Etiquetas

jueves, 17 de enero de 2013

Ultimando el Mercedes de carreras

Como anunciamos, os mantendríamos actualizados sobre lo que fuéramos haciendo en el Mercedes CE 300 para las 24h de Guadix. Pues bien, os contamos de forma breve las novedades de esta semana, las contrariedades surgidas, y enfilamos la recta final hacia la carrera del próximo fin de semana del 27 de enero. Ya falta poco... ¿Llegaremos a tiempo?


Porque el coche ha sufrido importantes avances, pero también hemos tenido una buena dosis de contratiempos en la frente:

Lo bueno es que ya sabemos que el coche corre, y bastante más de lo que esperábamos. La clave de todo no es ningún misterio: Le hemos aligerado bastante los interiores y especialmente la parte delantera. Como en ese coche todo pesa una barbaridad, en cuanto suprimes el cenicero le quitas 100 Kg... No lo hemos pesado todavía (no está terminado oiga), pero sí calculamos que debe andar con unos 250 Kg menos (no os imagináis lo que pesa cada asiento de ese coche, es una barbaridad). Además, si el motor antes iba a 5 cilindros y ahora se ha revisado todo bastante, la sensación de mejora es mucho mayor con sus 185 cv a pleno rendimiento y sus 6 pucheros (cilindros) funcionando con algo más de decencia.

(El rollito de los Mercedes old-school nos gusta cada día más. Pronto hablaremos sobre ello...)

Al aligerar tanto el peso, la suspensión deportiva que pusimos y que antes se antojaba blandita, ahora responde mucho mejor. No es una cosa loca, pero sin duda ahora se comporta con mayor firmeza y una agilidad 6 veces mayor. A esto también contribuyen las barras estabilizadoras del modelo V8, mucho más firmes. Se ha hecho el paralelo al coche, con ciertas indicaciones "a gusto del cliente", y se ha quedado con unas caídas bastante majas, a parte de otros ajustes de setup que se han retocado también. No sabemos si con eso correrá más, pero molar, desde luego mola una barbaridad cuando lo ves por delante... XD (fotos definitivas más adelante, hoy no)

Pero no todo iban a ser éxitos...

El pasado fin de semana estaba planeado al milímetro: La mañana del sábado íbamos a rotular el coche con los vinilos molones, después tocaba montar los frenos gordos de un E400 (V8) en el taller de un amigo del equipo, para finalmente subir a la nave de Genesis Motorsport y cambiar el parabrisas rajado por uno completo de despiece.

(La diferencia de tamaño en las pinzas de freno creo que es bastante evidente...)

A primera hora el "vinilador" nos dijo que no podía ser, y que era mejor dejarlo para la mañana siguiente. Así que fuimos directos al taller de un amigo del equipo, donde tenía el despiece del E400 con los frenos gordos. Pensábamos que se trataba de unos discos de 280 mm con pinzas de 4 pistones, pero cuando comenzamos a montar todo, vimos que el disco parecía demasiado grande... Lo medimos, y efectivamente era de 320 mm... probamos a meter la llanta de 15" y obviamente no entraba (es sabido que las llantas de 15" sólo admiten frenos de hasta 286-300 mm aprox). Y nadie tenía a mano unas llantas más grandes con la tornillería para Mercedes... ¡¡Vuelta a los frenos de serie!!

(Y el tamaño de los discos, creo que también salta a la vista... Ok, tienen mucho desgaste, pero la idea era apurar estos ahora y comprar recambios para la carrera.)

Con los frenos que tenía el CE 300 de serie, volvimos a la nave de Genesis Motorsport conduciendo con precaución. El coche ahora va mucho más vivo, más ágil, y empuja que da gusto en cada marcha. Es maravilloso cuando a un motor le sobra cilindrada para moverse... Eso sí, la dirección tiene una holgura importante, y va siendo hora de cambiarla por la del C 36 AMG... Pero lo primero es lo primero: Tocaba quedar con el chapista que nos iba a cambiar el parabrisas.

Se pusieron manos a la obra desmontando todos los marcos del parabrisas hasta sacar definitivamente el cristal rajado. Cuando traen el parabrisas de despiece (entero, inmaculado), lo presentan en el marco donde debe instalarse, y observamos llenos de gozo cómo el cristal es diferente, no asienta porque tiene unas medidas distintas, y no sirve. En todo este jaleo, alguien entendió que el parabrisas del E300 berlina servía para el coupé, pero como pudimos comprobar, cambia apenas unos centímetros en la parte del techo, donde el coupé se vuelve más estrecho y estilizado. Ahora ya no podemos montar el parabrisas nuevo ni el parabrisas viejo (roto), y el coche no se puede mover de la nave. Es decir, que tampoco podemos llevarlo al día siguiente a que lo rotulen con los vinilos...

(Este es Bobby Fresco, el culpable de todo.)

Al día siguiente los chicos del equipo se pusieron a buscar parabrisas de CE 300 por todo los desguaces de Madrid, sin encontrar ninguno. Mientras tanto yo buscaba despieces por internet, y llamaba a los anuncios que encontraba, sin ningún resultado afirmativo. De los 4 que encontramos, uno ya no existía, el otro no tenía el cristal sano, y los otros dos directamente no responden o pasan.

Y aquí estamos ahora mismo, con el Mercedes sin parabrisas, con los frenos de serie a la espera de que nos consigan unas llantas más grandes para poder meter los frenos de 320x30 con sus pinzas de 4 pistones, y con una incertidumbre enorme a 10 días de la carrera...

¿Lo conseguiremos a tiempo?

Edit: Agradecemos al Club 2 Pronto Granada por la organización de las 24 Horas de Guadix, y por aclarar atentamente nuestras dudas siempre que lo hemos necesitado, a pesar del follón que deben tener ahora mismo ultimando todo.

27 comentarios :

  1. Siempre podéis apañar un metacrilato de parabrisas :P

    ResponderEliminar
  2. Se de sobra que lo conseguireis mas que nada por que no queda otra... a malas os veo rotulando el coche justo antes de salir y Lo de la luna...... podeis ir rollo Le Mans y ya le quitais el techo xD y le dejais las barras justas jajajajajajajajaja


    PD:Si quereis ganar,quita los frenos.No hacen falta.(bueno solo para parar en boxes..pero teniendo a rubo.....)

    ResponderEliminar
  3. Por dios, no podeis pagar una grua?

    ResponderEliminar
  4. suertee!! pero se os ve bastante apurados... ajajajaja

    ResponderEliminar
  5. Podéis correr sin parabrisas, como dice El Culebras, con un casco integral te aseguras de no perder los ojos, aunque uno tipo jet con unas gafas de bucear da mucho más estilo!

    ResponderEliminar
  6. Jajajaja... en eso de que el "pequeño" Rubén les puede colaborar con la parada en zona de boxes no hay duda jajajaja!!!

    La idea del parabrisas plástico tampoco es descabellada; aunque un policarbonato o metacrilato de esas medidas no debe salir barato (creo) aunque bien remachado se ve de P.M.!!!

    Eso los dejaría únicamente con el inconveniente de las ruedas puesto que según algunas fotos viejas gomas tienen de sobra... mucho ánimo y que ganas de estar por ahi participando de iniciativas como esa de una carrera de resistencia a bajo costo; desde lejos vamos a estar haciendo fuerza :)

    ResponderEliminar
  7. Bueno, la grua no es cosa nuestra, es el equipo que tiene el presupuesto limitado, y con el tragín de subir bajar a la nave no es realmente necesario pagar una grua para algo que se solucionará en unos dias...

    Sobre el parabrisas de policarbonato, además de estar prohibido en casi tidas partes, es un engorro (por experiencia) lo que se raya con un poco de uso. Si encima pones los limpias, montas una de rayas que parece un disco de vinilo...

    Vamos a tope para solucionar todo, y parece que vemos la luz, pero hasta que no lo tengamos todo atado, no cantamos victoria en este sentido.

    Desde luego, divertirnos, nos estamos divirtiendo mucho. Experiencia recomendable al 100%. Veremos si decimos lo mismo en Guadix a las 3 de la noche, a cero grados, y con 12 horas de carrera encima... XD

    ResponderEliminar
  8. Vais a rebalorizar los mercedes coupe de los 80´ y 90´s jajajaj

    Animo que ya queda poco!

    ResponderEliminar
  9. yo os he empezado a leer hace no mucho y he de decir que me encantan vuestros artículos y ya estoy enganchando entrando cada dos por tres, a ver si hay novedades XD

    En cuanto al proyecto, me parece muy interesante y eso de preparar un coche para circuito con ese presupuesto a parte de ser un quebradero de cabeza seguro que luego sacara muchas sonrisas...

    ResponderEliminar
  10. que estresssss por dios!!

    que nervios!! me tenéis en ascuas!!

    no puede salir todo perfecto a la primera, hay que j-derse!!

    ánimo y suerte con los parabrisas!!

    ResponderEliminar
  11. ¿He oído "There's no replacement for displacement"?

    ResponderEliminar
  12. Ya hay ganas de ver como queda eso suerte y animo con la busqueda!

    ResponderEliminar
  13. Muajajajajajajaajaaaaa!!! Pues la cosa progresa!!

    Hay unas ganas de tenerlo terminado y verlo en pista haciendo lo propio... Sólo falta una semana!!!

    ResponderEliminar
  14. Venga ánimo señores! que queremos después también una buena crónica jejeje

    Iba a ir con un par de amigos a ver un trozo de carrera.... pero al final me voy a quedar con las ganas :(

    ResponderEliminar
  15. Quien ha dicho camara on-board grabando las 24h desde un punto estrategico del coche (para que se vean los pitstops y los adelantamientos) con un compromiso entre resolucion/tiempo para que editeis unos highlights?

    Targetas SD baratas en amazon las que querais y creo que teneis una go-pro que se dobla por ahi no?

    ResponderEliminar
  16. Parabrisas ni parabrisas... un cartón con dos agujeros que os veo faltos de ideas

    ResponderEliminar
  17. Madre mía vaya mala suerte. Chavales animaos que no está todo perdido. Suerte con ello y espero que consigais terminar el coche y dé allí leña buena al personal.

    ResponderEliminar
  18. el parabrisas en un coche es parte estructural, no se puede quitar de buenas a primeras (supongo que jaula por presupuesto no hay)

    por otra parte, no puede ir el vinilador a Génesis para ganar tiempo?

    mucha suerte, seguro que lo conseguís

    ResponderEliminar
  19. Ya entramos en la última semana... alguna novedad?
    Estamos ansiosos!!

    ResponderEliminar
  20. Uuuuyyy como ansío el que abordeis los Mercedes old school....

    Habeis probado a nutriros de piecerío en el mbfaq? Hay foreros, de Madrid, con un La Torre temático Mercedes en el patio de casa.

    ResponderEliminar
  21. Espero que ya tengáis el parabrisas que tenemos ganas de ver el bicho en Guadix!!!

    ResponderEliminar
  22. El equipo SUNDAY DRIVERS TEAM promete....

    ResponderEliminar
  23. Soy Jiro, de BMWFAQ

    Enhorabuena por vuestra victoria. Como he comentado en nuestro foro, nadie daba un duro por vosotros al ver los problemas de refrigeración que teníais desde las primeras horas de carrera. Buena demostración de que ibais sobrados con el gesto de para y dejar pasar al SC en la última salida a pista que hicisteis

    Repito. Felicidades

    ResponderEliminar
  24. Hola Jiro: Lo acabo de leer (hasta la página 32, creo no doy para más con el cansancio que llevamos todos...). Muchas gracias por la cobertura en el foro, y por lo que se dice de nosotros en él. Era un coche por el que nadie daba un duro al principio, y hemos conseguido que gane, y que haga la vuelta rápida (sabes que al final nos la arrebataron los ingleses al montar slicks).

    Al final reparamos el calentón del Mercedes "modificando" un manguito y la segunda fuga con un poco de pimentón. Esta semana daremos todos los detalles... XD

    No sólo ha sido toda una experiencia, sino que al contrario de lo que pensaba el viernes, ha sido muy emocionante cada minuto, y muy divertido durante toda carrera. Además el comportamiento de casi todo el mundo ha sido ejemplar.

    Felicidades por vuestro resultado y por vencer tantos contratiempos!!

    ResponderEliminar
  25. Buenos días y enhorabuena a los campeones.

    Yo soy "Ibérico", del equipo R-Events.

    Coincido con Jiro y con prácticamente el 99% de la gente con la que tuve la oportunidad de hablar. Pensábamos que vuestro barco (ahora subido de categoría a Yate) no iba a aguantar ni por frenos, ni por consumo de neumáticos. Y, sin duda alguna, nos habéis dado una lección de las de recordar.

    El fin de semana ha sido sencillamente maravilloso en todos los aspectos.

    ¡nos vemos en la pista!

    ResponderEliminar
  26. Ibérico: Muchas gracias!! Todo tiene su explicación y lo publicaremos en breve. Os adelanto: Los frenos que pusimos eran ENORMES, y tenían la ventaja de que permitían cambiar las pastillas sin desmontar la pinza. El peso del coche se ha rebajado más de 250 kg. Al ser trasera, y gracias también a las manos de los pilotos, el desgaste de gomas se reparte mejor entre ambos ejes. De hecho, las gomas traseras (de 1992) vinieron rodando desde Madrid, duraron toda la carrera y volvieron también rodando a Madrid. Las delanteras las cambiamos a mitad de carrera por precaución, pero no estaban malas del todo.

    Vuestro coche, como comenté en alguna parte, al principio empezó muy fuerte, luego se desinfló un poco, pero desde la mitad de la carrera comenzasteis a remontar como animales! La tercera plaza es más que merecida, y os damos nuestra más calurosa enhorabuena por ello.

    Sin duda el evento ha sido un éxito, lo hemos pasado genial, y creo que todo el mundo se ha divertido mucho con los constantes cambios que había en carrera (cosa que no me esperaba). El año que viene puede ser épico!

    ResponderEliminar
  27. Soy "Begargo" del equipo SCC Sport Car Club y también os damos la enhorabuena.

    Era increíble como nos pasabais al resto y como frenabais con tamaño Transatlántico. Pero remarco que con la superioridad que teníais en ningún momento achuchasteis a nadie, sino que tuvisteis un comportamiento ejemplar en pista.

    Aunque nosotros no conseguimos finalizar por poco, disfrutamos como enanos.

    Espero poder enfrentarnos el año que viene con todo lo aprendido este año.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

¿Alguna objeción, súplica o ruego?