Etiquetas

miércoles, 23 de enero de 2013

Progresando con Miguelito

Muchos me habéis preguntado por el proyecto de Miguelito, nuestro Mitsubishi Colt 1.6. La cosa ha estado para un tiempo por tener que buscar piezas, pero finalmente hemos aclarado casi todas nuestras dudas, y vamos para adelante con ello. Hay nuevas piezas, hay nuevas ideas, y hay cambios sobre el proyecto inicial que esperemos sean a mejor. ¿Venceremos?


Como anunciamos recientemente, teníamos un problema para pedir las piezas de mantenimiento y repuestos del motor Mivec del Colt. No encontrábamos embragues, no encontrábamos otros recambios sencillos tales como bomba de agua, tornillos del volante de inercia, etc. y teníamos un lío inmenso montado con distintas correas de distribución para cambiar la original.

Ha sido llegar la Navidad y solucionarse todo de golpe:

En UK nos han aclarado que la mayoría de piezas del motor Mivec de mi Colt (CJ4) son equivalentes con las del Mivec del anterior Colt (CA4). Nunca lo pensamos, porque aunque el motor es casi idéntico en todo, va colocado en la posición opuesta (distribución y caja de cambios en el sitio contrario), y además el nuestro (Gen2) lleva mejoras que el otro (Gen1) no lleva, y por eso lo descartamos. Pero no. La bomba de agua sirve, el embrague sirve, y los tensores con sus rodamientos también nos sirven.

(Jugando con el cuadro de mandos en la mano, haciendo el un poco el oso)

En ese momento decidimos recurrir a Camskill. Es una tienda online de recambios localizada en UK, al estilo de Oscaro pero a nuestro estilo, con todo tipo de piezas OEM y algunas aftermarket, tanto de coches europeos como japoneses. No me pagan por decir esto, pero he de decir que me he quedado MUY impresionado con Camskill. Les pregunto por los tornillos del volante de inercia, y me piden el número de chasis del coche para saberlo con precisión. Les doy un número de chasis de un Cyborg ZR japonés (los números de chasis japoneses lleva otra nomenclatura, son más cortos, y casi nunca te los admiten en los proveedores de piezas y recambios normales), y me responden al día siguiente diciendo que los tienen, pero que hay dos medidas de tornillos a elegir, y que saque uno de mis tornillos para medirlo y les diga el que es, y que ellos me los envían. Además, pido todas las piezas juntas, y me cobran sólo 20 euros de portes. Llega todo a casa en una semana. Impecable.

Sobre la correa de distribución, hemos hecho todavía más investigaciones, cruzando números de referencia de unas marcas y otras, averiguando el número de dientes que tiene que tener, etc. Al final hemos visto que la correa a pedir es la de un Kia Shuma II 1.8 a través de cualquier proveedor de recambios normal que tengamos en el taller. ¿Surrealista? Bastante. Vamos a poner una correa de distribución de un Kia Shuma en un motor japo super apretado y rechulón. Es la misma que lleva el Cyborg ZR de serie, y no hay más discusión. Lo cual nos da qué pensar... ¿Al Kia Shuma II le podemos poner los motores Mitsubishi del Colt y del FTO? Eso será porque la plataforma seguramente sea la misma compartida por el Carisma, Volvo S40, Colt, FTO, y finalmente: LANCER. Hmmmm, interesante...


Ha llegado el embrague Exedy (el más sencillito, porque para sujetar 175 cv y unos 21 kgm de par no hace falta que sea un ACT de 6 palas, sería tirar el dinero), la bomba de agua, las bujías NGK, el filtro de aceite (con su arandela of course), los rodamientos de los tensores de la correa, la correa, y alguna que otra pijadita. Hemos comprobado que todo vale, menos la bomba de agua, que no hemos podido sacar todavía la de origen para compararla. Ya falta menos...

Al cambiar las bujías nos hemos dado con la primera en la frente. Los cabrones (no tienen otro nombre) de Mitsubishi han hecho los conductos de las bujías con una rebaba para que no entre un vaso redondo y que no las puedas cambiar con una llave de bujías normal. Así que nos hemos fabricado una herramienta específica para cambiar las bujías del motor Mivec (muy útil cuando sólo hay un motor 4G92 Mivec en España...). Las hemos sacado, y pinta bastante bien todo. 

(No es mi motor, el mío está mucho más negro, pero la foto sirve para ilustrar lo que estamos hablando...)

Hemos visto que los taqués no son hidráulicos, sino mecánicos. Tienen la ventaja de que no van a dar los problemas que dan unos taqués hidráulicos, pero requieren un cierto reglaje cada cierto tiempo. No es problema, lo preferimos.

Los árboles de levas parecen estar en muy buen estado, no tienen marcas, ni deformaciones, ni escalón en los lados de haberse desgastado. Además, para mi regocijo, se nota que la leva de bajas revoluciones tiene mucho más uso que la leva de altas (Mivec), por lo que presumo que no ha tenido una vida "a fuego" tan radical como me esperaba. No obstante, sin abrir del todo el motor y ver los internals no podemos saberlo al 100%. También es indicativo que la tapa de balancines y la parte superior de la culata tienen bastante carbonilla, mientras que en mi motor de origen con el doble de kilómetros parece que esta todo más quemadito y más limpio. Eso también es indicio de un uso relajado, si bien tendremos que emplearnos a fondo con el Sea Foam para limpiar toda la carbonilla por dentro (hablaremos del Sea Foam próximamente, tiene su miga).

(Hermosa cantidad de mugre pegada...)

Hemos limpiado bien la tapa de balancines y la cubierta del motor. Estamos pensando en pintar ambas piezas para dejarlo más presentable (y porque su aspecto ahora mismo es un poco lamentable), pero no nos decidimos con el color...

(Esta idea sacada de internet,  la tapa del 4G92 Mivec con una combinación de granate y negro al estilo 4G63T que me gusta mucho. Ya veremos si somos capaces...)

Hemos presentado por encima el cableado de serie del Mivec, y aunque van los cables al revés (recordad el follón de los cableados JDM y coches con volante en el lado derecho), parece que vamos a tener suerte y llega casi todo a su sitio. Sólo vamos a tener que alargar unos pocos cables. A ver si cuando entremos en materia es verdad que resulta tan sencillo... (el Sr.Coco no es tan optimista como yo)

(Midiendo las distancias desde el pasacables hasta el resto de sitios...)

Sobre los interiores, ha habido más novedades:

Ya tenemos las bases originales de Recaro para el Colt. En realidad vienen de un Evo 6. Sólo hay que hacer dos pequeñas chapitas para desplazar unos tornillos del asiento, y va todo directamente atornillado a su sitio, con las correderas de Mitsubishi que trae el Evo 6, y sus palancas y enganches OEM (que esperemos sirvan para homologar todo, al ser piezas originales de fábrica).


Casi tenemos ya el volante del Evo 9, en metal negro con piel negra, y con su adaptador modificado para la espiga del Colt y el conector del Airbag totalmente operativo. No es tan racing como el volante Nardi que habíamos planeado inicialmente, pero queda más bonito, y no da guerra con la homologación al ser una pieza OEM con airbag y todo en su sitio. Nos lo vende un amigo, y lo tiene en casa esperando a que podamos comprarlo dentro de unas semanas; junto con un juego de barras de torretas originales RalliArt, específicas para el Mirage Cyborg ZR y RS, en duraluminio (aluminio + magnesio + cobre), super bonitas, super ligeras y super estupendas.

(Maravillaaaaaa!!)

Y ya que nos ponemos a hacer cambios, estamos valorando desechar la idea de montar los ejes del FTO V6, para poner algo mejor. Estamos pensando en varias opciones de frenos gordos, tanto los kits que venden por ahí, como adaptar los frenos de otros coches mayores. Tenemos varias posibilidades que valorar, y en tal caso sería mejorar los frenos delanteros, por lo que habría que dejar de momento los frenos traseros de tambor en el eje trasero. Esto será con el proyecto más adelantado, y no queremos distraernos ahora en ello hasta que solucionemos el cambio de motor... Seamos realistas, a todos nos gusta llevar frenos de disco traseros y que se vean, pero sabemos que la frenada de las ruedas traseras es mínima, y con los tambores hay fuerza más que suficiente. Eso de reforzar los frenos delanteros y traseros de forma equilibrada es un poco gilipollez a la hora de la verdad, porque apenas hay entre un 15% y un 20% de la frenada en el eje trasero, y los tambores hacen esa fuerza más que sobradamente. Además no hay peso cargado sobre ellos, y menos aún en las frenadas, con lo cual no se calientan, y a mayor abundamiento de lo anterior, si te pasas con la fuerza de frenado detrás, al descargar peso reteniendo vas a bloquear las ruedas. Así que de momento se quedan los tambores donde están, y ya pondremos un set de discos traseros cuando podamos, que ahora hay cosas mecánicas más importantes que las estéticas por solucionar.

Por lo tanto, al descartar el mundo de las llantas de 5 tornillos, comenzaremos a barajar otras llantas en 4x100 más adelante.

(Y la tapa de balancines, que también atesora una buena cantidad de roña por fuera...)

Ahora lo primordial es ponernos con el cambio de motor tan pronto como podamos, y asegurarnos de que el tema mecánico funciona bien. Para ello primero necesitamos conseguir un par de juntas y unos tornillos más (es cosa de una semana aprox.), y liarnos a desmontar la mecánica de serie del coche, para meter el nuevo motor con su nueva caja de cambios, y a partir de ahí ya empezar la fiesta de los cables.

Somos bastante cautos, y sabemos que durante el proceso de cambiar el motor pueden surgir mil necesidades con las que no contábamos (la magia de los swaps...). Además, cuando ya esté todo en su sitio y el coche arranque, surgirán más cosas que no se podían apreciar sin arrancarlo. Así que no nos precipitemos comprando piezas ahora, porque por mucho que planifiquemos con antelación siempre vamos a tener sorpresas después...

Y con esas andamos ahora, mientras ultimamos los detalles del Merdedes CE300 de resistencia, y otros dos proyectos interesantes (y mucho más descabellados que todo esto) que pronto esperamos poder detallaros. Parece que se acerca el día en que Miguelito despierte con un motor nuevo y dando gritos estridentes por encima de 8.000 rpm. ¡No podemos esperar a probarlo!

26 comentarios :

  1. No debe haber mayor gozo que devolver juventud y alegría a tu coche, el que te enseñó todo lo bueno y quizás lo malo... que buen proyecto se lleva ese Colt entre manos ;)

    ResponderEliminar
  2. Me gustaria verlo un dia de estos en vivo y en directo con mas tranquilidad y ver como avanza la cosa....

    Muy buen proyecto suerte con ello.

    ResponderEliminar
  3. Yo he visto como va con su motor original y me sorprendio mucho. Con este motor y las manos del dueño (me debes una cerveza por el comentario :D ), no quiero ni imaginarlo.

    ResponderEliminar
  4. Animo con ese swap!!Mola ver que poco a poco va viendo la luz Miguelito xD
    Respecto a camskill corroboro lo dicho, llevo varios juegos de neumaticos pedidos a ellos, siempre a precios mas competitivos de lo que puedas encontrar en España, y nunca ningun problema!

    Animo y a ver si contais esos proyectos mas descabellados, queremos ver sangre! xD
    Por facebook quizas haya visto algo, un vano motor naranja puede ser? xD

    ResponderEliminar
  5. Nunca me han atraído mucho los compactos, menos los de tracción delantera, pero ese Colt es un coche poco visto y el transplante le va a sentar bien definiticamente. A ver como queda... xD

    ResponderEliminar
  6. Habitualmente no comento, aunque os lea siempre... pero que menos que daros un gracias de vez en cuando hombre!
    Seguid así, un abrazo

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que ese coche quedará interesante. Parecerá el típico coche chiquitín e inofensivo hasta que se cepille a ma´s de un chulito de pueblo XD

    ResponderEliminar
  8. El niño Jesús llora cuando ve unos tambores traseros en un coche así, no os queráis convencer de lo contrario.

    Lo demás excelente como siempre.

    ResponderEliminar
  9. Tiene que hacer ilusión preparar así un coche con el que llevas tantos años...

    Suerte con el swap.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Mola el swap, y sigues siendo tan metodico y tiquismiquis como siempre. Pero ahora te pregunto... No me fastidies, de que ahora que tienes a Miguelito como Dios lo trajo al mundo XD, ¿no vas a reforzar un poco el chasis? No se... una buena cosida de soldadura por puntos... ¿has visto alguna vez el Mugen FD2 RR? Solo con la soldadura por puntos gano como 3/4 de rigidez de una jaula antivuelco, pero con un peso minimo... ;)

    UN SALUDO

    ResponderEliminar
  11. 9000 rpm. Lloro yo solo de pensarlo. Si bien es cierto que los argumentos del Sr.Pera son correctos, tambien los es que si el reparto de pesos varia con pasaje o, si bajas la suspension y la endureces, el momento generado sobre el eje perpendicular al avance se vera reducido y por tanto los frenos traseros trabajaran con mas carga.

    Por otro lado, si miguelito no tiene abs, habria que estudiar con mas detenimiento un balance entre la capacidad total de frenada y como uses el coche a diario para conocer bien su moda de reparto de pesos. Si usas abs tambien, pero con el el margen es sustancialmente mayor.

    Me alegro por este coxhazo que preparas y por su dueño. Espero que lo disfrutes!

    ResponderEliminar
  12. Sigo pensando que sois unos valientes (o unos insensatos), pero me mola mucho toda la historia. A ver si todo va relativamente rodado y Miguelito está listo en poco tiempo.

    ResponderEliminar
  13. Manuel Avendaño: Exacto, es la ilusión lo que me mueve a gastarme un dineral en un coche que cuesta la tercera parte de eso. Es el coche que compré nuevo cuando me saqué el carnet de conducir, llevamos juntos desde entonces (con cortos periodos de separación entre medias).

    Oldskool GTI: Pues cuando quieras te acercas a ver aquello! Calculo que empezaremos a primeros - mediados de febrero.

    JaS: Así me gusta, promocionando las dotes de conducción del Sr.Pera. Como debe ser. Te invito a copazo. XD

    Alvaro Lasheras: Exacto, con Camskill compensan los portes y te ahorras disgustos. El que has visto me parece que no tiene el vano pintado de naranja... sino de dorado!! Jajajajaja!! Es tremendo, hubo que arriesgarse con el dorado, pero creo que va a compensar...

    Sr.V8: Esto no es un compacto, es un utilitario. Comprendo lo que dices, pero te recomiendo que pruebes un buen utilitario picante de los 90, con menos de 1.000 kg de peso y un buen chasis... No te va a defraudar la tonelada de diversión que proporciona si sabes llevarlo por una carretera retorcida, de verdad, es un vicio!!

    JotaJota: Mil gracias hombre!!

    Miguel Angel: Además con la admisión HKS que tengo preparada y el escape que vamos a tener que hacer, cuando le pisemos a fondo y suba de vueltas aquello va a empezar a sonar como el coche de Satanás! XD

    9000rpm: Sinceramente, me da vergüenza ajena cuando veo coches con los tambores pintados de rojo (o de amarillo si imitan a la versión cerámica...), pero en un coche que va a llevar frenos delanteros de 6 pistones, te aseguro que los tambores traseros me dan igual. Los Renault 5 GTT y los Peugeot 205 Rallye iban igual con tambores, y míralos... Si se pueden cambiar por discos se cambiarán, pero si no, te aseguro que antes me gasto el dinero en unos ITB's o en unos coilovers decentes...

    Sr.Kaki: Exacto, no conozco ni controlo ningún coche como controlo el Colt, que conduzco a diario desde hace 9 años... Cómo quieres que no le tenga cariño? Cómo puede no hacerme ilusión ponerle 70 cv más y todo lo que le espera??

    Vladamor: Por supuesto que pensamos en puntear el chasis con soldadura, pero me temo que sólo las partes a las que lleguemos, es decir, la zona del vano motor. Soy muy vago, y paso de desmontar las moquetas y los aislantes para puntear la zona del habitáculo y luego volverlo a montar todo... Me canso sólo de pensarlo... XD

    Mr. Raspberry Pi: No tiene ABS, y ahí está la gracia. El problema en algunos coches (no en el Colt) es que al bajar la altura se activa un sensor que "entiende" que el coche va cargado y reparte más fuerza de frenada en las ruedas traseras, como pasa en algunos VAG, y coches de alguna otra marca. En el Colt no sucede eso, pero por defecto es un coche que cuando rozas el freno en apoyos se menea bastante la zaga (de forma progresiva, pero se menea al fin y al cabo...). En realidad nunca voy a meter tanta fuerza de frenado en el eje trasero porque no le vamos a poner frenos tan potentes atrás (sería comprar un set de frenos aftermarket en plan AP Racing de 4 pistones, cosa que no suele hacer casi nadie y menos nosotros). En realidad la razón de mantener los tambores operativos es más bien presupuestaria: Si necesito dinero para montar piezas que SI son necesarias, a los frenos traseros les dan por saco. Si termino el coche o consigo discos traseros casi gratis, los cambiamos.

    Nachetetm: Jajajajaj, bueno lo que estamos haciendo con este coche no es tan complicado. Es trabajoso, pero no tiene complejidad, ni excesivamente caro. Todo va a quedar muy "de serie" y muy "utilizable". ;)

    ResponderEliminar
  14. Por fin leo a alguien que opina como yo referente a los frenos de tambor traseros.

    Los reguladores de frenada se deben reglar o revisar alguna vez por si se atascan, oxidan o alguien a cambiado la altura del coche o la dureza de los amortiguadores. Se de algún caso de irse de atras el coche por ser de disco los traseros y estar desgastados los delanteros, hablo de coches con 20 años como los VW GTI.

    Si quereis alguno que os revisen el reglaje en los talleres de neumaticos sasam tiene frenometro, y el que yo conozco te lo miran gratis, luego si hay que modificar no se cuanto cobrán.

    Un saludo. y os leo con pasión, más , más escribir más.

    ResponderEliminar
  15. No sabeis la envidia (sana, por supuesto) que dais a los chavales como yo (todavia me queda sacarme el carnet) con estos fregados xd Entre las ganas de conducir en unos meses y las de trastear con algun coche estoy peor que un fumador sin tabaco!

    ResponderEliminar
  16. Me llena de gozo ver que el comienzo del proyecto está tan cerca, a ver si me puedo pasar un finde por allí para echar una mano (aunque sea moralmente)

    ResponderEliminar
  17. Esto marcha muy bien, totalmente de acuerdo con los cambios que has pensado respecto a las ideas originales. En cuanto al tema de los tambores estoy contigo, hay cosas mas importantes para gastarse el dinero.

    Por cierto, ¿que has pensado para el exterior? estaría bien algunos vinilos en plan copa Mirage o por el estilo, hay un Colt por mi pueblo que le quedan de lujo los vinilos, sin abusar por supuesto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. A vuestros pies, como molais joder! Este coche va a ser un gozo de conducirlo, y con el extra de satisfaccion de haberlo hecho tu mismo... Que guay, tengo muchas ganas de verlo terminado.

    Un saludo y ánimo para el sr. Coco y su pesimismo con los cables xD

    ResponderEliminar
  19. Me alegra saber que solucionasteis el tema de los elementos del motor. Ahora solo es paso a paso.
    Me parece un acierto el volante del evo.

    Sr. Pera ya que estas haciendo de tu coche un unicornio, ¿le vas a soldar un autoblocante? imagino que primero lo probarás pero lo mismo te entra la locura y acabas con el colt con jaula y extintor XD

    Seguid asi sois los mejores.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. He vuelto al pasado y ya he he visto lo del autoblocante. Me sonaba que le montabas el motor y el cambio del cyborg rs, no me acordaba de que este ya tuviera autoblocante, (como los compactillos japoneses e los 90, vaya! aqui nunca nos llega nada).

    Lo dicho, esperando progresos y que no tengais que empalmar mucho jajaja.

    ResponderEliminar
  21. David Perez Fernandez: Ese es el punto. Ahí le has dado.

    Anónimo: Paciencia hombre, que todo llega... Y vaya si llega!!!

    Sr.Aceituna: Ya sabes que cuando quieras eres bienvenido! A ver cómo se desarrolla la cosa...

    Samuel: De momento de exterior casi nada hasta que solucionemos la parte mecánica. Lo más probable es que lleve los faldones y el alerón de Cyborg ZR, las llantas, y punto pelota. Ese coche lo uso a diario, y no quiero dar el cante.

    Vayactor: Ojalá tengas razón y salga todo a pedir de boca, que sea una gozada conducirlo y que no nos dé muchos quebraderos de cabeza...

    Alex ITF: Exacto, la razón de comprar la caja del Mirage RS es que (a parte de llevar grupo corto), incluye el diferencial autoblocante. Eso, en un coche de 1.000 kg y 175 cv es bastante de agradecer... A ver qué tal funciona y en qué estado lo encontramos...

    ResponderEliminar
  22. mucho ánimo en ese swap! yo hice uno hace 3 años en un coche mucho más antiguo (un seat 600 jejejeje) y da guerra, pero cuando lo enderezas y deja de fallar la sonrisa no te la quita nadie ya

    ResponderEliminar
  23. Bueno, pues no seas tan vago Sr. Pera, que si te has liado con toda la parafernalia de los cables (que es un santo curro, y eso SI QUE ME CANSA a mi), por un poco mas podrias hacer esto...

    Respecto a los frenos, bueno... creo que no deberias de pensar en la estetica ni en esas cosas. Mi sugerencia, y deberias de planteartelo al menos, es que aunque el coche este rebajado de peso y lleves esos pedazo de frenos delante (creo que son exagerados para ese motor), lo primero que tienes que tener en cuenta es el uso del coche. Si le vas a dar un buen uso en circuito, CREO que si deberias de plantearte seriamente los discos atras, solo por el tema de la fatiga. Que parece que no, pero algo hace...

    A los escepticos. Estos coches son brutales. Ni mas ni menos. Mete un poco de dinero en ellos, y tienes un volador. Ssu principal problema es la falta de mercado. Pero el mio, generacion anterior al del Sr. Pera, CA4A, la plataforma es la misma que la de los Evo II y III, con algunas diferencias... Y ya con el 4G92 con culata SOHC, es rapidisimo. La ultima victima fue un Alfa 156.

    Si no fuera porque no tiene mercado, me plantearia MUY SERIAMENTE meterle mano. Ahora ando buscan un EG.

    UN SALUDO

    ResponderEliminar
  24. Quizas estoy diciendo una tonteria como un piano y ya lo descartasteis en su momento pero ¿Habeis pensado en los frenos traseros e disco del carisma 1.8 GDI? El 1.8 GLX no estoy seguro de si tambien montaba discos atras. El 1.6 GLX montaba tambores (El mismo motor que Miguelito) lo se porque lo tengo yo.

    ResponderEliminar
  25. Sergio Blasco: Esa idea ya la valoramos, pero es un follón. La tornillería del Carisma es 4x114, la del Colt es 4x100, y la del FTO y el Evo es 5x114. No quiero montar los traseros de 4x114 porque hay menos llantas a elegir con esa tornillería, y los únicos frenos delanteros que podría montar con facilidad serían los del Volvo S40 T4 (mismo chasis que tu Carisma). Y es un follón. ;)

    ResponderEliminar
  26. Quiero maaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas!!!!. Por favor darle caña al proyecto que tengo ganas de ver como acaba esto. Tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar

¿Alguna objeción, súplica o ruego?