Etiquetas

viernes, 24 de agosto de 2012

Ideacas, Vol.2

Aprovecho estos días veraniegos de ocio, calor y tedio, para compartir con vosotros un par de ideas de coche absurdo que a más de uno puede resultar de interés. Uno de ellos es un monstruo que surgió de la Frutería durante unos días, para ser despiezado después. El otro es un proyecto que me ha tentado muy fuerte un par de veces este verano, y que no he hecho por motivos que no vienen al caso. Seguro que a ninguno aquí se le había ocurrido antes...


Como digo, esta nueva entrada sobre ideacas e inventos absurdos puede inspirar a más de uno. El primero es sólo apto para los más "die hard" de este mundillo, porque como te vean circular con él te meten en la cárcel directamente. El otro es todo lo contrario, una manera low cost de de hacerse un cochecillo de diario con el que volverse loco cada día que vas a trabajar.


BMW Z3 Naked: Todo comenzó con un Z3M que había sido reparado de un accidente fatal, y al que se le tuvo que poner un motor M52-B28 (2.8 de 193 cv). Por diversos motivos el coche no terminaba de ir bien, y cuando llegó a la Frutería se vio que no tenía solución. Así que las instrucciones de su propietario fueron bien claras: Despiezad el coche y ya se nos ocurrirá algo. Sr.Coco y compañía se pusieron a desmontar todo lo desmontable del Z3M hasta que nos dimos cuenta de una cosa: El coche se desmonta TODO ENTERO con tornillos, es decir, aletas traseras incluidas, taloneras... todo! Además, por algún motivo, todo en ese coche resultaba bastante pesado: Su enorme capot de chapa, los parachoques, las aletas... todo pesaba bastante más de lo esperado.


Así que se desmontó todo lo superfluo hasta dejar el chasis y la mecánica (Exacto, el escape también era innecesario). Giramos la llave y... ¡Maravilla! ¡Un Z3M con la mitad de peso! Se hizo una pequeña prueba de rodaje alrededor de la nave a horas intempestivas, y el descubrimiento ha sido toda una sorpresa: Ahora el coche parece que corre el doble, en lugar de 193 cv parece que llevas un coche trasera con 300 cv, sin puertas, aletas, capot, ni nada de nada. Además el tema de no llevar carrocería ni línea de escape, hace que la experiencia resulte bastante más intensa de lo que podíamos imaginar.


Ahora ya sabéis lo que tenéis que hacer si queréis un coche de tandas absurdo, divertido y llamativo. Lo tendréis que llevar al circuito en carro, porque a día de hoy creo que ponen pegas en la ITV si no llevas puertas, carrocería, luces ni escapes, pero a buen seguro el resultado es de lo más divertido y gracioso que puedes hacerte sin recurrir a invertir un dineral en piezas de aftermarket. Nake it down!!


Los que nos habéis visitado los últimos días ya sabéis dónde andan ahora montadas muchas de las piezas de este Z3M...




Fiat Cinquecento Sporting.- ¿Fiat Cinquecento Sporting? Sí, lo que oyes. ¿Pero qué dices? Atiende:


A priori, aquí todos tenemos una opinión formada sobre el "Cento" bastante equivocada (yo el primero), de que es un coche con un motor de 55 cv y que tarda 45 minutos en acelerar de 0 a 100 kmh. Pero os animo a que, como hice yo un día, os planteéis la fórmula de otra manera: Mientras nuestros utilitarios deportivos más ligeros superan los 800 Kg de peso, el Cinquecento para la báscula en 700 Kg escasos. Lleva suspensión independiente delante y detrás, y por peso y proporciones se acerca bastante al mítico Mini Cooper. Cuando piensas en los Mini clásicos, no lo haces esperando unas prestaciones de infarto, sino una conducción llena de sensaciones divertidas circulando a una velocidad muy inferior a lo que estamos acostumbrados. Y eso al final, cuenta bastante más de lo que parece.

Sé que todavía no os he convencido, así que continúo: El Sporting se diferencia del Cinquecento normal en más de lo que parece. A parte de que su motor crece de cilindrada hasta los 1.1 litros (ahí es nada) y 55 cv, la dirección es más rápida, la suspensión más dura y baja, equipa estabilizadoras (no, el otro no las lleva...), y una caja de cambios más corta.

(Coche pequeño + llantas Minilite = Has triunfado ya del todo en la vida. You win at life)

¿Todavía no? Ok, pues saco la artillería pesada... Esto es lo que a mí me sedujo de la idea: El motor del Fiat Cinquecento Sporting, es una versión de un motor de Fiat llamado F.I.R.E. (Fully Integrated Robotised Engine), y que ha salido en miles de versiones disponibles. Lo que nos interesa es que es el mismo motor que llevaban los Punto Sporting 1.2 y hasta 1.4 con 95 cv. Ahora la cosa cambia...

En teoría el motor es el mismo, pero requiere cierta maña adaptarlo según elijas una versión u otra. Lo más sencillo es montar el 1.2 de 60 cv del Fiat Punto 60, que parece que no sirve de nada, pero el coche gana un par y una respuesta en bajos que va mucho más allá de los 5 cv teóricos de ganancia, y apenas hay que cambiar nada (lo que los british llaman "straight bolt on" y los yankis "plug and play"). Pero siendo realistas, ninguno de los aquí presentes va a liarse a adaptar otro motor para ganar 5 cv. Y nos vamos a por los 1.2 del Punto Sporting...

(Este ya lleva el 1.4. Como puede apreciarse, el motor entra bien, pero espacio no sobra...)

El motor del Punto Sporting es un 1.2 que ronda los 82 cv (hay varias versiones), y que al parecer son bastante fiables y tragan muy poquito. Además los Punto Sporting de principios de este siglo llevaban caja de cambios de 6 velocidades. Necesitas motor con cableado y centralita, y la caja no es necesario cambiarla a priori (en alguna versión de ese motor necesitas un pequeño adaptador, pero no tiene demasiada historia...), pero tendrás que adaptar colectores de escape, y modificar a martillazos una parte delantera del chasis para alojar el alternador y alguna otra cosa que suele dar guerra y ahora no recuerdo bien (me lío con tantos swaps disponibles para ese coche). También vale el motor 1.4 de 100 cv del Panda actual y el Grande Punto, peeeero la cosa se va complicando, y aunque los soportes de motor te encajen a la perfección, casi todo lo demás que sobresale del motor empezará a chocar con cosas, y te puedes volver loco buscando sitios para recolocar.

No caigamos en la tentación de mirar los motores 1.4 del Fiat Uno, porque a parte de que no coinciden (no son f.i.r.e.), resultan mucho más pesados y los experimentos que he visto hechos por internet no han funcionado del todo bien...

(Se masca la tragedia, pero se nota que le han puesto el botón de la diversión hasta el máximo...)

Ahora sumemos la ecuación: Un coche de 700 Kg con 82 cv, ruedas de 13" y dirección directa, suspensión independiente y dimensiones minúsculas... No me digas que no te seduce la idea de cruzar cada día la ciudad en un botecito más ágil que una moto, que corre como un mosquito en celo, y que para colmo consume como un mechero, lo aparcas en cualquier sitio y del que tienes despieces por todas partes... No puede salir mal el invento, y lo sabes.

Yo estuve MUY tentado de hacerlo dos veces este verano, me quemaba el dinero en la mano, teníamos el sitio para hacerlo, y te construyes un aparato de diversión diaria mejor que comprar una Play Station con 10.000 juegos. Fui a probar el Cento de un amigo y me sorprendió porque a pesar de que no andaba nada (motor de serie) era muy divertido, y tenía una capacidad para hacer giros de 90 grados a velocidades absurdas, que se me ponía cara de gamberro cada vez que me acercaba a un cruce.

(Termino repitiendo la foto del principio. Sus ensanches, sus llantas Minilite, su carrocería Pick-Up casera... Joder no es que lo quiera... ¡¡¡Es que lo necesito!!!)

Un Cento Sporting cuesta unos 1.000 euros. Unas suspensiones para convertirlo en Kart salen por 400 euros, y el motor de un Punto Sporting 1.2 no supera los 800 euros... Yo dispongo de toda la información necesaria, motores que encajan, qué hay que hacer para adaptarlos, medidas, diferencias entre ellos, proveedores de aftermarket... Pero cada uno que investigue como hicimos nosotros en su día, no es demasiado complicado de encontrar. Os doy una pista: Como casi siempre, en los foros ingleses suele estar la clave...

34 comentarios :

  1. pole a falta de algo mejor que disir

    aaaah si estais fatal de la azotea me encanta

    ResponderEliminar
  2. Yo había pensado un coche de esos sin carne con un motor de moto adaptado atrás .... pero el cento ...
    Todo para hacer algo parecido a un buggy

    ResponderEliminar
  3. ehi Johnnie, la gente está muy loca!!!

    Te doy toda la razón con el cinque porque lo probé en su día - pobrecita mi amiga, jajaja - y va fetén. Es cierto, en portales ingleses como el club británico del 500 y 600 hacen auténticas delicias del cochecito, como swaps, turbos, etc... además por muy poco lo dejas eficaz. Si tienes a tiro uno, no lo dudes que los precios empiezan a subir, por no decir que por debajo de 2000 ves pocos. Lo del pickup... una idea vieja que viene de una de las tantas versiones de prototipo fabricadas por IDEA, de hecho había una en forma de pickup en tándem con el lateral derecho para transportar 2 bicis, jeje.

    Si os decidís, llámame que me subo a ayudaros.

    Saludetes del del Sprint oscuro.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta lo que decís del fiat, pero yo es que siempre he tenido cierta "tirria" a los coches de dicha marca (manias tiene todo el mundo, no?).

    Vosotros que sois gente con conocimiento en estos temas, qué alternativas de este tipo podria haber, un ford ka? lupo/arosa? dos motos soldadas (una al lado de otra, se entiende)?

    (estoy por patentar esta última... XD)

    Un saludo, me ha encantado la entrada como siempre!

    ResponderEliminar
  5. ¿No iria mejor un Swift GTi que el Fiat? Entre 700 y 800 Kg, 101CV, 8600 RPM con un simple chip, suspension independiente, discos en las cuatro ruedas... Lo veo como una opcion mucho mas interesante.

    El BMW si que mola, parece haber salido de Mad Max o algo por el estilo.

    ResponderEliminar
  6. Lo del Z3M naked es la version dura de algo que siempre he querido hacer , dejar el coche sin pintura ( aluminio bruñido ). Si lo piensas bien vuestro Z era una mezcla brutal entre rat rod y hot rod .

    Si se pudiera conducir algo así ( rat , hot ) con las ruedas por fuera en este pais yo seria feliz .

    Sobre la idea del pequeñin , yo perdí los prejuicios a los chiquitines cuando aprendí a hacer saltar al ax de una amiga , y a los fiat ( siempre denostados aqui ) cuando descubrí lo increiblemente divertido que es hacer el ganso con un fiat tipo ( 1.6 ) que suena de maravilla ( para lo que es ) .

    Saludos , seguid haciendo lo que os/nos gusta y poneros ya con el E24 , si hace falta me planto ahí con mi martillo ( para ayudar ) .

    pd: ahora que lo releo da la impresión de que yo y mi amiga haciamos saltar al ax juntos , no!( poco espacio para un tio tan grade como yo XD ) me referia a mi cutreversion de los saltos del WRC + un poco de parkour con coche .

    pd2: no paseis a mas de 90km/h por un baden con un AX porque tiene la mala costumbre de tomar tierra en vertical .

    ResponderEliminar
  7. Chicos, no hay alternativa al Cinquecento, todos los que mencionais, Swift, Ka, Lupo, etc, pesan como mínimo 120 kg más que el Cento. Y eso en un coche pequeño se nota mucho. Lo único comparable al manejo y peso del Cento es el Mini Clásico. No es broma, hace que cualquier Swift parezca un SUV a su lado.

    Es la diferencia entre un coche gracioso (Lupo, Ka, etc) y un coche definitivamente mucho más ágil y enano. No hay comparación posible, de verdad.

    ResponderEliminar
  8. Estuve tentado con el fiat yo incluido....xD

    ResponderEliminar
  9. Me acabo de enamorar... Sois malos por escribir estas cosas y yo peor por leeros xD.

    Quique Barrios

    ResponderEliminar
  10. Yo no paro de pensar inventos... y todavía hay mundos que no he explorado.
    Muy ocurrentes! seguid dando ideas (malas ideas)

    Mucho Gas

    ResponderEliminar
  11. No os obsesionéis con el Swift, el Cinque no os defraudará por muchísimos motivos, véase: swap a 1.2 de 85 cv más turbo - por nomencionar otros, jo jo -, jaula (fácil de encontrar pues hubo copa monomarca de rallies), llantas, poquísimo peso, maniobrabilidad, piezas abundantes y muy económicas, etc... y lo mejor de todo... te quedas con todo el mundo, ja ja ja!!!

    Un saludete!!!


    El del Sprint oscuro y futuro Troll aturbao (deseo!!!)

    ResponderEliminar
  12. Gracias a este post he pasado de la indiferencia absoluta al interes oscuro por un Cinque o Seicen!

    ResponderEliminar
  13. Qué cabronazos sois, cómo inoculais el virus... YA QUIERO UN CENTRO TRUCAO!!! De siempre me ha tentado, como coche de diario (diversión diaria digo..) y me decanté en su momento por un Polo 6n 100cv que es bien vivaracho pero... quiero un Sporting trucao!

    Oye, y no podremos meterle un VR6 a mi Polo?.... VW Polo Proto

    ResponderEliminar
  14. yo quiero comprar un bmw E30 instalarle un V8 de unos 350HP a ver q tal queda ese juguetico. jejeje ud para inventar ufff excelente fruteros

    ResponderEliminar
  15. Para que en FuelWasters me leen la mente, siempre me ha seducido el pequeño Sporting.

    ResponderEliminar
  16. Lo del Cento es algo que siempre he tenido en mente y de lo que ya alguna vez hemos hablado Sergio y yo.

    ResponderEliminar
  17. Nunca me había fijado en el Cento porque el Uno Turbo me llama mucho más la atención, pero tal y como lo planteáis es una opción más que apetecible.

    Aunque como bien decís, el Ka difiere en concepto, creo que este os puede gustar:
    Motor Cosworth YB y tracción trasera. Aproximadamente 300cv para 900kg.
    http://www.speedhunters.com/2012/08/the-ka-cosworth/

    ResponderEliminar
  18. Despues de este articulo los Sporting van a subir el 200%. Supongo que se sereis conscientes de vuestro poder y ya habreis comprado el cento antes de publicar la entrada.

    Como poseedor de coche "pequeño y jugeton" (C2 VTS), no puedo estar mas de acuerdo en que como coche de diario son una cosa loca. Ya se que es muy Cani, pero se me ocurre Saxo VTS tocado como cosa "seria" alternativa. Los Saxos vuelan, aunque son delicadillos de atras. :-D

    ResponderEliminar
  19. Son 2 proyectos interesantes. A mí como buen quemado me gusta más el BMW Z3 ultraligero. Esta entrada es un buen aporte, a ver si alguno acabamos con un pepinillo de esos.

    ResponderEliminar
  20. Creo que ya somos varios por los comentarios que he visto... Fue leer esto y ponerme a buscar Cinquecento Sporting en venta.

    ResponderEliminar
  21. lo del fiat no es nadanuevo, yo he viato un modding parecido en alemania, hicieron una especie de pick-up, de unos 5 metros, por desgracia no me dio tiempo a hacerle una foto, pero era algo así como lo que hacen con las limosinas.

    ResponderEliminar
  22. Yo estuve un tiempo repartiendo con un cinque, y puedo decir que lo de la facilidad para tomar curvas a 90 grados es pasmosa, sí. Pero también puedo decir que en el momento que tu pie derecho se emociona, en una de esas curvas haces un 180 o más, y eso está muy bien si hay un jurado de skate que te esté valorando... pero en tráfico real y en ciudad concretamente, la gente te mira mal. Hay muchos prejuicios... Jajaja.

    ResponderEliminar
  23. Lo del Z3 Naked mola muucho, pero dudo que te dejen entrar en un circuito con "eso". Si dispones de circuito privado o polígono abandonado vale. Lo del cento es algo muy muy coherente, pero después de este artículo ya no van a quedar unidades baratas en el mercado.

    ResponderEliminar
  24. Yo tuve la suerte de llevar (hasta que cascó del todo) un Y10 turbo. Pesaba 750kg y tenía un motor 1.0turbo que en origen daba 85CV, tenía la tapicería con los colores de Martini... que terminara hecho un cubo no me pudo dar más pena.

    ResponderEliminar
  25. Hablando del Cinquecento Sporting...

    No habéis pensando en un Lancia Y10 Turbo? 770kg y motor 1.0 turbo muyyy potenciable.

    ResponderEliminar
  26. Desde luego eso si que son ideacas. Y también he pensado muchas veces lo del cento.
    Lo del Z3 simplemente acojonante
    Por cierto, me parece que el motor que se le ha puesto al Z3 no es el M52B28, si no el M52B28TU, que tiene admisión variable en admisión y escape (el otro solo en admisión).
    De todas formas si el motor es el M52B28 que comentáis, se pueden ganar unos caballos extra de forma muy fácil y muy barata, solo con cambiarle los colectores de admisión por unos del 325 motor M50. Es prácticamente plug & play.
    También se pueden meter los árboles del M3 americano, y usar la electrónica Bosch de los motores M50 con vanos, que es menos restrictiva y más fácil de tocar la centralita.
    Perdón por el tostón y seguid así!

    ResponderEliminar
  27. Por cierto, ya que os ponéis, quitadle al Z3 la luna delantera y conducidlo con unas gafas de aviador y una sonrisa maligna.

    ResponderEliminar
  28. Habeis visto este proceso de transformación de un Lancia Y10 turbo en un Y10 Integrale??

    http://www.nyssa.ltd.uk/Y10/

    Pinchad en el menú de la izquierda, donde pone 'My Y10 Integrale'...

    ResponderEliminar
  29. Sí, que se puede poner el motor de un Veyron en un carrito de la compra con un volante, inventos de esos siempre son posibles pero no tienen sentido. Lo que aquí estamos describiendo son opciones REALES y factibles sin gastarse una fortuna ni desgraciar un coche. Vamos, que en dos tardes lo tienes casi terminado, y manteniendo el equilibrio original del coche, su peso contenido, y que se pueda usar a diario. El otro tipo de inventos descabellados casi siempre terminan con un monstruo que no se puede conducir, queda descompensado por todas partes, y olvídate de conducirlo por la calle con normalidad...

    ResponderEliminar
  30. ¿Y otra opción? Nissan micra 3p 1.0 o 1.1 16v no recuerdo bien, peso en ficha: 775Kg y se le puede meter el motor del nissan sunny o 100nx 2.0 16v de 150CV. Eso si, la suspensión trasera no es independiente.

    El z3 naked queda muy chulo jajaja. Como idea seria si tanto se nota el peso, reemplazando las chapas por fibra tiene que quedarse bien ligero.

    Un saludo y seguir asi ;)

    ResponderEliminar
  31. que no, leñe, el Sr. Pera ha hablado; como un Cinque Sporting de Gijón, nada.

    ResponderEliminar
  32. Joder... No me ha hecho falta este artículo para que me gustara el cento, pero sí para que me esté planteando que sea mi primer coche! Sois lo mejor xd

    ResponderEliminar
  33. ola a todos....soy nuevo x aki...ya os subire las fotos del mio....tengo un sporting con el motor del 75cv del fiat palio....1.2 8v.....comprobado en cortas con mi caja de 1.1 de fabrica el 1.2 16v k monta un amigo en un seicento no tiene muxo q hacer....en pista desarrolla un poko mas, pero yo no kito mi 8v mpi....he montado llanta 7 delante y 8 detras en 14 pulgadas, stoy terminando carroceria, motor 1.2 mpi 75cv del palio, cuerpo roscado FK y poco mas......sin itv lo he probado solo x cercanias y kisiera vr Honda Civic CRX con sus 130 cv q me pase....comprobado...es un tiro....tengo aparte 4 en 1, kit admision green, escape remus y supresor d catalizador....vengo rondando los 90 cv.....700 kg de peso.....relacion....mas q un gti y muxo mas ratonero....no os digo mas....suerte a todos los k kerais hacer algo d ste tipo, merece la pena.......FORZACINQUE

    ResponderEliminar
  34. Yo utilizo esta formula en un fiat uno, peso casi igual pero un poco mas grande, motor 1.2 75 de un punto. Partiendo de esa base se puede aumentar la RC con la junta de los 1.2 modernos del fiat 500, suprimiendo catalizador, mariposa de 50mm, linea desde colectores en 50mm, 3bar inyeccion. No se que potencia estara sacando pero de momento de maneja bien, mas de alguno se pega susto

    ResponderEliminar

¿Alguna objeción, súplica o ruego?