Etiquetas

martes, 16 de agosto de 2011

La prensa del motor mejora cada día...

Porque los que estáis un poco al tanto de la prensa internacional (bien comprando revistas, bien a través de Twitter), habréis visto la que se ha montado recientemente: Varias revistas de diferentes grupos editoriales (algunas incluso competidoras) publican el mismo artículo con la misma foto en portada. La calidad y la credibilidad cada día mejoran en la prensa escrita de este sector...



Arriba hemos seleccionado las portadas de las 3 revistas en cuestión, aunque en vuestro quiosco (kiosco, vale), podéis encontrar alguna en versión española (era la Car de Julio). En la izquierda vemos la edición inglesa de la revista Car, en el centro la revista Automobile (UK también, y rival de Car), y a la derecha la publicación alemana Autobild: Sportscars. Y las 3 lucen la misma foto de portada, con al misma prueba escrita por el mismo sujeto.

Explicamos el suceso: Muchas veces las revistas compran artículos y pruebas que ofrecen probadores y escritores independientes. A veces son servicios de sindicación que agrupan este tipo de productos ya elaborados, los envían a los grupos editoriales, y si les gusta lo que hay, lo compran para publicar. Se suele hacer bastante en la prensa internacional.

En este caso, la gente de la revista Car realizó una macroprueba con los deportivos en cuestión, y la publicaron en Julio con su foto en portada y el titular "McLaren contra el mundo". Como los que escriben el artículo y hacen las fotos se reservan los derechos sobre el artículo, lo venden después a un servicio como el descrito arriba, y el resultado es que se termina publicando tal cual en diversas revistas.

¿Está mal? Hombre, es legal, pero desde luego ético, lo que se dice ético, no me parece. Este tipo de prácticas no presentan problemas si se realizan en páginas "de relleno", que llamen poco la atención, en portada es más cantoso... Si encima no pides una foto personalizada para la portada de tú revista, sabes a lo que te expones, y si encima andas retocando con photoshop para poner decorados detrás, o meter delante a un piloto con posturita, el ridículo puede ser ya espantoso.

La prensa del motor en nuestro país ya había dado signos de ser una chucherría en muchos casos desde hace tiempo, con fotos de la prueba de un coche cuando en realidad el que les dejaron para probar era otra versión, etc. Pero algunos ilusos aún manteníamos algo de esperanza en la prensa de otros países con más tradición y mayor prestigio (UK, Alemania...). Esta polémica que se ha organizado significa un duro golpe contra estos medios, pone en duda su credibilidad, el carácter y la línea editorial de la que hacen gala, porque al final, hacen las mismas trampas que los demás.

Luego nos ningunean a los blogs de internet que no somos adjuntos a algún grupo editorial, y hacen gala de su poderío, de sus contactos, de su trato con las marcas, de su capacidad para conseguir coches de prensa exclusivos y tú no... Y terminan comprando recursos a otros. Un aplauso.

39 comentarios :

  1. Hubo un tiempo en que me dejaba casi la totalidad de mi paga en revistas, incluso pidiéndolas fuera de España, hasta que me dí cuenta que era perder el tiempo, leer lo mismo con mas o menos presupuesto y diferentes puntos de vista.

    Conservé la Fe en la publicación "Automóvil" pero leyéndola mes tras mes, solo ves fallos editoriales, frases repetitivas (Ya las quisieran para sí muchos deportivos de campanillas) que me sangran los ojos cada vez que las leo.

    Según esta revista,todos los coches son maravillosos, quizás alguna vez le critican los frenos a algún modelo y se quedan tan anchos.

    No lo soporto, creo que el único motivo por el cual la sigo comprando es por conservar cierta ilusión de cuando era un crío.

    Menos mal que tenemos blogs de este calibre con artículos diferentes y que da gusto devorarlos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Armin por los piropos, aunque todavía nos queda bastante. Efectivamente yo también leía mucha prensa de motor cada semana y cada mes, y al final son siempre lo mismo: Las novedades son las mismas porque fusilan la nota de prensa del fabricante con las mismas fotos. Los temas son los mismos, los enfoques también, y para colmo, se repetían frases escalofriantes como la que has mencionado, o la célebre "se comporta como un auténtico kart", "es un deportivo de bolsillo", y otras lindezas.

    Lo malo es que hablas con gente de ese mundo, les explicas el tema de blogs, portales, etc. y no lo quieren ni saber. Nosotros somos pequeños, pero hay blogs independientes con más de 200.000 visitas al mes en España, son visitas que entran por iniciativa propia a leer algo que les interesa, y por tanto casi el 90% de esos lectores son público objetivo de anunciantes. La participación activa de esos lectores en el propio medio (el blog-revista) es inigualable, y da un feeling de lo que pide el lector que no tiene precio. Se pasan enlaces de tus artículos entre amigos por email, facebook, twitter, te mencionan en foros, y se llega a una difusión increible siempre entre gente a la que le interesa lo que haces. Si a este soporte mediático le añades la notoriedad y la fama de una de estas publicaciones, sus contactos y su poder, pueden hacer cosas INMENSAS. Pero no quieren ni oír hablar de ello.
    Para cuando se quieran dar cuenta y mirar a lo que hacen las editoriales en USA y UK, será tarde, los pequeños blogs serán más grandes, y tardarán en recuperar el tiempo y la reputación que llevan años malgastando.

    Yo sigo super feliz con este pequeño blog, escribiendo de lo que me apetece y lo que os apetece pedir, publicando lo que voy pillando de aquí y de allá, disfrutando de las pruebas con mis amigos y con vosotros, y sin follones con las marcas y sus coches de prensa, exigencias, o similares. Si crece mucho, pues genial, ya veremos cómo lo afrontamos. Si no crece mucho más, pues seguimos tan bien como ahora. Si se va todo el mundo porque me vuelvo loco, pues que nos quiten lo bailao durante este tiempo...

    ResponderEliminar
  3. leo revistas de coches desde los 12 años,y cada vez son peores,te hablan del equipamiento,de ecologia,de eficiencia,de habitavilidad.Pero nada de su comportamiento(ver la ultima comparativa seat ibiza fr vs mini cooper d en autovild)lamentable.K diferencia leer AUTOMOVIL de los 90,a leerla ahora.
    X eso ya no las compro y casi ni las leo.
    x eso os leo a vosotros a 8000vueltas y a webs de vuestra filosofia.
    Una sugerencia,por que no,en las pruebas o comparativas añadis datos de aceleracion (0 a 100km/h,0 a 1000m)frenada, etc.Es lo unico k siguo consultando en autopista.Y me encantaria saber como aceleran vuestras bestias(106,200sx,cliors,colt1.6)
    Un FWadicto

    ResponderEliminar
  4. Hola Anónimo. Me alegra lo que dices. Tu cambio de gustos es lo que hemos vivido casi todos por aquí, y a nosotros nos dió por abrir nuestro propio sitio, como a otros os da por leernos, lo mismo da, estamos en el mismo punto.

    Lo de pruebas de aceleración es complicado: Nosotros solemos probar coches que no están de serie, y cosas como ruedas distintas (anchura, calidad de goma, diametro llanta), motores potenciados, etc. hacen que los valores cambien mucho. Normalmente estas pruebas se hacen con varias lanzadas desde parado, y se toma la mejor como referencia. A parte, como problema "menor" está el disponer de un sitio donde hacer dichas pruebas sin poner en peligro la circulación, y dicho sitio debe ser siempre el mismo, porque no se acelera igual en diferentes tipos de asfalto (de todas formas siempre encuentras un sitio donde hacerlo sin problemas legales).

    Es una idea problemática, aunque no está mal del todo. Yo había pensado en pillar un medidor serio de inercias y publicar las mediciones de fuerzas G de cada coche. Aunque es un poco friki, la verdad...

    ResponderEliminar
  5. Además de lo que habéis comentado también están las meteduras de pata en temas técnicos. La mayoría de la gente que escribe en las revistas son periodistas con extraordinarias capacidades de redacción pero que no tienen ni puta idea de temas técnicos y se limitan a copiar las notas que les pasan los fabricantes. Encima muchas veces esas notas son pura literatura que no explica nada o lo explica de forma confusa. Y como no entienden ni lo que están copiando no se molestan ni en preguntar a alguien que sepa de esos temas. Copiar y pegar, eso se les da de PM.

    ResponderEliminar
  6. AL100X100: Exacto, el tema técnico a parte... pero eso yo se lo perdono, porque no se puede pedir que sepan de todo, y muchas veces se columpian, no tienen feedback de comentarios de lectores como nosotros para darse cuenta de los errores, y muchas veces lo hacen sin malicia. Otras veces se columpian a posta y se rien en tu cara, claro. Como cuando leí en una comparativa de Colt CZT contra Fiesta ST, que en el Fiesta se oía el taponazo de la admisión al acelerar y dejar de pisar, y en el colt la válvula de descarga del turbo...

    ResponderEliminar
  7. Me alegra saber que no soy el único que ha cambiado las revistas por los blogs independientes.

    Yo también me gastaba una parte de mi paga en comprar alguna revista que llevaba alguna prueba de un modelo que me interesaba, pero con el tiempo uno desarrolla dos dedos de frente y se da cuenta de lo que hay, eso, sumado a que mis gustos cada vez se cierran mas en un tipo determinado de automóvil que por desgracia no está muy bien visto en estos momentos, me hicieron buscar alternativas en la web y desde luego no me arrepiento, ya no gasto un duro en revistas, porque varios blogs independientes, creados por personas de a pie, con gustos similares a los míos me dan lo que busco, sin casarse con nadie (o al menos si son marquistas lo reconocen), sin seguir guías de estilos que limiten su forma de expresarse o sus opiniones y sin pagar un duro (lo que es garantía de que lo hacen porque les gusta y eso siempre nos indica un mínimo de calidad).

    Sólo digo una cosa, váis por el buen camino, tarde o temprano, no les quedará más remedio que reconocer que muchos de los blogueros de este mundillo podrían dar una lección a algunos periodistas y redactores.

    ResponderEliminar
  8. Coincido con la mayoría. Yo hasta allá por al año 2000 solía comprar revistas de coches, más que nada porque internet era un bien escaso. Pero ya me estaba dando cuenta que gran parte de los artículos eran refritos de otras revistas o simples noticias que se podían encontrar en cualquier lado. Las revistas de coches hace años que dejaron de ser analistas o críticas, son simples fotocopiadoras en busca del € del consumidor con portadas de reclamo. Lo dicho, hace 10 años que no las compro y no las echo de menos.

    Pero tambien es cierto que en el mundo del blog tambien está sucediendo algo parecido, por eso me escapo de blogs muy comerciales y me quedo con lugares mucho más personales y cercanos al lector como el vuestro (y otros que no voy a nombrar, no creais que sólo os leo a vosotros :D).

    Os animo a seguir con este trabajo porque gracias a vosotros la gente disfruta, conduciendo y leyendo.

    ResponderEliminar
  9. Ya sabemos porque no compramos revistas...

    ResponderEliminar
  10. Taka: sin duda que lo sabemos, pero sinceramente, de determinados medios ingleses especializados no me lo esperaba... (y mira que sigo a diario a gente como Chris Harris en su twitter...)

    ResponderEliminar
  11. Y yo que tengo revistas de autopista desde el año 95....tela...xD Pero bueno hace años que no compro la verdad.No obstante cosas como las fuerza G etc...son cosas positivas y que ayudarian mucho a la gente de hacerse una idea.De como va un coche.Pero yo lo pongo más fácil.Solo pido una recta,una curva y una frenada desde el final de la propia curva.Es algo relativamente fácil de conseguir y que daria muchas referencias.Y siempre es más facil que conseguir un trackday etc.....

    (es lo que suelo hacer yo).Ya es solo comparar tiempos y via gps u otros medios ver la velocidad de paso por curva,acceleracion y como distancia y tiempo de frenado.(rollo carnet del Gran Turismo xD)

    ResponderEliminar
  12. Un medidor de inercias seria fantastico.Se sabria con datos cuanto mejoran unas buenas suspensiones,frenos,gomas,etc.
    Tengo k cambiar los amortiguadores a mi punto 1.9 jtd 130cv del 2006(perdon,soy un petrolero,pero esk hago 50000km año)k tal unas selex amarillas.
    Respecto a los coches modificados,todavia mejor,las prestaciones de un coche de origen las conocemos x su ficha tecnica o pruebas en la red,pero de un coche modificado no.Sabriamos en cuanto mejoran,si merece la pena.Seria todavia +interesante
    Da gusto vuestra pagina,os apasiona y eso se nota.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo,pero tambien recuerda que muchos de estos coches superan los 5 años con lo cual no estan como los que sueles ver en las pruebas (nuevecitos y listos para su uso)Muy dificil llevar todo todo al dia,si no son las ruedas,son las pastillas,y si no el embrage..asi etc...eso si.La idea te la haces xD.

    Sigo pensnado que buscar una recta con una curva decente y espacio suficiente como para luego lograr detener el coche con facilidad seria lo mejor. y el medidor de inercias incluido claro.Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  14. La idea es buena, pero si te pones a pensar seriamente en llevarla a cabo, te entran sudores fríos:

    1) Muchas veces las pruebas no las realizamos cerca de casa, el Caterham lo probamos en Londres, el Evo 9 en Oviedo y el GTR en Salamanca, por ejemplo. El resto sí, serían aplicables a esa "prueba del algodón".

    2) Esa prueba dinámica de recta-curva-frenada, sólo es fiable si la realiza un piloto profesional. Pensadlo friamente y ponéos en mi lugar un segundo: Vas a probar el Clio Sport, corres dicho recorrido un par de veces y estableces un tiempo. Pero si el coche que vas a probar no es el Clio de tu amigo, sino un MR2 turbo de 280cv o un Cosworth RS también con 300cv que te han prestado, a lo mejor no vas tan rápido como quisieras por ese trazado, no vas al límite porque ves los árboles venir demasiado deprisa, oyes el sonido de las ambulancias, y al dueño del coche cargando la escopeta con cartuchos de los que hacen sangre...
    En Top Gear tienen su trazado, y si se salen no pasa nada, hay mucha hierba por pisar, ya lo hemos visto a veces. Pero yo no me arriesgo a tener un susto de 60.000 euros con un coche que no es mío. Y para ofrecer una medición que no es fiel al potencial completo del coche, no lo hacemos (no vamos a tomar el pelo a nadie a estas alturas de la película).

    Me se entiende oigan?

    ResponderEliminar
  15. De anonimo a elculebras:Es cierto lo k dices,no es lo mismo y el rendimiento varia.Se tendria encuenta,seria como curiosidad,x hacer lo k nadie hace.Es solo una idea.
    Al sr. Pera:Entiendo las dificultades y el trabajo xa hacerlo bien.No xa todos los coches,kizas solo los de confianza.Kiza sea rizar el rizo.

    ResponderEliminar
  16. Yo sigo comprando revistas (motorclasico y Automovil de segunda mano en los mercadillos), por cierto cuestan una pasta.
    No sigo mucho la prensa del motor actual pero veo que han perdido la creatividad y originalidad, ¿donde están las pruebas aquellas en que se le montaba una vela a un 2cv para ver hasta donde se inclina o una carrera Madrid- Barna entre un 928 y una moto gorda.?
    Ahora algunos articulos y comparativas son tan excitantes como leer la lista de ingredientes de un paquete de mortadela.

    ResponderEliminar
  17. ¿Habéis probado las aplicaciones para medir prestaciones de los smartphones?. Para quien tenga uno no le custa nada, dan multitud de datos y he leido en varios sitios que tienen una precisión bastante alta.

    ResponderEliminar
  18. Tengo algunas aplicaciones similares en el iPhone, y funcionan muy bien, pero no me fio tanto. De todas formas me gustaría poder ofrecer un día una comparación realista de lo que ofrecen esos programas y las mediciones correctas.

    El acelerómetro del smartphone funciona aparentemente bien, lo de las fuerzas G y tal parece preciso, pero todas las mediciones que realiza con el GPS no lo son, porque depende de la señal del mismo para medir velocidad instantantea y tiempo, cuando en realidad la latencia del GPS en los smartphones suele ser bastante pobre (digamos que tarda bastante la señal en ir y volver del satélite, lo que no te permite medir con precisión una aceleración de 0-100 porque puede haber un desajuste de casi un segundo entero).

    ResponderEliminar
  19. No hace demasiado (a finales de Junio)un amigo se llevo a clase una revista de esas porque por allí no había ni un profesor y que mejor que ver algo de coches para pasar el tiempo. Total estuve leyéndola y me quedé pasmado. Hablaban del Aston MArtin DBS y en vez de hablar de su comportamiento hablaban sobre los consumos y la eficiencia del motor además de la comodidad. Para morirse en el acto no entienden que lo que queremos ver es como se comporta no si son cómodos eso es obvio hoy en día casi todos los coches lo son de lo que deberían hablar es de como se comporta a la hora de darle caña. En fin la prensa del motor ha perdido mucho tendrían que intentar volver un poco atrás porque de seguir así van muy mal.

    ResponderEliminar
  20. Parece mentira...Me habéis leído la mente con este artículo.

    Además de lo obvio cada vez que vas al kiosko,hace un par de días estuvimos precisamente hablando sobre el tema de esta entrada.

    A mi no sólo me parece lamentable lo que comentáis sino que lo más sorprendente es que lo que con lo que se gastan en esos artículos comprados podrían emplearlo en hacer una prueba tan buena como la que compran.

    Car o Autobild son gigantes respaldados por mucho dinero detrás y desde otros medios que nos ajustamos el cinturón cada mes hasta en los recorridos de las pruebas, alucinas cuando ves que disponen de los recursos para hacer algo realmente bueno y en vez de eso sólo cogen el talonario y retocan la foto de portada.
    A veces se cumple eso de que 'Dios da pan a quien no tiene dientes'

    Cambiando de tema, a mi me han hablado muy bien sobre Trackmaster para Iphone y Android, si podéis probarlo.
    Pero a mi me parecería un error basarse en frías cifras en un blog (para eso las buscas en Internet), que lo que cuenta es el feeling con el lector y la pasión con la que escribís.

    Un saludo y perdón por el ladrillo xD

    ResponderEliminar
  21. Fercho: Tú lo sabes mejor que nadie. Desconozco el precio que se paga por estos artículos, pero me lo imagino, porque Chris Harris o Dick Meaden viven de ello, y viven realmente bien. También entiendo que el trabajo que hacen lo vale, por sus contactos, por cómo escriben y la experiencia que aportan, y por el tremendisimo trabajo gráfico que acompañan con fotos realmente impresionantes.

    En cuanto a mediciones con las pruebas, has dado en el clavo. Creo que es Automóvil la que suele hacer una prueba dinámica potente con circuito y todo, banco de potencia, etc. Y a pesar de eso, cuando lo lees, lo acabas poniendo en duda por la destreza del piloto, las condiciones, o si el trazado se adecua al tipo de coche. Prefiero contar lo que "transmite" el coche en un aficionado como tú y como yo, que arrojar frías cifras, que además terminarán siendo discutidas por muchos (y con razón).

    ResponderEliminar
  22. Miguel Angel: Es eso, lees una prueba de un Audi RS5, y te cuentan que como lleva tracción Quattro, llantas de 19" y un buen maletero, no se puede pedir más a un coche. Y además de eso ¿Gira? ¿Subvira? ¿Es eficaz? ¿Empuja? Sí, tiene cientos de caballos, pero insisto, ¿Empuja realmente? ¿Te llena el pecho de vértigo cuando acelera o te deja impasible viendo las farolas pasar muy deprisa?

    ResponderEliminar
  23. Soy el anonimo k sugirio ayer,añadir los frios datos.Y parece k esta dando k hablar.Eso es bueno.
    Stoy de acuerdo k lo+importante son las sensaciones,explicar bien como se comporta,k nos transmite y lo haceis muy bien.Nos enseñais cual es el caracter de coche,incluso su alma...
    Pero eso no significa k las cifras no importen,no me imagino un EVO tardando 10s en el 0a100(y corroborarlas,hay mucho fabricante mentirosillo)
    Aparte,me pareceria interesantisimo saber las prestaciones del futuro Nissan s13 con motor s14 preparado.
    Incluso es posible k nos llevemos alguna decepcion y k alguna mejora se note menos de lo esperado(recuerdo como en top gear vaciaron un 207 180cv xk era muy pesado y practicamente no mejoraba nada al perder el equilibrio)
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  24. La verdad es que los datos en frio, aunque no sean siempre en las mismas condiciones y por eso no sean muy "fiables", siempre molan, para hacerte una idea de que prestaciones esta dando tal o cual coche y con que mejoras las esta dando, si es que no esta de serie claro.

    Por ejemplo yo tengo un e30 swapeado con un motor del 525 y a su vez le hice un stroker a 2.8 que, segun los foros americanos(no hay que fiarse de ellos mucho xD), ademas de subirle la cilindrada se aumenta la compresion tambien levemente...Y no tengo ni idea de la potencia que esta dando. Por feeling estoy encantado con como va, pero a la vez me encantaria tener datos mas o menos "objetivos"(que seguramente me decepcionen xDD) para corroborar o echar por tierra mis impresiones en cuanto a que prestaciones tiene realmente.
    Asi tendriamos una idea mas precisa para ver cuanto realmente mejora un coche con los "inventos" que hacemos.

    ResponderEliminar
  25. Jesus: efectivamente, con ciertos coches de interés en los que nos hemos implicado (s13, 106, etc.) podemos ofrecer mediciones de cómo funciona realmente ante el crono, lo que gana y lo que no.

    Alvaro: lo que tú tienes es el coche de mis sueños!! Pero ante las mediciones que pides, por las que todos hemos sentido curiosidad cuando modificamos nuestro coche, te digo que casi es mejor no hacerlo. ¿Por qué? Porque si no vas a hacer tiempos no necesitas ser medio segundo más rápido, sino ser más feliz con tu coche. Los ingleses suelen decir que si tu coche suena bien, para qué quieres que corra, y es que si el swap y stroker de tu e30 hacen que tu coche te haga más feliz porque va más alegre, potente, y demás, es todo un éxito. ¿Que debería ganar 30cv en vez de 20? Ok, pero condúcelo, te llena? Te engancha? Te hace sentir como Fangio cada día que lo coges? Disfrútalo, porque si andas midiendo tiempos y caballos, al final te desesperas y pierdes la paz.
    Esa es mi opinión al menos...

    ResponderEliminar
  26. Exactamente Sr Pera!
    Salvo en preparaciones o swaps, las prestaciones suelen ser bastante aproximadas a los datos que podemos encontrar en Internet.(Un EVO no tarda 10 segundos hasta 100km/h ni con el turbo gripao y a dos cilindros jaja)

    Respecto al dicho inglés, es muy cierto, yo cada día lo vivo con mi miata. Con el supresor y el escape deportivo no se si habré ganado ni 3cv pero al final es el 'como suena' lo que me provoca una sonrisa más que el ganar 0.08sec en el 1/4 de milla.

    ResponderEliminar
  27. Hace tiempo unos amigos discutíamos sobre algo parecido cuando sacaron a la luz los datos del civic typeR de 8º generación. La mayoría se quejaba porque si el león cupra son 265 cv, el megan RS otros tantos, que si se quedaba atrás, que si tal que si Pascual... Yo al principio pensaba igual, pero entonces es cuando me dí cuenta, por qué quiero que tenga mas caballos que la competencia o que haga nose cuantos segundos menos en circuito que éste o el otro modelo? Esos 5 segundos de diferencia van a suponer que en hora punta voy a encontrar sitio para aparcar antes que otros? en todo caso podré llegar 5 segundos antes a los sitios, GUAU!!!

    Total, que más da si tiene 200 cv, que si tiene 180 cv ó 350. Lo importante es el feeling y las sensaciones que transmite (sonido, agilidad, comportamiento). He tenido la oportunidad de llevar un S4 (motor V6 biturbo de 265 cv) y me dejó bastante frío, menuda diferencia con el M3 E46 que pude probar unos años después e incluso prefiero mi coche, que es menos potente, pero me transmite mucha más sensaciones a pesar de ser un 1.8 atmosférico de 190 cv.

    ResponderEliminar
  28. La verdad es que teneis todos razon!
    Pero siempre que haces una cosa de estas a tu coche tienes esa curiosidad, esa casi necesidad, de a ver que es lo que realmente he ganado con esto?
    Pero tan cierto es esto, como que para que necesitas esos datos frios, si te encanta como va tu coche, como se comporta y sobre todo como suena?
    Nose, segun como me levante un dia quiero saber esos datos o solo con conducirlo un rato se me olvidan xD
    Pero vamos que estoy totalmente de acuerdo en que los datos no sirven de nada si no eres un piloto profesional o eres alguien que se toma las cosas demasiado enserio. Por si solos, si no esta acompañados de esas emociones que son las que de verdad te llenan y las que de verdad importan, no valen para nada.

    Sr. Pera gracias por lo de mi coche!:D
    Te dejo una foto de mi e30
    http://farm6.static.flickr.com/5138/5535326058_98289680ef_b.jpg

    ResponderEliminar
  29. David, Fercho, es justo a lo que me refería. Yo ya dije que un filtro de aire por sí mismo no da potencia, pero yo llevo uno HKS bien gordote porque da un sonido de carreras glorioso, y cada vez que lo escucho acelerar se me dibuja una sonrisa en la cara.

    Alvaro: ahora ya me he enamorado, el tema mecánico y swap de tu coche ya me tenía loco, pero es que además viendo la foto es perfecto!! Precioso!!! Pronto voy a publicar algo sobre este estilo y estas cosas, lo tengo ya medio preparado.

    ResponderEliminar
  30. yo hubo unos meses que compre varias de las revistas del kiosko, automovil,car, car and driver .... finalmente solo me quedado una.y es que es la única que ofrece algún artículo técnico.las demás parecen un catálogo y hablan del confort de marcha, consumo y maletero y de si lleva el blootud (o como se escriba,jejej) en colorines.es car&techno, artículos interesantes sobre nuevas leyes de reformas de la itv, artículos sobre coches desde distintos puntos de vista.ya paro que parezco comercial.

    alvaro seguro que gasta un montón y no lleva ordenador de a bordo, pa eso comprate un prius o un peugeot eon.jejejej. está que quita el hipo.a ver si se lo enseñas al sr pera que se a enamorao y podemos echarle un vistazo bueno.

    ResponderEliminar
  31. jajaja Gracias por los halagos! Es verdad que gasta un monton, por eso me considero un buen FuelWaster!! xDD
    No puedo esperar a leer esa publicacion Sr. Pera!

    PD: Si lleva ordenador de a bordo, el de la epoca, algunos datos si te da.. xD

    ResponderEliminar
  32. Está precioso! cuando estuve buscando mi actual coche, miré un M3 E30, pero no encontré ninguno que me convenciera, o se me iba de precio o estaba casi para restuarar.

    ResponderEliminar
  33. bueno, si alguien lee esto es que por fin he podido comentar...!!

    alvaro, vaya cochazo!! no me esperaba esa foto para nada: tengo como la idea de que no me gusta un coche modificado o con piezas no originales (creo que por culpa de tanto tuning hortera...), pero desde luego si se hace tan bien como lo has hecho tu, el resultado es impresionante!! que envidia!!

    ResponderEliminar
  34. Gracias Perry Mason, asi da gusto enseñar el coche! xD

    ResponderEliminar
  35. Bueno, yo llego tarde (como siempre), pero expondre mis impresiones.
    Opino como vosotros, la gan mayoria de las revistas mas vendidas son paja (autopista se medio salva depende la epoca), que yo si me pagasen bien escribiria con facilidad esos articulos (y no soy periodista) Pero hay algunas revistas de clasicos que se salvan, ¿porque? porque las esciben periodistas aficionados que pasan sus horas investigando para escribir articulos, y eso se nota. A mi me gustan los articulos tecnicos (este motor lo hizo tal derivado de tal) y los que son como vouestras pruebas (el coche no tira, o es un hierro muy neuto... sentimiento)

    De prensa internacional solo leo Racecar Engineering, no hay casi nada de coches de calle, es lo que tiene ser ingeniero-formula student, aunque me sale una pasta merece la pena (muy recomendada para fikis como yo).

    ResponderEliminar
  36. Buenas!
    Este tema es algo que me trae por la calle de la amargura desde bastante, pero en cuanto al panorama español porque nunca pensé que fuera existiera: una pena.
    Como todos llevo desde enano leyendo todo lo que cae por mis manos sobre motor, siendo Coche Actual mi primera revista (era lo más económico para un chaval de 12-14 años, je je). Pronto me pasé a Automóvil y, como bien dicen arriba, hasta hace unos 6 años merecía la pena, ahora sólo tiran del glosario de frases que tienen acuñadas y usan con descaro sin despeinarse. Cuando pude me pasé a las inglesas subscribiéndome a varias: Octane (la mejor que hay para mi, sin dudarlo), AutoItalia o Classic cars... Ahora mismo sólo compro revistas de motor clásico, coleccionando las italianas Ruoteclassiche (buena pero no tanto) o Automobilismo d'epoca (la mejor italiana).
    En fin, que le vamos a hacer. Menos mal que están los portales y blogs independientes.
    Un saludo!

    Sergio aka kersio

    ResponderEliminar
  37. Si no compramos revistas de coches, ¿ cómo vamos a enerarnos de la actualidad del automóvil ?
    Por otra parte, los que escriben en ellas tienen sus fallos - como todos en todo - pero, ¿quien nos transmitirá sensaciones e impresiones que los demás no podemos experimentar ?.
    Para mí, lo único imperdonable es que carezcan de afición al automóvil, cosa que a alguno sí le ocurre

    ResponderEliminar
  38. Hola Anónimo: Para estar al día no hace falta comprar prensa, hay muchos blogs profesionales de grandes editoriales que publican esa información, y lo más tremendo: muchas marcas cuelgan las notas de prensa en su web con acceso a todo el mundo. Mercedes-Benz por ejemplo, te cuelga hasta las fotos en alta resolución para llevar a imprenta (o hacerte un poster), y son de acceso libre, mie tras lo lees tú, lo estan copiando en la redacción de la revista que comprarás el martes, con la misma foto.
    Sobre las sensaciones en las pruebas de los nuevos modelos, no me fío nada. Ya he oído demasiadas historias sobre mentiras, fraudes, retoques, artículos escritos después de firmar un contrato publicitario... Ya no me creo ni la ficha técnica...

    ResponderEliminar
  39. Sr.Pera, ¿ y qué perspectiva de la evolución del automóvil tendrás sin guardar prensa del motor ?
    Estoy de acuerdo que hay blogs - como éste - que tienen bastante que enseñar a revistas del motor que venden mucho, no obstante, yo, que tengo muchas revistas guardadas, puedo afirmar que las opniones de españoles, franceses, ingleses, etc suelen ser coincidentes, lo que excluye componendas en exceso, claro que da grima ver en las revistas francesas, por ejemplo, como un Peugeot siempre es mejor que cualquier otro coche.
    En resumen, me sumo al gran abucheo que se merecen algunas revistas con periodistas que les daría lo mismo escribir de pesca, que de toros o de los cuernos de la jet, que de coches.

    ResponderEliminar

¿Alguna objeción, súplica o ruego?