pista, hoy era especial).

(La nueva moda de Blogger-Google: ¿Te has currado una foto con mucho detalle y que ocupa poco? Ok, déjame que destroce la calidad y te arruine la foto al subirla)

Y el día va tocando a su fin, ya el frío es molesto, se va marchando la poca luz que hemos tenido en el cielo, y Emilio lleva más de 40 minutos intentando echar a la gente para que se marche de vuelta a su casa y le dejen recoger todo el tinglado. Muchos se han ido marchando como un goteo incesante, aunque los más calcinados siguen saliendo a pista en un despiste para acabarse la gasolina y las gomas del día. Despedidas de rigor a los parroquianos, todo orden de marcha, y emprendemos la cabalgada de vuelta a casa. Ahora en tu coche de calle todo se antoja suave, agradable, amable, cómodo y burgués. Ahora vas todo el camino de vuelta viendo trazadas por las que podrías tirar el coche, pero como siempre que regresamos de Arenas, estamos cansados hasta el extremo, bastante sucios, y con una sonrisa de satisfacción de oreja a oreja. Además hemos comprado unos bollos y unos chetos, tenemos tabaco, y algo de música. Con todo ello se puede decir que el día ha sido prácticamente perfecto.



PD: Agradecemos al Circuito de Arenas de San Juan invitarnos a este evento, darnos de comer, y estar siempre atentos durante todo el día. A Emilio por organizar todo y tenerlo todo previsto, y no mandarnos a ninguno a la mierda durante todo el día persiguiéndole con nuestras paranoias. A los demás participantes, porque a pesar de ser muchos y estar la pista como estaba, no ha habido incidentes, todos nos hemos respetado bastante, y ha sido delicioso rodar así. A los asistentes como público por venir, por estar, por hacerlo todo bien, no poneros en peligro, no estorbar, saber pasarlo bien y siempre ayudar. Os amamos cosa bárbara a todos y cada uno.

11 comentarios :

  1. Let´s roll!! siempre digo que arenas se me queda pequeño y cada vez que vuelvo me voy con la misma sonrisa... el hecho que todos estemos en el mismo rollo hace que alli te sientas como en casa, con gente de todos lados de españa con una afición común

    ResponderEliminar
  2. Y yo de exámenes... lo bueno que tenemos día reservado a finales de mes que viene para ir a aprender un poco de drift, que ya tengo ganas... Va a ser el final perfecto para las clases justo el antes de las prácticas.
    Por supuesto si la tengo, iré con mi sudadera fuelwasters!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Buena crónica y buenas fotos ;) Aquí otro que volvió del circuito con una sonrisa de oreja a oreja :D

    Si quereis ver mis fotos, os dejo el link a mi facebook: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10203275719039013.1073741836.1390751644&type=1&l=2e90aaafe7

    Un Saludo compañeros!
    19 de fe

    ResponderEliminar
  5. Una pena que al final no pudiera ir por problemas con el coche.... A ver si para la próxima tengo algo más de suerte!!

    Un saludo

    Xule

    ResponderEliminar
  6. El barro dio un ambiente destroyer increíble a cualquier que saliera a pista. Buenos coches en el parking y un buen día con buena gente.
    Lo de Sergio, sin palabras.

    ResponderEliminar
  7. Pena no haber podido ir, como vivís fuelwasters!!!!
    Sr pera, podrías plantearte cuando tengas muchas fotos buenas colgarlas en un álbum de una página solo de fotos y poner un enlace, sería un puntazo
    Un saludazo amigos!!

    ResponderEliminar
  8. siempre que habláis de Arenas me dais unas ganas increíbles de ir. a ver si algún día organizo todo bien y puedo pasarme con un amigo (no me queda muy a mano, y siempre tengo algo que hacer :-( ) eso sí, espero que el día que vaya no llueva mucho, que si no me veo siempre enroscado en la pista, que nunca he conducido un trasera (sí, podéis apalearme). la verdad es que me molaría mucho aprender a hacer drift, para que cuando me pille un e36 tener las manos más o menos hechas ;-).

    ResponderEliminar
  9. Por lo que veo se dio bastante bien, tenia pensado ir, pero al final algunos colegas se rajaron, y por problemas no pude ir. Espero acercarme otro dia solo por el olor a goma.

    ResponderEliminar
  10. Muy buena experiencia jejejjeje

    ResponderEliminar
  11. Qué envidia, aunque antes tengo que hacer el curso de Drift...

    ResponderEliminar

¿Alguna objeción, súplica o ruego?