Etiquetas

viernes, 19 de agosto de 2011

Sobre gustos no hay nada escrito

Como hace tiempo que no hablamos de uno esos temas polémicos que tanto nos gustan, vamos a hacerlo por todo lo alto. Y es que a medida que me voy haciendo mayor, me voy volviendo más talibán, más aficionado a los clásicos con estilo, y más crítico con muchas tendencias actuales.



Sé que lo que voy a escribir a continuación es infinitamente discutible, que el 90% querrán discutir cada punto de este artículo, y que soy un blanco fácil, pero la vida es así, a algunos nos gusta dar el cante, y no soy el único... Pero llevo unos meses haciendo mi particular estudio sociológico acerca del tema de los coches retro con estilo. Me he pasado los últimos 8 meses interrogando a gente de todo tipo sobre si determinado tipo de coche les gustaría para lucir o no, personas de alto nivel adquisitivo (sí, más que tu vecino que tiene un 530d), personas de lo más sencillo, personas con enorme afición, y personas que nunca han dedicado a los coches más de 30 segundos en su cabeza (y fue para cruzar un semáforo).

Admito que existen gustos variados, y que en esa riqueza y variedad está lo atractivo de este mundo sobre ruedas que nos obsesiona. Hay tendencias, modas y cánones muy diferentes, que nos gustan o no, que se pueden discutir, y que admiten encendidos debates entre gente a la que les apasiona todo esto. Porque no olvidemos que esto es una pasión, algo para disfrutar, y entre aficionados debemos disfrutar de lo que nos une más que discutir de lo poco que nos separa. Pero lo que defiendo hoy aquí es un buen gusto objetivo, algo estéticamente correcto, de acuerdo con el canon de belleza de su momento, la proporción bien medida, y que en el tema automovilístico suma además una cuestión técnica (no sólo ser "bonito" sino mecánicamente "correcto", es decir, lo contrario al tuning).


Y a estas alturas de la película ya puedo soltar la frase que me animó a escribir este artículo: Un amigo de un servidor es un arquitecto bastante conocido (y bastante personaje, de paso, como todos los genios). Se encontraba dando una conferencia a jóvenes estudiantes, sobre cosas elevadas de las que hablan los arquitectos, y de repente un osado le interrumpió para decirle "Oyes, que sobre gustos no hay nada escrito", a lo que rápidamente el conferenciante respondió: "Sí que hay escrito, y mucho, lo que pasa es que tú no lees (una mierda) nada". Lo sé, es un poco antidemocrático, ahora que está muy de moda que todo valga, pero en parte, y si tienes algo de cultura artística, se entiende la acusación. Al margen de gustos y preferencias muy defendibles, existe un canon de belleza objetivo, lo que es correcto, proporcionado, técnicamente adecuado, creativo, novedoso (o evocador según sea retro o modernista), etc. Y a eso se refería nuestro polémico amigo.

Con los coches pasa algo parecido. Y voy a poner ejemplos para atenuar la paliza que me podáis pegar: Vas a una gran concentración de clásicos, hay varios Seat 600, ves uno impecable, con sus cromados y su cesta de mimbre en el techo y te hace gracia. Ves al lado el que siempre aparece pintado con purpurina, con llamas, con lucecitas del Norauto, llantas cutres estilo tuning, etc. ¿Te gusta? ¿Tu estómago permanece impasible haciendo la digestión? ¿Los ojos mantienen su color? ¿La garganta sigue en su sitio? Entonces te has equivocado de blog. Si en cambio tu encuentro termina en la página de sucesos, entiendes de lo que hablamos.

(Una visión horripilante de un Datsun 240Z...)

Ahora el proceso contrario (que admite más variaciones): Al lado de semejante bodrio descrito, aparca un MG B recién pintado en British Racing Green, con llantas Minilite con garganta, suspensión un poco bajada (ojo que digo un poco), y 2 tonterías más. ¿Y ahora? ¿Buscas al dueño para quemarle la casa por modificar un MG B que tiene que estar siempre de serie? ¿Le das un beso en los morros por hacer de un coche bonito el coche más molón del fuckin mundo? ¿O en cambio le recomiendas que siga recargando el coche y le ponga más cromados, que lo baje más, que le ponga un escape berreón y unos asientos deportivos de un coche reciente?

Si eres de la primera respuesta, eres un talibán de los clásicos (conozco a varios, y terminan siempre así), como lo seré yo dentro de unos años si sigo en esta línea. Si eres de la segunda opción, de momento entiendes de lo que hablamos, es justo lo que yo defiendo en esta entrada. Por último, si escogiste la tercera solución, puedes volver en tu 600 con purpurina y llamas a tu casa, y buscar más accesorios en Ebay.

(...En cambio este otro nos mola bastante más, ¿No?)

Porque hay una cosa clara: Siendo retro es más fácil ser elegante, porque ya se sabe lo que funciona y lo que no. Actualmente todo es más discutible, y los mismos que ayer llevaban el nudo de la corbata como un puño de grande, hoy lo critican y tachan de hortera a quien vestía como ellos hace escasas semanas. En cambio todos sabemos que una chaqueta tweed, una camisa oxford y un cinturón oscuro nunca fallan, son un clásico a prueba de errores, que hubieran hecho parecer elegante al mismísimo Jesús Gil.

(Steve McQueen, apodado "King of Cool", uno de tus nuevos ídolos si no lo era hasta ahora)

Ese tipo de fórmulas son traducibles en el mundo de los coches con estilo. Es muy conocido el éxito de un viejo BMW con llantas BBS (o un Golf en su defecto), de un japo clásico con aletas ensanchadas y llantas JDM con garganta. Y eso hablando de lo asequible, porque si nos vamos a los grandes clásicos ingleses e italianos (en verde y rojo respectivamente) el margen a equivocarse es prácticamente nulo.

Como aún no me encuentro en el estado de "talibán de los clásicos" que deben mantenerse de serie hasta el siglo que viene, gusto de ese tipo de modificaciones que si bien no dejan de ser completamente retro, se nutren del estilo racing más puro para hacer una combinación perfecta. Y es que en mi estudio de mercado con potenciales clientes, me he encontrado con que al 85% les gustan ese tipo de coches. Incluso al que le horrorizan los coches que bajen del nivel de un Porsche, le encanta que el Golf Cabrio que tengamos lo podamos bajar de suspensiones y calzarle unas BBS RS. Hablando con un amigo que trabaja en asuntos bastante elevados de banca privada, pude ver cómo se le saltaban las lágrimas recordando el BMW 323 E21 que tenía con 20 años, y que daría una fortuna por encontrar uno en buen estado y bonito, para ponerle unas llantas bonitas y dejarlo (como él mismo dice) "en plan putita para ir al golf".


Otros ejemplos incluyen un hombre de la construcción que quiere hacerse un Lancia Beta en plan vintage precioso, un tornero que tiene un M3 E30 con llantas Hartge y asientos Recaro Speed (todo de la época), un jefe de Microsoft España (que nos sigue a diario, por cierto, le mandamos saludos) que ha terminado comprando un Merche 190 2.3-16 en perfectísimo estado, pero al que le gustaría poner unas BBS LeMans, un volante Nardi y una suspensión; el portero de mi oficina que aún mantiene su Mini clásico blanco con unas llantas cromadas estilo vintage y tapicería de cuadros escoceses para salir los fines de semana (porque a diario se mueve con un Golf GTi Mk.2), Un decorador de casas de ricos que para hacer sus apariciones sociales se mueve en un Seat 850, o un noble caballero ocioso de Santander (en sentido literal, es noble, es todo un caballero, y es ocioso porque no trabaja) que disfruta como un enano con su 318is E30 blanco con llantas BBS, suspensión rebajada e interiores de M3.

Como fenómeno ya indiscutible, un gran amigo mío (abogado de una gran firma que pasa de coches porque su despacho le pone un X5) me dijo que si le podía prestar un coche viejo de los 80 que tengo por aquí (eso sí, impecable), para ir a una cena, porque le parecía super cool. La moda retro vuelve a pegar con fuerza, se nos contagia desde USA y UK, donde llevan ya años disfrutando de las maravillas de coches antiguos puestos al día con elementos actuales (ojo Autofarm, Singer, o MiniTec). Y yo pienso que no cuesta tanto hacerlo realidad. Pienso que si apareces en una cena con un BMW serie 1, como su propio nombre indica, eres uno más. Pero si apareces con un E21 con llantas BBS y cuatro cositas bonitas, marcas la diferencia (eres más cool que ninguno y te has gastado la décima parte). ¿Quién mola más? ¿Hamilton con su McLaren de carreras de 2011 o Bernie Ecclestone con su Ferrari 375 del año 51? Exacto.


Y entonces ¿Qué piezas dices que molan y cuáles no? Sencillo. Existe un mundo de posibilidades, y ese mundo se divide en dos partes: Los clásicos que nunca fallan, y las originalidades en que te la juegas pero puedes triunfar (o colisionar en el desastre también, ojo).

Toyota Starlet, formato GTi, tracción trasera, y una preciosidad si lo sabes tratar con estilo.

Entre los clásicos que nunca fallan, cómo no, encontramos las llantas BBS (RS, LM, RM, etc) que quedan bien a casi todos los coches con solera, aunque a los alemanes les hace especial gracia. Las llantas estilo Minilite son otro éxito seguro, aunque debemos tener claro que SÓLO funcionan si se trata de llantas pequeñas (15" máximo). En algunos coches ochenteros podemos elegir las Ronal Turbo, muy racing, y justo en la línea que separa el bien y el mal. Para el resto de innovaciones que uno quiera hacer, que sepa que la pauta es sencilla: No muy grandes, más o menos anchas, con los flancos de la goma estirados, un ET "generoso", y una garganta bonita pero no exagerada (y si hace escalón mejor que mejor).

(Dime que las Ronal Turbo no le quedan al Golf como anillo al dedo...)

Otro gran acierto si sabes a qué coche montarlos sin desgraciarlo, son los overfenders, o aletas añadidas (o como quieras llamarlo). En los 90 se vieron algunos overfenders en el mundo del tuning, pero siguen siendo un referente en el mundo de los clásicos racing. Si quieres rizar el rizo, pon los overfenders remachados, como los llevaba el Porsche 993 GT2 de serie. Es una locura que puede quedar fenomenal, pero ojo, que al ensanchar la aleta, tienes que montar llantas más anchas, con menos ET, o lo que es peor: Con separadores.

(En la foto del Datsun 240Z azul de arriba también tenéis ejemplo, pero si no, estos overfenders de AE86 espero que os sirvan)

Como decíamos, un buen coche retro con estilo tiene que ir rebajado de suspensión, y esto puede traer problemas mecánicos si no andamos con cuidado: Rebajar la altura de un coche siempre mola estéticamente, pero no nos engañemos, estamos arruinando la geometría de las suspensiones, e incluso dañando las transmisiones. Por eso mi consejo es bajar un poco si se quiere, pero con cabeza, un par de centímetros o tres (ese margen lo suelen dar los fabricantes para sacar ellos sus propias versiones "sport"). Recuerda que tu coche retro-cool tiene que servir para darte alegrías de conducción, y llevarte con estilo donde te vean bien, no para ir barriendo las calles con el parachoques.

Otra moda que se suele hacer con los coches de el estilo que nos atañe, es llevar los retrovisores en el morro del coche. No te alarmes, se trata de algo que se hacía en muchos coches de los años 50 y 60, y consiste en cambiar los espejos del coche por unos con estilo más deportivo y más antiguo, y colocarlos a mitad de distancia entre el morro y el parabrisas. Y sí, para regularlos te tienes que bajar del coche. "Para presumir hay que sufrir".

(Por si no se nota, el ejemplo de la foto es un Nissan Skyline GTR, pero de la época que nos gusta. Lleva todo lo que hemos descrito hasta ahora, llantas retro con garganta, overfenders, suspensión un poco bajada, y los espejos avanzados. ¿No os parece chulo? ¿De verdad?)

Y si quieres ir más allá, está permitido cambiar el motor por uno más reciente. Porque no se trata sólo de pose, hay que hacer que el coche ande de verdad, y que justifique así el resto de piezas de coche gordo que le hemos montado. En los japos es común montar motores turbo de los mdoernos Skyline, del Silvia, o de algunos Hondas (RB26DETT, SR20DET, K20A, F20N, etc.). En internet puedes encontrar varias tiendas especializadas en vender los kits de adaptación para los modelos más usuales. Si hablamos de coches alemanes, es de sobra conocido el swap de los Golf al motor 1.8 20VT que llevan los Audi TT y similares, o los motores gordos de BMW para sus coches más cool.


Pero todo esto no tendría sentido sin que el interior de nuestro clásico acompañe al estilo exterior. Por eso hay una serie de fabricantes de piezas aftermarket que venden productos de estilo vintage. Asientos tipo retro que fabrican OMP, Recaro, o Corbeau, volantes Nardi (cualquier modelo de Nardi suele ser bastante elegante) o el mítico Momo Prototipo, y si hay que tapizar se tapiza, pero con estilo, por favor. ¿Que tienes un Golf? Pues te buscas 6 metros de tela interlagos de cuadros, y retapizas con ella los asientos nuevos, y lo que haga falta. ¿Que tienes un clásico con más estilo? El cuero borado en rombos es la solución definitiva para ser el fockin amo, no hay discusión al respecto. Con él puedes tapizar los asientos (la parte central de banqueta y respaldo, nunca los laterales, hortera!), los paneles de puerta y si procede, el túnel de transmisión. Pero esto es como todo, si lo haces con sobriedad triunfas, si te pasas eres un tunero, así que no me jodas, que esa época ya la hemos pasado y queda bien cerrada, la ruta del bakalao se perdió hace muchos años y los plumas Verlac desaparecieron de vuestros armarios y no volverán. Ante la duda, no olvides la regla del buen caballero inglés: Siempre sobriedad. Si tienes dudas sobre si una cosa será cantosa NO LA MONTES, si tienes dudas sobre si poner 4 molduras interiores cromadas o poner 6, pon 2, si no sabes si poner los espejos retros en cromado o en negro, siempre en lo que sea más discreto. Más vale ser sobrio y que los detalles hablen por sí mismos, que llamar demasiado la atención y ser un "quiero y no puedo".


(Aquí hay algunos que tienen Miatas, y no les voy a decir cómo tapizar sus coches, pero ideas os voy dando, con foto y todo...)

Y poco más os puedo contar sobre este asunto. La elegancia de cada uno es la que hay, se puede intentar aprender, si uno se fija de los que saben, y ver cómo combinan las cosas. Hay coches donde los cromados no pegan ni con cola, y hay otros que los piden a gritos, algunos interiores no admiten madera, y a otros les sienta como un guante (y no desprecies la madera en los deportivos, que viene de la más purista y antigua tradición de carreras!). Y ante la duda, ya sabes: sobriedad, detalles. 

Como veis, aunque me he puesto bastante tajante al principio sobre el tema del buen gusto, creo que queda patente el amplio margen de maniobra que hay para que cada uno ponga el coche más a su estilo, de un modo u otro, pero siempre dentro de las fronteras de lo que se entiende por elegancia y estilo. Sólo hay que mirar mucho a los coches elegantes deportivos de antaño (si son italianos o ingleses mejor que mejor), hacer las cosas con medida, y nunca violar la regla de que cada modelo debe llevar el estilo propio de su época (o similar). Nada de llantas modernillas en coches antiguos ni viceversa, nada de volantes cutres modernos en interiores de coches retro, siempre con estilo, con medida, y buen criterio. No os puedo garantizar que seáis más felices, pero sí que os garantizo que molaréis mucho más, que a estas alturas es bastante.

32 comentarios :

  1. Pedazo artículo. Suscribo punto por punto. Madre mía ese Skyline...

    ResponderEliminar
  2. Gran post con estupendas fotos (me he enamorado del Datsun 240Z azul). Y por supuesto que siempre quedan mejor con algunos añadidos, aunque personalmente nunca me arriesgaría a no ponerles nada que no fuera de la misma época del coche e incluso hechas expresamente para el modelo en cuestión, así te aseguras que quedan bien sí o sí.

    Yo espero en un futuro poder hacerme con un mustang (no es muy original, lo sé, pero es que soy un apasionado de los muscle cars clásicos y éste modelo suele ser bastante mas asequible que un camaro o un challenger) y restaurarlo, ya veré si quedará de estricta serie o me basaré en alguna preparación de la época.

    ResponderEliminar
  3. Steve McQueen, mucho mas que un estilo de vida, un ejemplo a seguir. Un autentico modelo de conducta al que imitar, y no Cristiano Ronaldo.
    Y efectivamente los gustos son dispares, a veces dentro de los gustos de cada cual el sentido comun tiene mas o menos presencia, y eso en mi opinion es determinante a la hora de "cacharrear" con nuestros chiquitines.

    Afectuosamente suyo, el Sr. Roca.

    ResponderEliminar
  4. Grandisimo aporte y gransimos gustos..en fin..yo la verdad que los que me rodean no tienen mal gusto sin ir mas lejos Mi cuñado tiene un Astra GSI blanco con unas ronal turbo y le quedan que pffffff.....(los baquets,las suspensiones,los arneses y demas.. ayudan...xD).Y bueno como siempre os digo si vais a una cena decente..yo solo elegiria un coche,un 288 GTO (mi ferrari favorito)Es rapido,elegante,divertido y sobretodo exclusivo.No es lo mismo aparecer con un murcielago que (eres un milloneti mas) que ir con este coche...esta claro....

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  5. Pero cuánta razón hay en este artículo, y qué gran respuesta del arquitecto. Por supuesto que hay cosas escritas sobre gustos, pero no en el Marca.

    Por cierto, un e21 323 del padre de un amigo, en proceso de restauración, y lo cuida más que a sus hijos:

    http://www.flickr.com/photos/ratonaje/4753782186/in/photostream

    ResponderEliminar
  6. A mi me gusta cada vez mas los modelos de los 80 y principios de los 90, y tengo 20 años, por lo que no habia nacido aún, pero esque tienen algo que no se puede explicar, algunos de mis amigos me dicen, eso es un cacharro, es muy antiguo, pero paso de ellos. La verdad es que con algunos modelos nuevos no puedo con ellos estéticamente, me parecen horribles...Donde se ponga un e30 o un Datsun 240, que se quite lo demás.

    Un saludo, y muy buen blog!

    ResponderEliminar
  7. Estoy en total acuerdo es decir a cada coche hay que ponerle lo que le pega no se le puede poner cualkier cosa k se pille x ahí. Tampoco iba a ir yo a quemarle la casa pero desde luego que si veo a un tío haciendo el gilimongolo con un coche clásico seré de los que estén en primera fila riéndome de él porque es lo que se busca. De todos modos a los coches clásicos me gusta más como viene de serie y si se le pone algo que haya que estar media hora mirándolo para darse cuenta es decir siempre cambios pequeños.

    PD: Un conocido tiene un seat 124 y es superguay el velocímetro que es uan línea en el que salen lso numeros y una aguja y conforme acelera se mueve la línea y la aguja. Molan muchísimo esos velocímetros ¿no creeis?

    ResponderEliminar
  8. Como demonios escribirás que ahora no me quito de la cabeza un mini, verdecito, con sus "mini" llantitas, sus cromados y sus asientos casi a ras de suelo.....que perna no tener dinero ni espacio suficiente.....

    ResponderEliminar
  9. Gran articulo, como de costumbre! Y no puedo estar mas de acuerdo con vuestra filosofia del buen gusto!

    ResponderEliminar
  10. Culebras: Ese GSi ya sabes por donde se tiene que pasar un día...

    David: Yo aborrezco bastante los muscle cars, pero son lo que son y ya está, y el Mustang tiene un catálogo de piezas aftermarket de mil fabricantes, que no te lo terminas, es inimaginable!

    Sr.Sandía: me alegro, jejeje, pero si quieres un Mini chulo prepara buenos dineros... Pero muy buenos dineros!!!

    Sr.Roca: bien poco me ha faltado estas navidades para comprarme las gafas de sol plegables de Steve McQueen, pero al final se las pilló un amigo.

    Ratón: gracias a puñaos. Ese 323i tiene una pinta tremenda, y parece haber costado un fortunón en piezas (cada moldurita de un bmw de esos te vale un dineral de infarto).

    German: No son cacharros, son pequeñas inversiones. Acuérdate de que hace bien poco los E30 costaban 1.000€ y nadie los quería, y mira hoy. Los E36 de hoy, los 190E, los Golf mk2, etc. son los clásicos del mañana. Mira cómo los golf gti 2 ya no cuestan 800 euros como antes, y se van subiendo lentamente...

    Miguel Angel: Prometo que un día haremos una prueba de un Seat 124 Sport 1.800 super bonito que conozco por aquí.

    Alvaro: me alegra que no me linche ninguno y que todos los comentarios coincidan con nuestra visión de estas cosas. Tu coche es un claro ejemplo (me ha faltado un pelo para poner la foto que nos mostraste).

    Sr.Uva: Acabo de conocer a Mitsuhiro, un japo que trabaja en una empresa que exporta coches desde Osaka, y le he preguntado por este tipo de modelos. Su respuesta: "No way, forget it".

    ResponderEliminar
  11. Es que lo veo tan claro, que al Sr.Coco y a mí nos dan ganas de coger cualquier cacharro feíllo de los 80 y tratar de dejarlo retro-cool que te cagas. Pensad en los accesorios que hemos comentado para poner, y aplicarlos a un Ford Fiesta de los antiguos, o a un aparatejo similar... Puede quedar super fucker!!

    Y lo bueno es que si lo haces con buen gusto, tienes un coche elegante y molón, que te hace quedar bien en todas partes. Quedas igual de guay llevando un X3 de 50.000 euros que si apareces con un Golf GTi mk2 con dos tonterías, y dices lo típico de "este es en plan de capricho, porque siempre me han gustado el golfito, bla bla bla". Total: 2.000€ en el coche bien cuidado, 500€ en unas llantas Lenso BSX y 200€ en unos muelles homologados (-3cm). = 2.700€ y quedas como un señor, tanto en Desguaces La Torre como en el hipódromo.

    ResponderEliminar
  12. Ahora que el Sr.PEra ha dicho lo de clásicos del mañana he recordado que en top gear una vez hablaronb de esos hace unos años y uno de los que nombraro eran el mercedes 190 E y otro que también salió fue el volkwagen corrado. El corrado también me parece bonito creo que también será uno de lso clásicos del mañana.

    ResponderEliminar
  13. Sr. Pera hubiera sido todo un honor haber visto mi coche en tu articulo!

    ResponderEliminar
  14. Miguel Angel: Es eso, piensa que hubo una época en que los 190SL eran Mercedes desfasados frente a los R107 de la época, y ahora cuestan 100.000 euros. Lo mismo pasará en un futuro con ciertos coches, aunque hay que saber cuáles. Pienso que todo lo que sea Mercedes, BMW y VAG envejecerá mejor que otras marcas, y entre esas otras destacarán ciertos modelos y otros no.
    El Corrado actualmente está muy devaluado, siempre ha sido un poco coche de kinki, pero es VAG y eso gusta. Los Seat 124 sport también eran coche de chuleta y ahora míralos. Los Opel Manta igual... Si das en el clavo ahora con chatarras devaluadas, mañana tendrás una joya. Los 190E 2.3-16 hasta hace un año eran coches de gitano, por 3.000 euros los había bien buenos. Ahora los decentes rondan los 4.500€, y en Alemania 6.000€. Los 325i y 328i de la serie E36 ahora lucen viejos, pero en pocos años les pasará como a los E30 y E21.

    Alvaro: tarde o temprano esa foto caerá en alguna entrada nuestra, ya buscaré la excusa!

    ResponderEliminar
  15. Gran articulo, como siempre. Yo tambien suscribo al 100% lo que decis.

    PD: Estoy viendo que me apasionan los coches de kinki, a raiz del ultimo conmentario:(

    ResponderEliminar
  16. Y el señor Matsushiro dice que no way porque son caros, porque son inimportables, inhomologables?

    Por cierto

    http://vimeo.com/27010709

    http://vimeo.com/25800809

    ResponderEliminar
  17. Yo estoy deacuerdo con el post mas o menos a un 70-80%....

    Primeramente considero que excluirnos del mundo del tuning es un error, puesto que el tuning engloba a cualquier persona que se dedique a modificar su vehiculo, dando igual el estilo, gusto o modificacion a realizar, pero dentro de este mundo hay estilos, tendencias o grupos, en el cual podemos encasillarnos donde queramos.

    Otro punto en el que no estoy deacuerdo es en el de incorporar a clasicos piezas modernas, vale puede ser que para alguien colocar unos bride o unos recaro (hablo de asientos pero puede ser cualquier otra pieza) en un datsun puede ser hiriente para sus ojos, pero califico a esa persona un tanto hipocrita ya que ella es capaz de cambiar otros aspectos del automovil que para un purista de los clasicos es un sacrilegio, por lo tanto vuelve a depender del matiz y el gusto que se le de.

    Despues esta lo que es considera cool o no, para mi un clasico con accesorios deportivos es cool (incluiria aqui lineas de escape escandalosas, siempre y cuando aporten un plus prestacional al vehiculo) pero en ciertos circulos de gente puedes ser considerado, un freak o un chatarras o simplemente un tipo raro, puesto que la grandisima mayoria de la gente no es capaz de percibir la belleza de un clasico, ni la belleza de un clasico retocado y tan siquiera la belleza de un coche actual con una preparacion racing, la gente encasillaran a los retocados en coches tuneados y los clasicos en coches viejos, solo los amantes del automovil sabran distinguirlos y/o apreciarlos.

    Como colofon me gustaria decir que estoy encantado de leer este blog y suelo coincidir mas o menos en todo salvo pequeños matices, los cuales hoy he querido exponer por primera vez ya que no he participado nunca en vuestro blog.

    Un Saludo: SabGTR

    ResponderEliminar
  18. Me encanta el Alfa 75,en sus versiones turbo o V6 3.0,tambien el celica de mediados de los 80,el de Carlos Sainz(ambos tiradisimos de precio)
    Por un poco mas,el Bmw 635csi 220cv,en mi opinion,uno de los Bmw mas bonitos de todos los tiempos,o el m535i (E28) con motorraco de 286cv.Aunque claro,un Lancia Delta integrale blanco,con los colores de Martini en los costados tampoco estaria mal.
    Y con pasta,una replica del Porsche 550 spyder,una obra de arte rodante,en gris plata al k bautizaria "pequeño bastardo"
    Sr. Pera:Fantastico articulo,y mientras lo leia,no podia dejar de imaginar el Seat 131 de mi tio,con motor V8 Chevrolet,llantas BBS,un poco bajadito y ensanchado...(aunk no lo veo muy elegante)

    ResponderEliminar
  19. Jas: consuelate pensando que en pocos años se les pasa el estigma de kinki y empiezan a molar... XD

    Sr.Uva: Mi querido Mitsuhiro lo decía porque esos coches son escasos, y se los lleva mucha gente a la cercana Australia o a los EE.UU. Y cada vez que encuentras uno te toca pujar contra americanos con dinero hasta que el coche alcanza precios absurdos y se lo lleva. Compensa más traerse un Datsun 240z, que en USA se vendieron muchos y se encuentran facilmente.

    SabGTR: tambien estas mezclando nuestro concepto de tunero con el inglés tuner. Un tuner realmente es quien modifica el coche, aunque sea para carreras. Aquí eso se ha quedado perdido, y llamamos tuneros lo que ellos allí suelen llamar "ricers". Todos entendemos la diferencia.

    Jesus Garcia: para ese 131 tienes el kit E-Rod de General Motors, con el V8 de 420cv, la caja de cambios manual, cableados y centralita listos para montar por bastante menos dinero del que cree la gente! Y ese sonido de muscle car que hace temblar el suelo...

    ResponderEliminar
  20. Un 240z es como un unicornio... siempre le gustara a todo el mundo. Aunque yo soy de más de Hakosuka

    ResponderEliminar
  21. coincidimos en todo y en los coches. en plan elegante ese skyline. salvo en una cosa, los remchados no me van.x gustos...

    ResponderEliminar
  22. Hola, me llamo Sergio y me dejo la mensualidad en gasolina: mi matrimonio peligra. Es grave?
    Me ha encantado el artículo divirtiéndome como no lo hace ninguna publicación de motor en este pais. Sólo los zumbados de Clarkson, May y Hammond están en vuestro nivel. Esto es aplicable al resto del blog, por supuesto.
    Os diré que poseo un Alfa Romeo Sprint 1.5 QV de 1987 con kit de carrocería Zender (parachoques, faldones, molduras y alerón) con unas Borbet A en 15" y gargantilla preciosas que encaja a la perfección de lo escrito.
    Seguid así, ánimo. Os descubrí ayer gracias a un enlace en el caralibro por parte de 8000vueltas (artículo revistas calcadas) y sólo puedo decir lo siguiente: chapeau! Eso sí, una critiquilla constructiva: hay más vida más allá de los E21 y Golfs, je je!!! Imaginaos un Ascona bajito y llanta 13" garganta profunda; o un Rover SD Vitesse V8 de igual manera; o... que narices, un Alfa 75 turbo, V6, etc... da igual el motor; un Fiat Ritmo Abarth 130 TC con sus Recaro semibacquets de serie; un Peugeot 505 turbo... Seguro son más exclusivos y "cool" que los Golf que todo el mundo ambiciona y aburren de tanto ver. No hablamos de glamour? Je je, perdonadme pero soy muy talibán y más si de coches italianos o Alfas hablamos.
    Un saludo!!!

    Sergio aka kersio.

    ResponderEliminar
  23. Kersio: Gracias y bienvenido. Como digo siempre sobre el tema del humor, esto es una pasión y hay que divertirse con ella, si lo conviertes en un rollo apaga y vámonos...
    Efectivamente hay vida más allá del Golf y el E21/E30, pero me refiero a ellos como ejemplo de coche que encuentras fácilmente, que tiene miles de recambios, y con dos tonterías se convierte en una joya cool. Los que tú mencionas tienen el mismo atractivo, pero no son ni tan fáciles de encontrar, ni tienen tantos recambios disponibles como los que mencionamos. Pero como bien dices, son todavía más exclusivos, y esa es la razón por la que nosotros tenemos por aquí un Lancia Beta 2.0, un Opel Manta 2.0 y un E24 que esperamos algún día salgan de la nave rodando con el estilazo del que hemos hablado...

    ResponderEliminar
  24. Y por cierto, ese Sprint con kit Zender me vuelve loco. Siempre me han gustado esos cochecillos, tienen un estilo y un diseño 100% de los que me gustan, y los interiores son de ensueño. Con algunas chuches como el que lleva el tuyo tiene que ser una preciosidad!!

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias por el recibimiento, Sr Pera. La verdad sea dicha, he de reconocer, aunque negaré todo esto si me lo preguntas (je je), que me encanta el E21. Es más, a pesar de ser alfista a ultranza, BMW, antes de entrar Chris Bangle como jefe de diseño y jugar con superficies cóncavas-convexas, era de mis marcas favoritas. Un E24 535M me encantaría.
    Lo dicho, seguid así que por mi parte estaré aquí.
    Saludos.

    Sergio aka kersio.

    ResponderEliminar
  26. Lo de cambiar el motor o la mecánica por una contemporánea es algo que ya dijo hay leno y le cayó la del pulpo de parte de todos los tali-clásicos. Eso sí la restauración de su ford granate es de las más logradas que he visto. Echadle un vistazo sí tenéis tiempo.

    ResponderEliminar
  27. Completamente de acuerdo con el artículo, solo una cosa. A mi las Minilite aunque no sean pequeñitas me encantan, eso si, no de magnesio sino aluminio.
    Gracias y espero mas.

    ResponderEliminar
  28. Myfast: Los extremismos no son buenos para nada. Conservar la mecánica antigua tiene mucho arte, y es lo más auténtico, etc. Pero hacer un clásico más utilizable por llevar una mecánica más reciente y más fiable, es llenarlo de vida otra vez, en cambio dejarlo en un museo por miedo a roturas es sacarlo de donde tienen que estar: en la carretera.

    Anónimo: Gracias! Me alegro de que te haya gustado! Las minilite son como las braid "de araña", y similares, que si son pequeñas molan más, mientras que unas BBS LM tienen que ser grandotas. Y las Minilite, en mi opinión, cuanto más pequeñas más graciosas! XD

    ResponderEliminar
  29. Perfecto como siempre. Añadiria una cosa llegado un punto que la moda se integra, y llega a lo popular. Aqui evidentemente no llegara a pasar nunca no hace falta que lo imaginemos, pero si en otros lugares.

    Ejemplo nace el Hellaflush y poco a poco llega a todo el mundo y al entonces todos los coches parecen iguales y en segunda fase el formato/moda/estilo se transforma de tal manera que ya ha desvariado.

    Esto ocurre en los retros evidentemente pues podemos ver centenares de Hakosuka's con Watanabe's pareciendo todos el mismo coche en color plata.

    O otro millar de clasicos como bien han dicho pareciendo el mismo, es decir millones de E30's con BBS RS o RM.

    Si modificas un poco mas te caes de lo retro y sino no destacas... vaya dilema. Como dicen algunos: Buy it, build it, get featured and sell it.

    Bien mejor quedatelo y disfrutalo todo lo que puedas.

    ResponderEliminar
  30. Hola , este es mi segundo comentario en el blog y aunque supongo que este comentario no sera leido por ser la entrada antigua lanzo mi pregunta .

    Estoy en proceso ( de momento conceptual ) de hacer algo parecido al Datsun 240z ( el azul por supuesto ) con un jaguar xjs ( el l-6 ejem ) ¿ alguna sugerencia , idea ?

    Se que es un coche raro y suele dar problemas ( menos que el v12 ) pero ¿ alguno lo ha probado de verdad o tiene más idea que lo que se suele leer por ahí ? agradeceria cualquier comentario .

    No puedo ``irme´´ sin agradecer que hagais posible Fuel Wasters , vuestro nivel me era increible hasta que os conocí .

    ResponderEliminar
  31. Sr.L-6: No suelo responder a comentarios de entradas muy antiguas, pero en este caso lo voy a hacer.
    Mucho ánimo con ese Jag, me parece que hay que tenerlos muy gordos para hacer lo que vas a hacer, y seguro que si lo haces con buen gusto te queda algo precioso.
    Estuve a punto de probar uno hace poco, pero no lo conseguí, así que no te puedo decir nada. Sé que en UK hay verdaderos especialistas en modificar estos coches, les cambian el motor, les ponen aire acondicionado, les cambian el volante de lado... A poco que investigues encontrarás mucho donde elegir, estos bichos son como los Minis, tienes piezas para preparar en mil sitios!!!

    Y muchas gracias por los ánimos!!

    ResponderEliminar
  32. como se llama la parte inferior que esta abajo del parachoque en el skyline ?

    ResponderEliminar

¿Alguna objeción, súplica o ruego?