Sr. Pera viernes, 4 de enero de 2013

Nos complace anunciaros (al fin) que estamos colaborando con un equipo de amigos, para competir en las 24 Horas de Guadix, preparando su coche para la carrera, y por supuesto, acompañándoles en su viaje hasta tierras andaluzas, donde lucharemos contra los demás participantes, contra el cansancio, las averías, y el sueño. ¿Os animáis?



La historia es bien sencilla: Unos amigos nuestros van a participar en las 24 Horas de Guadix, un evento privado a modo de carrera de resistencia para equipos amateur, organizado por el club 2 Pronto Granada. La premisa es básicamente la de abaratar costes y tratar de igualar a los participantes, por eso hay un tope en el presupuesto de cada equipo de 2.000 euros (Edit: Tal y como decimos abajo del todo, finalmente no existe límite de presupuesto para este año). Los coches deben ser anteriores a 1993, y por si acaso, se regula la potencia máxima según el segmento de coche, para que todos compitamos en circunstancias similares.

A la vista de que se trata de correr con un coche viejo, comprado a precio de risa, y que tiene que resistir 24 horas rodando a fondo, la opción que han elegido ha sido el Mercedes CE300. En un principio se iba a tratar de un E300-24 Sportline, pero se pasaba de los 200 cv impuestos por la organización para este segmento, así que finalmente va a ser un CE300 (coupé) con el motor de 6 cilindros y 3 litros, en su versión de 12 válvulas (ronda los 184 cv). Era complicado encontrar un coche más duro y fiable que ese, así que ahora toca prepararlo...

(El Mercedes CE300 al momento de llegar a la nave. Imponente eh... XD)

El Mercedes ha costado alrededor de 500 euros. Ha llegado a la nave balanceándose como un barco y funcionando a 5 cilindros, con una tonelada de polvo y tierra en el vano motor, pero curiosamente los interiores de cuero estaban como nuevos. No funcionaba el arranque y hay que empujarlo para emprender la marcha. La dirección tenía holgura y giraba muy poco (especialmente hacia la izquierda), y el peso en báscula ha sido de 1.430 kg exactos, con líquidos, y sin conductor.

Eso sí, tiene un sistema que nos ha hecho gritar como niñas en un concierto de Justin Bieber: Un brazo mecánico que te acerca el cinturón de seguridad cuando entras y metes la llave. Como es lógico, lo hemos probado 57 veces seguidas, y luego hemos intentado engañarle varias veces atrapando el cinturón antes de quitar la llave y que se repliegue. Al igual que un buen alemán formalito, es bien sencillo tomarle el pelo, pero siempre funciona correctamente. Igual lo dejamos funcionando después de vaciar el interior del coche, o le ponemos un porta-bebidas para que le acerque un vaso con pajita al piloto, o algo por el estilo.

Ahora empieza el trabajo de verdad.

Recordemos que el presupuesto es escasísimo, ya se han gastado unos 500 euros de esos 2.000 de límite (Edit: Lo mismo de arriba y lo mismo de abajo, se ha suprimido el límite de presupuesto), y no olvidemos que las ruedas durante la carrera no van a ser baratas... Eso nos obliga a ser enormemente creativos a la hora de buscar soluciones de coste cero que se traduzcan en mayor eficacia y fiabilidad, con los recursos que tengamos, con piezas que nos puedan ceder amigos y conocidos, y en definitiva con ideacas.

(El antes y el después del lavado de motor y adecentado de algunas piezas)

Lo primero ha sido comprar unas suspensiones mejores, con amortiguadores de gas, a un señor de Alemania que las vendía por menos de 200 euros. No son excesivamente duras, la verdad, pero algo es algo... Las barras estabilizadoras del E500 (V8) también contribuyen a que el coche vaya mucho más plano.

La dirección tenía que ser reparada, así que Sergio, miembro del equipo y gurú de los Mercedes de estos años, ha traído la caja de dirección de un C 36 AMG, que es más rápida y directa. Así que el panorama mejora notablemente...

Además ha habido que reparar la calefacción, que no funcionaba. Parece una tontería, pero correr con frío durante mucho tiempo es bastante desagradable... Ahora ya sale calorcito por las toberas. Ha sido poca historia.

La caja de cambios es manual de 5 velocidades, y por el momento funciona bien. Tiene unas buenas holguras en la palanca, pero la reparación es bien sencilla. Sobre el diferencial, todavía no se sabe qué hacer. Por desgracia, parece que el coche no trae ASD, el diferencial regulable automático que se abre y se cierra por arte de magia, y sobre el que un día hablaremos en detalle (por las posibilidades de hacer el becerro que puede ofrecernos); pero algo inventaremos.

(El coche a día de ayer, con un sólo asiento para moverlo, sin paneles, sin techo, sin parte trasera, sin volante de 580 mm...)

Y por supuesto, toca aligerar el coche hasta el extremo. En una primera fase, y sólo suprimiendo pequeñas cosas del vano motor, defensa delantera, y poco más, hemos reducido en más de 70 Kg el peso del Mercedes. A continuación procedimos a desmontar con cuidado todo el interior (porque los tapizados y asientos ya tienen comprador), vaciando lo elemental pero sin hacer el salvaje todavía, y sin haber pesado aún estos elementos, el coche ya se nota mucho mucho más rápido y ágil, e incluso la suspensión ya parece que funciona mejor...

Es probable que comience el festival de la radial, y que empecemos a cortar y soldar cosas como si supiéramos lo que estamos haciendo. No queremos pasarnos mucho, recordemos que se trata de que sea fiable...

En el apartado de frenos, con el bajo presupuesto que manejamos, vamos a intentar conseguir unos frenos de un E500, o de un E430 con sus pinzas de 4 pistones y discos sobredimensionados, que son de muy fácil montaje, para conseguir adecentar la frenada lo mejor posible. No es nada del otro mundo, pero entre la reducción de peso, la suspensión más firme, y esos frenos, podemos mejorar mucho el asunto. Sobre todo porque van a sufrir un desgaste salvaje durante mucho mucho tiempo sin parar...

(La suspensión comprada a un alemán. Los muelles además de ser más duros y más cortos, pesan 1 Kg menos cada uno. Todo suma...)

Sobre el asiento que vayamos a utilizar, es un problema espinoso. Tiene que ser un asiento donde se puedan acomodar cualquiera de los 4 pilotos, y entre ellos tenemos desde un hermosote talla XL hasta una chica de talla S... Además, la normativa obliga a montar cinturón de seguridad de serie, por lo que el baquet que montemos tiene que permitir usar el cinturón de serie, aunque sea a través de los pasos de arnés... Asientos tenemos muchos para elegir, pero habrá que ir probando uno a uno a ver qué tal funcionan para este cometido.

En cuanto al motor, de momento nos contentamos con que funcione correctamente con la potencia de serie. Una de las bujías estaba muerta, y había roto la cerámica (muy mal rollo...) y creemos que los trozos se han comido un asiento de válvula. Además ha habido que reparar un asunto del motor de arranque. Pero es cierto que tras cambiar unas cuantas cosas y hacerle un mantenimiento adecuado, el motor ahora va mucho más redondo, y empuja que da gusto. Más que ganar 4 cv, interesa que el motor sea fiable como una roca, porque tiene mucho trote encima, y le vamos a meter una carrera de 24 horas a fondo... Ok, seguramente le haremos un escape adecuado, y tocaremos alguna cosa más, pero la idea es más la fiabilidad que la potencia.

(El coche ya bajado con la suspensión "nueva")

¡Ah! Y lo más importante... ¡Bautizarlo! Ya le hemos puesto nombre, en honor de las barbacoas legendarias que hacemos en la nave para comer los fines de semana que toca trabajar: "Thunder Bacon" (invención original del Sr.Coco, lo va a registrar creo.)

Y ahora mismo estamos en este punto. Tenemos dos semanas para tenerlo todo listo antes de la carrera, que será el fin de semana del 27 de enero, y por supuesto, iremos al circuito a hacer la asistencia al equipo, y documentaremos bien documentado todo el viaje de ida, la carrera por el día, por la noche y por el día otra vez, y de paso el viaje de vuelta. Y todo ello os lo iremos contando.

Nosotros estamos bastante ilusionados con la idea, además de ser un proyecto emocionante, está siendo muy divertido, estamos disfrutando como enanos, y haciendo nuevos amigos. Trabajamos contra reloj, sin tregua, y las piezas van y vienen a velocidad de escándalo. ¡¡¡Estamos on fire!!!


Edit:
NO ES CIERTO QUE EXISTA UN LÍMITE DE PRESUPUESTO. Eso era una idea preliminar que ha sido suprimida posteriormente. En cualquier caso, el equipo de nuestros amigos no va a invertir nada por encima de la citada cifra de 2.000 euros.

Edit: Agradecemos a 2 Pronto Granada la organización de las 24 Horas de Guadix, y el responder atentamente a las dudas que les hemos planteado.

37 comentarios:

Miguel dijo...

Me encantan estos proyectos de bajo presupuesto. Además, te dan muchas ideas no solo para competiciones amateur sino para montarte vehículos de todo tipo para divertirte haciendo tandas de vez en cuando con unos pocos euros.

Anónimo dijo...

Me encantan estas carreritas con presupuesto de risa xDDD

Samuel dijo...

Que gran noticia que os embarques en este tipo de faenas, hacer este tipo de cosas para variar está muy bien, siempre aportan muchísima experiencia y diversión aunque bastante trabajo como podemos ver.

Os deseo toda la suerte del mundo en la competición y que consigáis fabricar un buen cacharro.

Saludos a todos.

Pd: me ha encantado la frase "Es probable que comience el festival de la radial, y que empecemos a cortar y soldar cosas como si pareciera que sabemos lo que estamos haciendo" jajaja me he reído mucho.

9000 rpm dijo...

Muy interesante el proyecto, tengo mucha curiosidad por ver como aguante el cacharro, 24 horas son muchas ;)

Por cierto, la carrera es el fin de semana siguiente al que habeis puesto, el 26/27 de enero, os acabo de conseguir una semana!!

Dedepac dijo...

Que pasada!! jaja id contándonos que tal os va con este proyecto!! Es un planazo y tiene pinta de que vais a pasar unos días disfrutando como enanos !!

Que envidia coño! :)

Mucha suerte!!

Pd: Os habéis parado a pensar que pasa si ganáis ??

M.Sport dijo...

Yo estoy viendo que de ahí puede salir un nuevo Mercedes "Hammer" ;)

Saludos!

Mr.Carlos dijo...

Madre mía en que embolados os metéis.
Lo de el festival de la radial me lo apunto me a gustado.

Darle chica al proyecto que tiene toda la pinta de ser divertido.

Suerte con el "Thunder Bacon"

Davidnp2 dijo...

Nunca jamás se me habría ocurrido coger un coche de estos para meterlo en circuito, pero parece que va a quedar apañaete.
Lo del presupuesto limitado tiene su gracia, pero tengo una duda, ¿si vendéis piezas del coche podéis emplear ese dinero también? Realmente estás poniendo igualmente 2000 euros de tu bolsillo, aunque luego hallas reinvertido otros 200 (por ejemplo) en piezas que has vendido. No se si me he explicado xD

Seguiremos atentos a como avanza el tema, un saludo!!

Sr. Pera dijo...

Miguel: Exacto! Además, estamos viendo que los Mercedes viejos con cuatro piezas y todo el peso que sobra eliminado, pueden descubrirse como una opción buenísima para tandas y para inventos. Ya hablaremos de ello en breve...

Anónimo: Imagínate a nosotros! Además dan un buen rollo muy especial.

Samuel: Gracias! Sí, es gratificante hacer cosas que exijan buscar soluciones "creativas" y con fecha de entrega. Lo mismo el año que viene, si nos gusta, nos apuntamos con un equipo propio...

9000rpm: JODER!!! Nos acabas de dar una semana más, y nos acabas de arruinar los planes de algunos que ya habían pedido las vacaciones y las guardias a su empresa para el finde anterior! Vamos a ver si lo podemos cambiar todo. Yo de momento empiezo por editar la fecha en el artículo...

Dedepac: Que no te quepa duda de que este proyecto lo vamos a documentar bien, y con probabilidades de vídeo bastante acusadas. ¿Si ganamos? Pues no habíamos pensado en esa opción, la verdad... XD Supongo que haremos algo típicamente nuestro, ruidoso, absurdo, gratuito, y autolesivo.

M.Sport: De ahí de momento está saliendo un Mercedes que se hace ágil de conducir. Ayer lo sacamos de paseo a falta de unas cuantas cosas, y madre mía cómo se mueve ahora!! Es cierto que las gomas están podridas y no agarra, derrapando de las 4 ruedas en cada giro, pero cambia de dirección con bastante rapidez, frena mejor (sin poner aún los de 4 pistones), y empuja como un toro. A ver qué tal termina cuando pongamos ya todo en su sitio...

Sr. Pera dijo...

Mr.Carlos: Claro! Si con fecha de entrega esto se pone frenético (aunque ahora tenemos una semana más). Vamos a darle duro para hacer que definitivamente sea un coche rápido, a la vez que fiable. Es nuestra primera incursión en el mundo de la resistencia, y es bastante más desafiante de lo que parece al principio!

Davidnp2: Te he entendido, sí. Pues lo había pensado con la venta de los interiores, pero no creo que esté permitido. Al final se trata de limitar el potencial del coche para todos en igualdad de condiciones, y supongo que no valdrá el "he vendido los interiores del Mercedes por 300 euros, ahora son 2.000 + 300". Pero bueno, tampoco tenemos problema con eso, en realidad no creo que agotemos los 2.000 euros, se trata de pasarlo bien y terminar la carrera lo mejor posible (sobre todo terminar), no tiene sentido gastarse 500 euros cada miembro del equipo, más la inscripción, más el viaje, en una competición amateur. En LeMons, que es parecido pero en USA, hay unos jueces que dicen si creen que un coche se ha pasado de presupuesto (porque la gente puede mentir y decir que el motor nuevo le ha costado 100 dolares), y ponen penalizaciones de tiempo por cada X dólares que crean que se ha pasado. Es buena opción, aunque muy arbitraria (en España sería un cachondeo).

indeciso dijo...

BRUTAL.

Juan G J dijo...

Buen proyecto! Vi la carrera anunciada hace tiempo, os vais a divertir allí, yo he tenido la suerte de rodar una vez en Guadix lloviendo y me lo pasé como un enano xD

Tengo una dura... si tienes un coche ya modificado y factible para una tanda que cumpliera todos los requisitos, el tema del coste como iría?

un saludo!

Delarosa dijo...

Ay, ay, ay, a ver si nos vamos a encontrar en Guadix.

Mucha suerte pero, ¡hay muchos kilos que quitar!

Javier Grimal dijo...

Hay que correr con capot? El capot de un mercedes viejo debe rondar los 100.000 kg.
Si es necesario, eliminarle todo el esqueleto inferior, y la parrilla. En los mercedes todo pesa una jartá. Mucha suerte, que envidia dais...
Ya nos contaréis.

Sr. Pera dijo...

Indeciso: Pues ya verás...

Juan G J: Eso ya ni idea, habría que hablarlo con la organización.

Delarosa: No me digas más... ¿Participáis con un Porsche? ;)

Javier Grimal: Todas esas cosas ya las hemos pensado... Estamos ahora a punto de empezar la cura de adelgazamiento de verdad... Jejejejejeje

Sr.Lechuga dijo...

Me encanta. Y lo mejor de todo es que es barato, aunque eso sí yo aún no puedo permitírmelo. Tiene que ser fantástico, coches viejos y vacíos, baratos y 24 horas...

Sergio Blasco Rojas dijo...

Me encanta, el proyecto, la carrera y el coche que estais haciendo con ese presupuesto.

Ya tengo ganas de leer la cronica de la carrera.

Sr. Castaña dijo...

Este tipo de carreras son las mas divertidas.

Mucha suerte y a esperar noticias.

Albert Pagès dijo...

Espectacular proyecto!!!
No conozco el circuito de Guadix pero más os vale que tenga rectas largas, porque estos motores son muy percherones para ser gasolina. El 24V es otro mundo.
Intentad quitar el máximo peso posible (los vidrios de los faros pesan 1T y la calandra es de acero, la caja del filtro de aire, asientos.... bueno, todo!!)
Los sistemas de suspensión no están mal del todo, pero revisad que las ruedas no tengan holguras y si podeis poner silentblocks de uretano o parecidos mejor. Era un coupé muy burgués.
El ventilador del motor creo que va con un viscoso o con un sistema electromagnético, dejadlo fijo o eliminadlo y poner un electroventilador.
Ya habéis contado los consumos? esto traga un rato.

Os seguiré a ver cómo va el W124. Buena suerte!!!

@fernandojlara dijo...

Como Granaino q soy espero poder arrimarme a guadix a ver la competición y saludaros si os veo x alli.
Tengo q buscar a un tio con el rabo en la cabeza (Sr. Pera) en vez de entre las piernas??? Jeje

Thelittleye dijo...

CUCHAAAA!!!! venis por tierras granainaaas!!! llevaré mi camiseta de fuel waster y a pesar del frio que hace en guadix, iré despecheretao pa que me conozcais!! jejejeje.

zaskar dijo...

Bueno proyecto!

Allí nos veremos. Nosotros vamos con un trasto algo más pequeño, menos potente y más ligero.

Para los que no sepan de qué va esta prueba (que puede que los haya) es una prueba amateur total y low cost a más no poder. Estas cosas son las que hacen falta en este país tan caro para correr.

derek062 dijo...

Madre de dios nos vamos a ver todos los malos por alli?

Jasc dijo...

Me encanta!!!

Nosotros hemos estado a punto de liarla parecida con un 75, pero al final nos hemos propuesto prepararlo un poquito mejor para el proximo año. Esperemos que se os de bien y gracias por documentarlo todo. Espero conoceros en persona en Guadix!!!

Sr WaZ dijo...

Pera... querido y apreciado Mr Pera...

"Es cierto que las gomas están podridas y no agarra, derrapando de las 4 ruedas en cada giro"

No te quejes, que seguro que teniais el culo cual bebedero de patos haciendo cruzadas...

xDDDDDD

delarco dijo...

Esperamos ansiosos las noticias de la evolución de semejante cacharro!! jaja.

ánimo y radial a tope!!

Vayactor dijo...

Ou yeah! Que proyecto más majo os llevais entre manos, ganas de conocer como evoluciona ese mercedes, de señor que te ofrece amablemente el cinturón a animal de circuiton XD

Vayactor dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Vayactor dijo...

Por cierto!! Me he olvidado de comentaros si conociais mightycarmods, son unos australianos locos pero majisimos con un canal en youtube muy agradable de ver

http://www.youtube.com/channel/SW3iw_LsMJ9BE ahi os lo dejo, un saludo!!

Sr. Timbuktu dijo...

Que pedazo de proyecto ! Como me gustaría que en mi país (Venezuela) se pudiese hacer estas cosas... (los coches son extremadamente caros, aunque la gasolina la regalan)... Espero mas avances del proyecto y les deseo muchísima suerte y que la pasen bomba...


Saludos ! JesusST182

Miguel Ángel dijo...

Bueno chavales teneis mi apoyo. Ánimo, suerte y a por ellos que si ganais os coronareis como los fuckin cracks del lugar XD.

M3NS0 dijo...

Aqui otro rival que observa los avances... Nos vemos en el paddock.
Animo! :D

Sr. Pera dijo...

Uy uy uy, qué cantidad de espías de otros equipos veo por aquí pululando... Vamos a tener que empezar a tomar medidas:

1) Desinformación: Vamos a publicar informaciones falsas para despistar al resto de competidores. ¿No sabíais que hemos montado una turbina de helicóptero y la organización nos lo ha autorizado? Animáos chicos, que seguro que no dicen nada!! XD

2) Invenciones secretas: Todo lo que os hemos contado está genial, pero no hemos dicho nada de un invento que hemos creado, que hace que el coche se ponga en 199 cv y consuma 2,4 litros a los 100, y encima hace que las ruedas no se gasten, que los pilotos no se cansen, y que el peso se reduzca 400 kg. Pero jamás revelaremos el secreto... XD


Obviamente es broma. Aquí todos vamos a participar para pasarlo bien, vivir una experiencia muy peculiar, y tratar de hacerlo lo mejor posible. Todos andamos muy parejos, no sabemos bien a lo que nos enfrentamos en una carrera de resistencia de 24 horas, los pilotos no tienen claro el ritmo que hay que llevar en cada momento, y los mecánicos no saben bien qué partes del coche se van a romper antes.

Y por eso es tan divertido!!

M3NS0 dijo...

Pero todos los equipos estamos asi, ningunos sabemos nada acerca de ritmos, cansancio que vendra, que se nos va a romper (nosotros si, alternador, que llevamos un Opel :D)

Pero bueno, con ganar nos vale. Ya iremos a romper records en otra ocasion... xDDD

zaskar dijo...

Ritmo? A tope!!!

Por cierto menudos PRO, vais con mecánicos y toda la parafernalia...

Miedo me da esto, me parece que algunos se lo están tomando en serio jojojo

A.David González dijo...

Le faltan los intermitentes naranjas. Son el elemento vintage por antonomasia para ese coche.
Cambiádselos antes de la carrera, hacedme caso, será vuestro amuleto :-)

Unknown dijo...

Para ir calentando el ambiente, os dejo el enlace donde hacemos públicos los detalles (desvelables) de la prepración de nuestra máquina.

https://www.facebook.com/events/493045377413915/

Publicar un comentario en la entrada

¿Alguna objeción, súplica o ruego?