Sr. Pera martes, 15 de octubre de 2013

Continuando con el proyecto de Miguelito los fines de semana, nuestro Mitsubishi Colt 1.6, con swap a motor MIVEC atmosférico de 175 cv, os ponemos al día sobre el estado actual de su renacimiento, el primer paseo con el motor funcionando a fondo, y un pequeño VIDEO para que veáis cómo suena el molinillo este que nos estamos fabricando.




Os dejamos de contar la historia cuando arrancamos el motor por primera vez. El motor había venido hace un año de Inglaterra, lo habíamos revisado de arriba a abajo, cambiado retenes, filtros, correas, distribución completa, compresión, y toooodo lo que vimos que sería bueno cambiar teniendo el motor accesible fuera del coche. Tras padecer todo tipo de penurias adaptando el cableado japonés a nuestro coche europeo, y hacer empalmes, cambios y adaptar los conectores necesarios, giramos la llave y el pequeño motorcillo hiperrevolucionado cobró vida a la primera con gran estruendo, explosiones y petardeos para todos los gustos.


Desde entonces hemos seguido los fines de semana trabajando en Miguelito. El motor arrancaba pero aún quedaban muchas cosas por solucionar. El motor no iba fino aún, no aguantaba el ralentí, y fallaban todavía muchas cosas porque el coche estaba conectado provisionalmente y sin repasar todo punto por punto. SIEMPRE que haces un swap un poco extraño comienza dando mil fallitos, y los vas puliendo con paciencia. De hecho es de extrañar que en el caso de Miguelito fallaran tan pocas cosas desde el principio. Aún lleva adaptada provisionalmente la línea de escape del Colt de 103 cv, que es de 40 mm, con su catalizador y su silenciador, cuando la original del Mirage RS es de más de 50 mm...

En la primera prueba con el coche en la calle para ver bien qué faltaba, el motor claramente no terminaba de ir bien, iba con una mezcla riquísima (olía que daba gloria al acelerar), y entraba en modo error al llegar a zona MIVEC, sin dejarte subir de 6.800 rpm. Además, el ralentí no se aguantaba por sí solo, y se calaba en cuanto pisabas el embrague (el volante de inercia ultraligero no ayuda mucho en ese aspecto, al bajar de vueltas tan rápido a la mínima). A trabajar:

Antes de enchufar la diagnosis pudimos comprobar que tanto el MAP Sensor como el sensor de temperatura de admisión estaban muertos. Explicación breve: Algunos motores no llevan caudalímetro para medir la cantidad de aire que entra en la admisión hacia el motor, y en nuestro caso concreto llevamos un sensor que mide la presión de aire que hay en el colector de admisión (MAP Sensor, de "Manifold Absolute Pressure"), y un sensor de temperatura de dicho aire. Con esas dos mediciones la ECU ya sabe cuanta gasolina inyectar en el motor. La principal ventaja es que no hay ninguna restricción en toda la admisión, no hay caudalímetro de por medio, y puedes poner ITBs (Individual Throttle Bodies, acelerador de mariposas independientes) sin desmadrar tanto la electrónica.

(Un Mirage RS completamente salvaje que está montando un tío en UK. Algunas personas sólo quieren ver el mundo arder...)

El motor iba raro, y si desconectabas estos dos sensores aquello funcionaba exactamente igual. ¿Cómo puede funcionar el motor si la ECU no sabe cuánto aire entra en el motor? ¿Cómo sabe cuánta gasolina inyectar para hacer la mezcla si no sabe cuánto aire hay? Pues en modo fallo, con la mezcla enriquecida a tope para curarse en salud y no quedarse pobre nunca, retrasando encendido todo lo posible y tratando de evitar el picado de biela con todas sus armas. Enchufamos la diagnosis, y efectivamente, fallaban esos dos sensores, junto con otra chorrada que no sirve para nada ni es motivo de preocupación. Además tenía almacenado un error de Knock Sensor (sensor de picado) con anterioridad. Ya lo tenemos localizado...!

Yo estaba pensando ya en vender mi ropa en el rastro para poder pagar un MAP Sensor nuevo, pero el Sr.Coco estaba seguro de que esos sensores no estaban muertos, sino que no les estaba llegando electricidad para moverse, y por eso no funcionaban. Revisamos el cableado, y eeeefectivamente tenía razón (para alegría y regocijo de mi bolsillo). El Sr.Montes vino también a echar una mano, con su sabiduría en cables, chispas y cosas que se enchufan a cosas, y puso aquello a funcionar en unos minutos a partir de las instrucciones del Sr.Coco: Un cable de negativo de la centralita no estaba funcionando porque fallaba en algún punto, y esto hacía que varios sensores del motor no funcionaran en absoluto. Probó a tirar un cable de ese pin de la ECU al chasis, y como por arte de magia el motor pasó de luchar por no apagarse a subir de régimen, a estabilizarse en el ralentí apropiado y sonar redondo en sus 4 cilindros como un cuarteto de cuerda bien afinado. Tras la celebración pertinente, colocamos el cable de pruebas provisionalmente, y salimos a dar una vuelta con el coche alrededor del taller. El resultado en este vídeo:



¿Primeras impresiones? El coche tiene más peligro que un mono con dos pistolas. No es un misil, pero sí corre bastante, sube de vueltas como un cohete enrabietado hasta bien por encima de las 8.000 rpm, y sorprendentemente empuja con decencia en bajo y medios. El cambio es corto hasta el absurdo, y tiene una segunda que parece la primera de un coche normal, con una tercera que parece otra segunda más. No hemos pasado a cuarta ni quinta aún, que es donde dicen lo expertos que se notan realmente las relaciones cortísimas de esta caja de Mirage RS. El autoblocante funciona bien por lo que parece, tira fuerte hasta cuando te mueves despacio, subiendo el bordillo de la acera del taller escarba una rueda como si llevara diferencial soldado, y maniobrando la dirección no te lo pone nada fácil. El volante de inercia se agradece, y la respuesta del acelerador es bastante brusca inicialmente, haciendo que reducir dando gas requiera un poco de maña todavía (al ser marchas muy cortas y muy seguidas, requiere poco gas al reducir, y con una subida de vueltas tan repentina tiendes a dar más gas del necesario). Necesita urgentemente unos frenos de verdad, porque al final de cada recta coge una velocidad un poco absurda. Ah, y sí, suena como el himno nacional del drama, ya lo habéis visto más o menos en el vídeo, aunque sea con una calidad muy precaria.

Pero aquí no acaba esta guerra. El motor funciona correctamente, ralentiza bien, sube de vueltas perfectamente hasta el corte (8.300 rpm) y va bastante redondo por lo que parece, pero todavía tiene algún fallito menor que pulir para dejar bien bien, y estos días volveremos a enchufar la diagnosis para asegurarnos de que todo está en su sitio. 


Además, hemos cambiado la bomba de gasolina por la del Mirage RS, que es de bastante más caudal que la de serie (y que muchas bombas de aftermarket que montan algunos sin saber bien lo que hacen). Para ello había que sacar el depósito de gasolina completo, y para nuestra sorpresa ha sido más sencillo de lo que parecía. Tras desconectar los manguitos de siempre, el tanque sale con 4 tornillos (literalmente, dos delante y dos detrás), salvando perfectamente el escape que lo rodea por fuera. En veinte minutos estaba cambiada la bomba y el depósito en su sitio con 20 litros de gasolina de 98 octanos dentro (me temo que este motor sólo va a beber gasolina 98).


También hemos ido ya montando de nuevo cosas tan absurdas como la calefacción, que tiene mucho más misterio del que os imagináis... Se trata de dos módulos de plástico que van tras el salpicadero del lado del copiloto... y que no encajan más que de una única forma extraña, tras un ritual de movimientos previos que colocan ambas piezas en la posición perfecta para entrar en su sitio de puta pena. Con algo de maña entre dos personas, y tras pillarte los dedos varias veces, apartar el cableado del motor que pasa por detrás, mover todo de sitio veinte veces, y darte un tirón en el lomo por la posición que requiere trabajar en esa parte del habitáculo, todo encaja, el aire sale por donde tiene que salir, y con la temperatura correspondiente.

Como nota añadida, y hablando de la temperatura, os comento otro descubrimiento que hemos hecho: Cuando Lotus lanzó al mercado el Europa (modelo actual) dijo que había introducido en su equipamiento un aire acondicionado especial ultraligero que apenas pesaba 17 Kg. Yo he desmontado toda la instalación del Aire Acondicionado del Mitsubishi Colt, con su compresor, condensador, radiador, soportes, el módulo del interior del habitáculo, sus tuberías y manguitos, y lo he pesado en la báscula pieza por pieza. No llega a 10 Kg el total. O la noticia del Lotus estaba mal redactada y quería decir 7 Kg, o son unos zoquetes, o en Mitsubishi son unos genios y unos artistas, y nada me cuadra demasiado. La báscula funciona bien, os lo aseguro. Para la próxima vez que os digan que el A/A es muy pesado, pensad que probablemente el de un coche generalista no pase de 10-12 Kg a la vista de que el mío apenas llegaba a 8,80 Kg incluyendo los tornillos del soporte del compresor.

(Todos queremos volver a ver esta imagen de Miguelito volando sobre la pista, pero ahora a cámara rápida...)

¿Y ahora qué? Ahora a dejar el motor bien pulidito de fallos menores, a montar el salpicadero con el resto de interiores, a buscar una linea de escape completa, unos frenos decentes, y una cosechadora para recolectar el mal que va a ir sembrando.

29 comentarios:

crosser dijo...

Muuuuy buen sonido, seguro que llegareis lejos con él. Sin duda parece que se va a poder llevar rápido!!

Ahora itb's y a sembrar el caos
jajajajaja

Esto ya se pone serio ;D

///MasMola dijo...

Ahora solo le faltara un piloto digno de el. Tranquilo que no creo que tarde mucho en volver y enseñarle a Miguelito lo que es bueno!

Sr.Limón dijo...

¡¡¡Todos queremos a Miguelito!!!

Sr.V8 dijo...

Ese motor suena que da gloria!
Estoy impaciente por la primera prueba seria del coche.

Sergio Blasco Rojas dijo...

"Y una cosechadora para recolectar el mal que va a ir sembrando." Jajajajajaja brillante, tanto como el coche. Os va quedando genial y ademas es algo que en españa nunca (O yo lo ignoro) se ha visto. Algun civic 1.6 vti apretado o con swaps al 1.8, pero ningun Mirage RS. Y como suena... Me dan ganas de llevaros a mi inocente Carisma 1.6 Glx a que le hagais lo mismo XD

mark jim dijo...

Yheeeeeaaaa!! da hasta miedo verle aparecer doblando la esquina jajaja la verdad que tiene un sonido que amedranta muy buen trabajo chavales aver como queda eso con la linea entera ya tiene que ser un escandalo

JaS dijo...

Muy grandes! Suena fenomenal y aun falta la linea de escape correcta... Hay ganas de verlo y oirlo en directo. Saludos

Anónimo dijo...

Entre lo bien que suena, lo que parece que corre y... lo bien que suena xd creo que Miguelito se merece un video a fondo (en tandas) para terminar de hacernos babear hasta que lo podamos ver todos en directo!!

Sr. Aceituna dijo...

Ole y ole! Ya quisiera ver la cara de algún propietario de EK4 siendo vilipendiado por un "simple" colt. Jajajajajaja!

Me ha hecho gracia lo del aire acondicionado, las leyendas dicen que si le quito el sistema del aire acondicionado a mi coche, lo adelgazo unos 30 kilos... Ya no me lo creo :P

Alex ITF dijo...

El verano que viene veo el Colt en un remolque y con slicks..
Tirado por un compact.. jajaja

P.D: como suena la admisión, ¡falta el escape!

Anónimo dijo...

Muy bien, estoy ya tiene bastante buena pinta, aun queda mucho trabajo por hacer pero todo está bien encauzado, por cierto por un segundo había pensado que el rojo era el vuestro y que el avance del proyecto había sido monumental, jajajajaja.

P.D.: gracias a vosotros Rally Center a subido los precios, cada vez que hacéis una entrada sube el pan!!

Un saludo

Xule

delarco r21t dijo...

Qué alegría!! Tiene una pinta... Temblad insensatos!!!!!
La verdad es que las masas están para algo, y algunas hacen de las suyas. Menos mal que hay quien tiene tantas horas a sus espaldas que se le ilumina la bombilla y antes de echarse las manos a la cabeza y "vender la ropa en el rastro" piensa en que puede ser algo sencillo y poco o nada costoso... jaja.
Ánimo!!

Un saludo ;).

Sr.Kiwi dijo...

Sr.Pera, me quito el sombrero... Suena como debe sonar cuando lleguemos al cielo, y es el escape del "otro" motor... con uno a medida, vas a dejar charcos de babas a tu paso...

Pues yo, por vuestra culpa e incitación constantes, he estado viendo vídeos de mi cacharro con el motor 2zz-ge, y se me está contaminando la cabeza... si no lo hago es porque no llega a 80.000km y me da pena, pero como le pase algo y muera de imprevisto (espero que no, soy demasiado pobre aún), se lo llevo al Sr.Coco a que me haga una máquina del infierno...

Seguid así, a ver si estrena Miguelito el 2014 en plena forma, y legal of course

Guillermo Montero de Espinosa dijo...

Como propietario de una pelotilla racing atmosférica, debo decir que me flipa el "proyecto miguelito". Además el ciborg RS es un coche que me ha gustado siempre (cualquier coche japo utilitario con caracter deportivo me flipa), y poder ver en España semejante preparación es una pasada. Mucha suerte y que siga adelante!!!

Sr.Azufaifa dijo...

¿Quizás lo del aire acondicionado es incluyendo gases/líquidos? Pregunta.

Ander Arribillaga dijo...

me alegro de ver a Miguelito correr con su nuevo corazón. La verdad es que suena muy bien. tengo ganas de verlo acabado (aunque muchísimas menos que tú, supongo XD). Me estáis dando ganas de embarcarme en un proyecto similar aunque con otro coche, demasiadas ganas... estoy seguro de que algún día lo haré.

Tronan50 dijo...

Que ganas del siguiente capitulo!! :D

Tronan

Chechu91 dijo...

Me encanta vuestro espíritu

Leroy Brown dijo...

Madreeeeee!!! Cómo suena eso!!! Me he descojonado con lo de la cosechadora para recolectar el mal que va a ir sembrando xDD

Indeciso dijo...

Increíble sonido. Aún recuerdo cuando se quedo sin batería después de 6 horas con los warning puestos ajajajajajaj.
Nos veremos por el Jarama este domingo. Un abrazo y enhorabuena!
PD: ya no tengo problemas es escribir un comentario bajo el nombre de "indeciso"

9000 rpm dijo...

Suena a gloria, lo malo es que con esa banda sonora al final te vienes arriba y vas todo el rato a fondo, jajaja!!!!

Y yo me "apregunto", ¿se pueden reprogramar o retocar los mapas de la ECU? Si es un sistema MAP, estarán optimizados para una admisión y escape determinados y en Miguelito el escape cambiará. ¿Vais a hacer algo o no es necesario afinar tanto?

Saludos y seguir así con el proyecto!!

Anónimo dijo...

Qué preciosidad de sonido... si oigo eso por la calle dejo de hacer lo que sea para enterarme qué es. Qué ganas de veros haciendo el swap a un Cinquecento.... :-)

Sr. Pera dijo...

Gracias chavales!!! Me alegra mucho ver que os hace la misma ilusión que a mi todo este embrollo!!

Paso a responder preguntas concretas:

-MasMola: ¿Le falta un piloto digno? Mira guapa, en cuanto le ponga frenos y unas ruedas decentes te voy a masacrar, y ni M3, ni Toyo Proxes, ni la Virgen de Montserrat te van a ayudar!!

Xule: ¿Han subido los precios de RallyCenter? Joder... Bueno, no creo que haya sido por nuestra culpa, no tenemos tanta difusión... y si ha sido así, será porque ha aumentado el número de energúmenos inscritos y su seguro les ha subido el precio de la póliza... XD

Guillermo Montero de Espinosa: Gracias y bienvenido! Efectivamente, por el mismo precio me haría con un Civic Eg6, pero teniendo el Colt como mi primer coche, y poder hacernos el primer y único Mirage RS de España (que se sepa...), nos hace especial ilusión. Además ya viene con autoblocante, grupo corto, MAP sensor, y otras cositas que si se las metes a un Civic ya se te sube el presupuesto.

Sr.Azufaifa: Pensé justo el martes lo de los gases y líquidos, pero no tiene sentido. La carga completa no puede pesar tanto ni de coña. También pensé en que no añadimos la correa del compresor porque la tiré a la basura el primer día. Lo mismo, no cuadra.

Indeciso: Me alegro! Efectivamente, nos vemos este domingo en el Jarama. Además nos vas a ver darlo todo en la pista, y puede que incluso lloviendo!!

9000rpm: Ni tanto ni tan calvo. Es cierto que el motor viene con los mapas recomendados para que el coche vaya bien con su escape y su admisión, con su gasolina de 98, para que ande bien abajo, arriba, en medio, consuma lo menos posible, rebaje emisiones, y sea fiable. Nosotros podemos tocar varios parámetros para ponerlo un poco más a nuestro gusto siempre que sepamos lo que hacemos, y con la admisión K&N y el escape aftermarket tienes ya algo de margen para mejorar el mapa y darle un poco más de alegría, pero yo no tocaría mucho porque es un motor que aquí no se conoce nada, que no tiene recambios, que en la Mitsu oficial no saben ni que existe, y que ya de por sí lleva una compresión altísima.
Sería bueno meterle mano a fondo si un día se me va la cabeza del todo, y le meto la combinación mágica de ITB's y árboles de levas JUN con poleas regulables. Te metes en jaleos de más de 9.000 rpm y potencias de 200 cv con una enanez de motor 1.6 atmosférico. Y la cosa se pone seria...

nachetetm dijo...

Qué pena, que coches más majos nos hemos perdido en España por culpa de la política de venta de las marcas japos, que se quedan todo lo mejor para ellos. Recuerdo en mi pueblo un Colt/Mirage de tercera generación con pinta de GTI de altos vuelos. No encuentro información precisa en la wikipedia, pero creo que no tenía menos de 150 hermosos caballos. Si me pongo a pensar en Mitsus FTO, Integras Type-R y demás maravillas que nos hemos perdido me mosqueo.

Ander Arribillaga dijo...

pues espero que el día que se te vaya la cabeza llegue pronte, Sr. Pera XD. eso de que el motor suba a más de 9.000rpm y alcance los 200cv suena realmente bien, al igual que lo de los ITBs y árboles de levas JUN con poleas regulables. ya me lo estoy imaginando y empiezo a poner cara de malo mientras me froto las manos y me río de forma perversa, se apagan las luces y sólo se ilumina parte de mi cara mientras en la calle empiezan a caer rayos y retumban truenos. ¡y eso que no es mi coche! llega a ser el mío y le quito el puesto a Jack Nicholson de la cara de malo que se me pone XD

Miguel Ángel dijo...

Me alegro por ustedes chavales, a ver cuando os vemos a Miguelitooo sembrando el terror, Solo por curiosidad, ¿que tipo de distribución variable da mejores resultados, la Vtec, la Mivec o la Vanos?

alex monta dijo...

hola fuelwasters!! Pues yo tengo una duda que poco tiene que ver con el tema pero bueno....como veo que sois expertos en maquinas para divertirse os pregunto?
que coche puedo comprar mas o menos barato ( unos 1300€) y a ser posible corto me puedo comprar como primer coche ?
muchas gracias y saludos
PD:miguelito va muy bien!!

Sergio Blasco Rojas dijo...

Sobre frenos serios, seguro que habeis pensado en el 3000gt ¿Seria complejo ponerle sus bujes de 5 tornillos? Ya tendriais discos de 280mm y pinzas de 4 pistones delante y 2 detras.

Sr. Pera dijo...

Sí, lo vimos en su día porque conocemos bien los 3000GT. El problema es que esas pinzas son un infierno, hasta en los 3000GT dan problemas con las llantas, porque son anchísimas en el sentido de que salen mucho hacia afuera del paso de rueda, como si los pistones ocuparan mucho y te obligaran a poner las llantas con separadores para que no rocen. Amigos míos con 3000GT siempre andan buscando llantas con ET raros para que no roce, y muchos los ves con los radios pasando a ras de pinza, que no cabe ni una galga de 0,2mm...

La opción buena serían los bujes y los frenos del FTO V6 gordote, que lleva 5 tornillos, y pinzas de dos pistones delante con discos serios (280x24 que para el colt es sobrado), y discos con pinzas detrás. No es excesivamente caro tampoco, y la adaptación es practicamente plug and play porque ambos coches llevan mismo chasis, manguetas, etc.

Alex Monta: Te recomiendo que mires los Swift GTi, y eches un ojo a este post: http://www.fuelwasters.com/2011/08/tu-primer-coche.html

Publicar un comentario

¿Alguna objeción, súplica o ruego?