Sr. Pera martes, 2 de agosto de 2011

Dos maneras opuestas de ver el mismo concepto, dos rivales con enorme casta en competición, y dos de los mejores coches de tracción delantera de la historia. Sin tapujos, y con la experiencia de haber probado a fondo uno de ellos y haber tenido como coche propio el otro, vamos a comparar el mítico Clio Sport 197 y el legendario Civic Type-R Ep3.


Continuando con la prueba del Civic Type R (o CTR) que publicamos la semana pasada, ahora paso yo a dar mi punto de vista sobre este coche y lo compararé contra mi Clio Sport 197, del que el señor Pera hizo una prueba hace tiempo. Y tenía ganas, por ser el competidor directo de mi coche, y por ver si es tan bueno como decían. Vamos a ver qué encontramos...

No me voy a meter en camisas de once varas, ya que podéis leer la prueba del Civc que hizo el señor Pera, y estoy bastante de acuerdo con él. Yo solo me voy a limitar a comparar los dos coches.

Lo primero de todo, es que el Civic no es mío, y por lo tanto no he podido exprimir al 100% el coche como sí he hecho con mi Clio, porque no lo conozco tanto, y porque no me gusta ir al límite en un coche que no es mío. Pero el tiempo que estuve con el coche (ciudad, autopista, tramos, más autopista, más tramos...) me sirvió para hacerme una idea de las características generales de este, y poder hacer una comparación medio decente.



Recordando un poco la prueba del Civic, tenemos que destacar que el coche iba algo tocado, con unas Bilstein PSS9, latiguillos metálicos, pastillas y discos de freno, escape y alguna chuchería más. Yo, desde que hicimos la primera prueba, le he puesto a mi coche unas suspensiones H&R de muelle roscado retaradas y revalvuladas con parámetros específicos para circuito, y ahora mismo llevo unas OZ Ultraleggera en 18" con unos neumáticos Toyo Proxes T1R en 225. Es importante destacar que ninguno de los 2 coches en este aspecto iban de serie, y justo estas modificaciones han supuesto un cambio notable.

Los dos coches, si bien pueden parecer hermanos, en realidad son más bien como primos lejanos. Y dejadme deciros el por qué: La mayoría de cosas en las que destaca uno, son el punto flojo del otro.
En cuanto a la apariencia de los 2 coches, aquí yo no puedo opinar. Me compré mi Clio, en parte, porque me parecía bastante atractivo, en cambio el Civic lo veo como una furgoneta deportiva. Sin más. Para mí no tiene ningún atractivo especial que destaque sobre el resto de coches, pero supongo que habrá gente a la que le guste estéticamente su diseño (o a lo mejor necesitan ir a un oculista...). El interior del CTR también es como el de una furgoneta, sobre todo en la posición de conducción, aunque no es incómoda y te haces pronto a ella. En el Clio lo más destacable quizás sean sus asientos, que aun sin ser los Recaro opcionales, ofrecen una sujeción más que notable, y son cómodos para viajes largos. De todas formas el aspecto estético no es uno de los puntos más importantes a tratar en esta comparación. Como buen Fuelwaster que soy me centraré en lo que hace al coche correr.



Poniéndonos un poco más serios, hablemos del motor de los 2 contendientes que nos ocupan. Aquí Honda ha puesto toda la carne en el asador, mientras que Renault sólo se ha dedicado a meter un trozo de tofu en el microondas. Mientras que el motor K20A del Civic me parece una obra maestra, el del Clio se asemeja más a un quiero y no puedo, a un aborto fallido: Si hay una cosa que no me gusta de mi coche es su motor (todavía no se ha notado?). ¿No podían haber hecho un motor que rindiera por lo menos los 197 cv que anunciaban? Cuando metes uno de estos coches en banco, todavía da menos caballos de los anunciados. Para mí esto es una decepción completa, pero lleva pasando desde los primeros Clio Sport. Es un motor muy puntiagudo, con el cual, si bajas de 5.500 rpm, te cuesta volver a levantar las vueltas un montón. En cambio con el K20A del Civic es todo completamente diferente. Puedes pisar el acelerador desde 2.500 vueltas, y te va a responder, y no para de darte potencia hasta el corte, a 8.700 rpm. Y no hablemos de las posibilidades de preparación de un coche y de otro, porque entonces las cosas se ponen todavía más negras para el francés. Con lo que te gastas en que el motor del Clio RS gane 15 cv y de la potencia que anuncian (perdiendo los pocos bajos que le quedaban), el Civic Type R estará dando 230 cv sin despeinarse mucho. La única ventaja que tiene el francés (y que no es tanto una ventaja como un arma de doble filo) es la caja de cambios, que es extremadamente corta y hace que no se note tanto la falta de potencia, pero eso implica que en sexta está cortando a 210 km/h y que los consumos se disparan con respecto al japonés. En el aspecto de motor el Clio se lleva una puntuación de un 5 (siendo generosos), frente al 8.5 que se merece su competidor según mi criticable opinión.


En cuanto al chasis de los 2 coches, aquí se cambian las tornas. El chasis del Clio es mejor que el del Civic, sin duda alguna. Y esto además está corroborado también por gente que ha conducido los 2 coches y es probablemente más imparcial que yo en este tema. Pero habiendo cogido el CTR con las PSS9 me pareció bastante más inestable que el mío, incluso cuando yo llevaba la suspensión de serie. Mi coche lo he llevado hasta el límite infinidad de veces, incluso algunas veces lo he rebasado con creces hasta llegar a un punto de no retorno, pero transmite mucho más aplomo que el japonés. En cuanto a frenos, el Type R me sorprendió gratamente, ya que frenaba de una forma muy parecida a mi Clio, que lleva unos frenos bastante buenos ya de serie, pero también hay que decir que había trampa. Este coche llevaba discos, pastillas, liquido de frenos y latiguillos metálicos. Habría que haberlo probado de serie, o ponerle las mismas piezas al mío para poder hacer una comparación justa. Yo siempre he dicho (y se lo he escuchado a otros también) que el Clio podría tener 250 cvs, y seguiría yendo igual de bien ya que el chasis lo permite, y por eso también me hierve la sangre cuando pienso que sólo da alrededor de 185 cvs. En cambio con el Civic no tuve la misma sensación de que el chasis fuera sobrado, y soportara tan eficazmente unos posibles 250cv, (lo pienso y me dan escalofríos).



En conclusión, si estas buscando efectividad en tramos y eres un Ragnotti de la vida, acabarás seguramente con un Clio Sport 197, pero te llevarás una decepción tremenda cuando no puedas ni oler a un Ibiza TDI reprogramado en una carretera abierta (que además te deja sin defensa posible, ni por par ni por recuperaciones). En cambio, si eres un JDM Hero y piensas que el VTEC es el mejor invento del mundo después de la rueda, acabarás con un Civic Type R Ep3, y te llevarás la misma decepción cuando un tío con un Saxo VTS gordote te moje la oreja en un puerto de montaña (exagerando un poco... o no, que tengo un 106 Rallye de Gr.N, ojo...)

Un afectuoso saludo del Señor Coco.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya que el motor es lo mas complicado de mejorar. Para el mismo dinero, es mejor inversion un type R y mejorarle suspensiones y rigidez que ir a por un Clio?

Un saludo y seguid así.

Andrés

Sr. Pera dijo...

Bueno dos cosas:

1) Por temas técnicos, aunque el artículo lo firma el Sr.Coco, ha habido que publicarlo con la cuenta del Sr.Pera, por eso sale abajo como "Sr.Pera".

2) Andrés; la elección va en gustos. Bajo mi punto de vista, habiendo probado ambos coches, creo que el Civic "corre" más y es más nervioso, en cambio el Clio anda menos pero es más estable, más seguro, tiene mejor chasis (aun sin llevar la suspensión independiente del Civic) y te hace ser más rápido sin esforzarte (en gran medida gracias a suspensiones y frenos).

Yo prefiero el Civic por sensaciones, pero reconozco que el Clio es "más coche", por calidad interior, por chasis aplomado, etc. Va en gustos!!

Sr.Japo dijo...

Bueno bajo mi humilde opinión de quemado, creo qué, gastandote algo de dinero en unas buenas suspension y frenos mejoras bastante el CTR, no se si al punto del clio pero si muy parecido.

En cuanto a la suspensión independiente del CTR, en el nuevo han puesto un puento trasero, que para mi elección es bastante acertado ya que el coche gana bastante diria yo.

Bueno espero que ahora os vengais al norte a probar un ovni ( FN2 )

Un saludo y seguir asi.

Anónimo dijo...

Hola,
Tengo un crs 197 con caja corta, deciros que en banco me ha dado 195 cv de serie, despues le he hecho la repro de upsolute que sube 30 nm el par desde las 2500 rpm y ahora la curva esta mucho mas llena, el corte lo he puesto en 8100 rpm aunque no merece la pena pasarlo de 7750 a esas rpm esta dando 208 cv, antes hacia falta psarlo de 4500 para que hiciera algo y ahora la patada la da mucho antes como a 3000, consumo medio modo flanders activo y gasolina 98 repsol 7,2 litros con un deposito.

Sr. Pera dijo...

Anonimo: enhorabuena, sin duda tu Clio RS es de los poquitos que pasan los 190cv. El Sr.Coco tiene en casa unos árboles de levas con más cruce, para montar junto a una buena admisión cuando se pueda hacer una repro para más adelante, a ver si efectivamente gana lo que tiene que ganar (con el S13, el Karman y otros frentes abiertos no hay mucho tiempo para el Clio).

Sr.Japo: yo el domingo me subo a Asturias unos días a comer cachopos. Yo nunca defenderé como "mejora" que un coche pase de suspensión independiente a eje rígido, barra de torsión o similar, pero en casos concretos como en el Clio, da un resultado de infarto.

Anónimo dijo...

Bueno, de serie he visto la mayoria en una horquilla 186 a 193 depende de km y gasolina mantenimiento etc... uego algun avispado le pone lineas catas etc lo normal es que pierdas cv, de serie despues de un buen rodaje y en bancos con ventiladores de verdad y bien apuntados se mueve por ahi... De todas formas coincido contigo en todo , el chasis es lo mejor con diferencia... Espero ansioso al upgrade del arbol de levas.. De todas formas los clios de la copa estan en 230cv sacrificando bajos y medios, mucho mas no se puede exprimir...

Samer dijo...

Siempre me ha tirado más la vena japo y, por lo tanto, el EP3, pero después de esta comparativa no tengo nada claro con cual me quedaría.

Señor Coco dijo...

Yo el coche lo compré con 10.000 kms, y casi casi puedo decir que el coche lo he estrenado yo, ya que el anterior dueño era una mujer que utilizaba el coche para ir a por el pan (y aunque parezca un tópico es verdad),y suelen decir que estos coches se empiezan a soltar a los 50.000 kms. Pero me falta algo.

Tened en cuenta que yo vengo de los coches turbo, y no es lo mismo una cosa que otra. Sin duda Renault podía haberse esforzado más (como con el CRS 203, el cual anda bastante más que el mio aunque parezca mentira) o incluso haber metido el motor del Megane Sport, aunque eso es poco factible porque canibalizarían el mercado del Megane Sport.

En cuanto a los arboles de levas, me temo que os tengo que decir que tendreis que esperar una larga temporada a que lo haga, ya que es mi coche de diario, y ya he sacrificado bastante con las suspensiones y las llantas. Pero cuando lo haga será a lo grande, con una admisión decente (pensad en algo parecido a la del Clio R3) y un escape que no haga perder cvs, si no todo lo contrario.

Saludos del Sr. Coco

Sr.Japo dijo...

Sr.Pera si vas a venir unos días por Asturias, podrias pasarte por Santander o ir yo por allí jejeje encantado de la vida además. Si es me dejas un mail de contacto o te dejo el mio por si te interesa.

un saludo

Miguel Ángel dijo...

Yo me decanto por el clio. En el caso de la potencia se puede mejorar sacando el fajito (o fajaso) de billetes sin embargo la diferencia del chasis si es muy importante. No estoy al tanto de cuanto puede costar que te mejoren el chasis pero de seguro es una millonada por la que tendrás que rehipotecar la casa y con el clio en el aspecto de chasis estás más tranquilo que con el honda a la hora de darle potencia extra. En resumen creo que en cuanto a economía saldría más barato poner el clio a punto que poner el honda.

ELCULEBRAS dijo...

Haber el tema esta claro.la diferencia de años y de precio el civic es del 2002 y el clio minimo 2007.Y otra cosa muy clara.En Renault Sport se curran unos chasis que te cagas.Tambien decir a favor del civic que pese a llevar marchas (bastante mas largas) aún asi corre mas.Eso es un dato importante yo creo jaja.(imaginaos con unas marchas mucho mas cortas como el clio jaja).Y bueno ya todo lo demas son gustos.Pero la verdad la solucion esta clara.Un clio sport con un K20A xD.

En fin espero que podamos algún dia compararlos debidamente en circuito con el crono.Ese es el lugar perfecto para ello.

Porcierto muy buena comparativa.

Sr. Marron dijo...

Yo sin haber probado ninguno de los dos creo que me quedaria el clio. Por la diferencia en cuanto a chasis, y eso de que la caja sea tan corta me pone bastante... Y ademas ya que tengo uno 15 años mas viejo me haria gracia seguir con otro clio XD. Me lo pido blanco con unas Gr A :D

Anónimo dijo...

Bien, me gusta los 2 coches! Entosces tanto un Civic Type R y un Clio Sport para mi ya está muy bien! Mas un punto muy importante que me hace querer un poquito más la admiracion por el ''Rocket pocket'' japones, és algun que el Señor Pera hay decho, las sensaciones y emocion en la direcion! Un coche de reaciones más rápidas, con um ''road Feel'' que permite un mejor contacto entre la máquina y piloto!

Sr. Henrique ''Brazil'' jeje

JaS dijo...

Mmmm!! Creo que a falta de probar un Clio Sport, me quedo con el CTR. Es que el sonido arriba de una distribucion variable (VTEC, VVTL-i, Vanos...) me puede :)

Anónimo dijo...

Fiabilidad mecanica Honda o Renault???sta claro no??vosotros veis un clio cada dia a 8000rpm's????yo creo kno sin embargo esa es la naturaleza del k20 del type-r.......saludos buen reportaje

Aitor dijo...

Yo tengo un R27 y lo he llegado a poner a 230km/h en llano y voy totalmente de serie, me extraña que el tuyo no supere los 210...

Sr. Pera dijo...

Anonimo: Sí, lo veo a diario porque tengo uno para movermea diario, y aunque no suba a 8k, las roza, cada día, y cero problemas de momento (toco madera), además cuando sales a carretera vas MUCHO más alto de vueltas que el Civic porque las marchas son más cortas y vas siempre en sexta por encima de 4.000 rpm aunque quieras ir despacio. En cambio el Civic de esta prueba justamente rompió motor al poco de publicarla. Ambos motores son muy fiables, y van genial, pero no podemos dejarnos llevar por los rumores, porque fíjate lo que ha pasado con un motor que se suponía irrompible y que iba de serie... que lo tenemos de adorno destruido en la nave y lo estamos preparando para convertirlo en mesa con un cristal.

Aitor: Llevas la caja de origen de la primera versión? Es decir, la normal del R27? ¿No te la han cambiado nunca en la Renault por una remanufacturada con el grupo largo que llevan los del restyling? Nosotros también llevamos el coche de serie, y con gomas 215/45 R17, que en teoría tienen el mismo diametro, y debería dar la lectura de velocidad igual... Misterios de la vida.

Aitor dijo...

Si si llevo la caja de origen, no he roto ni nada. Lo unico que yo llevo gomas 205/45 R17, nada mas.
Es mas. el otro dia me pique con uno, y me fije que a 6000 vueltas o un poco mas, muy poco, ya iva a 200km/h.. y se que lo llege a poner a 220 este dia, pero en ese momento ya no me fije a que RPM iva...

Sr. Pera dijo...

Aitor: Pues voy a tener que volver a probar hoy, ya me dejas con dudas. No creo que influya la diferencia de gomas, porque el coche coge la velocidad punta y se para ahí porque el motor corta, no porque no pueda vencer el rozamiento como en otros coches.
Vamos a probar...

Aitor dijo...

Si que hay menos superficie de rodamiento, pero la diferencia es mínima y es prácticamente imposible esta diferencia de puntas... A saber, porque también en las fichas técnicas dicen que la máxima son 215km/h...

Sr. Pera dijo...

Aitor: He preguntado y me han dicho que aunque el R27 era "pre-restyling", ya llevaba de serie la caja un poco más larga. Va a ser esa la clave!

Aitor dijo...

Pues ni idea.. yo solo se que el coche es de mediados del 2008, y podría ser que ya la llevara un poco mas larga... aunque me gustaría que aun lo fuera un poco mas, pero que le vamos hacer... Un saludo!

Sr. Pera dijo...

Aitor: Ya te lo digo yo, me han confirmado que el R27 salió con la caja un pelín más larga. Si a tí se te hace corta, imagínate a mí la mía, que voy viajando tranquilamente a 120 kmh en 6ª y el motor va a 4.000 rpm... al principio mola que sea tan racing, pero cuando llevas hora y media a 4.000 rpm acabas con la cabeza como un bombo...

Aitor dijo...

Si si, si se me hace pesado a mi cuando voy a Barcelona que tengo 200km y creo que a 120 voy a 3500... imaginate a 4000... vaya palizon...

Sr. Pera dijo...

A la mierda ya. Borro todos los comentarios recientes por ignorancia absoluta, falta de respeto completa a los demás, y violencia ortográfica hacia los ojos de los demás seres humanos.
Próximo comentario al respecto será inmediatamente borrado. Puedes intentar imponer tu opinión en cualquier otro sitio.

Anónimo dijo...

La caja del type R ep3 es mas corta que la del clio, al menos hasta la tercera, la cuarta ya dudaria pero el ep3 de serie en segunda no llega a 90 y en tercera son 120.

Yo en mi zx 167 llevo caja de 6 y grupo y tambien voy a 4000 a 120 pero ya me acostumbre, en vez de ir a 120 voy a 100-110 para equilibrar con los consumos que tenia con la caja de 5.

Sr. Pera dijo...

Anónimo: La caja del Clio es bastante más corta que la del Ep3. Aunque en marchas cortas el Ep3 sea un poco más corto, al final todas se van alargando, mientras que el Clio se mantiene cerrado hasta que corta en 6ª a unos 210 kmh.

Yo también me he acostumbrado a viajar a 100 kmh, pero más que por el consumo, lo hago por el ruido, que con el paso del tiempo puede ser un poco cargante.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Sr. Pera dijo...

Anonimo: Puedes hacer tu propio blog para decir todas esas paridas. Es gratis. Si no te gusta lo que opinamos aquí, puedes coger tus cosas y largarte, que internet es enorme. Todos los comentarios que vayan en la misma linea de japo-talibanes van a ser borrados inmediatamente. El que quiera más leña, puede leer la opinión de Chris Harris (uno de los periodistas del motor y probador más valorado del mundo) sobre el Civic Type-R, y el Clio RS. A ver qué gracia os hace.

Publicar un comentario

¿Alguna objeción, súplica o ruego?