Sr. Pera martes, 4 de octubre de 2011

El 9 de octubre de 2011 (este domingo) por la mañana tendrá lugar el conocido por muchos como "día de los clásicos" en el madrileño circuito del Jarama. ¿Vale la pena volver cada año? Veamos...


No voy a entrar a comentar los inscritos, horarios y demás, porque los tenéis publicados en Ocho Mil Vueltas, y como siempre, con toda la información necesaria de forma clara y precisa. Quiero exponer mi opinión como visitante asiduo, que lleva sin fallar cada año desde hace mucho tiempo.

A todos nos gusta ir a un circuito mítico y ver un montón de coches clásicos expuestos y rodando, máxime cuando por las fechas que se manejan, siempre hace un día espléndido de sol y aire templado. Además, los que hemos tenido la suerte de rodar en dicho trazado, siempre le guardamos un cariñoso recuerdo ahora que está en vías de extinción, y el Jarama será especial para todos.

Pero seamos honestos: Los que solemos acudir cada año siempre vemos los mismos coches, los mismos clubes, y el mismo espectáculo. Pequeñas variaciones estelares según el arsenal que traiga el Club Grupo B, o algún Porsche interesante son lo más variado que podamos ver. Incluso tengo al típico grupo de conocidos, amigos de amigos, a los que nunca veo y con los que nunca tengo tiempo para quedar, de forma que el único día del año en que nos vamos a ver con toda seguridad, es por esta cita. Además ya ni quedamos, siempre terminamos de forma espontánea en la misma grada, nos buscamos y pasamos el día.

(Pregunta Friki: ¿Quién va dentro de ese coche? Es conocido.)

No podemos acusar a nadie, porque el público también es siempre el mismo, las mismas caras y la misma pinta, y yo soy el primero que repite, y que se lleva de la mano a los mismos amigos. Así que apechuguemos con la parte de culpa que nos toca a los de la grada.

Y cada año cuando llego al circuito me hago la misma pregunta. ¿Vale la pena venir para ver otro año a los mismos? Repaso las fotos de cada año, y las confundo. Hablo con mis amigos y no sabemos si tal anécdota sucedió el año pasado o el anterior, porque el contexto es el mismo. Y este año lo he pensado más concienzudamente y he llegado a la conclusión definitiva: Sí, hay que repetir.

Porque ver a los Cosworth hacer el oso en cada rincón del circuito es un deleite y un espectáculo constante.

Porque los viejos Citroen 2Cv y similares van a 3 Km pero parece que van a volcar, y es gracioso porque no vuelcan. Sí, lo sé, hace gracia los primeros 2 minutos, el resto no, pero esos primeros 2 minutos hacen que el resto de la tanda valga la pena.

Porque los personajes que te encuentras paseando por el paddock no tienen parangón. Desde un señor que se asoma desde un 1430 y le grita a uno en un Porsche "Eso pa qué sirve!", hasta uno que intenta achicharrar a su amigo con las llamas del escape de un Escort Cosworth que parece un cohete.

Porque cuando veo al Coche Fantástico me acuerdo de que hablaba con la voz de Homer Simpson.

Porque te pones moreno.

Porque el bocadillo de lomo con queso está sorprendentemente bueno en la cafetería del circuito (admítelo, cuando entraste la primera vez no esperaste gran cosa, si acaso el típico desayuno de café con churros sórdidos)


¿Más motivos? Claro, porque podéis jugar a "Dónde está el Sr.Pera", y buscarme luciendo la única camiseta de FW hasta la fecha, y con mi mítica barba de capitán de barco. No prometo premios para quien lo logre, lo siento, no hay capital para ello a día de hoy, la nave no se pinta sóla... XD


Y ahora os voy a revelar mi secreto: La grada del Super 7 es estupenda para ver toda la acción de cerca, pero no hace falta que os subáis unos encima de otros, de verdad, esa grada soporta el 300% de su peso permitido cada día de puertas abiertas, y un día saldremos en las noticias como el típico partido de fútbol en Venezuela que termina en tragedia. Si abrís los ojos un poco más, y alzáis la vista, comprobaréis que justo cruzando la pista hay, no una, sino DOS GRADAS MÁS! Maravilla!! Y siempre medio vacías! Pero ojo, que encima te permite ver los coches desde casi final de recta, hasta que suben la rampa de Pegaso, prácticamente el triple de visión que hay desde la famosa grada interior. ¿Cómo se accede? No es fácil: Tienes que buscar el túnel que hay en la parte sur del paddock (cuando digo sur me refiero a "hacia Madrid"), salir a la parte exterior del circuito, andar hacia final de recta, bordear la curva por fuera, y caminar recto hacia dicha grada del Super 7. Es una caminata larga, que te imposibilita estar pululando por el circuito entre tanda y tanda, pero piensa que por el camino vas viendo los coches pasar bien cerca, te encuentras con gente que va y viene constantemente, y vas a pillar un sitio glorioso, donde no sólo te vas a sentar (sí, sentar.) sino que podrás poner tu bolsa y tu cazadora en el sitio de al lado. Inténtalo en la grada interior...

(Me niego a ser partícipe de algo así, habiendo gradas libres)

Otra alternativa es la grada que hay un poco más hacia Pegaso, es decir, hacia la Cafetería. No ves la acción de Super 7 tan de cerca, pero sí ves parte de ella, está vacía, tiene buena altura, y ves los coches picarse unos con otros mientras enfilan la rampa de Pegaso. Para un rato es bastante digna.

Mi apuesta es rotunda: Ver el percal por dentro del circuito durante un buen rato, y cuando termine, instalarme en dicha grada paradisíaca hasta que me harte, y entonces irme a casa. 

Lo que no estoy dispuesto a hacer es subirme a una grada con gente empujándome, un poligonero gritandome al oído que ese coche es de su hamijo, un niño hiperactivo pisando los pies de todo el mundo de un lado a otro, y comida que no es mía circulando delante de mi cara de mano en mano. NO, me niego. Es un precio demasiado alto a cambio de ver dos coches ponerse de lado unos segundos, y como siempre digo, no vivimos en Senegal, así que por el amor de Dios, busquemos alternativas en pro del decoro y la dignidad humana.

(1430 "FU" Power!!)

Estoy seguro de que los que tenemos la suerte de asistir a este evento anual lo pasaremos fenomenal, como siempre, como cada año, con la misma gente, los mismos coches, el mismo buen tiempo, y con el mismo bocata de lomo con queso. ¿Qué mas se puede pedir a un plan de domingo completamente gratuito?

PD: La última pregunta es retórica, al que me conteste "tías" se la corto.

29 comentarios:

Sr Sandia dijo...

Joder joder joder......este año tambien me lo pierdo......

Sr.Niko dijo...

Arghhhhh
Ahora vivo mas cerca de Montmelo que del Jarama xD
asique no podre ir una lastima
¿Sabes si montan algo parecido aqui en Barcelona?

saludos

Davril809 dijo...

No pongais fotos en las que salga esa camiseta de los fuelers por favor, que a los que no podemos tenerla nos entra una pena que puede con nosotros, jejejejej

TecnicaF1 dijo...

Espero poder estar el año que viene con mi coche. Si no me da tiempo a tenerlo listo por mí mismo, lo llevaré a una frutería!! je je.

Sr. Pera dijo...

Sr.Sandia: No tiene perdón...

Sr.Niko: No tengo ni idea, pero me extrañaría mucho que no hubiera algo parecido allí, con la enorme afición que hay, y los numerosos clubes clásicos que pueblan la geografía catalana. Y si no lo hay, ya tienes una idea para hacerte famoso! ;)

Davril809: Estamos haciendo trámites para hacer camisetas, pero tiempo al tiempo, no resulta fácil, pero lo conseguiremos. Aunque a este paso las tenemos para cuando llegue el frío, y no tendrán sentido las camisetas de manga corta.

TecnicaF1: Non ti preocupare, si no tienes listo el coche para el año que viene, y nosotros ya tenemos el chiringo montado, a buen seguro que te lo dejamos impoluto, y como dejes al Sr.Coco mucho tiempo delante del coche, sale de la frutería con un motor japo turbo dando sustos por todas partes!

Alvaro dijo...

Alli estaremos otro año mas con el e30 swapeado en el club bmw e21/e30, pasando un dia genial, rodeado de coches bonitos y de buena gente.
Que ganas de que llegue el domingo!!! :D

ELCULEBRAS dijo...

Pues yo un año mas no asistire andare por valencia xD.pero bueno como no fuera en el Lebaron..xD jajaja en fin espero ir otro año y sera por dias asi....Si es cierto que ese dia es como una kdd express ya que saves de sobra a quien vas a ver y a quien no.Lo dicho pasarlo muy bien por mi y espero un bonito reportaje ;)

LaChivile dijo...

[un señor que se asoma desde un 1430 y le grita a uno en un Porsche "Eso pa qué sirve!"]

Es lo mejor que he oído en 15 días... muy grande!!!

El tema del público de las carreras admite un artículo, y de los extensos...

Anónimo dijo...

Mas un grande texto Sr.Pera!

Tengo que hacer una viaje por tierras españolas, y conescer estos clássicos un poquito más..!

Obs: Me gustaria saber algo más del pequeño Mini que está en la foto! Una aparencia Racing, preparacion del motor etc.. Interessente los pneumáticos ( Goma ) Slick! Y la BMW M3? Lindas las ruedas BBS! Estos coches que no encontramos por acá.

Sr. Henrique ''FW'' Brasil

Tocino dijo...

Cagontó...! yo que tenía esta fecha en el "candelario" desde hace meses... y habeis sido vosotros los que me habeis reubicado en el tiempo para darme cuenta de que..... no puedo ir...!!!! Le invité a la parienta hace tiempo a un fin de semanita, ya sabeis... y soy tan torpe de haberlo clavado!!! cagon mi calaveraaa!!

Yo que además jugaba con ventaja y me disponía a desenbarbar al Sr. Pera..

Sr. Pera dijo...

Alvaro: Espero ver esa preciosidad de E30 en persona, que en su momento la foto me dejó realmente impresionado.

Culebras: Te pierdes todas las buenas. Cuando tengas el coche listo vas a tener que recuperar a base de bien...

LaChivile: Pues es verídico y conozco al protagonista! Todo un clásico como persona y como amigo! Lo del público es un numerito, sí.

Henrique: Sobre ese Mini no sabemos gran cosa. Pertenece a Antonio Albacete, campeón de España de Camiones. Colecciona varios Minis, y ese en concreto era un auténtica locura (el top-chop de esos coches me vuelve loco).

Tocino: De verdad, parece mentira... Usted era una de mis apuestas seguras para encontrarme allí, y nos va a fallar... Bueno, menos mal que es por una buena causa. Y para su información, soy un bien inembarbable del art.605 de la LEC: http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/l1-2000.l3t4.html#c3s3

ELCULEBRAS dijo...

Creo que tienes razon.solo es cuestion de tener el coche listo y a rodar xD.Porcierto en Diciembre hay tandas en el jarama....

Alvaro dijo...

Sr. Pera sera un placer enseñartelo!

Álvaro Ruiz Pizarro dijo...

Llevo un tiempo por aquí pero no me había animado a comentar, hasta ahora... En primer lugar enhorabuena por el blog, me parece una pasada y de lo mejorcito que hay. En segundo lugar buen artículo, refleja muy bien lo que es ese día, pero un año más por allí estaremos, y aunque se repitan muchas cosas nunca me cansaré de ir.

xavi dijo...

Tenia previsto ir, pero la cuesta de Septiembre me ha dejao mas pelao quel sobaco de una rana, y encima me han embargao la nomina por un par de multas de velocidad. Gracias Sr Pere Navarro, que gran curro esta haciendo ud.(para Hacienda, claro)
Este mes no podre ir ni al bar de la esquina. En fin con gracias por dejarme derramar aquí unas lagrimillas...

Tocino dijo...

Maldición! ahí, ahí, cómo se nota su recién estrenada licenciatura... De todas formas, le favorece llevar la cara tapada.

ELCULEBRAS dijo...

Tocino:Creo que estaria mucho mejor si le pinta con el paint (a ser preferible a aerografo) una barba naranja a la pera....xD

indeciso dijo...

Cual es el premio por encontrar las frutas? Un 350z por cada fruta?

Sr. Pera dijo...

Culebras: Para diciembre no sé ni qué coche tendré... Y sobre la barba, es mi principal atractivo como ser humano y como persona.

Alvaro Ruiz Pizarro: Encantado de que comente gente nueva, siempre es algo que aporta mucho a cada post. En estos eventos se respira un ambientillo especial, y me alegra haberlo reflejado en el artículo.

Xavi: Ten paciencia, estas cosas pasan. Mientras tengas coche, tengas carnet y tengas salud, todo va relativamente bien...

Tocino: A mí todo lo que sea taparme la cara me favorece. Ya sabe que mi perfil bueno es la nuca.

Indeciso: EL PREMIO POR ENCONTRARNOS A SR.COCO O A SR.PERA ES EL SIGUIENTE: Os revelaremos un gran misterio sobre nuestro blog, tan grande que no podemos publicarlo por escrito. Trataremos de llevar algun regalito, pero por desgracia no nos quedan muchos parches, y no vamos a tener para todos. Y si lo estabas pensando, no, no os voy a dar un trozo de mi bocadillo.

Somos localizables, los dos llevaremos camiseta de FW, yo una verde, y el Sr.Coco una blanca. No hay pérdida...

TecnicaF1 dijo...

Sr.Pera, Se puede hacer uno por su cuenta las camisetas? O tienen copyright? Como estáis faltos de suministro.... Me gustaría tener una para en cuanto pueda ir al Jarama. Eso sí, si queréis me pongo una L de novato en la espalda por ser novel en el post!! jejeje

Sr. Pera dijo...

TecnicaF1: El diseño y la marca están registrados, pero no tengo ningún problema en que cada uno se haga camisetas propias mientras nosotros no terminemos de hacer las oficiales. Es más, si quieres ponte en contacto por email con nosotros y te ayudamos con los logos, letras, y demás.

Anónimo dijo...

Hola amigos, mi comentario se desviara un poco de lo comentado, nada es para deciros que visteis esta pagina http://www.vehicledynamicsinternational.com/index.php

y analiceis los articulos que en ella y en su revista se exponen.Estan en ingles, razon por la que reclamo vuestra ayuda.En serio parece increible aunque tampoco tenga muchos articulos y la he descubierto de la revista Car&Tecno donde han traducido literal un articulo sobre las fisicas de coches.
un saludo
Iñigo

Tecnicaf1 dijo...

Gracias Sr. Pera.Prometo que será para uso propio y sentirme parte de este magnifico blog.

Iñigo: Se llamará vehicle dynamics, pero de dinamica hablan bien poco. Si quieres aprender de dinámica de vehículos, hay paginas mucho mejores. En esta mismamente se habla más técnico el tema dinámico. Házmelo saber si quieres y te recomiendo unas cuantas.

Mr. Peach dijo...

Prometo algun año najar, aunque solo sea ha oler gasolina.

Que envidia me dais!

sacroespino dijo...

Buenas, uno completamente nuevo que se ha embobado con vuestro portal... Vengo de ver el Jarama, soy incondicional a las puertas abiertas desde 2006, y no me canso en absoluto! Aún así (aunque reconozco que no me esforcé demasiado) no reconocí la famosa camiseta, te habría felicitado por tu trabajo en persona. No quiero dar envidia, pero este año ha seguido la tónica de otros: Los coches más potentes han sido los menos divertidos, y los grandes clásicos nos han levantado de los asientos: varios E30 me han enamorado, algún Mercedes iba pasado de rosca, los 124 han sido brutales (incluso el que perdió una rueda al salir de las eses!) y por supuesto el colofón lo han puesto los Cosworth... Imaginad una panda de 20 energúmenos sabiendo que cuanto más de lado fueran más aplaudiría la gente. Decepciones: el club Grupo B no vino, los Porsche no se sentían muy confiados salvo en la recta, y los GT Turbo son cada vez menos... En fin, siento el rollazo, pero de verdad y para los que no lo conozcáis merece mucho la pena. Y quién sabe cuándo será la última vez que podamos ver este espectáculo en el Jarama... Un saludo de un nuevo incondicional, seguid así.

Sr. Pera dijo...

Iñigo: Prometo echarle un vistazo en cuanto tenga algo de tiempo. Tiene buena pinta a primera vista.

TecnicaF1: Sin problema, siempre que sea para tu uso y disfrute y nosotros no terminemos de lanzar las nuestras oficiales, sin problemas (de hecho un amigo se está imprimiendo una sudadera DC con nuestros logos de FuelWasters).

MR:Peach: Estás tardando. Por cierto, para finales de este mes viene el campeonato de F1 Clásica al Jarama. Ya os hablaremos de tema.

Sacroespino: Gracias y bienvenido, ponte cómodo y disfruta, que es gratis! Que no nos reconocieras significa que estuviste atento a lo importante, los coches. Además este año había más gente que en anteriores ocasiones. Sobre el 1430 que perdió una rueda, lo ví desde la grada exterior bien cerca, y me dolió ver cómo apoyaba sobre los frenos y la mangueta. Ya os pasaré fotos...

Allí pude conocer a unos cuantos que nos saludaron, Indeciso, Álvaro, Álvaro Ruiz Pizarro (y su amigo), y algún otro; cosa que nos hizo bastante ilusión, y por eso a todos ellos les entregamos un regalito que pudimos llevar para al menos quedar bien (Álvaro, no pudo ser, pero compensaremos).

Vamos por el buen camino!!

Alvaro dijo...

Me quede sin regalito!! :( xD
Fue un placer saludaros, aunque fuese solo por unos segundos! Las camisetas muy chulas, a ver cuando empezais con el merchandising, con camisetas, pegatinas y demas. Que una pegatina discreta de FuelWasters en el e30 no quedaria nada mal!!

indeciso dijo...

Hola qeria uno de lomo con queso, una coca cola y para acabar una pera y un coco! Buen menu xa el resto del dia.
PD1: gracias x el parche
PD2: eso q era? Un porsche 962 de Le Mans? Qien era el piloto/dueÑo?

Sr. Pera dijo...

Alvaro: Todo se está gestionando, pero entre los costes de la nave, y los palos que me están dando cada vez que intento ser abogado (pagar el titulo, pagar al colegio de abogados, pagar tasas, ir a hacienda a rellenar el 037 y empezar a pagar más cosas...), no sale todo tan rápido como pensaba...

Indeciso: Una macedonia es sana y equilibrada. Lo del Porsche de Rothmans no lo sabemos, lo ví pasar dos veces por la recta a 8.567 Kmh y no pude fijarme.
PD: Insisto, decídete!

Publicar un comentario en la entrada

¿Alguna objeción, súplica o ruego?