Etiquetas

sábado, 27 de agosto de 2011

Prueba Peugeot 206 GTi

Hoy probamos el último GTi que Peugeot nos ha ofrecido tras un montón de años de diversión, el 206. Una saga que Peugeot asegura que no va a continuar nunca más, que ha levantado pasiones entre los aficionados, y que se nos presenta con un precio de mercado realmente interesante. ¿Nos ha convencido? ¿Corre? ¿Vale la pena?



Como decíamos esta semana, entre los coches para principiantes el 206 GTi es una opción interesante. Y tan interesante resulta, que hemos probado uno en condiciones para ver si efectivamente es tan recomendable como apetecible. La unidad que tenemos en nuestras manos es un fase 2, de algo más de 135 cv, con algunas chuches para entretener aún más: Retoques en el escape (sin estridencias), suspensión PTS (Peugeot-Talbot Sport), embrague cerámico, short shifter y barras de torretas. Un trayecto por autopista para ver cómo llanea, un paso por ciudad en plan práctico, y finalmente un buen tramo de curvas traicioneras como nos gustan a nosotros. Y para hacer seguimiento al pequeño francés nos hemos traído el Clio RS, y así poder seguirle sin sobresaltos. La cosa promete, y estamos ansiosos por algún motivo.

Como todos sabemos, la saga GTi de Peugeot levanta pasiones, es racing, tiene tradición, y nos ha dejado enormes satisfacciones. Los 205 GTi gloriosos, los 309 GTi también (con una rara serie final de 160 cv que casi no se encuentra y anda como un demonio), y algunos otros, nos recuerdan tiempos mejores, cuando Peugeot no corría en competición con un motor diesel sino que quemaban gasolina a raudales en los tramos del mundial de rallyes, levantando enormes polvaredas. Y resulta que la saga se termina. Anuncian que no habrá más GTi's en el futuro, y a nosotros nos queda como despedida este 206 GTi (ok, vale, en UK el 207 se vendía con nombre GTi, pero aquí no.)

(El lema del buen quemado patrio)

Vale, empecemos. De primeras el 206 nos sorprende con una de cal y una de arena en su interior. Hay calidad, hay materiales decentes, hay cuero, hay metal (del de verdad), y eso nos gusta porque no perjudica al dinamismo del coche, y no cuesta nada ponerlo para hacer más agradable un coche que era el tope de gama hasta que naciera el RC. Pero por otra parte la posición de conducción nos resulta extraña, haces mil ajustes con el asiento y los mandos, pero igualmente tanto la posición de la banqueta (un poco alta) como la disposición de los pedales se nos hace extraña. Ya se sabe, es un problema menor, seguro que a Isra, su dueño, le parece la postura más natural del mundo, y lo cierto es que pasados los kilómetros te adaptas. Los asientos, por cierto, sujetan correctamente, y lo mejor de todo, es que a diferencia de muchos fabricantes, que pretenden dar un look deportivo a sus asientos sujetando por el respaldo y no por la banqueta (por si luego los clientes gordos no caben bien sentados), Peugeot ha hecho estos asientos con refuerzos tanto en espalda como en piernas, y de esa forma te sujetan aceptablemente.


Salimos por una autovía de la magnífica red nacional de carreteras que tenemos, y si bien la suspensión PTS es durilla, en autopista no es incómoda en absoluto (excepto esos cambios de asfalto que caracterizan a las carreteras patrias, que duelen en todos los coches). El coche va suave, no se muestra nervioso, y no me parece descabellado para hacer un viaje. El Sr.Coco, que nos sigue en su Clio RS con la suspensión dura como el infierno no viaja tan a gusto a juzgar por la expresión de su cara a través del parabrisas... Aquí vemos rápidamente la mayor virtud del 206 GTi, su motor lleno de bajos: Adelantas al resto de coches en marchas largas con total soltura (luego veremos cómo funciona este tema conduciendo al ataque, no sufráis). Además la caja de cambios es más bien cortita, no tanto como para hablar de marchas cortas propiamente, pero sí es cierto que la 5ª es corta, y se nota bastante. Si en muchos muchos coches pretendidamente deportivos la 5ª es una marcha larga para desahogar consumos (lo que se suele decir 4+1), en este coche no, la 5ª mantiene un desarrollo coherente con el resto de las marchas, y vas tranquilamente a 130 kmh rozando las 4.000 rpm.

Llegamos a una pequeña ciudad de las afueras de Madrid, y la atravesamos entre el tráfico diario de un viernes por la tarde, con semáforos, rotondas, atascos, callejuelas, gente que se para en mitad de la calle y no sabemos por qué... vamos lo típico del día a día. Y sigue siendo un coche agradable. Aquí sus bajos hacen maravillas entre el tráfico, el coche sale en 2ª como un campeón, empuja con enorme brío desde casi el ralentí, y eso le da una agilidad impresionante. En el resto de apartados, lo que cabe esperar de un utilitario con suspensión deportiva, ni más ni menos: Circular despacio, subir a los baches casi parado, sortear las alcantarillas, etc. Nada del otro mundo ni para bien ni para mal. Y eso, queridos amigos, en un utilitario que se mueve en tramos como ahora os contaremos, es todo un logro, porque no se hace incómodo, no se hace cansino, y no es nada descabellado para usar a diario en todo tipo de desplazamientos.

Y una vez atravesada dicha ciudad, nos plantamos en un tramo de montaña de los que nos gustan: Lleno de curvas puñeteras, muchas de ellas con desnivel, medio ciegas, enlazadas retorcidas, y lo que es mejor: muchas curvas que se cierran. Y exprimimos el 206 GTi como si no hubiera mañana. La dirección es muy directa, durilla incluso, y además, rápida. Si antes el Peugeot no se mostraba nervioso sino estable y lineal con la dirección, ahora empieza a brillar con luz propia, y el volante más o menos gordito y de tamaño contenido nos ayuda a trabajar sin sufrir.

(Welcome to the Jungle: Así nos recibía el tramo a su comienzo, ¡¡Como si nos quisiera engullir!!)

En la primera curva vamos tanteando los frenos, y poco a poco les vamos cogiendo el tacto. No hay nada reseñable aquí, frena correctamente, sin un alarde de mordida salvaje, pero sin que se quede corto en ningún momento. Lo cierto es que es juguetón en las frenadas, y su trasera se insinúa con facilidad. Pero al contrario que los pepinillos franceses de antaño, como el 106 Rallye que tuvimos, que se revolvían a traición y te dejaban mirando a Burgos en un instante, este 206 te va avisando, lo notas insinuarse detrás, con un movimiento que más que sobreviraje empieza a ser guiñada, y posteriormente te trae la cruzada que te ha anunciado. Y esto es bueno, porque te obliga a conducir a la defensiva, y como mandan los cánones, no soltar el acelerador con el coche apoyado en curva, ni mucho menos frenar hasta llegar a una trayectoria recta. Si vas girando a fondo y te encuentras en necesidad de frenar, al soltar el acelerador el coche se insinúa de atrás y te va enseñando los dientes, como si dijera: "toca el freno y verás cómo salimos en las noticias". Me encanta. Me hace reír.

Y el motor se va moviendo con voluntad, lógicamente, pero lo hace a su manera. Gana velocidad sin darte demasiada impresión, porque tiene más bajos que altos. Es decir, al no ir explotando en la zona alta del cuentavueltas, te parece que no anda tanto, pero si miras el velocímetro, lo ves subir impasible poco a poco, y en cambio es en bajos donde te sorprende su tirón. Al principio desconcierta, pero si aprendes a entenderlo como es, y lo aceptas, te das cuenta de que no tienes por qué subir el motor tanto de vueltas en cada curva, y te admite meter una marcha más, porque a la salida no se va a quedar "ahogado" sino que va a acelerar con brío de nuevo. Y es entonces cuando todo empieza a funcionar en su sitio.

Vas por las curvas forzando, y la trasera se insinúa de forma predecible, eso ya lo hemos hablado, pero si fuerzas realmente (el control de estabilidad puede pitar todo lo que quiera, pon un CD de los Creedence y se acabó), el morro tiende a un lógico subviraje. Y digo lógico porque es inevitable en un coche de estas características, no es excesivo, porque se corrige con facilidad, y requiere meter bastante volante para notarlo. Si vas fino no encontrarás demasiados problemas por el eje delantero, garantizado.

(Es fácil cogerle el ritmo, y entonces te cambia la cara)

Ahora súmalo todo: Un comportamiento que te va provocando al límite, pero avisando con un margen de seguridad, una dirección intuitiva con un eje delantero que obedece, y un motor que si bien no tiene la rabia que nos gusta como en otros coches, tiene fuerza igualmente y responde con rapidez instantánea. El resultado es un coche divertido, eficaz, pero no radical ni estridente (es decir, que no intenta matarte constantemente, para entendernos).

El Sr.Coco también lo ha probado por el mismo tramo pero en el camino de vuelta, y yo le seguía con su Clio. Y los dos coincidimos en casi todo: Un coche redondo, con el comportamiento imitando a los de antaño, pero con las comodidades de un coche actual, sin carencias, equipado y lógico para diario. Incluso hemos pensado en comprarnos uno cada uno vistos los precios que tienen. El Clio anda mucho, sin duda, pero para hacerle correr hay que subirlo mucho de vueltas, mientras que el 206 responde con ganas desde el primer instante (por eso muchas veces le he sorprendido en el tramo y le ha costado recuperarse y alcanzar al 206). Es una tontería lo que acabo de decir y no deben sacarse conclusiones precipitadas de ello, sin duda, pero ojo, que cuando usas un coche majete a diario, entre el tráfico de cada mañana, estas cosas se agradecen bastante.


¿Problemas? A parte de los descritos, es cierto que el coche no tiene una calidad de materiales como estamos acostumbrados, es un coche reciente pero las puertas suenan secas al cerrar, y tiene esas cosillas de algunos coches franceses cuando tienen unos años. Tampoco me gusta en absoluto que los mandos de los elevalunas estén situados al lado de la palanca de cambios. Me irrita profundamente, pero como pasa con la extraña posición de conducción, supongo que uno se acostumbra en unos días. Y lo del motor con más bajos que altos es una virtud y un defecto a la vez: Es cierto que el carácter deportivo y rabioso de un motor debe ser con la potencia y el par arriba del todo, pero tampoco es que no empuje arriba, es simplemente que abajo lo hace mejor, y nosotros en muchos momentos lo hemos agradecido, incluso corriendo entre curvas. Aquí cada uno que lo entienda en sentido positivo o negativo según quiera, yo vengo de un Colt que lo da todo arriba, y no me ha desagradado en absoluto la entrega de potencia de este 206 GTi.

¿Es un coche para novatos? Totalmente recomendable. Son baratos, corren, y su comportamiento mezcla la deportividad de siempre con un margen de seguridad para no irse a la agricultura al primer error que cometas. Encima gasta poco (sorprendentemente en carretera ibamos marcando medias de 4 litros ¿es correcto?) y es práctico como para usarlo a diario.

¿Es un coche para gente curtidita? Si vienes de un pepino en condiciones, no. Si lo quieres para moverte a diario mientras te lo pasas teta, sin dudarlo.

¿Como segundo coche para hacer el mongolo? Por este precio es una buena opción, y el mercado de piezas de carreras está lleno de chucherías para hacer del 206 GTI un auténtico coche de rallyes. Pero desde luego, como coche sólo para correr, puedes ahorrar un poco más y mirar otras opciones más radicales, pues ya no necesitas plazas traseras, ni aire acondicionado, ni otras maravillas de la técnica.


En definitiva, que nos ha gustado mucho. Que le cambiaríamos cosas, como a cualquiera, y nos gustaría que en detalles de acabados, cierres de puertas y demás envejeciera mejor, pero oiga, es lo que hay, es un coche con 10 años, y no se puede tener todo. Pero mientras sean los "peros", a mí me vale.

29 comentarios :

  1. Bueno pues ahi esta mi coche jeje

    Para mi es mas que suficiente(demomento),lo unico a tener en cuenta cuando vas rapido es el culillo.

    y es verdad que las puertas suenan un poco mal,lo solucionare en cuanto pueda.

    Los mandos del elevalunas ami tampoco me gusta donde estan.

    Y bueno que para tener 10 años casi creo que no esta muy mal.

    Me alegro de que os halla gustado

    Saludos fuelers!!!!

    ResponderEliminar
  2. Un Bueno ''Rocket Pocket''! Tengo un Peugeot 206 Moonlight ( Una série limitada que hay salido para en mercado brasileño ) my coche de uso diário! Las reaciones y el comportamento dinâmico de coche sobre todo en las curvas,és algo que me encanta mucho! de Fácil conducción y maneabilidade, és possible una buena diversion en el volante deste pequeño Leon! Me gusta tambiém, la série 206 RC ( 2.0 litros atmosférico y 177 CV de potência )

    HEYYYYYYYY me gustaria tener una camiseta del FUELWASTER!! jejeje lo que tengo que hacer para tener una?

    Saudaciones desde BRASIL!

    SR.HENRIQUE

    ResponderEliminar
  3. Morta: un placer haber catado tu 206, tiene los problemas que comentamos y confirmas, pero hay cosas peores que puede tener un coche y el tuyo por suerte no las tiene: problemas de culata, fallos electricos, escasez de frenos, marchas largas, peso excesivo...

    Sr. Henrique: celebro que tengas un 206 y te guste. El RC es una bomba, despues de haberme maravillado el GTi, espero poder probar un RC algún día.
    La camiseta de FuelWasters de momento es un modelo experimental, sólo la tengo yo, aunque ya veremos más adelante...

    ResponderEliminar
  4. Bueno,entonces ya entendis por que me compre uno de estos para moverme y le deje tan "radical".Me lo pasaba teta.Vamos parecia un niño con un juguete nuevo.Me daba igual piñarmela y lo que es mejor practicaba cosas que con otros coches no me atrevia por miedo a cascarlos....

    Dicho esto.Os recomiendo este coche a todo aquel que quiera aprender en este mundillo.Ya sea preparandolo,conduciendolo,lavandolo..xDD

    Saludos!!

    PD:El mio con el motor tocado en 4º a casi al corte de regimen vas a 190km/h xD

    ResponderEliminar
  5. la verdad esque la pelotilla da mucho juego, tramea muy bien, es muy divertido, es un coche para pensarse como primer coche

    turu, muchas gracias por todos los consejos sobre el s13 de ayer! un placer conoceros a los 2!

    un saludo!!!!

    Zan

    ResponderEliminar
  6. El coche tiene un embrague cerámico ¿Se nota en el tacto diferente o cual es la ventaja?¿Y podíais explicar en que consiste el short shifter?

    Saludos FW!!!

    ResponderEliminar
  7. No tengo mucho mas que añadir al articulo que ha escrito el señor Pera, quizas lo que menos me ha gustado del coche no ha sido tanto la posición de conducción como los pedales. El acelerador estaba en una posición de lo más rara, y el pedal de freno tenía un recorrido demasiado largo y esponjoso a mi parecer. Nada que no se arregle con unos latiguillos metalicos y un martillo!

    Saludos del señor Coco

    ResponderEliminar
  8. En México venden un 207 Gti... con 180 caballitos

    ResponderEliminar
  9. Y como decía, en UK también, pero ya lo tienen prohibido por asuntos legales con el Coypright del nombre.

    Ese coche, tanto en su país de orígen como aquí, es idéntico pero con otro nombre.

    ResponderEliminar
  10. Entonces es igual que aquí, el RC.

    El embrague cerámico que llevaba no se notaba excesivamente, iba pelín durillo (no he probado el de serie de este coche para compararlo) y lo único es que acoplaba bastante rápido con un tironcillo. De todas formas no es un embrague que dé tirones, si acelerabas un poco acoplaba suavemente tanto subiendo como bajando de marcha.

    El short shifter es una palanca de cambios con sus ángulos modificados, para que con menos recorrido cambies de marcha de la misma manera (por tu lado la palanca recorre menos distancia, pero por el lado de la caja recorre la misma, y por eso entran las marchas igualmente). Simplemente hace que la palanca tenga un recorrido menor entre cada velocidad, y te facilita cambiar. No hace que el embrague acople antes, no hace las marchas más cortas, y no hace nada más, es sólo tacto y distancia.

    ResponderEliminar
  11. Gran prueba,
    ¿La suspensión PTS, sabéis si te la venden en un concesionario oficial de la marca?. ¿hay para el 207?.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. me parece que las pts no l as venden en concesionario, pero no te lo puedo asegurar
    Zan

    ResponderEliminar
  13. si quereis unas pts buscar en google repuestos racing,son una tienda que las venden

    o sino monta cualquier otra marca,en el foro de los 206 gti ahi gente con blistein b8 y muelles eibach que dicen que van de puta madre jejeje

    saludos

    ResponderEliminar
  14. Se ve buen coche pero para mi opinión quizás vaya algo bajo de potencia me hace más gracia el toyota mr2 aunque supongo que el mr2 también te puede mandar con más facilidad a la tumba xd. En cuanto a ltema de la tracción pues veo más deportiva y divertida la tracción trasera o 4x4 aunque esto es cuestión de gustos. No obstante estoy de acuerdo en que si que es un buen coche para aprender a ir como un relámpago por las carreteras y a la vez ir seguros.

    ResponderEliminar
  15. Xavi: Sí hay para 207, al menos para el RC, desconozco si sirve para otras versiones: http://www.peugeot-sport.com/en/espace-rencontre.html?id=6 No sé dónde se piden, GT2i es una tienda francesa online afincada en Francia que solía tener un catálogo decente de piezas de PTS, mira a ver por ahí, y si no, haz caso a Morta que sabe un montón de ese mundillo.

    Miguel Angel: Potencia para divertirse no le falta, pesa lo mismo o menos que el Sunny: 1.000 Kg pelaos. El MR2 logicamente es más rápido, y más radical, pero olvídate de usarlo a diario. A mi me divierten los traseras y los delanteras siempre que sean ágiles (un trasera torpe es peor que un delantera si cabe), pero los AWD, salvo que sean muy muy especiales tipo Evo, GTR o similar, me resultan aburridos y hasta torpes en muchos casos.

    ResponderEliminar
  16. Xavi si quieres de todo para tu 207 y que te confirmen si vale te recomiendo esta página nsmotorsport.es Trabajan muy bien y nunca he tenido problema con los envíos

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. En realidad el mr2 si que se puede usar a diario aunque muy condicionado es decir no vas a ir con él ha hacer las compras pero para ir a tu lugar de trabajo con él aunque claro por supuesto no es muy práctico solo es aconsejable como coche principal si se tiene claro que en el apartado práctico el mr2 es un coche muy deficiente.

    ResponderEliminar
  18. Anthony: No shipping dude. You have to come here, get the car and race me! In case you win, you can get the Peug to Chicago and own the streets of the "windy city"!!

    ResponderEliminar
  19. "-futbol +carreras"...o en version quemado "-tiempos +cruzadas" jejeje

    gran prueba, un saludo!!

    ResponderEliminar
  20. Que me decis del Ibiza cupra de primera generación? 2.0, 16v, 150cv y los encuentras por menos de 3.000 euros

    ResponderEliminar
  21. Anonimo: creo que ya te he contesté anoche a la misma pregunta en el otro artículo donde preguntaste, pero sigue insistiendo, la perseverancia es una gran virtud!

    ResponderEliminar
  22. Se me fue la conexión de internet en el momento de realizar el comentario en el otro articulo y no sabia si se habia registrado. Igualmente me equivoque poniendolo en este artículo en vez de en el otro
    Perdón

    ResponderEliminar
  23. Nada, un descuido lo tiene cualquiera, si vieras las que he liado yo con este blog publicando cosas por error y borrando luego...

    ResponderEliminar
  24. Amena lectura, aun quedan muchos 206 gti por ahí y muchos más travestidos de gti, los hdi o básicos..
    Personalmente soy mas de ford tipo st que de la marca del leon, pero cada marca tiene sus fans.
    Yo ya he practicado en circuitos algunas veces y solo puedo decir que los coches no se hacen para tal, unas pocas vueltas y a descansar... Y los tramos de montaña mejor a ritmo alegre de paseo porque siempre se encuentran ciclistas... saluti

    ResponderEliminar
  25. Muy buena prueba, aunque la haya leido tan tarde.

    La verdad es que yo estoy buscando uno de éstos, y tengo varias dudas:
    ¿Que tal salió? ¿Dan problemillas?

    Saludetes!!

    ResponderEliminar
  26. Buenass.yo tengo un gti del 2004 y de económico y para novatos...de 9 litros no bajas.en madrid..no quiero ni pensarlo.12-13 facil.bajos tiene..pero hasta 3000 no anda,aunque hay que reconocer que no le cuesta subir de vueltas.tiene un culo que a veces da miedo si vas rápido y con lluvia directamente no se lo recomiendo a ningún novato porque muy posiblemente acabe en siniestro..

    ResponderEliminar
  27. Buenass.yo tengo un gti del 2004 y de económico y para novatos...de 9 litros no bajas.en madrid..no quiero ni pensarlo.12-13 facil.bajos tiene..pero hasta 3000 no anda,aunque hay que reconocer que no le cuesta subir de vueltas.tiene un culo que a veces da miedo si vas rápido y con lluvia directamente no se lo recomiendo a ningún novato porque muy posiblemente acabe en siniestro..

    ResponderEliminar

¿Alguna objeción, súplica o ruego?