Etiquetas

martes, 29 de octubre de 2013

¿Un Día en las Carreras?

No pensábamos hacerlo, pero nos lo habéis pedido muchos, y vamos a contar nuestra experiencia en el día de puertas abiertas del Jarama 2013. Ha sido una jornada muy accidentada para nosotros, casi todo salió mal desde días antes de dicho evento, y debido a mil contrariedades apenas pudimos disfrutar de la jornada, ver el resto de coches del paddock, ni la acción que se desarrollaba en la pista durante todo el día, para contároslo como nos gustaría. Pero como dice un amigo, "no puede ser las Vegas todos los días", y aunque la vida nos dé limones, vamos a intentar hacer limonada con ellos.

(NOTA: Nuestros hamijos de Racing Shot Works nos han ayudado haciendo unas cuantas fotos del evento. Es muy probable que nos acompañen también en otras pruebas y eventos haciendo unas fotos impresionantes que yo jamás sería capaz de hacer. Para ver más fotos de este día en el Jarama, y otras muchas de coches que avanzan muchos metros en poco tiempo, no dudéis en visitar su Facebook. Son más majos que las pesetas.)

Ultimando los detalles de tan señalado evento, la cosa se iba torciendo. En nuestro grupo empezaban a surgir bajas y gente inscrita que se echaba atrás. Eso no nos preocupaba mucho porque sabíamos que otros podrían ocupar su lugar. Lo que no nos parecía tan bien era que el líder del grupo, Sergio, se encontraba por trabajo al otro lado del charco, y tras remover cielo y tierra el pobre para volar a Madrid a tiempo todo se torció en las últimas 24 horas y no pudo coger su vuelo. Con esta baja, que ya en lo personal nos dolía, teníamos dos coches menos para meter en pista, y nada menos que dos Mercedes 190 muy especiales, los dos que probamos hace un tiempo, con sendos motores de 6 cilindros, uno 3.0 y otro 3.6 AMG...

Montes ultimó los detalles para poner a tono su 190E 2.3-16 de drift, y pudo llevarlo rodando al circuito sin problemas. En cambio el Sr.Coco no tuvo tanta suerte, y nuestro épico 325i E36 destroyer decidió que tras pasar por todo tipo de perrerías sin rechistar, rompería una tontería del radiador en el tranquilo viaje hasta el Jarama, muriendo en una cuneta en medio de ninguna parte. Al menos el 323i de Rodri y el M3 de Culebras, ambos e36, llegaban sin problemas al espacio reservado para aparcar nuestros coches...

(El precioso 190E de un compañero de nuestra tanda, camino de la entrada a pista)

Y tras una desagradable discusión con personal del RACE, nos explicaron que un E36 sí podía entrar a rodar, y un M3 E36 no, porque al parecer el M3 no es un e36, es simplemente un M3, y como se empezaron a fabricar más tarde de 1992 (fecha límite para fijar la antigüedad de los coches que podrían rodar), no rodaría. Y es que por mucho que quieras discutir que los E36 comenzaron a venderse antes de 1992, si un tío te dice que un M3 E36 NO ES UN E36, ya poco puedes dialogar, y es mejor pedir que paren el mundo y bajarse. Nuestro amigo Culebras se quedó en el paddock mirando cómo entraban a rodar aberraciones tuneadas que dan vergüenza ajena, pero que cumplen con la antigüedad.

(El M3 e36 que al parecer no es un e36)

Ya en pista, la cosa se fue animando poco a poco, y con gran júbilo pudimos ver cómo nuestra escasa representación hacía las delicias de la grada, con Montes cruzando de forma espectacular su 190E 2.3-16 mientras Rodri se iba soltando con el E36 hasta terminar de lado en muchas de las curvas, y pasar por el Super 7 con bastante alegría en el eje trasero. Además en nuestra tanda había dos E30 que hicieron las delicias del público con cruzadas y buenas manos (uno de ellos el de Alvaro, el e30 blanco con motor de 328i E36), el conocido Simca multicolor que daba escalofríos ajusticiando a todos sin piedad, y un Capri V8 que sonaba realmente amenazador.

(Montes con su 190E haciendo lo que mejor sabe hacer...)

De vuelta al paddock, y ya aparcando, Montes empieza a ver salir humo de su salpicadero, y observa horrorizado que su coche estaba a punto de incendiarse. Lo apaga rápidamente, desconecta la batería al instante, y tras examinar con detalle todo, encuentra varios cables quemados. El coche se fue en grúa.

(...y Rodri con su e36 haciendo también de las suyas)

Con todo este jaleo, apenas pude saludar muy brevemente a muchos amigos y conocidos que encontré por allí, a muchos de vosotros apenas os pude atender como os merecéis. Incluso a Delarosa, de 8000vueltas.com no pude más que darle un berrido y saludarle cuando se dirigía con un flamante Westfield hacia la pista (donde encontraría más problemas y pegas por parte de la organización).

Finalizados todos los problemas dentro y fuera de la pista, con un puñado de coches que no pudieron rodar, y otros que habían causado baja, el 190 malherido, y el 325 averiado, decidimos marcharnos a recoger el E36 en grúa para dejarlo en el taller.

Como no hay mal que por bien no venga, y hay que saber sacar lo bueno a los reveses de la vida, os adelanto que tanto el 190E como el 325i que han causado baja, se encuentran en quirófano para recibir motores con los que volver a la vida mucho mejor que nunca...

(Os presento a la Sra. Fresa. Ahí sale mientras me encasquetan un taburete plegable con el que ver la tanda sentados los que fuimos excluidos de salir a pista)

Y hasta aquí la crónica de lo que hemos vivido en el Jarama este 20 de octubre de 2013. Nos hubiese gustado escribir algo muy distinto, mostraros un sinfín de coches interesantes que se dieron cita el domingo, acción en la pista, y otras muchas cosas, pero nuestra percepción no sale de ver cómo algunos coches nuestros que JAMÁS en su perrísima vida han dado una avería se morían ante nuestros ojos, cómo se restringía el paso de varios de nuestros compañeros de grupo, mientras se daba acceso libre a verdaderas horteradas que manchan a base de bien el nombre de este evento año tras año (de hecho los habituales solíamos comentar cómo cada edición se nota que viene bastante menos gente), que hacen que me dé vergüenza llevarme a gente a ver aquello y me pregunten "¿Esos también pueden entrar aquí?" o "¿Esos son clásicos?".

Pero no puedo dejar esto publicado sin agradecer enormemente la labor de muchos que no destacan, precisamente porque hacen las cosas bien y eso hace que no llamen la atención en un país de voceras. Desde los encargados de gestionar los aparcamientos, que nos atendieron muy amablemente, la gente que vino a vernos a nosotros y nuestros hierros, siempre con una palabra educada y amable, respetando los coches y sabiendo comportarse ejemplarmente (cosa que tampoco se podía decir de todos los asistentes, que hay alguno que parece un mono mal evolucionado y no sabe tener las manitas quietas), amigos y conocidos que supieron darnos su apoyo y saber estar justo como se esperaba de ellos, compañeros de tandas que se comportaron con caballerosidad ejemplar, sabiendo dónde columpiarse y dónde podía resultar peligroso para los demás; y por supuesto, nuestros amiguitos de Racing Shot Works, que vinieron a echarnos una mano en lo que pudieron, y hacer un buen puñado de fotos con gran destreza y los escasos medios que les dimos para esta labor.


Sabéis que os amo cosa bárbara, as always. En breve más pruebas, noticias, y mucha gasolina desperdiciada. ¡Parece que tras los nubarrones se avecinan buenos tiempos para las frutas! Esta misma semana una breve actualización de temas para que veáis lo que se cuece, y los cambios que ha sufrido nuestro pequeño parque móvil...

33 comentarios :

  1. Jajajaja.

    En fin chavales, algún día tiene que pasar algo amargo, menos mal que como dices tuvisteis a gente que intenta echar un cable.

    En fin.. a estos eventos no puedes llevar a neófitos si no quieres que tus gustos sean cuestionados (y con razón).

    A la espera de novedades!

    ResponderEliminar
  2. Así que vi yo volver en grua al 16 de montes y me quedé extrañado, una pena que se torcieran tanto las cosas, cuando me dijo montes que sergio había perdido el avión ya fue un gran palo. Bueno, otra vez será, lo que más pena me da es no haber conocido aún al sr Pera ni al sr Coco. Aun así para consuelo de muchos muchos quemados hay que decir que montes era aplaudido por el público cuando tomaba la curva ángel nieto jejejejejejej

    ResponderEliminar
  3. Bueno, suele ocurrir que cuando deseas algo con toda la fuerza del V8 más bruto que puedas imaginar, algo se tuerce y siempre terminas viendo desde las gradas lo que querías vivir en medio del ruedo. No obstante saber que tanto han crecido y lo bien que la pasan anima mucho a seguir con pasiones que, de lo contrario, no hallaría uno realmente un buen referente para decir: Eh! Mira que si se puede.

    Desde el otro lado del charco, con afecto, un fuelwaster más... ansioso por ver el resultado final de Miguelón (que Miguelito ya nunca más) y sobretodo de esos germanos mal encarados que ahora esperan un corazón nuevo. Mira que tener de hobby meterle mano a sendas obras de arte es una cosa que causa envidia!!!

    ResponderEliminar
  4. Ya decía yo, que os busque y os busqué! :(

    ResponderEliminar
  5. tambien ley por hay que en anteriores ediciones te echaban una buena charla si el coche "se te iba de atras " es cierto?
    Van a conseguir que cada vez se aficione menos gente a esto del motor

    ResponderEliminar
  6. Ya se echaba de menos una entrada en el blog, hoy precisamente me he pasado por aquí buscando noticias que probasen que seguíais vivos :P

    Menos mal que no me apunté en el último momento a las tandas, porque mi cara hubiera sido un poema si llego allí y no me dejan entrar a pista.

    ResponderEliminar
  7. El del 190 2.5-16v de la foto soy yo,
    Me imaginaba que erais vosotros por las camisetas y tal pero no sabia quien era quien, Me hubiera gustado charlas con vosotros un rato.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Me quedo con la duda de que caja es...si no es un e36 que es? Queeeeeee eeeeess!!!!????

    ResponderEliminar
  9. Yo voy a ser abogado del diablo... El M3 se fabricó a partir del '93, el "comisario" tenía razón.

    Otra historia es que pasen otros coches como el 3000GT disfrazado de Ferrari. Qué coño es eso?? No mola lo suficiente un 3000GT como para tener que tunearlo en el Norauto y ponerle pegatas chungas de ebay para que "parezca" un Ferrari?

    Saludos y ánimo con los hierros.

    ResponderEliminar
  10. No pude ir, y me hubiera gustado... sólo por ver lo que allí se cuece, y más si hubiera podido meter el kadett destrangis, aunque se quede pequeño... Me conformaré con meter el mr2 a finales de año, y con la moto este mismo sábado, y al que viene campeonato RACE de motos again. Este sábado pasado fui a ver las carreras del RACE y estuvieron entretenidas, sobre todo las tandas de los "pequeños".
    Espero poder coincidir con vosotros y conoceros en persona algún día, que ya hay ganas...

    ResponderEliminar
  11. Toda la razon al ultimo comentario. El del 3000GT ""Ferarri"" creo que ha asistido mas veces y es algo sumamente lamentable.

    Por cierto, donde estabais? No os vi a ninguno. No vi camisetas verdes por ningun sitio, aunque si que vi uno de los 190, el Simca multicolor (como iba!) y el Capri con el V8. Tambien vi saliendo a pista a Manolo.

    Un saludo y a ver si para la proxima os veo.

    ResponderEliminar
  12. Ojiplatico con lo del M3 E36... eso fue un "por mis cojones"... lastima que os jodieran parte del dia y las averias mecanicas

    ResponderEliminar
  13. El M3 es una preparación del e36,había muchos e36 cuyas motorizaciones no se fabricaron bien pasado el 93.El modelo en cuestión es un e36 da igual si se sacara una versión limitada en el 98 o si el M se vendió en el 93 (se presento en sevilla del 92 si no recuerdo mal)En ficha técnica viene bien claro que es un e36. De hay todo el revuelo.El comisario me aseguraba una y otra vez que no era un e36 xD. Pese a enseñar documentación etc.... Puntualizar que el e36 comenzo a fabricarse en el 90.


    Gran entrada!!!!

    ResponderEliminar
  14. Y puntualizar que después de de pedir DOS hojas de reclamaciones que al principio se negaron a dar.... y después de acabar la tanda.El mismo comisario fue a mi a pedir disculpas y que había sido un mal entendido.

    ResponderEliminar
  15. parece que todo lo que os podía haber salido mal salió mal. al menos, aprovecharéis la situación para hacer mejoras a los coches de turno. una pena que la organización del evento no estuviese a la altura.

    por cierto, necesito que me aclaréis una cosa: ¿se supone que se puede entrar con cualquier cosa que sea del 92 o más viejo? si es así, ¿el año en el que se puedan meter coches de hasta el 93 podría llevar el Orion que tenemos en casa a pesar de ser un coche completamente normal y no un clásico?

    si es así, no le veo mucha lógica. yo restringiría el acceso a coches interesantes, no sólo a los de cierta "edad".

    ResponderEliminar
  16. Ander el año lo mantienen,nadie sabe el por que jajaja.Y eso mismo es lo que acabara pasando.Sera un desguace rodante en plena pista con coches saltando trozos de su carroceria,volcando etc... y ojo que si lo enfocan asi mola y todo...Es un destruccion derby en toda regla...Pero van de finos y sibaritas pero luego entran KUNDAS asi como suena con la musica de camela a todo rabo y liandola....

    DISH ICH EJPAIN ;)

    ResponderEliminar
  17. Bueno, en teoría entraban coches anteriores a 1993, es decir, hasta 31 de diciembre de 1992. Y tienen que ser coches que presenten un estado apto para rodar, sin piezas sueltas, etc, logicamente. Esto permite que puedan entrar coches tuneados que dan vergüenza ajena, pero anteriores a 1993, y coches como un M3 E36 impolutos se queden fuera. Del mismo modo, pueden entrar réplicas de coches clásicos aunque sean posteriores al 93, como por ejemplo pueda ser un Caterham, Westfield, o una réplica de porsche clásico hecha a partir de un escarabajo más moderno; cosa bastante comprensible.

    Sobre la polémica del M3, no hay más que añadir. Es cierto que el M3 es un E36, y también que la versión M3 salió después del 93 aunque se presentó antes de dicha fecha.

    Si alguien piensa que es mejor, para un evento al que cada vez asiste menos gente, dar paso a coches que dan pena o que no aportan una mierda, y vetar el acceso a coches que se pasen por unos meses o un año pero son atractivos para todo el mundo, estupendo, seguirán en la misma línea descendente.

    ResponderEliminar
  18. Yo personalmente opino como el Sr. Pera, la cuestión para mi no es cuándo salió el M3, si no que se trata de un E36 por lo que debería haber podido rodar en el circuito ya que en ningún momento hubiera desentonado, que al fin y al cabo es lo que debería haberse tratado en el evento, en fin una pena que el público no pudiera disfrutar de él.
    Este año me he quedado con muchísimas ganas de asistir pero al final no pude, a ver si con un poco de suerte puedo ir al próximo evento

    Un saludo

    Xule

    ResponderEliminar
  19. La organización si quiere que deje de ser una concentración tunera tiene que limitar el acceso a esas horteradas con ruedas. Y no dejar pasar a todo un M3 E36... pues en fin, ellos solitos se caerán de la burra.

    Ya estamos esperando esas noticias!

    Un saludo ;)

    El del 21 Turbo

    ResponderEliminar
  20. Ninguna foto de truños horripilantes?

    ResponderEliminar
  21. hola! soi un gran seguidor vuestro de la pagina! estuve en el evento, pero no os vi!
    os dejo unas fotos: https://www.facebook.com/javier.solerleal/media_set?set=a.537897132951076.1073741831.100001923832337&type= 1

    ResponderEliminar
  22. Mucho aficionado al need for speed...
    Por favor fotos de truños

    ResponderEliminar
  23. Ya decia yo, vi al sr. Coco justo en la cola para entrar a la tanda 8 y ya no os vi mas!! y eso que llevaba la camiseta de FW xD Que por cierto los del club del race me hicieron una entrevista y unas fotos luciendo orgulloso dicha camiseta junto al e30!! jajaja

    Respecto a lo del m3 e36 lo dicho por todos, con que tengan un poco de criterio tanto clubs como organizacion, la cosa mejoraria mucho!!

    ResponderEliminar
  24. A mi estos "saraos" cada vez me gustan menos, como decis, demasiado tunero cutre en el circuito.... Mucho mejor el rally de Avila durante el mismo fin de semana

    ResponderEliminar
  25. Yo estuve allí y realmente estaba esperando ver el 325i Destroyer sembrando el terror con su diferencial "blocante". Ánimo, que las averías son reparables.

    Lo cierto es que lo ví muy descafeinado este año, faltaban muchísimos coches (la mayoría del Club Mini, los Cosworth, los soplillos...) y en todas (o casi todas) las tandas, la grúa salía y se llevaba a uno encima. Espero que el año que viene sea mejor.

    Yo por mi parte me lo pasé mejor después en los karts con los colegas, hacía tiempo que no tenía un día de calcinado como ese (y lo necesitaba jejejejeje).

    ResponderEliminar
  26. Yo propondría que criterio de la antigüedad fuera acompañado de un arbitraje de "buen gusto", para evitar chatarras carne de desguace que van allí a meter ruido y aberraciones como aquel lamentable 3000GT dando pena en la pista y en el paddock.

    ResponderEliminar
  27. No he podido evitar que se me venga a la mente "Un día en las carreras" de los hermanos Marx. Es lo más parecido que se puede encontrar.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  28. Son mas de 10 años los que llevo yendo y entrando a pista, y es cierto que va a peor cada nuevo año, y me consta que no es por la direccion del evento solamente, sino por parte de los mismos clubes

    Este evento se basa en que alguien se haga responsable de llevar una serie de vehiculos que cumplan unas normas, adelantar el pago en las fechas indicadas y velar por que se acaten las medidas que el circuito impone

    Bien este sencillo planteamiento, se da de bruces con la realidad, en Mayo cuando hay que abonar, la gente presenta las mas insolitas excusas, no se si lo tendre para entonces, este año no se si podre etc...consecuencia o los presidentes de los clubes no ingresan los importes por los coches que deberian rodar, o adelantan el dinero y luego tratan de recuperarlo revendiendo pases...

    Como consecuencia de lo primero, no asisten muchos coches que deberian ir, y no hay control ninguno sobre los pases revendidos, por supuesto el velar por el correcto desarrollo pasa a un segundo plano...mas cuando el dia anterior al evento te sobran 10 pases y te juegas perder 400€¡¡...y es ahi donde se ACABAN Las Jornadas de Clasicos y EMPIEZAN las tandas

    Yo personalmente no comparto la aficion al tunning, pero de permitirse en una jornada de clasicos, deberia entenderse tal y como se hacia en la epoca, con los accesorios que habia disponibles en aquellos años...no con la web de ebay al completo¡¡

    Ese 3000Gt, cuyo dueño conozco, esta tan fuera de lugar por su planteamiento, como los 600 con opticas de Golf, los Golf I con motores de Audi Turbo y los Minis con motor Honda....y si haceis recuento creedeme que este año eran mas del 15% del parque reunido alli¡¡

    Un punto para mi capital, son los coches de carreras, entiendo que salgan como cualquier otro, pero NO que se puedan mezclar, en tandas normales, un 190 2,3 puede salir en una manga de 600, de Porsches o de M3, en cada una encontrara su lugar, en la 1ª les doblara dos veces y recorrera la pista solo, en la segunda le doblaran a el y le pasara al contrario y en la 3ª se la pasara batallando todo el rato

    Pero no puede ser que un coche de carreras, que puede con neumaticos de competicion, sacar un minuto y medio por vuelta a un clasico de calle, por honorable que sea su pedigri y potencia, salga en 10 tandas...multiplicando el riesgo de los que salen a disfrutar que no ha correr

    La propuesta que hemos trasladado algunos clubs al Race, es que los coches de carreras salgan en una sola manga , maximo 2 y haciendola coincidir con los momentos menos ambientados del dia, primera hora y a la hora de comer, para mantener asi el nivel de expectacion

    La otra es que cada club expida pases nominales, con lo que en el momento de que sus socios los subscriban, aporten con que coches podrian ir, asi se haria una seleccion de coches y no habria lugar a la reventa

    Ademas esta podria estar dirigida por el propio Race, que se encargaria de revenderlos ellos en la propia Jornada segun se llenen las tandas, y abonando todo o parte al club que no los consiguio vender, garantizando asi que no entren ni coches escapados de desguces la Torre, ni deportivos actuales, abriendo asi la posibilidad de entrar a pista a aficionados que no militan en ningun club pero que si tienen interes en acudir a este tipo de eventos

    Esperemos que con la ayuda de todos estas JPA sino mejoran al menos no empeoren el año que viene...

    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Don Alfonso Castaño, sólo puedo añadir ¡¡OLÉ!!

    Pero tenemos un pequeño problema para realizar tan estupenda idea, y es que estamos en España (Españistan mejor...), y como toda idea buena y de cajón, de lógica pura, no se llevará a cabo... Es triste, pero es así, yo lo asumí hace tiempo.

    Solo veo una forma de que se lleve a cabo, y es en un plazo de varios años... verás, si están/mos varios años sin ir a ese evento, unos 6 o 7 (así de borricos son algunos, aprenden a largo plazo), dirán que porqué no vamos, y entonces cogerán esa idea SUYA Sr. Alfonso y se la apropiarán, y pensarán que son unos cracks y que han encontrado una solución rápida a un problema de última hora... En fin...

    ResponderEliminar
  30. Ánimo cn esos pacientes en el quirófano, seguro que salen mucho mejor de lo que entraron. Muy buen artículo, seguid así y no cambieis nunca.

    ResponderEliminar

¿Alguna objeción, súplica o ruego?